galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 516

MIRANDO AL MAR DE VIGO

Este sábado de mayo me voy a la ciudad de mis éxitos y mis fracasos radiofónicos para poner una pausa en medio de las buenas y las malas noticias. Es que, verás, hay poco de bueno y mucho de malo, así que pensé en relajarme contemplando como pasan las horas frente a la más hermosa bahía, la misma que recogió millones de lágrimas vertidas por las almas errantes en el momento de la partida.  Podemos caminar juntos mirando al mar por el antiguo muelle, hasta enfrentarnos a Cangas, cuando la tarde cae al compás del ir y el venir de la marea, casi al mismo tiempo que viene y va el catamarán que cruza la Ría. Podemos sentarnos en la dársena que acoge al gran crucero y buscar las Cíes que marcan la frontera con el océano inmenso, más allá de su faro. También contemplar el agua vibrátil, de plata y oro, profunda y calmosa, desde el mirador elegido por Nosa Señora, la de A Guía, que guía a los hombres de mar. A esa gente nacida a la sombra del Berbés, que es montaña de peces en tierra. Gente de sal, protagonista de una eterna aventura en las horas de la luz herida; siempre mirando al mar, siempre sobre el mar, que es en el mar donde siempre encuentran la vida. Mirando al mar podemos caminar por el gran arenal de Samil cuando el sol adormece la tarde y ver como las nubes enrojecidas pasan viajeras. Que esta playa es punto de encuentro de cuatro estaciones, cada sábado de sol. Y cuando la noche abre su frontera, mirando al mar de Vigo desde su Castro, que es el origen, podemos admirar a la Luna cuando se mezcla con las luces en tránsito…  Este Vigo es el inolvidable refugio de mi juventud.

EL DRAMA DEL COVID EN ARGENTINA

La segunda ola de Covid-19 está haciendo estragos en Argentina desde hace ya varios días. El martes pasado hubo récord de muertos (745) y ayer se registró un nuevo récord de contagios con casi 40.000 infectados.Además, el fin de semana el país superó ya los 70.000 fallecidos en medio de la lenta Campaña Nacional de Vacunación y de las restricciones de circulación vigentes desde el 16 de abril pasado.

Los casos activos aumentaron de un total diario de 5.000, a principios de marzo, a 35.000 esta semana. Las cifras colocan al país en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por COVID, después de India, Brasil y Estados Unidos.

En relación con la población, Argentina tiene el mayor número de muertes por coronavirus por día en el mundo. Las UCI ya están al límite en todo el país, con más del 90% de las camas con respirador ocupadas en Buenos Aires capital, Córdoba, Neuquén y en todos los departamentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un censo realizado la semana pasada por la Sociedad Argentina de Cuidados Intensivos. La llegada de vacunas a cuentagotas y la consiguiente lenta campaña de vacunación nacional en el país genera un panorama preocupante.

La verdad que en Galicia sentimos profundamente esta situación, tanto por los gallegos que viven la angustia de esta tremenda pandemia al otro lado del Atlántico como por los argentinos que viven aquí con la constante preocupación por sus familiares que viven en el hermoso país charrúa.  

FLOREANO, EMBAJADOR XACOBEO

Esta es la imagen del mítico Floreano, ese gran personaje creado por mi amigo Gogue que tantas sonrisas me arrancó con su filosofía de vida y su manera de acomodarse en el mostrador del bar de O Grove que frecuenta a diario… posando para Faro de Vigo. Ahí lo tienes metido en un sello de correos, de esos de colección, con ánimo y prendas de peregrino, incluso con bordón y calabaza, y la concha de vieira sobre su boina típica, rindiendo homenaje al Camino de Santiago en este Xacobeo 2021-2022. Floreano tiene treinta años, algunos menos que José Ángel Rodríguez López, que así se llama en realidad el popular Gogue, nuestro humorista gráfico más internacional. Floreano va a ser un gran embajador xacobeo, entre otras cosas porque es un profundo conocedor de las siete rutas que conducen a la Compostela universal.

EL JABALÍ VA A LA PLAYA

El animal montañés que más noticias nos proporciona últimamente y el protagonista del mayor anecdotario salvaje es sin duda el jabalí, al que en Galicia llamamos “porco bravo”. Está en todas partes. Hasta en la playa.

Si lo quieres ver, toma en coche cualquier carretera secundaria porque te saldrá al paso si cerca tiene verduras o cereales que echarse a la boca. Yo no sé si fue porque también les gusta el pescado, pero hubo un ejemplar que atravesó nadando la Ría de Arousa. Y lo que sí sé es que tiene tremendamente enfadado al mundo agrícola. Un solo jabalí te puede destrozar una cosecha y estos andan en familia, así que imagínate… Los cazadores, sin embargo, están encantados con tanta abundancia. La verdad es que podrían llegar a los 100 mil ejemplares y eso sería toda una plaga. Habría más jabalíes en nuestros montes que habitantes tiene la ciudad de Lugo.

VENCEDORES Y VENCIDOS

Se acabó la Liga de fútbol, pero no os preocupéis, nos darán otros partidos para que sigamos embobados con el gran negocio de los ricos. Lo peor de todo ocurre cuando los niños se tiran al mar arriesgando la vida porque en Rabat les dijeron que en Ceuta podrían ver a los peloteros más famosos del mundo, juntos. Los mayores, salvo los que se metieron la pelota en vena, nos vamos defendiendo de esta comedura de tarro balompédica.

—- Sí, pero a mí me interesa tu opinión sobre ese final con risas y lágrimas.

A mí lo único que me interesaba es que el Atlético le pasara por encima al Real. Porque yo solo quería ver a mi nieto Guille feliz. Parece que gracias al desenlace lo está y mucho. Así que le doy las gracias al Cholo y a sus jugadores. Son los nuevos campeones y eso es suficiente para que mi niño se ría de Zidane, de sus mariachis y de los que se reían cuando en el primer tiempo ganaba Pucela. Eso sí, los del Celta no nos jugábamos nada, así que obviaré los elogios. Los demás, con perdón, me aburren.    

LA MALA EDUCACIÓN

Lo que te dice como está la política es el plantón que le dieron al presidente del Gobierno los alcaldes del PP; pasaron de asistir a la presentación de sus planes para la España abandonada que, gracias a los fondos europeos, lo va a estar un poco menos: el Gobierno destinará al rural diez mil millones de euros de esos fondos con 130 medidas en 10 ejes de actuación que garanticen la igualdad en las zonas mas desfavorecidas. Pero a los alcaldes de derechas para nada le interesa eso, solo quieren seguir en su machito y han de cumplir las directrices de Casado, empeñado en dar la nota todos los días. A eso se le llama, señores alcaldes, mala educación.

RECORD DE PUNTOS

Esta es la Galicia de los récords, la de un vecino de Malpica al que, en un solo día, le retiraron 16 puntos de su carné de conducir por diversas infracciones y le impusieron una multa de 550 euros. Cometió cuatro faltas administrativas y una penal, según confirmó Tráfico. El tipo tiene 41 años y poco sentidiño, por lo que se ve. La denuncia la efectuó la Policía Local de Carballo. Haberlos hailos, el caso es dar con ellos.

LOS MURCIÉLAGOS GALLEGOS

Rubiá es un pequeño municipio en el que abundan las pequeñas aldeas hermosas con sabor a leyenda. Algunas cuelgan sobre el paisaje del Sil, el río del oro. Desde sus aguas se admiran algunas cuevas singulares en las que se practica aún hoy la espeleología submarina. Sin embargo, las cuevas más espectaculares, están al pie de la Serra da Lastra, una de las escasas zonas calcáreas de Galicia. Es un Parque Natural que acoge a numerosas especies animales y que está rodeado de bosques autóctonos próximos a las pequeñas y hermosas aldeas.

En las cuevas de la Serra da Lastra habita la más numerosa colonia de murciélagos de toda Galicia, aunque entre las rocas anidan especies mucho más populares, como el búho real. Los murciélagos son vampiros, pero son muy temerosos de los humanos. Es difícil que te ataquen. Lo que a mí me resultó imposible es llegar a ese punto en el que dicen las coordenadas que acaba Galicia y empieza el Bierzo: la Fonte do Sapo de los valdeorreses que según los bercianos es la fuente de Valdatrapa. 

UN RIESGO INNECESARIO

Miles de aficionados rodearon el domingo noche la fuente de Neptuno, en la capital de España, para darle un baño de masas a los jugadores del Atlético de Madrid y felicitarles por haber logrado el campeonato nacional de Liga. Esperemos que no tengan que arrepentirse tanto los hinchas como los futbolistas, a los que se les olvidó que seguimos en tiempo de pandemia.

BOB DYLAN CUMPLIÓ 80 AÑOS

Bob Dylan, del que nunca supe cuánto tenía de músico y cuánto de poeta hasta que le concedieron el Nobel de Literatura, cumple hoy 80 años. Creo que debemos felicitarle porque estamos ante una de las figuras culturales mas destacadas de la historia, cuya carrera resumen 39 discos y 140 millones de copias vendidas. Allá por los setenta, en Barcelona, la rebelde Patti Smith me dijo que Dylan era su leyenda viva y el indiscutible líder del beat americano, el poeta Jack Kerouac lo subió al más alto pedestal dedicándole bellísimos versos. Los gallegos tuvimos oportunidad de ver a Dylan en el Monte del Gozo, en aquel inolvidable Xacobeo 2004. Esa noche no le perdoné que no cantara la única canción que me sé en inglés, por eso hoy me permitiré recordarla contigo… Este video es una joya. Un jovencísimo Dylan acompañado de otro de mis mitos, Joan Báez.

EN VEZ DE ARMAS, TECNOLOGÍA

A Coruña se reivindica como polo de innovación tecnológica y para ello cuenta ahora con la ubicación ideal de la que será la Ciudad de las TIC: el actual edificio de la antigua fábrica de armas será cedido por el Ministerio de Defensa a la Universidad para la construcción del nuevo centro.

El proyecto lo impulsa, además de la propia universidad, el Clúster que agrupa a empresas y profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Es un plan vital para la ciudad que aúna esfuerzos por parte del sector público y el privado.

BARREIRO, EL ARTISTA DE MODA:

“Siento que pinto mejor que nunca, que cada vez sé más de este oficio, pero que me va a faltar tiempo para realizar todos los proyectos que tengo en mi cabeza, empezando por los cuadros de gran formato, que son algo así como mi asignatura pendiente…Bueno, eso, y lo de no haber podido ser músico profesional”.

LA GENTE OPINA

MAYRA SIERRA, DESDE NEUQUÉN (ARGENTINA):

Los paisajes más maravillosos que he visto en mi vida los descubrí en mi “único” viaje por la Serra do Courel… No he podido volver, pero me gustaría, cosa imposible en estos tiempos de reclusión hogareña por culpa de un virus que mata a la gente”. 

Esta foto de mi amigo Xoan Piñón, el mejor fotógrafo del país,  bien define lo que es este lugar: “O Courel das altas cumes” del inolvidable Uxío Novoneyra. La expresividad del paisaje pone aquí remedio a todo… Cuando los ojos penetran en este territorio quebrado, de fallas que moldearon las puntiagudas cumbres de las altas montañas, fracturadas por los iniciáticos cataclismos geológicos, descubrimos la hermosura interminable de la pendiente de vértigo, desde la que se avista el valle profundo. En O Courel se escucha el silencio del río transparente bordeando los prados y todo engrandece el infrecuentado camino de la sierra. Este sí que es el paisaje de mis entrañas.  El de la ladera de soutos y carballeiras antiguas que crecen próximas a las rocas enquistadas en los picos que tocan un cielo de nubes.

SE ME VAN LOS AMIGOS

No hice nada para merecer que cada día se me muera un amigo, pero la vida es así de ingrata. La semana pasada me comunicaban el fallecimiento de Julio de la Sierra, realizador, compañero de fatigas en TVE, muy buena gente y trasplantado de hígado “gracias al güisqui Dyc”, como decía con gracia. Sobrevivió a aquella operación casi medio siglo y se lo llevó el maldito 2021, como a tanta otra gente. Tenía mi edad, 77 años.  Le deseo un buen viaje al Espacio…

Al igual que a mi tocayo y amigo Xerardo Moscoso, aquella voz ceibe que nos hizo despertar a todos musicando los poemas de Ramón Cabanillas en un disco que tuve el honor de producirle, “Acción Galega”. Fue de los iniciáticos cantautores no noso idioma, primero dentro del grupo Voces Ceibes, junto a Benedicto, Xavier, Guillermo Rojo, Vicente Araguas y Miro Casabella; y luego en solitario. Tendré que extenderme más porque lo considero una figura senlleira de la galleguidad en el mundo, al margen de su labor social como médico y de sus éxitos como actor y director teatral, siempre comprometido con los más débiles. Xerardo Moscoso falleció a los 76 años en la ciudad mexicana de Torreón, estado de Coahuila: no pudo superar una enfermedad que lo acompañó en los últimos años de su vida, agravada por las secuelas del covid-19 que había superado este mismo año. Hace un mes y pico que recibí su último mail, pero merecerá la pena que te cuente en Gente Única, la semana que viene, algunas de nuestras aventuras de guerra.

Hoy dejaré que las lágrimas bajen por mis mejillas, que es muy difícil no llorar a la buena gente.

NOS ROBAN LAS LIBERTADES

Con cierta frecuencia voy a la costa escarpada, la de los acantilados, esa donde buscan el sitio ideal para pescar robalos los aficionados a la pesca a los que, una vez más, le va a tocar las pelotas el llamado Gobierno progresista. Son tan progres que ya no distinguen las artes, la que utiliza el jubilado que procura su comida y la del señor del yate con barriguita prominente, lo que significa que está bien alimentado. Este Gobierno que pesca en el Manzanares se permite el lujo de desoír las sugerencias de los aficionados y va a seguir, erre que erre, con la norma inicialmente proyectada, que corrige la del año 2.000 y endurece la práctica de lo que para unos es una necesidad y para otros un deporte. Si aún no sabes la que se prepara, busca la web del Ministerio de Pesca.

Una vez que te leas las nuevas exigencias seguro que te rebelarás junto al resto de los aficionados y asistirás a las manifestaciones de protesta convocadas para los días 29 de mayo y 5 de junio. Este real decreto obligará a mucha gente a colgar la caña, aunque no tiene fecha de entrada en vigor. A mí, que no soy ni voy a ser pescador, lo que me parece que esta es una muestra más del robo de las libertades que teníamos. Ahora que Miguel Ángel Rodríguez, -aquel portavoz de Aznar y hoy de Ayuso-, ha puesto de nuevo de moda la palabra que tanto hemos pronunciado cuando vivía el dictador, va a ser que sí, que necesitamos volver a ser libres.

SE AVECINA OTRO LÍO POLÍTICO

El clima está tan emputecido en España que los políticos se atreven a juzgar los actos judiciales antes de que se pronuncien. No os digo nada de la que tiene preparada el Partido Popular en el supuesto de que se indulte a los presos catalanes del mal llamado “procés”. El Tribunal Supremo se va a pronunciar de forma inminente sobre este asunto, pero antes ya lo ha hecho el PP que anuncia que recurrirá un fallo favorable al Tribunal Constitucional. Dos voces autorizadas comenzaron ayer la campaña en este sentido: Teodoro García Egea, lugarteniente de Casado, se ha preguntado si el Gobierno está «pagando un precio político a través de esos indultos» y si hay un «pacto oculto«, mientras que el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida ha hablado de «pago a plazos» de Sánchez a sus socios. Por su parte, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia y juez de carrera, ha pedido “serenidad y naturalidad se concedan o no los indultos”. Esas gentes cumplirán en noviembre cuatro años de cárcel de una condena de trece, por aquella chapuzada de referendo sobre la independencia de Cataluña que solo se tomaron en serio en España los políticos y los independentistas. Con Junqueras libre seguro que no hubiera ocurrido este último fiasco para nombrar un President.

EL TURISMO DESPEGA TRAS FITUR

Por Alberto Barciela, miembro de la Mesa del Turismo de España

El turismo ha levantado vuelo. FITUR ha representado la pista de despegue para la principal industria de España. Con las vacunas y las prevenciones a las que obliga una pandemia todavía no controlada al cien por cien, puede, debe y va a reiniciarse una actividad imprescindible en el restablecimiento general. La economía se recuperará solo si se resarce el turismo.

IFEMA ha conseguido hacer realidad el mayor evento ferial celebrado en España en el último año y medio. El mérito de organización es evidente:  los controles de QUIRONSALUD fueron exhaustivos, llevaderos, eficaces. La presencia de expositores en 7 pabellones con 44.000 metros cuadrados, conllevó la participación de todas las Comunidades Autónomas, los principales países receptores de turismo, y la asistencia ordenada de miles de visitantes al recinto, además de cientos de reuniones profesionales en la capital de España -CEMIT, FORO HOTUSA, ETC.-. La presencia de 30 ministros de turismo da idea del escaparate que este evento representa en el mundo, como una de los principales encuentros profesionales y administrativos.

La Mesa del Turismo de España, que también celebró su Asamblea coincidiendo con el evento, estima que a partir de mediados de junio se restablecerá la programación de casi todas las compañías aéreas, tanto en vuelo regular, como charter o turoperadores.

Si todo sigue una evolución normal se recuperará el turismo de forma inmediata, en todos los destinos peninsulares e insulares, tanto el de sol y playa como el urbano y de interior. De forma escalonada irán reabriéndose establecimientos e incorporándose turistas nacionales e internacionales -estos últimos pendientes del Pasaporte COVID, y de circunstancias más políticas como la británica que ha de llegar a la que ellos denominan “zona verde”.

El empresariado y los profesionales han respondido con aguante e idoneidad a la mayor y más inesperada crisis. Ahora es el momento de que lleguen las ayudas europeas y que estas contribuyan al relanzamiento de la industria de la felicidad. Todo ha de hacerse con seguridad y estabilidad, atendiendo a los negocios viables. España sigue siendo el mejor destino turístico del mundo y en la feria se ha demostrado.

FITUR, acertadamente aplazado de enero a mayo, ha permitido encender motores y enfilar la pista. Ahora se trata de recuperar antes de final de año entre el 40 y el 50% de la facturación turística del último año considerado normal, 2019, en el que se batieron todos los récords en los distintos segmentos. Hay buenos indicativos de los mercados francés, italiano y americano. Todo parece fluir con idoneidad.

Es patente que con los controles necesarios es posible celebrar grandes eventos. El ejemplo de FITUR sirve para el turismo, los congresos, el comercio y los eventos culturales, incluido el XACOBEO 2021-2022. Estamos en el buen camino. Feliz vuelo.

LOS PRECIOS DE LAS ENERGÍAS

Desde marzo llegar a fin de mes es toda una hazaña a la vista de los precios de las energías y los alquileres de viviendas. Se han disparado, sin motivo aparente alguno, a niveles que nunca vimos desde hace por lo menos veinte años. Eso es lo que ha hecho subir el Índice de Precios al Consumo hasta un 2’7%. Hasta entonces se mantuvo estable. Las empresas han decidido asumir esta subida a la espera de que, dadas las perspectivas de la pandemia, se estabilice la economía. Lo que no sufrió alteraciones en Galicia fueron los precios de la cesta de la compra. Me parece a mí que a este paso nos va a costar más la energía que gastamos en la vitrocerámica que lo que cocinamos en ella porque el recibo de la luz, datos del IPC al margen, sigue aumentando.

QUE ASPAS SE NACIONALICE PORTUGUÉS

Eso es lo que pedía un celtista hoy en una red social, que Yago se nacionalizase portugués, porque en el país vecino lo valorarían profesionalmente mucho más que Luís Enrique. Sus números de la temporada le situaban en la Eurocopa: máximo asistente de la Liga con 13 pases de gol y segundo máximo goleador español del campeonato con 14 chicharros. Pero el seleccionador le dejó fuera y no quiero establecer comparaciones entre Aspas y otros de la lista porque me borraría de España, como ya hicieron muchos madridistas, cuando supieron que Sergio Ramos, a punto de batir el récord de partidos internacionales jugados, verá al equipo del que es el gran capitán, desde el sillón de su casa. En otro orden de cosas, al primer partido de la Selección -un amistoso con Portugal, precisamente- podrán asistir en el Metropolitano 22.590 aficionados porque así lo ha decidido la señora Ayuso. Mal empieza este asunto.

PARQUE TRANSFRONTERIZO

Eva González contaba ayer una noticia que bien habla de las excelentes relaciones entre los municipios portugueses y gallegos que se asientan en el tramo final del Miño. Se trata de la presentación del mayor parque transfronterizo de ocio conocido hasta ahora en Europa. Ocupará los terrenos que hay entre la Fortaleza de Goián y o Castelinho de Vilanova de Cerveira. Precisamente el sábado será presentado el proyecto del que será conocido como Parque da Amizade, común entre Tomiño y Vilanova. El acto tendrá lugar en la Fortaleza de Goián y asistirán a él numerosas personalidades y autoridades de los dos países. Dicen que nos va a sorprender y mucho este primer parque de la Eurorregión. Además, se construirá una pasarela peatonal sobre el río con carril bici incluido.

SER DE IZQUIERDAS NO SIGNIFICA SER TONTA

Aquel día le pregunté a la hija adolescente de un amigo qué le gustaría ser de mayor. Ella respondió que quería ser…

— Presidenta del gobierno.

Estaban presentes sus padres, ambos del PSOE, y yo continué preguntando:

— Si algún día llegaras a ser presidenta… ¿Qué harías primero?

Ella respondió sin vacilar:

— Daría alimentos y viviendas a todos los pobres.

Sus padres, orgullosos, mostraron los dientes en una radiante sonrisa:

— ¡Bravo, que propósito más loable!

Le dije entonces:

— Para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes empezar viniendo a mi casa. Si cortas el césped, quitas las malas hierbas y abonas el jardín te pagaré 50 euros por el trabajo. Cuando acabes tu trabajo te acercaré al supermercado de Bertamirans, allí siempre hay un mendigo al que puedes darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para su casa.

La chica lo pensó durante unos segundos; luego mirándome fijamente a los ojos me preguntó:
— ¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo y le pagas directamente a él?

¡Tienen respuestas para todo! Me recordó a Ferrín un día en el Almas Perdidas, cuando le recriminé que si era nacionalista debería beber augardente en vez de güisqi y me contestó:

— Son nacionalista pero non parvo.   

EL CHACACHÁ DEL TREN

La última vez que viajé en tren fue cuando Manuel Soto era alcalde de Vigo. Coincidí con él en el convoy, por eso me acuerdo de su grata compañía y de aquella primera vez que vi la capital de España “nevadísima”. Hasta tal punto que no funcionaban los taxis y el inolvidable edil me orientó muy bien en mi primer viaje en metro. Podrías pensar que han cambiado mucho las cosas y tienes razón: no hay dictador, aunque sí dictadorzuelos. Se tarda menos en llegar, pero no mucho menos, como esperábamos. Los trenes no son los mismos, pero a Galicia solo llegó el Alvia; es que alta velocidad no es lo mismo que velocidad alta. Y si tienes alguna duda de cómo nos trata RENFE te diré que los vigueses braman contra Fomento lo mismo que contra la Xunta: la noticia del día es que, para ir a Madrid en Alvia desde Vigo tendrás que pagar “peaje”, porque te obligan a cambiar de tren en Santiago. O eso… o pasas varias horas cantando en un tren del siglo pasado “pola beira do Miño” hasta Ourense y en su estación tomas el AVE si es que alguna vez llega. No me extraña que el alcalde Caballero diga que les hacen retroceder al siglo XIX, cuando todos los trenes pasaban por Monforte.

YA ESTÁ EL LÍO ARMADO

Siempre asusta la mano de los jueces en asuntos políticos y la decisión de ayer del Tribunal Supremo, oponiéndose al indulto de los independentistas catalanes presos, por mucho que tiren del Código Penal y traten de justificar su negativa, no deja de ser a mi entender una opinión. Ni más ni menos. A ver, estos señores, que llevan casi cuatro años en la trena por una broma de referendo, no son más independentistas que los miles de personas que viven en Cataluña y siguen abogando por la separación de España. Nadie ha sido acusado de sedición a pesar de que todos manifestaron sus deseos de ser independientes, por activa y por pasiva, no una sino cientos de veces. Lo mismo que miles de vascos y miles de gallegos -muchos menos, eso sí- que quieren la independencia a través de la autodeterminación, es decir, celebrando un referendo legal y que el pueblo decida. Eso es lo que debiera ocurrir después de que el Gobierno español tire de huevos, digan lo que digan los jueces, e indulte a los políticos catalanes presos, porque Junqueras, por ejemplo, es mejor persona que el indultado Tejero… ¿Te acuerdas?  Esta es la única manera de poner punto final a esta tragicomedia que está escarallando uno de los países mas ricos de la España de las Naciones. ¿O no?

NO OLVIDEMOS EL PRESENTE

Una vez le preguntaron a Buda que es lo que más le sorprendía de la Humanidad y respondió:

“Los hombres pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido…”

Me gusta sumergirme en la filosofía oriental porque siempre acabo contemplando el abismo que hay entre nuestras culturas. Es curioso, pero aquí la gente solo habla ahora de cuándo podremos quitarnos la mascarilla, del paradisíaco lugar a donde se van a ir de vacaciones y de la verbena interminable de cada verano. Ya nadie pregunta si hay o no una pandemia de coronavirus.

Que sepas que sí, la hay. Porque solo está vacunado menos del veinte por ciento de la población y aún no hemos conseguido la inmunidad de grupo. Porque aún ayer se murieron dos personas. Porque, aunque bajan las cifras de casos activos, hoy tenemos 2.420 pacientes con infección, de los que 98 están hospitalizados en planta y 28 en unidades de cuidados intensivos. Sí, hay una pandemia que nos obliga a no bajar la guardia y a seguir alerta, no vaya a ser que por olvidar el presente no podamos llegar a ese futuro inmediato tan ansiado.

NOSTÁLGICOS DE OTROS TIEMPOS

Solo viví como estudiante en un internado que eufemísticamente llamaban en la época -años 50 con Franco en el Pardo- Colegio Menor. Era una residencia y el lugar donde le comían el tarro a los niños que iban al Instituto, comenzando por los maitines con el Cara al Sol por sintonía y siguiendo con las clases complementarias de Formación del Espíritu Nacional. Eso en mi Ourense, que aquel año -solo uno- mis padres tuvieron que irse a vivir a Tarragona.

Si os cuento esto no es porque me guste avivar tales recuerdos, no. Es que, a juzgar por lo aprobado en el ayuntamiento de Murcia, una moción de Vox con el apoyo del PP y Ciudadanos, estamos volviendo a aquella época. Lo que aprobó la derecha y la ultraderecha es que la bandera española ondee en todos los centros y en todas las aulas se cuelgue en lugar visible la imagen de Felipe de Borbón, tal como en aquel tiempo se colgaba la del dictador Franco.

La cosa no queda ahí. La moción concluye que es urgente y necesario reclamar a la Consejería de Educación que permita «que en todos los centros públicos de Murcia pueda escucharse el himno de España a primera hora de la mañana, una vez que los alumnos accedan a las aulas».

Como diría mi admirado Pepe Capelán en el Malicia Noticias

—- Me pinchas y no sangro.