galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 506

La primavera comenzó hoy, sábado 20 de marzo. Aterrizó en España a las 10:37 horas. En total, durará 92 días y 18 horas y finalizará el 20 de junio. El 21 de ese mismo mes comenzará la estación estival.

RELATO DE PRIMAVERA

Arrechouchían los mirlos, otra vez, en la vieja alameda, porque llegó la nueva primavera. Marzo se está muriendo y renace la policromía del paisaje.

La montaña se viste de flor silvestre. El valle cede su espacio al río para que añada brillos de plata sobre el verde intenso de los prados. Y el mar pinta el azul de la calma para llegar suavemente a la playa.

Aquí está otra vez el sol de la vida para encender la fantasía que borra la espesura de la niebla y el orballo invernal. Por eso vuelven las aves y la luz de los cielos limpios baila sobre el agua clara, de flores de cristal.

En las laderas de la montaña dominante florecen otra vez acacias, carqueixas, toxos y xestas. Mil verdes envuelven con su magia la fraga. Y el mar nos entrega, finalmente, su sal elemental.

Aquí está la nueva primavera para invitarnos a disfrutar de los humanos placeres… en plena naturaleza.  

EN VERANO FALTARÁN POR VACUNAR 2’2 MILLONES DE GALLEGOS

Mientras la gente politizada miraba desde la City a Madrid, Adelaida me saludaba desde su banco favorito en el parque central…

—- ¿Y usted ya se vacunó?

—- No señora, estoy en la edad intermedia. Ni muy viejo ni tan joven.

—- Pues a ver cuándo nos toca porque esto va muy lento.

La entrañable profesora septuagenaria tiene razón, pero a mí me impresionó muchísimo, el fin de semana, como en el Recinto Ferial de Vigo se inyectaba a la masa el remedio contra el coronavirus. Decía una enfermera…

—- Vamos a un ritmo de 12 López por minuto.

En unas tres horas calculaban llegar a los Martínez. Al final de la jornada el esfuerzo sirvió para inyectar la primera dosis a tres mil y pico ciudadanos. En toda Galicia, algo más de cinco mil. Si todos los días fuese así… llegaríamos al verano con medio millón de vacunados. Claro que aún nos quedarían 2.2 millones de gallegos sin inmunizar. Y al virus, como a todo quisque, le encanta este país para veranear y dice que se queda.

Sin inmunidad de grupo y con el Covid “haciendo turismo” siento decirte que soy muy poco optimista con respecto a esa ansiada vuelta a la normalidad normal en el verano.

LA VACUNA DE OXFORD – ASTRA ZÉNECA

No es por nada, pero Galicia Única llevaba un mes insistiendo en la necesidad de revisar el uso de la vacuna de Oxford, es decir, la fabricada por Astra Zéneca, ya que había causado problemas de trombosis y otros que afectaban al propio sistema inmunológico. Incluso llegó a producirse alguna muerte.

Como sabéis, los principales países europeos y seis comunidades autónomas españolas dejaron de inyectar esta vacuna tan pronto como aparecieron los primeros enfermos afectados. En Galicia, por el contrario, se nos dijo que no había problemas y siguió utilizándose la vacuna que algunos científicos catalogaban como defectuosa.

A golpe de martes, el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el consejo interterritorial, decidía que España también debía de suspender el uso de la vacuna contra el coronavirus de Astra Zéneca, de la que ya se habían aplicado 800.000 dosis; en Galicia alrededor de ocho mil.

Les hicieron pasar una semana tremenda a aquellos que se vacunaron con la AstraZeneca pero a golpe de viernes nos llegó la noticia tranquilizadora: El Comité para la evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento  respondió a nuestras inquietudes, tras haber analizado los casos de trombosis que se habían producido en personas a las que se le administró la vacuna contra el Covid19 de AstraZeneca“es segura y eficaz y los beneficios superan con creces a los riesgos”. El organismo europeo ha autorizado su inoculación, por lo que el SERGAS seguirá la campaña de vacunación con este fármaco la semana que viene. 

LA SPUTNIK V PODRÍA FABRICARSE EN O PORRIÑO

La que cobra crédito es la vacuna rusa “Sputnik V” aceptada por 48 países de todo el planeta y pendiente para su aplicación en Europa de que la EMA apruebe su uso. Cuando esto ocurra y parece que es cuestión de días, esta vacuna podría fabricarse en O Porriño, en las instalaciones de la empresa biofarmacéutica Zendal, que está negociando con IberAtlántic, socia de Rusia y poseedora de los derechos para España.

Pedro Mouriño, CEO de este grupo inversor con sede en Vigo, y cónsul honorario de Rusia en Galicia, es el gran defensor de la Sputnik V y el encargado de llevar a buen puerto las negociaciones de fabricación.

Anoche Buenafuente hizo el chiste sobre “O Porriño” que no, no viene de “porro pequeñito”. Este nombre es fruto del apodo del rey galaico Ghrovary, al que llamaban “El Pueril”. La villa comenzó llamándose “Hijos de Pueirilis” que el tiempo deformó en Porriño. Así que Andreu, no tiene nada que ver con la marijuana.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y gallega de Ferrol, no solo va a ser la vicepresidenta tercera del Gobierno español en unos días, sino que además se perfila como candidata de Podemos a la presidencia en las próximas elecciones generales que es posible se celebren en octubre de este año pandémico. El nombramiento es consecuencia de la dimisión de Pablo Iglesias para aspirar el 4 de mayo a la presidencia de la comunidad de Madrid. Ione Belarra se hará cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

LOS SLOGANS DEL PP

En esto salta Ayuso y dice: “¡España me debe una, ya eché a Pablo Iglesias de la Moncloa!”. Es un slogan electoral, no una frase simple; su autor Miguel Ángel Rodríguez, el creador del “Váyase señor González” aquel de Aznar y el que ha copiado a Trump y a muchos otros con el lema de la campaña popular: “Socialismo o Libertad”. Estos genios nunca ganan dos veces porque a la primera se les nota su peor defecto: falta de credibilidad. El objetivo de esta derecha del PP es moverle la silla a Pablo Casado. Tarde o temprano lo conseguirán y Ayuso intentará ser la lideresa. La maniobra es la misma que intentó en su día Esperanza Aguirre, pero le salió mal.

LO QUE SE DICE

La España del coronavirus, sobre todo aquellos que conocen más de cerca la pandemia -bien porque hayan sido infectados o bien porque profesionalmente la vivieron de cerca-, tacha de irresponsables a los políticos que protagonizan estas maniobras en la oscuridad. Nadie concibe que, con el enorme problema de salud que estamos sufriendo, solo se preocupen de conservar la poltrona. Es lo que te cuenta la gente común cuando les preguntas por este lío que nos va a costar una millonada en plena crisis económica.

LA GENTE OPINA

ÁNGEL ROLÁN GARCÍA (TUI): EL CIERRE DE LA FRONTERA.

Tui y su comarca están viviendo un infierno con motivo de la pandemia porque a los problemas sanitarios sus ciudadanos han de añadirle el mayor golpe que ha sufrido su precaria economía desde tiempos inmemoriales. La situación sanitaria en el norte de Portugal es similar a la de Galicia y no se puede cerrar la frontera por decreto sin tener en cuenta las circunstancias que concurren en las villas fronterizas como Valença y Tui, que viven comercialmente una de la otra y en las que trabajan indistintamente “europeos” de uno y otro lado de la raia. El anuncio de que las fronteras con Portugal seguirían cerradas hasta por lo menos el mes de abril es una auténtica puñalada que nos clava en el corazón el Gobierno presidido por Pedro Sánchez”

OTRA VEZ SUBE LA LUZ

Poco a poco han ido subiéndonos la luz hasta sumar un 67% más respecto al año pasado por estas mismas fechas, en las que estábamos confinados. Le echan la culpa al precio del mercado mayorista de la electricidad que anda por los 46’41 euros por megavatio hora lo que resulta una verdadera burrada. Para justificarse, las eléctricas dicen que el precio de la energía sube porque apenas sopla el viento y eso ha bajado la producción de la eólica. El caso es que nos suben la luz diciéndonos que “los elevados costes de producción de los ciclos combinados de gas” les obligan. Pero a pesar de seguir en pandemia, de utilizar las energías renovables más, lo que aumenta es lo que nos cobran y las emisiones de CO2, con las que seguimos destrozando el planeta. Ojo, porque esto que nos están haciendo es la libertad de la que habla Ayuso: las eléctricas tienen libertad para tomarnos el pelo y cobrarnos lo que les da la gana. Como siempre, incluso cuando no había molinos de viento en nuestros montes ni los embalses de agua inundaban las mejores tierras.

MAS RECURSOS DE LOS FRANQUITOS

Los gallegos estamos hartos de las reclamaciones de los “franquitos” con respecto al Pazo de Meirás. No dudo de su inmensa fortuna porque nadie puede afrontar tanto gasto en abogados y recursos judiciales; el último presentado por los nietísimos de la dictadura ante el Supremo es de casación, contra la sentencia que declara el palacio del Estado. Aducen ahora usucapión extraordinaria, es decir, afirman les pertenece porque lo ocuparon durante más de treinta años de forma pública, pacífica e ininterrumpida. Menos mal que no utilizaron los métodos del abuelo.

JAMONES COREN PARA LA CORTE BRITÁNICA

Seguro que Eulogio Gómez Franqueira, el fundador de COREN y el único español capaz de repeler a golpe de pistola a dos etarras que iban a asesinarle en su casa de Razamonde, estará asombrado en el Cielo, donde vive ahora, del crecimiento empresarial de aquella Cooperativa Ourensana que él fundó poco antes de la Transición. Decían que era el hombre que mas huevos tenía de España y no se equivocaban, porque entonces COREN abastecía a la Sexta Flota Americana.

Hoy su hijo Manuel Gómez-Franqueira, heredero del imperio, es el hombre con mas jamones de Galicia y ha introducido su marca Selecta en medio mundo. Como quiera que soy fiel consumidor de la marca atestiguo que este jamón no tiene nada que envidiarle a ningún otro porque los cochiños los alimentan a base de castañas.

Donde más se vende este producto made in Ourense es en el Reino Unido. Lo distribuye el principal proveedor de la Casa Real, Fortnum & Mason. Me gustaría ver a Isabel II saboreando el jamón gallego mientras la BBC emitía la entrevista de la famosa periodista americana Oprah Winfrey con Meghan Markle y el príncipe Harry, que ha sido uno de los espacios mas vistos de televisión en España, esta semana. ¡Como somos!

VAMOS DE PESCA

Este año sí. Se podrá pescar en los ríos gallegos a partir de mañana domingo, día 21, que el país ya abrió sus puertas a la nueva primavera. La temporada finalizará el 31 de julio. Por lo que se refiere al salmón solo se podrá pescar un trimestre, mayo, junio y julio, aunque podría adelantarse el final de temporada según el número de capturas. En Galicia hay alrededor de 200 mil licencias de pesca. Venga. Vamos a por unas truchitas ricas.

PARAÍSOS EN VENTA

Pese a que la vida en el rural gallego se consideraba en estado agonizante, sobre todo en el interior del país, hay un grupo heterogéneo de personas que le dio cierto impulso a la demografía descendente. La mayor parte es gente cansada del ajetreo urbano y matrimonios jóvenes con formación universitaria que apuestan por mantener vivo el patrimonio materno y si cabe, crear más riqueza, como hacen algunos empresarios de hostelería, que compraron pazos para reconvertirlos en hoteles o en grandes escenarios para eventos.

Entre los nuevos pobladores de los pequeños pueblos abandonados, hay gente venida de la emigración, nórdicos y británicos que huyen del mundanal ruido de la costa de Levante, rusos, belgas, americanos, suizos, alemanes y también hippies del siglo XXI que procuran paz. Todos están saturados del vértigo de la vida en las ciudades.

El dato habla de que todavía hay casi mil lugares que esperan la resurrección, pero el Instituto Nacional de Estadística nos reconforta destacando el progresivo regreso al rural, que ha ido en aumento en los últimos años.

Es más, en este 2021 se está moviendo el mercado inmobiliario de tal manera que la oferta es mas amplia que nunca. Aldeas enteras o casas que fueron de los abuelos, en el mar o en la montaña, están en venta y a precios al alcance de muchos: puedes hacerte con una de esas propiedades por lo que cuesta un apartamento. Los entornos son paraísos y cada uno de estos lugares tiene su particular historia.

Entre las ofertas que mas llaman la atención están, en la provincia de Lugo, un conjunto de tres casas con una finca de 3.000 metros, que linda con un río; cuesta 30.000 euros y es la más barata.

Otra asequible de precio está en Negreira y es un lugar con casa de piedra, cuadra, horno de pan y 1.300 metros de finca; se vende por 46.000 euros.

En a Costa da Morte se anuncia un conjunto de casas para restaurar con terreno por 52.000 euros.

La aldea más cara está frente al mar de Lugo, con un terreno de 65 hectáreas y tres viviendas y varias naves anexionadas. Se vende por 2’6 millones de euros.

A solo un kilómetro de la catedral de Santiago se vende una aldea rural por 1’5 millones de euros.

Cerca de O Porriño se vende por 99.000 euros una aldea asentada entre carballos en una finca de 2.700 metros cuadrados. Tiene dos casas que necesitan una rehabilitación, pero los muros son sólidos y de calidad.

Resumiendo, las ofertas mas caras están en A Coruña y las mas asequibles en las provincias de Lugo y Ourense. En Pontevedra es en donde más se está moviendo un mercado en auge que puede suponer un fuerte impulso económico para la Galicia bonita pero abandonada.

Con 20 años menos yo sería uno de esos hippies con iniciativa… claro que tendría que contar con el consenso de Gloria y eso, lo sé por experiencia, es lo mas difícil.

CERRARON 12.100 EMPRESAS

Uno de cada seis negocios del país ha cerrado sus puertas como consecuencia de la pandemia, desde que se inició el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. La mayor parte de ellos pertenecen al sector hostelero. Las 12.100 empresas quebradas han despedido a sus plantillas, casi 16.000 trabajadores. Estos cierres suponen el 17% de nuestro tejido empresarial. Una desgracia para Galicia que no anda precisamente sobrada de empleo.

VAYA EJEMPLO

Un asunto asqueroso: el sacerdote Manuel V. D., durante años párroco de Seixalvo, a sus 79 años confesó ser autor de un delito de acoso a un adolescente de 16 años, al que envió 671 wasaps de contenido sexual. Pero no hay condena ni juicio porque llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Si hubo vistilla de cinco minutos al final de la cual, el magistrado sentenció a viva voz al cura a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y a alejarse de la víctima durante dos años.

LA FILMOTECA DE GALICIA

Hace treinta años que entró en funcionamiento el Centro Galego das Artes e da Imaxe y puedo afirmar y afirmo que, de no haber existido, habríamos extraviado una enorme cantidad de documentos audiovisuales sobre los hechos históricos mas destacados de nuestro tiempo y gran parte de las obras de nuestros autores. Ahora el CGAI se reconvertirá en la Filmoteca de Galicia y tendrá como objetivo primordial la investigación y la gestión de la documentación, al igual que su homóloga española. Para ello y según anunció el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se dotará de medios y presupuesto a la institución. Próximamente se hará la convocatoria para dotarle de director, puesto vacante por la jubilación de Guillermo Escrigas desde el verano del 2019. Menos mal, porque algunos ya pensábamos que el excelente archivo del CGAI iba a abandonarse en cualquier almacén, como pasa con magníficos libros editados o comprados por la Xunta.

APROBADA LA LEY DE LA EUTANASIA

Ramón Sampedro ganó la batalla después de muerto. El Congreso acaba de aprobar la Ley de la Eutanasia que permite la muerte asistida en España. Hoy lo celebrará en su nombre Ramona Maneiro, quien sufrió a su lado la impotencia de verle inmóvil para siempre hasta que se le ocurrió dejarle aquel frasquito con una pajita para beber su contenido. Es una gran noticia esperada con ansia por mucha gente que se ve postrada en el lecho del dolor, sin poder hacer otra cosa que pedir a la Parca que le lleve cuanto antes. Ahora son ellos los dueños de la última decisión y no los falsos moralistas. Como por ejemplo los diputados del PP y Vox que anunciaron ya su recurso al Tribunal Constitucional contra lo que más que una ley es un alivio impagable para las personas que ya están muertas de pena.    

FALECÉU XOSÉ RAMON BARREIRO

Outro bó é xeneroso que se nos foi para sempre. Na Coruña faleceu esta semana Xosé Ramón Barreiro Fernández, historiador que exerceu como docente na Universidade de Compostela e autor de numerosas obras de divulgación e mais ensaios. Sinto moito o seu pasamento porque mantivemos certa amizade e fixemos xuntos algún traballo de xestión cultural, cando él era presidente da Real Academia Galega e un seguía na andaina televisiva.

Barreiro morreu os 84 anos tras unha vida chea de cultura e creación. O meu entender, pola sua bonhomía, e merescente dun lugar de privilexio nese ceo que algúns nos anuncian tras o instante final.