galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 523

AQUÍ ESTÁ EL VERANO

La mañana está fresquita, agradable, soleada, veraniega, pero, todos los perros y todos los niños de la City madrugaron para ir al parque central y confundir a los mirlos con sus ladridos y sus gritos, propios de la algarabía infantil en tiempo de vacaciones. Yo ya me iba, así que poco me importó el alboroto, pero la venerable Adelaida echaba chispas sentada en su banco favorito. En Bertamiráns, dicen las estadísticas, es en dónde hay más niños de toda Galicia y la producción sigue aumentando, que todos los días me cruzo con dos o tres futuras mamás en mi pequeño entorno. Siempre me arrancan una sonrisa. 

Los niños son una fiesta y transmiten mas alegría que los cinco mil gaiteiros que Xosé Luís Foxo juntaba en Manzaneda para celebrar A Liga Galega de Gaitas. La gaita, sí, es la honda raíz, el sonido que nos distingue como pueblo, pero hay que sentirla muy profundamente para pasarse doce horas escuchando las mismas interminables melodías populares de siempre, lo reconozco. Sin embargo, el sonido de un solo gaiteiro resulta dulce y armonioso y siempre recuerdo lo bien que sonaba la melancólica melodía interpretada por mi amigo Tino Baz, de A Guarda, subido al muro de una de las antiguas viviendas oestrimnias de la citania del Tecla.

Hoy es un sábado para sentir de cerca el canto de ese mar que nos une a todos los mundos, así que perdonadme esta introducción inspirada por el sol y ese verano que llegó para quedarse. Gracias por permitirme que vuelva a subirme al monte sagrado de los galaicos para perder la mirada en el atlántico infinito. Te diré que a nosotros nos sobran los 27 grados que anuncian de máxima mientras el resto de España se dispone a soportar temperaturas de récord, en algunos lugares se podría llegar este fin de semana a los 50 grados. Vamos, que estar por algunas zonas de España será como pisar una sartén.

LO QUE DICE LA GENTE

Me he sentado en la terraza de Chavián para escuchar las conversaciones de mis paisanos. Sí, soy un cotilla, pero hoy quiero saber lo que realmente preocupa por aquí y no lo que dicen algunos que nos alarma.

Por lo de pronto os cuento que todo el mundo tiene la mascarilla puesta al aire libre y el primer tema que te sacan es la pandemia…

—- ¿E vostede que pensa? ¿Saldremos de esta?

Tras mostrarle la cara de optimista y animar al colega todo lo que puedes, piensas en los últimos datos y ves que el asunto está feo. Hoy hemos subido a 500 nuevos contagios, que es la cifra mas alta desde el 12 de febrero. La culpa se la echa Sanidad a los brotes entre la gente joven, la más aventurera y también la menos interesada en lo que ellos consideran es una simple gripe…

—- O Pablo está co virus na casa e non lle pasa nada. Él dí que o pasou moito pior cando colleu a gripe. O que pasa é que os políticos metenche medo para que non te movas. ¿E por qué? ¡Porque os vellos xa están todos vacunados!

Este es razonamiento bastante generalizado y para vacunar a esta gente van a tener que llevarla arrastras. Menos mal que se han endurecido las condiciones para ir de juerga y se han tomado medidas para evitar botellones. Ya os contaré el lunes.

Sin embargo, el tema estrella en la terraza es hoy sin duda el vil crimen a patadas y puñetazos del joven Samuel en A Coruña. Un hermano negrito presume de que fue un senegalés el que le prestó ayuda, enfrentándose a los salvajes asesinos del joven auxiliar de clínica…

—- Los negros ¿sabes? No tenemos miedo porque tenemos poco que perder. Yo haría lo mismo.

El joven senegalés no solo fue un valiente, sino que nos dio a todos una lección de amor al prójimo. En cuanto a los autores del horrible asesinato, de los cuatro que están a disposición judicial los tres chicos ingresaron en prisión provisional sin fianza,  mientras la chica quedó en libertad. Aún no ha comunicado los delitos que les imputa. La policía ha detenido a otros dos implicados en el horroroso crimen. Son menores de edad y siguen en las dependencias policiales. Habrá más detenciones porque en el crimen participaron hasta trece vándalos.

Los jóvenes de al lado están hablando del Deportivo de La Coruña porque no tienen claro que pasa con el ERE “ise que presentóu ou vai a presentar”. La verdad es que el Depor está en la ruina y se hace necesario un ajuste importante tanto de la plantilla de trabajadores en general, unos cincuenta, como de los futbolistas, de los que tiene en nómina treinta y cuatro. Mientras el club no vuelva a ascender a las categorías del futbol profesional, los ingresos presupuestados no soportan semejante gasto de personal y el consejo de administración decidió recortarlo con el ánimo de equilibrar esta temporada los ingresos y no aumentar el déficit. Es que una cosa es la ilusión y otra el sentidiño.

El taxista y el peluquero aprovechan el café para transformarse en tertulianos. El primero es mas de derechas que el marido de la Monasterio. El peluquero es un nacionalista moderado, de esos que clasificas enseguida entre los seguidores de Alfredo Brañas, por sus críticas al BNG y sus loas a “o noso presidente”. Entre los dos estuvieron haciéndole un traje de mucho cuidado al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones…

—- Meu can pillóu unha mosca.

—- Él fixolle a pelota a Sánchez e aspira a mandar no PSOE de Galicia.

—- Pero ahí vai dar en pedra dura que o Caballero é sobriño do alcalde de Vigo.

La conclusión que saco es que ni el taxista ni el peluquero votaron a Miñones y si ya no les gustó nada que saliera alcalde de Ames, imagínate lo que les gusta ahora verlo como jefe absoluto de las fuerzas de seguridad del Estado en Galicia. Sin embargo, pienso que Miñones sí va a liderar el PSdeG en un futuro no tan lejano.              

UN OVNI EN LA LEIRA

El sol secó la hierba de la leira urbana y el tractorista comenzó su tarea al amanecer, como todos los sábados y domingos. Mingos por la semana es fontanero y los fines de semana le saca rendimiento a su inversión de mas de cien mil euros; claro que aún le faltan por comprar algunos aparellos

—- Bós días.

—- Bós días.

—- Moito madruga.

—- ¡Hai que pagar as deudas!

Por si quieres saberlo, él cobra 55 euros la hora por dejarte impecable la leira. Como quiera que hoy comenzásemos juntos el día, a las nueve ya había ganado 110 euros. Por lo visto este domingo de julio, que va de calor, tiene trabajo hasta que salga la Luna y aún más. Allá por la medianoche terminará jornada. Un día en Carreira me dio un buen susto porque, por el ruido y por las luces, parecía que una nave había aterrizado en la leira de José. Le hice esa foto por si acaso; pero no, era el tractorista, el más trabajador de la aldea.

LO QUE SE COMENTA ESTE DOMINGO

Está día de terraza así que repito experiencia porque no estoy muy seguro de si a mi gente le interesarán más los cambios del gobierno central o la situación de la pandemia, así que le pregunto directamente a una pareja joven con bebé a bordo del Jané de toda la vida…

—- ¿Qué os interesa más la crisis de Gobierno o la situación del Covid-19?

—- A mí lo que me interesa es que no sigan hundiendo el país…

—- Bueno hombre, tampoco es para tanto. Creo que a mí me preocupa mas la pandemia.

El hombre está quemado, casi dos años en paro, lo que significa que a su edad tendrá que buscar pronto una solución a su situación laboral… a lo peor fuera de Galicia. Ella, por el contrario, se siente feliz al margen de la política. ¡Debe de ser funcionaria de la Xunta!

En esto que se sienta conmigo Balbino y va al grano…

—- ¿Sábese algo mais do asasinato dise rapaz da Coruña?

Le cuento que ayer ingresaron en un centro de menores los dos últimos detenidos y que por el momento sigue la investigación y el secreto de sumario. Mi colega está indignado porque escuchó en una televisión que la gente pasó del vil crimen, que decían que había gente por allí cuando lo estaban matando y nadie hizo nada. No sé muy bien si estaba enfadado con los pasotas o con los mensajeros televisivos, pero la realidad es que el único que prestó auxilio a Samuel fue el inmigrante senegalés Ibrahima Shakur que se ha convertido en el héroe de la triste jornada. Tiene 35 años y lleva tres entre nosotros. Espero que esta sociedad no le dé más la espalda y que esos fachas que rezuman odio hacia los inmigrantes vayan de una vez a un sanatorio del racismo, que es muy mala enfermedad. Esa gente ha venido aquí para trabajar en lo que haga falta y todos los días nos dan lecciones de solidaridad.

La foto recoge el momento del abrazo que se dan Ibrahima y el padre de Samuel.

Paco, el camarero, le ha mirado mal a una señora y a su marido porque están sin mascarilla…

—- Oye, ¿Qué le importará al chico si llevamos o no la máscara?

Al chico sí le importa porque está asumiendo un riesgo laboral. Tiene 28 años, aún no le han vacunado y la pareja puede ser portadora del virus, aunque los dos hayan sido vacunados.

Lo cierto es que la variante Delta del Covid-19 nos tiene de nuevo acongojados. Los jóvenes contraen el virus con asombrosa facilidad. Ayer hemos batido el récord de contagios del año con 655 infectados en un solo día en Galicia. Ya pasamos de los cuatro mil casos activos y eso indica que, efectivamente, una quinta ola nos está sorprendiendo, aunque por fortuna la presión hospitalaria siga baja, con 47 hospitalizados y 12 pacientes en cuidados intensivos.

Sin embargo, el tema estrella de esta mañana de café cortado es la crisis del Gobierno Sánchez. El presidente español está en todas las bocas de esta gente y todos coinciden en una opinión:

—- Tantos cambios indican que en el consejo de ministros había muchas desavenencias.

Ya no hay duda tras la confirmación del propio presidente, que ha realizado la mayor remodelación de un gobierno desde tiempos inmemoriales. Así queda el nuevo consejo de ministros de Pedro Sánchez:

Además, cesa Iván Redondo, director de gabinete del presidente del Gobierno y lo sustituye Óscar López.

Vicepresidencia primera: Nadia Calviño, en sustitución de Carmen Calvo, que sale del Ejecutivo. Calviño mantiene el Ministerio de Economía.

Vicepresidencia segunda: Yolanda Díaz, que antes ocupaba la vicepresidencia tercera.

Vicepresidencia tercera: Teresa Ribera, que antes ocupaba la vicepresidencia cuarta.

Ministerio de Asuntos Exteriores: El embajador en París, José Manuel Albares, sustituye a Arancha González Laya.

Ministerio de Justicia: La hasta ahora presidenta del Senado Pilar Llop sustituye a Juan Carlos Campo.

Ministerio de Defensa: Margarita Robles mantiene la cartera.

Ministerio de Hacienda: María Jesús Montero mantiene la cartera.

Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska mantiene la cartera.

Ministerio de Transportes: Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, sustituye a José Luis Ábalos.

Ministerio de Educación: Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, en lugar de Isabel Celaá, que abandona el Ejecutivo.

Ministerio de Industria y Turismo: Reyes Maroto mantiene su cargo.

Ministerio de Agricultura: Luís Planas Puchades mantiene la cartera.

Ministerio de Política Territorial: la hasta ahora alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez asume el cargo, y también será la portavoz del Gobierno.

Ministerio de Cultura y Deportes: El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, asume la cartera de Cultura en lugar de José Manuel Rodríguez Uribes, que abandona el Ejecutivo.

Ministerio de Sanidad: Carolina Darias mantiene su cargo.

Ministerio de Presidencia: El secretario de estado de presidencia, Félix Bolaños, asume esta cartera que ocupaba Carmen Calvo.

Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra mantiene su cargo.

Ministerio de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía, sustituye a Pedro Duque, que abandona el Ejecutivo.

Ministerio de Igualdad: Irene Montero mantiene su cargo.

Ministerio de Consumo: Alberto Garzón mantiene su cargo.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá mantiene su cargo.

Ministerio de Universidades: Manuel Castells mantiene su cargo.

LOS NUEVOS MINISTROS Y MINISTRAS

Para Pedro Sánchez “este es el gobierno de la recuperación. Lo que buscamos es superar la peor calamidad que ha vivido la humanidad en décadas”. El presidente destacó también la juventud de los nuevos ministros y a mi no me cabe duda de que la crisis tiene un acusado matiz económico ya que el segundo tiempo de esta legislatura se va a jugar en el terreno de la economía. A destacar la edad media de 50 años y el mayor peso de las mujeres: cesan cuatro hombres y tres mujeres; entran cinco nuevas ministras y solo dos ministros. El nuevo ejecutivo está compuesto, además de por el presidente, por 14 ministras y 8 ministros. Las vicepresidencias se reducen a tres con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, que mantienen sus ministerios.

LOS CESADOS

OTRAS INFORMACIONES

Os diré que tenemos otro virus entre nosotros, el sincital, el VRS causante de la bronquiolis en los niños. Los pediatras hablan de una epidemia que tendría que llegar en invierno, pero aparece en este raro verano. 

Para que no digan que soy un exagerado con los precios le tomo la palabra al de Conservas Antonio Alonso: «Una lata de ocho mejillones a diez euros es extremadamente cara». ¡Y que lo diga!

El Tribunal Supremo sentencia en contra de Hacienda y dice que los autónomos pueden incluir en sus gastos deducibles las comidas con clientes.

La elección de carrera una vez superada la selectividad afecta a miles de estudiantes gallegos. La carrera mas demandada es Medicina: en la Universidad de Santiago hay 760 solicitudes para 360 plazas.

Nuevo lío en el PSdeG-PSOE. La dirección acusa al presidente provincial de A Coruña de “inflar de forma fraudulenta el número de militantes”.

UN DÍA EN COLORES

Esta mañana tengo un recado para Mingos: lo mismo que tu tractor recoge la hierba también puede recoger el plástico; así que vuelve a la leira de ayer y límpiala, que no estamos para maltratar al medio ambiente.

Entre nubes, niebla y plásticos asesinos de naturaleza, el sol prefirió hoy lunes esperar a media mañana para asomarse y calentar lo suficiente para que los turistiñas puedan ir a la playa. Es decir, lo normal en una Galicia que no sufre los calores del sur.

La culpa de todo la tiene este Atlántico poderoso, el rey de las borrascas y los anticiclones sobre el mar de la vida. El océano nos manda a primera hora el gris-plata de los amaneceres nebulosos. También ese azul como el cielo que preside las mareas del mediodía. Y las olas de fuego que llegan desde la infinidad a la orilla, en las últimas horas de la tarde.

Así que, disfrutad todos paseando por la arena que pisan las nereidas y con los sabores de los cestos marineros que os aguardan para yantar. Así, con varios matices, transcurre la vida en la costa de las meigas, esas que cantan como nadie en la medianoche.

CAFÉ CONTIGO

He pensado que hoy te gustaría sentarte en la terraza del parque, la de la gente seria que se toma un cortado y un croissant para hacer gasto. Uno, que se ha puesto a régimen va de yogur, una pera conferencia y un kiwi para ir tirando. Hoy, esta mi gente, se toma lo que se toma a la salud de Pedro Sánchez. Verás…

—- A este no le tiembla el pulso, se ha cargado a sus amigos.

—- Efectivamente, los que lo encumbraron en el poder del partido.

A mi parece que este cambio de identidades -que no de ministerios- no es más que el resultado de una tendencia europeísta en la que detrás de la palabra economía se esconde el capitalismo más salvaje que hayamos conocido hasta ahora. Cada día que pasa los ricos son mucho más ricos y los pobres también más pobres. El medio -ese dónde nos movíamos muchos- está ahora desierto. Lo que no entiendo es como van a hacerse más ricos esos ricos de ahora si nadie tiene un miserable euro para gastar, siguiendo la corriente consumista en la que nos abandonaron para que nos ahogásemos.  

Pili, la camarera es filóloga y culta…  

—- El mundo necesita vuestro mayo del 68.

Cuando pienso en aquellos días no veo esta época muy apropiada para revoluciones juveniles, pero algo tendrán que inventar para poner freno a tanto abuso de poder.

En la mesa de al lado, una pareja joven comentaba…

—- Hoy que es lunes y habrá poca gente, podemos ir a ver la nueva iluminación de la Catedral.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encendió las luces: nada menos que 700 luminarias, 36 lámparas diseñadas en exclusiva y focos especiales para el Pórtico de la Gloria. La catedral de Santiago estrenó su renovada iluminación interior, un trabajo que duró dos años y que realizó Iberdrola. Su presidente, Sánchez Galán destacó que esta actuación supone “uno de los hitos fundamentales” del programa de Iluminaciones de la compañía en edificios emblemáticos del país.  Y subrayó:

—- Es un verdadero honor para Iberdrola contribuir a esta mejora con la misma emoción que sienten miles de devotos al llegar a Santiago, destino de todas las rutas de mayor peregrinación de la cristiandad y centro neurálgico de tantos movimientos artísticos y culturales desde la Alta Edad Media.

Hasta le aplaudió el arzobispo. En el fondo, muchos de los presentes en el acto seguro que preferían que nos bajaran de las nubes el inalcanzable recibo de la luz. 

Nadie toca el tema, esta mañana. La quinta ola no existe. Con el fondo del parque central, con su río y sus amieiros más los mirlos poniéndole banda sonora al panorama, nadie quiere hablar de pandemia. Sin embargo, debieran, porque hoy el SERGAS declara 522 nuevos contagios, una cifra que nos retrotrae a marzo. Los casos activos subieron a 4.561. Menos mal que esta variante Delta es menos agresiva a juzgar por el número de hospitalizados, 56 pacientes. En la UCI solo están internadas once personas. Bueno, estaros al loro y si no estáis vacunados aún llamad a Sanidad y pedir turno. Si nos vacunamos todos, se acaba el problema, eso seguro.

Lo que comentan todos en la City -donde se habla mucho lunfardo- es el “argentinazo” en Maracaná. Messi cumplió el sueño de ganar una Copa América con su selección, que rompe una racha de 28 años sin ganar un título. La culpa la tuvo un gol de Di María, que se lo dedicó al, hoy por hoy, mejor jugador del mundo. Confieso que vi solo un resumen del partido, pero emocionó especialmente el abrazo de felicitación de Neymar. Ahora solo falta que Laporta ajuste la base salarial de su equipo y sigamos disfrutando de Messi en la liga española. Felicidades a todos los argentinos.

MARTES Y 13

Me doy cuenta de que he salido de casa, este martes y 13, con el pie izquierdo y con niqui amarillo. Otro daría media vuelta, pero me siento muy protegido por mi meiga y gracias a ella voy sobreviviendo a los meigallos de algunos y algunas y a la negra sombra. De hecho, en el cielo abrió hueco la raioliña amiga para que pueda caminar sin ese orvallo madrugador que, a veces, aunque sea verano, moja los árboles… y a quien se le ponga debajo. Paseo y medito sobre cómo estamos. Es que me ha llamado Luís Bouzada y me puso las pilas ante el optimismo de esa nueva economía de la que hablan los especialistas por el cambio de Gobierno.

Luís era mi banquero en mis tiempos de Vigo, cuando para llegar a fin de mes tenía que tirar de tarjeta. Siempre me mantuvo informado de las novedades económicas y fue el que me anunció la “gran depresión” del 2008, aquella crisis con Rajoy al frente, de la que echaron la culpa a las “suprimes” y a la madre que las parió. Gracias a las maniobras en la oscuridad de los grandes bancos, que luego rescataríamos, nos metió aquel gobierno de derechas en una deuda impensable y levantó un muro insalvable entre ricos y pobres. Tu ya sabes, acabaron con la clase media, la que más consumía.

LA GRAN DEPRESIÓN COMERCIAL

Ahora ocurre -va a ocurrir- otro tanto, pero la culpa no la tiene nadie ni hay responsables a los que meter en la cárcel. Porque los que dicen que son… son chinos y científicos, por más señas, a los que se les escapó el bicho causante de nuestros males de su laboratorio.

Sin embargo, como en todas las crisis, no se vislumbra el cierre de las grandes empresas textiles, por hablar hoy de un sector en concreto. La falta de consumo afecta solo al pequeño comercio, el de toda la vida, en el que personalmente llevo comprando hasta los calzoncillos, porque creo que esta es la única manera que hay de hacer patria. El dato me da escalofríos: la pandemia se llevó por delante un 29% de los establecimientos comerciales de Galicia. De hecho, te diré que estamos en tiempos de rebajas, pero la retracción del consumo es tan grande que para nada influyen los precios bajos en las ventas.

Los comerciantes dicen que están viviendo momentos dramáticos y pocos son los que subsisten. Algunos quieren jubilarse y no hay ni relevo generacional ni posibilidades de traspaso del negocio. Esta sociedad imperfecta que alardea de democracia ha conseguido que solo un dos por ciento de la población viva con la tranquilidad que les da saberse a salvo de esta pandémica crisis, que no solo aboca al cierre a los comercios, sino que además les resta todo el valor adquirido a lo largo de muchos años de lucha. El caso es que todos los mandamases se creen que han acabado con el Covid.

Hoy como ayer, mi gente, la crónica refleja los grandes fracasos políticos y sociales de esta España embrollada.        

ESTÁ PASANDO EN CUBA

Cuba “la guapa” vive momentos tensos porque nadie sabe si se está produciendo hoy la contrarrevolución o son simples e inusuales manifestaciones de protesta, que se iniciaron en las calles de La Habana y continúan en 20 ciudades de la isla. Al grito de “abajo la dictadura” miles de personas protestan por la falta de suministros. Las restricciones por la pandemia acabaron con la paciencia habitual de los cubanos y se están produciendo incidentes más graves de lo que pensábamos en un principio.

Los cubanos protagonizan la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos sesenta años. Como comprenderás, no hay información oficial; solo conocemos lo que nos llega a través de algunas redes sociales, a las que se han subido videos en los que se muestran actuaciones violentas de la policía.

La protesta se inició el domingo en la habanera ciudad de San Antonio de los Baños, pero se propagó como la pólvora por la capital de Cuba y por las principales ciudades del país. La isla entera es una bomba a punto de estallar. El presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno para que salgan a las calles a enfrentar las manifestaciones, craso error. Según informa la BBC, en los videos subidos a la Net se aprecia como militares y policías de paisano golpean y disparan contra los manifestantes.

Ojalá se calmen los ánimos y no haya un derramamiento de sangre. Cuba es la más bella isla del Caribe y sus habitantes gente de paz, cariñosa y nada exigente. Muy mal tiene que estar la situación para que los cubanos hayan emprendido el camino de la protesta.      

EL CAPRICHO DE LOS SUPERRICOS

Las cosas están así de mal pero solo para la mayoría. Los superricos andan afanados en otra tontería que solo cuesta miles de millones de dólares: en darse un garbeo por el espacio para ver desde allí como es el Planeta Azul que ellos explotan. Los superricos de ahora lo que hacen es sustituir a las grandes potencias en la carrera espacial porque les da gustito tirar el dinero en caprichos.

Hay tres afanados en esta aventura: Richard Branson, de 70 años, dueño del grupo Virgin, con más de 300 empresas en todo el mundo y poseedor de un patrimonio personal de 5’9 miles de millones de dólares. Jeff Bezos, el dueño de Amazon, quien a sus 57 años tiene un fortunón de 212,4 miles de millones de dólares. Y Elon Musk, un sudafricano nacionalizado canadiense cuya fortuna es de 162’8 miles de millones de dólares gracias a un rosario de empresas entre las que destaca Tesla. A sus 50 años es el más joven del trío.

Branson les ganó ya a Bezos y a Musk. El domingo se dio un vuelo de una hora por el espacio.  Despegó de la base SpacePort América, que posee en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos. Lo logró con un avión VSS Unity de su compañía Virgin Galactic. El superrico, al pisar de nuevo la Tierra, solo pudo decir: “ha sido mágico”. Y por supuesto, carísimo.

En estos momentos de crisis y pandemia me parece un insulto a la sociedad que lo encumbró.

DESDE GALICIA… ¡VIVA CUBA!

En vapor se había ido mi abuelo a Cuba y, según mi abuela, se quedó en la isla por vida, que no por muerte como contaba mi madre. La culpa la tuvo el cimbreo cadencioso de una mulata presumida cuyo cuerpo palpitaba en el corazón del mar de cristal de las Playas del Este. Los abuelos gallegos de hoy, amamos el Caribe y sus islas de azúcar, esas que el mar calienta con un anillo de espuma. Y allá vamos, de cuando en vez, pero en aviones. Muchos de aquellos otros aventureros están aquí de vuelta: les gusta beber la vida sorbo a sorbo, incluso en los inviernos atlánticos más fríos, cuando la mulata Yamilé, nacida del éxtasis gallego y del frenesí cubano, busca a sus ancestros en el horizonte que nos une. Galicia y Cuba se quieren desde mucho antes de la Revolución. Por eso el país mira hacia la Perla con preocupación y sentimiento.

La primera manifestación en Cuba fue aquella de 1994 que conocimos como el “maleconazo”. La recuerdo como si fuera hoy mismo porque, en la historia, no se dio nunca hecho semejante. Aquella marcha la paró Fidel Castro en persona. Fue al encuentro de los manifestantes y todos, sin excepciones, le mostraron sus respetos y se disolvieron.

Cuando murió el comandante y su hermano Raúl presidió el gobierno, todos los grandes expertos afirmaban que ese reformismo tímido del pequeño de los Castro no resistiría mucho tiempo. Pero Raúl fue más hábil. Lo que hizo fue apartarse de la escena política y colocar a su delfín en su lugar. Miguel Díaz Canel, el actual presidente, hizo algunos cambios en los modos de vivir de los cubanos tomando debidas precauciones para no molestar al partido, el verdadero núcleo de poder actual. 

A Fidel, líder carismático, lo quería el pueblo; se decía que los cubanos no eran comunistas, sino fidelistas. Creyeron en él hasta donde la necesidad les permitió. Pero Raúl no tiene el carisma de Fidel y este presidente actual no posee demasiadas luces.

Si fuera inteligente, Díaz Canel entendería el porqué de este movimiento popular que surgió el domingo en toda la isla. Los cubanos están hastiados de este presente desolador y asustados porque el futuro nada promete. Los productos básicos escasean y para colmo de males la pandemia del coronavirus se propaga a un ritmo vertiginoso. Hambre y enfermedad son dos motivos suficientes para rebelarse contra un régimen que no ha salido nunca del totalitarismo mas absoluto.

Tras las protestas de su pueblo, Miguel Díaz Canel sigue demostrando que Cuba es una dictadura. Primero buscando entre sus escasos adictos contramanifestantes capaces de enfrentarse a sus hermanos y provocar el caos. Luego enmudeciendo el país, cortando Internet y limitando las posibilidades de informar de los periodistas extranjeros, a los que incluso se arresta, como es el caso del corresponsal de ABC. Finalmente, llevando a cabo cientos de detenciones que hacen temer lo peor.

Hoy La Habana y el resto de las ciudades de Cuba amanecieron con una tensa calma. Lo que espera el mundo entero es que Estados Unidos levante ese bloqueo infame para que lleguen a la isla alimentos y medicinas. Y que el gobierno haga con urgencia la transición a la democracia. De lo contrario, en vez de simples protestas va a surgir la Nueva Revolución, esa que ya es viral en las redes sociales de la Net.

Desde Galicia… ¡Viva Cuba!

LA FOTO DE FAMILIA

Ayer se hicieron la foto. Ayer celebraron el primer consejo. Ayer alguna ya se ha dado cuenta de la que se le viene encima y lo a gustito que estaba de alcaldesa de su pueblo. Pero, así como no hay que buscar que te nombren porque te pueden cesar como a Redondo, una vez que te ofrecen ser ministro o ministra nadie debe rechazar la oportunidad de serlo. Como me dijo una vez Eduardo Sotillos… a mandar también se aprende.

Por lo de pronto Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavá, llevó a su primer consejo el tema sangrante de los peajes de la AP-9 y el gobierno aprobó el gasto de 2.300 millones de euros durante 27 años para rebajarlos. Estará pagándole a Audasa las rebajas hasta el año 2.048, fin de concesión de la autopista.   

Los gallegos le estamos muy agradecidos, aunque yo nunca comprendí porqué hay que subvencionar a una concesionaria que declara millones de euros de beneficios, en vez de fijar los precios por decreto-ley.

LOS CARBALLOS

El caminante se salió de la ruta, río arriba, esperando encontrar su bosque encantado, pero solo descubrió la carballeira del abuelo que amaba a los carballos. Pancho les saludaba uno a uno, conversaba con ellos sobre lo divino y lo humano e incluso les abrazaba cuando iba a podarlos con mucho mimo y sin hacerles daño, con la esperanza de que le sobrevivieran a él y hasta a los nietos de sus nietos. Y así debió de ocurrir porque ahí estaban todos rufos con su ancho tronco y sus ramas haciendo buena sombra cuando el sol apareció entre nubes de verano. Les he prometido que recuperaríamos las conversaciones del abuelo. Hoy, por lo de pronto, me parecieron mas sociables que los cuatro humanos con los que me crucé en la ruta que, o son mudos o incomprensiblemente descorteses con mi ancianidad andante.

LA QUINTA OLA

A la gente lo que le preocupa hoy es la quinta ola. Escuchas a Simón, a la ministra y al conselleiro y te entra otra vez aquel pánico inicial que nos mantuvo encerrados en casa medio año, sin abrir la boca, por si acaso el coronavirus entraba por la ventana. Tras los informativos de anoche, han vuelto las mascarillas a la calle, los comercios y los bares están vacíos y en el super no había cola. Estamos como al principio, con 6.298 pacientes con infección activa, con 57 hospitalizados y diez personas en las unidades de cuidados intensivos. Entre ellas hay un joven de 30 años, otro de 38, y una persona de 40. El resto son pacientes entre 40 y 50 años sin vacunar. La UCI ya no es solo para la gente mayor.

Es decir, aguantamos la presión hospitalaria pero el aumento de las infecciones diarias indica que existe una necesidad imperiosa de seguir vacunando, sobre todo a los jóvenes e incluso a los niños. Lo que parece es que en Galicia no hay vacunas para acometer esos tramos de edades. El conselleiro Comesaña informó que algunos grupos concretos de jóvenes menores de 30 años, como por ejemplo los estudiantes que seguirán este año el programa Erasmus, están siendo vacunados, pero hasta avanzado el mes de agosto la Xunta no tiene previsto comenzar la vacunación con cita previa, de los menores de 30. La razón del por qué no se siguen las mismas pautas que con los mayores de 40 la ignoro… aunque la supongo.  

El comité clínico tomó nuevas medidas para frenar la descontrolada transmisión del virus entre los jóvenes y en general entre gente que está sin vacunar. Como ocurre siempre que tenemos a este segmento en el punto de mira, los mas perjudicados son la hostelería en general y el ocio nocturno en particular. Por ejemplo, nadie podrá entrar en una discoteca sin estar vacunado o haberse hecho una PCR antes. En las terrazas de bares y restaurantes se permiten grupos de diez y en interiores de seis.

Lo que me llama la atención es que siga exactamente igual el protocolo de conciertos, tanto los del Xacobeo como los organizados por empresas privadas. Sanidad y Cultura le están dando vueltas al asunto, pero, al menos por el momento, para ir a un concierto no hará falta ni PCR ni certificado de vacunación. Los del ocio nocturno van a poner el grito en el cielo.

Pues eso, ¡Que dios nos pille confesados!  Cómo decía don Felisindo, aquel buen cura de Cudeiro, cada vez que la tormenta asomaba por encima de Vilar das Tres.

NO HAY SENTENCIA QUE VALGA

Lo peor de todo esto de sufrir una pandemia, de perder a miles de paisanos y más de una decena de amigos por culpa del maldito virus; de ver como tu gente luchaba entre la vida y la muerte durante largos días, en las unidades de cuidados intensivos; de comprobar como a tu vecino también le había afectado el bicho y de no conciliar el sueño pensando en que mañana podía tocarte a ti y a los tuyos; después de largos días de sufrimiento colectivo durante 17 meses de tu vida… después de todo lo que nos ha ocurrido… lo peor es comprobar que España está llena de cretinos ocupando relevantes cargos, que se valen del pesar y la enfermedad como infame arma política.

Esta gente que utiliza la justicia para desgastar a un gobierno que ha seguido las mismas pautas sanitarias de la mayoría de los países del mundo, para evitar una mayor tragedia, y que se atreve a poner en duda decisiones que fueron de la comunidad científica y sanitaria internacional no merece más que el desprecio y ningún respeto.

Me importa un rábano que el más alto Tribunal declare inconstitucional el primer estado de alarma, sentencia que hará pública en los próximos días. Sus razones jurídicas tendrán los sabios magistrados de tan alta institución. Pero si hubiera que repetir jugada… yo sería de los que voluntariamente me confinaría para evitar una enfermedad que mataba a los de mi quinta. No hay razones jurídicas ni políticas, ni siquiera libertades, que estén por encima de la salvación de vidas humanas.

ADIÓS A LOS COCHES DE COMBUSTIÓN

El parlamento europeo ha fijado el 2035 como año final de los coches de combustión. Ya veremos entonces quienes tienen suficiente poder adquisitivo para comprarse un modelo eléctrico, porque por el momento no hay quien llegue a ellos.

Lo que Bruselas debería hacer es obligar a los gobiernos a dotar a sus territorios de transportes públicos adecuados para rebajar el número de automóviles, algo que en Galicia parece un imposible por falta de interés político. Mejor nos hubiera ido un ferrocarril que vertebrase el territorio que ese AVE que no vuela.

MESSI Y MI CONDUMIO

Hoy tendré en casa menú especial porque mi mujer, de Marín pero culé, querrá celebrar que Messi se queda cinco temporadas más en el Barsa. Es decir, que a los 39 años seguirá jugando al futbol para deleite de los aficionados. Por algo es el mejor del mundo. Aunque tan largo contrato se debe a que se ha de ajustar la masa salarial del equipo que mejor paga a sus jugadores.  

LA SANA SOLEDAD

Hoy viernes amanecí con la luz que alumbraba el baño de los árboles en el río, tras caminar casi de noche por la senda de mis secretos. Los diálogos fueron conmigo mismo y mis afectos solo para esas plantas que perfuman la estancia natural. Iba paso a paso pensando en cómo rayos habremos llegado a tantas imperfecciones, si lo que nos enseñaron nuestros ancestros fue a convivir y no a huir de nuestros semejantes. (Es que algunos se han vuelto locos y actúan como si fueran aún neandertales. Otros solo buscan riquezas para colmar su insaciable avaricia. Los hay que quieren el poder a toda costa. También quienes abusan de su autoridad). Claro, por ellos, por esas minorías, enferma de odio esta sociedad y contra eso no hay vacuna que valga. Así que, esa es la verdadera razón por la que huyo a los lugares de paz reconquistados. No me había dado cuenta de que mi soledad es la que me sana.

SANXENXO, EL GRAN BENEFICIADO

No es raro que vivamos en una sociedad enfrentada cuando las decisiones de los que mandan no resultan justas. Los alcaldes y los hosteleros de Vilagarcía, Cambados, A Illa y Vilanova de Arousa acusaron al comité clínico, es decir, a quienes marcan los niveles de las medidas contra la pandemia, de concederle un trato discriminatorio a Sanxenxo. Las protestas llegaron a la Consellería de Sanidad pidiendo explicaciones de por qué la villa más turística de las Rías Baixas, mañana sábado, subirá a nivel medio de restricciones, lo que permitirá a sus bares y restaurantes continuar trabajando -dentro al 30% y en terraza al 50%-, así como abrir sus discotecas y pubs por la noche. Esto a pesar de que la incidencia del coronavirus en Sanxenxo es superior desde hace siete días a la de toda la comarca.

Los alcaldes y hosteleros de los otros municipios arousanos protestan porque a sus concellos se les adjudicó la calificación de nivel alto, lo que conlleva el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros y el ocio nocturno, estando por debajo de Sanxenxo. Supongo que nadie se tomará la molestia de hacer las debidas correcciones… porque ese es territorio de Telmo Martín, el nuevo Dux de Galicia.

Hoy la pandemia en Galicia está peor que ayer: hemos sobrepasado el límite de mil nuevos contagiados al día y hay en estos momentos mas de siete mil enfermos de Covid. La hospitalización también aumenta y hemos llegado a los ochenta enfermos en planta, mientras en las UCI hay 14 internados. En Vigo concretamente están en cuidados intensivos cinco menores de 30 años. El conselleiro Comesaña insistió hoy en que la vacunación de los menores de 29 años comenzará el 9 de agosto.  

EL SECTOR NAVAL SE MOVILIZA

Otra vez las grúas de los astilleros de Galicia miran hacia el cielo… ya que en la tierra se escucha un clamor general de los trabajadores del sector: Barreras calienta una nueva huelga del naval. la gente que lleva años sosteniendo estas industrias clave de la economía gallega ve como poco a poco se va apagando su futuro, con las gradas vacías y sin que nadie le anuncie carga de trabajo.  

Me acuerdo hoy de aquel septiembre del 78, cuando Vigo fue portada de la prensa internacional por la enérgica protesta obrera para evitar el cierre de la factoría de Ascón. Franco llevaba tres años muerto y Galicia luchaba ya por superar los atrancos y zancadillas del gobierno central para rebajar los derechos autonómicos de una nación histórica. La lucha de Ascón duró nueve meses, entre febrero y octubre y si bien no se evitó el cierre, los trabajadores sentaron las bases para que no les resultara fácil cerrar fábricas a algunos empresarios, llegados de otras partes, para aprovecharse de la tecnología y organización laboral de nuestros astilleros; como por ejemplo hizo aquel grupo santanderino, Pérez Maura, que puso al frente de Ascón a un “liquidador” argentino llamado Slinin.

Hoy como ayer serán también los trabajadores, ayudados por los gallegos de pro, quienes salven un sector que necesita más que palabras bonitas de políticos para continuar con normalidad y prestigio la construcción de barcos de todo tipo, que bien saben hacerlos, como ya quedó demostrado a lo largo de varios siglos de actividad.

EL MAS RICO DEL CEMENTERIO

No sé qué me resulta más desagradable, si que un periódico me cuente que Amancio Ortega compró otro edificio en Londres por 220 millones de euros o el hecho en sí mismo. ¿Qué por qué? A ver como lo explico. Había un inversor en Vigo, amigo de un amigo mío, que siempre que me veía me aconsejaba…

—- Si tes cartos invirteos en pisos ou casas. É ganancia segura.

El tipo aquel era un subastero que iba a los juzgados detrás de las viviendas embargadas por los bancos a la gente que no podía hacer frente a las hipotecas porque su vida había dado un giro de ochenta grados. Murió a los 57 años y nadie fue a su entierro a pesar de ser el más rico del cementerio. Porque amasó una fortuna, pero nunca creó riqueza.

Creo que con los 220 millones que se gastó en ese edificio el señor Ortega, propietario ya de muchos edificios repartidos por medio mundo, bien podría haber creado una empresa que diese trabajo a estos jóvenes nuestros, suficientemente preparados para afrontar cualquier reto que se le plantee.

A VUELTAS CON EL LOBO

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo si el gobierno central no retira el veto a la caza del lobo. La Xunta anuncia la actualización del censo para demostrar que ha aumentado la presencia de esta especie en nuestros montes, en contra de la opinión del Ministerio de Medio Ambiente. A mi modesto entender, matar lobos es una salvajada.