galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 507

POSTAL FESTIVA

Este largo fin de semana déjame volar otra vez como las aves para descubrir el horizonte de la montaña y contemplar desde ella el esfuerzo del hombre en el valle de los agros de cultivo, allí donde el verde prado rompe los ocres bañados por los ríos de agua viva. Quiero seguir los senderos de la media ladera para disfrutar de un viaje legendario donde, entre las flores silvestres, suceden historias nunca contadas…

Los megalitos me hablan de vida y muerte porque se encontraron tesoros bajo sus losas. También los castros cuentan en su perfil un pasado de alquimia. Y cuando llego a la aldea vieja leo la crónica de los siglos de los siglos, escrita en la fachada de su románica iglesia, donde dejó sus huellas el caminante a Compostela.

En cualquiera de estos valles me entusiasman los cursos fluviales. Los ríos de discurrir tranquilo entre abedules de ribeira, que siguen la generosa ruta del paisaje abierto a la vida saludable. Algunos van camino del espacio protegido con laguna de ondas tranquilas, rodeada por un jardín natural, la estancia perfumada que ilumina cada día la luz inagotable de esta nueva primavera. Otros ríos, sin embargo, buscan en el mar una nueva estética y la emotividad de un encuentro con el infinito.

Aquí están las raíces y la vida. En los lugares amados donde se acaba el cansancio del eterno ir y venir por el mundo. Hoy Galicia huele a flores silvestres en la montaña. A tierra cultivada en los valles. Y se mira a si misma embriaga por el paisaje azul de sus dos mares, desde los fulgurantes lugares donde los días tienen sabor a eternidad verde y serena…  

LAS COSAS DE PALACIO

En esto iba yo aprovechando la luminosidad del día por el sendero del río Ameneira, embobándome con los reflejos y los abedules que nadan en sus aguas, cuando me enfrenté a Katy, vieja compañera de oficio, ya jubilada, pero en forma; porque es de las que aún estira el cuello al andar y tiene la espalda recta:

—- ¡Cuánto tiempo!

—- Es que imito a los viejos anacoretas medievales.

—- Pero verás la tele, ¿No?

—- Sí, el Telexornal, Malicia Noticias, Buenafuente, alguna serie y cine. Para pasar el rato.

—- ¿Y qué serie estás viendo ahora?

—- Esta semana he traicionado a TVG con Netflix y me entretengo con “Suits”, que es una de abogados en las que nunca llegan a juicio, siempre consiguen acuerdos.

—- ¡Ah! ¡La de Megan Markle!

Y por Katy me entero de que la actriz norteamericana, sexy e inteligente, que hace de ayudanta en el bufete Pearson, es la joven que se casó con Harry, príncipe de Inglaterra, el que montó un cristo renunciando a todo por su amor…

—- Harry la conoció viendo “Suits” y se enamoró de ella locamente. Su amigo Markus Anderson les montó la primera cita en el Soho House 76 Dean Street de Londres. Luego -dice Katy- fue todo sobre ruedas. Se casaron, Megan no aguantó las cosas de palacio y Harry renunció a pertenecer a la Casa Real. Se fueron a vivir a Nueva York a una casita con jardín y se quedaron con una modesta pensión para ir tirando y el título de Duques de Essex.

—- Oye, pero si tienen pensión real… ¿Por qué ponen a parir a todo lo que se mueve en Buckingham Palace?

—- Una rabieta…

—- Ya.

Supongo que Megan Markle no se pudo contener en la famosa entrevista que ella y su esposo mantuvieron con Oprah Winfrey, cuando contó entre otras cosas que había racistas entre los miembros de la familia real británica.

—- Bueno, este culebrón comparado con los de la Casa Real Española…

—- Sí, pero este sigue y va a terminar muy mal. Es que con Megan se repite el caso de Ladi Di.

Y Katy abunda en el cuento.

—- Esta semana apareció en escena la hermana de Megan, Samantha. No se llevan nada bien; de hecho, no se hablan. Pero Samantha sí habló para atacarla y decir que su hermana es una “psicópata secundaria y narcisista y los Windsor deberían alejar a Harry de ella”.

En esto miro disimuladamente el reloj sin dar muestras de aburrimiento y miento piadosamente:

—- Caray, se me hizo tardísimo. Oye, pues a ver si nos vemos más veces por aquí.

—- Tu eres el eremita…

Cuando Katy se aleja me digo a mí mismo…

—- Pero que hace un republicano como yo enterándose de los líos de la monarquía inglesa.

Fue cuando me di cuenta de que también había visto enterita “The Crown”, la monárquica serie de la BBC.         

Cuando ya me olvidara de Megan y Harry me entero por la BBC digital que el Palacio de Buckingham está trabajando para revisar a fondo las “políticas de diversidad” en respuesta a las acusaciones de racismo vertidas por el duque y la duquesa de Sussex. La revisión afectará también a la Casa de Clarence y a Kensington Palace. Entre los cambios que se barajan está el nombramiento de un “jefe de diversidad” y están trabajando para recopilar opiniones porque “quieren que esto se haga bien“. Nunca es tarde si la dicha es buena… ¿Verdad?

LA GENTE OPINA

JESÚS CUEVAS (A CORUÑA): LA POLÍTICA.

Este ambiente pasional de la política, en el que se llega al insulto extremo por nimiedades, mientras se abandona el servicio público, da miedo. Demuestra la baja intelectualidad de los actores y la mala educación producto de los constantes cambios de sistema.

No creo que la falta de elegancia en el Congreso de los Diputados vaya mas allá de lo que pudiéramos llamar una simple reyerta, pero asustan los postulados de Vox y ese comunismo vintage que nos ha invadido desde aquel 13M, el punto de partida del radicalismo de izquierdas.

No es por nada, pero en el Parlamento gallego hay mucha sensatez y eso es lo que quiero resaltar aquí: se puede ser de derechas, nacionalista o socialista, pero para que la política funcione ha de funcionar la cortesía parlamentaria. ¡Que los nuestros les den un cursillo a los de Madrid!”

ÁNGELES VALLADARES (MOAÑA): DE LOS ROBOS EN LA AP9.

Leo en el “Faro”que ha reaparecido la conocida “Banda de los Peajes”, autores de una serie de siete asaltos a las cabinas de cobro de la Autopista; esta vez se forraron en las cabinas automáticas que nos pusieron a los del Morrazo para ahorrarse el personal. No puedo menos que alegrarme y recordarles a los señores de Audasa el refrán popular: “El que roba a un ladrón tiene mil años de perdón”. Como para darnos pena después de haber cobrado más de 160 millones de euros el año pasado en peajes, es decir, 9’3 millones más que en el año 2019. Los ladrones son ellos”.  

CARMEN VIAÑO (SANTIAGO): 149.562 ARMAS AUTORIZADAS.

Mucho criticamos a Estados Unidos por la proliferación de armas entre la población, pero deberíamos de mirarnos al espejo, según se desprende de una respuesta del Gobierno central a un parlamentario que se interesó por las escopetas y rifles de caza que hay en Galicia. El Ministerio del Interior contestó que están autorizadas 149.562 armas, de las cuales 14.000 son rifles de precisión y el resto escopetas. Se distribuyen así: A Coruña, 47.041. Pontevedra, 39.484. Lugo, 33.849. Ourense, 29.188.

Resultan indignantes estas cifras teniendo en cuenta que en Galicia hay mas armas en manos privadas que soldados tiene el ejército español, un total de 133.282.”

EL JUEZ NO VE DELITO

Las ochenta mujeres que presentaron una querella porque les han fotografiado orinando y subieron a páginas pornográficas las imágenes, están que trinan contra un juez de Viveiro que ha decidido archivar la causa porque, dice, no se ha acreditado el delito, ya que “estaban todas en la vía pública y no hubo vulneración de la intimidad”. Es posible que te acuerdes del asunto. Ocurrió en Cervo en el transcurso de la multitudinaria Festa da Maruxaina en 2019. El caso es que, al no haber servicios públicos, las denunciantes no tuvieron otro remedio que utilizar una esquina para hacer sus necesidades. Ellas dicen que no hay derecho a que colgaran sus culos en las webs y piden se castigue a los autores de tal cerdada…

HABLA CON ELLAS

Durante el confinamiento fueron muchos los ayuntamientos de Galicia que se mantuvieron en contacto permanente telefónico con personas mayores que vivían solas. Se trataba de ayudarles psicológicamente. Ahora, el concello de Sada ha tomado la decisión de organizar un servicio de voluntarios para atender y ayudar a los ancianos, hablando con ellos por teléfono o con visitas a sus domicilios. Hoy lunes, comienza el registro de voluntarios en la casa consistorial con el único requisito de ser mayor de 18 años. Un ejemplo para imitar, que esto no cuesta dinero, solo un poquito de afecto.

EL DINERO DEL FUTURO

Todos lo dicen: el dinero se está transformando y los medios de pago actuales serán pronto un recuerdo. Pero habrá que saber como va a ser ese cambio y las consecuencias sociales que va a significar. En ello andan los profesores Carles Maixé-Altes y Matilde Massó, ambos de la Universidad de A Coruña. Forman parte del proyecto internacional Monfin que investiga el dinero del futuro y los efectos del cambio.  Maixé-Altes avanza que “la situación es compleja y marcada por la indefinición y la incertidumbre. Los cambios necesitan procesos de adaptación y también tienen consecuencias, que puede ser la inclusión o exclusión financiera”. Menos mal que a mi ya no me toca es. O sí. ¡Vete tú a saber!

ESTA SÍ QUE ES UNA CERDADA

 “Yo no he tenido ninguna relación con él, no me he acostado con él, no ha habido felaciones, no ha habido sexo, pero ha sido un infierno y todo el resto de mi vida me ha acompañado ese infierno. Se obsesionó conmigo y embotellaba mi orina”. Son palabras dedicadas al difunto Vicente Patuel, el marido de Carmen Sevilla. Las pronunció un putón verbenero en el reino de la incultura de luxe. ¿De verdad vale todo para tener audiencia? El programa parece obra de cerdos porque es una cerdada.

LAS EMOCIONES COMO NEGOCIO OBSCENO

Por Joan Maldonado

Las revelaciones y confesiones de Rocío Carrasco en Tele-5 sobre los supuestos malos tratos físicos y psíquicos sufridos durante y después de su relación con Antonio David Flores no por tristemente habituales han dejado de sorprender e indignar. El relato de un intento de suicidio, de la pérdida de relación con sus hijos, de agresiones físicas y verbales ha levantado una nueva ola de solidaridad y sororidad y ha encendido de nuevo el debate de la persistente e inmutable violencia machista.

Pero para Tele-5, la emisión de la primera parte del documental “Rocío: contar la verdad para seguir viva” ha supuesto un nuevo e incontestable éxito de audiencia con 3,7 millones de espectadores y un 33,2% de cuota de pantalla. El show presentado por un grave Jorge Javier Vázquez llegó a ser visto en algún momento por 9.597.000 personas, según datos de Barlovento Comunicación.  

Con la emisión de 120 anuncios, a 30.000 euros según tarifa de Tele-5, Mediaset recaudó en los 120 minutos de duración del reportaje la nada despreciable cifra de 3,6 millones de euros. Un buen negocio, y es que de eso se trata, de hacer negocio. 

Un negocio basado en la exhibición de las virtudes y miserias personales de personajes públicos o más o menos famosos que un día tras otro pueden ser criticados y denostados, como la propia Rocío Carrasco lo ha sido por su exmarido durante años en los programas de la cadena. O una noche convertirse en el protagonista absoluto y ser elevado a los altares o bajar a los infiernos, como le ha sucedido a Antonio David, fulminantemente “despedido” por Tele-5  tras la emisión del documental”. 

CUATREROS DEL SIGLO XXI

Por si no les llegara con los últimos incendios forestales que tuvieron que soportar los comuneros de los montes de Padróns, en Ponteareas, ahora se enfrentan a los cuatreros. El ganado de su explotación extensiva está dotado de chips para su seguimiento mediante geolocalización por una aplicación del móvil. Así encontraron algunas de sus reses muertas por 17 perros hambrientos que había soltado un cazador furtivo en el acotado para uso exclusivo de sus vacas y caballos. Los perros mataron algunos animales que fueron despiezadas probablemente para su venta como carne. La Guardia Civil localizó al autor de estos vandálicos hechos, pero los comuneros afirman que es zona de cuatreros y temen que les sigan robando su ganado.

A TERRA PARA QUEN A TRABALLA

Será en mayo cuando entre en vigor la Ley de recuperación de la tierra agraria, que la Xunta aprobó en diciembre. Así lo señaló el conselleiro de Medio Rural, José González, a pesar de que en este momento aún siguen los trámites parlamentarios. El objetivo de esta norma es reactivar las fincas que actualmente están en desuso o sin propietario localizado. Según González, “el minifundismo y el abandono es uno de los principales problemas del rural gallego”.

VIVIMOS NO CÚ DO MUNDO

Cuando yo le cuento a mis nietas mayores que el trayecto Vigo-Ourense era el mayor suplicio de carretera que nos había tocado en suerte a los gallegos se echan a reír y no te digo nada como resuenan las carcajadas cuando les digo que tardábamos cuatro horas en llegar de una ciudad a la otra, menos de 100 kilómetros. Confieso que sentía tal pereza para ir a ver a mis padres a Cudeiro que a veces iba y volvía en tren y otras… les ponía una disculpa de hijo pícaro.

Pues desde hace dos meses que se iniciaron las obras del túnel de A Cañiza hemos vuelto a aquellos tiempos y mi nieta Laura los sufrió en sus propias carnes, que anduvo de rodaje por la zona.

Se encontró con que el túnel de la A-52 en A Cañiza sigue cerrado -desde el 24 de enero- y hay que utilizar la vieja N-120 para subir o bajar el alto de Fontefría, que aún se las trae. Se tarda más de media hora en hacer siete kilómetros, según la cola que te encuentres.  Imagínate como está para que tuvieran incluso que bachearla.

Recordarás que tal día como hoy se incendió un camión dentro del túnel que evita ese alto y se quemó todo, por eso no solo hay que dejar en condiciones la vía sino también todos los demás elementos: iluminación, ventilación, videovigilancia y los sistemas de radiocomunicaciones y de comunicación por fibra óptica. En total son 2’4 millones de euros los que hay que gastar en 2’5 kilómetros de túnel dañados.

Lo que se me antoja es que se pasan un montón con el plazo de ejecución de esta obra porque llevan dos meses en ello y según manifestó el delegado del Gobierno se prolongará hasta finales de mayo, es decir, casi hasta el verano.

No se entiende muy bien que en los tiempos de la alta tecnología se tarde mas de cuatro meses en una obra menor. Por A Cañiza dicen que “a cousa marcha coa mesma velocidade que as obras do AVE”. En fin, como diría don Bernardo, el cura que fue de A Franqueira…

—- Vivimos no cú do mundo.

CONSECUENCIA DEL BREXIT

El comercio exterior gallego tenía en el Reino Unido su principal mercado, pero tras el divorcio entre Londres y Bruselas, Galicia ha visto como sus exportaciones bajaban casi un 40% y las importaciones un 67%, en el primer mes tras el Brexit, según apuntan los datos del Ministerio de Comercio divulgados hoy y referentes a enero. Esos porcentajes indican que Inglaterra solo representa ahora el 5’2% de las ventas gallegas al exterior, con un valor de 76’6 millones de euros.

El Reino Unido se queda en nuestra balanza por debajo de África, destino del 5’3% de las exportaciones de la comunidad, lo que suponen 77’5 millones de euros.

PUERTOS PARA LOS CIUDADANOS

Los grandes puertos de Galicia, el de Vigo y el de A Coruña, han quedado cerrados exclusivamente a su actividad, desde antes de la llegada de este siglo. Vigueses y coruñeses recordarán la importancia que tuvieron para su esparcimiento las áreas portuarias: eran de libre acceso y los muelles se convertían a diario en el lugar preferido para el paseo.

A Coruña tiene otros senderos para caminar frente a la bahía, pero en Vigo tendrás que encaramarte a sus miradores o ir hasta la playa de Samil para disfrutar del Atlántico y de las Cíes.

Por eso se agradece que el Puerto coruñés abra el Muelle de Trasatlánticos desde el próximo sábado y hasta el 4 de abril, como experiencia piloto en el proceso de recuperación de la fachada marítima para los ciudadanos.

AZNAR AUTORIZÓ SOBRESUELDOS

Uno más. Jaime Ignacio del Burgo, diputado del Partido Popular, ha reconocido ante el Tribunal que juzga el caso de la Caja B de este partido -también conocido como caso Bárcenas- que José María Aznar, siendo presidente de esta formación política, autorizó el pago de una compensación económica a un cargo público en dinero negro, concretamente a Calixto Alesa. Ocurrió cuando este miembro de la formación política de Aznar asumió el cargo de consejero del gobierno de Navarra, formado en coalición por UPN y el PP.

Del Burgo aseguró al tribunal que, tras esa conversación con Aznar, le llamó el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y que este le anunció que se la entregaría “en metálico y de forma periódica”. No hace muchos días, nos hemos tenido que tragar la desfachatez del expresidente en conversación con el periodista Jordi Évole presumiendo de honradez.

NO QUEDA OTRA QUE NEGAR

Lo que nos temíamos: Mariano Rajoy ignoraba la existencia de una Caja B en el Partido Popular. Niega rotundamente su realidad y además afirma: “no he triturado lo que nunca tuve en mis manos”. Preguntado si él es M. Rajoy se limitó a contestar: “eso es absolutamente falso. Todo lo que se refiere a mí es mentira”. Es más, en sus cuarenta años de militancia en el PP: “jamás escuché hablar de la existencia de una caja “B” y en todo caso habrá unos papeles de Bárcenas”.

Tras escuchar la declaración del expresidente español a la Audiencia Nacional por el Caso Bárcenas, en el apartado referente a las obras de reforma de la sede de la madrileña calle Génova, he llegado a la convicción de que los políticos de mi quinta tienen un arte especial para mentir, sea a quien sea.

También Aznar ha negado recibir sobresueldos o autorizarlos, pero enfatizó: “yo no he cobrado ningún sobresueldo. No sé lo que han hecho los demás ni me importa”.

Conozco a un abogado vigués que, cuando defendía a los ladrones, antes del juicio les insistía: “¡Hay que negar! ¡Tu niégalo todo! Y en sus mentiras basaba sus defensas.

ERE EN ADOLFO DOMÍNGUEZ

“Por causas económicas, organizativas y productivas”, el grupo Adolfo Domínguez anunció negociaciones con las organizaciones sindicales para poner en marcha un expediente de regulación de empleo, ERE. Afectará a unos 30 trabajadores, lo que supone el 30% de su plantilla, tanto de la sede central como de la red comercial.

La pandemia ha causado al grupo textil ourensano unas pérdidas de un 47% sobre el total de sus ventas, que en el 2020; el año pasado solo facturó 40’7 millones de euros, lo que supone casi la mitad del año anterior.

Soy optimista y espero que Adolfo Domínguez, como marca de prestigio que es, vuelva a ocupar un lugar importante en el mundo de la moda. Bien se lo merece, aunque solo sea porque, en mis tiempos mozos hizo que me olvidara de la plancha

EL PARTE DE LA PANDEMIA

He ido al mapa pandémico elaborado por el Servicio Galego de Saúde para comprobar lo que afecta a la familia y parece que todos bien, gracias. Estamos en el Nivel Bajo, con movilidad para viajar hasta la costa, sitios abiertos al 75% para tomar un café en una buena terraza e incluso restaurantes al 50% por si a mi señora o al Dr. Frame no les apetece cocinar en estos días, que se habían convertido en una fiesta, pero ahora son de estricto recogimiento.

Así que, aquí por el centro andamos bien, pero si miramos al norte o al sur del país nos encontramos con una novedad que no me gusta nada de nada: la variante inglesa afecta al 91% de los infectados en el área de Vigo y al 100% de los de Pontevedra y A Coruña. Después del Brexit, lo que nos faltaba, que nos llegase aquí ese virus estirado y borde, mucho mas contagioso que el Covid-19 que teníamos y que además tiene consecuencias mucho mas graves y supone mayor tiempo de hospitalización.

Por eso hoy nos vamos a la orilla del mar, a pasear por la playa de Abelleira mojándonos los pies y en el zurrón, como en los viejos tiempos, tortilla de patatas y bistecs empanados. Vienen días de sol y hay que huir de la City para equilibrar la vitamina D.

Otra cosa. Mira tú por donde Bill Gates y mi meiga están de acuerdo en la predicción de cuando el Mundo, nuestro planeta, “volverá a la normalidad anterior a la pandemia”. Será, según ambos, a finales del 2022. Mi meiga se basa en sus dotes adivinatorias que nunca fallan y Bill Gates en informaciones de los cientos de científicos que le rodean, que para algo se ha aventurado a entrar en la industria farmacéutica.

Lo cierto es que para entonces supongo que estaremos todos vacunados, aunque la vacuna, según los agoreros no nos quitará la mascarilla esta que, a mí, personalmente, no me deja respirar bien.

Por último, te doy el último parte de la semana, esos números que ya miramos con indiferencia; porque estamos en plena rutina mesetaria, han bajado sustancialmente los pacientes con infección activa y las altas hospitalarias. Esto es lo que hay:

CASOS ACTIVOS: 2.403.

HOSPITALIZADOS: 178.

EN CUIDADOS INTENSIVOS: 36.

FALLECIDOS: 2.331.

LA CULPA ES DEL MAQUINISTA

El maquinista está muerto junto a otros tres viajeros. Viajaron al Espacio en aquel accidente del tren Celta, que descarriló en las inmediaciones de O Porriño, al mismo tiempo que otras 47 personas resultaban heridas. Cuatro años después habló la Justicia y lo hizo mal, muy mal: culpó de aquella desgracia al conductor del tren. Dijo la señora jueza que circulaba a velocidad excesiva y no tuvo que ver para nada el trazado y el estado malísimo de una vía en desuso, por la que los responsables de circulación de ADIF habían desviado el convoy. Caso sobreseído. En la mayoría de los accidentes ferroviarios, tras exhaustivas investigaciones, la culpa la tiene el maquinista. Es decir, la víctima. Así se ahorran las indemnizaciones los seguros y el organismo que regula la red de los ferrocarriles.

LOS ABUSOS DEL SELECCIONADOR

Te recomiendo un libro que me dejó perplejo: “No las llames chicas, llámalas futbolistas”, escrito por la periodista Danae Boronat y editado por Libros Cúpula. Es un compendio de las vejaciones a las que fueron sometidas las futbolistas de la Selección Española Femenina por parte del golfo de Ignacio Quereda, su entrenador entre 1988 y 2015.  He aquí algunos ejemplos de su asqueroso machismo. A la compostelana Vero Boquete le dijo: “tú lo que necesitas es un buen macho”. Mar Prieto cuenta que “hacía chistecillos del tipo “esta lo que necesita es que le metan una guindilla por el culo”Alicia Fuentes afirma: «me pellizcaba el culo y me decía “¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?”. A Laura del Río lo que mas le molestaba era que se metiera con el físico de sus compañeras a las que llamaba gordas. Podría seguir contándote los abusos de este sinvergüenza a unas jóvenes deportistas que consintieron por miedo, durante tres décadas, las vejaciones del entrenador que solo despierta recuerdos negativos en las futbolistas a las que dirigió, sea en la época que sea.

EL VELERO MAS GRANDE DEL MUNDO

Atentos a la jugada porque ha puesto rumbo a Vigo, en donde se le espera con impaciencia, el yate a vela más grande del mundo, el “Sailing Yacht A”, cuyas características van más allá de una simple embarcación de lujo. Sus 143 metros de eslora asombran y entusiasman por su estética y prestaciones. Verás. Cuenta con mástiles que rozan los 100 metros de altura y que son capaces de soportar 3.700 metros cuadrados de velamen. En uno de ellos se ubica un camarote. Tiene helipuerto y en sus bodegas viaja un minisubmarino a punto para sumergirse. Sin embargo, a bordo apenas puede pernoctar una docena de invitados, agasajados, eso sí, por una tripulación compuesta por 50 personas. Su armador pagó 300 millones de dólares por la construcción. Su silueta en el mar es impresionante.