galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 511

RELATO DE PRIMAVERA

Busquemos, entonces, el espacio mágico para reencontrarnos con la nueva primavera y sentir de cerca su relato natural; que esta es la perspectiva que nos emociona, porque ya late fuerte el corazón verde de la tierra. El día es espléndido para perderse en otra aventura natural por el país en flor.

Volaremos otra vez como las aves para descubrir el horizonte de la montaña y contemplar desde ella el esfuerzo del hombre en el valle de los agros de cultivo, allí donde el verde prado rompe los ocres bañados por los ríos de agua viva. Si seguimos los senderos de la media ladera veremos cómo este es un viaje legendario donde, entre las flores silvestres, suceden historias nunca contadas.

Los megalitos hablan de vida y muerte porque se encontraron tesoros bajo sus losas. También los castros cuentan en su perfil un pasado de alquimia. Y cuando llegamos a la aldea vieja leemos la crónica de los siglos de los siglos, escrita en la fachada de su románica iglesia, donde dejó sus huellas el caminante a Compostela.

En cualquiera de los valles nos entusiasmarán los cursos fluviales. Los ríos de discurrir tranquilo entre abedules de ribeira, que siguen la generosa ruta del paisaje abierto a la vida saludable. Algunos van camino del espacio protegido con laguna de ondas tranquilas, rodeada por un jardín natural, estancia perfumada que ilumina cada día la luz inagotable de la nueva primavera. Otros ríos, sin embargo, buscan en el mar una nueva estética y la emotividad de un encuentro con el infinito.

Aquí están las raíces y la vida. En los lugares amados donde se acaba el cansancio del eterno ir y venir por el mundo. Hoy Galicia huele a flores silvestres en la montaña. A tierra cultivada en los valles. Y se mira a si misma embriaga por el paisaje azul de sus dos mares, desde los fulgurantes lugares donde los días tienen sabor a eternidad verde y serena… Es primavera y late más fuerte su corazón verde.

PROXIMAMENTE, AUTOVÍAS DE PEAJE

La próxima faena que nos prepara el ministro de Transportes de España es la de hacernos pagar peajes en las autovías gallegas del Estado. Lo confirma una comunicación a la Unión Europea titulada “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”. En la página 114 de este informe se dice textualmente: “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de las infraestructuras”. Hace tiempo que nos lo temíamos, pero en este documento el ministro Ábalos lo deja bien claro. Las rebajas que nos hace en la AP nos las clavará en los dos enlaces que tenemos con la meseta.

DOS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Universidades de pago puede que tengamos dos. La que patrocina Abanca y la que quiere montar Cesuga. La primera estará a punto el curso que viene y la segunda acaba de iniciar los trámites ante la Xunta. En el expediente de esta última se ofrecen 20 títulos oficiales entre los que destacan Ingeniería Matemática, Bioinformática, Business Analytics, Traducción y Comunicación Internacional, y Diseño y Comunicación de la Moda. Cesuga ofrece ahora títulos expedidos y convalidados por la Universidad San Jorge de Zaragoza.

MONUMENTO A LA COIMA

El profesor Carlos Penelas me envía un curioso documento gráfico. Se trata del único “monumento a la coima” que existe en el mundo. Está ubicado en el viejo edificio de Obras Públicas, en plena Av. 9 de Julio, de Buenos Aires. Es una figura con la mano extendida hacia atrás, pegada al cuerpo, con la palma hacia fuera, mirando hacia abajo, como queriendo parecer distraída. Lo que no me explico es como, con la cantidad de políticos corruptos que tenemos en España, nadie le haya dedicado una escultura a la corrupción.  

LA SENTENCIA

Mi amigo Jorge Otero, atento siempre a la indignación que nos invade a todos por las tomaduras de pelo del momento que nos ha tocado vivir, me descubrió a la filósofa y escritora de origen ruso pero nacionalizada norteamericana, Alissa Zinovievna Rosenbaum o lo que es lo mismo Ayn Rand. En 1950 escribió esta sentencia:

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.»

RESTOS DE LA ARMADA INVENCIBLE

Sergio García es de Ribeira y le encanta su mar, ese que a veces bate fuerte contra las rocas y le manda de cuando en vez una ola para que le pase por encima. Porque es percebeiro. El otro día se encontró algo mas que esos percebes del tamaño del dedo pulgar, que son los mejores. Se sumergió en el fondo marino de isla Carreiro y descubrió los restos de un navío de la Armada Invencible, aquella que en 1588 mandó Felipe II a conquistar Inglaterra y ni siquiera llegó a aguas inglesas, porque un gran temporal fue hundiendo todos y cada uno de los barcos de la gran flota. En aguas de Ribeira se encontraron ahora el ancla, varios cañones y balas de uno de aquellos buques. Sergio quiere que este tesoro histórico forme parte de la colección del Museo de Sálvora. Y así será con el permiso de la autoridad competente. Entre Fisterra y la punta de Aguiño se hundieron 25 navíos, pero solo han sido localizados siete pecios.

ALMACENABA ARMAS DE GUERRA

No sé si te acuerdas del caso. Ocurrió en 2015 y lo protagonizó un militar de A Coruña, subteniente del Ejército de Tierra, que almacenaba en su residencia de A Maestranza y en una casa que posee en Vilalba más de cien armas de fuego, componentes y municiones que fue almacenando desde hacía varios años. La Guardia Civil incautó un verdadero arsenal que escondía en huecos hechos a propósito y en dobles fondos de armarios. El militar compraba armas inutilizadas por Internet que reparaba y ponía en uso para su venta. El jueves, día 22, se inició el juicio en la sección segunda de la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide para el imputado ocho años de prisión por un delito de depósito de armas de guerra.

MILES DE CRANGEJOS EN ONS

La primavera también altera la sangre a los cangrejos que, ayudados por las favorables corrientes marinas, los vientos del norte y animados por el buen tiempo, se concentran a miles en la playa de la isla de Ons. El espectáculo, que aún se puede ver esta mañana, es impresionante. Se trata del cangrejo patudo, que en Galicia llamamos patexo o pateiro, es decir el Polybius henslowii,feliz habitante de nuestros dos mares que se puede ver con frecuencia en las playas gallegas. Pero nunca hasta ahora se había producido una reunión tan masiva. Científicos del Parque Nacional de las Illas Atlánticas no se sorprenden, porque se trata de un cangrejo migratorio y muy buen nadador. De él se alimentan muchos de nuestros peces y mariscos más sabrosos, y os nosos mariñeiros lo emplean como cebo. Antiguamente incluso servía de abono en las faenas agrícolas.

LAS TRUCHAS DE SIGÜEIRO

Aún estoy saboreando aquellas últimas truchas que me comí en el chiringuito de la antigua estación de Oroso; hace tanto tiempo que me parece que pasó un milenio. Ahora las truchas son de piscifactoría porque en el Tambre solo puedes pescar las que miden mas de 19 centímetros. Y claro, no es lo mismo. Pero antes los ríos no estaban tan contaminados y había abundancia de peces de todo tipo, incluso reos y salmones. Me vino esto a la memoria porque de Sigüeiro, precisamente, son unos pánfilos a los que la Policía Autonómica denunció por haber subido a Internet el fruto de su pesca ilegal: 143 truchas de talla inferior a la mínima. Lo curioso es que su video dando cuenta de semejante botín fue el más visto en las últimas 24 horas. Vemos cada cosa…

1.842 FRAUDES LABORALES

Cuando las administraciones se ponen de acuerdo los ciudadanos se lo agradecen, sobre todo si es para acabar con el tremendo engaño que suponen muchos contratos laborales en Galicia. La Inspección de Trabajo contó con la colaboración de la Xunta y el resultado es inmejorable: se destaparon 1842 empleos temporales que no cumplían la ley vigente, por lo que se obligó a los empresarios a convertir en fijas a 1.228 personas solo en la provincia de Pontevedra, es decir, un 66’7% de los contratos inspeccionados. Y aún quedan pendientes de regularización 617 empleos fraudulentos en la zona de las Rías Baixas. Las inspecciones se extenderán a las demás provincias gallegas.

LA GENTE OPINA

CARLOS BOLAÑO (OURENSE): FAMOSOS

Estamos de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho sagrado, pero quienes se aprovechan de su condición de famosos para divulgar ideas consideradas científicamente erróneas pierden ese derecho porque en el fondo son conscientes de que propagan mentiras y en la forma pueden causar un daño irreversible a las personas más débiles de mentalidad o peor formadas, que nadie puede elegir a su madre para nacer.

Creo que los medios de comunicación debieran de medir con la vara del interés general esas declaraciones de algunos famosos como Miguel Bosé o Victoria Abril y darles el mismo tratamiento que a las noticias falsas. Que lo hagan en bien de la comunidad porque no aportan lectores y sí les restan credibilidad”.  

 JAVIER LOSADA (ARANGA): PROTESTA

Si quieren ustedes ver como los parques eólicos destrozan el medio natural no tienen nada más que visitar nuestro pueblo, Fervenzas, en el municipio de Aranga. Somos 213 vecinos empadronados y bien avenidos que hasta ahora vivíamos felices rodeados de montes y prados, con nuestras leiras y nuestras granjas. En el municipio están construyendo cinco parques eólicos y a nosotros nos toca uno. Nos enteramos de que nos van a montar trece aerogeneradores en apenas seis kilómetros, algunos a quinientos metros de las casas. También pasará por encima de nuestro pueblo, a cien metros de las casas, una línea eléctrica de alta tensión. Mi pregunta es: ¿Pueden legalmente hacer eso? ¿No tiene la Xunta capacidad para impedir este destrozo? «

M. XOSÉ FIDALGO (CHANTADA): CONTAMINACIÓN

La Xunta quiere aplicar la premisa de quien contamina paga, pero lo cierto es que a las empresas la contaminación medioambiental les sale gratis. Cada día se descubren más vertidos a los ríos y al mar, así como emisiones contaminantes. El gobierno autonómico aplica sanciones e impuestos que no son suficientes para paliar los daños que se causan y yo creo que hay actividades que no se deben permitir. La única solución es cerrar esas fábricas y empresas que contaminan nuestro medio ambiente, a lo que hay derecho».

ESTO IBA A SER LA SUPERLIGA

Doce de los clubes más importantes de Europa, entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, han anunciado el acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga. Según los portavoces de los clubes quieren que comience el próximo mes de agosto.

Los doce fundadores son: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los italianos, Milan, Inter y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Próximamente se les unirán, según dicen, Bayern de Múnich, Borussia de Dortmund y PSG.

El formato de la nueva competición anunciada es el de 20 participantes: los quince fundadores más cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento.

Los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.

La competición la avala un fondo de inversiones norteamericano que se encargará de su organización al margen de los organismos internacionales del futbol, FIFA y UEFA, que ya han manifestado su negativa a esta competición impulsada por el dinero de grandes financieros ajenos hasta ahora al deporte.

OPINIÓN: LA LIGA DE LOS RICOS

De madrugada, en todas las radios deportivas, la discusión era frenética: unos se subían al tren de los ricos y los otros al de los pobres.

A los clubes ricos los apoya un fondo de inversiones norteamericano para que organicen una Liga Europea de Futbol al estilo NBA, en la que cobrarán 350 millones de euros solo por participar. A los pobres los defiende la UEFA que amenazó a los ricos con un comunicado en el que promete echarles de todas sus competiciones nacionales e internacionales si llevan a cabo la fechoría.

Yo por supuesto estoy con los clubes pobres -no puede ser de otra manera como seguidor del Celta- pero lo que me asusta de estos “grandes” que lo son, hasta ahora, gracias a las competiciones domésticas, es la avaricia empresarial que les ciega y les impide pensar en el deporte y en sus aficionados: los de Huesca, Elche, Sevilla, etc. a los que les importa un bledo la Liga Europea esa, que como ejemplo ya está la de Baloncesto a la que nadie hace caso.

Florentino, Laporta y Cerezo deberían pensar en aquel poderoso fondo que provocó la “burbuja inmobiliaria” y nos mandó a todos a la ruina. Les recuerdo que los fondos estos tienen un lema: ganar dinero a espuertas. Y también se cansan a veces de sus propias inversiones.

La Superliga puede ser pan para hoy, pero hambre para mañana… Aunque supongo que los socios del Madrid y del Barcelona, conocedores de la palabra solidaridad, votarán que no a esta locura que está dispuesta a acabar con el futbol español, en todas sus categorías. Porque supongo que será preceptivo contar con los socios, que son los dueños de estos dos equipos.

En la Superliga algo huele a podrido y ya es curioso que el fondo de inversiones que se va a encargar de su organización sea el mismo que está negociando la compra de una constructora italiana por parte de ACS, la empresa de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que es el presidente a su vez del invento.

La financiación corre a cargo de un fondo de inversiones que nos resulta a todos muy conocido por estar vinculado al Club de Bielderberg: JP Morgan.

Los datos concretos de la competición están aún borrosos, pero según ha adelantado el Financial Times, el gigante financiero estadounidense sería el gran valedor del gran cisma del fútbol europeo. JP Morgan se ha comprometido a ofrecer 4.500 millones a los equipos que se sumen en concepto de «gastos de infraestructura» y para compensar los efectos del covid. Pero ojo, los tendrían que devolver en 23 años con los ingresos de los derechos de emisión que paguen las televisiones. Además, los equipos esperan unos «pagos de solidaridad» superiores a los 10.000 millones durante la duración del acuerdo inicial.

Vamos, que en la ruina sí que pueden caer estos clubs rebeldes a los que avisan los gobiernos: la Superliga será una competición ilegal y por lo tanto tendrá consecuencias.

TODO SE FUE AL GARETE

Es un fenómeno este Florentino. Primero logró que nadie pueda acceder a la presidencia del Real Madrid salvo los muy millonarios y esos están ocupados contando su dinero. Luego metió en nómina a los influyentes del madridismo para obrar -nunca mejor empleada la palabra- a su antojo. Así consiguió incluso vestir de lujos al estadio Santiago Bernabeu porque, decía, lo que le sobra al Madrid es dinero. Pues, agárrate, ayer le dijo a Pedrerol:

—- Todos estamos arruinados. En estas dos temporadas perdimos 400 millones.

Pretendía que nos tragáramos sus argumentos para poner en marcha esa Superliga que, o no hay huevos en este país o esa sí que va a ser su verdadera ruina.

Por lode pronto a Florentino lo dejaron solo. Los ingleses, los italianos y hasta el At. de Madrid se han borrado de este fracaso en el que solo perviven, como dos idiotas los presidentes del Real y del Barsa, que ni siquiera se apuntan a la competición los jugadores.  La Superliga se ha quedado en el fracaso mas estrepitoso que recuerda la historia del futbol. En 12 horas se fue al garete.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8-RAYA-AZUL.jpg

LA COPA DE ESPAÑA

Estoy aún a sábado noche y como en la tele se repiten las mismas escenas y debates, me quedo en La Cartuja, ese estadio-dispendio andaluz en donde se disputa la final de la Copa del Rey. Me pregunto si se llama así porque la elige Felipe VI… porque pagarla ya sabemos que la paga la Federación Española de Fútbol.

—- No, hombre no. Antes se llamaba “Copa del Generalísimo” y cuando murió y estuvo bien muerto Franco, aquel presidente de la FEF al que García llamaba “Pablo, Pablito, Pablete”, pensó que la titularidad del trofeo debía heredarla su majestad, el rey salva patrias que nos salió rana. Ya sabes que Porta era un pelotari de aquel Régimen.  

Así es. Esta mañana de domingo espléndida me he tomado la molestia de saber cómo le llaman por Europa adelante, esa en la que nos encuadramos todos… ¿Y sabéis cómo? Pues Copa de Inglaterra, Copa de Francia, Copa de Italia, Copa de Alemania…

¿Y aquí por qué no le llamamos la Copa de España? ¿Y por qué no se ponen los himnos autonómicos respectivos y solo se toca el español para saludar al monarca? ¿Por qué?

Permitidme un apunte de lo del sábado: Saber ganar es lo más fácil, lo difícil es saber perder. Los jugadores del Athletic de Bilbao han demostrado que poseen algo que le falta a la mayoría de los futbolistas, el señorío. Tras salir derrotados en dos finales de Copa y la última de manera estrepitosa frente a un todopoderoso Barcelona, ese señorío aguantó estoicamente la celebración y aplaudió anoche en La Cartuja de Sevilla al rival que le había humillado. En mi cuadro de honor hoy figuran los jugadores del Atlético, ellos sí que nos han dado una buena lección deportiva.

RENFE NOS TOMA EL PELO

Ya nos lo han dicho. El ancho de vía en Galicia -de eso que RENFE llama alta velocidad- es distinto según la línea. Ese tren, en su fase inicial no pasará de los 300 kilómetro hora, en el ochenta por ciento del trayecto entre Madrid y Ourense. Los “AVE Avril” de ancho variable, pensados para la alta velocidad en la comunidad se retrasan y por lo tanto los trenes que entren en servicio en octubre -si es que entran- se quedarán en Ourense donde se establecerán transbordos especiales para las ciudades de Vigo y A Coruña, pasando por Santiago. Ferrol y Lugo seguirán con los actuales Alvia. Además, la Estación de Ourense aún no está preparada para estas operaciones. Galicia es la única comunidad española que tendrá dos anchos de vía en su nueva red de velocidad alta. Ya les vale.

LAS CASAS DE VERANEO

Los señores del Gobierno de España quieren impedir que en nuestra costa funcionen pisos turísticos, la mayoría propiedad de pequeños ahorradores e incluso viviendas de gente humilde que, en zonas del litoral las alquilan en verano, para ganar unos euros y se van a vivir con sus parientes cercanos. La casa de veraneo en Galicia es mas tópica que el marisco y una realidad bien distinta a la de las grandes ciudades.

FLEXIBILIZAR LAS RESTRICCIONES

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha declarado que el Gobierno autonómico ya tiene un plan para la recuperación económica que, según sus cálculos, se iniciaría en verano. La intención es permitir la apertura de los locales de ocio nocturno y en el horizonte de un mes se determinarán las condiciones. Para Rueda, si la situación epidemiológica sigue mejorando -toquemos madera-, el sector turístico gallego “disfrutará de un verano bastante aceptable” y en ello “influirá el Xacobeo” si se flexibilizan las restricciones de movilidad “porque el gran evento bianual recibiría un impulso importante.

EL ASOMBRO AGOTADO

Por J.J. García Pena

Ya nada nos sorprende. Caímos en tal apatía gracias al abuso de novedades, que se nos pasa, sin sacudirnos ni dejarnos impresión alguna en el espíritu, este impresionante hito en la civilización humana:

El “Ingenuity” de la NASA realiza el primer vuelo de la historia en Marte.

Cuando la «humilde» hazaña de Gagarín, aunque casi nadie la siguió por TV, -¡casi no había receptores!- no quedó humano sin su  boca abierta mirando al cielo como si pudiese ver algo.

Hoy, 19 de abril de 2021, volamos por primera vez en un planeta ajeno, y aunque podemos verlo en directo -si por un casual  nos enterásemos-, preferiremos ver una serie pedorra que nos evada de la realidad .

El hábito produce apatía. Y la apatía, idiotas.  

Ha triunfado la parte positiva del ser humano, la que nos impulsa a superarnos por encima de la adversidad y del pensamiento negativo, derrotista y retrógrado:

«Si el hombre debiera volar, dios lo habría dotado de alas»

Sin embargo, no necesita nacer con alas el animal que usa su cerebro para algo más que buscar comida o explotar a sus semejantes.

LOS INGLESES ESTUVIERON A PUNTO DE INVADIR GALICIA

Muy interesante “Hora Zero”, el libro que acaba de publicar el historiador coruñés Emilio Grandío. En él afirma que la Gran Bretaña planeó invadir España por el norte de Galicia y desde Lisboa. Estuvo a punto de hacerlo en 1943 porque no se fiaba de Franco y, según su propio espionaje, el peligro de que el dictador se sumase a los nazis era real.

No puedo atestiguarlo porque fue el año en que nací, pero conviene recordar que de las minas de Silleda y de Vila de Cruces salió el wolframio para las fábricas de armas alemanas.

LA RTVE QUE VIENE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya la armó en su primera comparecencia ante la comisión del Senado: ha conseguido poner nerviosa a la competencia y sobre todo a algunos caciques acostumbrados a mangonear en la televisión y radio públicas.  Por lo que me ha contado mi amigo el senador gustó mucho su decisión de “abrir un proceso de consulta pública ciudadana para conocer qué Corporación queremos y debatir sobre cuál ha de ser su futuro para concluir con la redacción de un Libro Blanco sobre el ente. El libro contendrá las conclusiones de esa consulta y también las del debate que pretende iniciar con diversos sectores: además del parlamentario, del científico, cultural, educativo, religioso, deporte y de instituciones políticas autonómicas y locales, entre otros. Tiene buena pinta. ¡Ah! Los primeros cambios importantes, para mayo que está al caer.

BOTELLÓN Y SEXO A LA VISTA

Estamos de acuerdo en que a estas alturas ya nadie se asusta, pero si resulta que tienes un área especial para autocaravanas y los jóvenes desenfrenados despiertan a los turistas en base a gritos de placer y fiesta rachada, tendrás que tomar medidas. Fue lo que hizo la Policía Local de Lugo en el área ubicada junto al Palacio Municipal de los Deportes que disolvió un botellón juvenil y multó a varias parejas que practicaban sexo detrás de las autocaravanas de un grupo que visitaba la ciudad. Demasiada fogosidad la de estos jovencitos amantes de la juerga.

LOS FRANCO SE LLEVAN LOS MUEBLES

Indignados es la palabra que mejor define el estado de ánimo de los gallegos tras conocerse el fallo de la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña, el que se anula el auto del del Juzgado de Primera Instancia número 1, que ordenaba que los bienes muebles que hay en el pazo de Meirás quedasen bajo el depósito del Estado. El tribunal provincial basa su sentencia en el hecho de que el Estado solo reclamó en su demanda “la parcela” y no los muebles. Es más, la Audiencia ordena indemnizar a los Franco por los daños y perjuicios causados. Convendría que alguien les recordara a los firmantes de este fallo judicial, que en el Pazo de Meirás se encuentran muchos enseres y obras de arte jamás pagados ni por el dictador ni por su familia. Por lo menos debieran obligarles a presentar las facturas de cuanto salga del palacio. Me imagino que el Estado recurrirá la sentencia, pero el abogado de la Familia Franco ya advierte: “Mis clientes se llevarán de Meirás todo lo que es suyo”.      

CAMINO 700 CAMISETAS: REGALA VIDA

Hoy sábado se pondrá en marcha la ruta solidaria que la Asociación Frangil ha ideado, con el objetivo de sensibilizar e informarnos a todos de la importancia que tiene ser donante de médula ósea, para salvar la vida de enfermos de leucemia o de cualquier otro mal hematológico.

Nos invitan a recorrer el Camino 700 que transcurre entre Vigo y Pontevedra, con un total de 36 kilómetros debidamente señalizados por los cuatro municipios por los que discurre la ruta. Es una estupenda posibilidad de regalar vida y así lo han hecho durante diez años cientos de personas, enfundadas en sus camisetas solidarias, motivados por algo muy especial o por algunas personas que ha sufrido en sus propias carnes la enfermedad.

Caminando, corriendo o en vehículos adaptados, la propuesta de esta asociación es de lo más atractiva porque el Camino 700 transcurre por entre impresionantes espacios naturales. Tienes amplia información en la web www.700camisetascontralaleucemia.org

TU KONA COMO MAS TE GUSTE

En una cuña publicitaria que se está escuchando hasta la saciedad en las radios, que se reitera en spots televisivos y en anuncios varios, se utiliza ese slogan, al que se añade: “Tienes disponibles múltiples opciones de configuración para tu Kona”. No es por nada, pero cuando escuchas este anuncio suena al viejo chiste argentino de las “conchitas”.

14 DETENIDOS POR ESTAFAS EN LA RED

Os tengo dicho muchas veces que hay que tener cuidado con las operaciones que realizamos con tarjeta a través de Internet porque en la Red sí que hay delincuentes capacitados para desplumarte. El equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil detuvo a 14 presuntos implicados en Oleiros, Culleredo y Carballo, pertenecientes a una banda criminal que se dedicaba a vaciar cuentas ajenas mediante el método “SIM swapping”: Obtenían las claves de la banca electrónica de sus víctimas mediante “phishing”, “malware” o “pharming”, para duplicar las tarjetas telefónicas de las víctimas, derivando los mensajes y códigos de verificación de las transferencias enviadas por las entidades financieras. Según fuentes de la Guardia Civil “realizaban transferencias desde la cuenta de la víctima a otras de terceras personas que actuaban de «muleros» y en alguno de los casos solicitaron préstamos a la entidad bancaria desde la cuenta del perjudicado para obtener un mayor beneficio económico. Tardaron un año en dar con ellos, imagínate la cantidad de gente a la que estafaron.

INFORMACION COVID

Os veo a todos muy tranquilos pensando ya en verano y haciendo planes vacacionales, pero la pandemia resiste con datos al alza en toda Galicia y ya se sabe que el optimismo no es bueno para seguir conteniendo la Covid como hemos hecho hasta ahora los gallegos, salvo raras excepciones.

Así que, como os noto desmemoriados con respecto al peligro de este mal bicho, antes de nada, quiero pediros prudencia y sobre todo que os vacunéis, que os hagáis inmunes, porque es la mejor manera de vencer a esta plaga que intenta destruirnos.

Los últimos datos de la semana facilitados por Sanidade informan de un repunte de 253 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. Es el más alto en todo este mes de abril y está por encima del promedio del mes de marzo. Eso quiere decir, que no bajan los números malos: pese a que se dieron 188 altas ayer aún rozamos los tres mil casos de infectados, concretamente 2.939, que se distribuyen así por áreas sanitarias:

Vigo: 823 (+34)

A Coruña: 728 (+29)

Pontevedra: 466 (+5)

Santiago: 339 (-11)

Ourense:263 (+2)

Lugo: 210 (-1)

Ferrol: 110 (+6)

Están hospitalizados hoy 156 pacientes en planta y 43 en las unidades de cuidados intensivos. Esta noche hubo que lamentar otra victima mortal por lo que el número de fallecidos asciende a 2.379.

Así están las cosas. Lo dicho, sé prudente.

APERTURA DEL TÚNEL DE FOLGOSO

Dice el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que el viernes de la semana que viene, día 30, el ministerio del que es titular su amigo José Luís Ábalos abrirá al tráfico el túnel de Folgoso, que lleva cerrado desde el pasado 25 de enero, cuando un camión se incendió y lo dejó inutilizado. Los vehículos que circulan por la A-52 en dirección Vigo-Ourense, desde hace tres meses, tienen que utilizar un desvío que les recuerda los tiempos prehistóricos en los que hacer el trayecto entre las dos ciudades era pasar cuatro horas en la carretera. A Caballero le prometió el secretario general de Infraestructuras, Vázquez Turón la construcción de un túnel entre Puxeiros y Mos que evite el tramo de carretera más peligroso de España, en el que los accidentes ya se cuentan por cientos. Claro que esto y la salida sur ferroviaria de la ciudad mas importante de Galicia no tienen fecha de inicio.    

CIERRA EL TEMPLO DEL MARISCO

Uno de mis restaurantes favoritos fue Casa Loliña, que puso en marcha aquella cocina del mar, tan típica de la ría de Arousa, en base a pescados y mariscos, entre los que destacaban las almejas. Abrió en 1939, el año en que terminó la guerra civil española y ahora, 82 años después, en el segundo año del coronavirus, cierra sus puertas definitivamente. José María Fresco se jubiló y su hija no está dispuesta a seguir en el mundo de la gastronomía. Él fue la cabeza visible de la tercera generación de la saga de restauradores más populares de Carril, en Vilagarcía. “Estoy mentalmente agotado por los efectos de la pandemia y la forma en la que está siendo tratada la hostelería; prefiero decir adiós y conservar el recuerdo de Casa Loliña antes de que pierda su prestigio en otras manos”.   

TRANSEXUAL EMBARAZADO

Rubén Castro es transexual y está embarazado. Su foto está dando la vuelta al mundo porque el periodismo de hoy está para confundir al personal y hacerle creer que un hombre va a ser madre. Oiga, no. Este madrileño mantuvo su fertilidad antes de cambiar de sexo, es decir, congeló sus óvulos antes de empezar con el tratamiento hormonal masculino y se sometió a inseminación artificial. Quedó embarazado y ahora se dedica a conceder entrevistas pagadas -hace muy bien- mientras espera que llegue su vástago