galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 524

LAS AVES BEBEN EN EL LAVADERO

No te digo nada lo que va a subir la temperatura. Hoy nos llega el calor a esta esquina noroeste de la España abrasada. La sombra de los amieiros se agradece por el sendero que acompaña al río, ya a hora temprana, cuando los Mad Max cortan la hierban del parque subidos a sus modernas máquinas, esas que hacen huir de sus escondites a los mirlos, gorriones, lavandeiras, palomos y pegas que amenizan siempre mis paseos.  Les sigo, porque me parece saber dónde se esconden del infernal ruido. Efectivamente, en el lavadero, la fuente donde beben para afinar sus gorjas antes de ofrecernos sus conciertos. Dicen que nos esperan días de aún más calor, pero este de hoy ya nos llega, que no veas como va de cargada la carretera de las playas.

La Tere, que es amiga de la venerable Adelaida, estaba sentada en el banco de piedra próximo a las tradiciones. Contempla el lavadero con nostalgia y me descubre un secreto…

—- Aquí non só viñamos a lavare… Aquí resibíamos a informasión do que pasaba… Cuestiós de amoríos e mantidas por casa rica que non pisaban estes sitios… Nós sabíamos todas as falcatruadas que faguían os homes de casa fina, porque os probes non tiñan cartos para andar neses menesteres.

Cuando regresaba recordé que Abilio Beraldo de Quirós me había contado una vez la historia de dos empresarios catalanes, dueños de sendas fábricas textiles en Sabadell, que compartían a Pepita de mantida porque así se ahorraban medio piso y solo tenía que pagar cada uno la mitad de los gastos. Nunca supe si era un cuento o la realidad de aquellos sus tiempos.

LA RELACIÓN FLORENTINO-VILLAREJO

Hay una tercera España que reina bajo tierra y en las celdas de las principales cárceles de Madrid, que es donde se cuecen las conspiraciones de alto nivel. No me cabe duda de que Villarejo, pintoresco personaje que se movió siempre entre policías de película y espías profesionales, a los que compraba con dinero de otros, es el comandante en jefe del “lobby de socorristas” a los que acudían los prebostes del Estado para lavar la ropa sucia o preparar golpes de empresa y de partido. Y debían de trabajar muy bien a juzgar por el número y la “calidad” de los clientes que tenían.

Anda la gente entretenida con las cintas de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien por lo visto es aficionado a las tertulias de café, en las que no deja títere con cabeza y dedica epítetos -impropios de una persona educada- a futbolistas y entrenadores que son ídolos de su masa social y de aquellos a los que gusta el fútbol. Ya me contaréis la importancia que tiene que un señor exprese su opinión sobre sus empleados o sobre aquellos que lo fueron en otro tiempo.

Lo peor de Florentino no son esos insultos sino, por ejemplo, sus trapicheos para hacerse con el control de Iberdrola y la manera en la que accede por segunda vez a la presidencia del Madrid, que, según algunos influyentes, era indispensable para seguir haciendo pingües negocios. Y ahí, por el medio, estaba Villarejo con sus chicos. Y también Manuel Jove, el ricacho coruñés que lo vendió todo para vivir la vida. Entre ese todo estaba un 12’6% de FENOSA que le permitiría a Florentino Pérez sentarse en el consejo de Iberdrola.

Hay una separata del Caso Tándem o Caso Villarejo, conocida como Proyecto Royal y detectada por el diario “Público” que va de esto; pero de momento la unidad de la Policía Nacional que lleva la investigación -Asuntos Internos, que comanda el jefe del grupo III- no lo menciona en sus informes. El Caso Villarejo tiene muchos capítulos y alguno de ellos puede conducir a la cárcel a gente muy poderosa.

TRAGEDIA EN EUROPA CENTRAL

En el país donde “la lluvia es arte” estamos conmovidos por la tragedia que sufren Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo: más de 125 muertos y 1.300 desaparecidos es el triste balance que dejan las tormentas e inundaciones que están arrasando Europa central. Zonas enteras han sido devastadas por la fuerza de las aguas causando muertes y grandes daños que aún no han sido cuantificados, mientras los equipos de emergencia siguen en alerta pese a que las lluvias han amainado en las últimas horas.

Alemania es el país más afectado por el meteoro. Al menos 103 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los más afectados del país con más de 60 y 43 fallecidos, respectivamente. Además, 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades. Es un parte desolador y no podemos menos que mostrar nuestro pesar por la catástrofe.

VUELVEN A LA CÁRCEL

La jueza ha ratificado ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres presuntos asesinos del joven Samuel Luiz que estaban internados en la cárcel de Teixeiro. Al salir de los juzgados, uno de ellos se declaró inocente ante los medios de comunicación a los que mostró su rostro cubierto por una mascarilla.  En esta diligencia, la jueza instructora les ha preguntado a los tres si tenían algo que añadir a lo que ya habían declarado en el juzgado de guardia. Dos de ellos no quisieron decir más, pero el tercero facilitó algunos datos nuevos. Los tres volvieron a prisión. Se espera que la jueza interrogue también a la chica que quedó en libertad y a los tres menores ingresados en un centro juvenil.

LA PRÓRROGA A ENCE ES ILEGAL

¿Y ahora qué? Es lo que nos preguntamos todos, incluso Mariano. Ahora que la Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de ENCE… ¿Qué va a pasar con la industria de Lourizán, la que mas contaminó en los últimos sesenta años la hermosa y rica ría de Pontevedra-Marín? ¿Sacarán de una vez la pastera de un entorno natural que debió ser protegido? ¿Sancionarán a sus directivos y a sus accionistas? ¿Condenarán al entonces presidente Rajoy y a sus ministros por haberle concedido una prórroga de 60 años para permanecer en los mismos terrenos y seguir contaminando el entorno?

Son preguntas que están en el aire en Pontevedra y en Marín, después de que la Audiencia Nacional estimase el recurso contra esa prórroga, presentado por el concello pontevedrés y la organización ecologista Greenpeace. Aquella prórroga concedida en 2016 permitía a ENCE seguir ocupando una superficie de 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con una fábrica de pasta de celulosa en los terrenos de Lourizán. La Audiencia Nacional en su sentencia dice ahora que podrá elegir otra ubicación, pero fuera de esos terrenos costeros considerados de dominio público marítimo-terrestre, y nunca en las proximidades de los ríos o de grandes masas de agua.

Veremos si esta resolución judicial, hecha pública hace unas horas, tiene el resultado apetecido por la inmensa mayoría de los ciudadanos de los municipios bañados por la ría de Pontevedra-Marín.

EL CALOR TAMBIÉN MADRUGA

Cuando el dogo me lamió me dije a mi mismo: “No debo de ser mala persona si me quiere un perro ajeno”. Porque una cosa es que te besen los amigos, como Mojito, y otra es que te ofrezca su cariño un chucho que te acaba de conocer. Ya en la carballeira de la proximidad, empezó a cantarme también el cuco; parecía enfadado conmigo porque no le nombré el otro día cuando os hablé de mis pájaros amigos, así que le prometí: “No te preocupes hoy hablo de ti y pongo tu foto para que te conozca mi gente”.

Abofados andábamos todos los caminantes esta mañana, que el móvil marcaba a las nueve 25ºC y nos obligaba a apurar las sombras en busca de refugio. Así que, me senté un rato a meditar sobre si debía seguir con mi empeño o volver a casa, mientras el pequeño río me ofrecía en su lomo los matices del verde sobre el otro verde, estampa que logras en el momento exacto en el que se bañan todas las plantas, al mismo tiempo. Así que, si la jornada comienza de forma tan bella, aunque abrasadora, espero contarte buenas noticias que es domingo y las playas ya están llenas.

FEIJÓO, EL CAMPEÓN

Ayer era reelegido presidente del PPdeG con el 98’3% de los votos y hoy todas las crónicas elogian, ya no solo sus cuatro mayorías absolutas en cuatro citas electorales consecutivas, sino también su buena gestión como gobernante y su carisma como líder indiscutible del PP en Galicia y en el contexto nacional. Alberto Núñez Feijóo, ayer, ganó en buena lid y renovó su prestigio estatal con diez barones populares autonómicos y el secretario general de la formación como testigos. El 17º Congreso del PPdeG nos mostró a Feijóo como referente político y un ejemplo a seguir por quienes tienen o aspiran a tener responsabilidades de gobierno. A pesar de todo su poderío, a mi entender, destacó por la generosidad de su discurso en el que habló de “un partido unido y diverso en el que todos somos presidentes del PP de España”. Está bien, pero eso de cruzarse elogios con Ayuso, no le favorece como abanderado de la moderación. De todas formas, nadie puede discutir esta nueva victoria de “o noso presidente”. Es un campeón.

UNA MADRE ES UNA MADRE

Bien por esa jueza que puso cordura en vez de sin razón en su sentencia. Le dijo al tipo que pedía la custodia de su hija porque su madre no era apta que ella no solo “la había parido”, sino que además “la había criado”. La magistrada es una de las que ejercen en la Audiencia Provincial de Ourense y tuvo en cuenta la voluntad de la niña que declaró “estaba mas unida a su madre que a su padre”. La magistrada dijo a los medios que “la decisión más difícil en Derecho de Familia es aquella que se refiere a la guarda y custodia de los hijos”.

LA REFORMA LABORAL

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que “la reforma laboral va a propiciar una auténtica revolución en el mercado de trabajo español, ya que nunca se había abordado su principal problema: la precariedad y temporalidad”. Pero el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi le replicó: “no creo que Bruselas permita esa reforma”. Así que tenemos dos posturas enfrentadas que presagian una larga negociación en el consejo de Europa, aunque supongo que la ministra gallega habrá medido bien sus posibilidades.

ADIÓS, GERARDO

Me acabo de enterar: ayer se ha muerto mi compi de media vida, Gerardo González Martín. No me lo esperaba y la noticia me deja entristecido y traumatizado. A pesar de que últimamente no convivimos mucho, era una de esas personas a las que no olvidas, porque están omnipresentes en tu vida y salen en todas las conversaciones profesionales que mantienes con tus próximos. Lamento mucho no haber podido despedirme de él en el tanatorio, ayer, pero para estos actos soy muy mala compañía Me gustará contarte algunos de los momentos felices que pasamos juntos en aquella Radio Popular de Vigo y en la CRTVG. Hoy corto y cierro la crónica porque no me quedan fuerzas.

LA MAGIA DE LA TIERRA

Esta mañana de lunes, por fortuna mas fresca que la de ayer y menos que la de mañana, me senté en el banco de Adelaida para percibir la magia de esta tierra y más bien encontré en el pasado las razones porque a Galicia le dicen mágica. Es verdad, mi gente habla de meigas, pero es la cultura popular y tradicional la que le confiere ese ambiente de misterio y su halo fantástico: Las costumbres y creencias, suficientemente explicadas y desmitificadas, forman parte de nuestra identidad. Las leyendas han viajado a través del tiempo, transportadas por la voz popular y en algunos casos siguen presentes, pero con aire de fiesta. Ritual, leyenda, tradición. Los misterios exaltados en romerías populares forman parte también de nuestra riqueza etnográfica. Aquí las tradiciones permanecen vivas porque son cultura y tienen profundas raíces populares. Esa es la conclusión a la que llego. ¡Seguiré caminando!

NACIDAS PARA JODERNOS

Les llaman “Las Eléctricas” como si fueran las componentes de un grupo de rock, pero lo que en realidad son es otro grupo más de esos que llaman de presión. Te dejes o no, te machacarán siempre. Te han elegido como gigoló o como apetecible concubina. Porque, créetelo,  nacieron para jodernos.

Además, vivas donde vivas, no te queda otro remedio que meterlas en casa,  porque tienen tanta energía que incluso se apoderaron de esa que la modernidad llamó alternativa. Antes eran “corrientes” y solo mandaban en sus “condados”; pero ahora amigo mío mandan en todas partes y en todas hacen lo mismo.

¿Te acuerdas? Desde que Zapatero las puso en el mercado libre,  “Las Eléctricas” se ennoviaron con los poderosos. Y como ocurre siempre en estos casos… Antes por lo menos te enchufaban a un pariente pero ahora lo que enchufas te lo cobran bien cobrado, mediante recibo autorizado y refrendado en consejo de ministros.

— ¿A dónde vas, chaval? ¡La luz hay que pagarla! ¡Ahorra energía y paga lo mismo de siempre!

¿Sabes? En el tiempo que llevamos de pandemia, “Las Eléctricas” han subido la tarifa un sesenta por ciento, ni más ni menos. Espera, espera.  Aún hay más. A los que vivimos en la aldea periférica además de jodernos nos roban la cartera. Porque claro, por aquí te somos “casi impotentes” y no llegamos nunca a los 220… Lo diré como si fuera el ministro… Llegamos entre los 160 y un máximo de 180

— Hombre, con eso ya se enciende todo…

Todo, lo que se dice todo, no. Solo aquellas bombillas que regalaba cierto ministro en la infausta época de Rajoy… Por eso he vuelto a fregar a mano, a olvidarme de la secadora, a comer bocadillos en vez de sándwich, a apagar la luz exterior, a…

— ¿Si esto no es estar jodido…?

Acabo de ver el último recibo de la luz. Es como si me dijera Naturgy…

— ¡Alto, esto es un atraco!

Y además, te lo dicen por escrito.

EL CONSELLEIRO SE SINCERA

Por lo menos Comesaña es sincero:

—- Hai que esperar, as vacunas non chegan para todos. Os mais novos teñen que esperar.

El conselleiro de Sanidad contó el porqué no ha empezado a vacunarse ya a los menores de 29 años. Tuvo necesidad de decirlo ante los últimos datos de la quinta ola, que ya es de fuerza 10, porque Galicia superó los diez mil casos activos de coronavirus y los más de cien hospitalizados, la mayoría gente joven, esa que se toma la vida con alegría y va por el mundo sin mascarilla, sin guardar la distancia aconsejada y aún encima metiéndole al cuerpo lo que haga falta. Armemónos de paciencia y esperemos a que la tribu esté completamente vacunada…

TRAGEDIA EN CASTRELO DO MIÑO

Era la una de la madrugada. El joven cubano acababa de terminar su jornada laboral en un bar de Ourense y decidió con su pareja y dos amigos trasladarse hasta Castrelo do Miño, para darse un chapuzón en la zona de los pantalanes del embalse y quitarse de encima el sofocante calor que pasó ayer durante toda la jornada. Se lanzó al agua en presencia de su novia y sus amigos, pero enseguida lo perdieron de vista. El Miño se había cobrado su vida. Los jóvenes reaccionaron, llamaron al 112 y allí llegaron los buzos de la Guardia Civil. Sobre las ocho de la mañana conseguían recuperar su cadáver, a doce metros de profundidad. Me he puesto un son de los Van Van para que le acompañen en su viaje final.

VUELVE EL CALOR, VUELVEN LOS INCENDIOS

Ni con el Ejército vigilando los montes evitamos la lacra de todos los veranos. Tras dos meses de tregua, la provincia de Ourense vuelve a ser atacada por el fuego y Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras, tiene el triste honor de haber inaugurado este fin de semana pasado la nueva temporada. 200 hectáreas de monte quemado y perjuicios en el transporte por tren, ya que hubo que cortar la vía. Ya está controlado, pese a las altas temperaturas y el viento, gracias a los técnicos y a los trabajadores de las 28 brigadas y a los pilotos de los seis aviones y nueve helicópteros que participaron en la extinción. Sin su esfuerzo hubiera resultado mucho peor.

HOJAS QUE NAVEGAN

Los Mad Max limpiaron hoy el parque, pero mataron de un susto a miles de hojas de amieiro. Algunas huyeron, despavoridas, navegando por el Ameneiral hacia horizontes que le van a resultar desconocidos, incluso si son capaces de llegar hasta las orillas del Sar. Hoy le diría a Becker que aquellas hojas del árbol caídas de sus tiempos ya no son un juguete para el viento, porque de ellas se adueñan las modernas máquinas que lo mismo siegan la hierba que arramplan con todo lo que encuentran… menos con los plásticos y las colillas que rodean al banco del botellón nocturno. Un asco, por eso Adelaida busca para sentarse la parada del autobús.

RECUERDOS

Mirando esas hojas desde mi perspectiva, me acordé de cuándo Mauro y yo navegábamos el tramo final del Miño; primero desde Tabagón hasta Goián y luego desde Vilanova de Cerveira, orillando Portugal, hasta La Boca, ese maravilloso lugar donde río y mar se aman con abrazos de sal y azúcar. Envueltos por el paisaje del éxtasis admirábamos las islas. Especialmente nos encantaba hacer un aparte en la que se conoce como Illa do Amor con playa de agua salada con marea alta y dulce con marea baja. Nos adentrábamos en su vegetación, refugio de patos y misteriosos árboles envejecidos todos, con más de un siglo de edad. No hay que olvidar que este es el estuario magnífico del Miño, el mejor espacio natural del sur de Galicia para observar todo tipo de aves. Permíteme hoy este pequeño descanso mental en el lugar fulgurante donde dejé un pedacito de mi corazón.

NIEBLA, SOL Y PANDEMIA

La ventaja de ser viejo es que todo lo que lees se disipa como la niebla atlántica que estos días invade Galicia hasta media mañana, cuando ya le puede sol. Es un alivio saber que puedes dormir con mantita o nórdico, si te lo pide el cuerpo, y pasado el mediodía disfrutar del calor playero y nadar en el océano. Este es el clima de cuando era niño: íbamos a la playa con jersey, pero enseguida exponíamos el cuerpo al sol que mas me gusta, ese que calienta… pero no quema.

Como te decía, tras comprobar lo efímera que es la vida, día a día, porque te toman la delantera en el viaje final quienes se sentaron en el pupitre de al lado, se te olvida enseguida que seguimos viviendo una pandemia y que Galicia sufre la quinta ola; es decir, que estamos como al principio, con 10.363 casos activos y los jóvenes y los no vacunados ingresando cada vez en mayor número en los hospitales. Todo esto, en menos de un mes. Si soy sincero tengo que decir que ya me acostumbré a vivir así, porque la muerte vendrá el día que me tenga en la lista.

CUBA, “PATRIA Y VIDA”

Por viejo que no por conocedor de la situación, me preguntaba esta mañana Che Machusa, compañera del parque, en que iba a quedar esta “contrarrevolución” cubana en la que el pueblo pide “Patria y Vida” oponiéndose al slogan de los Castro cuando decían “Patria y Muerte”, leyenda que está pintada aún por todos los rincones de la isla menos por las zonas mas turísticas. Creo que, si no hay presión política exterior, la terquedad del Partido Comunista, transmitida en vivo y en directo al Gobierno y al mismísimo presidente Miguel Díaz-Canel, va a provocar mucho sufrimiento, que anda sulfurada la cúpula, de ahí tantas detenciones y tantas medidas coercitivas contra la libertad.

Aún recuerdo cuando Biden tomó posesión como presidente de Estados Unidos unas declaraciones del primer mandatario cubano en el sentido de que “estaba dispuesto al diálogo, pero sin ceder ni un ápice en la revolución iniciada por Fidel Castro”. Entonces Díaz-Canel habló del fracaso del bloqueo de la misma manera que ayer en la televisión única dijo que las manifestaciones de estos días habían sido “un fiasco rotundo y notorio”. Si la ONU no interviene en Cuba… el problema será largo.

Permitidme un inciso para recordar a “Yoyo”, Yoandro José Ibarra Álvarez. Es ese joven de la fotografía que a sus 23 años pereció ahogado en el embalse de Castrelo do Miño cuando se bañaba de madrugada. Trabajaba en un gastrobar de Ourense y era cubano. A pesar de que llevaba en Galicia varios años dicen sus amigos que nunca se olvidó de sus orígenes y que siempre estaba hablándoles de Cuba. Es que esa isla nunca se olvida, por mil motivos, pero primordialmente por el afecto de su gente. A “Yoyo” tampoco le olvidarán en Ourense porque todos le adoraban.

SI GOBERNASE LA EXTREMA DERECHA

 A Balbino lo que mas le interesa de este mundo es la política. Sentados en la terraza los dos solos, tomándonos el cortadito mañanero… en vez de hablar de los juegos olímpicos en los que, dicho sea de paso, estamos representados por 27 atletas gallegos; o conversar sobre lo agradable que es este clima nuestro o de lo bien que le va su empresa de construcciones… ¡Solo quiere hablar de política!

—- ¿Viches as enquisas de onte?

Le digo que no, que yo no creo, que ya vi muchos “ganadores” convertidos en cadáveres -tanto de los unos como de los otros-, que no me fío de la demoscopia como información, que las encuestas son instrumentos propagandísticos de los partidos…

—- Non, Balbino, non sei nada de esas enquisas nin me interesan.

—- Pois debían interesarche porque o PSOE contén a sua caída, pero o PP e mais Vox consiguen mayoría absoluta. 

El bueno de Balbino está todo preocupado porque eso significaría que la ultraderecha podría sentarse en el consejo de ministros. Si eso pasa, dice que está dispuesto a emigrar otra vez a Suiza.

—- E que eu falo alemán.

ALIANZA MUNDIAL SOBRE EL CLIMA

Ya está en marcha el Marco Mundial para la Gestión de la Naturaleza con objetivos a cumplir hasta 2030. Se han publicado en vísperas de la histórica conferencia sobre el clima que se celebrará en noviembre en el Reino Unido, la COP26. Ha concitado una alianza mundial: ya ha sido aprobado por los 196 países que integran las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, entre ellos España.

PLAYA O RÍO

Ya están abiertos los comercios y aún no se disipó la niebla matinal que nos envía el Atlántico, todos estos días, a modo de saludo veraniego, ya le vale. Lo siento por los que tenéis pocos días para disfrutar de la Galicia playera pero dentro de nada la raioliña abrirá hueco al sol y su luz os invitará a disfrutar del mar. Yo, la verdad, soy más de río. Siento verdadera pasión por los pequeños regatos que, cuando tienen prisa, provocan saltos maravillosos y en sus riberas crece un sinfín de plantas silvestres que son remedio para cauterizar las heridas del cuerpo y del alma. Verás, en Ribadavia, capital del Ribeiro, todo el mundo te mostrará los bellos entornos de los ríos Miño y Avia, pero nadie te indicará que el baño ideal, fresco, en agua pura, te lo puedes dar en el municipio de al lado, en Melón, en las Pozas del río Cerves; o si prefieres ir a Francelos, que es parroquia de buen xantar y mejor beber, por el río Outeiro o Brulo, como le conocen algunos, suben las mas sabrosas anguilas y también te ofrece un rincón mágico con fervenzas ideales para tomarte una ducha inolvidable.

LOS TIBURONCIÑOS

Nuestros dos mares tienen este año muchos “turistiñas” no habituales, como las orcas, el delfín “Manoliño” o las ballenas. Les están tomando gusto a nuestra costa, como en su día lo hicieron las “quenllas”, que llevan instaladas más de un siglo en las aguas que rodean las Cíes. Este tipo de tiburón fue tan abundante en esa zona que las embarcaciones de pesca deportiva iban a por él a las antiguas illas Ficas. Parece que las “quenllas”, este verano, quieren conocer otras zonas turísticas de la costa gallega y han sido avistadas en A Lanzada y en la ría de Muros y Noya. Son las crías de los tiburones azules que no atacan normalmente a la gente, pero por si acaso se volvieron locas tened cuidado y no os bañéis con ellas, que está todo muy raro.

EL PEQUEÑO NICOLÁS CONDENADO

La broma le salió cara al niño porque la Audiencia Provincial de Madrid acaba de condenarle a tres años de cárcel. Me refiero al Pequeño Nicolás, el gran caradura que consiguió embaucar a un prestigioso empresario y al mismísimo alcalde de Ribadeo, cuando fue de visita a la villa del Eo ostentando una falsa representación de la Casa Real y del Gobierno de España. El asunto se juzga siete años después de cometido el delito y el tribunal en su sentencia tiene en cuenta que Francisco Nicolás Gómez Iglesias sufría una anomalía psíquica. La verdad que hubo muchos periodistas que se tomaron a broma algo tan serio como un delito de cohecho. En su declaración en el juicio, el Pequeño Nicolás explicó que no pretendía hacerse pasar por una autoridad, sino que solo fingió ser una persona importante para sentirse “poderoso”.

MURIO LA ABUELA DE MELIDE

Se nos fue la abuela de Melide, María Barreiro, que contaba con 108 años y hasta hace poco aún asistía a las fiestas de mayores organizadas por el concello. Hace 45 años quedó viuda y de sus cuatro hijos le sobrevivieron tres. Deja además numerosos nietos, bisnietos y tataranietos. Que tenga un viaje en paz. 

NO SON DÍAS DE VERANO…

Cuatro días sin ver la alborada y abrazado solo por esta niebla matinal empieza a angustiarme. ¿Sabes? Hasta me canso más caminando, como si me faltase el aire que respiro siempre, el de este entorno, puro y saludable. Los meteos le echan la culpa al Atlántico, que se ha puesto impertinente estos días y por eso manda a nuestras costas lo impropio de nuestro verano, justo cuando nos soltamos la melena para ir a las cuatro mil fiestas que nos inventamos para rezar, para comer, para beber o para revivir la historia. Aunque este año mucho me temo que el mismo coronavirus del pasado nos está diciendo… “oye, va a ser que no”. Ya nos la jugó en el Carmen, cuando contuvimos las alegrías, y ahora parece que quiere que veamos los fuegos del Apóstol desde casa. El Atlántico con su niebla, la Covid-19 y su variante Delta, más los agoreros metiéndonos miedo en el cuerpo nos están estropeando un verano que ansiábamos esperanzados. Es lo que hay, mi gente, pero confiemos en agosto.

…SON DÍAS DE PANDEMIA.

Porque verás. Salió o noso presidente a escena y dijo…

—– Los datos son realmente preocupantes. La hospitalización en uci se ha duplicado en una semana en Galicia y la tasa de positividad obliga a tomar medidas.

Entonces Feijóo nos dice que si no presentas una prueba negativa o el certificado de vacunación… olvídate de tomar la cervecita en el bar y mucho menos en la discoteca. Además, no os reunáis mas de seis en interiores y de diez en el exterior, lo que supongo afecta mucho a la hostelería. En Galicia, lo peor de esta cuarta ola se lo están llevando estos siete municipios: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove, todos han llegado al nivel máximo.

Lo peor es que comité clínico teme que en dos semanas se llegue a los mil hospitalizados porque, aunque se frenan los nuevos contagios, los casos activos son ya 12.889, el doble que hace siete días. El peor dato de hoy es que hay ocho personas muy jóvenes en cuidados intensivos.  

En la vacunación parece estar el final de los problemas, porque el virus no ataca a los inmunes, de ahí que Sanidade haya decidido adelantar a la semana próxima la campaña para inmunizar a los menores de 29 años. O sea, que nos hace falta aún mucha paciencia, espero que no la hayáis agotado.

PODER GALLEGO EN TRANSPORTES

La han ascendido. A la lucense Isabel Pardo de Vera, que ocupaba la presidencia del ADIF, la han nombrado secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde la administración de los ferrocarriles nada ha hecho por esta su Galicia con muchas necesidades ferroviarias. Ahora, desde su nuevo cargo, mucho puede hacer por su país pero… Es que me acuerdo de Pepiño Blanco, que fue ministro y tampoco nos dejó muchas muestras de su amor por la tierra. Lo mismo que Rajoy, que aún mandó más como presidente: el único recuerdo que tenemos de él los gallegos es la prórroga por sesenta años a la Celulosa, que ahora le acaba de tumbar el Tribunal Supremo. En fin, que a lo mejor nos iba mejor con alguien de Cáceres, que allí hay políticos que entienden el gallego.

PABLO IGLESIAS, INVESTIGADOR

Vaya por delante que le veo en el papel, que es doctor en Ciencias Políticas y tiene la experiencia de haberse sentado en el consejo de ministros. A Pablo Iglesias, el ex, le ha fichado la Universidad Oberta de Catalunya para que se incorpore a un equipo de expertos, analistas del discurso político en las redes sociales. Es un trabajo que hará a tiempo parcial porque su fuerte -según me cuentan- va a ser la tele, para lo que se ha aliado con Jaume Roures. El proyecto lo llevan ambos con discreción, tanto como la separación de Irene ministra y Pablo comunicador; hasta ayer formaron la pareja mas vilipendiada de la política española porque, tendrán amigos, pero lo que es enemigos tampoco le faltan. Cuando llegue septiembre todo será maravilloso. O eso dicen.

EL PACTO DE LA VERGUENZA

El tío se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo para confesar que había abusado sexualmente de su hijastra, de 13 años. Lo hizo muy tranquilo porque su abogado y la fiscalía cerraron un acuerdo de conformidad mediante el cual solo le caerían, como así fue, dos años de prisión como condena. Así que, a pesar de la gravedad de los hechos, seguirá disfrutando de libertad por Viveiro porque al no tener antecedentes no pisará la cárcel. Estos pactos de abogados resultan incomprensibles.

EL GOBIERNO EXHUMARÁ LOS RESTOS DEL FUNDADOR DE FALANGE

Uno de los ministros mejor valorados de la nueva terna del gobierno presidido por Pedro Sánchez es, según todos los politólogos, el titular de Presidencia, Félix Bolaños. Debutó ante los periodistas con soltura y sensatez para anunciar que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática aprobado anteayer pretende “resignificar” el Valle de los Caídos. Por de pronto la norma permitirá exhumar los restos de Primo de Rivera, como se hizo con los de Franco y también la retirada de los títulos nobiliarios concedidos por el dictador. También matizó que “no será inminente” la extinción de las fundaciones que ensalzan la figura del general golpista. Hay quien cree que está ley se queda corta porque no castiga a los culpables.

GALGA DE CASTA

A la galga de mi amiga no le importa esa niebla que parece instalada en nuestras mañanas de este atípico verano. Frené en seco en cuanto la vi corriendo por el canódromo del parque central, majestuosa y bella, además de muy admirada por un dogo, dos caniches y un pastor alemán, sentados delante de sus dueños, pasmados de la velocidad de aquella perra que a sus pareceres merecía estar en Tokio. Tan hermosa y fuerte es que todos los pájaros la animaron hoy con sus cantos desde lo alto de la copa de los árboles. Mañana la volveré acariciar, que lo agradece mucho porque tiene una historia chunga, como la mayoría de los canes con los que me cruzo en el parque. Todos sonríen agradecidos y todos aman a sus amos, salvadores de sus malas vidas anteriores.

LA FEDORONA

Los que no tienen arte ni parte en la anulación de la prórroga de ENCE, son los trabajadores de la factoría. Tarde o temprano, la sentencia del Supremo que anula el “decreto Rajoy”, obligará a la empresa a dejar libres los terrenos que les concedieron ilegalmente en Lourizán. Los empleados de ENCE son sin duda los más perjudicados por esta decisión -largamente ansiada por los habitantes de los municipios de la ría de Pontevedra y Marín- y por eso llevan días manifestándose ante la subdelegación del Gobierno, ya que no quieren que su futuro dependa de la Justicia sino de un acuerdo imposible. Es que debe ser la empresa de celulosas la que les garantice sus puestos de trabajo y lo que parece, más bien, es que ENCE utiliza la angustia de sus trabajadores como medida de presión para que las cosas no cambien.

ENCE lleva instalada en Lourizán desde 1963, cuando la inauguró Franco en persona. Aquel día quedó bautizada como “La Fedorona”. Durante la dictadura y aún en la Transición, la contaminación de la ría fue constante y perjudicó gravemente a los bancos marisqueros y al turismo, que el olor a pedo que desprendían sus chimeneas llegaba a las mejores playas. Creo que con la historia que tiene detrás y los pingües beneficios obtenidos por el accionariado, miles de millones de pesetas y cientos de millones de euros, nadie puede cuestionar el cese de la actividad de ENCE en Lourizán.

La empresa deberá indemnizar o trasladar a los trabajadores debidamente y estos han de tener en cuenta que muchos miles de personas se han sentido perjudicados -incluso afectó a su salud- por unas instalaciones industriales que nunca fueron recibidas de buen grado, sino que le fueron impuestas al pueblo pontevedrés por la dictadura de Franco.   

LA EMPRENDEDORA GENTE DE MAR

He conocido varias iniciativas turísticas en la ría de Arousa que bien dice de lo emprendedora que es nuestra gente de mar. Los hay que enseñan buceo, otros que ofrecen conocer la ría navegándola, incluso hay quien ofrece compartir jornada en un barco mejillonero. Pero lo que más me interesó es como la mariscadora de Carril hablaba de historia a una señora con dos hijos y les enseñaba no solo a distinguir su producto -berberechiño, almeja japónica y babosa- sino también a extraerlo. Me encantó la poesía que salía de aquella boca para contar las historias de nuestro mar. Felicidades.

Lo que ya no me gusta tanto es que los furtivos machaquen lo que han conseguido las cofradías del Barbanza con tanto esfuerzo. No solo les roban el marisco, descaradamente, sino que aún encima tiran los precios de mercado, vendiendo la almeja japónica a 6 euros kilo mientras en lonja se subasta a 16. Hay que acabar con estos sinvergüenzas.

UNA GANGA DE 7’1 MILLONES EN SABÓN

Según publica el BOE el Gobierno saca a subasta la parcela del polígono de Sabón, en Arteixo, que albergó un edificio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. El precio de salida es de 7’1 millones de euros, pero tendrá muchos novios porque está al lado de Inditex y hay cola para hacerse con una parcela.

VUELVE EL VIEJO ROCKERO

Por el cartel de las Fiestas de María Pita, de A Coruña, me entero de que mi amigo Miguel Ríos, que es de mi quinta, sigue en activo. Me alegro mucho por él que no todos pueden aguantar un concierto de rock a los 79. Parece que fue ayer cuando le conocí en el Auria, de Ourense, como crooner. Me gustaba su versión de “Popopitos”. Por cierto, hablando de música te diré que TVE hará la selección para Eurovisión en un nuevo Festival de Benidorm, al estilo San Remo. A los italianos les fue muy bien este año, ganaron.