galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 503

FIN DE SEMANA

Hoy se ha despedido de nosotros la lluvia y el viento. Es sábado y el nuevo sol devuelve algunas sonrisas a la gente que pasea el perro por el parque central de la City. Presiento el gesto bajo las mascarillas y me emociona el hecho de que esta mi vecindad recupere la felicidad perdida, aunque solo sea un momentito y de pasada, como para corresponder a los buenos días que uno pronuncia.

Sin embargo, me indigna la estupidez; sobre todo cuando viaja hasta la Compostela universal saltándose las normas y poniendo en peligro a los demás con sus actos negacionistas de la muerte y la enfermedad provocada por la pandemia. Solo los imbéciles pueden ignorar lo que está pasando en nuestra proximidad y en el mundo entero. La mayoría inmensa ha visto de cerca la desgracia y son muchos miles de personas las que han vertido ríos de lágrimas porque un maldito virus les ha arrebatado a sus seres queridos. No perdáis ni un segundo de vuestro tiempo en entender a los que niegan la evidencia…

Luego están los oscuros, que son los que mezclan churras con merinas y no son capaces de distinguir a los violentos de los pacíficos jóvenes que ni queman contenedores, ni saquean comercios, ni queman fachadas de interés monumental, como la del Liceo. Lo que simplemente piden los pacíficos manifestantes es que se revise el Código Penal para evitar que tres magistrados monárquicos puedan privarnos de las libres palabras de un rapero al que encarcelan por criticar a las instituciones y a los políticos. Esos jóvenes no tienen nada que ver con los vándalos que todo lo destrozan a su paso para sembrar el caos y para que, por ahí adelante, digan que en España no hay democracia.

En Galicia no tenemos vándalos -es un decir-, pero sí okupas. Según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, a la que pertenece mi amiga Genma, en el país están okupadas alrededor de 600 viviendas, lo que supone un aumento del 40% en relación con el año 2019. Por lo visto, este incremento está marcado por el confinamiento y las restricciones de movilidad provocados por la pandemia del coronavirus. Esto a pesar de que la Fiscalía del Estado y el Ministerio del Interior dieron instrucciones de desalojo inmediato a las fuerzas de seguridad, sin esperar a juicio, para que no se produzcan conflictos graves.

No sé que pasa, pero en Galicia nadie habla de futuro… ni de nuevas infraestructuras… ni siquiera de ocio. Esto es el inmovilismo absoluto y se nota más en este domingo de calles vacías y ausencias. Por eso miro con envidia hacia Portugal, hacia Braga, la ciudad favorita de mi amigo Eugenio Eiroa, donde sí creen que esta pandemia se irá pronto y por eso están construyendo el mayor parque acuático de la Península Ibérica, rodeado de zonas deportivas para el ocio y un gran espacio temático. Todo esto complementado con un gran hotel y todo tipo de servicios de hostelería.

—- Oye, que en Meis se inaugura en junio un parque de agua… que en Galicia también se emprende.

—- ¿Tú crees?

—- Eso dicen.  

DESTACADOS DE LA TELE

Le comenta Évole:

—- No te preocupa salir así en la tele…

Y Pau Donés le responde:

—- Bueno, no pasa nada. Es como estoy ahora. Estoy enfermito de cáncer. Tengo este tubo para alimentarme e hidratarme. Lo hago para que se normalice esta situación. También ponía fotos cuando iba mil veces a la quimio. Pero estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte.

Yo no pude seguirles. Estoy sano en la recta final de la vida y le pido a la televisión que me haga feliz. Si me salta una lágrima me incomoda demasiado y sin embargo si alguien me arranca una sonrisa no sabéis lo que se lo agradezco.

Así que pasé del excelente documental de Jordi Évole, de la sensatez de quien nos hizo felices con sus canciones y del magnífico paisaje del Valle de Arán. Prefiero recordar al Pau cantándole a la Flaca. Lo siento.

Entonces me fui a mi canle que es la tuya, la de todos los gallegos y Teté Delgado me trasladó a sus mejores tiempos. Está como un cañón la tía. En el Malicia Noticias me hizo reír como un parviño. No sé lo que está haciendo ahora, pero si yo fuera director de TVG la recuperaría como figura estelar para a nosa televisión.

Soy de los clientes fijos del programa que conduce Arturo Fernández rodeado de personajes a los que dan vida en los papeles protagonistas Lucía Veiga, Pepe Capelán, Brais Doval, y Noelia Rey. Todos se salen de pantalla de lo buenos que son.

No sé si has visto alguna vez a estos maliciosos en TVG pero deberías: Malicia Noticias es una rara modernidad humorística en estos tiempos. Tiene una puesta en escena magnífica, divertidos contenidos y un formato muy refrescante, nuevo, original y sobre todo muy cómico.

—- Gracias por el consejo.

De nada. Ya sabes, de domingo a miércoles, a las diez de la noche, en a nosa televisión.  

EL INFIERNO DE LA AUTOVÍA VIGO-PORRIÑO

Está considerado el tramo de autovía mas peligroso de España y de hecho ya se alzaron todas las voces de los afectados para que, ese Estado que tanto nos protege, se comprometa a realizar otro trazado que evite los accidentes, que son muchos los muertos y heridos contabilizados desde su inauguración, en 1992. Sin embargo, esa obra tendrá que esperar porque el señor ministro no la contempló en los presupuestos 2021 y tiene pensando hacer lo mismo en los del 2022 según sus propias declaraciones.

La Autovía Vigo-Porriño A-55 tiene tres récords en su haber: es la de mayor número de accidentes, la más transitada con una media de sesenta mil vehículos diarios y la que tiene el radar que más dinero recauda de todos los instalados en Galicia. Está ubicado en el kilómetro 9`2 y la última cifra anual de sanciones certificadas asciende a treinta mil, lo que supone en euros nada menos que cinco millones por ejercicio ya que la multa mínima es de 100 euros.

Es un radar ajustado para cazar a los vehículos que bajen Puxeiros a una velocidad de 67 kilómetros por hora, es decir, una faena; porque ni respeta el margen de error del diez por ciento ni tiene en cuenta su catalogación como autovía.

La DGT culpa de los accidentes a los excesos de los conductores y obvia la peligrosidad del trazado de una vía que para colmo está llena de baches. El Ministerio de Fomento ha presupuestado este año para mantenimiento cien mil euros.

Me pregunto si en esta manera de actuar del señor ministro tiene algo que ver con la mayoría absoluta del PP en Galicia… aunque tampoco se ha movido mucho el alcalde Caballero, el único al que realmente podemos llamar barón del socialismo gallego, para conseguir que se arregle un problema que afecta al principal enlace por carretera de Vigo con la Meseta.

Si a esto añadimos lo bien comunicada que está por ferrocarril la primera ciudad de Galicia, que para ir a Madrid en tren tiene que tomar el “atajo” de Santiago, ya me contaréis lo bien que nos atienden.

¿Sabéis cuál es la media del plazo de construcción de las infraestructuras del Estado en Galicia? Entre diez y quince años, sin contar el AVE que viene pero que no da llegado. Los gallegos somos los que tenemos mayores razones para pedir la independencia, dicho sea esto con cautela. 

EL GENERAL ARMADA SOLO FUE UN BUEN MANDADO

Murió en una noche fría en el primer domingo de noviembre 2013 de una enfermedad mala, como la gente decía que era él. A mí nunca me lo pareció. Creo que el general Alfonso Armada Comyn, Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, sabía obedecer y obedeció a su “ELEFANTE BLANCO” hasta el último momento. Es decir, hasta el día que se fue, cuando muy pocos militares recordaron que había sido uno de los suyos, durante 45 años de servicio a la Patria, a la Dictadura y a la Corona. Le entrevisté en su hermoso pazo de Santa Cruz de Rivadulla, donde cultivaba millones de camelias de todos los colores. Solo las camelias le comprendieron en vida y él les devolvió el cariño creando uno de los mayores y más atractivos viveros de Galicia.

—- Yo fui al Congreso de los Diputados, el 23-F, no a tomar posesión como nuevo presidente del Gobierno golpista, como se dijo… Fui a convencer a Antonio Tejero para que depusiera las armas y dejase en libertad a todos los diputados

Me lo contó cinco años antes de morir, frente a la capilla del pazo de Santa Cruz como si quisiera poner por testigo a Dios de aquella revelación.

Ya no le importaba mucho que le creyera yo. Él, que había sido general de División, miembro del Estado Mayor del Ejército y Secretario General de la Casa Real, era ahora un ex condenado a 30 años de prisión. Lo sentenciaron unos jueces de derechas, militares como él.  Y, eso sí, gozó del indulto de un presidente socialista, Felipe González, que lo devolvió a la sociedad en 1988, el día de Nochebuena.

Su situación personal, a su edad, cuando ya se fatigaba por el Paseo de los Olivos del Pazo, le preocupaba poco… aunque si sabía quién le había traicionado.

—– Posiblemente fue el que contestó a aquella llamada desde Zarzuela: “El general Armada no está ni se le espera”.

—– ¿Quién? ¿El ELEFANTE BLANCO?

—– Si no fue él, alguien que obedeció sus órdenes…

Comenzó a caminar hacia el Sotobosque del Pazo, con la cabeza en alto, presumiendo de ser un Marqués de aquella Corte del Rey Juan Carlos como para tapar estas palabras suyas… pero insistí.

—– ¿Es el Rey el ELEFANTE BLANCO?

—– Si se fija, esos helechos son únicos en Galicia. Solo la humedad justa que le proporciona este salto de agua los hace así…

—– Usted estuvo con el Rey más de una hora, el 6 de noviembre de 1980, en Baqueira Beret… ¿Qué le contó?

—– El Rey y yo, por aquel entonces hablábamos de todo.

—– Incluso de un golpe de Estado…

—– Le digo que está usted en uno de los lugares de mayor valor ecológico de Galicia, pero poca gente es capaz de apreciarla…

—– Mis fuentes me dicen que usted volvió a estar con el Rey dos horas, en solitario, dos o tres días antes del 23 de febrero de 1981…

Llegados a este punto el Marqués de Santa Cruz fue tajante:

—– Mire usted ni voy a hablar del Rey ni del ELEFANTE BLANCO, así que no siga usted por ese camino porque no le voy a contestar.

(La entrevista completa puedes leerla esta semana en la sección GENTE ÚNICA. Pienso que merece la pena recordarle en fecha tan señalada: el cuarenta aniversario del golpe del Estado al que bautizamos como 23-F).

¿QUIEN FUÉ EL ELEFANTE BLANCO?

La teoría de la conspiración sigue sembrando hoy muchas dudas, difíciles de demostrar, con respecto al origen de aquel golpe de Estado. La sentencia judicial sitúa a Alfonso Armada Comyn a la cabeza de la insurrección y le condena como el gran planificador de la rebelión que salvaría a aquella “España convulsa” mediante un “gobierno de concentración” presidido por el propio Marqués de Santa Cruz de Rivadulla.

Pero somos muchos los que opinamos que Armada no planificaría nada que no tuviera el consentimiento de Juan Carlos I, puesto que en su extensa hoja de servicios figura el honor de ser íntimo amigo del Rey quien, no lo olvidemos, subió al trono por expreso deseo de Franco y en contra del criterio de los monárquicos, quienes consideraban a su padre, don Juan de Borbón, el rey legítimo. De hecho, el Conde de Barcelona renunció a sus derechos obligado por la situación.

Es cierto que Alfonso Armada fue un gran franquista que a los 16 años ya empuñaba armas de guerra a favor de su caudillo y fue también de los voluntarios de la División Azul. Pero lo que le hace ascender como militar es su amistad con Juan Carlos I, del que fue preceptor, ayudante personal y secretario general de la Zarzuela mérito suficiente para convertirse en el segundo jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, cargo que ocupaba el 23 de febrero de 1981.

En ese tiempo, España sufre una crisis económica brutal, el Gobierno anda a la deriva, su presidente, Adolfo Suárez -enemigo íntimo de Alfonso Armada-, vive acosado por propios y extraños, se habla del famoso ruido de sables en los tres ejércitos…

Así que, ante tal panorama Suárez dimite el 29 de enero de 1981 y durante la sesión de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, entra el coronel Tejero con sus guardias civiles en el Congreso y suceden las escenas que hemos visto todos hasta la saciedad.

EL EVENTO DE HOY EN EL CONGRESO

Poco nos importa que hoy, 23 de febrero del 2021, cuarenta años después de los hechos mas graves de esta débil democracia, se celebre en el mismo escenario de aquel golpe un acto de afirmación de lo demócratas que somos todos. Menos aún nos interesa que estén ausentes del evento los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. Lo que sí importa es que se descubra de una vez por todas quien fue el verdadero ELEFANTE BLANCO, el estadista que puso en peligro la democracia y el estado de bienestar. Porque… el que nos han vendido como tal, el general Alfonso Armada Comyn, Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, actuó como un mandado; de eso no me cabe duda. 

ACUERDO SOBRE LOS CAMBIOS EN RTVE Y EL PODER JUDICIAL

En esto, Sánchez presidente llamó por teléfono a Casado líder de la oposición y le dijo:

—– ¿Qué tal si esta semana nos ponemos de acuerdo y renovamos el Consejo General del Poder Judicial y de paso el órgano de dirección de RTVE?

Y Casado, que venía de perder las elecciones de Cataluña y de poner en venta la sede de los malos recuerdos que le comía un pastón mensual, le agradeció la llamada y se pusieron a ello los “máquinas” de ambos partidos.

El máximo órgano del Poder Judicial aún necesita unos acuerdos, que hay que obrar con finura y no descabalgar a nadie. Pero lo de RTVE ya está hecho con euforia contenida en Prado del Rey por parte de los curritos que, cuando hay cambios, temen las tretas políticas o lo que es lo mismo, que los políticos acrecienten los favores a las televisiones privadas en detrimento de la Televisión Pública.

Rosa María Mateo, que ejercía el cargo de administradora única de manera provisional desde hace dos años deja paso al nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero.

—– ¿Y quien es él, a que se dedicaba?

Dirigía el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrollando proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas, las tecnologías móviles para la producción de información y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fases de las producciones televisivas. Todo esto auspiciado por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que es catedrático.  También es periodista y en el ente se le recuerda por haber creado la TV Educativa y especialmente por “La Aventura del Saber”, que aún se emite en a actualidad después de casi treinta años en pantalla.

—- ¿Y ya tiene consejo de administración?

Ejercerán de consejeros Ramón Colom EsmatgesElena Sánchez CaballeroConcepción Carmen Cascajosa VirinoJosé Manuel Martín MedemRoberto Lakidaín ZabalzaMaría Carmen Sastre BellasJenaro Castro MuiñaMaría Consuelo Aparicio AvendañoJuan José Baños Loinaz. Los cuatro que conozco son pero que muy competentes.

El mérito de la rapidez con la que se llegó a este acuerdo hay que adjudicárselo a Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia y a Teodoro García Egea, secretario general PP. Ambos desatascaron las cañerías.

8 DE MARZO: REIVINDICACIONES DESDE EL BALCÓN.

Las feministas empezaron a echar cuentas y solo faltan diez días para su anual y reivindicativa celebración, la del 8 de marzo, fecha escrita como reservada en el calendario de las gentes de bien que defienden los derechos de la mujer. Elevo mi grito con ellas contra el machismo, los abusos y las leyes que permiten violadores sentenciados con penas de menor cuantía, que ahí están aún en el Código Penal las triquiñuelas judiciales, esas que los juristas utilizan en sus dictámenes alegando que hay que preservar la presunción de inocencia.

Estoy y estamos todos con ellas. Porque aún siguen los asesinatos, violaciones, maltratos, abusos laborales y las vejaciones de todo tipo. Las estadísticas nos horrorizan y los que deberían poner freno a la violencia contra la mujer, es decir, los juristas, se alegran de que una ley que trata de impedir todas estas cosas sea frenada en el Congreso de los Diputados por esa derecha que ve el problema como cosa menor.

Creo que este 8 de marzo debemos alzar todas las voces para poner freno a todos los crímenes que se cometen contra las mujeres en todo el mundo, pero especialmente en esta España que presume de democrática.

Ahora bien, tengamos sentidiño y no salgamos de una manifestación con el pie pisando el primer peldaño de la escalera de la cuarta ola de la pandemia. Tomemos medidas en los eventos a celebrar en toda España para evitar los contagios. Sigamos las normas.

Es más, me atrevo a decir que esta vez debiéramos de utilizar los balcones en vez de las calles para nuestras reivindicaciones. Estaría bien organizarnos en nuestros personales púlpitos para cantarle las verdades al lucero del alba y dejar que cuelguen de ellos pancartas con lemas reivindicativos de la conmemoración o esas bellas banderas libertarias, blasones de la lucha feminista en el mundo.

Venga, echadle una pensada al tema; porque a lo mejor, se nos oye más desde nuestra propia casa y no ponemos en riesgo nuestra salud.

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Hoy me quedo con una declaración de Tato Vázquez Lima, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias:

—- Lo de salvar la Semana Santa me parece un eufemismo; hay que salvar vidas.

Tiene razón. Quedan muchas semanas santas de dios para celebrar y vida solo tenemos una.

Entonces, ya que algunos responsables políticos parece que perdieron la sensatez -si es que alguna vez la tuvieron-, seamos nosotros los que, con nuestra inmovilidad voluntaria y nuestras propias normas, evitemos que la pandemia, ahora que está decreciendo, vuelva a colapsar la sanidad pública con una cuarta ola.

Porque no os podéis imaginar los retrasos de operaciones quirúrgicas que, por culpa de la Covid, llevan los hospitales de toda España. Les va a costar mucho tiempo recuperar la normalidad, aunque tampoco era normal esperar nueve meses para que te operasen una hernia discal. Hoy por hoy está prohibido ponerse enfermo de otra cosa que no sea contraer el virus.

—- Pero las urgencias las atenderán.

Eso dicen; si hay un caso de vida o muerte entonces sí, te internan, te operan y si tienes suerte sales del hospital tú mismo, de pie.

Otro agravio más para anotar en el capítulo de cuentas pendientes que Galicia tiene con el Estado. Ya sabes que en toda España menos Madrid ha empezado la vacunación de los mayores de ochenta años, pues a esta esquina atlántica, la señora ministra de Sanidad, ha enviado 15.000 vacunas menos que las comprometidas… ¡A ver si colaba! Resulta que ahora están surgiendo vacunas en todo el mundo como las piedras, pero el ritmo de vacunación sigue siendo el mismo, así que si conseguimos la inmunidad de grupo para Navidades ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

Por el momento, en Galicia se ha vacunado al 4’87% de la población y lo que es buena noticia: apenas un dos por ciento de los citados renuncian a vacunarse.

—- ¿Y cómo están las cosas?

A pesar de que a mediados de esta semana se daba como doblegada la curva de la tercera ola de la pandemia, las UCIS tienen una ocupación elevada en algunos hospitales, como el de A Coruña, área con riesgo especial por la elevada presencia de la cepa británica. Las autoridades sanitarias apelan a la prudencia y a no bajar la guardia a pesar de que esta noche, a partir de las doce, Galicia inicia la tercera desescalada con tres niveles de restricciones que se corresponden con tres umbrales diferentes de incidencia acumulada. En su web, el SERGAS informa de los niveles que corresponde cada municipio.

Los números de casos activos por área sanitaria a día de hoy son estos:

A Coruña, 2.019 (-166).

Vigo, 994 (-62).

Pontevedra, 884 (-46).

Santiago, 694 (-48).

Ferrol, 665 (-54).

Lugo, 631 (-71).

Ourense, 386 (-52).

Datos totales:

Pacientes con infección activa, 6.273.

Hospitalizados, 477.

En Cuidados Intensivos, 117.

Fallecidos, 2.213.

En fin, que hemos de seguir cuidándonos y respetando las tres claves de preservación: higiene, mascarilla y distancia.

UNA TARTA ESPECIAL

En esto que llegan los colegas jubilados a la terraza del bar y se regalan a sí mismos una tarta “especial”, hecha por uno de ellos. ¡Imagínate! ¡Una merendola como Dios manda a estas edades sienta que no veas! ¡Acabaron con ella!

El caso es que la tarta tenía un ingrediente al que no estaban muy acostumbrados porque cuando se deshizo la reunión, unos fueron al PAC y otros directamente al hospital. Mientras uno veía “cuadros pintados de forma muy rara”, el otro solo contemplaba “millares de ovejitas”. A otro se “le caían todas las nubes encima” mientras su compañero lo asía fuertemente “para bailar y bailar sin parar”. A la camarera, que también probó la tarta, le dio “por reír y llorar” durante toda la tarde… y a la mujer de uno de ellos lo que le provocó fue un sueño tan profundo que nadie era capaz de despertarla.  

¿Qué tenía la tarta de especial? Pues un “ingrediente” que le recomendó al cocinero uno de sus sobrinos. Una hierba que “le daba cierto toque exótico” …

—- Se llama marihuana, pero tú no digas nada. ¡Ya verás qué éxito!

¿A qué te parece que me lo he inventado? Pues fue verdad, mi amigo. Sucedió en el pueblo menorquín de Artá. Los jubilados del pueblo se emporraron comiendo una tarta… ¡Exquisita!

Si ves que estás muy deprimido, ya que no fumas prepárate una tarta como esa para dejar de pensar en esta pandemia de nuestros pesares…