galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 520

SOLSTICIO DE VERANO

Cruzamos el solsticio de verano en el calendario de la vida para reencontrarnos con el fuego del que emergen los espíritus de aquellas meigas sabias, sacrificadas en la hoguera. En la semana de San Xoan, la de la noche en que los gallegos saltamos sobre las llamas para purificar el alma y pedir favor a las hadas, estamos ya en tiempo cálido. De sueños. De leyendas. De imaginación. De fiesta. Con el calor recuperamos el interés por las tradiciones y vuelven las romerías a convocarnos en torno a los santos que salen a pasear alrededor de sus románicas iglesias. En el valle del vino brota ya el fruto de las cepas y vuelve la vida a las leiras y a las casas más humildes, a los jardines y a los pazos de romántico señorío. Permíteme que hoy anticipe mi bienvenida a la estación de la luz. Hagamos el ritual y gritemos el conjuro para que se vayan nuestros males y el sol ilumine días felices ya, desde mañana lunes, día 21, a las 05’32. A esa hora llamemos al astro rey que aparecerá tras Pico Sacro, haciéndose de rogar, a las 06’58, cinco minutos mas tarde que este domingo, hoy, cuando anuncian de lluvia. 

¡SERÁ POR BANDERAS!

Por la Xunta dicen que no cuadraban las agendas y por el ayuntamiento de Vigo denuncian falta de protocolo, pero en realidad fue lo de siempre: Feijóo y Caballero no se llevan. No se hablan ni por teléfono. Vigo es una república independiente en el Estado de las autonomías y tiene su propio gobierno que no permite que nadie le marque el paso. Y la Xunta no puede parecer que pasa de Vigo, por eso eligió las Cíes para izar oficialmente la Bandera Azul que corresponde a 111 playas de Galicia. Feijóo allí estaba el viernes, en la playa de Rodas, presidiendo el acto. Al día siguiente… el alcalde Caballero sí tenía un hueco y repitió la jugada izando su propia bandera azul en su playa más distinguida, que es también parque nacional. No es por nada, pero estas fobias son poco serias y el alcalde de la primera ciudad de Galicia tiene que relacionarse correctamente con el presidente de la Xunta, que lo es de todos, también de los vigueses.

LA ESTADÍSTICA TIENE TRAMPA

Dicen las estadísticas que Galicia registró este año el mayor número de autoempleados desde 2019. La cifra no llega a 1.000 y solo en el mes de mayo, con 696 autónomos nuevos, se puede valorar positivamente el aumento. Pero tiene trampa: muchos bares y cafeterías estaban cerrados por la pandemia y fue en ese mes cuando sus dueños decidieron aprovechar las rebajas de las medidas restrictivas para la hostelería y reabrir sus establecimientos. Lo que debiera preocuparle a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es el número de falsos autónomos; es decir, aquellos que para ser contratados por las empresas se tienen que dar de alta en este régimen especial porque se le niegan los empleos fijos e incluso los temporales. Me dirá su excelencia que algo es algo, pero no deja de ser una sinvergüencería laboral incluso por parte de todas las administraciones públicas, en las que cada día es más frecuente descubrir este tipo de contratos con emprendedores que, a la hora de la verdad, solo son meros funcionarios.

LLEGAN PEREGRINOS

Han transcurrido más de mil años cristianos y las rutas que unieron el Finisterrae con Europa siguen siendo la inagotable fuente de milagros nuevos. Así, cada tramo de los siete caminos históricamente reconocidos en Galicia, esconden paso a paso mil aventuras y mágicas leyendas, protagonizadas por santos y locos, pícaros y poetas, ancianos filósofos y turistas jóvenes, gente pobre y gente rica… Peregrinos todos que, en solitario o agrupados, se unen al paisaje de montañas, bosques, valles, ríos, pueblos y villas cuya vida transcurre con la pasmosa tranquilidad del caminante sin prisa… Y lo mismo que la historia introduce mil años de culto al Apóstol, de alquimia, de magia, de masones y templarios, la fulgurante luz del Camino de las Estrellas sigue haciendo posible la mezcla de lenguas y creencias. Es como un pozo de sabiduría en el que beben diferentes vidas. Así los peregrinos son los protagonistas de este ciclo tautológico. Son la esencia de la Ruta. Con sus gozos y sus sombras. Estamos alcanzando los días de julio y ahora sí, a Compostela y a Fisterra llegan miles de peregrinos procedentes de la diversidad.

YA ES VERANO

Aquí está el verano. Abrió el telón del gran teatro del mundo a las 5’32 de esta madrugada y nos trajo un sol que parecía tímido entre tanta nube. Servirá para que se vaya la borrasca, sin prisas eso sí, y los barcos del puerto bonito se hagan a la mar, que hay que traer sardinas para el San Xoan. Cada vez que contemplo esa perspectiva marinera mas me asombra, sobre todo desde la gigantesca estatua de piedra salada que el mar esculpe en los inviernos y que ahora destaca sobre la espuma blanca del acantilado. Bienvenido verano, quédate con nosotros por los menos hasta que se caigan al suelo del souto los frutos de los castiñeiros. Además, los agoreros del tiempo anuncian días cálidos y ambiente seco, para que puedas disfrutar de lo que más te gusta: la playa interminable. Eso a partir del jueves.

LA SALUD NO LES IMPORTA

Parece que a esa gente que tiene responsabilidades de gobierno no les importa la salud de sus ciudadanos y sí les preocupa que no puedan divertirse. Es decir, los centros de salud no son una prioridad, son un tema menor. La juerga nocturna les interesa más, que ahí los ves volcados en la reapertura de las discotecas mientras la situación de los centros de atención primaria se agrava. El colmo es lo que hay que escuchar en boca de algunos coordinadores:

—- La culpa de la saturación la tienen los pacientes que acuden sin cita. Hay que empezar a aplicar filtros para evitar la saturación.

A ver como lo explico una vez más. Ningún paciente disfruta acudiendo a un centro médico o pidiendo una cita telefónica porque le encante hablar con el personal sanitario, cuyo esfuerzo es abrumador, me consta. Todos los enfermos no lo están por su gusto y piden atención médica porque la necesitan. Los que no piden cita previa es porque les preocupa que se agrave su estado y necesitan que los vea un médico cuánto antes.

Además, en este momento, el 90% de las consultas médicas -a pesar de que la pandemia ha remitido- son telefónicas. Y pasmaos: para ajustar la fecha de una receta mal emitida de Sintrom, un medicamento básico para algunas personas que padecen arritmias y tienen mala circulación, hay que esperar mínimo ocho días para que te den cita, una simple llamada de teléfono, y así corregir un desfase, por lo que el paciente puede pasar tres o más días sin tomar su medicación.

No, señores coordinadores. No mientan. Digan abiertamente que lo que mas necesita el SERGAS es personal sanitario. Un médico no puede atender, aunque sea por teléfono, al triple de pacientes de los que le correspondería. Y a eso es a lo que les obligan ustedes, a ocuparse de una cifra excesiva de enfermos.

No quiero ni pensar en aquellas personas que se pongan malitas en julio, agosto y septiembre, cuando hospitales y centros médicos tienen que ir tirando con la mitad del personal. No, ni pacientes ni sanitarios tienen la culpa del medio caos de los centros de atención primaria: los culpables son los “cerebros” que tienen la responsabilidad de organizar la sanidad pública de Galicia. Es decir, ustedes, los coordinadores, los directores y hasta el mismísimo conselleiro.

RACISMO EN COMPOSTELA

Anoche, en el programa del ilustre gallego Bruno Cardeñosa, “La Rosa de los Vientos”, escuché una lección magistral dictada por un trabajador social, sindicalista, escritor y autor del libro denuncia “¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este? Moha Gerehou es un negro español de suma inteligencia y enorme generosidad. Nos abrió a todos los ojos, a pesar de que la madrugada traía sueño, y despertó especialmente mi conciencia sobre el racismo en España. Porque era poco consciente de que el racismo es un problema en aumento y no solo por las fobias de la fachita Monasterio. El caso es que después de enterarme anoche por boca de Moha de que el racismo no es patrimonio exclusivo de Estados Unidos, me desperté con el vandalismo de quienes destruyeron en la Alameda de Santiago una exposición del Concello para visibilizar la situación de los refugiados. No hay mayor vileza que aquellos que se escudan en las sombras para causar tanto daño moral a un colectivo al que debemos apoyo y acogida. La policía busca a los autores de los destrozos.

MI BANCO LIMPIA EL MAR

A Fundación de A Banca está llevando a cabo una campaña de limpieza de playas y fondos marinos. En el Areoso, el hermoso islote que encara A Toxa ría adentro, los voluntarios retiraron más de una tonelada de residuos contaminantes en solo dos horas. Me gusta que mi banco se haya integrado totalmente en el país y se identifique con la problemática que nos acucia.

MAR Y MARISCO

Pregúntale a la gente marinera de este mí país y te explicará los porqués, pero ten en cuenta que los días de verano no son los mejores para comer marisco, sobre todo los moluscos. Por eso, la mayoría, están en veda. Los ignorantes como yo aplicamos la teoría de nuestros abuelos: “A centola solo está boa nos meses que teñen erre; e maio, xuño, xulio e agosto non a teñen”. La mayoría de las centollas que te ofrecen ahora en los restaurantes, que lo sepas, las cocieron y las congelaron antes de mayo. También las conservan vivas en las cetáreas, pero no saben igual que esas que te ponen en octubre en O Grove, recién salidas de las nasas. Mis recuerdos me traen este lunes nublado de verano las centollas que me comía en los inviernos en casa de Maru y Antonio, en la terraza de su restaurante Brasil, mirando al mar de A Toxa y echándole pan a las gaviotas. ¡Eran el más sublime sabor de los sabores! Aunque para el verano hay un plato exquisito que pese a su humildad yo te recomiendo…

EL MEJILLÓN

Es de los pocos mariscos de Galicia que conservan en la mesa el sabor a mar. El mejillón sirve para un roto y para un descosido, porque te posibilita cien platos diferentes con los que ofrecer el exquisito gusto de nuestras incomparables rías. La batea es el nuevo barco de la vida anclado a mansas olas de aguamarina, donde este bivalvo adquiere la mayoría de edad y el certificado de calidad para convertirse en el preferido de los mercados internacionales y en verdadero protagonista de este modo de vida marinera. Porque la batea es el elemento vital de las rías de Galicia, donde nacieron los pioneros de los cultivos marinos. Bajo su estructura, llamativa y curiosa desde el mar o desde el aire, esconde una selva sumergida y un almacén de corales. Para que te des una idea de su importancia te diré que al mercado llegan al año 30 millones de kilos de mejillón gallego, el más aceptado a nivel mundial. Así que, cualquier día de estos… ¡Date el gusto!

LA CONFERENCIA DE SÁNCHEZ

Ayer, el presidente Pedro Sánchez se fue a Barcelona para celebrar una gala política. En el Liceu se subió al escenario de las grandes estrellas operísticas para contarle a la sociedad civil catalana su apuesta por la convivencia y el diálogo, que resumió en una conferencia titulada “Reencuentro: un proyecto de futuro para España”. En el auditorio, trescientos miembros más o menos ilustres del estamento político, representantes de algunas instituciones y distinguidos miembros de los sectores empresarial, sindical, cultural, universitario, deportivo, medios de comunicación y asociaciones civiles. Esta conferencia tenía un trasfondo: anunciar que en el consejo de ministros de hoy martes 22, el Gobierno aprobaría los indultos a los políticos presos por el procés. Como así fue.

INDULTOS Y ACTITUDES

La verdad que, en este asunto, no se entienden muy bien las actitudes. Yo estoy a favor de los indultos porque me parece que el delito cometido por esa gente no es el de sedición sino otra cosa; los independentistas no sacaron los tanques a la calle ni empuñaron las armas, por lo que tengo la teoría de que lo único que pretendían era hacer ruido, mucho ruido. Y esa falta ya la pagaron y con creces.

Asimismo, entiendo que la derecha utilice los indultos como arma opositora, pero estoy seguro de que Casado, de ser el presidente, también los firmaría. Sin embargo, importa y mucho que izquierda y derecha utilicen el tema para dividir aún más a la sociedad y enfrentar a la gente entre sí, incluso de la misma familia, sobre todo en Cataluña. 

Lo que no llego a entender es la actitud de los políticos y politiquillos catalanes. Hay que contar que ayer el Govern de la Generalitat “plantó” al presidente español no acudiendo a su conferencia, lo que se interpreta como un acto nada conciliador. Al mismo tiempo, en los exteriores del Liceu, los verdaderos “artífices” del invento independentista organizaron una protesta contra Sánchez, contra España y contra todos los que no son de su cuerda. Además, Oriol Junqueras, el “preso con cara de bueniño”, dijo…

—- Los indultos son nuestro gran triunfo y demuestran la debilidad del Estado.

A esto, añade que el “exiliado Puigdemont” analizó el “procés” con el president de la Generalitat en Estrasburgo y dio “sus consejos” sobre todo esto, como si fuera Tarradellas en los años sesenta.

Es decir, que los indultos parecen asunto exclusivo del Gobierno español que le sirven a su oposición para restarle puntos en las encuestas electorales y a los independentistas para hacernos saber a todos que el perdón no nos librará de sus absurdas pretensiones, un lastre que solo consigue empobrecer cada vez más a su país.

Tiene razón mi amigo Carlos Viejo cuando dice que “la política se ha convertido en el arte de dar por culo”.

Y HUBO INDULTO

El Consejo de ministros aprobó ayer los indultos de los nueve dirigentes catalanes condenados por el procés. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno explicó que “existen razones de utilidad pública” para conceder tal gracia a los políticos presos. Para el líder socialista “esta medida demuestra la grandeza de la democracia y ahora deben demostrar la suya aquellos que la cuestionan”, refiriéndose a los independentistas catalanes y también a los partidos de la oposición. Los indultos son parciales y se mantienen para los condenados las penas de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Sánchez indicó que su argumento de “utilidad pública” se basa en la necesidad de “restablecer la convivencia en la sociedad española y también en la sociedad catalana. Es la mejor decisión para Catalunya y para España de acuerdo con la Constitución«.

Lo hicieron. Contra la oposición y contra gente de su propio partido que manifestó su opinión en contra, Pedro Sánchez y sus ministros, liberaron de la cárcel a nueve políticos catalanes a los que mal se acusó de sedición por la mascarada de aquel invento de Puigdemont. Ya dije que la postura editorial de esta revista digital estaba con el perdón porque nos pareció una condena abusiva.

Aunque, a decir verdad, la medida no ha contentado a nadie, al menos oficialmente, a juzgar por las posturas de los unos -las derechas- y los otros -los partidos catalanes- que, aún encima del coste político que arriesga Sánchez, le dicen con total desfachatez: 

—- Estos indultos son una respuesta parcial y personal que no resuelve, en absoluto, la causa general contra el independentismo.

Así le responde Esquerra Republicana que asegura “se quedan fuera de estos indultos alrededor de 3.000 personas encausadas por el procés”.

Por lo que se refiere a la oposición, el Partido Popular anunció que llevaría “esta tropelía” a los tribunales; y la extrema derecha va aún más allá: denunciará por la vía penal al presidente del Gobierno y a todos los ministros que hayan firmado los indultos. Está claro que no habrá diálogo sobre la cuestión catalana con esta gente como tampoco lo mantuvo el anterior presidente, Mariano Rajoy, principal responsable de la gravedad en la que desembocó el conflicto, al “tomar” Cataluña con todas las fuerzas policiales posibles.

Contra estas posturas partidistas hay que anotar la de la derecha económica, personificada en el presidente de los empresarios, quienes han manifestado hasta el hartazgo su desacuerdo con las convocatorias de Colón, dignas de fuerzas de un pasado olvidado. La derecha económica ansía como nunca una solución para esta Cataluña excesivamente revolucionada. Contra los voceros del pesimismo político esta gente opone el optimismo empresarial. Y si que abrir las celdas para establecer un futuro sin conflictos pues que las abran.

Entonces, pongamos fin al tema. La izquierda y los empresarios, bendita alianza casual, no sé si serán suficientes apoyos para el presidente del Gobierno, pero desde luego clarifican la historia: todos estamos hasta el gorro de unos señores que han conseguido, mediante el engaño político, que su país se gobierne desde Waterloo. En cuanto a Pedro Sánchez espero que no les tenga que contar nunca a sus nietos aquello que expresó un torero catalán, al que echaron del coso a golpe de almohadillas…

—– Hubo división de opiniones. Unos se cagaron en mi padre y otros en mi madre.

VERANEAR…

…Es amanecer para ver como vienen los barcos, desde la ventana que da al puerto. Pasear oliendo a mar cada mañana, camino de la playa. Sentir el latido del paisaje de ría, siempre en calma. Buscar el sol sobre la arena a la sombra del monte del oro. Comprender el misterio de la ciudad sumergida. Asomarse al balcón del faro para contemplar el infinito. Perder la mirada, otra vez, entre los barcos de la tarde. Compartir el vino y los atlánticos sabores en la vieja taberna. Saludar a la Luna, paso a paso, por las calles de la villa. Sentirse libre y vivir en libertad. Sin reloj. Despacio. Todo esto es veranear. Aquí, en Galicia, el verano no ha hecho más que comenzar…

LA NOCHE DE SAN XOAN

No hace nada que cruzamos el solsticio de verano en el calendario de la vida y ya nos hemos reencontrado otra vez con los espíritus de las meigas sabias que fueron sacrificadas en la hoguera, esa que saltamos anoche para presumir de menos viejos… y echarnos a la boca una sardiña con pan de millo. La fiesta, que se prolonga hasta el próximo lusco fusco, está llena de magia, de leyendas, de imaginación, de sueños. Que sepas que el San Xoan nos devuelve el interés por las tradiciones y vuelven las romerías a convocarnos en torno a los santos que salen a pasear alrededor de sus románicas iglesias. Esta noche, como todos los años, se nos hizo más corta.

TIRO AL SÁNCHEZ

Para el periodismo capitalino no existe otro tema que Cataluña, tres días después de que el Consejo de ministros abriese las celdas de los presos del procés. Hoy Casado le pide a Sánchez que dimita y haga un referéndum sobre los indultos que el PP ha recurrido. Los demás también tirar a dar. Esta será, ya lo verás, la cantinela del verano. Han abierto la veda para el tiro al Sánchez.

AÚN NO PASÓ LA PANDEMIA

Europa recomienda a Galicia como lugar de vacaciones ideal libre de pandemia; lo hace porque es la comunidad autónoma española con menor incidencia de casos de coronavirus y la que mejores datos epidemiológicos arrastra. Tenemos que reconocer que desde el SERGAS se ha gestionado bien la crisis sanitaria y se sigue gestionando, porque las autoridades, a pesar de los pesares, siguen recomendando que tomemos precauciones. La mas importante, utilizar mascarilla -aunque sea en el exterior- si hay aglomeración de gente. Eso recomiendan todos los sanitarios. ¡Hazles caso!

NOS PREOCUPAN LOS PEAJES

Solo nos faltaba que la autopista que vertebra Galicia de norte a sur, la AP-9, cuya concesionaria nos ha tomado el pelo de forma permanente con la connivencia del Estado, se convierta ahora en la pelota de pingpong con la que se proponen jugar en este país socialistas y peperos. Miren ustedes, a nosotros, los usuarios, no da igual que la administre el Gobierno de Sánchez que el de Feijóo; lo único que nos interesa es que la liberen de peajes como hicieron con otras autopistas similares en España. Y mientras no hagan ustedes eso les seguiremos comparando con Xan e Perillán, que los dos son lo mismo: malos malísimos.

FUERA NAZIS DE EUROPA

Que a estas alturas de la modernidad todavía existan nazis en Europa y además haya quien les respalde… es como para preocuparse. El presidente húngaro, Víktor Orban, es uno de ellos por mucho que se disfrace de demócrata. Su ley censurando la homosexualidad es el motivo por el que trece países de la UE exigen al gobierno de Bruselas actuar contra Hungría ya. Aunque la actuación debieran extenderla contra la UEFA por prohibir que el arcoíris del movimiento gay engalanase las fachadas del estadio de Munich donde se disputó ayer el partido de la Eurocopa Alemania-Hungría. Por este motivo hubo manifestaciones en todo el mundo y la federación alemana de futbol repartió diez mil banderas del movimiento LGTBIQ para el encuentro. Que sepan los colectivos que se encuadran en esas siglas que la minoría xenófoba ha sido aplastada por la respuesta de la inmensa mayoría.

MENCER MARIÑEIRO

Nunca soupen por onde se escondía o sol cantábrico, que eu son do mar de abaixo. Pero o devalo da marea, naquela praia de xuño, despertoume cun sol que me estoupaba nos ollos, queimando a miña pel, xa ardente polas caricias da ninfa que emerxera do mar entre a espuma branca, nos meus doces soños. O mar trouxome daquela, unha vez e outra, os cantos mil veces cantados. O meu sentir de vello xa non lle atopa sentido o poema. 

NO ES UN BUEN VIERNES

En junio vamos a pagar un cincuenta por ciento más por la luz que en mayo. Esto ya es suficiente para que me suba la bilirrubina, pero además me he destemplado con eso de que ahora hace calor, ahora frío. Para colmo vuelve a la palestra Puigdemont pidiendo su indulto, él, un cobarde que huyó después de haber metido a los colegas en el fregado y que a cabio recibió honores de presidente en un exilio de lujo. En esto RENFE pone billetes Madrid-Barcelona y viceversa por 7 euros… mientras a los gallegos nos cobra 17 por el trayecto A Coruña-Ourense. Y me cuentan que mañana sábado viene la vicepresidenta Carmen Calvo a pasear por los jardines del Pazo de Meirás, lo único que se puede visitar tras una nueva triquiñuela judicial de los franquitos. Así, a primera vista, parece que este no es un buen viernes, los he tenido mejores.

NORMALIDAD EN LOS ESTADIOS

Eso sí, tengo resaca de selección española tras el 5-0 a Eslovenia que, según Luís Enrique, es una potencia futbolística. En octavos nos espera Croacia y tranquilos, vuelve a ser titular Morata que falló un penalti el miércoles y no tiró ni una sola vez a puerta. Este equipo que bueno sería con Aspas, Ramos y Navas. ¿Verdad?

Aspas que descanse, que falta nos va a hacer en el próximo curso futbolístico. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que no habrá limitaciones de aforos la próxima temporada; ni en el futbol ni en el baloncesto profesional. La normalidad volverá a los estadios y a las canchas.

JÁCOME CONVENCE AL PP

El alcalde de Ourense, Jácome, será un friqui, pero de tonto no tiene un pelo. Ha conseguido traer a su redil al grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento a cambio de las concejalías de Deportes, Facenda, Medio Ambiente, Urbanismo, Benestar Social, Igualdade, Sanidade, Participación Cidadá, Turismo, Termalismo, Xuventude y Voluntariado, pero el sigue de alcalde. El PP -que llegó a preparar una moción de censura con el PSOE, lo nunca visto- dice que este nuevo pacto lo firma para “ser útiles a Ourense”. Mi amiga la joven informadora municipal cuenta que con Jácome de alcalde todo resulta mucho mas divertido… “¡Donde vas a parar!”. Pues muy bien por Flora Moure, la portavoz, que se cree artífice del “éxito”.

POBRIÑO

Ahí tienes al pobre corzo, atropellado en Ferrol, que si no llega a ser por personal sanitario que pasaba por allí se nos muere. Ellos lo trataron con mimo, como debe ser, pero los servicios de emergencias pasaron olímpicamente del animal.