galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 508

TERRITORIOS AMADOS

 ¿Sabes? Esta mañana de sábado he pensado en que son muchas las visitas que debo a mi gente de Carreira y que el maldito virus está retrasando demasiado. Cuando vaya otra vez será cuando nos permitan los abrazos. Si a algunos como Manuel tendré que, llorando, dárselos mirando al cielo… los amigos vivos compensarán con sus sonrisas mi próximo viaje al pasado inmediato, que me hace recordar el poema de mi amigo Darío…

“O pálido fulgor da desaluta lúa pon cousas prateadas nas augas encoradas, onde…,ouca…, fermosísima…, fluctúa. ¡E non se víu morada tan doce… e tan amada… e tan dourada…¡

Son versos que el poeta Darío Xohan Cabana dedicó a los territorios amados, donde se ubica el hogar nativo. A ese lugar que todos añoramos me refiero hoy con cierta nostalgia para contentar a las almas viajeras, amantes de los espacios únicos.

—- ¿Y cómo son esos territorios amados?   

Los atraviesa el río nacido de las fuentes de la montaña o de la laguna de misterioso origen; y no tiene límites el paisaje que se abre desde la ventana a los montes y a los valles, donde se pierde la mirada.

Esta aldea vieja, tiene un sendero que conduce a la devesa y un camino de pizarra que te lleva hasta la sombra de los árboles centenarios del bosque encantado.

En el entorno de las casas, la ladera es de verde hierba y más cerca aún están los campos poco cultivados, sobre los que se ha de construir el futuro.

Las casas son las que levantaron los abuelos, con paciencia, sudor y esfuerzo altivo. Y aún heridas por el tiempo, ahí están, esperando volver a vivir.

Este es el pueblo de cuando éramos niños; el de las grandiosas alboradas y los santos que protegían los agros sembrados. 

La aldea de nuestras hadas y el rincón perfecto para construir nuevos sueños…

LA LENTA VACUNACIÓN

Los titulares de este sábado espléndido desaconsejan viajar, incluso por el propio país. En dónde menos lo esperes aparecerá el bicho malo que a algunos pudiera mandarnos al Espacio y a los más darles un buen susto. Dicen en Sanidade que por nuestros predios ya anda la variante inglesa del coronavirus y en A Coruña, los médicos se han encontrado también con la variante brasilera. Seguro que este Covid ya sabe a estas alturas que los gallegos aún somos nómadas, solo nos faltaba que todas esas variantes que se están descubriendo quisiesen peregrinar a Santiago en este Xacobeo 21, que no mueve ni un solo peregrino de concha y bordón.

Lo peor es que no sabemos como resolver el problema. Llevamos año y medio de pandemia y tres olas crueles; además nos dicen que estamos en el umbral de la cuarta. Nos han metido en casa sin salir; cuando nos dejaron, nos pusieron una mascarilla que no te deja respirar; nos metieron el miedo en el cuerpo, además de higienizarnos con geles desinfectantes; nos prohibieron casi todo y no dejaron nunca de prohibir; cerraron los bares y restaurantes y abrieron algunos hoteles; no nos dejan ir a Zamora, pero si podemos ir a París. Vamos, que sembraron tal confusión que hemos dejado de aceptar información para no volvernos locos.

Y ahora viene lo de las vacunas. Nos animaron ya en diciembre para frenar las reuniones familiares y resulta que ahora nos damos cuenta de que, en tres meses, en toda España solo se ha vacunado a un cinco por ciento de la población, lo que supone que ni en verano ni en el próximo invierno estaremos inmunizados, de seguir a este ritmo.

La vacuna es el remedio contra el coronavirus, nos dicen con la boca pequeña desde las tribunas públicas, e insisten, hemos de conseguir la inmunidad de grupo. Pero hasta ahora la vacunación va lenta, muy lenta. Es más, yendo a lo práctico, te diré que a nadie de mi entorno le han llamado aun para pincharle.

Creo que la vacuna empieza a resultar como algunas citas del SERGAS: para que te operen de cataratas tienes que esperar como mínimo un año; mientras tanto acerca la tele a tus ojos si quieres ver el Malicia Noticias, que por lo menos te reirás de este mundo. 

LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD

Además, el ambiente está muy caldeado, tras conocerse los datos del sistema COVAX, con el que los estados ricos del mundo pretenden paliar desigualdades en el acceso a la inmunización. Se han enviado solo 32 millones de dosis a 55 naciones empobrecidas. Por el contrario, la UE ha exportado 43 millones a 33 países con grandes posibilidades de acceder a las diferentes vacunas, como por ejemplo Canadá, Japón, Australia o Reino Unido. Según los datos de la OMS los países ricos se han hecho con 77 millones de dosis, mientras los más pobres no han llegado a vacunar ni al 3% de su población. De esta pandemia saldrán nuevos multimillonarios y es posible que haya cambios importantes en esa lista de la revista Forbes, en la que se mide el alcance de las fortunas. Puede que entonces podamos poner nombre y apellidos a los negociantes de salud.

EN ESTADOS UNIDOS VACUNAN A LOS SIMIOS

En la salud y en la enfermedad son muchas las diferencias de haber nacido en el primer mundo a que lo hubieras hecho en esta España nuestra, ya no digo en África. Aquí dice el presidente Sánchez que después del verano estaremos vacunados contra el Covid el 70% de la población, pero en Estados Unidos ya van por el 80% a estas alturas. Ahora, en San Diego, comienzan a vacunar a los simios para que el virus no tenga lo que se dice un reservorio, tras haberse detectado algunos casos en el Safari Park. Ya ves que cosas pasan.

LA GENTE OPINA

PEPE HERMIDA (OURENSE): MIEDO O DESCONFIANZA.

La gente vive en pandemia y está obsesionada con la salud. Pero una cosa es ser precavido y la otra un hipocondríaco, como se están volviendo algunos. De ahí viene el dato: mas de siete mil gallegos contrataron un seguro de salud recientemente y son ya 438.610 los asegurados en Galicia, nada menos que un 16’2 por ciento de la población. Es la vieja creencia de que lo privado es siempre mejor que lo público, entre otras cosas porque también en la sanidad ocurre como en la moda: si no es “de marca” no es buena, si no lo pagas caro es malo.

Quisiera decirles a todos esos “asegurados” que menos mal que tuve suerte y caí en manos de la Sanidad pública: soy trasplantado de corazón y me operaron en el Hospital de A Coruña, el mejor de Europa en lo que se refiere a trasplantes de todo tipo. No lo digo yo, lo dicen todos los cardiólogos, incluso los que ejercen en la privada.

Hay que defender la Sanidad pública porque es nuestra, de todos, no de un millonario que compra viejos hospitales para hacerse mas millonario, como acaba de ocurrir en Ferrol, donde Ribera Salud ha comprado su tercer hospital en Galicia, el “Juan Cardona”.

EUGENIO GONZALEZ VEIGA (VIGO): PORTUGAL NOS GANA.

Decía no se quien aquello de “menos mal, nos queda Portugal” y en el futuro hemos de tener muy presente que el país vecino nos está adelantando en infraestructuras y también lo hará en oportunidades laborales si las cosas siguen así.

Primero fue la fuga de empresas gallegas a la región de Minho, donde se contabilizan 23 parques empresariales que suman casi cinco millones de metros cuadrados, a una distancia máxima de 50 kilómetros desde la frontera de Tui. Luego asistimos al desarrollo del aeropuerto internacional de Oporto con posibilidades de volar a todo el mundo. Y ahora Leixôes va a por los grandes buques ampliando sus diques para convertirlo en puerto de referencia que compita con Vigo.

Mientras Portugal crece Galicia sigue emigrando, se estancan los proyectos y las grandes industrias se venden a inversores extranjeros. Aquí los políticos duermen, otros andan liados con sus cosas y hasta los hay que gastan los dineros públicos en diez millones de leds.

A nadie le cabe duda de que estamos perdiendo la partida que más interesa a un pueblo cara a su futuro… y a su subsistencia”.     

A NOSA LIGA

Gustó mucho que al domingo deportivo en Galicia le llamaran A Liga das provincias y ese carrusel que hizo TVG como testigo de la vida y la muerte de los equipos de Segunda B. Debería la Federación Española ceder los trastos a las federaciones autonómicas y en vez de esa Liga RFEF que se ha inventado, dejar que nos organizáramos entre nosotros, cuando los equipos han dejado de pertenecer a las categorías profesionales. Tras la última jornada de ayer, el Celta B va a pelear el ascenso a Segunda; el Depor, Racing y Compos buscarán plaza en la citada Liga RFEF; y Pontevedra y Coruxo disputarán la fase de permanencia en Segunda B. Mi deseo ahora es todos cumplan con sus objetivos. 

PLAN DE ABANCA PARA EL DEPOR

Abanca dio el paso de capitalizar en acciones 35 de los millones que le adeudaba el club con “el objetivo de participar en la gestión y reestructuración de la sociedad, poniéndola en valor en el menor plazo posible y establecer un plan de venta para dar entrada a nuevos socios y recuperar la inversión realizada”. Esos son sus planes de futuro para el Deportivo de La Coruña, según la información que facilitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Depor   cuenta con 21,7 millones de activo y 64,36 de pasivo, con lo que su patrimonio neto es de -42,6. Pero tranquilos todos, que según Juan Carlos Escotet llegado el momento de su salida, Abanca será sensible al elegir a quién deja una SAD que considera “mucho más que un club de fútbol una empresa capaz de generar riqueza en su entorno”.

SE LO PIDEN CON MÚSICA

Como a perro flaco todo son pulgas, el Deportivo afronta un fuerte déficit que hace difícil su continuidad en el futbol profesional, sin el apoyo de los millonarios de esta Galicia que sueña con verle otra vez entre los grandes, disputando ligas a Barsa y Madrid, ganando copas y paseándose por Europa en la Champions. Juan Carlos Escotet, el dueño de Abanca ahí está apoyando económicamente al club con mucha generosidad. La misma que piden los aficionados a don Amancio Ortega, el de la lista Forbes, infinitamente más poderoso que todos los ricos de Galicia juntos. Algunos incluso lo hacen cantando, como los chicos de la banda “Caballo Prieto Azabache”que le han dedicado su canción “Magnate y Mecenas” para ablandar su corazón. Dale al play y escucha…

¿Tú crees que su corazón de riquísimo latirá al compás de esa música y acabará con las penurias económicas del Depor? Mucho me temo que su corazón es tan duro como la piedra del Parque de Menhires.

EL PLÁSTICO QUE PROVOCÓ EL ABANDONO DE ALONSO

Dicen las crónicas del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 que el piloto asturiano Fernando Alonso tuvo que abandonar al quedarse sin frenos, por culpa del envoltorio de un sándwich que, tras volar de la grada a la pista, se metió debajo de su coche y taponó los conductos de los frenos traseros. Surrealismo puro en el deporte de mayor riesgo.

Os confieso que pensé que se trataba de una broma de alguien, hasta que escuché en la tele a Marcic Budkowski, director técnico de Alpine, explicando las razones del abandono:

—- Después de la segunda parada, que tuvo lugar en la vuelta 26, un envoltorio de un sándwich quedó atascado en los conductos de freno traseros, lo que provocó altas temperaturas y dañó el sistema de frenado, por lo que decidimos retirarnos por motivos de seguridad. Fue una pena, teniendo en cuenta lo sólido que se estaba mostrando Fernando hasta ese instante.

EL CIERRE DEL CANAL NO ES LA POLLA

Deriva del “Ever Given”

Acabo de leer un tuit que decía: “Lo del barco del Canal de Suez es la polla”. El tuitero no escribía eso de forma gratuita, sino porque había visto en Youtube un video en el que supuestamente el carguero “Ever Given”, antes de quedar atravesado bloqueando el canal, había dibujado un pene en su deriva. Esa gente que se toma todo a guasa debería saber que en 2020 transitaron por ese paso marítimo 18.829 naves que movieron más del 10% de las mercancías a nivel mundial.

SIGUE SU RUMBO

Esta paralización, motivada por el mal tiempo y una tormenta de arena que hizo zozobrar al “Ever Given”, se inició el martes por la mañana y el buque permaneció encallado hasta el lunes 29, manteniendo cerrado al tráfico el Canal de Suez, lo que supone pérdidas millonarias para empresas de medio mundo, incluidas algunas gallegas.

Por fortuna, ahí está de nuevo este monstruo de los mares del que un patrón de Portosín dijo:

—- Demasiado jandre pra andar polo mare…

A estas alturas ya navega fuera del canal.  

LEY PARA ABOLIR LA PROSTITUCIÓN

“Está cerca el acuerdo para lograr abolir la prostitución”. Lo ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo que ve “buen ambiente” político para conseguir terminar con esta lacra mediante una ley que ya están preparando los socialistas y que está obteniendo buena respuesta por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. A ver si va de esta porque, según las estadísticas, también somos líderes en esto de la explotación sexual. Tras la Ley de la Eutanasia, acabar con la prostitución sería todo un logro.

SE VENDE LA REFERENCIA TERMAL DE GALICIA

Nadie imagina el porqué, desde 1924, hay dos “Mondarizes”, el grande y el pequeño, si ambos persiguieron siempre los códigos secretos del agua que sana. Hasta pasado el primer cuarto del siglo XX, Mondariz solo fue un único territorio municipal, donde el agua bendita creó la fuente de Troncoso para sanar las dolencias del señor cura Blanco Lage; y donde el agua medicinal creó la fuente de la Gándara, para curar algún mal poco estudiado que sufría el doctor Peinador.

La causa de la segregación pudo ser el agua embotellada, embajadora de Mondariz por esos mundos. O tal vez los palacios que se levantaron para atraer a las gentes necesitadas de la fuerza vital del agua de la salud, el esencial motivo de todo este espacio de resurrección.

Lo cierto es que hay un Mondariz Balneario y un gran Mondariz. Ambos comparten río alimentado por las fuentes del Suido, desde donde baja el Tea para cubrir de humedad el alma de esta tierra, con castillo y muchas historias que contar. Ambos son lugares únicos de este país en donde el termalismo tiene una vital importancia.

Esta semana nos llegó la noticia no por esperada menos dolorosa: se ha puesto a la venta, a un precio de 33 millones de euros, el Hotel Balneario de Mondariz al no poder soportar las pérdidas causadas por la pandemia. En la oferta se incluye el campo de golf y el centro de congresos.

El Hotel Balneario de Mondariz fue testigo de grandes acontecimientos culturales y sociales. Por él desfilaron reyes, grandes empresarios, escritores, poetas e intelectuales. A principios del siglo XX gozó de gran esplendor como punto vacacional y hasta el año pasado fue el balneario con mayor actividad social de todos los de Galicia.

Siento pena, porque lo disfruté muchas veces y me trae recuerdos imborrables de una boda y cien eventos a los que me invitó mi amigo el alcalde, José Antonio Lorenzo.

Espero que los compradores de este monumento arquitectónico entiendan que fue erigido en el siglo XIX, en 1898, y que sobrevivió al voraz incendio que lo destruyó el 9 de abril de 1973, del que fui testigo como también lo fui cuando en 1994 se inició el proceso de reforma que desembocó en una de las villas termales de referencia de Europa. El Balneario de Mondariz es, sin duda, la joya de la corona del termalismo gallego.     

OPERACIÓN RENOVE

Si tienes necesidad de cambiar algún electrodoméstico este es el momento, porque la Xunta ha puesto en marcha una nueva Operación Renove y subvenciona la compra de la nevera, el lavavajillas, la lavadora, etc. a las personas más necesitadas; con 100, 250 y hasta 500 euros. Según los cálculos que manejan los técnicos esto permitirá a 20 mil familias ahorrar 560.000 euros al año en el consumo de energía.

A VUELTAS CON LA LECHE

El sector lácteo de nuestra ganadería es el peor tratado por la economía de los mercados desde tiempos inmemoriales. Por tres céntimos se juega ahora el futuro. Esa es la diferencia que hay entre lo que cuesta producir un litro y lo que le pagan al productor. A los ganaderos les cuesta actualmente producir su materia prima 36’2 céntimos litro y la industria láctea la está pagando este año a solo 3’04 céntimos, lo que no deja de ser un abuso al que el organismo competente debiera de poner coto. Porque nuestra gente o cierra sus granjas o se arruina. Y ya está bien, ¿No les parece? Y añado: consume leche gallega, que es buena y bien barata.

LA XUNTA CONTRA LOS GALPONES

La pandemia, como bien sabes, ha hecho recapacitar a muchos urbanitas que de pronto se han vuelto ruralistas y aunque todavía no se ha cuantificado el número de familias que se fueron a vivir a la aldea próxima, sí se sabe que muchos aprovechan la leira heredada de su abuelo para construir lo que pueden. Digo lo que pueden porque se encuentran con que no se permite levantar una casa en suelo rústico ni en muchas zonas de costa; es cuando deciden hacerse una vivienda con apariencia de galpón, aunque solo sea para escaparse de la ciudad los fines de semana. Si bordeas la Illa de Arousa en dirección a Punta Carreirón descubrirás los refugios que se montaron algunos frente a la mismísima playa de Camaxiñas y eso que ya se derribaron 16 construcciones. Bien, pues la Xunta ha decidido que no lo va a permitir y la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística se ha puesto a iniciar inspecciones y a sancionar a los infractores, con derribo y multa. Como tiene que ser.

NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO

Valor en alza en el PSdeG-PSOE: el que hasta hace unas horas era mi alcalde, es decir, el de Ames, José Manuel Miñones ha sido nombrado delegado del Gobierno en Galicia, puesto en el que sustituye a uno de los nombres con más peso en la agrupación de A Coruña, Javier Losada. Miñones también será el único ponente gallego en el Congreso de octubre, en que se ocupará de la ponencia sobre municipalismo. Es decisión directa de Pedro Sánchez. Es un buen tipo, afirmo, además de un político vocacional que se inició en el movimiento ciudadano y siguió en las cuestiones municipales, tema que domina. Desde Bertamirans, enhorabuena Sr. Delegado. Espero que no le caigan a usted muchos marrones que el cargo es como un superministerio territorial y pesa, ya verá.

Como alcalde de Ames, el mas pujante municipio de la periferia de Compostela, se perfila el actual portavoz del PSOE local, Blas García, concejal durante los últimos siete años y diputado provincial. Mientras no se agota el plazo de diez días para que se celebre el Pleno de investidura ejercerá como regidor David Santomil, del BNG.

LA NO INVESTIDURA DE ARAGONÉS

Se celebró la segunda votación para la investidura como President del independentista y republicano Pere Aragonés, pero la suya fue una muerte anunciada. La propuesta no salió adelante en esta ocasión, porque Junts, la formación de Carles Puigdemont se abstuvo impidiendo la mayoría simple exigida. La investidura del candidato de ERC queda así definitivamente bloqueada.

A las 11’05, casi al principio de la sesión, la portavoz de JxC, Gemma Geis, confirmaba lo anticipado el lunes: nos abstendremos porque necesitamos un acuerdo con el que nuestros votantes se sientan identificados. La misma cantinela de siempre.   

A lo mejor es que los de Esquerra así lo quieren porque tienen un as en la manga. Puede. Ahora se abre un periodo de dos meses para intentar una nueva investidura con otro candidato. Si no es posible habrá nuevas elecciones en verano.

Los catalanes con sus políticos están teniendo muy mal fario… Eso, al margen de las ideologías.

PABLO IGLESIAS RENUNCIÓ A TODO

Pablo Iglesias dijo adiós al Gobierno y al Congreso de los Diputados. Fue el vicepresidente que hizo mejor oposición en el Consejo de Ministros. Mejor incluso que la oposición propiamente dicha. Ya dije que presentarse como candidato a la presidencia de Madrid es, a mi entender, un acto de generosidad para con su partido, Podemos. No cabe duda de que Iglesias es un político atípico que se merece, por lo menos respeto. El mío lo tiene.

LA MUERTE DEL LOBO

No hay manera de que algunos se convenzan de que el lobo, el más bello animal que puebla nuestras sierras y montes, es necesario para el equilibrio ecológico. La última salvajada la cometió alguien en Chandrexa de Queixa al matar por el método del lazo a un hermoso ejemplar. Casi al mismo tiempo un incendio forestal quemó 6 hectáreas de monte bajo. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, manifestó:

—- Esto no lo vamos a consentir. La caza del lobo es ilegal y no la vamos a permitir.

Ojalá llegue ese día en el que todos lloremos la muerte del lobo. Pero mientras tanto, que los cazadores piensen en que por cada animal que maten tendrán que pagar entre 600 y 6.000 euros. 

LEOPOLDO LÓPEZ MULTADO EN CAMBADOS

El líder de la oposición venezolana antichavista, Leopoldo López ha sido “cazado” en Cambados haciendo turismo por Galicia y quebrantando la prohibición de saltarse el cierre perimetral de las comunidades autónomas, puesto que tiene fijada su residencia en Madrid, en donde goza del status de refugiado político. Estaba en una terraza de la Plaza de Fefiñáns cuando fue sorprendido por la Policía Municipal que procedió a multar al político venezolano. La documentación aportada como justificación por López se ha incluido en un informe que se ha elevado a la Xunta, donde se decidirá si es válida o si procede la sanción. Desde luego, no dio un buen ejemplo ni actuó con la honestidad que se le supone a un líder.

Estaba acompañado en Cambados por el exembajador Jesús Silva, precisamente el que le dio asilo en la sede diplomática española de Caracas y quien le ayudó a huir de Venezuela el pasado mes de octubre. Silva es sevillano, pero posee un chalet en una urbanización muy controvertida, la de Raeiros, en O Grove. López está descansando en Galicia invitado por el diplomático español, no reuniéndose con los venezolanos aquí exiliados.

UN ALEMÁN ASESINÓ A Dj ARES

Dos alemanes han sido detenidos como presuntos implicados en el asesinato de José María Ares, un ferrolano muy conocido en Marbella como Dj Ares, que murió en una fiesta ilegal después de que una bala le atravesase el cuello. Uno de los dos alemanes está acusado de efectuar el disparo que causó la muerte a Chema, como se le conoce en Ferrol; el otro fue detenido como encubridor. La fiesta se estaba celebrando en un chalet particular y a ella asistieron unas cien personas.

SE NOS FUE ROLINDES

Las ondas del Cantábrico que marca el norte más al norte de Galicia cantaban hoy su canción más triste sobre la arena de las hermosas playas de Viveiro. Se ha ido al Espacio la primera mujer mariñeira de España: Rolindes Baño Louzao lo fue hasta hace bien poco y desde los años setenta del siglo pasado. La conocí en su puerto, Celeiro, y la entrevistamos para la tele a bordo de su embarcación. Cuando regresamos a puerto, enfrentando al San Roquiño, recuerdo que cantamos “Catro vellas mariñeiras” dándole un toque femenino a la música que popularizó Xoan Rubia. No volví a verla, pero aquel día me impresionó su valentía. Además, se llamaba como mi tía y me regaló una sonrisa inolvidable. Por ser la pionera, ya es historia de la pesca en España. Buen viaje, compañera.

¿QUÉ PASA EN EL ATLÁNTICO?

¿Qué está pasando? ¿Qué le estamos haciendo al Planeta para que los habitantes más grandes de los océanos se alleguen a nuestro litoral como si este fuera su hábitat? ¿Qué confunde a las orcas, las ballenas, los cachalotes, a los calamares gigantes, a los congrios de gran tamaño, a los peces raros, a especies nunca vistas por aquí? ¿También a ellos les afecta el cambio climático? Esta semana es la de los congrios enormes y los mariñeiros de bajura bien lo saben. Pongo por testigo a Adán Leyenda, de Baiona, que capturó en aguas próximas dos congrios de unos cuarenta kilos y mas de dos metros de longitud, de esos que asustan sobre todo cuando no los esperas. Además, cuando son tan enormes no sirven para comer… ¿Qué te parece? Tened cuidado si os atrevéis a daros un baño porque me dicen que las medusas también han crecido por encima de lo normal.