galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 498

Hace días que no veo a la venerable Adelaida a pesar de este sol que quema la xiada. No me extraña, ha dicho Simón que los que pudiéramos nos quedásemos en casa y algunos así lo hacemos. Debe ser por eso por lo que la ilustre maestra jubilada no va con su bastón en ristre, de banco en banco, repartiendo sentencias sabias a quien se las pide. Extraño su afabilidad de abuela entrañable.

En el parque central de la City los árboles ya están desnudos, sin una mala hoja para protegerse del frío. A pesar de la luz, el paisaje invernal llora en la media mañana, cuando se derrite la cencellada en la punta de las ramas y deja paso al milagro del agua. Hoy no canta nadie, ni siquiera el río. La perspectiva es la del país. Diría que triste.

Esta, por lo visto, es la semana del OVNI. Dice Manuel Carballal que la CIA ha desclasificado -o tal vez filtrado- cientos de documentos relacionados con objetos voladores no identificados y los amantes del género se afanan en buscar algún vestigio de una nueva civilización extraterrestre entre los muchos avistamientos que tuvieron lugar en los últimos años en los Estados Unidos.

Los extraterrestres de mis tiempos -aquellos que aparecían con sus naves sobre las Cíes– se fueron de Vigo con la música otra parte, pero anoche, de madrugada, algunos vieron una bola de fuego en el cielo que se precipitó al Atlántico. Dicen los entendidos que fue un meteorito. Pequeño, claro, porque si llega a ser de los grandes no os lo podría contar.

El “extraterrestre” que se bajó de la nave y anduvo por aquí, pero en el verano del 2019, fue el hombre del steadicam de Google Maps para actualizar las calles de As Pontes. Pero se topó con un tipo al que no le hace gracia que le saquen fotos ni desde el cielo ni desde la tierra, y le hizo eso que los modernos llaman finamente “un calvo” o como se dijo siempre, le enseñó el culo…

Ahora, el culo del buen señor de As Pontes es famosísimo en redes sociales porque, uno de estos días, a alguien se le dio por subir la foto y se hizo viral. Él se justifica…

—- Tuve un flash… Mi culo requería un minuto de gloria, aunque yo pensé que lo iban a pixelar.

Pese a que el bueno del hombre quiere conservar el anonimato lo que no puede evitar es que en todo el municipio lo vacilen como mandan los cánones del buen humor.

ENDESA CIERRA Y DEJA A TODOS CON EL CULO AL AIRE

Aunque en As Pontes esta semana la gente no está para gracias porque Endesa anunció ya el cierre definitivo de su factoría aportando razones técnicas, medioambientales y de rendimiento económico, que le impiden seguir con las pruebas que estaba realizando con biocombustibles.

Nadie se cree la disculpa y todos saben en la comarca lo que significa este cierre: paro para la mayor parte de su población. Xunta y Ayuntamiento están dispuestos a tirar del carro de un plan de reindustrialización pero en As Pontes deberá reinventarse hasta la numerosa flota de camiones que daba servicio a la eléctrica.

Cuanto más lo pienso más siento el peso de estas empresas que ha de soportar este país: nos cobran la luz a precio de oro tras habernos obligado a inundar las mejores tierras y convertirnos en los primeros productores de Europa de hidroenergía.

Me pregunto:

—– ¿Qué poder tienen las eléctricas para que los gobiernos les hayan permitido todo lo impermisible?

De lo que estoy seguro es de que, detrás de algunas concesiones, hay mucho más que un puesto en el consejo de administración para los expresidentes del Gobierno.

Lo menos que tenemos que hacer es cambiarnos de compañía aquellos que tengamos contrato con Endesa, que esta vez sí deja con el culo al aire a todo un municipio y esto no tiene ninguna gracia.    

EL ESPANTOSO FUTURO DEL PLANETA

Nuestro futuro es espantoso. Lo dice un grupo de científicos internacionales comandados por Corey Bradshaw. No lo comentan a vuela pluma si no que lo relatan en un extenso trabajo publicado por la prestigiosa revista “Frontiers in Conservation Science”.

Bradshaw no es un desconocido, más bien todo lo contrario, una autoridad que ha pasado por universidades de los cinco continentes y que en la actualidad dirige un equipo de ciencia en la Universidad de Adelaide, en Australia, donde se dedican al estudio en profundidad de la ecología de la conservación, el cambio climático, el suministro de energía, las tendencias de la población humana, los servicios de los ecosistemas, la agricultura sostenible, la salud humana, paleoecología e iniciativas de conservación basadas en el carbono y técnicas de restauración.

El Dr. Bradshaw y un grupo internacional de 17 científicos de primera línea, nos advierten:

—– A la humanidad le espera un futuro de extinción masiva, deterioro de la salud y trastornos climáticos, que amenaza la supervivencia humana, debido en parte a la ignorancia y la inacción.

Este grupo de expertos evaluó el estado actual de nuestra civilización, exponiendo que el planeta Tierra está en un estado mucho peorde lo que los comunes mortales nos creemos:

—– La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad y agotará la capacidad de la Tierra para soportar vida compleja.

Ahí lo dejo, pero mucha gente autorizada piensa que una pandemia mundial tan brutal como la del coronavirus no se propaga de manera tan virulenta a no ser que se le den facilidades, como parece ocurrió en las pasadas fiestas navideñas.

También te digo que mucho daño debemos estar haciéndole a nuestro mundo para que llene de nieve las ciudades, se inunde medio planeta, se quemen inmensos bosques y los huracanes pierdan el rumbo con tanta facilidad.

Seguro que tenéis vuestras propias conclusiones…

RUIDO POLÍTICO

Me corrigieron ayer: el BNG lo que es ruido sí que arma. Solo tiene un congresista en Madrid, Néstor Rego, pero le está echando un pulso a Pedro Sánchez y a todo el PSOE con el asunto del peaje de la autopista AP-9. Le ha dado un ultimátum y si no hay rebaja con carácter urgente habrá miles de personas dispuestas a tomar la calle y revolucionar el sistema, que ya está bien.

Estoy plenamente convencido que si los nacionalistas lideran la guerra de la autopista recibirán muchos apoyos de la ciudadanía, harta de que la exploten a golpe de BOE.

INOCENTE

Por ir en contra de este socialismo que defiende lo indefendible se estrelló en política Pachi Vázquez, que lo fue todo y ahora es concejal en el ayuntamiento de O Carballiño. Esta semana me llevé una alegría porque la justicia le absolvió de unas falsas acusaciones de prevaricación. El fallo llega tarde pero aquí está para dejar claro que el exsecretario general del PSdeG-PSOE es honesto, cosa que no puede decir José Luís Baltar Pumares, expresidente de la Diputación de Ourense, que sí fue condenado por el mismo delito del que se acusaba al bueno de Pachi Vázquez.

En este caso se hizo bueno el refrán aquel que reza: “el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

MIEDO

Poca gente te encontrarías al paso, esta semana en la Galicia del coronavirus. En 55 ayuntamientos, el comité de expertos, reunido el lunes con las autoridades sanitarias, ha decidido aplicar el nivel de máximas restricciones. Eso quiere decir que 7 de cada diez gallegos, deberán regir sus vidas según las normas restrictivas dictadas por Sanidade al menos hasta primeros de febrero. Aunque eso parece lo de menos.

Mas importante es la presión sanitaria que ejercen los enfermos ingresados hoy por hoy en los hospitales del país, ya que están ocupadas por pacientes del coronavirus el 58% de las camas y las unidades de críticos crecen hasta un 68%. Parece que se ha superado el pico de la segunda ola. La muerte sigue acechando a los mayores y en las residencias piden a gritos que les vacunen a tiempo. El aumento de fallecidos parece imparable y ya supera los 1.500.

La tasa de positividad se sitúa en el 9´3% de la población, casi cinco puntos más de los que se necesitan para tener la pandemia bajo control, según la Organización Mundial de la Salud. El número de casos activos está por encima de los 17.000: se han multiplicado por tres desde el inicio de las fiestas navideñas.

El miedo ha vuelto a las calles y todos los que pueden se auto confinan voluntariamente.

Mientras, los políticos del nivel mas alto siguen no solo sin ponerse de acuerdo sino tirándose los trastos a la cabeza. Unos utilizan la pandemia como argumento de crítica a la gestión del Gobierno y este se dedica a confundirnos con tanta desinformación, mientras presume de lo bien que están controlando la pandemia. Dan noxo.

GENTE AFORTUNADA

Por fin la revista “Forbes” se deja de hacer rankings de millonarios y se centra en destacar en una lista a las personas que tienen en su haber iniciativas, tanto empresariales como solidarias, que aportan beneficios a los demás y no a las cuentas corrientes propias. La ha llamado “Las otras fortunas” y entre los cien nombres de España figuran gallegas que se merecen ser destacadas en este cuadro de honor.

Destacan en las distinciones Carmen Avendaño (Érguete), Inés Vázquez (Adalab), Araceli Hermelo (Ylé Cosmetics), Mafalda Soto (Beyond Suncare) y Pablo Rodríguez, de Hack a Boss.

—- Adalab tiene el honor de ocupar el primer puesto en el listado y al frente está Inés Vázquez, originaria de Bueu. Junto a su socia Rosario Ortiz pusieron en marcha en 2016 esta escuela especializada en formación digital para mujeres, la primera “bootcamp” de programación en España que es exclusiva para ellas.

—- Carmen Avendaño pasó de ser madre a ser la abuela coraje. La fundadora de “Érguete” es poco partidaria de los reconocimientos personales, pero si alguien merece ser distinguida es esta luchadora que fue capaz de mover la mayor maquinaria popular en la lucha contra las drogas.

—- La farmacéutica ourensana Mafalda Soto destaca por su trabajo con personas con albinismo, alteración genética que provoca la ausencia de melanina en ojos, piel y pelo. Es cofundadora de la ONG Beyond Suncare (Ponte en su piel) que promueve iniciativas por la integración social de este colectivo, así como la primera crema protectora solar para albinos fabricada en África. 

Forbes también ha estrenado otra lista con 21 empresas españolas que cataloga como “ideas de futuro que marcarán el 2021” por su potencial transformador e innovación. Entre ellas figuran dos gallegas:

—- Ylé Cosmetics, de Cangas, bajo la dirección de Araceli Hermelo incorpora tecnología de vanguardia para el cuidado facial a partir de tecnología empleada en la NASA para curar las heridas de los astronautas. Se trata de un dispositivo basado en innovación fotodinámica que trata manchas, cicatrices, arrugas o acné.

—- Y la escuela de programación Hack a Boss, dirigida por Pablo Rodríguez, que propone un programa pionero en España enfocado a las generaciones más jóvenes. Es un “bootcamp” tecnológico especializado en niños de entre 6 y 13 años que quieran prepararse para las que están consideradas las profesiones del futuro como la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o neurociencia explicadas de una forma amena para los más pequeños.

AGUA Y VIENTO PARA DERRETIR LA NIEVE

Hoy llegó a Galicia un nuevo tren de borrascas que nos dejarán, por lo menos hasta el domingo, lluvias fuertes y vientos moderados, muy fuertes en la costa y en los picos mas altos del país.

No son restos de huracanes, como otras veces, son las borrascas invernales de todos los años. Harán subir la temperatura, pero yo que tú no caminaría bajo los árboles y tendría cuidado con las cornisas.

La primera consecuencia que trajo el viento en estas primeras horas de temporal es que arrancó de cuajo un elevador metálico del puente de Rande que medía cinco metros de largo. Momentos antes lo habían utilizado unos operarios de mantenimiento. Cayó entre los carriles antiguos y el nuevo, y por fortuna no afectó a ningún vehículo de los que circulaban por la autopista. Por cierto, la más cara de Europa.

BIDEN YA ES PRESIDENTE DE EEUU

Mientras, en Washington presidente saliente y entrante dormían bajo el mismo techo en la mismísima Casa Blanca: Trump en sus aposentos de los últimos cuatro años y Joe Biden en la “Blair House”, la residencia de invitados del complejo. No, no tomaron la última copa juntos porque, además de ser abstemios… ya sabes que no se llevan bien. Trump se despidió por carta que dejó en la mesa del despacho oval, misiva que si yo fuera el presidente Biden rompería sin leer, que estoy harto de sus twits.

Al día siguiente, las calles de la capital federal americana estaban prácticamente desiertas y el dispositivo de seguridad para la toma de posesión del 46º presidente de los Estados Unidos no tenía precedentes. Tras el asalto al Capitolio y las amenazas de estos días, nadie las tenía consigo.

Por fortuna, como dijo el propio Biden, “la democracia ha prevalecido” y tras jurar el cargo sobre una biblia antigua ya es el presidente de la primera potencia mundial.    Instantes antes, la californiana Kamala Harris, de 56 años, hacía historia al convertirse en vicepresidenta de EE.UU: es la primera mujer negra que llega a este cargo y además es de ascendencia india, rasgos que explican el entusiasmo que su elección ha generado en muchas comunidades del país, cada vez más diverso y mestizo.

Las prioridades del presidente Biden se basan en evitar mas muertes por el coronavirus, el respeto a las comunidades de emigrantes y en arreglar los desaguisados que deja tras sí un tipo que nadie se explica como pudo haber sido el comandante en jefe de los Estados Unidos de América.

Suerte a Biden y el deseo de que este ricachón arcaico viva su retiro dorado en el paraíso que se construyó en Florida… sin dar más la lata.

¿A DÓNDE EMIGRAMOS AHORA?

La lluvia y el viento silbando en las ventanas me amuerma y amanezco a golpe de jueves mas tarde de lo habitual: Es que me quedé dormido y derrotado muy de madrugada. Apenas me enteré de lo del Celta en el Villamarín -otra derrota- y de la hazaña del Alcoyano eliminando al Madrid de la Copa. Pero, a fin de cuentas, eso es fútbol, solo fútbol.

Lo peor es comprobar que la economía en Galicia sigue igual de mal que ayer, cuando hosteleros, comerciantes y peluqueros se lanzaron a la calle a mojarse para gritarle al gobierno que ya está bien. Que están hartos de historias de coronavirus porque tal como está el resto del mundo… si tenemos que emigrar… ¿A dónde emigramos ahora…?

Lo de los peluqueros es ignominioso: clavarles a sus servicios un 21% de IVA es un atraco en tiempos de pandemia, cuando han visto reducida su clientela a la cuarta parte. Cortarse el pelo y adecentarse es un servicio esencial y no hay derecho que así no se considere por parte de la Hacienda pública, que siempre se ceba en los sectores más débiles.

LÁGRIMAS POR MUSTAPHÁ

Hablando de débiles, yo también lloro a Mustaphá.

(Curioso, escribo su nombre y me entra una raioliña por la ventana).

Lo lloramos todos porque el hombre se murió en la calle, a sus 47 años, sin auxilio social ni nadie que cogiera su mano para decirle adiós con cariño. Los vecinos de Torrecedeira, en Vigo, sentían afecto por él y las redes sociales están llenas de pesar por su partida. Algunos le rindieron homenaje en un acto celebrado en su honor junto al vehículo en el que pernoctaba, retirado ya por la grúa.

Lo que no puede hacer el ayuntamiento es impedir que le sigan llorando… sobre todo aquellos que forman parte, como él, del decorado de una de esas calles a las que llaman “humanizadas” pero que también son una muestra de la indigencia que acaba con las personas como Mustaphá. Que en paz descanse.

EL PRIMER NAUFRAGIO DEL AÑO

Y he aquí la fuerza atlántica: en los acantilados del faro de Punta Nariga, en Malpica, apareció un catamarán encajado entre las rocas. Se dio la voz de alarma, como siempre en estos casos, pero los servicios de Salvamento ya no tenían a nadie a quien salvar. Se trataba del “Hallucine”, una embarcación francesa que sufrió un accidente frente a las costas de Portugal el 6 de noviembre, cuando desapareció su único tripulante, Yves Pelisson.

Las olas y las peligrosas corrientes de la Costa da Morte fueron el timonel de la última travesía del barco, también el último que naufragó en el litoral mas peligroso de Galicia.    

¿ENTRARÍA POR EL PUERTO DE VIGO EL CORONAVIRUS?

La Autoridad Portuaria de Vigo estima que el incremento de tráficos en 2020 con respecto al año anterior se acercará al 4%. El dato supera todas las previsiones, incluso las más optimistas. Esta es la cifra que baraja el presidente de la APV, Jesús Vázquez Almuiña, que, no lo olvidemos, fue conselleiro de Sanidade hasta el mes de septiembre.

La noticia no sorprendió a nadie -dicen los memes- porque el coronavirus chino entró por las dársenas viguesas. El aumento del tráfico en un año de pandemia es muy sospechoso, ¿No os parece?

EL FIN DEL AMOR

Por si fuera poco lo que nos pasa, la socióloga franco-israelí Eva Illouz, considerada la mejor especialista de Europa en los temas del amor y su evolución, acaba de publicar “El fin del amor”, libro en el que mantiene la teoría de que el intervencionismo político acabará con la pasión y el cariño.

Lo explica así:

—- Nuestras experiencias emocionales son conducidas por las instituciones, somos moldeados, actúan en nuestro interior unas fuerzas sociales que no vemos ni comprendemos. Del mismo modo que, en su día, intenté comprender el tránsito del amor burgués del siglo XIX al amor de la sociedad de consumo, veo ahora que todas esas construcciones burguesas y capitalistas se están hundiendo. Este es un libro sobre la contradicción entre el ideal que tenemos del amor, que viene de esas estructuras del pasado, y las potentes fuerzas institucionales que trabajan en otra dirección y que hacen que no pueda funcionar bien.

CUADRO DE HONOR: MARÍA RAMALLO  

Esta señora pertenece al Partido Popular y acaba de dimitir como diputada en el Congreso, lo que supone renunciar a un sueldazo y a muchos privilegios. María Ramallo es a su vez alcaldesa de Marín, puerto, villa y municipio nada respetado por el coronavirus. Por esta razón, ha decidido quedarse solo al frente del ayuntamiento marinense…

— El año 2021 no va a ser sencillo, volvemos a vivir meses excepcionalmente difíciles. Ante el complejo panorama que estamos pasando me veo obligada a dejar mi escaño y dedicarme exclusivamente a mi trabajo como alcaldesa.

María Ramallo aclara que, en todo el tiempo que llevamos de pandemia, no se movió del ayuntamiento ya que la presencia de los diputados se redujo radicalmente desde marzo 2020. Ahora las circunstancias cambiaron:

—- Vienen meses muy complicados que requieren de un especial esfuerzo desde el ayuntamiento. Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas son muy importantes y mi única preocupación son mis vecinos y vecinas.

No tengo el gusto de conocer a esta alcaldesa personalmente, pero como marinense consorte que soy me siento orgulloso de ella. En Galicia es la única que ha comprendido cuáles son las prioridades políticas del momento.

SE ESPERAN MÁS TEMPORALES

Por último, prepararos que hoy llega “Ignacio”.

Esta borrasca de hoy se convertirá, según las predicciones, en un ciclón explosivo con alta carga de lluvia y vientos. La AEMET dice:

“Ignacio” entra por el noroeste peninsular y cruzará España con fuertes vientos, que superarán de nuevo en puntos de la costa los 120 kilómetros por hora. Las más cuantiosas precipitaciones tendrán lugar en Galicia, con tormentas también en Cantabria y Navarra. Toda la península experimentará un ligero descenso de temperaturas, con vientos muy intensos.

Lo más llamativo es que la sucesión de borrascas está sustentada por un “río atmosférico” que arranca desde el mar Caribe. Esto supone la presencia de una masa de aire relativamente cálido y saturado de humedad que, con las condiciones adecuadas, puede derivar en lluvias y tormentas intensas, como se espera. El noroeste de la península se quedará con la peor parte. El modelo prevé acumulados de lluvia cercanos a los 150 litros por metro cuadrado en Galicia”. 

El paso de “Ignacio” será corto, pero a continuación llegará otra borrasca y durante la jornada del domingo también se producirán lluvias intensas en el país con un frente asociado que se trasladará de oeste a este.

Así, confínate contra un virus, lluvias fuertes y vientos de los que rompen árboles y deshacen tejados.