galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 512

Es domingo. Estaba escuchando la linda melodía de la lluvia de abril que hoy nos trajo Lola, cuando mi memoria me devolvió aquella secuencia:

1974. 25 abril. 22’55 horas. Portugal escucha en Radio Clube Portugués a Zeca Afonso que entona su canto a la Tierra de la Fraternidad y todo el país le sigue…

Esta música fue la orden para que comenzara la única revolución que yo conozco en la que no se disparó ni un solo tiro. Los fusiles de los soldados no tenían balas, solo claveles rojos. Aquella fue la lección que dieron al mundo los militares portugueses: tenían grabado en su corazón uno de los versos de Zeca Afonso: “o pobo é quen mais ordena”.

De esto hace 47 años, pero yo sigo mirando al Portugal amigo porque me gusta recordar aquella bella página de su historia…

LA ESTÉTICA DEL AGUA

—- ¿Y si llueve?

—- En primavera nos mojamos, seguimos su trayecto y disfrutamos de la estética del agua, el esencial motivo de la expresividad cromática del paisaje gallego al prolongarlo sobre espejos:

Agua de río, bailarina que pasa cantando bajo los alisos y logra que olvidemos las penas. Agua de mar que esculpe la roca sagrada, esa que cura los males del alma. Agua de fuente, termal, remedio que cauteriza las heridas del cuerpo. Agua de playa que nos devuelve la memoria perdida en la inmensidad del océano. Agua de lluvia para serenar nuestros días de plata.

LIMPIANDO EL MAR

Desde las ocho de esta mañana lluviosa de domingo, 16 embarcaciones y 30 submarinistas voluntarios, principalmente “navalleiros” profesionales y miembros del club subacuático “PérezSub”, están desarrollando tareas de limpieza de los fondos marinos de la Illa de Arousa, dentro del Plan de Conservación Territorial On (PLANCTON), puesto en marcha por A Fundación y A Banca Mar. Este tipo de actuaciones contribuyen a la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en zonas especiales de Galicia. Por eso hay que aplaudirlas. 

DONDE VIVEN LOS RICOS

Esta manía de contabilizar los dineros de los unos y los otros que tiene ahora el Instituto Galego de Estadística no hace más que despertar envidias en esta Galicia, donde somos mayoría los jubilados, los autónomos y los funcionarios. Es decir, los que menos cobramos. Hoy el IGE nos informa en donde viven los ricos, porque son los que aumentan la media en la renta per cápita. Este ranking tan singular lo encabeza Oleiros, con unos ingresos anuales de 23.000 euros por habitante que supera en un 51’7% la media gallega. Los nueve siguientes son: A Coruña (18.934 euros), Santiago de Compostela (18.615), Bergondo (18.134), Nigrán 17.782, Ourense (17.664), As Pontes (17.569), Teo (17.141), Lugo (16.933) y Pontevedra (16.881). La estadística debiera decirnos cuantos currantes del total de los gallegos llegan a esas cifras… pero se lo calla. Ya sabes, los ricos son pocos sin embargo elevan los números.

¿PARA QUÉ QUEREMOS SUBMARINOS?

 ¿Ves ese submarino? La del otro día fue su tercera botadura. La primera se suspendió porque no flotaba, pesaba demasiado. La segunda hizo el ridículo porque, por su enorme tamaño, no pudo atracar en el muelle de Cartagena. Solo sus reparaciones, tras tanto desastre, costaron dos mil millones de euros. ¿Y para que queremos nosotros submarinos? ¡Con la falta que nos hacen los dineros y nuestros gobernantes con sueños de grandeza! Por si no les llegara con este hay otros tres construyéndose en Navantia, los S-80. La madrina de la botadura de este, bautizado como “Isaac Peral”, fue la princesa Leonor y los jefazos de la Armada disfrutaron como un niño con zapatos nuevos. En fin, ya le podemos declarar la guerra a los comunistas… como hizo Ayuso en Madrid.

LA GENTE OPINA

JULIO ESPINOSA (VIGO): DESPIDOS Y JUBILACIONES

Con respecto a los despidos de la banca tengo que decir que las entidades financieras siempre han tratado bien a su gente y les han facilitado prejubilaciones a los 55 años con el importe total de lo que le correspondería a la edad reglamentaria. Mientras eso sucede, los políticos le dan vueltas al pacto de Toledo para aumentar la edad de jubilación dos o tres años más. Eso… ¿Cómo se come?

SABELA PÉREZ COSTAS (RODEIRO): PUBLICIDAD

¿Os habéis dado cuenta de que la televisión actual es mas publicidad que contenido? Creo que había una ley que limitaba la emisión de publicidad hasta un 10% del conjunto de la emisión. Lo que hicieron los canales fue aglutinar todos los tiempos permitidos en lo que se llama el prime time. Desde entonces, emiten bloques de 20 minutos con machacones mensajes que suponen una auténtica comedura de coco. Pero tenéis la solución en la mano: dejad de ver las televisiones que abusan del espectador. Hay otras opciones de ocio.

EN NÚMEROS ROJOS

El Instituto Gallego de Estadística está empeñado en amargarnos facilitándonos datos económicos que ponen los pelos de punta. El último se refiere a nuestras miserables pensiones, que resultan ser la principal fuente de ingresos de un tercio de los municipios. Además, el IGE afirma que en 305 de los 313 ayuntamientos de Galicia las cotizaciones son inferiores al gasto social. Y nos falla el saldo vegetativo: desde hace tres décadas el panorama es desolador: no solo emigramos -7.500 en el último año- sino que también nacen menos niños, que mira que os lo tengo dicho, pero seguís sin estar por la faena.

EL VENGADOR DE MUXÍA

La Guardia Civil llevó a cabo una espectacular detención en Muxía, en la que también participaron agentes de Camariñas y de Corcubión. Un hombre de 45 años había pasado la noche amenazando a los vecinos de Cee con un subfusil kalashnikov en una mano y una pistola en la otra. Por fortuna no hubo que lamentar heridos, pero el susto nadie se lo quita del cuerpo a los ceenses.

Se llama Juan Manuel Rey es vecino de Moraime y ha sido sometido a una evaluación psiquiátrica en A Coruña. Juan Manuel está considerado en su pueblo como una persona normal, tranquilo y educado. Desde hace años regenta la casa de turismo Rural O Gurés, de la que es propietario, un negocio que marcha muy bien ya que incluso lo amplió con las típicas cabañas, ahora tan de moda. A Juan Manuel Rey no se le conocen comportamientos como el que tuvo en Cee y está en libertad provisional.

Como diría el inolvidable pintor de la Costa da Morte, Tachiro Thasibana, “en Muxía el viento suspira”.

LA FECHA APROPIADA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

No me gusta meterme donde no me llaman, pero hoy, último lunes de abril, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en España. Me he dirigido a mis amigas lesbianas, que son varias y encantadoras, y no supieron decirme el porqué hoy, precisamente hoy, cuando no hay ningún hecho que exija marcar en morado la hoja del calendario.

Leyendo a gente mas experimentada que yo, parece que en Estados Unidos no quieren saber nada del asunto y en cada país de Latinoamérica le pusieron fecha a la conmemoración según su conveniencia, pero siempre basado en un hecho histórico. Por ejemplo, en Argentina lo celebran el 7 de marzo, en homenaje a Natalia Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia cuando tenía 27 años.

En España, que se sepa, la efeméride del 26 de abril no contempla ningún hecho relacionado con este colectivo al que pertenece un 5% de las mujeres.  Se encuadran sobre todo entre las millenials, como se designa a las comprendidas entre los 14 y los 29 años. He intentado buscar datos históricos relacionados con los grupos lésbicos, pero la mayoría me remiten al pasado y presente del movimiento LGTB. Sin embargo, destaca una boda. Verás. 

A las lesbianas les hago hoy una proposición y perdón por entrometerme en sus asuntos: que cambien la fecha del 26 de abril por la del 8 de junio y que disfruten por todo lo alto del día. Porque sí tienen un motivo para recordar, la boda de Marcela Gracia y Elisa Sánchez Loriga en la iglesia de San Xurxo, de A Coruña, en 1901. Elisa adoptó la identidad de Mario Sánchez, que es como figura en el acta matrimonial de la parroquia. Este fue el primer matrimonio homosexual que se celebró en España, un siglo antes de que la Ley permitiera casarse a personas del mismo sexo.

La historia de Marcela y Elisa es una novela de amor digna de ser llevada al cine cuyo argumento de complicidades y persecuciones transcurre en pequeños pueblos de la provincia coruñesa, llega a Madrid y se produce una huida final que pasa por Oporto y termina en Argentina. Las dos eran maestras, por eso su relación comenzó ya en la Escuela Normal y fue de escuela en escuela hasta que el cura Víctor Cortiella descubrió el engaño y fueron excomulgadas por el papa. Un padre militar y la Guardia Civil de entonces se encargaron del resto.

No me digáis que no hay motivo para cambiar la fecha del Día de la Visibilidad Lésbica y hacer resurgir las figuras de Marcela y Elisa, las pioneras del lesbianismo en Galicia y en Europa entera.  

EUCALIPTOS NO, POR FAVOR

En mayo los madereros tendrán que dejar de plantar eucaliptos, el árbol más dañino para nuestro territorio pero que deja pingües beneficios a la industria. La Xunta dictó una moratoria en febrero y… ¿Sabéis lo que pasó? ¡Qué la gente cortó los pinos y plantó todos los eucaliptos que pudo! Hasta el punto de que ya no quedan plantas en los viveros y la mayoría de las empresas madereras ofrecen a los particulares y comuneros planta de eucalipto para que apuren una plantación masiva. No hay visos, por el momento, de que la Xunta obligue a sustituir esas plantas por especies autóctonas. Es lo que debiera de ocurrir para preservar nuestro ecosistema.

EL MAYOR PUENTE PEATONAL DEL MUNDO

Ayer, el municipio de Arouca, en el distrito portugués de Aveiro, inauguró el mayor puente colgante peatonal del mundo. Con sus 515 metros de longitud dejó atrás al suizo “Charles Kuonen Suspension Bridge” que con 494 metros lideraba el ranking hasta el momento. Este puente cruza el río Paiva por un punto que se conoce como “Os Passadiços”, un auténtico paraíso natural en el que se pueden admirar rocas de cuarzo cristalizado y numerosas especies en peligro de extinción. Este parque está a 3 horas de Vigo y es un ejemplo en el que se tienen que fijar los alcaldes gallegos, sobre todo esos que tienen abandonados sus espacios naturales.

LOS HOMBRES QUE MATAN A LAS MUJERES

El tipo estuvo mirando como ardía después de haberle prendido fuego en su piso. Él se había quemado al perpetrar tan cruel asesinato, pero podía más el placer de verla sufrir que el dolor propio. Vivían juntos en la Bisbal del Penedés (Tarragona), ella tenía 50 años y el 37. A esa escena terrible le pusieron fin los Mossos de Esquadra cuando, aún viva, trasladaron a un hospital a la mujer y a su asesino herido. Ella falleció a los pocos minutos. Él está detenido como autor del crimen de violencia de género número 8 en lo que va de año y el 1.086 desde que comenzó a llevarse la cuenta de este tipo de asesinatos, en el 2003.

En la provincia de Castelló, concretamente en la localidad de Burriana, encontraron el cadáver de una mujer con signos de haber sido estrangulada. Este caso sería el cuarto crimen en cinco meses cometido con el mismo patrón en la región. El esquema que se repite es que las víctimas, todas ellas mujeres, fueron estranguladas y sus cadáveres aparecieron después en acequias. Sin embargo, por el momento no existen evidencias que relacionen los asesinatos.

Son las últimas muestras de que ni la pandemia hace buenos a los hombres que matan a las mujeres. Siempre me pregunto por qué, tras una simple discusión de pareja, surge la figura del asesino más salvaje para provocar la tragedia.

Es cuando Gloria me aclara…

—- Entre la mala educación y el deterioro de las cabezas debes encontrar la causa de la violencia de género. La historia nos dice que el hombre siempre consideró inferior a la mujer, la toma como si fuera de su propiedad y por eso la maltrata e incluso asesina cuando se rebela.

Sí. El motivo por el que se produce la violencia contra las mujeres es el conjunto de valores que aún predominan en la sociedad actual. La violencia de género tiene su origen en la cultura, la educación, la religión, las leyes, el propio lenguaje… que han mantenido a la mujer en una condición de supuesta «inferioridad». 

—- ¿Y qué dicen los expertos?

Mi amigo el psicólogo lo describe así: 

La violencia de género se configura como un mecanismo social, justificado por la tradición, mediante el cual las mujeres quedan «sometidas» a los hombres. Ello genera que las relaciones entre ambos sexos, y su posición en la sociedad, sean desiguales, no sólo en el ámbito de la familia, sino en todos los contextos: en el plano social, laboral, económico, sexual…

La violencia contra las mujeres es estructural, es decir, no es derivada de rasgos únicos de una serie de individuos, sino de una forma cultural de definir las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres. Este hecho hace que se perpetúe la idea de superioridad de los hombres sobre las mujeres y se les asignen diferentes atributos y roles en función del sexo.

Además, la violencia contra las mujeres es también instrumental. Es utilizada como instrumento de dominación, control social, mecanismo de sometimiento y subordinación de las mujeres, reflejos de rasgos básicos del patriarcado, que ha utilizado la violencia como medio de resolución de conflictos. Los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres «han aprendido» a través del proceso de socialización que esta es la mejor forma de conseguir el control y dominar a la mujer”.

Qué fuertes suenan estas palabras en el siglo XXI cuando todo el mundo tiene acceso a una escuela para aprender, un instituto para formarse y una universidad para cultivarse. Aunque tengo una duda… ¿Los hombres que matan a las mujeres carecen de estudios? Creo que entre los 1.086 asesinos contabilizados hasta ahora hay muchos universitarios… Eso sí, muy malos.

Me miro al espejo, tras lavarme la cara para mejor comprender todo esto y me digo a mí mismo:

—- Pero como puede alguien matar a una mujer… Si mujer es nuestra madre, nuestra compañera, nuestra hija, nuestra nieta… incluso nuestra amante.

Y me imagino a la maldad tratando de conquistar el mundo. Aunque bien es cierto que los que la llevan en el cuerpo son una minoría muy minoritaria. Yo no conocí a ningún hombre de los que matan a las mujeres.

1.601 CENTENARIOS EN GALICIA

Me fijo otra vez en los datos del Instituto Gallego de Estadística y entresaco uno que, a los de mi edad, nos hace mucha ilusión: en esta Galicia nuestra viven 1.601 personas que tienen cien o más años. En la última década los centenarios aumentaron un 54% y en los últimos 18 años se han triplicado. Es gente que ha vivido dos monarquías, una república, una dictadura y una democracia. Dos guerras mundiales y una civil en España. También pasaron al menos tres crisis económicas y dos pandemias. Se tienen bien merecido un descanso con salud rodeados de nietos y naturaleza viva a la que arrancan dulces melancolías con su acordeón.   

LOS NEGOCIOS DEL BANCO MALO

Por Banco Malo se conoce a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que se quedó con la mayor parte de los bienes inmuebles que fueron embargados por los bancos españoles durante la última crisis económica. Su departamento de comunicación cuenta que, solo en A Coruña, cerró el año 2020 con una cartera inmobiliaria de 66 viviendas, 121 anejos, 19 solares para promocionar, 55 solares en desarrollo, 20 locales y cuatro oficinas, todo ello valorado en 36 millones de euros. El año pasado, ingresó 4,7 millones por la venta de 41 activos: 30 pisos, ocho trasteros o garajes, dos solares y un establecimiento comercial. Como quiera que le quedan suficientes casas, pisos y edificios, el Banco Malo y el Concello de A Coruña están tratando de llegar a un acuerdo para que algunos inmuebles puedan ser incorporados al parque municipal de viviendas sociales. Eso es lo que tenía que hacer la Sareb en toda España: devolverle al pueblo lo que le robaron durante aquella crisis brutal.

REPORTEROS ASESINADOS

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el asesinato del periodista David Beriáin, del cámara Roberto Fraile y de su guía, a los que se daba por desaparecidos desde el lunes en Burkina Faso. La ministra Arancha González Laya ha confirmado estos asesinatos cuya autoría se atribuye al Estado Islámico.

Los dos reporteros realizaban un reportaje para Movistar Plus sobre la caza furtiva en el este del país. Contaban con el apoyo de una oenegé de la que al parecer era miembro un guía irlandés que los acompañaba, cuando fueron objeto de una emboscada por una veintena de individuos armados que viajaban en dos camionetas pick up y en motos. El de reportero sin fronteras es uno de los más peligrosos oficios del mundo. Descansen en paz David, Roberto y su guía. Yo siento mucho su partida porque David anduvo ejerciendo la profesión por Galicia y los periodistas de aquí le lloran hoy todos en sus respectivos medios. 

ES PARIENTE DE ESTOS DOS

El autor de la carta con navaja enviada a la ministra Reyes Maroto -que se encuentra detenido en un hospital psiquiátrico- está emparentado con el diputado de la extrema derecha Espinosa de los Monteros. El hombre, de 65 años y residente en El Escorial, pertenece a la saga familiar del marido de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. El señor Escudero Arias-Dávila, que así se apellida el autor de la carta amenazante, es hijo del fallecido conde de Guijas-Albas y hermano del empresario condenado a dos años de prisión (e indultado por Gallardón) por falsedad documental en los contratos del AVE a la Meca. Parece que todo queda en familia…

LAS CARTAS

Esa gente -quienes sean- comienzan a ponerse muy pesados y a molestar demasiado a su prójimo. Me refiero a los autores de esas cartas dirigidas a políticos y cargos públicos, amenazantes y con balas adjuntas, que algunos identifican con la extrema derecha. Yo no me atrevo a tanto, pero tiene toda la pinta de ser una campaña contagiosa con peligro de terminar en pandemia. Así que debiera el Gobierno, a través de sus resortes, como por ejemplo Correos, poner fin a esto sin alborotos, que bien merece este asunto el secreto de sumario, aunque solo sea para evitar los contagios. Ayer le tocó al bueno de José Luís Rodríguez Zapatero, el expresidente que no hace daño a nadie, el único que está callado.

LA VACUNA PFIZER

Estaba yo tan feliz porque mañana sábado me toca la segunda dosis, cuando llega ese señor, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, la farmacéutica que inventó la vacuna Pfizer, y nos cuenta que él cree probable que todos los años tengamos que vacunarnos, como hacemos contra la gripe. Por lo de pronto calcula que, entre los nueve meses y el año, no nos salva ni la caridad de una tercera dosis. Luego ya se verá.

óximo es un año de retos. La firma ourensana ya se levantó de mas de una crisis… ¿Por qué no va a salir de esta?

SOBRE EL PEAJE EN LAS AUTOVÍAS

Ya no hay remedio salvo que tomemos las calles nuevamente: el Gobierno comunicó a la Unión Europea la implantación de peajes en todas las autovías de España y ayer mismo, sin nada que objetar, la UE aprobó la iniciativa porque es compromiso adquirido a cambio de los fondos de reconstrucción para paliar los efectos de la pandemia. No han pasado ni 24 horas y ya están los buitres de las Obras Públicas apoyando el cobro de peajes no solo en autovías sino también en carreteras convencionales. El Gobierno de España cuenta con el apoyo de la Asociación Técnica de Carreteras, una plataforma de tan extraña composición que los técnicos en Transportes del Estado, los de las comunidades autónomas y los de los ayuntamientos comparten mesa con las concesionarias de las autopistas y los grandes constructores. Esos señores prebostes dicen, además, que es un tema muy urgente, que hay que hacer muchas obras en toda la red viaria. A eso le llamo yo tener papo. Pero mucho papo.

HOY SE ABRE LA FRONTERA

Sábado. Primero de mayo. Tienes múltiples motivos para estar contento porque por fin, portugueses y gallegos, vamos a sentirnos otra vez en la única Terra da Fraternidade que conocemos. Porque pertenecemos a dos territorios separados por montañas y ríos, pero unidos por todo lo demás: la estética del paisaje que prolonga la atmósfera húmeda. La granítica piedra de los megalitos del Xurés-Gerês. La verde perspectiva a uno y otro lado del Miño. Y ese arco iris que se posa en la costa bañada por el mismo mar.

El bacallau y la lamprea. La fé y los santos. El románico y los cruceiros.  Las tradiciones. O galo de Barcelos y los ceramistas de Meder. Los fados de Dulce Pontes y las canciones de Uxía.

Las villas medievales. Las aldeas y las parroquias. Los campos cultivados. La feria de Vilanova y los invernaderos de O Rosal.

Valença y Tui: fortaleza, catedral y un puente de hierro de aquel alumno de Eiffel.

El Baixo Douro y el Baixo Miño.

Desde hoy, primero de mayo, ya no hay frontera que valga impuesta por el coronavirus y los unos podemos sentirnos, como si fuera la nuestra, en casa de los otros. Portugal y Galicia sin fronteras… Volveremos a sentir la Fraternidade porque este es un país único al que un día llamamos Portugalia.   

Portugalia, Terra da Fraternidade Un territorio fronterizo, emocionante por su pasado de espaldas mojadas de hambre, rebeldía y contrabandos… con un futuro ilusionante por la riqueza conquistada desde que somos la única eurorregión atlántica.

VIGO, LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR

No me sorprendió la encuesta esa que hizo la OCU, en la que Vigo resultó elegida como la mejor ciudad para vivir… de toda España. Ha obtenido el título porque sobresale en seguridad ciudadana, cuidado del medio ambiente, educación, limpieza y coste de la vida. Que se sepa: no han tenido nada que ver con la elección los diez millones de leds del alumbrado navideño. Me imagino que el alcalde, Abel Caballero, hará un solemne acto para recibir la distinción. La verdad es que, los quince años de mi vida que pasé en Vigo, no los puedo olvidar: fueron los mejores de mi vida.

HA MUERTO EL RISITAS

Me confieso fans de Jesús Quintero y de aquellos sus “Ratones Colorados”, programa en el que debutó en televisión Juan Joya Borja. Por este su verdadero nombre y apellidos nadie que no sean los sevillanos lo conoció, pero su rostro fue uno de los mas populares de la tele, donde nació para el humor “El Risitas”, todo un personaje, el primero en descubrir al cuñaooo. Se nos fue al Espacio cuando le iban a pagar la pensión porque acaba de cumplir los 65. Para mí fue un personaje entrañable que me levantó mas de una carcajada, siguiéndole el compás. Siento su partida a temprana edad… y sobre todo el sufrimiento que pasó en este su tiempo último, cuando le atacó una enfermedad cardiovascular y tuvieron que amputarle una pierna. Como quiera que el cuerpo se queda aquí para pudrirse, seguro que allá arriba ha vuelto a ser El Risitas de siempre.

O MAIO PRIMAVERAL

Abril foise co-vento pola madrugada, entre nubes de chuvia, e cambiamos hoxe ao maio florido, o das tradicións que non son posibles en tempo de pandemia; o maio que, asegún dín os poetas, nos contará a verdadeira primavera.

Hoxe sí. Cantan os xílgaros xunto ao mar que xa pinta o azul da calma para chegar dondamente a praia, namentras os montes vístense de frol silvestre e o val cede o seu espazo ao río para que engada brillos de prata sobre o verde intenso dos prados.  

Maio traenos, de novo, o sol da vida para acender a fantasía que borra a espesura da brétema e mais ó orballo de abril. Por iso volven os paxaros é a luz dos ceos limpos baila sobor da auga clara, de flores de cristal.

Nas ladeiras da montaña dominante florecen outra vez carqueixas, toxos e xestas. Mil verdes envolven coa súa maxia a fraga. E o mar entréganos, finalmente, o seu sal elemental.

Aquí tedes a Maio, coa sua nova primavera, que vos convida a gozar dos humanos praceres.