galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 504

AHORA QUE FEIJÓO NOS DEVOLVIÓ LA LIBERTAD

Decidí probar como se está en una terraza, desayunando en este último día de febrero, al sol que calienta pero no quema, escuchando conversaciones reales sobre lo que nos pasa a los humanos. Te digo que el día me lo pintaron apropiado y yo, que nunca fui de bares, comprendí la necesidad que tiene mi gente de parlamentar ante una taza de café humeante.

Con cierta euforia, le di los buenos y tempraneros días a la camarera que me premió con una sonrisa bajo máscara. Es de agradecer porque acrecienta la esperanza, como cuando los números de la desgracia se sitúan por debajo de las alarmas oficiales.

Es que me había despertado el Dr. Juanatey con Victoria Rodríguez en A Nosa Radio, y este hombre supo transmitirme ese optimismo que tanta falta nos hace en estos tiempos de pandemia, en los que un rayo de sol te devuelve aquello que te robó un virus maldito.

Este fin de semana realmente primaveral, de ahí que explotaran las flores tempraneras como las azaleas de mi calle, la gente buscó el ansiado mar para fijar la mirada en el horizonte infinito, azul sobre azules, mojándose los pies en la arena sobre la que se deshacen las olas.

Al mediodía, siguiendo el vuelo de las gaviotas sobre el mar y el rumbo de los pesqueros al regreso, pensaba yo en lo bien que hemos asimilado en estos meses… esas pequeñas cosas que nos devuelven la verdadera felicidad.

Hoy las redescubrí en el agua verde que se torna azul mas allá de la cresta de la ola, cuando la luz intensa irisa la superficie marinera y el cielo está limpio, sin nubes de tormenta. Me quedaré hasta la escena final, cuando el sol se esconde mientras quema el salitre del mar y otra vez los barcos se preparan para partir en busca del refugio de la nécora.

Créeme. Los milagros son posibles incluso en los tiempos mas difíciles.      

CATALUÑA PATAS ARRIBA

—- ¿Cómo estás amigo?

—- Abraiado. Esta Cataluña entrou en pérdida.

Es una buena definición esta de José Luís Castro, empresario afincado en Barcelona desde que se fue de Suárbol mitad gallego mitad leonés. Aún me acuerdo como hablaba de su Ciudad Condal, hace cuarenta años, en la ladera del Pico Cuiña, aquel caluroso agosto del 83:

—- Barcelona e un mundo. Calquer cousa que fagas vai para arriba. E a Terra Prometida i eu morrerei aló. Aquí virei no verán a pasar uns días e a visitar a sepultura dos meus país. Pero eu xa teño pasaporte catalán.  

Esta mañana me estaba preguntando que queda hoy de aquella Barcelona poderosa que elogiaba mi amigo de Ancares y que luego visité con frecuencia.

—- Pois sí, entróu en pérdida.

Nadie podía suponer que la guerrilla urbana incendiase las calles quemando coches de la policía municipal; tampoco que cuatro mediocres se hiciesen con el poder para montar el mayor guirigay político de la historia; y aún menos que los Mossos d´Esquadra se llevasen detenidos a un expresidente del Barsa y a otros tres directivos de la entidad que era, por lo menos hasta ahora, “mes que un club”.

A mediodía de este lunes primero de marzo los Mossos se han llevado detenidos al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu y a los dirigentes Óscar Grau, consejero delegado; Jaume Masferrer, asesor del presidente, y Román Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos de una entidad futbolística que pasa por ser de las mejores del mundo.

Les acusan de ser responsables del Barçagate, caso que destaparon los auditores de PriceWaterHouseCoopers realizando una auditoría general de las cuentas del club.

Del documento de los auditores emana una información divulgada por todos los medios generalistas y deportivos, según la cual, desde finales del 2017, el Barça tenía contratada a I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda, desde por lo menos seis cuentas de Facebook, a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep María Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

Según el documento, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca, y las facturas se habrían troceado entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Esto es el “Barçagate”, el caso por el que ha sido detenido José María Bartomeu y sus directivos y por el que los Mossos están registrando las oficinas del F.C. Barcelona. La denuncia judicial fue interpuesta por el grupo de opinión Dignitat Blaugrana.

Es casualidad que tanto las detenciones como el registro se lleven a cabo hoy lunes, después de la victoria del F.C. Barcelona ante el Sevilla, su rival en las semifinales de la Copa, al que tendrá que enfrentarse de nuevo el próximo miércoles. Lo digo porque la euforia deportiva es máxima entre los blaugranas.

Bartomeu se negó a declarar ante la jueza y quedó en libertad provisional. Como quiera que esa noche, la del miércoles, no durmió en su domicilio… algunos bromistas se preguntan si habrá ido a pasar unos días con Puigdemont.      

No es buena esta tramontana que sopla sobre Cataluña, donde seguramente esta noche seguirá la guerrilla urbana y la Generalitat la consentirá; donde sigue negociándose un futuro político más que incierto, y en donde la pandemia del coronavirus se sigue cebando en la salud y en la economía del país.

En todos los ámbitos de la sociedad catalana hay demasiado hastío. Dice José Luís Castro:

—- “Pois sí, estamosche moi cansados”.

Y repite…

—- Cataluña entrou en pérdida… debería facerlle caso a muller e voltar para Galicia.

HACE FALTA SER PEDANTE

La entrevista empezó así: de plano general a medio de los dos; cortísimo de los morros del ex; contrapicado desde el espacio de abajo; corto de uno, plano de escucha del otro; otra vez los morros y el contrapicado… Me tomé la realización como una alegoría:

—- Tiene un morro que se lo pisa.

—- Y unos huevos que le llegan a las rodillas.

Lo que me temía: José María Aznar -“Asnar” para su amigo Bush- presumió de saber inglés, de ser el mejor presidente que tuvo nunca España, de seguir siendo el líder de su partido, de su intachable honradez… Hasta su entrevistador, el gran Jordi Évole, contribuyó a elevar su ego diciéndole que se le veía muy en forma, un halago que satisfizo mucho al campeón de pádel, a juzgar por su risa parva.   

La verdad que me interesó muy poco, menos incluso que a los españoles: solo obtuvo un 13% de la audiencia. Lo dejé poco antes de las diez, porque no me iba a perder el “Malicia Noticias” con Terio Carrera de figura estelar.

Eso sí, te diré que mi vocación periodística me hizo regresar a la entrevista hoy en la Red y te puedo dejar unas perlas:

—- ¿Pone usted la mano en el fuego por Rajoy?

—- Yo solo pongo la mano en el fuego por mí mismo

—- ¿En qué momento ve al Partido Popular?

—- En el peor de su historia.

—- ¿Quién tiene la culpa?

—- Cuando me marché entregué un partido y un espacio electoral unido. Lo que ha pasado después, pregúnteselo usted a los que vinieron después.

—- ¿Cobró usted sobresueldos de la Caja “B”?

—- Nunca cobré nada que no me correspondiese.

—- ¿Ni siquiera se enteró de la existencia de la Caja B?

—- Si lo hubiese sabido lo hubiera corregido de inmediato.

—- ¿Qué le parecen las fechorías del rey emérito?

—- Sus errores lamentables no empañan su legado.   

—- ¿Cree que Vox es la extrema derecha?

—- Nunca le oí llamar a incendiar las calles ni a okupar viviendas.

Évole le recordó su relación con Bush y Aznar aprovechó para marcar terreno…

—- Yo nunca hubiera votado por Trump.

El periodista le preguntó todo lo que le preguntaría cualquier buen periodista pero Aznar, como algunos esperábamos, se dedicó a negar lo innegable y a defender lo indefendible. Eso sí…

—- ¿Volvería usted a la política activa?

—- Todos los días, desde que dejé de ser presidente, hay alguien que me pide que vuelva.

¡Hace falta ser pedante!

LA CENTRALIDAD DEL PP DE CASADO

Como te imaginas, a mi edad y después de convivir con sus protagonistas, la política me aburre y escribir de política más porque no requiere demasiada imaginación. Esta semana, después de lo de Aznar vino lo de Pablo Casado, centrista confeso que presume de haber nombrado candidatos a todos los barones y baronesas del PP, entre otros a o noso presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien, precisamente el martes, celebraba su década de triunfos electorales y políticos en Galicia. Conozco a Alberto y sé que no se va a pronunciar sobre las opiniones del líder popular, pero yo sí: en lo único que estoy de acuerdo con Aznar es en que el Partido Popular atraviesa el peor momento de su historia y la culpa la tiene la mediocridad de sus dos últimos líderes; tanto Rajoy como Casado la metieron en pérdida y va a ser difícil que la gaviota recupere el vuelo.

A Pablo Casado, según nos dejó claro en los comentarios que hizo en un foro madrileño en presencia de Aznar, lo que le pide el cuerpo es llevarle la contraria y distanciarse lo más posible de la extrema derecha que representa Vox…

— Debemos mover a la mayoría social a la centralidad, lograr que la mayoría silenciosa y tranquila vuelva al PP. Debemos resistir a los cantos de sirena y no escuchar a quienes nos intentan forzar a que nos movamos del espacio político en el que nunca ha dejado de estar el PP, es decir, del centro derecha reformista, constitucionalista y liberal.

A eso le llamo yo desmarcarse de Aznar tras haber escuchado su entrevista con Jordi Évole. De lo que no estoy tan seguro es en dónde sitúa la centralidad el señor Casado.     

QUIQUE SAN FRANCISCO NO PUDO CON LA NEUMONÍA

Mira que me he podido reír con él. Fue un actorazo a pesar de sus pesares y tampoco merecía haber sido llamado por la Parca en tan temprana edad, tras haber superado adicciones insuperables y de haber acomodado el último tramo de su vida a sus circunstancias. Quique San Francisco nunca gozó de buena salud, dicen sus mas próximos, pero sí de la suficiente como mantener una función diaria a los sesenta y cinco años –“La Penúltima”- y de repartir su tiempo escaso con sus amigos, bien en papeles secundarios del nuevo cine, bien en programas de esta televisión del nuevo siglo que para nada le gustaba.

A lo largo de su vida fue un crack con mas de cien películas en su haber y, sobre todo, uno de los mejores protagonistas que tuvo el teatro español.

Además, Quique San Francisco siempre fue sincero…

—- Porros fumé toda mi vida, pero lo malo fue el caballo, que casi me mata, y la cocaína que atrofiaba mi cerebro.

Esa fue la causa de su ruptura con Rosario Flores, la única mujer que se le conoce y por la que demostró siempre un enorme cariño.

Y para colmo, aquel accidente de moto…

—- Me tiré siete meses colgado de un cable después de una operación de once horas. Solo podía mover el brazo derecho.

Esta semana hemos perdido a Quique San Francisco y lo echaremos mucho de menos. Llevaba desde el 22 de febrero ingresado en el Hospital Clínico de Madrid. No pudo con una neumonía bilateral severa.

EL OVNI DE FRIOL

La gente flipa con los ovnis, pero también se pregunta por qué gastamos tantos cuartiños en llegar a Marte con un aparato que por lo visto nos va a decir si el hombre podrá vivir algún día en ese planeta. Con la pereza que debe de dar viajar en una nave espacial durante un año… no creo que haya mucha gente dispuesta a emprender la aventura.

—- Hay gente para todo y por algo se montaron agencias de viajes espaciales.

Personalmente yo prefiero que vengan a vernos ET y sus colegas a viajar en su búsqueda por el Universo, aunque alguien descubra el transporte rápido a otras dimensiones. Lo de los ovnis es mucho mas divertido y a la gente le va esa marcha. Esta semana se cumplen 25 años del avistamiento de una “nave espacial” sobre el cielo de Friol, en la provincia de Lugo. Aquello fue la pera, la comidilla de los aficionados a la ufología de toda España, y la villa lucense se dio a conocer en toda España por el dichoso ovni y sus tripulantes.

Fíjate si fue importante que esta semana vino a grabar un documental el periodista Lorenzo Fernández y su equipo, que trabajan para DMAX. José Manuel Castro, vecino de Ferrerías, parroquia de Vilalvite, le contó cómo el 6 de marzo de 1996 aterrizó en la finca de su casa una nave espacial y bajaron de ella extraterrestres. Por lo visto, tras curiosear el entorno, volvieron a subir a la nave y se marcharon a toda velocidad.

¿Y tú? ¿Viste alguna vez un ovni?     

LOS NUEVOS SUPERMERCADOS DE AMAZON

¿Sabes? Primero cayeron las pequeñas tiendas de nuestros pueblos, acosadas por la facilidad de transporte y la apertura en la proximidad de los grandes establecimientos, pero luego también cerraron algunos super por la brutal competencia de las grandes cadenas de alimentación. Ahora la amenaza es global y la competitividad aún mayor, por lo que presiento que las escasas cadenas gallegas de supermercados no van a resistir el ataque de las multinacionales como Amazón: sus supermercados desembarcarán en este 2021 en Europa.

Estos establecimientos son muy similares a las grandes superficies en las que nos movemos en la actualidad salvo por un detalle: no tienen cajas ni cajeros para pagar.

Una vez hayamos escogido los productos que nos interesen, tan solo tendremos que abandonar el supermercado y el cobro se hará después de forma automática, a través de una aplicación que, eso sí, los clientes tienen que instalar en sus teléfonos móviles, bajo el nombre de Amazon Go.La primera tienda va a abrir ya en Ealing, al oeste de Londres.

Esperemos que, al menos, la Unión Europea ponga condiciones y Amazon pague los mismos impuestos que los nuestros, porque lo que es puestos de trabajo… estos van a crear pocos, que ya tienen robots. Yo te invitaría a que, cuando lleguen, siguieras fiel al super de siempre, el que hace patria creando empleo. Yo pienso seguir viviendo como gallego… ¿Y tú?

LA GENTE OPINA

CARLOS FORMOSO (BOQUEIXÓN):

“Me parece muy bien la reprobación generalizada de la conducta corrupta del rey emérito, Juan Carlos I, pero no es suficiente. Las autoridades no deben pasar página ahora que se ha librado de la cárcel pagando parte de sus deudas a Hacienda, sin que nadie se las haya reclamado. En primer lugar, porque no se le ha investigado ni acusado de ningún delito lo que no significa que no lo haya cometido, que nadie regala cinco millones siendo inocente. Luego, porque la sociedad española tiene que saber en qué ha delinquido desde que subió al trono y cuál es la cuantía de su fortuna. Así que tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía General del Estado deberían investigar a fondo el origen de los muchos millones de euros que posee el padre del actual rey de España y en qué paraísos fiscales mantiene cuentas abiertas”.

ENVÍANOS TUS OPINIONES A NUESTRO MAIL DE CONTACTO:

xerardo.galicia@gmail.com

CARLOS PENELAS, BUENOS AIRES:

BREVE NOMENCLATURA PARA UN LIDER POPULISTA

Charlatán. Embaucador. Parlarchín. Embustero. Mendaz. Falaz. Hipócrita. Desvergonzado. Insolente. Provocador. Autócrata. Absolutista. Mentiroso. Ratero. Ladronzuelo. Mangui. Pillo. Manipulador. Granuja. Pícaro. Taimado. Tramposo. Doloso. Egocentrista. Timador.  Narcisista. Aventurero. Sablista. Populachero. Cretino. Pelafustán. Vulgar. Burdo. Ordinario. Cafre. Tuno. Golfo. Sinvergüenza. Vividor. Fullero. Ramplón. Chocarrero. Discordante. Cínico. Mercachifle.  Incoherente. Disparatado. Contradictorio. Ordinario. Incompatible. Demagogo.

Nota. Sus seguidores, por lo general, entran en esta nomenclatura.