galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 532

LUNES, 6 SEPTIEMBRE 2021

Cando persigas cos teus ollos o misterio da transparencia, os reflexos, os espellos, as deformacións ópticas… entón tal vez atopes as respostas na auga: no mar, nun río, nunha fonte, na choiva. E poida que a auga cónteche os seus códigos secretos…

Hace por lo menos cuarenta años que descubrí en el agua la manera de abstraerme de los avatares de la vida infeliz, aquella del ejecutivo de película que llegaba al verano con la cabeza a punto de estallar. Dentro o fuera del agua encontraba siempre la calma precisa para limpiar cuerpo y alma. El agua me ayudó a preparar regresos y sobrevivir en la jungla humana, esa que nos espera con paciencia al llegar septiembre. Por eso quiero volver al tajo agradeciendo a nuestros dos mares y a los mil ríos su contribución a la paz de los vivos. Gracias a ellos aún soy capaz de ponerme el traje de faena cuando de mi calendario ha caído una hoja más.

TIERRA DE CACIQUES

Me sigo preguntando para que sirven las diputaciones… Aún andaba de pantalón corto y en Cudeiro, los “sabios del pretil” ya decían que el gran cacique de la provincia era el presidente de la Diputación. Como sabes y no hace falta que te explique el cómo, los dos últimos presidentes-caciques son padre e hijo y si no te haces la foto con ellos estás perdidiño. Pero en esta tierra hay caciquillos sumisos, como por ejemplo el alcalde de Os Blancos:

Xosé Manuel Castro, del PP, acaba de anunciarles al colectivo Espacio Matrioska, -un grupo de artistas jóvenes que están desarrollando el único proyecto cultural de la comarca de A Limia-, que les rescinde el contrato de cesión de un edificio municipal en ruinas que ellos han puesto en valor a lo largo de los últimos siete años. O sea que los echa de un pueblo que tiene 750 habitantes al que las convocatorias de los artistiñas atraen a miles de personas.

La causa que subyace en este desalojo es que los artistas se negaron a hacer publicidad de una subvención de 2.000 euros que les había concedido José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Es decir, el “generoso” gran cacique. Vergonzoso.

EXPLOTADOR CONDENADO

Los empresarios explotadores abundan en estos tiempos de escasez de trabajo sobre todo para los jóvenes, pero como el tal Francisco José, agricultor de Tomelloso, debe de haber pocos. El muy cabrón le pagaba a un jornalero marroquí con “tabaco, cerveza y de forma esporádica le daba diez euros”.  El tío se aprovechó al máximo de la situación de carencia en la que se hallaba Mustafá, migrante sin recursos económicos y bajo nivel cultural, que lo llevó a los tribunales gracias a la intervención de un sindicato. La Audiencia de Ciudad Real condenó a Francisco José a dos años de cárcel y a pagarle 43.000 euros de indemnización. El tipo declaró que “Mustafá era su socio en el negocio de plantar, recoger y vender melones”. ¡Hay que tenerlos!

EL BOXEO NO ES UN DEPORTE

La otra noche me quedé dormido mientras la radio hablaba maravillas del boxeo, de lo bien que se pegaban los unos contra los otros y de las cantidades astronómicas que cobraban por cada pelea. Quienes lo contaban todo con entusiasmo y pormenores, según pude identificar eran Joseba Larrañaga, periodista de postín, el director de cine José Luís Garci y otro “experto” que no conocía. Me quedé dormido pensando en que no se deben de promocionar, y mucho menos “embellecer”, las salvajadas. Y el boxeo no es un deporte, es una salvajada.

Hete aquí que al día siguiente me despaché con una noticia escalofriante: la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, de 18 años, había muerto tras cuatro días en coma, por un golpe que le propinó su rival, Marie Pier Hule, en un combate celebrado en Canadá. Hule declaró en redes: “Estoy desvastada”. ¿Y quién no? Esta muerte, al menos, debiera servir para que no se le dé carácter oficial de deporte a pelearse en un cuadrilátero en el que uno de los participantes puede encontrar la muerte.

EN BREVE

La consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia abrió ya expediente a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de los embalses y le impondrá sanciones que van de los 25.000 a los 100.000 euros según la gravedad de la actuación en cada presa. 

No te rías que es peor. Sobre el aumento del coste brutal del recibo de la luz, Pedro Sánchez presidente ha prometido que “cuando acabe este 2021 se habrá pagado lo mismo que en 2018”. ¿Se referirá a los ciudadanos paganos o a él que lo tiene todo gratis?

Ayer Alberto Núñez Feijóo cumplió un año de su cuarta legislatura al frente de la Xunta. Según él, ser presidente por cuarta vez consecutiva, “emociona más que la primera”.

Ana Pontón, por su parte, aspira a gobernar dentro de tres años… pero primero habrá de decidir si sigue tirando de un carro que canta mucho, pero anda poco.

Bello gesto el de José Antonio Vilela, un ingeniero cedeirense residente Nueva York que se dedica a la Bolsa: ha donado 20.400 euros para arreglar el tejado de la capilla del San Antón de Corveiro.  

Muchos criticaron la inversión millonaria de Galicia en la Vuelta Ciclista a España, pero deberían fijarse en los lucidos planos de la ría de Vigo y del resto del trayecto entre Sanxenxo y Mos, el sábado; y en cómo se retrató Santiago de Compostela ayer. Esas imágenes llegaron a más de cien millones de espectadores de todo el mundo.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio lucense de O Saviñao por cultivar 259 plantas de marihuana en su finca. Ya va siendo hora de que el gobierno de progres legalice una hierba que además de ser medicinal también coloca.

MARTES, 7 SEPTIEMBRE 2021

A luz crea a beleza esencial da paisaxe mariña. Espellos de ouro e estrelas de prata, debuxan os horizontes dun país rodeado de mar. I é a luz quen proxecta sobre as ondas a paixón dos seus habitantes…

LUZ DE ORO

Mi amiga infiltrada en la compañía eléctrica me cuenta esta mañana que se le amontonan los recibos de la luz más cara de la historia, porque la empresa no tiene prisa por cobrarlos; al contrario, quiere que sus paganos -que no se enteran de nada- noten poco a poco ese aumento del 200% que nos han clavado con permiso del Gobierno. Como los clientes no nos pongamos serios y las organizaciones de consumidores no lleven este latrocinio a los tribunales de Justicia, seguro que Iberdrola, Endesa y Naturgy, las grandes beneficiadas de este envite -porque son las mayores productoras de la península- mantendrán el precio máximo, el que les dé la gana, para nada justificable a no ser por sus ansias de obtener para sus accionistas los mayores beneficios de la historia. Según los cálculos de los expertos Naturgy obtendría, en 2021, 3.392 millones de euros de beneficios netos, Endesa, 1.734 millones e Iberdrola 3.619 millones de euros. Pero al parecer quieren más y más y mucho más. Capitalismo puro y duro. Antes se le decía luz de oro a los reflejos del sol sobre el mar, ahora se le dice a la que alumbra tus noches en casa.

MAS MADERA

Esta mañana me vino a la memoria aquella hucha que pusieran en mis manos los Salesianos para que postulara “para las misiones”: ¡Era un chinito! A los chinos hoy seguro que no se les ocurre mandar a los niños de sus coles a hacer una colecta para, por ejemplo, Tahití. Pero los chinos si algo tienen -además de algunas virtudes que me callo- son ambiciones y últimamente lo compran todo. En Galicia pasaron de instalar bazares a las grandes conserveras, a los astilleros, a empresas líder del metal, incluso quisieron ser los dueños del Celta. Ahora compran toda la madera que pueden. Se la llevan preparadita para su país. Tal es así que los aserraderos se han quedado ya sin materia prima y lanzan un SOS pidiendo mas madera para venderle a los chinos. El gerente de la empresa lucense Mardebar, Gabriel Fernández, dice que se llevan madera de todo tipo: pino pinaster, abeto, roble americano… Menos mal que respetan los castiñeiros y los carballos. Cualquier día de estos son capaces de comprarle al arzobispo la catedral de Santiago, que es bien “inmatriculado” de la Iglesia.

PAGUITA PARA PENSIONISTAS    

Que dice el Gobierno de progres que la inflación de este 2021 de pandemia sobre pandemia va a ser alta, por encima del 3’3 por ciento según los cálculos de Nadia Calviño. Así que, tras el anuncio del aumento del salario mínimo interprofesional nos cuentan que a los pensionistas nos van a dar una paga de casi 200 horas para que podamos soportar la inflación. Generosos y generosas que son esta gente que nos manda y administra nuestros impuestos. Sin embargo, ocurre que los pensionistas ya hemos notado la inflación y resistiremos, como siempre. La llevamos notando desde enero, cuando los super empezaron a subir los precios de todos los productos alimenticios. De la ropa no nos quejamos, que aún nos queda el chandal. Y de lo demás no gastamos porque no nos queda otro remedio, tras el atraco energético. Así que, señor presidente, los 200 euritos de la paguita de enero no nos van a sacar de ningún apurito, pero gracias, bienvenidos sean.

 “CHAPUZONES ASEQUIBLES”

Se acabó la temporada de los “chapuzones asequibles” en las dos grandes playas del área de Vigo, Samil y O Vao. Convendrás conmigo que hay que felicitar al alcalde, Abel Caballero, por el éxito de esta iniciativa, de la que se beneficiaron 338 personas discapacitadas. Puso a su servicio un equipo de especialistas en cada playa con sillas adaptadas anfibias y muletas preparadas especialmente para el baño. Además, les ayudaron en el aseo y duchas especialmente preparados para esta gente. Basta ver la foto para saber lo que supone para un discapacitado poder gozar del mar. Además, según las cifras que facilita el ayuntamiento, este año ha aumentado un 30% el número de los servicios prestadoS por estos equipos. La verdad que emociona saber que aún quedan políticos que piensan en los demás y les apoyan con ideas brillantes.  

MIÉRCOLES, 8 SEPTIEMBRE 2021

Os ollos do camiñante admiran o máis intenso verde porque os prados destas terras están bordados co debuxo do tacto mol da herba máis fresca. Son un agasallo para o contador de contos e para quen, con máis realismo, ten que vivir do campo.

LA GALICIA VACIADA

Ya es como un caballo desbocado al que nadie frena. La Galicia rural se vacía como una mancha de aceite que se extiende por el mapa del territorio y el admirable verde sobre el otro verde va a cambiar sus múltiples matices. Nos amenaza la despoblación total del interior del país y estamos a punto de perder una parte sustancial de nuestra riqueza.

Aunque a nuestros políticos les parece un mal menor, porque ninguno cree en el futuro económico de esta Galicia a la que se margina. Sin embargo, las multinacionales, ya se fijaron en el gran negocio de las macrogranjas, esas que terminarán dejando sin recursos ni empleo a las familias agroganaderas mas humildes y a las que debemos el sostenimiento de nuestros recursos alimentarios hasta ahora. Y bien que nos fue. Galicia Calidade.

Las cifras bien dicen de la sangría de habitantes que está sufriendo el rural gallego. Solo tienes que consultar al Instituto Galego de Estadística para conocerlas. De las 3.771 parroquias, que son los lugares mas característicos del país, la realidad “vaciada” suma 575 en la que apenas viven 10 vecinos por kilómetro cuadrado. Van camino de convertirse en páramos.

Y la tendencia a la desertización no se detiene ahí: otras 1.401 parroquias tienen una densidad de población menor o igual a 20. En conjunto, suponen el 47,6% de los kilómetros cuadrados que ocupa Galicia en el mapa.  Es decir, la mitad del territorio. Esa gente que vive en las aldeas de sus abuelos precisa nuestra ayuda. Así que apoyémosles con todos los medios que podamos.

McDONALD’S SE ABASTECE EN GALICIA

Luís Quintiliano es un brasilero que desde el pasado mes de octubre dirige la multinacional McDonald´s en España. Ayer tuvimos oportunidad de verle por aquí, por Compostela, en donde inauguró un nuevo establecimiento de su cadena de fast food. Yo soy mas de otro tipo de viandas y sobre todo lo que me molesta es que nos invadan los americanos con sus poco sanas costumbres.

Le escuché decir al Sr. Quintiliano que mas de cinco mil granjas de carne y alrededor de 470 de leche, de Galicia, son proveedoras de McDonald’s. Lo que no habló fue del precio que paga tanto por la carne como por la leche, pero los ganaderos gallegos acaban de poner el grito en el cielo porque lo que cobran no cubre sus gastos de producción.

Así que convendría que este señor y todos los grandes prebostes del sector agroalimentario pagasen precios justos por productos que son de auténtica calidad. En este sector también debería intervenir el Gobierno fijando unos precios mínimos, porque es muy fácil prescindir de proveedores de una zona concreta cuando se tiene el mundo a los pies. Y si se niegan, que se lleven su “música” a otra parte que en Galicia hay gente que prepara unas hamburguesas que te chupas los dedos. Lo que tendríamos que comenzar a hacer los gallegos es consumir solo productos de aquí. Esa sí es una buena forma de ayudar.

REESCRIBIR LA HISTORIA

Debiéramos reescribir la historia de España. Por lo menos, por respeto a nuestros hermanos latinoamericanos, tendríamos que organizar un gran evento en común para que sirviera de desagravio por los crímenes cometidos en el mal llamado “descubrimiento de América”. Creo que Felipe VI debiera de acudir a ese acto con la mas alta representación del Estado y pedir perdón abiertamente, sobre todo a los descendientes de aquellos indígenas a los que no solo les expoliamos sus bienes materiales, sino que además perseguimos su cultura y tratamos de imponerles una religión que no era la suya.

Lo mismo digo de Inglaterra, Portugal y Francia, países europeos que también tienen su culpa en la colonización del continente americano.

Con satisfacción recojo la noticia ofrecida por la gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: la estatua de Cristóbal Colón no regresará al Paseo de la Reforma porque en su lugar va a erigirse un monumento a la Mujer Indígena. Que menos.

JUEVES, 9 SEPTIEMBRE 2021

Chove. A auga é quen provoca a fermosura da paisaxe, debuxando a perspectiva da ancestral lagoa glaciar. A traza do regacho que supera a vertixe da fervenza. Os espellos onde se miran as ribeiras sacras por natureza. A ilusión das rías onde se deita o sol. Os mares vivos que esculpen estatuas de salitre. A onda suave que bica a praia interminable… ¡A auga é a vida!

LAS NORMAS

Estaba pensando esta mañana como se han adueñado de nuestras aguas, de sal o insípidas, los piratas burócratas que dictan las normas e impiden a un niño pescar en el mismo puerto donde lo hacía su abuelo, de quien heredó la caña.

Recuerdo a Javier de la Gándara, navegante deportivo conocedor de los siete mares, cuando regresaba al Náutico tras una travesía de goce por el mar de Vigo…

— Con el trabajo que da el rollo de las velas… ¿Por qué te gusta tanto navegar?

— Por la libertad, mi amigo. En el mar me siento un ser libre.

De aquella libertad también me hablaba Churruca el mariñeiro, humilde pescador en chalana heredada de su padre. Igualmente, aquel submarinista que hacía estupendas fotos de los barcos hundidos decía sentirse libre bajo las aguas de Cíes. Y los que hacían nudismo en la playa de Barra y los que no lo hacían en la de Nerga. Hace unos cuantos años, no tantos como crees, nos sentíamos todos libres, incluso yo en aquella lancha pequeña navegando por el estuario del Miño.

Pero en esto, un buen día, aparecieron en escena los burócratas para obligarnos a pedir permiso para todo y para impedirle pescar al pequeño Anxo Soto Díaz, de 12 años, que anda recogiendo firmas contra la norma por el puerto de Cariño. Por supuesto, le mandé la mía y espero que le firméis todos.

Lo peor de esta disciplina que nos imponen es que no solo nos resta libertades: es que ahora mares y ríos se mueren por contaminación sin que estos burócratas se ocupen del tema… porque, dicen, “esa no es su competencia”.

EL NAZISMO MATA

Ese odio que mata y agrede no solo al colectivo LGTBI, sino también a migrantes de otras razas y a chicos que no piensan como ellos, es una mezcla explosiva que se genera dentro del nazismo como principio ideológico. Eso dice mi amiga Pilar, la psicóloga. Lo cierto es que yo no recuerdo tal dosis de maldad entre los jóvenes y quizá la causa radique en los mensajes que envían a sus cachorros formaciones políticas como Vox y sus primos europeos. Estos partidos tienen un discurso con gran capacidad de convencimiento entre las capas sociales menos formadas y hoy en día tienen un poderoso medio a su alcance para sembrar su malvada doctrina: las redes sociales.

Los responsables de las grandes webs como Twitter, por ejemplo, debieran de impedir la publicación de ese tipo de mensajes de odio porque son los que generan los abusos que se están cometiendo últimamente. En una semana van cinco brutales agresiones en diferentes lugares de España, las dos últimas fueron denunciadas ayer por un joven trans de Valencia, a quien apalearon unos nazis salvajes; un joven de Toledo también fue víctima de una paliza homófoba, aunque en este caso la policía detuvo a los autores de la agresión.

Hace tan solo unos días, el ministro del Interior presentaba un informe en el que facilitaba un dato escalofriante: en el primer semestre de este año de pandemia fueron denunciados nada menos que 610 delitos de agresión, en su mayoría por racismo y xenofobia, orientación sexual e ideología. En el recuerdo de todos los gallegos aún permanece el joven Samuel asesinado en A Coruña por su condición sexual.

Tenemos que hacer algo como sociedad para conseguir un cambio de rumbo partiendo de la educación, en este nuevo curso. Estaría bien que en los institutos se explicase muy bien lo que significó el nazismo, que sigue siendo una lacra social.

EN BREVE

Le contó Ana Peleteiro a Pablo Motos una conversación con su sobrino…

— ¿Yo que soy?

— ¡Negra!

— Entonces vamos bien.

 “Por lo menos mi familia se siente orgullosa de que sea negra. La diferencia nos enriquece.”

Cada día me cae mejor esta nuestra campeona por la sencillez con la que habla de su vida… 

Mi espía en Naturgy me cuenta hoy que las eléctricas mantendrán esa burrada de precios por la energía hasta por lo menos junio del 2022. En septiembre, el recibo mensual -ya te lo anticipo- te va a costar unos 105 euros. En las últimas 24 horas los megawatios famosos se han disparado hasta 135’65 euros y mañana la vida seguirá igual.

Dijo Feijóo presidente que al 92’5 de la población “diana” de Galicia le han puesto al menos una dosis de la vacuna contra la Covid y el 85’58 tiene la pauta completa. Además desde el sábado se abrirán los centros de vacunación masiva sin cita previa y ante el inicio del curso universitario se habilitarán puntos en los siete campus.

Me imagino como se habrán quedado los obreros que realizan las obras de restauración en la iglesia de Santa María do Campo, en Viveiro, cuando encontraron escondidas en el interior de un muro ruinoso del templo 94 monedas de oro. Fueron honrados, lo comunicaron al Obispado y ahora se encarga Patrimonio de la investigación.     

VIERNES, 10 SEPTIEMBRE 2021

La aurora nace porque el sol renace. Viene para cantarnos la poética de la luz mágica que genera la gran metamorfosis de la noche y el día. Por eso en Galicia le decimos alborada. Por el espléndido albor que genera la belleza, cuando el nuevo sol se posa sobre la sierra y el río. La alborada es la perfección que desafía el orden y nos permite retornar al génesis diurno.

SAMIL

Recuerdo cuando en Samil nos quemaba los ojos el sol de la alborada. Aún no se había inventado el botellón, pero esparcíamos amor por la arena de la playa. Después, tan a gusto, dormíamos hasta el amanecer entre las dunas escuchando la canción de cuna de las olas y mirando el perfil de las Cíes, las islas vírgenes, como telón de fondo. La alborada de entonces era la gran fotografía poética que nos anunciaba un día tras una noche feliz. ¡Éramos tan jóvenes…!

Samil vuelve a estar de moda. Conocí la playa sin muro y fui de los que se opusieron a que se destruyera un espacio natural que debería, ya entonces, estar protegido. Nada conseguimos, porque, para colmo, en España mandaba un generalísimo dictador.

Parece que ahora, el concello de Vigo, va a ocuparse próximamente de convertir Samil en “la mejor playa de Europa”, según palabras de su alcalde. Abel Caballero se propone instalar dos “Akuapark” más grandes y mejores aún que los de Nueva York para disfrute de todos los niños de la ciudad.

También se propone ganar diez metros mas de playa porque va a derribar el tramo de muro entre la playa de la Fuente y el antiguo Camaleón. Entre el arenal y la avenida va a plantar un bosque de pinos entre los que construirá paseos con materiales ecológicos. Todo esto estará listo el verano que viene.

Prometo volver a ese mismo lugar donde iba de joven para disfrutar al menos de ese atardecer maravilloso que nos brinda la ría de Vigo cuando el otoño comienza a llamar insistentemente a la puerta del verano.

EL MAYOR TRASATLÁNTICO

Sigo en Vigo para contarte que en unos días se reinicia la temporada de cruceros y volverán las calles a ver guiris de pantalón corto, sandalias con calcetines y si llueve, que espero que no ocurra, con paraguas. Para mí esta es una de las estampas graciosas de la ciudad en otoño, que es cuando arriban al puerto los grandes buques transoceánicos.

Para el día 28 se espera el “Iona”, un auténtico gigante del mar del tamaño de tres campos de fútbol que se estrena en la Estación Marítima viguesa. Repetirá visitas el 21 de octubre y el 30 de noviembre. Esos días la población de la city aumentará en 5.200 personas, que son los cruceristas que trae a bordo el que está considerado el mayor buque del mundo. Sean muy bienvenidos porque cada buque crucero que arriba a Vigo deja varios millones de euros. Tanto en aprovisionamiento como en el gasto que hacen en la ciudad sus pasajeros, que son gente rica.     

CORUÑA DERRIBA BALAIDOS

Puestos a contarte cosas de Vigo te diré que comenzó el derribo de la grada de Marcador del Estadio Municipal de Balaídos y de ello se encarga Coruña…

—- ¿Quién dices?

El Deportivo no, Coruña es la encargada de la destrucción. Se trata de la empresa “Demoliciones Coruña”, pero no deja de tener su gracia. Una compañía de la ciudad del eterno rival es la encargada de derribar el estadio que fue testigo de tantos derbis futboleros entre los equipos representativos de dos ciudades que, quieras o no, mantienen viva una vieja rivalidad. Menos mal que en este caso de lo que se trata es de tirar con lo viejo para construir una grada mucho más moderna.

EN BREVE

El vaciado del embalse del Cenza por parte de Iberdrola obligó a los medios aéreos que participaron en la extinción del incendio de Ribas de Sil a recoger el agua en el de Belesar. Es decir que tuvieron que recorrer 40 kilómetros en busca de agua cuando la hubieran tenido a trescientos metros.

El de Ribas de Sil resultó ser el incendio más grande del año en Galicia y afectó a 1.700 hectáreas. Menos mal que la lluvia se alió con los bomberos y hoy solo quedan las cenizas. Por cierto, entre las cenizas llevaron en procesión a la Virxe dos Remedios los vecinos de Carballo de Lor. ¡Aún les quedaban ganas de romería!

15.000 gallegos figuran en la lista de espera para examinarse del carné de conducir, pruebas que se pueden retrasar meses porque no hay examinadores. El problema es tan grave que el Parlamento Gallego reclamó al Ministerio del Interior que subsane esta anomalía.

SABADO, 11 SEPTIEMBRE 2021

El tren se mueve. Va impaciente buscando primaveras en otoño. Atraviesa el valle por la orilla del río, en busca del mar y hace que el paisaje de calma y paz que nos rodea, también se mueva. El tren todo lo trasiega: el río, los árboles, los prados, las aves, la ría, los barcos… En Galicia, el paisaje desde el tren es puro movimiento: una sucesión de pueblos hermosos y la gloria insuperable de la tierra verde, majestuosa, iluminada por la diferente luz de cada día.

TRENES EN GALICIA

Hoy toca hablar del ferrocarril gallego. Si se advierte que España es una avanzada de Europa en el Atlántico y si los puertos gallegos tienen una situación de privilegio para ser nexo entre América y Europa, resulta imperdonable no haberlos dotado de comunicaciones rápidas y de todos los elementos que necesitan para cumplir su misión distribuidora. Porque no es suficiente ese AVE que no vuela por todo el país, ya que solo vertebra la comunicación de las personas con algunos de nuestros centros urbanos. Galicia necesita ampliar y modernizar sus líneas en todas las comarcas con trenes de proximidad, porque es absurdo e irracional que tengamos una línea que nos una al resto de la península y a Europa y no haya trenes que nos trasladen de un lado a otro por el interior del país, desde la montaña al mar, ni convoyes de cercanías que unan la periferia con las ciudades.

Tanto para el Gobierno de España como para la Xunta debiera resultarles vergonzosa la situación ferroviaria de Galicia, que sólo cuenta con un kilómetro de ferrocarril por cada cuatro mil habitantes. Así que, si nos hablan del AVE que sea con la boca pequeña, porque para nada es la solución a nuestros endémicos males de transporte.

El novelista neoyorkino, Jonathan Kellerman, planteaba la unión de América y Europa mediante la construcción de un túnel ferroviario que uniese Nueva York con Vigo. Yo no pido tanto, pero… ¿Qué tal si comenzamos con un Santiago-Fisterra que nos lleve a las poblaciones de la Costa da Morte más aisladas? ¿O un Lugo-A Mariña por Vilalba, Modoñedo, Lourenzá y Ribadeo? ¿O un Vigo-Portugal por Baiona, A Guarda y Tui? ¿O un Pedrafita-Santiago cubriendo en el Camino de Santiago?

El ferrocarril, el buen transporte colectivo, es la solución que estamos buscando todos para acabar con los combustibles fósiles y por lo tanto una importante aportación a la lucha contra el cambio climático. Además, de siempre, allá donde llegó el tren llevó progreso y la Galicia Vaciada lo necesita hoy más que nunca. A lo peor, con el dinero invertido en el AVE hubiéramos conseguido el desarrollo interior, mucho mas interesante para los gallegos que el llegar a Madrid en tres horas.

EL HORROR DE LOS HORRORES

Pero… ¿Qué le hemos hecho a nuestros niños para que se vean tentados por el mal tan frecuentemente? ¿Qué educación les estamos dando a los adolescentes para que quieran experimentar sensaciones malignas? ¿Qué hemos conseguido al trasladar la violencia a las pantallas grandes, medianas y pequeñas?

Lo que menos podía creerme anoche, cuando por primera vez disfruté de una velada entre amigos desde que se inició la pandemia, es lo que contaba Dani, que estuvo ayer en Carballiño:

— El crío tiene 13 años y la chica 14. Él le dio una tremenda paliza que la mandó a la UCI del CHUO “porque quería experimentar lo que se sentía al matar”. Eran amigos, salían juntos…

La niña se debate en estos momentos entre la vida y la muerte y el niño está detenido. Todo O Carballiño está consternado y nadie se explica como pudo suceder. El crío dice que la golpeó en la cabeza con una pata de cabra y que no se explica como la víctima terminó cayendo a la vía pública desde un segundo piso. Esto es el horror de los horrores y tendremos que analizar la parte de culpa tiene en estos actos esta sociedad tan desgraciadamente imperfecta.

CALDELIÑAS RESUCITA

Para olvidarme de estas malas noticias tendré que ir hoy a un buen balneario, como me aconseja el Dr. Frame. Dice que para mi rodilla lo ideal es lo que hacía su abuela materna, que gustaba mucho del Balneario de Laias. La verdad es que se encuentra en un sitio fascinante: te permite dar paseos, aunque sea lentos, por la orilla del Miño. Gloria, que en ella esté, se metía en la piscina, andaba sus buenos kilómetros y luego se metía bajo los chorros. Desayunaba en el balcón mirando al Miño y a la hora del aperitivo hacía un par de kilómetros de senderismo. Regresaba nueva. Luego comía ligero, una siesta de media hora y nuevo paseo por la tarde, antes de echar a partida al tute con sus amigas. Luego cena, algo de palique y a la cama. Decía que le bastaban con tres días de reposo para que su rodilla se arreglase durante una temporadita.

Así que la imitaré y lástima que no se haya construido ya el nuevo complejo de Caldeliñas de Verín, pero la obra va para largo, que aún fue ayer cuando el pleno del Concello dio luz verde al proyecto, al aprobar el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones que precisa este nuevo balneario asistencial. También se construirá un geriátrico. Me alegro mucho de que Caldeliñas vuelva a la vida porque es uno de los símbolos de aquel Verín que fue el gran balneario de la España de mediados del siglo XX.

LOS EXTRAORDINARIOS Y LA LIGA     

En la pantalla de la TVG terminó la tercera temporada de “A Liga dos Cantantes Extraordinarios”, un programa que se ha distinguido de lo hecho hasta ahora en pantalla con las formaciones que amenizan las verbenas. No sé a quien debo felicitar por haber elevado el nivel de los llamados “animadores”, supongo que… a ellos mismos, pero te digo que esta gente son verdaderos artistas, intérpretes que no tienen nada que envidiar a los que promocionan habitualmente las televisiones, porque pertenecen al gremio discográfico, que es quien manda en la música. No puedo hacer un análisis critico de cada uno de los participantes en esta muestra musical, pero el nombre de extraordinarios les viene a todos como anillo al dedo. Sí me gustaría que escuchaseis -andan por YouTube- a los finalistas, Alba Navarro y Antonio Barros. Ambos poseen voces portentosas que lucen con estilo propio encima de un escenario que no es el de una verbena, sino el de un plató de televisión, lo que conlleva muchos nervios por el escaparate público que es.

La final la ganó Alba Navarro, mi vecina de Bertamirans, que por culpa de la pandemia ha tenido que echar mano de su otra profesión para subsistir en la jungla urbana. Montó con su madre un salón de belleza y ojalá le vaya tan bonito como canta. Alba es la voz femenina de “Los Satélites” y Antonio Barros -que también hizo méritos para ganar el concurso- es cantante de “Kubo”.

Te cuento que yo seguí el programa desde el principio porque realmente me engancharon todas y todos los participantes. Espero que haya una cuarta edición.