galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 521

EL COLOR DEL VERANO

Es sábado. Aún es posible el reencuentro con la Tierra. Su perspectiva en color trazará el recorrido perfecto por el alto cuerpo montañés que se viste hoy de flor silvestre; el valle, que se puso brillos de plata… o el río que se acuesta cansado sobre su alfombra verde. También hallarás la belleza junto a la escultura marina, esa que resalta su figura entre el azul de la tranquilidad que llega con suavidad a la playa. La alta montaña viste de obispo, el río canta de salto en salto y el mar rescata hoy su calma. Aquí están las raíces y la vida. En los lugares amados donde se acaba el cansancio del eterno ir y venir por el mundo.

EBRIO Y POR DIRECCIÓN CONTRARIA

Nos hace falta mucho sentido, en todos nuestros actos, que hay que ver con que frecuencia nos encontramos a gente conduciendo en dirección contraria por nuestras autopistas y autovías. Yo tuve una experiencia personal, hace algunos años: me encontré con uno de esos vándalos en la curva que hay en dirección a Vigo después del puente de Rande y terminé en el Pirulí con un ataque de ansiedad, que fue un mal menor. El último loco que cazó la Guardia Civil fue en la autovía A-52, cerca de Verín. Había conducido por dirección contraria un tramo de 30 kilómetros y para colmo iba el tío ebrio. Espero que pase un tiempo en la cárcel para que le curen la imbecilidad.

EL RADAR QUE MAS MULTA

Además, ten cuidado con los radares porque si no tienes sentidiño las prisas te irán al bolsillo. Uno de cada diez aparatos de control que más sancionan en España están en Galicia, en las carreteras, autovías y autopistas del país. El que mas multa es un radar situado en la AC-11, concretamente en el kilómetro 3 a su paso por Palavea, en el barrio de Elviña, A Coruña. Pero hay uno en Ponteareas que multa a los que van a más de 20 km hora. Hacienda se forra con los gallegos.

AUMENTA LA POBLACIÓN DE OSOS

La Fundación Oso de Asturias dice que este fue un año muy fecundo para las mamás osas. Por lo visto aumentó tanto la población que son frecuentes los encuentros de los humanos con estos plantígrados que andan a su aire entre los bosques asturianos y los gallegos. La propia Fundación ha reforzado este verano el número de vehículos e informadores medioambientales en los parques de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y los Valles del Oso, así como en otras áreas donde se pueda detectar la presencia del oso. En Galicia, la Consellería de Medio Ambiente ya tuvo conocimiento de algunos encuentros en zonas de O Courel, A Fonsagrada y Ancares.

NO A LOS MOLINOS EN EL PARQUE NATURAL

No hay derecho a que nos siembren los montes de molinos eólicos, nos hayan construido un ciento de embalses y paguemos la luz más cara que nadie. El concello de Aranga se niega a aceptar otro parque en el monte Gato forzado por una plataforma de vecinos que exigen sea declarado parque natural.

POSTAL DE DOMINGO

Hoy domingo apetece alejarse del bullicio informativo para olvidar las rencillas políticas que envilecen el ambiente… Así que te invito a viajar conmigo hasta el corazón atlántico de la Costa da Morte, bordeando un paisaje de hórreos, de faros, de vírgenes que salvan percebeiros y mariñeiros, de legendarios cruceiros levantados a los santos que liberaron a los nerios de las serpientes de los celtas saefes, de curiosas aldeas campesinas que miran al mar, de pequeños puertos y villas marineras de esas de postal antigua… Todo ello con gaviotas adornando el cielo y persiguiendo a los barcos, pequeños, xeitosos, navegando de vuelta hacia el peirao… Esto es posible si elegimos el trayecto hacia Corme, con su cenit en Punta Roncudo y la perspectiva del Faro cuando muere la tarde, momento en que el mar nos ofrece el amor embotellado en la playa del Olmo, mientras se bañan las leucoiñas.

SIN MASCARILLA

Esta mañana, nada más pisar la calle sin mascarilla, me he dado cuenta de que el miedo es libre y cada uno actúa como mejor cree. La verdad es que nuestra sociedad semiurbana, la que habita mi City, está dividida entre los vacunados y los que no lo están. Lo noto porque unos llevan la mascarilla tapándoles nariz y boca y otros la llevamos atada al codo, que ahí no molesta. Yo sentí mucho alivio y me dije que tenía que agradecerle a Feijóo la celeridad en la campaña de vacunación.

EL FUTURO QUE VIENE

Los abuelos colegas me preguntan si soy optimista en esto de la pandemia porque les preocupan sus hijos y sus nietos. A nuestra edad lo único que pedimos es que nos duela menos lo que nos tiene que doler. ¡Y claro que encaro este futuro inmediato con optimismo! Es que ahí estamos con bajas cifras de contagio y sin presión sanitaria. El último parte del SERGAS reporta 1.371 contagiados, de los que solo están hospitalizados 30 y con terapia intensiva 12.  Los 1.329 restantes, muchos de ellos sin síntomas de la enfermedad, se encuentran en sus domicilios aislados y supervisados periódicamente por médicos. Es como para sentirse tranquilos.

LOS BUENOS VIAJES

Estaba pensando yo en este presente de comodidad comparado con un pasado de penurias. Me refiero a los que teníamos que viajar porque estaba escrito en el guion. Ya no te digo nada de aquellos tiempos de éxodo y exilio, cuando todo viaje costaba una fortuna y muchos días de navegación. Recuerdo esto porque, en unos días, los tres aeropuertos de Galicia sumarán 69 destinos ya que a los actuales hemos de añadirle 22 nuevos. Luego está el coste: puedes viajar a Londres por 20 euros, a Zúrich por 30 o a Bruselas por 41. Como decía mi amigo Manuel mirando al cielo… “Xa voan mais aviós que paxaros”.

DEITADO FRENTE O MAR

… Non falo pra os soberbios,                                
non falo pra os ruís e poderosos,                    
non falo pra os finchados,                                
non falo pra os estúpidos,                                
non falo pra os valeiros,                                   
que falo pra os que agoantan rexamente     
mentiras e inxusticias de cotío;                       
pra os que súan e choran                                 
un pranto cotidián de volvoretas,                   
de lume e vento sobre os ollos núos…”           

(Celso Emilio Ferreiro)

Aquel libro, “Longa noite de Pedra”, de Celso Emilio Ferreiro, salió de la imprenta en 1962 justo cuando yo me iniciaba en el periodismo desde las páginas del “Diario de Pontevedra”. Lo puso en mis manos el compañero Manuel Cuña Novás, a su vez excelente poeta. Estos versos sueltos del poema “Deitado frente o mar” son mi único credo profesional. El que sigo y he seguido a lo largo de 59 años, escribiendo todos los días, de todas las cosas que me rodean. Te lo hago saber por si te sirve a ti, joven periodista recién salido de la Facultad, que te enfrentas a la jungla de los sinsentidos de una mala época, en la que ya te toca debutar… si es que encuentras dónde.

Claro que debutar en democracia, aunque resulte un régimen que permite la aparición de gente irracional en la política, es mas llevadero de tener que nadar en las turbias aguas de una dictadura, cuando entraba por la puerta de la redacción un señor que decía…

—- Hola, buenas noches, soy el censor.

Y a las dos de la madrugada, el hijoputa te levantaba media galerada lo que influía en el humor de todos porque… aquello retrasaba la edición y llegábamos a los lectores mucho después del “Faro de Vigo”. Aunque eso era lo de menos. Lo peor es que te habían tapado la boca con la amenaza de las pistolas.

Hoy es lunes, no tengo ganas de escribir y aún encima me salen a flor de piel los recuerdos de todas las dictaduras latinoamericanas que viví mas de cerca. La de Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990, que aún guardo en la mente aquel estadio de los horrores donde le cortaron las manos a mi admirado guitarrero Víctor Jara.

Luego la de Videla, en Argentina, entre el 1976 y 1981, cinco años de torturas, asesinatos y desapariciones. Ahora la de Maduro, en Venezuela, un país en la ruina y donde la muerte se pasea por las calles de su capital riéndose de todo.

Pero en primer plano sigue la que sufrí en mis carnes, la de Franco, porque cada vez que abro un periódico de papel encuentro alguna noticia que me recuerda la peor época de la historia de España, esa que quieren contar otra vez más los “históricos de la memoria” y hasta la señora vicepresidenta, Carmen Calvo, a la que entendí se proponen hacer de Meirás una especie de museo de los horrores.

Por mí quemaría el pazo con todos los muebles y “recuerdos” dentro. Que provoquen un accidente, que “caiga” una bomba desde un F-18, como les pasó a los americanos en Palomares.

Me pongo hoy así, tan malamente retrospectivo, porque la cónsul de Argentina en Vigo está buscando en Galicia hijos de “desaparecidos” en su dictadura, niños que fueron robados a sus madres y que desconocen la verdadera identidad de sus progenitores. Silvina Montenegro explica que ponen el foco en esta tierra por la vinculación especial que tienen los dos territorios. Me pregunto si esta gente que vive aquí ignorando aquel pasado de horror quiere que le cuenten que a su verdadero padre lo tiraron vivo desde un avión al mar austral.

No lo creo, sobre todo si es gente que ya ha adoptado la identidad de sus ancestros gallegos. Me parece a mí que no es bueno hurgar en las heridas porque siempre vuelven a sangrar y en estos tiempos ya tenemos bastante con un coronavirus suelto y una crisis económica galopante que afecta más al futuro de las personas. Dejen a esa gente en la ignorancia y a mi no me machaquen con los malos recuerdos, que en la recta final solo quieres tranquilidad y aunque solo sea una sonrisa.

PIRÁMIDES DE LUZ EN EL MAR INFINITO

Permitidme que, antes de nada, descienda este martes al sur por la carretera de A Guarda a Baiona, por la costa salvaje, para sentarme a mirar el Atlántico que baña los acantilados de Oia desde los montes de A Valga. Es que este paisaje, a pesar de las aberraciones urbanísticas consentidas en épocas pasadas, aviva mi pasión por lo natural. Aquí crecieron las cumbres de A Groba para proporcionarnos una visión cenital del mar, de la villa y del Monasterio que dio origen a este lugar fulgurante… donde el sol construye pirámides de luz en el mar infinito. Desde este mirador, el océano es la perfección del paisaje. Detrás de los árboles reviven las tradiciones en el curro de cada verano y en el cielo surge cada fin de semana la aventura de nuevos ícaros para los que volar es vivir. Además, en medio del otro verde el agua salta en Mougás para demostrarnos que cuando la lluvia cae… también surge de la tierra la belleza ilimitada. ¿Cómo es posible que las ambiciones de un alcalde y de sus concejales le hayan hecho tanto daño a este paraíso?  

LO QUE NOS PREOCUPA

Ahí están las encuestas para contarnos lo que nos preocupa, como si todos compartiésemos las mismas fatigas. A unos, esos que no salen del médico, ya les gustaría estar preocupados por el paro, como la mayoría de los jóvenes. A otros, destronados y sin dinero, les encantaría hacer un ERE de políticos, que hay exceso de plantilla. Incluso conozco a viejos colegas que aún piensan enamorarse para no morir solos. Imagínate el panorama de siempre: salud, trabajo, dinero y amor. Son las cuatro cosas por las que la gente acude al oráculo de las meigas.

Es que para nada les interesa el dictamen mensual del CIS aunque venga a decir lo mismo este mes que está muriendo. La encuesta antepone el paro a la pandemia como principal problema de los gallegos. Destaca la situación política sobre la crisis porque en los que mandan está el epicentro de nuestros males. Y de amor el CIS no sabe porque a los expertos se les pasó el arroz. Vamos, que digan lo que digan los encuestados, estamos todos igual de bien e igual de mal. Yo paso página.

FUTBOL DE MIERDA

Superliga, supercontrato, supernegocio, superclubes, superfenómenos, supertorneos… Todo eso y algunas cosas más han convertido el deporte en mierda, la pasión en indiferencia, la afición en locura colectiva. Este fútbol al que hemos llegado por culpa del capitalismo que se hizo dueño de nuestros sueños, se juega ahora en la tele y en las redes sociales, el basurero común de los cobardes, que arrojan su maldad contra quien sea y cuando sea.

No creo que el juego bueno, mediano o peor de Álvaro Morata justifique que amenacen de muerte a su mujer y a sus hijos. Algunos hinchas se han convertido en salvajes apóstoles de la ruindad y hay que ponerle punto final a esto. Ustedes sabrán cómo señores directivos, federativos, vendedores de derechos, autoridades deportivas; todos los implicados en el espectáculo, incluso sus protagonistas, tienen la obligación de devolverle la normalidad al fútbol pandémico, este que provoca tanta maldad. Porque si no lo hacen habrá que poner los estadios en cuarentena para evitar tanto daño moral. Por supuesto mi incondicional apoyo a Morata y a su familia. Mi enhorabuena por el gol a Croacia y esa brillante victoria de La Roja, 5 a 3, heroica, que nos recordó los viejos tiempos.

LLEGÓ LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Estamos todos temblando. Los pensionistas, digo, pero más debiera de preocuparos a vosotros, los que lo seréis en un futuro. Porque cada vez que los políticos consensuan una reforma a alguien le suele ir mal, muy mal. Por el momento solo están de acuerdo en lo que se refiere a penalizar la jubilación anticipada, incentivar a los que la retrasen y a revisar las pensiones todos los años en función del índice de precios al consumo. A los que se jubilen antes de tiempo les restarán un 21% de sus dineros finales y a los que la retrasen les subirán el importe total un 4%, aunque también existe la alternativa de pagarles un cheque por año trabajado de más por importe de entre 4.786 y 12.060 euros. El resto de lo que quieren reformar lo dejan para final del verano por lo que supongo nadie estará de acuerdo con ellos. El martes, el ministro José Luís Escrivá lleva los tres puntos de marras al Consejo para su aprobación.

JOSÉ LUIS MORENO, DETENIDO

¡Toma Moreno! Han detenido esta mañana a José Luís Moreno, el productor de series que triunfó con sus muñecos y sus programas musicales. Le acusan de estafar, juntamente con sus socios de la trama, más de cincuenta millones de euros a través de un entramado de sociedades mercantiles. La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen activa esta mañana una operación en la que esperan detener a medio centenar de implicados, en Madrid, Barcelona y el País Vasco. Seguro que Cachi Villanueva, hoy alto directivo de Tele 5, tiene ahora más claro porque no le compramos aquel bodrio de “Entre Amigos” para TVG, siendo él, entonces, director de programas de “a nosa televisión”.

SOÑANDO CON VOLVER A O COUREL

La expresividad del paisaje pone aquí remedio a todo… Cuando los ojos penetran en este territorio quebrado, de fallas que moldearon las puntiagudas cumbres de las altas montañas, fracturadas por los iniciáticos cataclismos geológicos, descubrimos en Galicia la hermosura interminable de la pendiente de vértigo, desde la que se avista el valle profundo. En O Courel se escucha el silencio del río transparente bordeando los prados y todo engrandece el infrecuentado camino de la sierra. Amanecí hoy miércoles, último día de junio, soñando con volver.

HOY SE ACABA LA FUNCIÓN

Se acaba junio y José Ramón de la Morena se autojubila, deja hoy esa radio deportiva nocturna, gracias a la que uno está al día de lo que pasa en el deporte. Quedan otros… pero no son lo mismo. Joserra es un pionero junto a Supergarcía. Ellos inventaron la Función y a ellos se deben estas audiencias. Siento que Joserra se vaya tan en forma porque me encanta su tono cheli para darle trascendencia a las noticias. Hoy baja el telón, pero como actor principal de la noche radiofónica permanecerá entre los buenos recuerdos. ¡Que te vaya bonito, colega!

DE PRODUCTOR A ESTAFADOR

Los de la UDEF, que son agentes especializados en delitos económicos, le despertaron al filo de las ocho de la mañana en su mansión de Boadilla del Monte. Lo detuvieron y pusieron todo patas arriba en un registro que duró casi diez horas. Al mismo tiempo, otra unidad había tomado las instalaciones de su productora de televisión. Los policías trataban de completar las pruebas que obran desde hace tiempo en su poder -incluso conversaciones telefónicas- y que señalan a José Luís Moreno como uno de los cabecillas de una organización criminal especializada en el blanqueo de dinero y al que imputan diversos delitos de estafa y fraude fiscal.

La de Moreno es la principal de una cadena de 53 detenciones efectuadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante. En este momento aún no se puede cuantificar el volumen económico del fraude, pero nadie duda de que es multimillonario. Ayer, los especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil, efectuaron otros registros en al menos once puntos, primordialmente de Madrid y Barcelona. Esta investigación denominada Operación Titella comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre la organización, que habría conseguido defraudar 1,3 millones de euros. La operación está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Por lo visto, la banda aprovechaba su entramado empresarial de 700 sociedades para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas. Para ello simulaban una actividad que era inexistente con el fin de justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de estupefacientes. Estas sociedades contaban con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Tenían el visto bueno de directores de bancos, una notaría en nómina y hasta contaban con el apoyo de directivos de televisión. El destino del dinero estaba en Suiza, Panamá y las Maldivas. La importancia de la banda la llevo a planificar la creación de un banco en Malta, especialmente diseñado para el lavado del dinero procedente de la droga.

PESCAR O NO PESCAR

Definitivamente, en 19 puertos gallegos quedará prohibido pescar con caña, en 76 se imponen limitaciones y en 103 estará permitida la que llaman “pesca recreativa”. El caso es seguir abusando de la norma en perjuicio de la gente humilde.

EL MAS INTELIGENTE

Esta noche bajó el zorro del Monte Castelo a la aldea. Bajó a por algo que echarse a la boca, que el pobre también lo es de solemnidad, de esos que siguen yendo a los bancos de alimentos de Carreira y Pedras, mientras, en la lejanía de la ciudad, otros como el Moreno, siguen buscando refugio para sus fortunas en Suiza, nuestro inmediato rival en la Eurocopa. El zorro del Castelo va a por gallinas, pero como se refugian todas en buenos gallineros ya se conforma con abrir el contenedor y ver que tiene entre la basura que dejamos. Uno de mis amigos le deja siempre los restos del pollo con arroz, incluso postre. Quiere hacer amigo del zorro porque dice que es mas inteligente que los humanos.

LA MÁS CARILLA

En esto veo a mi amigo Andrés por el parque central, paseando a lo lento y con la mascarilla puesta. Me pregunto a mi mismo -que voy sin ella- por qué la utiliza si también esta vacunado y no hay un alma a estas horas, ni siquiera los gatos vagabundos de mi vecino. Cuando se me acerca trato de despejar mi curiosidad y me dice:

—- Es que esta que llevo puesta es la “más carilla” de todas y tengo que gastarla.

Yo llevo en el bolsillo la más baratilla, porque mi mujer me las compra de usar y tirar.

Pero hace bien en tomar precauciones el bueno de Andrés, que el Covid 19 sigue ahí, sobre todo entre los jóvenes que se fueron de excursión a Mallorca con los de su curso. De la tanda de 86 que volvieron ayer a Galicia 49 dieron positivo en las pruebas PCR, por lo que son 155 los casos que tenemos relacionados con el megabrote de Baleares.  Aunque aquí Sanidade tiene controlado el desmadre, se nos está metiendo otra vez el pesimismo en el cuerpo porque ya tenemos dos ayuntamientos, Carnota y Sarria, en el nivel alto de restricciones y en el nivel medio Pontevedra ciudad. En Galicia los números cantan 1.673 enfermos con infección activa, 44 hospitalizados y 10 en las unidades de cuidados intensivos. No se registraron fallecimientos en las últimas horas.

LA MÚSICA AMANSA AL VIRUS

Es gente de la élite audiovisual, discográfica y escénica. Compatibilizan sus proyectos con sus clases en el Centro de Enseñanza Musical Allegro, epicentro de las artes. Tienen relevancia estatal e incluso alguno de ellos a nivel internacional. Transmiten optimismo, entusiasmo, pasión y sus alumnos lo asimilan hasta el punto de que ellos se lo componen, se lo graban, se lo editan y lo transmiten. A eso sí que le llamo independencia y libertad. El caso es que el domingo, 4 de julio, a las 20’30, a través de su canal de YouTube –Allegro Música Vigo– podremos disfrutar de una muestra de su buen hacer artístico y yo no me lo pienso perder.

INCENDIO EN EL PUERTO CORUÑÉS

Después del susto que se llevó media ciudad por el incendio de un carguero en el puerto de A Coruña, nadie pone en duda la utilidad del puerto exterior de Punta Langosteira y nadie se explica, como teniendo esa posibilidad de atraque, los buques mercantes -e incluso algunos con mercancías peligrosas- siguen utilizando unas instalaciones que se han quedado desfasadas y que se ubican en el centro de la ciudad. El fuego en el carguero y el amplio despliegue de los servicios de emergencia nos trajeron a todos el recuerdo de las tragedias marítimas sufridas.  

LA CASA DE BENEDICTA

La casa en la se rodó “O que arde”, la laureada película de Oliver Laxe protagonizada por Benedicta Sánchez y Amador Arias, está a la venta. Si tuviera 30.000 euros y pudiera disponer de ellos la compraría.

UN CREPÚSCULO EN EL ALMA

Hoy viernes, segundo día de julio, me he propuesto subir al Enxa desde donde la vista alcanza el Monte Louro, cuya silueta brilla palpitante sobre esta ría en calma, de ensoñadora placidez, en la que el mar concentra su belleza en los vibrantes espacios humanizados. Villas que crecen desde las azules aguas y recogen su bien y su beldad. Puertos llenos vida donde cantan marinos de alma errante. Porto do Son y Portosín. Lugares para el descanso. Rincones fulgurantes de violentos contraluces. Villas nacidas en la prehistoria y marineras como la brisa de este mar fecundo…  cuya historia de cada día la escribe el sol en ese instante en que todo brilla con profunda intensidad sobre el agua. Por eso quienes aquí habitan llevan un crepúsculo en el alma.

TRABAJARÉIS ALGÚN AÑITO MÁS

Iba en el coche esta mañana y oí en la radio la voz del ministro Escrivá, al que presto atención porque es el que organiza lo de las pensiones. Yo ya estoy jubilado y a mis hijos poco les queda para estarlo, así que fíjate si me interesa. Decía…

—- El factor de equidad intergeneracional producirá un «ajuste moderado» en la prestación de los nacidos entre finales de los años 50 y 1975.

Y aunque lo dice con lenguaje político, se le entiende: van a ajustaros la pensión, a vosotros y a los que haga falta. El ministro afirma que tendréis que elegir entre trabajar algún añito más o un recorte de la renta final. Nos lo explicarán, como hacen siempre, a traición, cuando llegue el otoño.

LO DE MORENO… ¿VA DE CACHONDEO?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido dejar en libertad bajo una fianza de tres millones a José Luís Moreno. Después de haberse negado a declarar ante la policía y ante el juez, solo tendrá que depositar en las dependencias judiciales ese dinero para quedar libre. Las otras tres personas que pasaron esta mañana a disposición judicial junto al productor son: Antonio Aguilera, cuya fianza fijó el fiscal en 200.000 euros; Marta Dillet, 10.000 euros; y sin fianza, Javier Villalba del que se advierte a la policía que constan reclamaciones penales contra él.

Después de tanto ruido… la libertad de Moreno suena a cachondeo y para que veáis como están las cosas, un colega del audiovisual me dijo… “¡A quien habrá comprado esta vez!” Tengo que animarme y contaros  día de estos algunas historias profesionales del ínclito ventrílocuo que le puso al muñeco Rockefeller para sentirse por encima de la saga de los más millonarios.   

HOY PAGAMOS UN 68% MAS POR LA LUZ!

La energía la seguiremos pagando en julio muy por encima del año pasado, un 68% más. El mes empezó con el precio del kilovatio hora, tarifa PVPC, a 13’83 céntimos en horario valle, a 17’46 en llano y a 28’61 en punta. Es decir, la luz hoy está mas cara incluso que en junio, cuando comenzó esta hijoputez de las eléctricas y el Gobierno contra los consumidores. Vamos a tener que volver a las cocinas de leña, a lavar la ropa en el río y a alumbrar nuestras noches con candiles. Esta historia merece más una revolución que la independencia de Cataluña. A ver qué hacéis.

VACUNACION PARA MENORES DE 30

El lunes, día 5, la Consellería de Sanidade activará el sistema de “autocita” para vacunarse, tanto para los menores de 30 años como para las personas de colectivos de más de 39 años, que no hayan podido vacunarse cuando fueron llamados.  Galicia se ha puesto a la cabeza en lo que se refiere a inmunidad contra el coronavirus: más de la mitad de la población ya ha sido inmunizada. Otra cosa: el “pasaporte Covid” ya te permite moverte por toda la Unión Europea sin ningún tipo de traba, así que si quieres viajar en vacaciones podrás hacerlo.

FIN DE SEMANA

Ojo al tiempo porque cambia para el fin de semana. Olvida los planes de playa porque el anticiclón se marcha y entran los vientos del sur que nos traen cielos nublados, lluvias ocasionales durante el día y generalizadas durante la noche en toda Galicia.

SENTENCIA

El Ribeiro es un vino santo, no es pecado tomarlo con mesura y disfrutarlo es una obligación que tenemos los gallegos desde al menos el siglo XV, cuando a Ribadavia llegó el primero de los condes de Sarmiento». (De mi cosecha)