galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 509

NO HAY VALLE SIN RÍO NI ALDEA SIN VALLE

Dos mares abrieron el horizonte a otros mundos y siete caminos milenarios vertebraron el territorio, de cumbres suaves y valles profundos, organizado en torno a mil ríos. Así es la Tierra que habitamos: Luminosa, por la confusión que la luz crea entre el cielo y el agua. Fantástica por sus espacios de leyenda. Hermosa por naturaleza. Dulce por la canción de los árboles. Y noble por las huellas de la vieja estirpe.

Encerrado en mi propio país, este fin de semana primero de abril me cansé del nuevo hogar y allá me fui, otra vez a dar los mismos pasos de la última década, saludando a la gente…

—- Ola, bós días.

—- Bós días nos dé Dios.

Me sobra con que me salude al paso la gente única, esa que es de mi especial afecto por las vivencias que transmite. Y sigo para que la escena se repita en la próxima parada. Estoy en mi valle. 

Se abre a la calma de la vieja aldea donde hasta el tiempo se detiene para descansar, mientras el río remueve el paisaje para procurarnos los brillos de las mañanas de oro. Este valle se extiende poco más allá del espacio urbano y el río llega desde el monte próximo, tras superar el vértigo de la cascada. En Galicia, no hay valle sin río ni aldea sin valle, que reverdece cuando la bruma mansa empapa la tierra.

Por primera vez en mucho tiempo nada supe de pandemias, pero sí de la bola de fuego que algunos vieron anoche, refulgiendo en el cielo más español…   

BOLA DE FUEGO

España avistó una bola de fuego en el cielo de la provincia de Toledo. El fenómeno fue seguido por varios observatorios y según los detectores del Instituto de Astrofísica de Andalucía se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca cósmica a una velocidad de 97.000 kilómetros por hora. Se volvió incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 92 kilómetros y su luminosidad fue tal que pudo verse en un radio de acción de 500 kilómetros. Los expertos dicen que el bólido se extinguió cuando se encontraba a una distancia de 64 kilómetros sobre Oropesa.

Esa misma noche el Canal Historia me contaba como había desaparecido del mapa la civilización maya: una de las teorías apuntadas era la de una enorme bola de fuego que había caído sobre la ciudad de Tikal, la mas antigua y la mas poblada -62.000 almas- de todo el imperio. Solo quedaron en pie los grandes templos de piedra. El narrador añadía que las demás ciudades mayas podrían haber corrido la misma suerte.

Al terminar el documental me asomé al balcón, pero entre las estrellas y yo se interpusieron unas nubes, invitándome a irme a la cama.

PONTEVEDRA, CIUDAD ROMÁNTICA

… Pontevedra nace no esteiro do río Lérez, que ven lento e amplo, coas suas augas plumbizas, a formar a Ría. Pola Póntis Véteris do romano imperio, pasaban todolos camiños que van polas costas das Rías Baixas.

Tivo a cidade muralla e sete portas. Fora delas quedaba o arrabaldo mariñeiro da Moureira e os campos verdes da beiramar nos que o laranxo énchense de froito e frolecen as camelias.

Os aluvións, sen embargo, cegaron o porto; e a Pontevedra mariñeira decaíu alonxada do mar libre…

Pola contra, creceu a cidade romántica… sobre rúas de pedra e monumentais  edificios, tamén de pedra.”

(Álvaro Cunqueiro)

Todo el mundo en Europa habla del Modelo Pontevedra y antes de ejercer el oficio en el Diario de Pontevedra, yo la descubrí leyendo al gran Cunqueiro. Es más, me pareció tan bella y romántica que la sentí como mía cuando fui por primera vez, como si hubiera vivido en ella toda la vida. Luego, sucedió que en la Boa Vila me enamoré, en la terraza del Carabela, no muy lejos de “a fonte que da de beber a quen pasa”. Pasaron desde entonces cincuenta y ocho años y aquel amor sigue latente en mi corazón. A la ciudad le debo parte de la felicidad vivida en diferentes etapas de mi vida y la conozco a fondo porque para aquel joven periodista era ya entonces peatonal.

Mi alma de pontevedrés se alegra ahora de todo cuanto se dice y se vive en Pontevedra, una ciudad modelo para urbanistas de todo el mundo y un paraíso para vivir. Así lo proclaman ciudades como Barcelona, Lisboa, Hamburgo o Madrid y su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, es invitado especial de congresos y conferencias que se celebran en todo el planeta.

A su iniciativa se debe el programa de desarrollo sostenible “Efecto PO2” que en los próximos meses tiene varias citas nacionales e internacionales.

Por ejemplo, en Barcelona Lores debatirá el 20 de abril sobre “Planificar un modelo urbano verde”, en el simposio que organiza la Diputación Provincia.

La ciudad también estará representada a finales de este mes en el German Defederal Cycling Congress, que organiza en Hamburgo el Ministerio alemán de Transportes.

El 27 de mayo la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con Pontevedra para desarrollar el tema “Urbanismo y movilidad sostenibles”, incluido en la Alianza Universitaria Europea Civis.

La Universidad de Lisboa y el ayuntamiento de Cascais también recibirán a Pontevedra dentro de unas jornadas sobre los juegos infantiles, que se celebran del 28 al 30 de mayo, motivadas por la pandemia y bajo el título de “Jugar con la incertidumbre y los desafíos”.

Pontevedra también está invitada a participar en el workshop “La movilidad urbana y la accesibilidad como factores de desarrollo sostenible” que se celebrará en Évora, en junio.

Y a finales de este año, la ciudad del puro Lérez estará representada en la Mesa por el Clima de Granada.

Ninguna ciudad europea ha tenido tanta participación en los foros internacionales que se ocupan del desarrollo sostenible y de la calidad medioambiental. Así que, déjame presumir de Pontevedra y de anotar una reflexión: nadie se mantiene en el poder 22 años sino es a base de demostrar su valía y sus ganas de trabajar. Nadie puede negarle a Fernández Lores su valía como gestor. Dice mi cuñada Joaqui que le votan hasta los de derechas, siguiendo la mítica conclusión de Rajoy: “son los vecinos que votan los que eligen al alcalde”.  

LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS IBEX35

Solo dos empresas de las 135 del Ibex tienen dinero en caja. Las demás viven a crédito. Las dos firmas son gallegas, Inditex y PharmaMar, la antigua Zeltia. La firma textil declaró una liquidez de 7.500 millones de euros pese a que la pandemia redujo sus beneficios un seis por ciento. La biotecnológica, precisamente debido a sus investigaciones sobre el coronavirus, dispone de 163 millones de euros, cien más que en el 2019. Pero eso no quiere decir que los gallegos seamos los mas ricos, ni mucho menos.

AUDITORIO FUXAN OS VENTOS

Hace ya quince días que la concejala de Cultura del ayuntamiento de Lugo, Maite Ferreiro, propuso bautizar al nuevo auditorio con el nombre de Fuxan os Ventos, pero me da que la oposición, esa que es igual en todas partes, no tiene ningún interés en reconocer los méritos del mítico grupo de nuestra música popular. Así que tendremos que ir espabilando a los munícipes para que la propuesta no se muera en el olvido. Los Fuxan os Ventos fueron lo mas trascendente a nivel cultural de mis peligrosos años setenta.

LA GENTE OPINA

LUISA GONZAR (VIGO): MEGAYATES.

Y entonces la ría de Vigo se plagó de megayates. Una pasta gansa metida en juguetitos de multimillonarios, de todas las procedencias y condiciones. Hasta mis amigas me llevaron a ver como eran por fuera esos contenedores de lujos flotantes y me embobé como todas, mirando como ocupaban el lugar que les corresponde a las humildes chalanas. Me indigné pensando en lo bien que le vendría todo ese dinero a los empobrecidos del mundo que nadie debe malgastar en lujos marinos lo que puede paliar el hambre de otros.

Sin embargo, cuando mas me indigné es cuando leí la descripción del megayate que mandó a la reunión el “caritativo” Bill Gates, el magnate que dicen se preocupa mas que nadie por el Planeta. Decía este lunes pasado “Atlántico Diario”:

“La Ría de Vigo recibió ayer al «Wayfinder», un yate auxiliar propiedad de Bill Gates. Se trata de una embarcación multi-casco de 68 metros de eslora y más de 200 toneladas que cuenta con dos cascos paralelos del mismo tamaño. Su cometido es dar apoyo al «Atessa IV», el megayate principal del fundador de Microsoft.

El «Wayfinder» tiene espacio para 18 tripulantes y 14 pasajeros, divididos en 15 cabinas. Se construyó en los Astilleros Armon de Navia (Asturias) y lo diseñó la compañía australiana de ingeniería marina Incat Crowther”.

El “Wayfinder” es un yate auxiliar… Imaginaos cómo será el “Atessa IV”. Seguro que todo un despilfarro.

Se me ocurre que todos esos ricachones deberían poner sus lujos al servicio de las ONGs que salvan miles de vidas en las africanas aguas, porque las pateras no están hechas para mares enfurecidos.

¿DE MADRID A LA MONCLOA?

Lo dijo el CIS: técnicamente los bloques de la derecha y la izquierda empatarían en las elecciones autonómicas de Madrid según la encuesta publicada hoy, martes.

Ayuso ganaría los comicios con un 39’2% de los votos, por lo que obtendría 59 escaños que no le llegarían para gobernar, incluso sumando los 9 que conseguiría Vox. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza y por detrás de los socialistas Más Madrid y Unidas Podemos. Ciudadanos,según esta encuesta, desaparece de la Asamblea madrileña.

Las encuestas no resultan tan emocionantes como los insultos que profiere la actual presidenta en funciones, Isabel Ayuso y los que parece pueden ser sus socios, los fachitas de Vox. De estos últimos… paso, porque cuarenta años de dictadura me enseñaron a no perder el tiempo con los fanatismos sobradamente conocidos. Pero que una mujer joven, con alcurnia de pija, sobradamente educada en colegios de pago, con sentimientos religiosos y además bregada en política, practique la técnica de la ofensa en campaña, eso me hace pensar que sus argumentarios los elabora MAR, Miguel Ángel Rodríguez, el chico de los recados de Aznar que un buen día hizo de portavoz del Gobierno en la Moncloa. MAR nunca tuvo pelos en la lengua y por lo visto ahora la tiene carrasposa, como esas gatas viejas y refunfuñonas.

—- Isabel no es agresiva. 

La afirmación viene de una de sus consejeras, pero otro colega de gobierno la definió así…

—- Es una niña pija con muy mala hostia.

A mí me parece que Ayuso es el objeto político de Pablo Casado. El presidente del PP vislumbra la posibilidad de anotarse un éxito en Madrid que borre la catástrofe de Cataluña y se aprovecha al máximo de su candidata que, en realidad, no es de Casado sino de ella misma. Es ambiciosa y por eso se apoya en Rodríguez, en Aznar y en todos aquellos que no le conceden a Casado ni una mínima posibilidad de llegar a presidir el gobierno de España, por mucho que se empechen sus mariachis.

A la mayoría de los del PP les encantaría que Alberto Núñez Feijóo, o noso presidente, diese el salto a la política estatal, pero él ya escapó una vez del avispero y se siente cómodo en este país en donde hasta los de izquierdas dicen que es un buen gestor. Así que, la única opción que tienen los populares de recuperar el poder es con Ayuso de presidenta de Madrid, primero, para luego intentar llegar a ser la primera mujer presidenta de España.

Así que tienen razón aquellos comentaristas que opinan que todo futuro político pasa por Madrid. Sin embargo, Ayuso tiene fuertes rivales gritando otra vez aquello de ¡No Pasarán! Tengo la sensación de que esta vez poco nos van a orientar las encuestas.

LA SIEMBRA

Ya está la tierra labrada en los territorios amados porque, mientras unos se iban de vacaciones otros aprovechaban para echar las patatas, que esta faena se hace en familia y tiene su ritual. Aunque en A Limia y Coristanco la siembra es el inicio del proceso principal de toda una industria que tiene en el tubérculo más afamado de Galicia su principal producto. A ver si hay más suerte esta temporada, vuelve la normalidad a la hostelería y los productores recuperan sus ventas.

ESTATUTO DE AUTONOSUYA

Se cumplieron esta semana cuarenta años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, pero tengo la sensación de que aún deberíamos llamarle “la autonosuya”. Es que aún tenemos muchas cuentas pendientes con el Estado, sobre todo si miramos hacia Catalunya o Euskadi y establecemos la comparativa política. Seguimos esperando a que nos completen algunas de las competencias actuales, nos faltan otras prometidas y además el documento de “Os Dazaseis” se nos hizo demasiado viejo para aguantar los embates políticos de los tiempos que corren. Pero no desesperéis, la Reforma llegará, no sé cuándo, pero llegará.

EL ESTADO NOS AMENAZA

Te supongo informado de qué, en este país, gracias al apoyo que recibió o noso presidente del Parlamento, las actuales exenciones tributarias sobre el impuesto de Sucesiones alcanzan casi al noventa por ciento de los herederos en línea ascendente o descendente. Pero ojo, que la Reforma de la Financiación Autonómica que ha puesto en marcha el Gobierno español incluye la “armonización” del impuesto de Sucesiones. ¿Y sabes que ha ocurrido? En plena pandemia y pese al parón de toda actividad no esencial durante el estado de alarma, 20.000 gallegos testaron en vida el año pasado para evitar que desde Madrid les obliguen a pagar un alto impuesto a todas luces injusto, cuando hereden.

ESTOY VACUNADO

Lo peor de todo es la espera. A que te llegue el “guasap” bendito del SERGAS. A que llegue el día y la hora. La espera en la cola… Por fin el pinchazo. No quiero ver el tarrito, no quiero saber cual es la que me ponen; si la buenísima, la buena o la de los efectos secundarios. La chica es delicada, de las que no hacen daño con la aguja. Así que… ¿Ya pasó todo?

—- No, mire. Por precaución siéntese en esa sala veinte minutos. Así se va más tranquiliño para casa.

Otra vez la espera en la sala inmensa, pero esta vez sentado. Porque mis rodillas ya no darían para otra media hora de pie, así que repaso lo que hay allí y hay de todo: caras serias y sonrisas detrás de la mascarilla. Ojos grandes y ojos pequeños. Sanitarios vigilantes de un lado a otro del recinto.

En esos veinte minutos tengo flases de fotos antiguas: la de Fraga poniendo la primera piedra de este cacho monumento arquitectónico de Peter Eisenman, el padre del deconstructivismo moderno. Nunca otra hizo. Ya nos vale a los gallegos, semejante despilfarro. Veo también la silueta de las Torres de Hejduk, lo primero que se construyó aquí. Y esos tejados de piedra de Ortigueira que hicieron rico a aquel alcalde amigo de Pocholo. A mi lado escucho…

—- Bueno, polo menos sacaronlle partido a Cidade da Cultura.

Cinco hospitales se hubieran construido con lo que costó. Estos edificios son arquitectura para impresionar a los arquitectos con poca cultura entre sus paredes…

—- Te puedes subir a leer a la biblioteca, que tiene libros muy interesantes…

Ya pasó todo y en casa me tiro en el sofá como si hubiera escalado los ocho ochomiles del Himalaya. Mañana veremos cómo amanezco… De momento solo pienso que dentro de veinte días repetiré experiencia con la segunda dosis. A decir verdad, aún mediovacunado me siento bien, tengo la sensación de que estoy protegido contra el maldito virus. Y de eso es de lo que se trata.   

BAJA EL PARO

Marzo nos deja un buen dato: en España encontraron trabajo 59.149 personas que situaron la cifra de desempleados ligeramente por debajo de los cuatro millones, a los que hay que sumar 743.628 trabajadores que se acogieron a los ERTE. La Seguridad Social ganó en marzo 70.790 cotizantes con lo que la cifra de ocupados se sitúa en 18.920.902 afiliados. En Galicia bajó el paro un 2’43% lo que significa que 4.509 personas encontraron empleo. Resumiendo, la pandemia nos ha pasado hasta ahora una factura laboral de 401.000 desempleados. En fin, que nos conformamos con que las cifras vayan descendiendo hasta llegar a la recuperación.

SOBRE LOS PIROMANOS

Cuando apenas llevamos solo unos días de primavera en Galicia ya se han quemado 500 hectáreas de nuestros montes en apenas una semana y en cinco incendios que para los expertos han sido provocados. Esta es nuestra cruz y lo seguirá siendo mientras no se creen unidades de policía especializadas. En los últimos cinco años se produjeron nada menos que 11.500 fuegos forestales y el 70% de ellos fueron diagnosticados como consecuencia de la acción de los pirómanos. Sin embargo, solo el 6% de los autores de esos incendios fueron detenidos y muy pocos condenados. El problema puede agravarse aún más porque el cambio climático hace que los incendios sean cada vez más virulentos. Son los llamados de sexta generación y no se producen solo en pleno verano sino también en los meses de otoño e incluso en pleno invierno.

APOSTILLA

Por Carlos Penelas

En los años 70 visitaba con frecuencia a don Diego Abad de Santillán. Un día, en su escritorio, me dice: «Penelas, un siglo ahora son cinco años. Los cambios son vertiginosos». En una conferencia que brindé en 2010 en torno a lo poético y el tiempo recordé la anécdota. Y agregué: «Hoy ya no podemos decir lo mismo, un siglo son tres años». Luego mencioné autores clásicos, el tema del tiempo y del destino, el lenguaje, el clima poético, la estructura social de diversas épocas. Traje a colación libros de viajeros, evoqué algunos autoresMagris, Moravia, Gide, Leguineche,Herzog…

Con la pandemia todo, absolutamente todo, se dio vuelta. La modificación fue tremenda, en meses. No sólo puso de manifiesto en el mundo cifras de pobreza, injusticia, demagogia, populismo y corrupción, sino que modificó de inmediato la sociedad. Hábitos laborales, familiares, conductas domésticas, la actividad física, la comunicación permanente por medios inimaginables, la soledad, la angustia, la educación, aspectos biológicos y mentales.

Ortega y Gasset, en Ideas y creencias, afirma que las últimas no son ideas que tenemos, sino ideas que somos. La pandemia no es sólo una emergencia sanitaria sin precedentes, sino que es una emergencia económica y social, cuya magnitud y consecuencias están teniendo un impacto dramático en las familias más vulnerables. El salto ha sido de una magnitud enorme. Y las consecuencias, al menos hoy, son un enigma. Entramos en otra dimensión del tiempo, en otra dimensión del ser.

LA REFORMA DE ICETA

Ya sabía yo que Miquel Iceta, con esa marcha que tiene, la iba armar en el Ministerio de la Función Pública que dirige. El ministro catalán está empeñado en modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en los próximos meses y de acuerdo con las comunidades autónomas. Pasará a la historia por cumplir la demanda de los empleados interinos de las distintas administraciones, algunos de los cuales llevan encadenando contratos desde hace mas de veinte años. A ver si sale. 

ESTE AÑO CRECEREMOS UN 6’4%

En el plano económico tendremos que ponernos en modo contento si hacemos caso al Fondo Monetario Internacional porque nos augura un crecimiento del 6’4% este año 2021. Dice el FMI que España y Estados Unidos son los países que mas van a crecer en este período. Puede. Si salvamos el verano y vuelven los turistas porque ya estaremos todos vacunados es más que posible esa cifra, porque es mas o menos lo que aporta al PIB el sector de la hostelería y el turismo.

LOS PREMIOS MESTRE MATEO

Este sábado a las seis de la tarde tengo motivos especiales para ver en TVG la XIV edición de los Premios Maestre Mateo, que son nuestros goyas. Primero porque, aunque nunca fui académico, sí afirmo que el audiovisual gallego está por fin a la misma altura que el catalán y destaca sobremanera en la España de las naciones. Para nada me recuerda su situación actual a los difíciles principios que yo viví. Segundo porque han elegido muy bien este año el “Premio de Honor Fernando Rey” que será para el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo. Y también porque la gala la presenta Lucía Veiga, actriz extraordinaria a la que veo siempre en “Malicia Noticias”, esta noche sin ir más lejos. Además, actúa De Vacas.

HENRY Y MEGAN, PRODUCTORES

Henry y Meghan se han convertido en productores y anunciaron ya su primera serie documental para Netflix, que llevará a cabo su compañía Audiovisual “Archewell Productions”. “Heart of Invictus” seguirá los pasos de un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas que sufrieron accidentes o padecen enfermedades, y que ahora tratan de llegar a los Juegos Invictus, una competición promovida por el príncipe Enrique para militares con discapacidad. Henry será el productor ejecutivo y también aparecerá en pantalla en un rol que aún no ha sido determinado. Ya ves que los duques no necesitan ayuda de la Corona Británica y para nada añoran Buckingham.

¡OH, TERESA!

Ayer viernes nos dio la alegría la que, a mi entender, es la mejor deportista de la historia de las aquí nacidas. Teresa Portela se ha clasificado por sexta vez para unos juegos olímpicos y este verano estará en Tokio defendiendo los colores del equipo español de piragüismo, con el apoyo de todos cuantos amamos este deporte. A sus 39 años, esta pontevedresa de Aldán es una leyenda que, tras su clasificación de ayer, se ha convertido en un gran mito: ninguna otra atleta española ha conseguido participar en seis ediciones de los juegos olímpicos.

A Teresa Portela le han colgado 32 medallas en todo tipo de competiciones: olímpicas, campeonatos del mundo, pruebas europeas y también estatales. Lleva consiguiendo éxitos en K-1 200, la embarcación más rápida, desde hace 20 años, cuando inició su carrera.

La Federación Española de Piragüismo la sometió a un selectivo a pesar de su palmarés y de ser la responsable de que España obtuviese plaza en esta modalidad para Tokio. También lo ganó, curiosamente en el mismo lugar en el que lleva preparándose para los juegos de Tokio, el embalse de Verducido.

Me gusta compartir las alegrías de nuestros deportistas, sobre todo si son mujeres porque nadie les ha regalado sus éxitos y a veces hasta han tenido que enfrentarse a ese tipo de dirigentes machistas que desprecian las medallas que conquista gente como Teresa Portela, a la que deseo toda la suerte del mundo en Tokio. Aquí estaremos, animándola detrás del plasma.       

SIEMPRE CULPAN AL MAQUINISTA

La Audiencia de A Coruña ratificó lo decretado por el juez instructor del Caso Alvia y solo son dos las personas a las que se les imputan 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia grave profesional. Es decir, que los magistrados consideran que los únicos responsables del fatídico accidente del 24 de julio de 2913, cuando el tren Alvia se salió de la vía son el maquinista, José Garzón y el director de Seguridad en la Circulación de ADIF en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte. Los que hicieron el proyecto incluyendo una curva peligrosa para un tren de alta velocidad, los que se ahorraron el sistema automático de frenado en la vía, el superior que llama por teléfono al maquinista provocando un momento de distracción, los altos directivos del ADIF que conocían las deficiencias citadas y los ministros que iniciaron y terminaron el proyecto, toda esa gente, no tuvo ninguna responsabilidad en el mas terrible accidente de ferrocarril de cuantos se produjeron en Galicia. Y para esto, siete años de larga espera después de recorrer todos los vericuetos judiciales.

LO QUE COBRA ROCÍO CARRASCO

Me pongo frívolo y no sé si debería porque, en contra de lo que alguna gente piensa, lo de Rocío Carrasco en la tele es una denuncia por malos tratos. Ni más ni menos. Si hubiera contado lo mismo a la Policía seguro que el tal Antonio David estaba, por lo menos, siendo investigado. Hay una discusión digital con el tema de tal magnitud que el Covid va a pasar a segundo plano, porque el docudrama que se está emitiendo es una continua caja de sorpresas y todas apuntan a la vida horrible que le proporcionó un expulsado de la Guardia Civil. Lo que hoy está en cuestión es lo que cobra por contar su vida la hija de Rocío Jurado y no hay más verdad que esta: la productora calla la cifra, pero por muy alta que sea la beneficiaria -según la propia Rocío- será una ONG. Termino con el tema: a mí me encantaría que, aunque solo fuera económicamente, le paguen toda una vida rota por el sufrimiento, porque eso no hay dinero que lo pague.