galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 513

Este domingo me he propuesto hacer turismo de cercanía: apenas dos horas llegan para pasear un territorio en el que confluyen los paisajes juveniles de mi amigo Demetrio Cal, descubridor de la belleza que converge entre el Picoto do Arnexo y el Val do Dubra.  Por aquí serpentean dos ríos, espejos de perspectivas ocultas entre fragas y carballeiras, y entre el Bosque de Cernadas, donde algunos árboles pasan de los cien años. Ya es curioso que las tierras de aquellos monjes que inventaron la agricultura de subsistencia se hayan convertido ahora en prados libres para el ganado. El hombre rescató las tradiciones que mantiene vivas y recuperó las ribeiras del Abelenda y el Dubra para que nos asombren los caminos a cada paso que damos, mientras el sonido de las campanas de Compostela se mezcla a lo lejos con los cantos de los mirlos y otras aves que nos saludan al paso. Aquí te puedes perder sin mascarilla protectora porque la atmósfera pura te protege del virus maligno y el viento suave depura tus pulmones.      

OTRA VEZ LA AUTOPISTA AP-9

La que conocimos hace cuarenta años como Autopista del Atlántico le ha proporcionado a Audasa, empresa concesionaria, unos beneficios de 37 millones de euros el año pasado, que como se sabe fue el del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Pues…

¿Sabes qué? Será el Gobierno quien pague las reparaciones y la modernización de los túneles de la AP-9, en lo que se gastará 28 millones de euros. Los señores del consejo de administración dicen que o eso o que suben el peaje para recaudar lo que cuesten las obras. O sea, que directa o indirectamente lo pagamos los gallegos, los de siempre. ¡NACIONALIZACIÓN YA!

LA INDIA

El último balance del coronavirus en la India nos deja altamente impresionados a todos: 3.645 muertos y 380.000 nuevos contagios. Anoche, emocionaba especialmente el relato de un entrenador de futbol del que se me fue el nombre: su descripción del miedo en los ojos de la gente y el olor que desprendían las piras de cadáveres en las calles le resultará inolvidable si es que, al final, ha conseguido salir del país.

Todo el que puede huye de la India, incluso en avioneta cuyos alquileres andan por las nubes, 30.000 euros prohibitivos para el noventa y nueve por ciento de la población. Mientras la Organización Mundial de la Salud lanza un desesperado llamamiento al mundo para socorrer a esa gente, Alemania cree que la variante es la causa del aumento de contagios en su territorio y en Italia se detectaron 23 casos en un vuelo a Roma. La desesperación reina en la India y el mundo parece no enterarse

EL AYAPANECO SE MUERE

Manuel Segovia

Hay en México nada menos que 364 lenguas que se encuadran en ese grupo que por Europa llamamos “menos difundidas”. Cada lengua es un bien cultural al que no se debe renunciar; pero algunas, por desgracia, se mueren al mismo tiempo que sus escasos parlantes.

Este es el caso del “ayapaneco”, idioma condenado a muerte debido a que en todo el mundo lo hablan solamente dos venerables ancianos. Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Velázquez, de 69, son el único testimonio vivo de esta lengua indígena que tiene sus orígenes en el municipio de Jalapa de Méndez, en el estado de Tabasco.

Ambos viven en la pequeña comunidad de Ayapán y, aunque sus casas están separadas tan sólo por unos metros, no mantienen relación alguna desde hace años por un desencuentro del que se desconoce el origen. Por eso se muere el ayapaneco.

¿ES NECESARIO AMPLIAR EL ALVEDRO?

Galicia tiene tres aeropuertos, un lujo teniendo en cuenta las distancias entre sí. Sucesivamente se fueron haciendo ampliaciones en los tres: de la pista, de la terminal, de la torre de control, de los aparcamientos… Parece que ahora se quiere llevar a cabo una remodelación-ampliación del aeropuerto de A Coruña.  Se pretende poner en marcha el Plan Director del Alvedro en Culleredo, lo que supondrá un enorme impacto en el territorio y en las propiedades de particulares. Lo que se va a construir es: una nueva plataforma para aviones y helicópteros. Un nuevo almacén y sistema para evitar el vuelo de las aves. Nuevos hangares para el Helimer, Guardia Civil, particulares y empresas. También nuevas instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles. Al margen de las expropiaciones de viviendas y terrenos, el plan de marras afecta a carreteras e la Avda. de A Hermida y de la zona del Polvorín. Es más, el Gobierno central admite que “la conectividad territorial, la accesibilidad y la movilidad de la zona se verán alteradas”. Por no hablar del impacto medioambiental que supone la destrucción de zonas verdes para asfaltar más de ocho hectáreas de terrenos diversos. De dinero nadie habla, pero desde el Ministerio de Transportes ya dicen que “supondrá un coste económico, urbanístico y social significativo”. ¿Realmente necesita El Alvedro esta ampliación? ¿No hay otras prioridades?

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Ahora que soy inmune por obra y gracia del sistema sanitario gallego, que me ha vacunado contra el bicho, parece que el panorama de la pandemia mejora en esta Galicia nuestra, en donde la gente del SERGAS nos ha dado una verdadera lección de profesionalidad que aprendimos la mayoría con disciplina y agradecimiento infinito. Hoy empiezo a creer un poco más en la vuelta a la mas normal de las normalidades, es decir, a aquella que tuvimos hasta el fatídico 2020, cuando nos la arrebató el virus maldito. Así que, permitidme que empiece la crónica felicitando tanto a los sanitarios como al propio sistema que, a pesar de todo, está muy encima de algunos de los estados mas desarrollados del mundo. Sin la pretensión de establecer comparaciones, bastaría comprobar cómo en todo el continente americano y en buena parte del europeo, la sanidad se basa en seguros médicos que dan acceso a una atención privada, que solo pueden alcanzar los más favorecidos. Seguros que, por otra parte, también aquí están implantados. Al sistema sanitario gallego todo el mundo tiene acceso. Es público y aún en la peor época de nuestra historia, sigue estando altamente valorado. Así que, esta vez, simplemente gracias al personal médico, a sus auxiliares y a todos cuantos hacen real aquello que siempre decimos: la salud es lo que importa.

LOS DESEOS DE MI NIETO

Mi nieto Guille tiene hoy dos preocupaciones: que el Atlético gane La Liga y que las olas vuelvan a la punta de San Vicente para surfear sobre ellas. En ninguno de los dos casos el abuelo puede ayudarle, así que buscaré Tambre arriba a los dioses, que sé del paisaje que eligen para aspirar la belleza, a ver si ellos le echan una mano.

En ese lugar donde los árboles nadan te sientes poeta y absorbes la perspectiva fluvial… mientras escuchas la inacabada sinfonía del agua. Contemplas con calma el milagro de la tarde volando hacia el cielo supremo; enseguida sale la luna y el río torna los oros del sol por la plata.

Aparecen entonces mis musas mirándose, coquetas, en el espejo del agua, así que les mandaré por ellas el recado a las deidades, a ver si son colchoneros y tienen ascendencia sobre Neptuno para que las ondas vuelvan a ser olas.

Un nieto es un nieto, que caramba. Bien se merece Guille que gaste mis influencias en sus deseos más íntimos.

PENSIONISTAS ACONGOJADOS

Le están dando tantas vueltas a las pensiones -al menos los medios de comunicación- que mis colegas andan todos acongojados pensando en que les van a robar. Les dicen que hasta el 2022 seguirán así las cosas pero que luego ya veremos. Hoy, Benigno, me abordó cuando iba a por el pan y me dijo…

—- ¿Qué é iso de que nos van a quitar a paguilla como conta o periódico?

Primero le tuve que explicar lo que era la “paguilla”: una cantidad extra para compensar el aumento del coste de la vida. Luego lo tuve que tranquilizar diciendo que a partir del año que viene cambia el sistema, pero no las compensaciones por la subida del IPC.

—- Pois que lles quede claro. As pensións son se tocan se non é para arriba, senon ímola a armar.

La verdad que a estos políticos les falta un punto en materia de comunicación… ¿O es que lo hacen a propósito?

LAS ULTIMAS SUBASTAS DE PULPO

El fin de semana pasado se comercializaron en las lonjas gallegas las últimas toneladas de pulpo fresco, el recién capturado. Hasta el 5 de julio no se repetirán estas escenas porque comenzó una veda muy esperada por os nosos mariñeiros: dicen que esta que finalizó fue la peor temporada que recuerdan.

Esperan todos que en estos dos meses sin pescar se recupere la especie y además confían en que los científicos que estudian la población de este cefalópodo puedan determinar las causas de la escasez de pulpo en las rías de Galicia.

De todas formas, no os preocupéis porque en los frigoríficos de las diferentes Cofradías hay mucho pulpo esperando, sobre todo que vuelvan las romerías para que podamos comer el mejor pulpo a feira.

O PASATEMPO ES UNA RUINA

No sé qué diría Juan García Naveira, aquel indiano que regresó de Argentina con la idea de construir el parque enciclopédico mas interesante de Galicia, si viese hoy el estado actual de su meritoria obra. El Parque de O Pasatempo de Betanzos, un emblema de la emigración gallega a América está hecho un desastre. Hasta tal punto que el Concello se ha visto obligado a apuntalar parte del Muro de Argentina porque tiene grietas y humedades que podrían provocar su derrumbe. A Fonte da Primavera y el Estanque do Retiro también van a ser reparadas por el ayuntamiento, consciente de que es un Bien de Interés Cultural con más de cien años de historia. Este parque cuenta con una zona antigua y una zona de reciente construcción; actualmente alberga diversos estanques, zonas verdes, un auditorio al aire libre, grutas subterráneas, cuevas y una zona para juegos infantiles. La Consellería de Cultura debería dedicarle más atención y presupuesto ya que es uno de los lugares de Galicia más visitados.

GENTE CON OFICIO

Hoy pasó por mí calle una furgoneta con altavoces que emitían grabado el silbo del afiador, aquel que escuchaba de niño cuando a Cudeiro se acercaba el afilador y paragüero de Nogueira de Ramuín y que además de tocar su sintonía con flauta, gritaba:

—- Afiador e paragüero. Afío cuchillos e arreglo paraguas, potas e mulleres.

A lo que Estrellita, la hija del Talladas, le respondía…

—- Como non te cales… ti sí que vas sair de aquí arreglado.

Me parece que Estrellita fue la primera feminista que conocí y aquel afilador el primero de los artesanos que ceden el nombre de su oficio a todos los habitantes de Ourense. La verdad que ver un afilador en furgoneta me rompió todos mis esquemas tradicionales, esos que conservo con admiración porque siempre fui un manazas. Los oficios son la memoria histórica de aquel ayer no tan lejano y suponen hoy la recreación artística y etnográfica de aquellos singulares esfuerzos: Canteiros de Poio, oleiros de Buño, ferreiros de Riotorto, palilleiras de Camariñas, fiandeiras de Zas, panadeiros de Cea, afiadores de Luintra, carboeiros de Castrelo do Val, arrieiros de Maside… Campaneiros, telleiros, seitureiras, guarnicioneiros, tecedoras, alabardeiros… Queda en la modernidad Galicia mucha gente con oficio, protagonista de los mitos que pueblan el paisaje. Es gente que responde a la identidad de artistas asociados a la geografía de cada lugar. El de los oficios, es un rico mundo de esfuerzos poco compartidos, nacidos de las posibilidades del país y desde la propia creatividad del hombre. En ese mundo se mezclan cultura y tradición. Y en él se establecen relaciones sociales de taller o viejo molino, donde surgen cómplices convivencias que no siempre fueron lícitas.

DÍAS DE VERANO

El calor de un veranillo anticipado -dicen que precede a una borrasca- hizo que estallaran las flores de mayo. Azaleas, rododendros, rosales trepadores y flores de pasión destacan entre el verde de la yerba y el azul celeste, hoy un poco mas intenso que el de nuestra bandera. Estos días me provocan un excesivo entusiasmo que va cediendo a medida que me cuentan las historias diarias que acontecen por culpa de la actualidad.

3.720 LOCALES VACÍOS

Por ejemplo, lo que te baja la moral es el hecho de que en Galicia hayan quedado vacíos 3.720 locales en este año pandémico. La mayoría se debe al cierre de sucursales bancarias y de bares. Los bancos no cerraron por falta de beneficios sino para obtener más, nada comparable con los bares que se arruinaron con las normas sanitarias restrictivas. Vigo encabeza el ranking de las ciudades con 1.400 locales vacíos y de las villas más conocidas destaca Cangas con 80 locales cerrados. Te digo que lo siento mucho por la gente que se ha quedado sin trabajo, alrededor de 11.000 profesionales de los sectores de la banca y de la hostelería, principalmente. Estos números pertenecen al primer trimestre de este año 2021. Esperemos que después del verano pueda contarte la reapertura de muchos de estos locales, que han sido catalogados por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.   

MOVILIZACION CONTRA LA RAPIÑA

El 19 de junio, convocados por diversos colectivos culturales y políticos, los gallegos nos movilizaremos bajo el lema “en defensa del pazo de Meirás y contra la rapiña de los Franco”. La convocatoria la motiva la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña autorizando a los nietos del dictador a retirar los bienes muebles del pazo. Iniciativa Defende Meirás ha lanzado un llamamiento a la sociedad civil para levantar «un frente de oposición a la decisión de la justicia y reactivar el movimiento social que permitió la recuperación del Pazo de Meirás”. Lo que ocurre es que, para esa fecha, los camiones de los Franco ya han traslado a donde ellos digan los bienes muebles, a mi entender tan patrimonio del Estado como lo es en sí el propio edificio.

CUANDO LAS BRUJAS VIAJAN A MADRID

La bruja es fea y mucho más vieja que las venerables ancianas de nuestras aldeas. Tiene verrugas en la cara y usa sombrero de cucurucho, típico de las peores brujas, que son las que viajan en escoba, tienen gato negro y siempre están preparando pócimas frente a una enorme caldera sobre el fuego… Las brujas son malas. Tan malas que nos embrujan y nos hacen meigallos. Los meigallos los curan las meigas, que son buenas y también lo están. Como las hadas. Las meigas podrían ser modelos de Adolfo Domínguez o de Verino. ¡Porque son increíblemente hermosas! Pero, cuidado, porque hay alguna con ojos de gata… capaz de someternos a su caprichoso dominio. ¡Y ese meigallo…ya no tiene cura! Transcurre el reloj del tiempo por el quinto día de abril con orvallo sobre el país de las brujas y de las meigas. En Madrid terminó el espectáculo. A Gabilondo lo enmegailló una bruja mientras Feijóo le mandaba a Ayuso la influencia de sus hadas buenas.

EL ESPECTÁCULO

¡Sanchez “bilduetarra”! le gritaban dos tipos al presidente al salir de ejercer su derecho al voto, mientras la mayoría le aplaudía y le jaleaba con entusiasmo: ¡Presidente, presidente! También a Ayuso la vitorearon tras votar.

Menos al hombre de Ciudadanos que pasó por el colegio electoral como si no existiese y al soso de Gabilondo, al resto de los candidatos el respetable les brindó pitos y aplausos y hasta sonó algún piropo –“Guapa, guapa”– para Mónica García, la candidata de Mas Madrid.

A Marcelo, el futbolista, le liberó de ser presidente de mesa una fans y Frank Perea cantó la sintonía de Los Serrano para reírse de si mismo. Lo que nadie sabe es si votó Rocío Carrasco. Por su colegio electoral se decía que estaba grabando. En realidad, esto de las elecciones hay que tomárselo con humor, sobre todo a la vista de los resultados. Eso sí, esta vez hubo que guardar cola y todo para…

Victoria arrolladora de Díaz Ayuso que pactando con Rosario Monasterio seguirá siendo la presidenta de Madrid. Descalabro de Gabilondo y desaparición del mapa político madrileño de Eduardo Bas. Exitillo de Mónica García que consigue el honroso título de jefa de la oposición. Y adiós a la política de Pablo Iglesias porque piensa que así se convertirá en el salvador de su partido. En mi opinión no gana Ayuso, pierde una izquierda demasiado gastada en otras muchas batallas. Pero Madrid no es España, como se cree Casado ni Casado es liberal. Porque lo que triunfó en Madrid fue el liberalismo en tiempos de pandemia, donde casi todo fue permisible para que la salud importase un poquito menos que el dinero.  

DOS DÍAS DESPUÉS

Me he puesto el peinado de verano para recibir a la lluvia de primavera y en la peluquería coincidí con Antonio Pepunto, analista político populista, residente en un popular barrio obrero de Santiago, con similitudes gallegas al madrileño de Vallecas. En la cápsula de al lado el hombre estaba resucitando la vieja teoría de los perdedores rojos del 77, cuando aquella mezcla de franquistas, conservadores, liberales y meapilas arrasaron en las elecciones generales, encabezados por Adolfo Suárez bajo las siglas UCD. Se justificaron entonces los rojos: “No hay nada mas tonto que un obrero de derechas”. Hoy Monedero repitió teoría: “En los barrios obreros de Madrid no hay muchos Einstein”. La simpleza del analista de barrio y del erudito universitario reflejan la falta de humildad de algunos dirigentes del Movimiento 15M, causa principal del fracaso de la nueva y de la vieja izquierda en las elecciones madrileñas. Pablo Iglesias escenificó su adiós a la política queriéndose tanto que… hasta se daba besos en el culo. Los obreros que podían seguían trabajando dos días después.

SANTA CRUZ SE QUEDA SIN PLAYA

La playa de Santa Cruz se quedó sin arena y la marea baja dejó a la vista las rocas del fondo y una gran cantidad de cantos rodados. Los expertos afirman que se trata de un proceso natural como consecuencia de la subida del nivel del mar por el cambio climático, pero en Oleiros no hizo ninguna gracia el fenómeno, teniendo en cuenta que se trata de uno de los lugares mas turísticos y emblemáticos del municipio, con dos hoteles de lujo y numerosos establecimientos de hostelería. El alcalde, Ángel García Seoane, hace dos años ya, buscó una solución en la dirección de Costas y le prometieron llevar a cabo un proyecto de recuperación del arenal. Pero al Castillo de Santa Cruz lo rodean ahora las rocas, la arena ha desaparecido y al concello no ha llegado el plan prometido.  

MULTAS EN ESTADO DE ALARMA

De un total de 1.370.164 propuestas de sanciones por saltarse alguna norma durante el Estado de Alarma, solo acabaron en multa 152.394; es decir, el 90% de los expedientes aún se están tramitando. Es el dato que ha facilitado el Gobierno en respuesta parlamentaria a la diputada gallega Ana Vázquez. Hasta el pasado 24 de marzo, la Policía Nacional realizó 506.135 propuesta de multa, las policías locales 495.600 y la Guardia Civil 368.429.

UN POCO DE RESPETO, ALCALDE

Los representantes sindicales del Concello de Ourense ofrecieron una rueda de prensa para pedir públicamente al alcalde que respete a los funcionarios del ayuntamiento, pero Gonzalo Pérez Jácome les respondió con otra reunión con los medios en la que dijo, entre otras cosas…

—- Si llega a haber un ingeniero del Concello de Ourense en Cabo Cañaveral en 1969 el hombre no llega a la Luna. Son demasiado tiquismiquis y juegan a ser políticos. Si son tan buenos, ¿Por qué no se van a la NASA a trabajar?

Lo que se merece este señor es que todos los medios de comunicación silencien sus bobadas hasta que el PP y el PSOE se dejen de tonterías y lo echen. Supongo que los funcionarios le demandarán ante la justicia por abuso de autoridad, es lo menos que pueden hacer.

PRUEBA LOS GUSANOS GALLEGOS

La UE, siempre tan diligente, acaba de autorizar como alimento para el consumo el gusano de la harina, llamado “Tenebrio molitor” y que, curiosamente, ya tiene granja en Galicia desde donde se exporta a medio mundo. La empresa se llama Galisenct. Conforme hay quien se dedica a la ganadería en el país, cinco amigos decidieron montarse el negocio de los gusanos en Ponteareas, ayudados por el programa de empresas BFFFood que promueve el Clúster Agroalimentario de Galicia. Por mi parte os pido que los vayáis probando vosotros que a mí me da la risa.  

LLUVIA DE MAYO

“Cando persigas cos teus ollos o misterio da transparencia, os reflexos, os espellos, as deformacións ópticas… entón tal vez atopes as respostas na auga: no mar, nun río, nunha fonte, na choiva… E poida que a auga cónteche os seus códigos secretos”.

Escribí esas palabras en un día de mayo como el de hoy, entre sol y nubes, con lluvia ligera sobre mi cabeza. El agua me inspiró siempre belleza y la lluvia de primavera es la que da fuerza a la raíz de los frutos que cosechamos. Un día como el de hoy es el presagio de que algo va a cambiar, para bien, en nuestro diario subsistir.

NOTICIAS DE LA PANDEMIA

Me mojo y camino mientras pienso primero en esta pandemia. Los científicos y los sanitarios de todo el mundo han agradecido a los Estados Unidos la liberación de las patentes de sus vacunas, lo mismo que a los demás países que siguen su ejemplo, porque eso permitirá ganar la guerra al coronavirus.

Dicen que el ritmo de fabricación será tan intenso que en un plazo de ocho meses serán inmunes al Covid-19 el noventa por ciento de los habitantes del planeta. Si los gobernantes de las naciones imitan todos a Joe Biden, con el consiguiente pataleo de las industrias farmacéuticas poseedoras de las patentes, empezaremos todos a creer que la organización política de nuestra sociedad es necesaria e indispensable.

O noso presidente nos contó el futuro inmediato que nos espera. Feijóo avanza que la Xunta solo mantendrá el toque de queda y el cierre municipal en cinco ayuntamientos del país, los únicos que se encuentran en un nivel de riesgo extremo epidemiológico. A los demás nos libera del cierre perimetral y nos levanta el toque de queda.

A partir del domingo y una vez agotado el Estado de Alarma, los bares podrán permanecer abiertos hasta las 23’00 y los restaurantes hasta la 1’00. Es el principio de lo que todo el mundo espera: la normalidad veraniega.

Sin embargo, hemos de ser prudentes incluso los casi 600.000 vacunados porque el virus sigue ahí, flotando en nuestro ambiente; hoy los datos de la pandemia nos obligan a echar mano de nuestro tradicional “sentidiño”. Estos son los números facilitados por el SERGAS:

3.072 pacientes con infección activa.

149 hospitalizados.

48 contagiados en las unidades de cuidados intensivos.

El total de fallecidos es de 2.392 hasta ahora.

LAS GRÚAS CLAMAN AL CIELO

Las grúas de Navantia han vuelto a clamar al cielo recogiendo el sentir de los trabajadores. Es la eterna cantinela desde que en Ferrol y Fene se instaló la mejor industria de construcción naval de Europa, la Bazán. Cada ciclo se repiten las protestas para conseguir carga de trabajo. Ahora está a punto de salir por sus rampas el último buque que se construyó para Australia.

Esperan que se concreten los proyectos prometidos por el Gobierno español porque “obra nueva no hay hasta dentro de año y medio”. Esa mi gente se lo hicieron saber al “virrey” de España que tiene despacho en A Coruña, mi exalcalde Xosé Miñones. Supongo que llevará su petición a Madrid.