galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 534

DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE 2021

LOS SABORES ÚNICOS

Os galegos aprendemos a empolicarnos por riba da brétema e a trazar sendas de montaña, para procurar, desde a aldea, as paisaxes máis belas. A aldea está rodeada de campos cultivados froito do esforzo xeneroso das xentes que a habitan. É a vida en común xunto á paisaxe admirable que nos cativa. Hai que gozar da aldea, sentados no recanto máxico do espazo máis fermoso.

COMER DE FIESTA EN FIESTA

Isabel, la abuela, tenía 80 años. Marietta, la madre 50 confesados. Rosario, los de un rostro joven de recién llegada a la universidad. Coincidí con ellas en la primera Fiesta del Cocido de Lalín a la que fui, cuando miz voz se escuchaba en Radio Noroeste, emisora absorbida por el gran capital monopolista de la comunicación en Galicia.

La abuela era de Bermés, de casa humilde rodeada por los carballos de nuestra religión arbórea, que supo reconvertir en confortable hogar. Marietta y Rosario nacieran en Buenos Aires como producto de la emigración, dos galiargentinas con acento de allá y sentimientos de acá. Las tres tenían en común, además del parentesco, que eran guapas -cada una de su tiempo- y muy habladoras.

Así, a su manera, me fueron enumerando las fiestas gastronómicas a las que habían ido ese año: Lamprea en Arbo. Churrasco, en Covelo. Carneiro ao Espeto, en Moraña. Sardiñada en Sada. Empanada en Bandeira. Mejillones en Vilaxoán… Desde que retornaran a la Tierra Única abuela, madre e hija no se perdieron una de las casi cien celebraciones que ponen en valor los productos gastronómicos gallegos de mar, de río o de campo. A bordo, entonces, llevaban alrededor de quinientas cuchipandas y diez fiestas del Cocido de Lalín.

No sé que fue de ellas, porque la conversación se produjo hace unos treinta y cinco años, pero… si es cierta la teoría de la doctora titular de Seoane del Courel –dice que se llega a centenario comiendo caldo– Isabel aún vive… aunque supongo que se habrá vuelto parca en el comer, como tuvo que hacer el que suscribe, por prescripción facultativa.

LA MAYOR OFERTA

Sin embargo, no hace falta una fiesta popular para gozar de los sabores únicos, aquellos que solo Galicia puede ofrecerte y que encontrarás en cualquiera de los 18.892 locales de hostelería que suponen la mayor oferta de la España Verde y que solamente superan Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. En ellos podrás degustar la humilde tapa, la gran mariscada, los pescados más sabrosos, las mejores y más variadas carnes, y un sinfín de productos de la huerta para utilizar como entrante, como el glorioso caldo, o bien como acompañamiento de lo que hayas elegido. Yo ya tengo menú para hoy, sin salir de casa, elaborado con paciencia por la mejor cocinera que he conocido, Gloria, que ha heredado la buena maña de su madre, también Gloria. Esta vez toca menestra de verduras para empezar, dorada a la sal y un melocotón de Calanda como postre.

COCIDO EN MIAMI

Aunque la Feria del Cocido de Lalín ya es un evento internacional tras haber sido presentada, en ediciones anteriores, en numerosos puntos de la geografía mundial como las Azores, Venezuela, Argentina, Roma o Alemania, hoy es noticia porque -con el patrocinio de la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos, que preside José Manuel Brandariz– en marzo del año que viene, se celebrará en Miami una muestra de este evento que va mas allá de una simple comida. La Feria del Cocido de Lalín es mucho más que un día de fiesta. En realidad, en la capital del Deza le dicen el “Mes del Cocido”, el que celebran todos los restaurantes del municipio. Además, se convoca concurso de periodismo gastronómico, se celebra una gran gala televisiva y una serie de actos lúdicos de lo más divertido, con actuaciones de destacados artistas. Sobresale el gran desfile en el que participan peculiares carrozas y comparsas. Mi saludo a mi gente de Miami y que disfruten de un plato invernal gallego que hay que prepararse para digerirlo. Este amigo vuestro, cuando va a comer cocido, el día anterior solo hace un yantar frugal.

EN BREVE

No sé bien si Iván Duque, presidente de Colombia, anda por Galicia de viaje turístico o buscando colaboración en diversos ámbitos, pero se ha reunido con Feijóo, o noso presidente. La “xuntanza” fue breve, eso sí, pero dicen los dos que “fructífera”. Sirvió para reforzar lazos y buscar colaboración en los sectores del naval, la pesca, las tecnologías de la información, el audiovisual, las energías renovables y el sector forestal.

Ha fallecido a los 86 años, en Santander, el director de cine Mario Camus, autor de una treintena de películas entre las que se encuentran La colmena, con la que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1983, y Los santos inocentes.  Que tenga un buen viaje.

En la ría de Arousa fue avistada una tortuga laúd por el equipo de investigadores marinos de O Grove. También le llaman tortuga de cuero, baula o tinglar y es una especie amenazada. Jamás se había visto en aguas gallegas. Los científicos afirman que estos avistamientos enriquecen los estudios en marcha sobre animales marinos y el cambio climático. 

LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE 2021

Las humanas almas, y también las vegetales que habitan en el bosque atlántico, contemplan como se pierde el horizonte en el mar de infinitos dorados. Al final de la tarde se serenan las mareas y vuelve la calma a la gran playa, próxima a la laguna, que es milagrosamente dulce. Esta es la hora en la que el sol se quiebra a lo lejos para penetrar en el agua. Es el acto final del día y arde el mar, porque la sombra engaña a la luz, que se esconde tras la nube.

LA HISTORIA PERVIVE

Dicen ahora los arqueólogos que la vertiente sur de la carretera nacional 550 se asentó en una de las vías milenarias de los romanos. Era un recorrido desde la antigua Brácara Augusta, en Portugal, hasta Caldas de Reis, en donde encontraron el agua termal para cauterizar las heridas y curar las enfermedades. La historia mas antigua pervive en los restos de la Gallaecia que encontramos a lo largo y ancho del país, unos en la sierra y otros en medio del bosque. A veces la historia parece un cuento, pero lo cierto es que los romanos sentaron las bases para el posterior desarrollo de Galicia como pueblo.

LA LEYENDA

Una de las leyendas con visos de realidad es la que se cuenta en Xinzo da Limia:

Cuando los soldados de Roma se enfrentaron a la niebla del río Limia, creyeron que estaban ante el Letheo, el río del olvido de la mitología griega. Hasta que el general Décimo Juno Bruto cruzó el río y fue llamando por su nombre a cada uno de sus soldados…para demostrarles de este modo que conservaba íntegra su memoria.

En esta leyenda, -que narra en sus crónicas Valerio Flavio, que es, con Plinio, uno de los grandes cronistas de la Gallaecia-, está basada la Festa do Esquecemento que se celebra en Xinzo, cuando más aprietan los calores de agosto. Es una especie de homenaje a las legiones invasoras, que ya se sabe la capacidad que tenemos los gallegos para inventarnos fiestas. La verdad es que este es un homenaje merecido, porque al Imperio Romano debe Galicia una buena parte de sus modos culturales.

LA REALIDAD

Se llevaron, es cierto, el oro, la plata, el estaño… nuestras principales riquezas, pero a cambio los romanos construyeron cuatro vías principales. Crearon ciudades, villas y campamentos, obligando a los galaicos a descender de los altos castros a las tierras llanas, más fértiles. Y posiblemente sentasen las bases más importantes del turismo rural actual, puesto que fueron los primeros en creer en la importancia del Termalismo  y de los baños públicos de aguas medicinales.

Por las Vías romanas llegaron nuevas formas artísticas y también los primeros testimonios literarios a los que debemos la crónica de nuestra historia más antigua. De esto, hace más de dos mil años. Fue un proceso cultural que duró cien años y tuvo un protagonista excepcional: el propio Augusto, Cesar de Roma, fundador de la más bella provincia de la Hispania, la Gallaecia. Belleza insuperable en las cumbres del Xurés, que supera la Vía Nova o XIX del Itinerario de Antonino, Parque Natural de piedra en las cumbres y bosque autóctono en las laderas. Y belleza sin límites del inmenso mar del Finis Terráe, hasta donde llegaron las legiones del Imperio para asombrarse cuando el sol se sumergía en el océano y se escuchaba al mismo tiempo el sonido que produce el hierro al rojo vivo cuando se mete bajo el agua en la fragua de un herrero…

Fisterra marca el límite final de la Gallaecia y el Xurés el principio de la conquista de Galicia y de la romanización de los pueblos galaicos. No es de extrañar pues que se descubran nuevas vías y asentamientos a poco que los arqueólogos investiguen.

EN BREVE

Van a electrificar la vía del tren de la línea Lugo-Monforte porque RENFE pretende que los trenes circulen a 200 kilómetros por hora. Sin embargo los usuarios actuales y los posibles de un futuro lo que pretenden es que pare en todas las estaciones, e incluso en los apeaderos, para que la gente pueda utilizar el ferrocarril como transporte para ir a la capital de la provincia o a la capital de la Ribeira Sacra.

Me alegro de que Alfonso Rueda siga al frente del Partido Popular de Pontevedra provincia porque, me consta, es un político serio, honesto y con buena capacidad de gestión. Nadie discutió su presidencia en el Congreso ya que era candidato único y estaba apoyado por el líder del PPG, Alberto Núñez Feijóo. Tiene como objetivo ganar las próximas elecciones municipales, pero en las ciudades más importantes parece que lo sigue teniendo difícil.

Te he advertido muchas veces de los abusos de algunas financieras que ofrecen créditos y los dan con mucha facilidad. COFIDIS, por ejemplo, ha sido condenada por usura por el juzgado número 6 de Vigo, que le obliga a devolver 6.600 euros a un cliente. La magistrada estima que no tiene justificación el cobro de intereses al 23’85% anual. Mas bien parece un robo. ¡Cuidado con las tarjetas “revolving”!

Ya ingresó en la cárcel, después de pasar por el juzgado de instrucción y acogerse a su derecho a no declarar, el presunto asesino de Mónica Marcos, su expareja José Ramón Guerreiro Galdo, que ya se había negado a contestar a las preguntas de la policía.

MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE 2021

Existe un trayecto sin fin en el que aún es posible sentir la completa paz entre los árboles centenarios y contemplar el vuelo del ave en libertad, sin más revelaciones que los colores de todo cuanto existe en el espacio: El verde de la hierba que crece a su aire en la ladera. La transparencia de las danzarinas aguas. El fulgor de las estrellas del río. Y los ocres casi otoñales sobre los carballos, que se alzan entre los grises de la niebla… ¡Que cada uno encontréis vuestro espacio único donde construir las pirámides de luz!

LA LUZ

Ahí tienes a las tres grandes eléctricas españolas, enfadadísimas porque Sánchez presidente les ha restado una ínfima parte de sus beneficios para devolvérselos a sus paganos, en quienes repercuten las caprichosas subidas del mercado internacional de las energías, la gran mentira, la gran estafa de este año, en el que ya nos sentíamos felices porque parece que hemos derrotado al maldito virus. El caso es que cuando llegue el invierno las mismas compañías jugarán también con el precio del gas y habrá que reinventarse para contrarrestar un nuevo engaño del más puro y duro capitalismo. Hoy tenemos opinión complementaria sobre el tema…

EL DEBATE   

Por Isidoro Gracia

No entiendo muy bien algunas ausencias en el debate del actual problema de la generación eléctrica. Todo el problema de la UE se resolvería en días si un tal Putin abriera la válvula del gas (pero es su elemento principal de presión para que se retiren las sanciones de la UE sobre jerarcas y dirigentes rusos), y un poco más tarde si USA pusiera menos pegas al nuevo gasoducto negociado por Merkel y apoyado por el Parlamento Europeo.

España también tiene algún protagonismo, de difícil gestión. Hoy recibimos el gas argelino vía Marruecos y están acabando las pruebas para recibirlo por un nuevo gasoducto directamente de Argelia. Por cierto, aún recibimos a buen precio ese gas, con prorrogas del acuerdo entre estados negociado por un tal Alfonso Guerra. ¡Ah¡ El oligopolio energético español ignora esa ventaja de precios y se basa en los que rigen para el conjunto de la UE. (Ese ha sido uno de los argumentos para parte de las decisiones de actual Gobierno).

En cuanto a la presencia pública en el sector creo que hace falta, pero eso no influiría grandemente en los precios al consumidor, ni a corto ni a medio plazo. Por lo que se refiere al plan de ir recuperando las concesiones hidroeléctricas, es también imprescindible para controlar el bombeo que permita meter más energía renovable en la red: tardará no menos de un par de gobiernos, incluyendo además una importante inversión en instalaciones de bombeo.

EL VOLCÁN…

… Continúa con su impresionante erupción escupiendo lava por las siete bocas que abrió en la tierra de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Esta mañana decenas de casas están siendo devoradas por los ríos de magma que se abren paso buscando la costa. Lo que para algunos inconscientes es un gran espectáculo para los habitantes de la isla es una gran tragedia ya que se espera, con mucha tristeza, que estos ríos de lava sigan arrasando cientos de casas que para algunos son su segunda residencia, pero la mayoría tienen metida en ellas toda su vida y todas sus ilusiones. Lo que era un paraíso es ahora un infierno.

Las autoridades -hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- reconocen que la situación es cada vez mas crítica porque se desconoce cuanto va a durar este proceso volcánico; puede que semanas e incluso meses, no hay estimación posible. La erupción del volcán de Cumbre Vieja se produjo antes de lo previsto, cuando solo se habían evacuado apenas medio centenar de personas dependientes. En este momento han sido evacuadas mas de diez mil que han sido reubicadas en pabellones y campos de fútbol, pero otros treinta mil habitantes de La Palma podrían correr la misma suerte en las próximas horas.

Sánchez aseguró que la seguridad de las personas está garantizada y el presidente de Canarias concretó: “una colada de lava se come casas y cultivos”. El panorama es fantasmagórico y es la primera erupción de este volcán desde hace cincuenta años. Los daños, esta vez, son incalculables.

Vaya un abrazo solidario desde Galicia para esa gente que sufre en sus propias carnes la furia de la Naturaleza…

EN BREVE

En la primera erupción del volcán de Cumbre Vieja la mitad de la población de La Palma tuvo que emigrar porque se quedaron sin nada. Mientras en la isla se vive una tragedia, la ministra de Turismo, Reyes Maroto manifestó su deseo de “que este espectáculo maravilloso se convierta en un reclamo para los turistas”. Mejor que lo vean ella y sus clientes por la tele… ¿No os parece?

Vaya lío que hay montado con el San Froilán: empresarios de barracas de feria de toda España tomaron el Concello pidiendo a gritos que les dejen instalar las atracciones en las fiestas lucenses. De momento el ayuntamiento se niega, pero la concejala de cultura es prometió una reunión. Vamos a ver… ¿Me explican los ediles porque la gente puede ir al fútbol y los niños no pueden montarse en los caballitos?

Animaladas se cometen hasta con las gárgolas del siglo XVI, insertadas en el conjunto de pazo y convento de Vista Alegre, de Vilagarcía de Arousa, que dicho sea de paso es monumento nacional. Ahí tienes lo que le hicieron a esa joya, la amordazaron con un caño. De nada le sirve gozar de “máxima protección” urbanística.

MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE 2021

A MAREA

Nunca soupen por onde se escondía o sol cantábrico que eu son do mar de abaixo. Pero o devalo da marea, naquela praia de outono, despertoume cun sol que me estoupaba nos ollos, queimando a miña pel ardente polas caricias da ninfa que emerxera do mar entre a espuma branca, nos meus doces soños. O mar trouxome daquela, unha vez e outra, os cantos mil veces cantados xa, que está música de olas mareiras xa non atopa eco no meu sentir de vello mareante

LA TRAGEDIA DE LA PALMA

La noche de dulces sueños sobrevino después de escuchar la tragedia de un pueblo noble que vivía tranquilo en una isla paraíso y un volcán la está convirtiendo en un infierno. Por si no les llegara a los palmeños la excursión del magma devorando sus vidas, esta mañana volvió a temblar la tierra bajo sus pies con intensidad 4’2. Además, se abrió un noveno cráter en Tacande por el que también escupe lava de forma intensa. Nadie sabe cuando se acabará esta historia, pero todos afirman que La Palma va a quedar sumida en la pobreza.

No podemos hacer nada en estos momentos de intensa erupción, pero cuando el volcán cese su actividad dañina y la isla recobre la calma, Sánchez presidente tendrá que hacer un esfuerzo para reponer tanto daño y todos deberíamos colaborar con esta gente que lo ha perdido todo. 

La lava que el volcán de Cumbre Vieja escupe por sus nueve bocas ya llegó al mar. La reacción que provoca el magma en su contacto con el agua salada son nubes tóxicas, se pueden generar en las próximas horas explosiones que emitan gases nocivos. Las autoridades marítimas ya han restringido la navegación en un perímetro paralelo a la costa de dos millas náuticas, entre Puerto Naos y el sur de la playa de Las Viñas, en Tazacorte.

El panorama muestra la desolación. Ayer la lava se había tragado literalmente 179 viviendas y casi siete mil personas han sido desalojadas.

PROTEJAMOS A NUESTRO LOBO

La consellería de Medio Ambiente y Transición Ecológica publicó ayer una orden en el Diario Oficial de Galicia con respecto al lobo. Por un lado, protege la especie, pero también abre la posibilidad a su caza si se cumple una serie de requisitos. No hay manera de que nos demos cuenta de la importancia de este animal en el equilibrio ecológico. Menos mal que el Gobierno central publicó un decreto por el que se considera al canis lupus “especie de protección especial”. La Xunta va a recurrir el decreto. Ya le vale.

El lobo no causa daños a las personas ni en los cultivos, como el jabalí; busca comida en su entorno y a lo mejor los ganaderos que tanto se quejan debieran de pensar a donde han llevado sus rebaños y preguntarse si ese es territorio de caza de los escasos depredadores que viven en nuestros montes. Existen medios en este siglo para que convivan todos los animales en nuestros bosques y montes.

Tenía yo la manía, de pequeño, de ir con frecuencia a Chaín, un pequeño terreno de mis padres en medio del bosque, en el que soñaba hacer una cabaña que nunca hice. Está cerca del Camino de Santiago, subiendo A Costa, en Cudeiro. Una vez me encontré a un lobo solitario que se me acercó cauteloso y se echó en la hierba mirando como yo observaba el entorno. Ese mismo lobo venía a saludarme siempre, a partir de entonces, cada vez que yo iba a Chaín; y ambos repetíamos los mismos gestos. Yo era un crío y él, por la pinta, ya iba para abuelo.

Desde entonces sentí por el lobo un cariño especial. Porque comprobé que es un animal salvaje que puede tener amigos entre los humanos. Haceros amigos de los lobos y protegerlos de quienes quieren que desaparezca de esta Galicia Única.

EN BREVE

Una celda de la cárcel de Pereiro de Aguiar era el nido de amor de una funcionaria y un preso, casi protagonistas de la misma historia que la de Sara Tancredi y Michael Scofield en “Prison Break”, la serie mítica de la televisión americana. La relación ha sido interrumpida por la dirección general de Prisiones que apartó del cargo a la funcionaria. En mis tiempos le dirían al mandamás: “haz el amor y no la guerra”. Es que el entorno es de lo más romántico…

Vigo vuelve a ser escenario de cine. Esta vez, la calle García Barbón se convirtió en el París de los años sesenta para rodar la película “Lucio, un hombre de acción”, del director Javier Ruíz, que narra la historia del anarquista Lucio Urtubia. Podrá verse en Netflix. Es la calle ideal para que circulen aquellos preciosos coches de los años sesenta. 

Se soluciona el problema de la falta de examinadores del carné de conducir en Galicia, carencia que produjo interminables listas de espera a lo largo del verano. La DGT ha enviado examinadores itinerantes para acabar con el problema. No sin tiempo, que dicen algunos.

Al aeropuerto vigués de Peinador llegó un centenar de gallegos residentes en el exterior para participar en programa “Conecta co Xacobeo” que puso en marcha la Xunta de Galicia para personas de entre 18 y 64 años vinculadas a los centros de Europa y de América. Es un aliciente para el mundo de la Galleguidad tras la pandemia.

El programa de termalismo del INSERSO para 58 mil jubilados españoles está en el aire. Tendría que comenzar el 1 de octubre, pero los balnearios no recibieron aún confirmación, pese a que se anunció a primeros de julio. En Galicia afecta a 4.300 plazas.

Por el momento, el otoño entró con cielos despejados y máximas que van desde los 20 a los 26 grados. No sabemos cuando llegará la próxima borrasca, pero sí que se llamará “Aurore”. Los meteorólogos ya bautizaron a las próximas 21 que se produzcan en el Atlántico. Sigue la flecha del gráfico y conocerás el nombre de todos esos frentes por venir.

JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE 2021

Catro elementos foron xa utilizados pola antiga cultura galaica para explicar os patróns da Natureza e definir o estado da materia: Terra, a solidez. Auga, o líquido. Aire, o gas. Fogo, o magma. Cando a Natureza se enfurruña xurden terremotos na terra, furacans no ar, danas nos nubeiros… e os volcáns entran en erupción. ¿Teremos nós a culpa do que nos está a pasar?  

LA BELLEZA ESCONDE EL MAL

No puedo dejar de contártelo, porque esta vez la belleza esconde el mal. La isla de La Palma sufre y nosotros con ellos, porque la lava se toma con calma su camino hacia el mar y los vecinos de Todoque se desesperan porque ven como el magma cubre sus casas y sepultan sus vidas. Hasta dos veces han vuelto para rescatar sus mas preciados bienes, pero un muro de lava de 12 metros de altura avanzaba hacia sus viviendas para tragárselas.

Según las mediciones que los científicos hacen a través del satélite Copérnicus, de la Agencia Estatal Europea, la lava busca el mar con lentitud y aún se encuentra a mas de un kilómetro de distancia. En su recorrido arrasó 164 hectáreas de terreno y esta mañana ya habían contabilizado 370 viviendas sepultadas bajo el magma, a pesar de los esfuerzos de los bomberos que han abierto zanjas para tratar de guiar a lava y evitar más destrozos en los inmuebles. La superficie cubierta por la colada ha crecido un 60% en las últimas 24 horas.

A través del satélite Copérnicus, los científicos han calculado que la nube de dióxido de azufre llegará a la península esta misma mañana y calculan que irá cubriendo todo el territorio nacional de manera progresiva, entre el jueves y viernes. La pregunta que se hacen los periodistas esta mañana es, si cuando el magma llegue al mar y se produzcan las explosiones anunciadas, afectarán a toda la isla. Los vulcanólogos afirman que no habrá peligro para las personas si se hacen las cosas bien, si se ejerce un control de la zona marítima y terrestre que se verán afectadas por los fenómenos que produce el magma al contactar con el agua salada.

Los expertos aseguran que una parte de la isla quedará inhabitable una vez que cesen las erupciones, pero en otras zonas de la isla de La Palma se podrá vivir y convivir con el volcán de Cumbre Vieja como ha ocurrido después de su segunda erupción, hace 50 años. Alrededor de cincuenta gallegos viven en la isla y todos los medios de este país los entrevistan. Me quedo con una frase de la coruñesa Rosa Varela, sanitaria que lleva tiempo viviendo en la isla…

Temos medo de que o volcán rebente por outro sitio”

EL TELEFUNERAL

Ya sabes que este es un país que rinde culto a la muerte con ritos y costumbres que a veces son difíciles de entender. Pero esto del “telefuneral” es algo que solo podía surgir en una ciudad como Vigo, por su cosmopolitismo y por sus retos inalcanzables, por sus modas y por la singularidad de sus habitantes a los que yo sigo llamando “machiños” y “churrusqueiras”.

Resulta que a una funeraria se le ha ocurrido transmitir el último adiós vía “streaming” y parece que con mucho éxito: los sepelios digitales son cada vez más frecuentes. Los avances tecnológicos se han implementado en los tanatorios y sobre todo se utilizan para las incineraciones. Sí, hasta cinco miembros de la familia pueden ser testigos de todo el acto final de la cremación en directo, desde su móvil o desde su ordenador. Es el último invento del Vigo Memorial, el tanatorio que está justo al lado del cementerio de Pereiró.

Llegado ese momento yo prefiero la intimidad. A mí que me incineren pero que se despidan antes, si es que tienen ganas. Luego, que tiren mis cenizas al mar y que le pidan a Budiño que haga el favor de tocarme la alborada gallega, porque yo creo que en mi cielo también amanece.

EN BREVE

Tenemos otro héroe en Galicia que nos demuestra la buena gente que viene a compartir con nosotros su vida. Este muchachote, senegalés, Elhadij Babacar Ndiayé, no dudo en arriesgar su vida para salvar de morir ahogado a un joven en Finisterre. Está en el país en situación precaria pero esta vez tengo que aplaudir al ayuntamiento y a un empresario fisterrán, que le están ayudando y le dieron trabajo. ¡Que menos!

Parece que el Código Penal fue escrito para preservar el amor, porque la funcionaria enamorada del preso en Pereiro de Aguiar no cometió ningún delito, por lo que únicamente podrá ser sancionada, pero permanecerá en su plaza. No sabes lo que me alegro.

La verdad que hay empresarios y directivos que sí merecían estar encerrados y con un bozal. Esto es lo que dijo un alto mando de la empresa Vestas a los trabajadores de Viveiro que se quedan sin curro: “Sois buenos y tenemos beneficios, pero cerramos la fábrica”. Los operarios de la factoría eólica no salen de su asombro y siguen manifestándose en contra del cierre.

Y el Celta es mucho Celta, que nos dio la primera satisfacción de la temporada ganando en Valencia al Levante por 0-2, goles de Aspas y Brais. Incluso Dituro paró un penalti decisivo. A ver si esta victoria es el punto de partida para una temporada sin sufrimientos. Felicidades a Aspas que, recuerda Luís Enrique, es el máximo goleador español de las siete últimas ligas.

VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE 2021

El color del otoño, en el bosque, es un verde que se degrada hasta llegar al ocre de las hojas caídas. El ocre de la playa, sin embargo, se tiñe verdiazul porque recibe la caricia de las olas tranquilas. En el otoño de Galicia hay también una aldea hermosa en la mediamontaña, que huye de la niebla; y un parque de ciudad donde crecen los árboles del Paraíso, cerca de las torres catedralicias que persiguen el cielo, entre sol y nubes. Los árboles, sin embargo, se desnudan en las ribeiras de los ríos o en los lagos, que son el espejo mágico de la vida.

OTOÑO CON NUEVA NORMALIDAD

Dejé que mi verano se marchara sin decirle siquiera adiós. Me dejó su atardecer y la playa vacía. La paz de sal elemental reina ya en el océano y en el mar se quedan las esculturas tranquilas. La gaita, sin embargo, seguirá sonando hasta el San Froilán y luego vendrán los días blancos de nieve y las luces de Navidad.

Estrenamos la estación de la policromía con el virus casi vencido y el 91% de los gallegos vacunados. Esta es la gran noticia que debemos procurar permanezca en el tiempo próximo, tomándonos con calma eso que llaman los expertos desescalada. Toda España pasa de restricciones con la llegada del otoño: se amplían aforos para los espectáculos, vuelven las reuniones sociales sin pegas y solo falta que volvamos a bailar hasta que el cuerpo aguante en lo que antes se llamaba discotecas y ahora son locales de ocio nocturno.

De todo esto y pasando la página mas negra de nuestra historia reciente, me quedo con la sonrisa de Chon, a la que le han puesto la tercera dosis de la Pfizer, “por un si acaso”. Chon y sus colegas de las residencias bien se merecen la paz de los vivos en la recta final de sus miles de historias, esas que son para contar una a una y muy despacio.

EL VOLCÁN SIGUE EN ERUPCIÓN

No me creo a esos expertos que avisaron en enero de que habría una reactivación volcánica en La Palma. Porque ninguno puso fecha a la catástrofe, nadie habló de lo dañina que iba a resultar la tercera erupción en la isla y porque a estas alturas, vulcanólogos de mucho prestigio no tienen posibilidad de saber el comportamiento inmediato del volcán de Cumbre Vieja. Imagínate que posibilidades hay de predecir el suceso con tanta anticipación… Ocurre que algunos dan sentencias:

– ¡Ya lo dije yo en mi libro!

Mientras, la gente seria impone su sensatez y facilita datos: los gases del volcán pueden provocar lluvia ácida en algunas de las islas Canarias. En cuanto a la nube de dióxido de azufre, que ya entró por Murcia, está a unos tres kilómetros de tierra y por debajo la lluvia limpia la atmósfera. Según los meteorólogos no hay peligro para la salud.

La Agencia Espacial Europea facilitó un mapa de la zona dañada obtenida por el satélite Copérnicus en el que detalla la superficie quemada por la lava hasta estos momentos, que son 1’8 kilómetros cuadrados o lo que es lo mismo 167 hectáreas. También indica que las edificaciones destruidas por completo son 350 y destruidas parcialmente 24.

Se calcula que en principio los daños causados en los inmuebles y en los campos de cultivo, especialmente en viñedos y plataneras ascienden a casi 500 millones de euros.

El futuro incierto es lo que en estos momentos mas daño hace a los 6.000 evacuados. Las autoridades, todas, han mostrado su buena disposición para ayudar a quienes conservan la vida, pero han perdido todo lo demás. Incluso Casado apoya al Gobierno en la gestión de la tragedia. Ellos, los que mas sufren, dicen que nada será igual.

Lentamente, la colada de lava sigue avanzando hacia al mar, aunque la gente confía en que se detenga. Estaría bien que el volcán dejara de rugir y no causara más dolor.

OTRA CACICADA EN OURENSE

Esta vez el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome se ha pasado de la raya y sus socios del Partido Popular, con quienes gobierna en coalición, son los consentidores necesarios para que tomase una decisión que al menos roza la ilegalidad. Acaba de aprobar la concesión a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, propiedad del empresario leonés José Luís Ulibarri, de los servicios de limpieza de todos los edificios administrativos y de propiedad municipal en la ciudad. El importe de la adjudicación es 2’6 millones de euros.

Al margen de que los beneficios no se quedan en Ourense, donde hacen mucha falta, hay un detalle que no se tuvo en cuenta: Ulibarri está implicado en la trama Gürtel, que se sigue por la financiación ilegal del PP, y será juzgado en el próximo mes de noviembre.

Aún hay más. Según el BNG la adjudicación vulnera una moción suya, aprobada por el pleno en 2015, que comprometía al Ayuntamiento de Ourense a incluir en sus licitaciones cláusulas que garantizaran que las empresas inmersas en casos de corrupción o con antecedentes judiciales no se llevasen los contratos.


El Ayuntamiento de Ourense, gobernado en minoría por el independiente Gonzalo Pérez Jácome en coalición con el Partido Popular, acaba de aprobar una concesión de 2,6 millones de euros para la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, propiedad del empresario leonés José Luis Ulibarri, quien será juzgado el próximo mes de noviembre por su implicación en la trama Gürtel.

Se trata de dos contratos referidos a la limpieza de los edificios municipales y administrativos de Ourense, desde guarderías y polideportivos a bibliotecas y centros sociales pasando por la sede municipal, con un presupuesto base de licitación de 1,13 y 1,45 millones de euros cada uno, respectivamente.

PUIGDEMONT DETENIDO EN CERDEÑA

Carles Puigdemont, expresidente catalán huido a Bélgica, ha sido detenido esta mañana en la isla italiana de Cerdeña, por orden del Tribunal Supremo. El líder de JxCat había acudido a una reunión al Alguero, centro de veraneo de muchos catalanes.

Eso ocurrió por la mañana, por la tarde quedó en libertad para decir que «España ha hecho una vez más el ridículo». Solo tendrá que presentarse el día 4 en el juzgado de la isla, una vez que el magistrado tome la decisión de no extraditarlo. Porque seguro que pasa eso.

EN BREVE

La Organización Mundial de la Salud ha fijado los parámetros por los que se debe valorar la contaminación de las ciudades y, según Ecologistas en Acción, Vigo y Ourense duplican los niveles de dióxido de nitrógeno que indica la nueva guía de la OMS. Las otras cinco ciudades gallegas también los superan, pero en menor medida.

Resulta que ahora el ADIF, dentro de su programa de I+D, va a instalar cámaras inteligentes que anticiparán los derrumbes de taludes que se vienen produciendo frecuentemente en algunas vías del ferrocarril gallego, especialmente en los trayectos Vigo-Ourense “pola beira do Miño” y en la antigua línea FEVE entre Ferrol y Oviedo. Es tecnología de última generación, dicen, pero no arreglan los taludes.

En el aeródromo de Rozas, en Lugo, ha volado por primera vez el “Milano”, el dron de mayor tamaño construido en España. Es un avión no tripulado que pesa 900 kilos y ha sido desarrollado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) a lo largo de los últimos años.

Hoy viernes se celebra en Carballo la primera jornada de su Festival Internacional de Teatro. Arranca la 30ª edición de esta cita que, tradicionalmente, lleva obras de culto a los escenarios y calles de la villa. Simultáneamente se ofrecen otros espectáculos alternativos, performances y monólogos. Todos los fines de semana hasta el 29 de octubre.   

Una mujer de 78 años ha muerto en un hospital de Lérida tras haber sido atropellada por un patinete eléctrico. Un golpe en la cabeza fue la causa del fatal desenlace. No es la primera víctima atropellada por estos vehículos que campan a sus anchas por las ciudades, incluso por las aceras. Los ayuntamientos deberían de preocuparse por habilitar espacios para los patinetes y las bicicletas.  

SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE 2021

Es posible que hoy vuelva a brillar ese sol especial que todos los otoños nos sorprende cuando aparece detrás de la nube tiñéndolo todo. Entonces será un gran día para procurar los dorados que se asoman por entre las bateas de la vida. Acompañados de gaviotas grises y cormoranes negros iremos de playa en playa hasta llegar a la isla bonita de las mareas tranquilas, las que todo lo concilian.

ALGO DE PARVOS TENDREMOS

Ya ves, tenemos un país increíble. Somos felices, nadie lo discute. Nuestro entorno es maravilloso, de postal. Nos movemos entre el verde sobre el otro verde de la tierra y las degradaciones azules de nuestros dos mares. Vivimos mejor que nadie porque nos conformamos con poco. Tenemos pachorra, comemos bien, dormimos mejor, trabajamos mucho, nos gusta la fiesta, somos gente divertida, afables, dicharacheros, muy hospitalarios…

Pero siempre nos la meten… así que algo de parvos tendremos.

Nos la dan en el reparto de los dineros europeos, en los peajes de la autopista que vertebra el país, en el trato informativo, en las ayudas empresariales, en los salarios bajos, en las infraestructuras, en el tren que no llega a donde debería, en los pronósticos del tiempo que hacen los de Madrid…

Llorar nunca lloramos, somos fuertes. Protestar, solo algunos matados. Montarles el lío, eso es lo que debiéramos hacer, por lo menos a la catalana. Pero somos gente de paz, tampoco servimos para eso.

Lo único que nos queda es Europa. Parece que a esa gente de Bruselas les caemos bien y de vez en cuando se acuerdan de nosotros. Como esta vez, cuando acaban de calificar de ilegal la prórroga de la concesión de la AP-9. Según la Comisión Europea el Gobierno de España, a la sazón presidido por el compostelano Mariano Rajoy, tenía la obligación de sacar la concesión a licitación pública y lo hizo.

Ahora, para compensar, este Gobierno de progreso que tenemos en Madrid, tras la ridícula rebaja de los peajes -se nota que los políticos no pagan-, debiera nacionalizar la vía vertebral de este país y suprimir el pago por peaje como hizo en Cataluña.

Claro que para eso ocurra deberíamos imitar a los catalanes, al menos a la hora de votar… ¿No os parece?            

TERRORISMO EMPRESARIAL

Otro ejemplo: las industrias se van de este país buscando otros esclavos que les proporcionen más beneficios; y los gobiernos, tras haber subvencionado a las empresas, se lo permiten. Se van a la luz del día y riéndose de sus trabajadores, a los que sus directivos dicen:

—- Sois buenos profesionales y la empresa tiene altos beneficios, pero nos vamos de aquí.

Les dan con la puerta en las narices y a esa buena gente, solo le queda el derecho al pataleo y los famosos ERES, una puerta al sin futuro.

Es cuando se lamentan…

—- A Mariña morre, quedamos sen industria, sen traballo, sen nada.

Primero se rieron de nosotros los americanos, dueños de Alcoa y ahora son los daneses, europeos como nosotros y dueños de la multinacional Vestas, que fabrica componentes para los aerogeneradores de los parques eólicos. Dicen que se van para Portugal, para cerca de Oporto.

Los de As Somozas lo sufrieron ya con Gamesa, constructora de esos molinos energéticos que siembran en nuestros montes. Tampoco ese fue un cierre justificado porque al igual que Vestas obtenía beneficios. Por A Mariña piensan que esta es una maniobra de las empresas para ahorrar costes en la mano de obra y obtener aún más millones.

Es decir, que ese tipo de empresariado que alimentan los fondos de inversión, practican la usura y no buscan trabajadores sino esclavos. Es otra jugada más del capitalismo globalizado y cuyas maniobras alegales son consentidas por los poderes públicos. Esto se llama terrorismo empresarial.

MAS EXPLOSIONES

En cuanto al volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, ha entrado en el séptimo día de actividad con más explosiones y sigue echando lava. Se mantienen dos coladas activas, una al norte, casi detenida y otra al sur que avanza a cinco metros por hora. Los expertos dicen que tardará en llegar al mar. La columna de gases alcanza los 4.500 metros de altura y al cambiar el viento las emisiones se dirigirán a las islas del Hierro y La Gomera según prevé la AEMET. El espacio aéreo no está afectado y todos los aeropuertos canarios operan con normalidad.

El volcán arrasó 190 hectáreas y destruyó 392 edificaciones y 14 kilómetros de carreteras. 6.000 personas se quedaron sin hogar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente español, Pedro Sánchez, ha confirmado esta mañana:

—- El volcán sigue activo. La noticia positiva es que no hay personas dañadas. Vamos a solicitar que la isla sea declarada zona catastrófica en todo su conjunto. Hemos acordado un trabajo en común con todas las administraciones y se abrirá una oficina permanente con un equipo multidisciplinar para atender a los afectados.

La Unidad Militar de Emergencias y los técnicos del Instituto Geológico Nacional han medido la emisión de gases tanto debajo de la chimenea principal como en el frente de la colada y han llegado a la conclusión de que nadie tiene que preocuparse por el aire que se respira en estos momentos, ya que no es perjudicial para la salud. Por lo que se refiere a la nube que se dirigía a la península cambió su ruta y se pierde encima del Mediterráneo a casi cinco kilómetros de altura.

EN BREVE

Buena noticia para Vigo: Stellantis fabricará también modelos de Fiat, tras la alianza francoitaliana. Concretamente será el vehículo comercial “Dobló” y el proceso se iniciará en 2022. Falta hace que la empresa francesa siga siendo fiel a la ciudad cabecera de la automoción.

Por cierto, estas navidades Vigo no tendrá noria, pero sí la montaña rusa mas grande del mundo. Su ubicación será en una plaza si el Pleno aprueba el gasto lo que sin duda sucederá porque la mayoría socialista es abrumadora.  

Alguien tenía que pararlos y de ello se encargaron la policía Local y la Nacional. Me refiero a esos estudiantes que se organizan botellones en la zona del Ensanche, en Santiago, todos los jueves. No les llega con la discoteca, que va; cuando cierra, a las tres de la madrugada, ellos continúan la fiesta en la calle. Las policías los echaron a porrazos. Bien hecho.

Feijóo, o noso presidente, anunció una Alianza de las Comunidades de la España Vaciada para presionar al Gobierno central en el reparto de los dineros autonómicos, porque el sistema caducó en el 2014. La asamblea se celebrará a finales de octubre o principios de noviembre. Pues a ver si así nos hacen caso.

Gonzalo Caballero pidió prórroga. Anunció que se presentará como candidato a la reelección de secretario general del PSdeG-PSOE en el congreso de diciembre porque quiere que “florezca e dé froito” el proyecto que ya presentó en 2017 y llevó a los socialistas al mayor fracaso de su historia. Bueno, pues a ver si alguien le responde.

¿Quién quiere matar al Papa Francisco? Lo dio a entender el mismo ante un grupo de jesuitas de Eslovaquia: “Algunos me querían muerto y preparaban el cónclave”. Son los mismos que creyeron que Bergoglio no superaría el cáncer de colon del que fue operado, es decir, los poderes fácticos del Vaticano en desacuerdo con su tibio aperturismo.