galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 525

RÚA LONGA NA MEMORIA

Compostela é unha rúa longa na memoria, onde vagan os nomes e as horas que cada quen recorda.”

(Salvador García Bodaño)

NUESTRA NOCHE DEL FUEGO

Este es un día especial. Un 24 de Julio que nos disponemos a vivir amenazados por la peor pandemia de nuestra historia reciente, pero al mismo tiempo convencidos de que nada ni nadie nos va a estropear la fiesta. Para mí O Apóstol, los festejos de Santiago, comienzan siempre con “Os Fogos”, que esta noche volverán a teñir de color el cielo de Compostela y el arte de su piedra monumental. Así, el universal paisaje urbano refulgirá un año más para goce de propios y de recién llegados. Desde cualquier punto de la ciudad podréis participar en la gran exhibición del lucerío artificial, porque los cohetes saldrán esta vez desde varios lugares del entorno para que se puedan ver desde las ventanas de las casas… aunque lo ideal para mí es encaramarse al Pedroso y, evitando aglomeraciones, contemplar desde el monte que vigila esta ciudad la mayor explosión de júbilo del año.

Tras el espectáculo, deberías disfrutar de las calles compostelanas, no solo de la hermosa catedral cuyas torres crecieron buscando el perfil del viento en el cielo. Ese es el horizonte perseguido por los peregrinos. Pero yo te invito a descubrir el paisaje granítico de las plazas y calles del viejo Santiago por donde transita la diversidad cultural.

UN DESTINO ENTRE LOS MEJORES

Cuando vengas, si es que vienes, no te extrañará el por qué la revista norteamericana Time ha elegido a Santiago de Compostela como uno de los cien mejores destinos turísticos del mundo, en este año 2021. Con la puerta santa abierta, Time destaca la importancia de las peregrinaciones en su descripción y apunta que este 2021 es el “momento perfecto” para unirse a los que hacen el Camino. También recuerda la reciente restauración que tuvo la catedral y recomienda algunos platos característicos de la gastronomía gallega, como el bacalao del restaurante Solleiros, nombrado el mejor de España en 2020. La lista está ordenada por riguroso orden alfabético.

LAS ORQUESTAS, SIN SANCIÓN

Ya que estamos de fiesta. Esta es una buena noticia para las orquestas que fueron sancionadas por la Agencia Tributaria en el Caso Lito: el Tribunal Supremo las ha anulado porque “la entrada y registro domiciliario llevada a cabo en las oficinas de las empresas mercantiles relacionadas con Representaciones Lito no fue lícita en su ejecución por la AEAT, ni se respetaron en lo más mínimo las garantías constitucionales exigibles”. Da igual el porqué, pero la verdad es que los músicos ignoraban los tejemanejes tributarios del conocido como “Rey de la Verbena”.

LA ÚLTIMA DISCOTECA DE PONTEVEDRA

No te digo las veces en las que uno, cuando era joven, acudía puntual con su pareja a aquellas fiestas noctámbulas de la Discoteca Daniel de Pontevedra. Allí me presentaron a Rajoy cuando aún no taconeaba por cubierta y dicen que el mismísimo Felipe VI, cuando era alumno de la Escuela Naval Militar, iba muy a menudo a ver si se echaba una novia. Manuel Malleiro, el actual dueño, tiene dos motivos para cerrarla: una operación y su jubilación. Allá se van los recuerdos. “Daniel” fue la primera discoteca que se abrió en Pontevedra y es la última que se cierra… porque no hay más.

A LAS ORCAS LES GUSTA GALICIA

Parece que las Islas Cíes les gustan especialmente a las orcas porque, aunque su migración hacia aguas del norte obliga a estos fascinantes cetáceos a pasar frente a las costas de Galicia, nunca tantas se vieron y documentaron, sobre todo en disposición de interactuar con los seres humanos. Solo un par de ellas provocaron un incidente con un velero, pero no se volvió a registrar ningún otro caso.

NO DÍA DA PATRIA GALEGA

Dous mares abren o seu horizonte a cinco continentes. Ata aquí conducen sete camiños, polos que chegan xentes de toda raza e condición; camiños que son santos e nos que reina a concordia. Os dous mares son o nexo con todos os mundos do planeta. E polos sete camiños, entre ríos e vales, respírase o aire de dous mil anos de mil culturas diferentes.

Esta é a nosa Patria.  Convidámosche a contemplala desde os montes de Trevinca, o Courel ou Ancares. Ou desde calquera dos seus castros, que envolven nun círculo máxico relatos que se confunden entre a historia e a lenda: Verás un horizonte de cumes suaves e vales profundos, organizado ao redor de mil ríos e a un millón de regachos, nos que se bebe auga pura e saudable, e que son o motivo esencial da policromía da paisaxe de verán e do misterio dos nosos invernos de néboa.

Asomate ao infinito desde o monte sacro dos celtas: Perderasche na contemplación da paisaxe mariñeira, para ver cómo o mar esculpe nos cantís unha xigantesca estatua de pedra salgada e para escoitar a música de ondas que braman, algunhas, historias de morte; mentres outras van e veñen á praia entoando cánticos doces de sirena, para serenarse na placidez da area tostada.

Convidámosche tamén a seguir o curso da auga do pequeno río, o que move a paisaxe interior: o val o saborea, sorbo a sorbo, e cando atravesa os prados verdescentes crea a obra perfecta, redescubrindo en cada tramo un novo rastro e deixando a súa pegada entre árbores de impredicibles raíces milenarias.

Mírate nos espellos do río grande: Verás neles mil pequenas aldeas, centos de agradables vilas, e cidades moi antigas, como Compostela… Finalmente, vive hoxe a festa grande con paixón, desde a alborada a esa noite que nunca se deita…

Así é Galicia… ¡Ven e gózaa!

Dos mares abren su horizonte a cinco continentes. Hasta aquí conducen siete caminos, por los que llegan gentes de toda raza y condición; caminos que son santos y en los que reina la concordia. Los dos mares son el nexo con todos los mundos del planeta. Y por los siete caminos, entre ríos y valles, se respira el aire de dos mil años de mil culturas diferentes.

Esta es nuestra Patria. Te invitamos a contemplarla desde los montes de Trevinca, O Courel y Ancares. O desde cualquiera de sus castros, que envuelven en un círculo mágico relatos que se confunden entre la historia y la leyenda: Verás un horizonte de cumbres suaves y valles profundos, organizado en torno a mil ríos y a un millón de regatos, en los que se bebe agua pura y saludable, y que son el motivo esencial de la policromía del paisaje de verano y del misterio de nuestros inviernos de niebla.

Asómate al infinito desde el monte sagrado de los celtas: te perderás en la contemplación del paisaje marinero, para ver como el mar esculpe en los acantilados una gigantesca estatua de piedra salada  y para escuchar la música de olas que braman, algunas, historias de muerte;  mientras otras van y vienen a la playa entonando cánticos dulces de sirena, para serenarse en la placidez de la arena tostada.

Te invitamos también a seguir el curso del agua del pequeño río, el que  mueve el paisaje interior: Lo saborea el valle, sorbo a sorbo, y cuando atraviesa los prados verdescentes crea la obra perfecta, redescubriendo en cada tramo un nuevo rastro y dejando su huella entre árboles de impredecibles raíces milenarias.

Mírate en los espejos del río grande: verás en ellos mil pequeñas aldeas, cientos de agradables villas, y ciudades muy antiguas, como Compostela… Finalmente, vive hoy la fiesta grande con pasión, desde la alborada a esa noche que nunca se acuesta…

Así es Galicia… ¡Ven y disfrútala!

VUELVE EL SOL

Hoy luce un sol espléndido entre pocas nubes. Desde hacía días, todos los que precedieron a la nuestra gran fiesta, no hubo alborada en mi entorno salvaje y secreto. Es que, verás, la alborada me invita a madrugar y me levanta el ánimo. Luego, cuando me encuentro con la venerable Adelaida se encarga de recordarme que aún hay mucha humedad en el ambiente y por eso le duele la espalda. A mí, sin embargo, ya no me duele nada, porque este sol entre los amieiros me invita a seguir el trayecto del pequeño Ameneiral hasta el paraíso escondido. Y allá voy antes de reflexionar contigo.  

ESTE SANTO ES DERMATÓLOGO

 Mercurín es una pequeña aldea de San Juan de Anceis, en el ayuntamiento coruñés de Cambre. Una pequeña ermita allí situada, acoge a dos “sanbenitos”, el “Pequeño” y el “Grande”. Uno reparte suerte el 11 de Julio y el otro hace de dermatólogo el mismo día del Apóstol Santiago que, como sabes, fue ayer.

El caso es que San Benito el Grande cura granos, sarpullidos, verrugas y todo tipo de enfermedades cutáneas. Eso sí, tienes que tener fe y ayudarte con alguna pomada de esas milagrosas que algunos curanderos venden en los alrededores “por la voluntad”.

Para que San Benito el Grande te cure del todo tienes que hacer una de estas dos operaciones: o “colarte” en la capilla por un ventanuco solo apto para tipos finos o pasar un paño por la imagen del santo.

Y lo que más ayuda a los poderes sanatorios del santo son las donaciones en metálico que se prenden con alfileres en su vestimenta; pero también sirven regalos en forma de gallinas, pollos de casa, aceite de oliva… ¡Dicen que esta romería es un filón aún en plena crisis!

DEBATE EN TIERRA DE SECANO

Veo una Galicia republicana, bajo una presidencia en tiempos cercanos, a no mucho tardar, que le corresponderá a Ana Pontón”. (Oriol Junqueras).

Si lo que pretendía el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, en su discurso apostólico del Día da Patria Galega, era sembrar un debate en tierra de secano, creo que no lo ha conseguido. Esta mañana de lunes post fiesta, la gente en la terraza del parque central de la City no estaba para hablar de eso que se llama política de nivel, no; pero sí de aquí y de allá, de Galicia y de Cataluña:

—- Si agora se lles da os nosos políticos pola independencia como os cataláns… ¡Vaia lío!

—- ¿E por qué é un lío?

—- O BNG e outros levan falado da independencia mais de corenta anos e ninguén lles fai caso.

—- E ninguén lles fará caso nunca… ¿Qué fai Galicia como nazón soa no mundo?

—- Hai que ser realistas. Por exemplo: ¿Pensades que lle ían a vender vacunas a Xunta?

—- Vender sí, o que pasa que non tería cartos para compralas me parece a mín.

—- Eu non digo que precisemos ser independentes, pero xa me conformo con que o BNG tivese un grupo parlamentario propio no Congreso para ter a forza dos catalás ou dos vascos. Pero si a xente non o vota…

—- O que non se pode e andar con caralladas tirando os cartos que non temos…

—- ¿Qué caralladas?

—- O da independencia é unha carallada, digan o que digan. Non a van a conseguir nunca, nin con referendo nin sin il.

—- Desde logo, nesta nosa Galicia conachadas as xustas, que xa estamos fartos de que nos tomen o pelo os políticos e gasten os cartos en trapalladas.

Y los tres hombres y dos mujeres que aprovechaban el desayuno para tertuliar con café por medio se fueron marchando por donde vinieron, de uno en uno, dejando meridianamente claro que lo que quiere el pueblo, ese al alude tantas veces Junqueras, no es dejar de ser españoles, sino que el Gobierno de España no nos putee más. Es decir, las preocupaciones siguen siendo las mismas: salud, trabajo y tranquilidad.

EN URGENCIAS NO HAY ALMOHADAS

Hablando de salud, no os creáis lo que dicen los políticos y escuchad más a los sanitarios, que son los que dan el callo y los que se manifiestan todos los días, a las puertas de los hospitales, pidiendo un aumento de presupuesto para conseguir mas medios y mas personal para atendernos mejor. El viernes pasado, en Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago no había almohadas y en vez de camas tenían que utilizar camillas. Bueno, solo es otro ejemplo; conselleiro, a ver si tomáis nota.   

LAS LENGUAS GAÉLICAS UNIERON EUROPA

—- Vine a Galicia a jubilarme y ya ves, continúo trabajando…

—- Como todos los jubilados, profesor, como todos, que hay que ayudar a los hijos…

El profesor James Durán, doctor en lingüística por la Universidad de Stanford y durante doce años profesor de lingüística gaélico-irlandesa en las universidades de Cork y Galway, trabaja en A Coruña en algo que, cuando yo era joven, estábamos todos convencidos…

—- As línguas gaélicas falabanse na Europa Atlántica moito antes que o Latín. Foi o nexo de unión dos chamados pobos celtas.

Este era el erudito comentario de los galleguistas de la época. Pero hoy la cosa va más en serio:

—– Lo que pretendemos dejar claro con nuestro trabajo es que antaño, en épocas no tan remotas como hemos llegado a creer, existió una clara relación entre Irlanda, Escocia, la isla de Man y Galicia. Fue una relación tan clara, que creemos que compartieron cultura y lengua a lo largo de muchos siglos.

Los nombres actuales de las lenguas, gaeilge (Irlanda), gàidhlig (Escocia), gaelg (Man) y galego…. justifican esa identidad común.

MI “MATRIA”

Ahora que andamos con disquisiciones sobre el estado de las autonomías y el futuro mapa de España que a algunos les gustaría ver, yo -que tengo a bien decir “mi Patria” cuando hablo de Galicia- voy a cambiar este término por el que propone Yolanda Díaz, la vicepresidenta, para definir el territorio: “Me gustaría que abandonáramos la carga pesada del concepto patria para trabajar sobre el concepto Matria”. Eso es Galicia: femenina, bellísima, conquistadora, meiga… A mí me tiene enamorado y creo que merece ser mi Matria. ¡Te lo compro, ministra!   

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RAYA-AZUL-2.jpg

TOCABA ITV

Esta mañana había un cuervo en el parque central, de esos pesados que no paran de gritarte; entonces, a mis recuerdos volvió Manuel: no los podía ver delante y hasta le tiraba piedras porque decía que “endemais de ser paxaros con mal fario… comen o millo hasta poñerse cebados coma si foran porcos”. Menos mal que el cuervo me dejó tranquilo y me quedé con la bucólica estampa de los papo-rubios bebiendo en el río, cuando apenas acababa de amanecer. Hoy tocaba también ITV y me encontré con un centro médico remozado y parece que cómodo, lo menos que se merecen las amables chicas de recepción y un personal sanitario que nos lo bajaron del cielo. Ahora solo faltan más médicos y más enfermeros para completar las peticiones de estos nuestros ángeles custodios.

NUESTRA CULTURA POPULAR

—- Demasiada orquesta, foi unha horterada.

—- Pois o medley de música galega da Panorama foi unha preciosidade.

—- Hay que vender a cultura do país e deixarse de tanto brikidance.

Está claro que la joven es de las verbeneras y el joven de los dilleis estos de ahora; pero permíteme que defienda a las orquestas de Galicia como una parte sustancial de la cultura del ocio del país, que las fiestas, tal como las concebimos, perduran en el tiempo desde antes del éxodo a América y los ritmos latinos los trajeron ya los abuelos indianos y se nos hicieron pegadizos desde entonces.

Los jóvenes de la terraza hablaban de Gayoso y su Especial 25 de Xullo. Es difícil contentar a todos, pero déjame que te diga que la TVG es el medio que mejor muestra la cultura popular de Galicia. Eso y su defensa del idioma ya justifican su existencia, aunque me pregunto que sería de nosotros si no tuviéramos el Telexornal para informarnos… Tendríamos que conformarnos con el minuto de gloria que nos regalan la pública y las privadas una vez al año, es decir, o Día da Matria Galega.

Las orquestas de Galicia necesitan en este momento la ayuda de todos porque la pandemia les está hundiendo. Se conformaban con un verano de descanso, pero ahora su situación es límite y dependen para mantenerse vivos de la generosidad de los bancos y de su capacidad de contraer créditos, porque lo que es ayudas de la Xunta o del Estado no tienen. Y eso que son una potente industria de la que viven casi diez mil familias. Es de agradecer el esfuerzo de TVG y de algunos ayuntamientos, pocos, para que se pueda mantener esas estructuras espectaculares, pero ni la música ni los músicos contagian el coronavirus. Haced que vuelva la verbena, es al aire libre y nos pondremos mascarilla incluso el 57% de la población a la que nos ha tocado en suerte estar vacunados.

EN 24 HORAS BAJAN LAS TARIFAS

Dijo ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el Gobierno iba a aplicar la mayor rebaja de tarifas de peaje de la historia de la AP-9, tema que hoy martes ha sido tratado y aprobado por el consejo de ministros y que entrará en vigor en las próximas 24 horas. Lo de la drástica reducción no pasa, a mi entender, por no pagar el viaje de vuelta si es que vuelves en el mismo día, pasa por igualar las tarifas a las de Cataluña. No estoy seguro, porque en este momento desconozco cuales van a ser las tarifas definitivas, pero mucho me temo que la Autopista del Atlántico, con sus 40 años sangrando a los gallegos, seguirá siendo la más cara de España. Ya hablaremos de las nuevas tarifas… y de las rebajas.

GÓMEZ NOYA, TODO UN CAMPEÓN

La gente se pregunta por qué falló Javier Gómez Noya en el triatlón olímpico disputado de madrugada en Tokyo donde obtuvo la plaza 25, después de nadar, pedalear y correr con el máximo sufrimiento. El triatlón es un deporte para supermanes y aunque nuestro Javi lo es, puesto que ha obtenido cinco campeonatos del mundo y fue medalla de plata en los juegos de Londres, las condiciones de esta prueba la convirtieron en un auténtico infierno, con el agua a 30 grados y la temperatura ambiente a 40. Si además tienes una otitis no es de extrañar que te pesen los 38 años. La mera presencia en la olimpiada ya es como para seguir admirando a nuestro triatleta, al que envío un fuerte abrazo, y como para que recordemos todos que, por el momento, sigue siendo el mejor deportista de la historia de Galicia.

EL POLO NORTE SE QUEDA SIN HIELO

Esa foto del oso navegando en una pequeña barca de hielo lo dice todo. El Ártico está enfermo y debiéramos internarle en la UCI del cambio climático. Los científicos están cansados de repetirnos que el hielo polar se derrite a mayor velocidad de la esperada y hoy me entero, leyendo uno de esos informes actuales sobre el polo, que hace décadas que no se actualizan los mapas de profundidad porque nadie tiene en cuenta el tremendo daño que estamos causando al planeta y los estados pasan de ponerle remedio a los cambios del clima. Es probable que en un futuro nada lejano veamos navegando por el Ártico a esos enormes cargueros porque el polo norte se está quedando sin hielo.

INVERTIR EN SALUD

Estoy empeñado en batir mi propio récord como caminante, estos días en los que los atletas se han comido al fútbol gracias a su espíritu olímpico; pero, que va, el cuerpo me exige tranquilidad y que no supere la hora pactada con Pilar, que es mi nueva consejera de salud, en lo que últimamente invierto todo mí capital a la vista de cómo la gente de mi quinta se está despidiendo de este mundo.

Te lo cuento por si te animas: también me he puesto a dieta. No como grasas y compatibilizo los revueltos con el peixe a la plancha. Me hice adicto al pollo al horno adornado con pimientos asados y reduje mi afición a las chuletas. También baso los aperitivos y los postres en la fruta. Tomo pasta y arroz muy a menudo y como prescindí de los fritos, al igual que del pan y los quesos, la tortilla ha de ser a la francesa y las patatas, pocas, al horno o cociditas. Y con esta dieta que se ha inventado Gloria conseguí bajar este mes cinco kilos, aunque me quedan diez para obtener el tipo que siempre tuve. Con eso me conformo.

LAS VACAS GUAPAS

Lo que yo no sabía es que, detrás del bosque que me regala enfrente una pared verde, tenía como vecinos y vecinas a vacas y bueyes Wagyu, Simmental, Dexter o Angus, que han venido a convivir con la rubia galega a Trasdomonte, hermoso territorio del municipio de Ames.  Conviven en sus prados verdescentes doce razas de todo el mundo en un experimento que lleva a cabo Fisterra Bovine World, granja que gerencia Xosé Portas del que dicen es el distribuidor de carne gallega más importante de Europa.

Me alegra saber que mi gente del rural tiene iniciativa y que Xosé sabe demostrar que la carne de rubia gallega es la mejor del mundo, como reconoció Ives Marie Le Bourdonnec en su documental “Steak Revolution”. Ives Marie, el carnicero parisino más famoso cuya palabra es ley, desde que descubrió sus rubias no dejó de ser cliente de Xosé.

Si probara el ministro de comercio esta carne seguro que se la comería después de su absurda visión de la carne que comemos los españoles.

LOS DRONES CAMAREROS DE LALÍN

La primera vez que fui a Lalín, Pepe Cuiña, a la sazón alcalde, tuvo la amabilidad de invitarme a un recorrido a pie por la villa y presentarme a alguna gente con la que nos cruzábamos. De Lalín, hasta entonces, solo conocía a dos pintores que vivían en Vigo, pero menudos ejemplares eran Laxeiro y Sucasas. Lo cierto es que aquel día tuve el honor de conocer a la gente con iniciativa, capaz de comerse el mundo y de ir a vender sus productos a donde hiciera falta. Entonces supe ya de los emprendedores.

Hoy me entero de que gente de Lalín ha creado una empresa que se llama “Aerocámaras”, cuya sede mantienen en la capital del Deza y que, ya desde el primero de agosto se encargará de suministrar con drones comida y lo que les haga falta a los yates de los ricos, que están fondeados en Ibiza, durante todo el mes, de vacaciones. La empresa lalinense firmó una alianza con una firma especializada en infraestructuras portuarias que lleva operando en la isla desde hace mas de una década.

Por cierto, en Lalín volé por primera vez en globo con el inolvidable amigo y piloto José Antonio Cantalapiedra, porque uno estaba empeñado entonces en rendir homenaje al gran aviador Joaquín Loriga, porque me tenía fascinado como pionero de la aviación en Galicia.

OTRA VEZ CORINNA

En lo informativo sí estamos en verano a juzgar por el chisme que hoy destacan en sus portadas todos los digitales españoles e ingleses. La escasez de noticias hizo que el “Financial Times” sacara a la luz los términos de la denuncia que, contra Juan Carlos de Borbón, interpuso ante la High Court de Londres Corinna Larsen allá por el mes de diciembre. Siguiendo al “Financial” hoy todos los diarios de prestigio cuentan los términos de la demanda que se resume en dos peticiones: que el Demérito no se le acerque más en la vida a mas de 150 metros y, sobre todo, que se le pague una buena indemnización por la “vigilancia ilegal” que Corinna llama “acoso” a la que se vio sometida por parte de los servicios secretos españoles. Dice en la denuncia que, desde el 2012 se sintió “hostigada mediante amenazas, difamación, espionaje encubierto y acoso ilegal”.

Creo que el corrupto de Juan Carlos está preocupadísimo por esta demanda. Sus abogados no han respondido a la reclamación basándose en el que justicia inglesa no es competente para juzgar a un ex jefe de estado de otra nación que no vive en el Reino Unido. A mí me dio la risa.

PARA PASAR UNOS DÍAS EN GALICIA

A ver, si tú eres una persona especial que siente la necesidad de buscar nuevas formas de pasar el tiempo o descansar, como hace Jesús Calleja en sus películas con los famosos, no tienes más que darte una vuelta por Internet y buscar en Galicia esos lugares, normalmente paradisíacos, en los que la gente derrochó su imaginación, le echó un poco de dinero al asunto y creó un complejo turístico al menos diferente. Yo me quedó con tres opciones que se distinguen.

La primera se conoce como “Las Cabañitas del Bosque”, treinta apartamentos distribuidos en los árboles de seis fincas de la Serra de Outes. El precio es de 160 euros por noche para dos personas, pero eso sí, este verano ya puso el cartel de completo.

Si te gusta el mar tienes posibilidades de navegar en un velero por los dos mares y disfrutar de la calma de la noche en las rías más bellas. El precio varía porque también varían las embarcaciones. Sailway, de Vigo, tiene diversidad de ofertas desde 100 euros por persona.

Hay varios faros donde pasar la noche al lado del mar infinito, pero a mí el que más me gusta es el de Illa Pancha, en Ribadeo, al borde los acantilados, con un entorno espectacular y muy próximo a los emblemas de A Mariña lucense, como la playa de As Catedrais. Eso sí, en verano tendrás que pagar 399 euros, pero en temporada baja cuesta la mitad.

OTRAS HISTORIAS

Se llamaba “Kostis” y era la foca más emblemática del Mediterráneo. Los habitantes de la isla griega de Alónnisos la habían adoptado como su mascota oficial, tras ser rescatada moribunda en 2018. Ahora fue abatida por un disparo de arpón realizado por un pescador aficionado sin identificar, contra el que se ha dictado orden de búsqueda y captura, pues es una especie protegida. Como ves no solo hay humanos salvajes en tierra, también en el mar.  

La buena noticia del día es la decisión que ha tomado “Applus+” de establecer en Galicia su Centro de Servicios Financieros Internacionales. Eso no solo supone que pagará aquí sus impuestos, sino que además creará nuevos puestos de trabajo, alrededor de cien. La gestión de los servicios financieros de esta empresa de servicios tecnológicos alcanza a mas de 70 países.

Luís Bárcenas, extesorero del Partido Popular y que ya ha cumplido mas de un cuarto de su condena a 12 años de prisión, por lo que goza de permisos penitenciarios, sigue declarando en la Audiencia Nacional a instancias del juez Santiago Pedraz. Tras aquello de que él era un “relaciones públicas” que actuaba entre los empresarios que hacían donaciones en B al PP y el propio partido, nos sale ahora con esta frase: “Conseguir que te reciba un ministro no es sencillo, vale dinero en cualquier sitio”. ¡Pandilla de golfos!

Gonzalo Caballero, líder del PSdeG-PSOE tiene una enorme preocupación: hay que reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia. No la comparten ni el BNG que en buena lógica quiere que Galicia tenga su “Constitución” tras la independencia y tampoco el PP que ve muy complicados los acuerdos. Y yo me pregunto… ¿No hay suficientes problemas en el país para meternos ahora en semejante fregado? ¿No sería mejor que el secretario general de los socialistas se preocupara de presionar al Gobierno de Feijóo por la falta de médicos y la precariedad de los servicios de urgencia de algunos hospitales?

Otro asunto más feliz. Pasaporte gallego concedido a Enmanuel Reyes, boxeador de origen cubano, nacionalizado español y residente en A Coruña. Porque ya está a un paso de las medallas de los pesos pesados en los Juegos Olímpicos de Tokio: noqueó en el segundo asalto al que había sido medalla de plata en Río 2016, el kazako Vassiliy Levit, para meterse en cuartos de final por la puerta grande. ¡A por el oro!

SOÑANDO CON LLEGAR A LOS CIEN

No sé qué será de Sabina. Me pregunté hoy de donde le venían las canciones, fui a su web y me encontré la respuesta:

—- Del lugar donde mueren los pájaros.

Que tipo tan genial Joaquín. Lo siento todo cuando me despierto y me pongo a silbar su música frente a las gardenias para recoger el olor del verano, que es lo único que puedo hacer con tanto día nublado.

Verás, me preocupa como está desde que esta puñetera pandemia lo dejó mudo y sin conciertos. Tengo que conformarme con sus canciones grabadas. Espero que no esté con el corazón en los huesos. A ver si lo recuperamos un día de estos, que Sabina ha de sernos inmortal… Me parece que se merece más el Nobel que ese tal Dylan, porque sus poemas son mejores…

MARÍN ES LA GLORIA

Huelo a pescado fresco en la cocina de Gloria esta mañana, que por algo es de Marín, la villa que tenía un arenal que llegaba a Vilagarcía y lo sustituyeron por la escuela naval militar de la España de Franco. Marín siempre me huele a cigala y mariscos… porque fue en sus bares y restaurantes donde me inicie en el culto a lo marinero. Mi primer reportaje en el Diario de Pontevedra lo escribí sobre su Lonja con dibujos de Xaime Quessada -buen descanso, hermano-, dibujos que aún conservo detrás del ordenador, colgados en la pared, para que me recuerden aquellos principios, cuando Huete me enseñó a ser periodista. Los barcos de Marín conocen siete mares y un millón de peripecias, algunas nunca contadas. Siempre que estuve en Marín fue como estar en la Gloria y… con ella.

UNOS DÍAS Y LLEGAMOS AL “PICO”

Lo primero que tengo que decirte hoy es que será la próxima semana cuando toda esa gente que escribe y habla del coronavirus dejará de asustarnos… para que tu vivas mas tranquilo, que ya sé que tienes miedo y es lógico, que nadie esperaba esta quinta ola y la osadía juvenil no pone remedio a todo. O noso presidente dijo que el “pico” llegará a Galicia en unos días y yo me creo a Feijóo cuando habla de cosas serias, que ya no se trata solo de poner mesura a estas alturas de la pandemia. Así que supongo que comenzará el descenso y la vacuna alcanzará para todos los que faltan. Así podremos volver a eso de la nueva normalidad que hemos acuñado como nuestra. Eso dentro de una semanita.

TAMBIÉN PAGAMOS ESTAS REBAJAS

Hoy el Boletín Oficial del Estado publica, por fin, las ansiadas rebajas de los peajes de la Autopista A-9, que después de tres cuartos de siglo de explotación tenía que ser libre y gratuita. Tampoco esta vez los descuentos son para echar cohetes porque en realidad queda libre de peaje el tramo Vigo-Redondela, al 50% de su coste el de Vigo-Tui, se aplica un 20% de descuento a todos los vehículos pesados y a todos los que paguen 20 trayectos al mes; y eso sí, se perdona el peaje de vuelta si regresas dentro de las 24 horas siguientes a la de ida.

La gente puede pensar que estas rebajas tan medidas las aplicó Audasa con “generosidad”, pero se equivoca. En realidad, las pagamos todos. Porque el Estado subvenciona con 55 millones de euros por año los ajustes de tarifa, lo que supone un total de 2.300 millones de euros hasta que finalice el plazo de la concesión dentro de 40 años. A esto hay que sumar las bonificaciones vigentes, que también paga España. Es decir, Audasa lo que hace es cobrarte el mismo peaje a través de tus impuestos, de los que se alimentan los Presupuestos Generales del Estado.

Entiendo que el Gobierno lo que hizo con esta orden ministerial no fue beneficiar a los gallegos sino a Audasa, a la que llevan beneficiando todos los gobiernos de todos los colores, desde el día en el que obtuvo la concesión. La disculpa es que la empresa pagó la construcción del vial y más recientemente la ampliación del puente de Rande. Con el dinero que se ha embolsado de una y otra forma, se hubieran construido cuatro autopistas radiales para acceder de la montaña al mar y de Ortegal al Miño.

Que sepáis que el gran regalo que nos hace el presidente Sánchez comienza a aplicarse en el día de hoy.

LA CONSTRUCCÓN SUPERA LA CRISIS

Me encontré a Gonzalo, que es albañil y de los buenos. Es un tipo sensacional al que debo afecto por sus múltiples atenciones en Carreira y me alegro mucho de que las cosas le vayan bien. Porque, según los datos del Observatorio Industrial de la Construcción, este es el sector que mejor ha superado la crisis. La buena marcha de la industria se refleja en los indicadores económicos, con un alza en el empleo, los contratos y las empresas.

Con un censo laboral de 78.400 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y un total de 27.401 autónomos, la actividad del primer semestre de este año subió un 5’2%. Las dos provincias en donde mas se está construyendo son A Coruña y Pontevedra, con gran diferencia de volumen sobre Lugo y Ourense. El caso es que la construcción sigue siendo uno de los motores económicos de Galicia. Espero que no nos venga nadie diciendo ahora que puede sobrevenir otra burbuja del ladrillo, que este es un país de agoreros listillos a los que, menos mal, neutralizan las meigas.

EL GATO DILLEI

La historia es de película y parece una falsedad, pero te garantizo que es información veraz que corroboró la Policía Municipal de Lugo. El otro día, vecinos de la rúa das Fontiñas, escandalizados por el volumen de la música que se escuchaba en un piso y que no dejaba dormir a nadie en el edificio, denunciaron el hecho a la Policía que se personó en el lugar, pensando que se trataba de una fiesta de esas a las que los tiene acostumbrados la gente joven últimamente. Pero en el piso no había nadie, solo un gato así que los agentes localizaron al propietario, que se encontraba fuera de la ciudad. Lo aclaró todo:

—- Fue el gato el que accionó el equipo de música, lo tiene por costumbre. Lo hace con la pata y después juega con la rueda del volumen.

El gato era el dillei de su propia fiesta. Los vecinos pasaron la noche en vela porque cuando llegó el propietario era ya por la mañana. Pero el minino ya es famoso en el país, sobre por sus gustos musicales festeiros.

EL SEÑOR DE A MARIÑA

Esta mañana, cuando ya derrengado miraba mi casa aún a lo lejos, me acordé de Anibal Otero, que no solo fue el mejor gerente que tuvo la sociedad de gestión del Xacobeo, sino que además es un caminante empedernido que se conoce todas las sendas que van o vienen a Compostela. Se hace querer mucho, es de esos personajes que nunca olvidas. Tiene casa en Foz como los grandes señores de A Mariña y creo que a la misma hora que yo andaba por mi carballeira favorita, él charlaba con el espíritu del caudillo celta del Castro Fazouro. Te contaré para empezar bien el día una de esas historias de Foz, que el Cantábrico es también un mar de sombras.

Algunas de las páginas nunca escritas, encierran bajo las aguas de nuestro mar leyendas que forman parte de una cultura popular, de unas creencias capaces de sostener el mito. La tradición oral nos habla aquí de las invasiones de los feroces guerreros normandos y de los milagros del Obispo Santo, históricamente conocido como Don Gonzalo, que ejercía la mitra de Mondoñedo. La leyenda cuenta que, cuando los normandos invasores se encontraban ya en la desembocadura del Masma, en la Ría de Foz, los vecinos pidieron ayuda al Obispo don Gonzalo. “El Santo”, se hincó de rodillas en la Cruz de Agrelo, rezando una oración, que repetía cada poco, avanzando hacia la ría… Cada rezo hundía una nave normanda… Toda la flota desapareció bajo las aguas… Por el milagro obrado, en honor del Obispo Santo se erigió una ermita, en donde aún hoy se venera a Don Gonzalo.

SOLO JUZGARÁN A LOS DE INTERIOR

Rajoy y Cospedal se irán de rositas en el caso del espionaje ilegal de Bárcenas, a pesar de que el magistrado de la Audiencia Nacional del caso conocido como “Kitchen” sí procesa, además de al ministro Jorge Fernández Díaz y a toda la cúpula del Ministerio del Interior de la época.

El juez García Castellón firmó un auto en el que comunica su decisión de llevar a juicio a Jorge Fernández Díaz y a su número dos, Francisco Martínez, el que fuera secretario de Estado de Seguridad. Además, procesa a la cúpula policial completa, incluidos Eugenio Pino, director adjunto de la Policía, y al comisario José Manuel Villarejo, imputado en decenas de investigaciones y acusado de dirigir una mafia policial que delinquió para favorecer a empresarios y al Partido Popular.

El magistrado también procesa a Andrés Gómez Gordo, un alto cargo y exasesor de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero, la exsecretaria general del PP no se sentará en el banquillo: el juez archivó la causa abierta contra ella y su marido, Ignacio López del Hierro, quienes mantuvieron una relación directa con Villarejo para estar al tanto de las investigaciones que había abiertas en secreto.

Sorprende la decisión de no procesar a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en esos momentos, porque contrasta con las declaraciones del comisario Villarejo, que dijo haber intercambiado mensajes con él para tratar los avances sobre la operación Kitchen. En fin, esta vez tampoco rodará la cabeza de la serpiente.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

No sé si sirven para mucho estas reuniones que mantiene el presidente del Gobierno español con todos los presidentes de las comunidades autónomas, pero 18 de las 24 conferencias que se han celebrado de este tipo han sido en esta legislatura, en poco mas de año y medio de gobierno. Aquí, en este casillero, había que poner un notable a todos los que, cargados de buena intención, intentan en conjunto la resolución de los problemas.

Ya se sabe que a la de hoy viernes, en Salamanca, asistirán todos. Solo se quedará en casa un presidente, el catalán, que va por libre en esa especie de ensoñación que sufre pensando que Cataluña es una república independiente. En realidad, este señor es un perfecto maleducado como ya demostró en los actos que exigía apearse de las directrices del tal Puigdemont, el verdadero president. Desde luego, cada día tienen menos simpatías, incluso entre quienes aceptamos el reto de su referendo.

Este viernes en Salamanca los temas a tratar por los presidentes son todos importantes: la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación, los fondos europeos y el reto demográfico. Esperemos que a nadie se le de por utilizar el foro para su beneficio, que una cosa es defender los intereses de tu territorio y otra bien distinta seguir echando leña al fuego como está pasando en el debate político. A ver si podemos presumir de dirigentes una vez en la vida.

RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

Según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña…

—- La situación epidemiológica continúa empeorando, es mala. Estamos aplicando tasas ajustadas, que, además del dato de incidencia acumulada incorporan el porcentaje de pacientes hospitalizados y de críticos en cada área sanitaria. De no aplicarse este factor de corrección, más de 200 concellos estarían en los dos niveles de restricciones más altas y con medidas aún más duras en vigor.

Lo cierto es que, a partir de la madrugada próxima, las restricciones afectarán a dos tercios de la población gallega. Esos 1,7 millones de gallegos de los 60 concellos que están en nivel máximo o alto no sufrirán cierres perimetrales ni toques de queda, pero a partir de esta medianoche deberán presentar certificado de vacunación, de haber pasado la infección o test negativo para entrar en el interior de bares y restaurantes; y no podrán reunirse con no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada. Pero dice o noso presidente que los datos mejorarán en unos días.