galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 536

DOMINGO, 3 DE OCTUBRE 2021

Al traspasar el umbral de la puerta del Consistorio de Cedeira una inscripción recoge un viejo texto, extraído de un manuscrito de la biblioteca nacional:

Los de Lago son hidalgos muy principales en el reino de Galicia, donde tienen su casa y solar hacia Cedeira. El linaje desciende de un extranjero que vino allá a parar, y se dice que fue el Conde de Lanzarote, cuando vino de Bretania y pobló en el puerto de Cedeira”.

El texto alude a Lanzarote de Lago, el mismo caballero de la Tabla Redonda de la ciudad de Camelot, que disputara con valentía los amores de la bella Ginebra al mismísimo Rey Arturo. Según la leyenda, llegó a bordo de un navío y aquí emprendió nuevas y heroicas aventuras, al mismo tiempo que vivía apasionados amores, que dieron lugar a una larga descendencia. Según cuentan, este es el origen medieval del apellido Lago, que abunda en toda Galicia…

Es una bella historia para comenzar un domingo de lluvia. Me pareció que te gustaría conocerla.

TODO SUBE

En Estos días grises, es cuando la gente le da mas vueltas a la cabeza y si, por un casual, se te da por sentarte en el bar de al lado solo escucharás lamentos sobre la carestía de la vida. Para mí que tiene razón esta gente que no sabe si pasará el invierno sin calefacción, que se pone a dieta porque los alimentos subieron una burrada, que ve como sube y sube todo lo básico y, para colmo, el Imserso le deja sin el reconfortante balneario de otoño. Es más, ni siquiera puede cambiar de piso tratando de ahorrar porque los alquileres andan por las nubes.

La vivienda registra en España un aumento del 12% y según datos oficiales los precios volvieron a los niveles históricos mas altos, los de 2012. En Galicia el precio medio de la vivienda -nueva o usada- anda por los 1.500 euros metro cuadrado de Vigo, superados por los 1.726 de A Coruña. Ambas ciudades ocupan un puesto en el pódium del ranking nacional con una subida del 15’3%.

Lo mejor de todo es que los vigueses confían en que el nuevo Plan General, que podría aprobarse en 2023, ofrece la posibilidad de construir hasta 50.000 viviendas en un plazo de entre 25 y 40 años. Largo se lo fían, me parece a mí, pero peor es en A Coruña en donde no hay ni previsiones.

Por provincias, solo en la de Ourense bajaron los precios, un 8’7%. En las otras tres subieron en todas: la de Pontevedra un 9’6%, en A Coruña un 10’4% y en Lugo un 3’2%. Los expertos enmarcan la tendencia alcista en “un contexto de inflación”. Será por eso. El caso es que a mí no me extraña que la gente huya de las ciudades hacia las zonas próximas del rural, donde una casa se calienta con leña del monte común, la leiriña permite el cultivo de algunos alimentos básicos y no gastas un duro porque no sales de tu feudo.   

PEREGRINOS PALMEÑOS

Ni un volcán escupiendo lava y modificando el paisaje de la isla donde residen, impidió al grupo “El Atajo” hacer el Camino de Santiago. Salieron en barco de La Palma para peregrinar hasta Compostela y pedirle al Apóstol que medie con quien tenga que mediar para que se acabe de una vez por todas ese dolor tan profundo que sienten los palmeños, como consecuencia de la mayor catástrofe de su historia.

Son 65 peregrinos que han tenido que utilizar el barco para llegar y seguir luego la ruta portuguesa hasta Santiago.  En realidad, el grupo tenía planificado cubrir la Ruta Xacobea ya en 2020, pero esa vez se lo impidió la pandemia. Ahora, viendo lo que está pasando en La Palma, tienen muchos mas motivos espirituales que lúdicos, según cuentan. Seguro que Compostela les recibe de una forma especial.

SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA

Leo en “El País” que la gente comienza a salir del asombro que les causó la erupción y que ha dejado de llorar la destrucción de sus hogares y de sus plataneras. El reportero entró en un chiringuito donde las penas compartidas tienen compañía: incertidumbre, enfado y rabia que se suman al lamento repetido. Hablan de “ellos”, sin distinción de colores políticos…

—- Ellos ni ofrecieron toda la información que tenían antes de que estallara el volcán ni ahora, casi dos semanas después. Solo hemos recibido promesas y buenas palabras. Nadie nos da ninguna información sobre lo que va a pasar con nosotros.

Están cabreados y con razón. Faltó información previa que les hubiera permitido vaciar sus casas y falta información ahora sobre cuando, como y donde podrán construir su futuro y cuánto dinero oficial le llegará a cada uno para tal fin. La verdad que los medios de comunicación, en general, están siendo generosos con la información de lo que pasa cada día, pero esta gente necesita apoyos para que las administraciones no hagan como siempre: pagarles tarde, mal y poco. Esto que cuentan es un SOS.

La nueva colada, provocada por la apertura de tres bocas en los últimos dos días, es aún mas líquida y se derrama independiente por la isla canaria. El volcán de Cumbre Vieja ha expulsado casi cien millones de metros cúbicos de magma desde que comenzó la erupción, hace hoy dos semanas. Los efectos se dejan notar en 780 hectáreas, 1.134 edificaciones han sido destruidas y en las últimas horas, la calidad del aire obligó a confinar a otras 3.500 personas, de otros tres cabildos. La existencia de estas tres nuevas bocas eruptivas no es una buena noticia para los científicos que temen mas daños porque la lava puede que afecte a más infraestructuras.

Hasta ahora el Consorcio de Seguros ha atendido reclamaciones por viviendas destruidas por valor de 624.243 euros. Hasta el momento, el CCS ha recibido 289 solicitudes de indemnización, que corresponden a 230 viviendas, 43 automóviles, 15 comercios y una industria.

EN BREVE

Si te propones viajar al Reino Unido has de tener en cuenta que, el viernes pasado, se acabó el plazo para que pudieras utilizar el D.N.I. Ahora los ingleses ya no son europeos y te exigirán el pasaporte. Ellos tendrán que mostrarlo también si quieren viajar por Europa.

Ana Barragán, científica, presidenta del colectivo español residente en Bélgica, le ha pedido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que, ahora que se demostró que son gente indispensable para el bienestar de España, el Gobierno de progreso les brinde oportunidades para volver y trabajar en su país. Falta hacen, que no hemos sido capaces de encontrar una vacuna española contra la Covid-19.

Los que están de suerte son los camioneros. En Galicia se ofrecen 2.000 empleos a estos profesionales. Hasta el punto son necesarios que los empresarios recurren a las autoescuelas para hacerles a los futuros conductores un precontrato antes de aprobar el examen para obtener el carné. La patronal del transporte advierte que cara a la Navidad se podían producir problemas de suministro.

Los políticos van a inaugurar en diciembre, a bombo y platillo, la llegada del AVE a Galicia. En realidad, la línea de alta velocidad solo llegará hasta Ourense. RENFE lo justifica con la complejidad de la red y el retraso del ancho variable de la vía. Este tren solo llega con 15 años de retraso…

La verdadera estrella de la convención itinerante del PP no fue ningún ex, ningún premio Nóbel, ni siquiera el propio Casado, como quedó demostrado ayer en Valencia. Isabel Díaz Ayuso eclipsó a todos y fue recibida al grito unánime de ¡presidenta, presidenta! Su entrada triunfal, rodeada de cámaras, periodistas y fans, no gustó a o noso presidente, Alberto Núñez Feijóo, que mandó este recado: “Este no es un partido de codazos”.

María F.A., de 24 años, se convirtió en la víctima mortal más joven que se ha cobrado la pandemia en Galicia. Falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a dónde había sido trasladada desde el de Ourense.  Era natural de Cualedro, en cuyo cementerio fue enterrada ayer.

LUNES, 4 DE OCTUBRE 2021

Brilla el sol entre nubes. No hay lunes en que el astro rey no se pasee por el Val da Mahía para contribuir a su esplendidez. Así que decido caminar pese a las “cosas de edad”. ¿Qué no sabes que cosas son esas cosas? Te diré que mejor las desconozcas y deseo fervientemente que te lleguen cuando te veas ya rodeado de nietos y algún biznieto.

En la mesa de la cocina hay un hermoso ejemplar de pulpo y encima de la placa Gloria ha puesto la tartera de cobre. En la etiqueta dice que es de Camariñas y lleva el sello de Galicia Calidade. Presiento que hoy me toca un menú de dieta… de lo más sabroso.

El pulpo vive en el fondo de nuestro mar y para los gallegos es uno de sus frutos más ricos.  El de las Rías puede llegar a medir un metro, pero el pulpo más apreciado no sobrepasa los 25 centímetros. Sus brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior y sus ocho tentáculos son lo más exquisito de su cuerpo. Es nocturno y noctámbulo. Captura a sus presas dormidas con su poderosa boca similar al pico de un loro. Solo come pescados y mariscos, le gustan especialmente los crustáceos y los bivalvos. ¡Por eso sabe tan bien! El pulpo es el plato más popular de la gastronomía gallega.

TRAGEDIA EN MONDARIZ

Nunca sabes como y cuando va a suceder, pero lo cierto es que la vida se nos apaga en cualquier momento sin que podamos evitarlo. Los temporales causan tremendos daños y cuando son solo materiales hay que conformarse. Lo que nadie espera es acudir a un concierto para que le caiga un árbol encima y le cause la muerte. Ocurrió ayer en Mondariz-Balneario: de súbito el viento derribó uno de los que adornan su jardín principal y cayó encima de quienes solo habían acudido a escuchar música. Mató en el acto a Fita, Josefa Agulla Pastoriza, la mujer de Manuel Fernández Outerelo, que fuera candidato socialista a la alcaldía y resultó herido grave, al igual que otras tres personas. Otras tuvieron la suerte de quedar atrapadas en la tragedia, pero salieron de esta con leves lesiones. Hoy está de luto uno de los lugares mas bellos de la Galicia sur, uno de esos en los que nunca pasa nada. Para esa mi gente vaya hoy mi condolencia.   

Y SE PARÓ LA REGATA

Un domingo de vientos entre 65 y 100 kilómetros por hora en A Costa da Morte no tiene nada que ver con un día de esos en los que vas a ver como se estrellan las olas contra las rocas de A Barca y las cubren de espuma blanca. Esos vientos provocan tempestades y a esas alturas del litoral atlántico siempre hay quien lo pasa mal, como por ejemplo los participantes en la Mini Transat 2021. Es una regata extrema de esas que se organizan no sé muy bien para qué, porque la verdad es que arrastran poco público allá donde atracan y en el mar solo se ven los unos a los otros. Será un deporte, pero a mí me parece mas bien una manera tonta de jugarse el tipo, asumiendo riesgos inasumibles.

En esta prueba participan noventa regatistas que ayer no solo sembraron un caos en el litoral gallego más peligroso, sino que varias de estas embarcaciones tuvieron que ser remolcadas a puerto, mientras el resto buscaba refugio por sus medios en las dársenas de A Coruña, Muxía, Camariñas, Muros y Portosín. De no haber intervenido Salvamento Marítimo dos de estos veleros se hubieran estrellado contra las rocas en Muxía.

Por fortuna están todos a salvo, pero provocaron un grave riesgo para el tráfico marítimo que en esa zona es muy intenso, ya sabes, es la ruta de los mercantes.

PELEAS POR GASOLINA

El espectáculo que dieron fue tan bochornoso que el video de un aficionado se ha convertido en el viral del día. Se ve a británicos haciendo cola en las gasolineras; de repente algo pasa y se organiza una verdadera batalla campal. La crisis del combustible en el Reino Unido viene motivada por la falta de transportistas y comienza a afectar no solo a las gasolineras, sino también a sectores importantes, como el de las farmacias. El portavoz de la Asociación Británica aseguró que su cadena de distribución está muy afectada:

—- Desde los envíos al por mayor que llegan a los depósitos hasta las entregas a las farmacias e incluso los envíos a domicilio a clientes están sufriendo demoras.

También ha golpeado a los servicios sociales. El ayuntamiento de Lanchasire, a 355 kilómetros de Londres, a partir de hoy reducirá los menús escolares en 500 colegios porque no ha recibido el envío de alimentos que había solicitado. La concejala de educación declaró:

—- La medida durará unas semanas para darnos tiempo a reponer nuestros inventarios.

Esta escasez de carburantes en todo el Reino Unido se debe a la falta de conductores de los vehículos de distribución y es consecuencia de la nueva regulación laboral de inmigrantes tras el Brexit, ya que complica la contratación de personal en la UE. No pinta bien el problema porque según las autoridades esta situación podría prolongarse y agravar los problemas de abastecimiento que está sufriendo todo el país en los últimos meses.

En Galicia, como te contaba ayer, se precisan dos mil conductores de vehículos de transporte y si no aparecen antes de Navidad puede que echemos en falta algunos productos básicos. Media Europa está ofreciendo trabajo a estos profesionales.

AUTOVÍA DE PORTUGAL A EUROPA

Cuando la gente habla de la construcción de la autovía entre Ourense y Lugo, que primordialmente va a atender al tráfico local, con los números actuales en la mano, la considera un despilfarro. Será la única que una a dos ciudades limítrofes, distantes entre sí 94 kilómetros que se cubren en poco mas de una hora. Podría considerarse todo un lujo que además nos paga el Estado.

Pero la construcción de la A-56 debe contemplarse desde otro prisma porque existe un proyecto global que justifica plenamente el gasto. Forma parte del itinerario previsto para unir el norte de Portugal y el sur de Galicia con Irún y Francia, por el interior de Galicia, Asturias y la cornisa cantábrica. En realidad, la mayor parte de esta vía ya está construida y ahora solo toca completarla. La autovía Lugo-Ourense es fundamental como parte de ese trayecto que mejorará sin duda la economía competitiva de zonas casi aisladas en la actualidad.

AUMENTA LA ACTIVIDAD EXPLOSIVA

Cuando se cumplen quince días de la erupción del volcán de “Cumbre Vieja” aumentó la actividad explosiva por lo que es posible la aparición de nuevas bocas, como indica el comité científico. Carmen López, responsable nacional de Vigilancia Volcánica ha declarado que a pesar de la intensidad del tremor no llega a la de los días 24 y 27 de septiembre, cuando el volcán llegó al máximo de su actividad y se abrieron once bocas en base a una serie de violentas explosiones. Según la vulcanóloga “esta alternancia de fases está dentro de lo esperable. La erupción fisural sigue mostrando el mecanismo estromboliano a la vez que se detectan fases explosivas”.

El penacho marino a lo largo del borde del delta de lava sigue produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico.

Hasta ahora y según los datos aportados por el satélite Copérnicus se han visto afectadas 1.176 edificaciones y 33’2 kilómetros de carreteras han quedado inutilizadas. La extensión de la colada es de 397’5 hectáreas. La colada rompió la última conexión de riego en la localidad de El Remo, que abastecía a 600 plataneras; los afectados esperan que hoy mismo comiencen a utilizarse camiones cisterna y en los próximos días se instalen desaladoras portátiles.

La mejor noticia la llevó a la isla de La Palma, ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció que mañana martes, el consejo de ministros aprobará un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados. Según el presidente se trata de un “plan muy potente” que será publicado en el BOE como real decreto.   

DE LA LEIRA A LA GRAN PANTALLA   

No sabes como me gusta que el mundo conozca a estas nuestras señoras auténticas, humildes y con sacho en ristre en la leira, que se atreven, cuando se lo proponen, a jugar a que son actrices. Es el caso de Josefa Míguez Cal, de 89 años y salud de hierro. Actúa en la película “Eles transportan a morte”, opera prima de los directores Helena Girón y Samuel M. Delgado, protagonizada por su nieta, Nuria Lestegás.

La película ha sido estrenada tanto en el Festival de Venecia como en el de Donosti y Josefa ha sido toda una revelación para público y crítica. Es encomiable que los directores hiciesen caso a la nieta-actriz y la gente descubra a esta mujer cargada de vida y sensibilidad.

Para Nuria Lestegás la presencia de su abuela en el film es como…

—- Unha homenaxe a todas as mulleres anónimas que van cosendo a historia, pero que foron e son aplastadas pola grande historia.

EN BREVE

Esta vez el zorro eligió una finca de Culleredo para curiosear, pero la escena es frecuente: un raposiño que se cuela en el jardín y alguien de la familia le hace la foto.

El Sindicato Unificado de Policía de Santiago, aprovechando la celebración de su fiesta patronal, insistió en sus reivindicaciones históricas. Se refieren al aumento de nivel de la Comisaría, mediante la ampliación del número de agentes hasta los trescientos. Además piden a la dirección general de la Policía que cubra las 37 plazas que están vacantes. No es mucho pedir.

Comenzó la carrera para ser secretario general del PSdeG-PSOE. Gonzalo Caballero pide que le reelijan “para seguir avanzando” y Valentín González Formoso lo que propone es “recuperar el talento dormido”. ¡Estamosche aviados!

Según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “Galicia tuvo un mes de agosto histórico en el que 2’2 millones de turistas pernoctaron en los alojamientos de la comunidad. Además, creció en un 2’6% el número de visitantes en relación con 2019”. Y los hosteleros siguen llorando…

No me resisto a reproducir esta viñeta de Kiko da Silva en El Correo Gallego:

MARTES, 5 DE OCTUBRE 2021

RAÍCES DE PIEDRA

La piedra es el origen y da rigidez a la idea de la Galicia más antigua. De piedra era el ara solis del Fin del Mundo; y los funerarios monumentos, megalitos y dólmenes del primitivo culto a la muerte. De piedra son los castros que habitaron los oestrymnios y los otros pueblos galaicos; y también los celtas invasores. Los caminos más antiguos eran también de piedra. Los bimilenarios que conducían a Roma, y los medievales, por donde llegaron gentes en busca del granítico paisaje que se extiende por calles y plazas de la ciudad universal de Compostela. En la piedra está escrita la huella que recompone el relato de la historia y en la piedra labrada hallamos los principios del pensamiento y de la cultura. En la piedra de la muralla que circunda la ciudad más antigua; en la de los viejos monasterios y en la de los restos de las destruidas fortalezas; en la piedra de la catedral por cuyo entorno transita la diversidad; incluso en el pétreo varal magnífico, de brazos extendidos, al que llamamos cruceiro. En Galicia, los paisajes de piedra nos descubren el secreto de la perfección conseguida por los arquitectos del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería, trabajadores del ritmo de la belleza.  La piedra labrada es el germen de nuestro cosmos.

AUMENTA EL PARO PORQUE…

Te estoy como el día, un poco parvo. Tengo la sensación de escribir para mí mismo por no quedarme quieto parado. Creo que si escribo es por el país tan extraordinario que tenemos y al mismo tiempo tan pobre. Nos están cerrando las fábricas y detrás de ellas van los comercios pequeños, los de los autónomos, los mas desfavorecidos por el régimen. Volvemos a la agricultura de subsistencia porque los poderes nos quieren en el campo… o de camareros, que los gallegos, por lo visto, “somos muy serviciales”. Eso se lo escuché a una señora con acento cheli en un restaurante de Pontevedra y me quedé con la copla.

Ante este panorama, cuando nuestra economía se fundamenta en la hostelería y en el turismo… ¿Cómo no va a subir el paro en septiembre si es cuando finalizan los contratos temporales y precarios de los trabajadores de ese sector? En el resto de España resulta que aumenta el trabajo y desciende la tasa de desempleo un 2’3%, lo que supone que 76.113 personas encontraron trabajo. En Galicia, por el contrario, aumentó el número de parados un 1’18%, es decir, 1.790 personas. Este nuestro país, tan bonito y turístico, sigue con 153.054 parados.

EL DISCURSO DE CASADO

Se acabó el ir y venir por España de las huestes de Pablo Casado y lo que nos ha dejado la convención itinerante del Partido Popular, con final en la plaza de toros de Valencia, ha sido: por una parte, la participación de gente en los debates que carece de autoridad para hablar de futuro; y por la otra, el contenido ultra del discurso final del líder, que habría podido firmar Abascal.

Si las viejas glorias nos dejaron impresionados con afirmaciones como, por ejemplo, esa de que “lo importante no es votar en libertad sino lo que se vota”, Pablo Casado hizo una alocución cargada de promesas de reformas, encaminadas a refrendar los deseos de esos personajes que teníamos olvidados y que el presidente del PP resucitó.

Que recuerde… Casado prometió reformar al menos la ley de educación, la de la eutanasia, las de los derechos de las mujeres, la de memoria democrática, la de inmigración, la del aborto… y también bajar los impuestos. Es decir, no disimula y asume el discurso retrógrado al que nos tiene acostumbrados Vox.

Si con esa postura pretende conquistar el Palacio me parece a mí que no lo va a conseguir por sí mismo y necesitará la ayuda de esos fachas a los que les está copiando el discurso. Si la extrema derecha le aúpa al poder… Casado tendrá que pagarle el favor y todos sabemos el daño que causará a España.

Mejor le iría escuchando con mas atención al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cada día mas distante de las tesis aznarianas, con un discurso moderado que, algunas veces, me recuerda a Alfredo Brañas.  

DEMASIADOS SINVERGÜENZAS

Dice mi amigo Carlos Reigosa que estamos saturados de política, pero yo le diría que lo grave es la cantidad de sinvergüenzas que están aún en las instituciones y que continúan las mismas prácticas de otros colegas que fueron condenados por corrupción. Total, si te pillan, te vas a la cárcel con el convencimiento de que te soltarán en nada.

Esta mañana, el buen periodismo destapa mas historias feas de gente considerada guapa. Para conocerlas te remito a El País, que cuenta todo muy bien: deja con el culo al aire a 600 españoles -solo dos son gallegos- y a 35 líderes internacionales a los que les descubrió sus negocios opacos. La información esta avalada, además, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que pilotó el análisis de los archivos secretos de 14 despachos de abogados, en los que figuran sociedades opacas en paraísos fiscales de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países. Hasta Julio Iglesias está en el lío.

Por si esto fuera poco ABC saca a relucir los “papeles de Manglano” por los que sabemos que “en una reunión de militares se planteó el asesinato de periodistas, entre otros Pedro J. y Cebrián”, después del 23F. También por los “papeles” del que fuera jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995, sabemos que Margarita Robles, cuando era ministra del Interior, daba “fondos reservados” a la Casa del Rey para no dejar rastro, aunque la Zarzuela prefería los cinco millones de pesetas mensuales en talones del Banco de España.

También se hace eco la prensa de la puerta que giró esta semana Antonio Miguel Carmona, ilustre socialista y fracasado candidato a la alcaldía de Madrid. Ha sido nombrado vicepresidente de la eléctrica Iberdrola. Carmona, economista de profesión, ha incendiado España con la aceptación de ese cargo. Los partidos políticos y las organizaciones de consumidores lo pusieron a caldo y los ciudadanos lo han convertido en la figura estelar de las redes sociales. Lo que más le dolerá es el hecho de que el PSOE le invite a dar respuestas porque “no sabían nada de este asunto”.

Con todos estos líos y el PP escorado hacia la extrema derecha, nadie se acuerda de Puigdemont, que se presentó ayer aclamado por sus huestes independentistas ante el juez de Cerdeña que, según el Supremo, debería extraditarlo a España. Sin embargo, el togado italiano ha dicho que siga en libertad por el momento porque está a la espera de lo que diga el Tribunal Europeo.

Seguro que todo esto te cabrea… pues no te digo a mí, que esta mañana madrugué para pagar el puto IBI, mil euros del ala que tengo que restar a mi pensión de mierda, sea dicho con mil perdones por el lenguaje.

EN BREVE

Sigue dando sustos el volcán de La Palma: los técnicos detectaron emisiones de bombas volcánicas, un tipo de piroclasto de varios metros. La altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4’3 kilómetros. La emisión de dióxido de azufre alcanza valores de 3.400 toneladas al día. 420 hectáreas de la isla han sido arrasadas por la lava, que se llevó por delante 1.182 edificaciones. La extensión de la colada es de 430 hectáreas.

La Agencia Europea del Medicamento nos ha hecho una recomendación: que nos metamos una tercera dosis de la Pfizer cuando cumplamos los seis meses de la segunda. Todos los mayores de 18 años. Como dependemos del SERGAS, ya nos dirá Comesaña, el conselleiro de Sanidade.

La Xunta se ha pronunciado con respecto a la generosa “ayuda” del Gobierno español a Audasa por las obras del puente de Rande. Ve motivo de denuncia.

Una mujer persiguió a su marido por Redondela machete en ristre, pero no logró causarle daños porque la detuvo la policía. Fue trasladada al hospital para una valoración psiquiátrica.

En Lugo, una joven alemana, peregrina a Compostela, montó su tienda de campaña en el cementerio, encima de una sepultura, “porque desde allí veía el río”. La Policía Local se encargó de desalojarla a instancias del cura de San Lázaro.

MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE 2021

SE ME APARECIÓ EL VERANO

¿Sabes? Me he despertado pensando en esa luz mágica que compite con el sol, en los atardeceres de olas de fuego, mientras se prepara la fiesta que persigue la alborada. Esta es la hora en la que amanece la Galicia tradicional, donde la gente no sabe muy bien donde comienza la fe y en qué lugar se oculta el pecado. Porque aquí tenemos horas meigas y horas para curar el meigallo. En la escena de la misma playa se me apareció de nuevo el verano con todo: el sol, la arena caliente, el yodo, los surfistas, los bañistas, el top less, las olas, los barcos, el nordés… y en la calle hacía un calor de 12 grados. ¿Por qué será que nos negamos a salir del verano?

NOS DEVOLVIERON LA NORMALIDAD

Oficialmente ha llegado al país la “nueva normalidad”. En realidad, llevamos muchos días con escasos coronavirus pululando por nuestro entorno, pero ahora ya es oficial. Sí, porque lo dijo ese chico que ya peina canas en el telediario. Aquí se oficializa todo cuando sale en la tele, no en el DOGA; ya sabes aquello de “díjolo Blas, punto redondo”. El caso es que noto pocas novedades en el entorno de esta City tranquila, en la que a veces vas por el parque y escuchas como fondo una balada de trompeta o el canto bello de una voz femenina. No sabía yo el porqué de esto hasta que Balbino me dijo…

—- Aquí viven moitos músicos e moitos artistas. O pasaron mal ata o de agora por culpa da pandemia, pero eses sonidos son siñal de que imos para millor todos.

Por lo menos los viejos como yo ya podemos ir a la discoteca “La Luna”, en el alto de San Antoniño, cerca de Pontevedra, donde a mi amigo Emilio Sáa Carrera se le ocurrió montar bailes para gente como él y como yo. Dice que el baile es la mejor gimnasia para que no te chirríen los huesos. En fin. (Una advertencia: no podréis bailar sobre mi tumba porque será la inmensidad oceánica que baña las costas de este país).

CUANDO CAEN LAS REDES

Balbino y yo nos hemos sentado en la terraza del parque para celebrar la nueva normalidad y la gente que nos rodeaba, jóvenes de todos los estilos, solo hablaban de lo de ayer, de esas seis horas que estuvieron sin el dichoso “guasap”. Decían…

—- Es que te quedas sin WhatsApp y estás incomunicado.

—- Pues yo sin Facebook me aburro como una ostra…

—- Jo, chico, el Facebook es para los ancianos. Yo uso Tiktok y también se vino abajo.

—- Y el Instagram. Si no lo tienes no puedes presumir de tipo.

Al llegar a casa me puse a investigar que había pasado y resulta que todo fue culpa de “una actualización interna” del “guasap” que borró el mapa de redes por completo causando el parón. En cuanto volvieron ya los veías otra vez a todos caminando por la calle y al mismo tiempo mirando el móvil. La vida sigue igual.

EL DESASTRE INGLÉS

No se me va de la cabeza la escasez de camioneros en el Reino Unido, pero resulta que no es tal. Ya me preguntaba yo porqué hace un año, cuando todavía los ingleses eran europeos, no pasaban estas cosas. La respuesta me la da un camionero gallego, Jesús Piñera:

—- Nos negamos a ir al Reino Unido no porque estemos en huelga o por los sueldos, es que aquello es un puto caos.

Lo corrobora otro camionero gallego, Celso Sotelo, pero este residente en la periferia de Londres…

—- Los problemas van mas allá de los sueldos que pagan. Aquí todo es un desastre.

Ambos están de acuerdo que estas cosas no pasaban antes del Brexit “que ha venido a complicarlo todo”. Naty, una ourensana residente en la Gran City y buena amiga de mi nieta Alicia, le ha contado que la gente en Londres está comprando ya la cena de Navidad porque teme quedarse sin suministros. Algo parecido a lo que pasó aquí con el papel higiénico antes del confinamiento, que hay alguno que aún tiene el trastero lleno de rollos. ¡Que historias! Es un gran argumento para una teleserie con Boris Johnson de protagonista.

¡VIVA EL SAN FROILÁN!

La fiesta ha vuelto a Lugo después de la pandemia. Todos mis amigos se han puesto el traje de San Froilán para meterse de lleno en la troula tras la gran pulpada. Este fin de semana próximo volverá a admirar la Muralla una multitud de papantes de primer grado dispuestos a comérselo todo en la ciudad del buen yantar. Ya sea en restaurantes o en el recinto ferial. Yo siempre he equiparado el pulpo del San Froilán a la misma categoría que el de Carballiño, donde viven las pulpeiras que heredaron los secretos de la preparación de aquellos monjes de Oseira que recibían la mejor materia prima del Priorato de Marín.

Han vuelto a la ciudad las barracas, hasta cincuenta. Habrá medio centenar de conciertos gratuitos durante todos estos días y animación de calle por si vamos de mustios por la vida. Son los primeros grandes festejos después de la pandemia y los últimos del año. Así que no podemos perdérnoslos. Venga hombre, anímate, porque se celebra el San Froilán y eso sí que es señal de haber llegado a la normalidad.

LA ERUPCIÓN CONTINUARÁ

Por lo que cuentan los científicos, una vez estudiados los datos de sismicidad, geoquímica y deformación, no parece cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Mas bien todo lo contrario: los expertos de Pevolca aseguran que ahora está en fase “madura” y debemos prepararnos para sufrirlo aún “bastantes días”. Además, han detectado la “apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal, que emiten gases, aunque no tiene carácter eruptivo”. La elevada temperatura en el suelo, de momento, no tiene mayor importancia puesto que figura en el entorno del cono activo.  

Los vulcanólogos afirman que “lo mas probable en el corto plazo es que la lava, bastante fluida, se siga evacuando hacia el mar por encima del camino trazado por la colada primigenia”. Esto es lo que más desean los propietarios de las casas que han sido desalojadas porque que se encuentran en zona de peligro. Es que el panorama es desolador. Hasta ahora, según el Cabildo, ha sido destruidas 1.100 edificaciones y 440 hectáreas de terreno arrasado.

EN BREVE

Ya sabemos lo que nos toca en el reparto de los fondos de cohesión social europeos. Galicia recibirá, hasta el año 2027, 3.150 millones de euros. Por lo visto los gallegos somos los mas beneficiados después de Andalucía. Además, recibiremos 111 millones para afrontar el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama. Esta vez parece que sonó la gaita.

Por cierto. El PSOE ya cuenta con Podemos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado y… ¿sabéis quien digirió la negociación por parte de la formación morada? Pues nada menos que la ministra de moda, la ferrolana Yolanda Díaz. Dice Pedro Sánchez que es inteligente y hábil.  

El Museo Reina Sofía compró dos raras colecciones de cerámica que pertenecen al legado de Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo. Se trata de una serie de diez jarras dedicadas a otras tantas figuras coetáneas de ambos artistas y otras dieciocho que simbolizan vicios varios.

Los funcionarios del Estado se ven premiados con un modesto dos por ciento de subida salarial. Lo acordaron el Ministerio de Hacienda y los sindicatos. Esperemos que les sirva de acicate para desatascar la burocracia, que van a reventar las tuberías.

Supongo que los “tocaculos” aprenderán la lección, tras la sentencia que condena al individuo que dio una palmadita en los glúteos de una joven en un pub de Pontevedra. La jueza del número 3 de la ciudad del Lérez considera el hecho abuso sexual, aunque la fiscala solo lo consideraba “un toque fugaz”. 18 meses de multa le cayeron al pavo.

El juez ha rechazado la petición de nulidad de la causa que sigue contra José Luís Moreno y otros imputados en el llamado Caso Titella… ¡Toma Moreno!

Además de Shakira y Julio Iglesias utilizan paraísos fiscales para sus cambalaches económicos Luís Miguel, Chayanne y Alejandra Guzmán. Desde ellos manejaron las compras de mansiones, aviones, yates y otras ostentaciones… para evitar el impuesto que grava los lujos, que es una pasta.

Me alegro mucho de que haya sido elegido para representar a España en los Óscar “El buen patrón”, la última película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem. Competía con Almodóvar y Marcel Barrena.

Dice MeteoGalicia que una anomalía de “alta presión permitirá que el episodio de tiempo seco será prolongado”. O sea, que desde hoy vuelve el verano y se prolongará durante al menos diez días. Ya me parecía a mí que esta mañana no estaba soñando…

JUEVES, 7 DE OCTUBRE 2021

PIEL DE MONTAÑA

Si me preguntas esta mañana de sol espléndido, otoñal pero luminosa, donde encontrar un mundo vibrante no dudaría la respuesta. En esta estación multicromática el modelo para recomponer el Edén es O Courel.  Dónde la naturaleza encierra un universo de fauna y flora único y unas formas tradicionales de vida que se han mantenido casi inalteradas desde hace siglos. O Courel está lleno de prados y de regatos de aguas limpias que el sol suave llena de caricias. Posee hermosas devesas y soutos de centenarios castaños amarillos estos días. Es un trozo de tierra silenciosa que, curiosamente, preside un pico al que llaman Pía Paxáro. Y entre las pocas aldeas que aparecen enraizadas en las laderas, está la tierra mágica de la aldea de Parada, la de Novoneyra, el poeta que nos enseñó a interpretar el lenguaje de la sierra, contemplando desde la vieja casa como transcurre la vida feliz en la gran montaña, un lugar con fuerza telúrica, que casi toca el cielo y los bosques se transforman en un mar infinito de verdes que nos invita a perdernos en él para descubrir sus secretos y las pequeñas maravillas naturales que esconde.

CONSTERNADOS

Así nos hemos quedado cuando ayer supimos lo ocurrido en la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia: el conselleiro, Valeriano Martínez, el que manejaba los hilos económicos del país con seriedad y sapiencia, fallecía de repente, en su propio despacho, a los 60 años, víctima de un infarto. Tenía un corazón tan grande para con todo el mundo que le falló. Unos dicen que ha sido por tanta entrega al cargo, que como profesional no tenía duda. Lo siento muchísimo, pero más lo va a sentir Feijóo presidente porque ha perdido a uno de sus hombres mas importantes, que siempre ha sido respetado por todos.

LA VUELTA DEL “DEMÉRITO”

La noticia cayó como una bomba en los ambientes políticos y los ciudadanos de esta España sorprendente volvieron a indignarse con la fiscala general del Estado y su equipo porque, una vez más, nos dejaron claro que la justicia no es igual para todos y mucho menos para el Demérito, que se va a ir de rositas después de haber sido el mayor defraudador y el rey mas corrupto de la historia de España.

—- ¿Y eso?

La Fiscalía archivará la investigación que estaba siguiendo sobre Juan Carlos de Borbón. No es lo mismo que un sobreseimiento judicial, pero le permite a este señor, que nos engañó a todos cobrando comisiones por gestiones de Estado, regresar y moverse libremente por España. Es cuestión de semanas. La Fiscala general Dolores Delgado va a dictar un decreto ordenando que se archiven las diligencias indagatorias prejudiciales sobre los comportamientos irregulares de Juan Carlos de Borbón, investigación que le había encomendado el 5 de junio al fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos.

Ahora, el mismo Campos, con el asesoramiento de su equipo y del fiscal jefe de anticorrupción, Alejandro Luzón, firman la conclusión de que el Demérito no es imputable porque aún era inviolable como rey en algunos casos, otros hechos imputables prescribieron y porque presentó ante la Agencia Tributaria regularizaciones voluntarias por un importe ligeramente superior a los cinco millones de euros.

Esta decisión huele a tejemaneje político-judicial y es el primer paso para el regreso definitivo de Juan Carlos de Borbón a España por cuya geografía podrá moverse a su antojo, mientras en el Congreso y en la Moncloa todos silban mirando hacia otro lado. ¡Qué vergüenza!

MIRADAS IMPÚDICAS

Tras la sentencia condenatoria del “tocaculos” de Pontevedra, la ministra Irene Montero quiere algo más: que se persiga también las miradas impúdicas. Además, responsabiliza a las empresas de esta labor. El Instituto de las Mujeres creó un protocolo en el que se incluye esta conducta como acoso sexual, entre estas otras: “exhibición de fotos sexualmente sugestivas o pornográficas, de objetos o escritos, gestos impúdicos; cartas o mensajes de correo electrónico o en redes sociales de carácter ofensivo y con claro contenido sexual” …

A ver, me considero defensor del feminismo y procuro en mi vida que mi conducta con las damas sea todo lo normal que se merecen porque siempre pienso en mi abuela, mi madre, mi hermana, mi mujer, mis hijas y mis nietas. Pero he de confesar que a lo largo de mi vida sí he cometido ese pecado.

—- ¿Cuál?

He mirado a alguna mujer de arriba abajo, como hacen casi todos los hombres. Pero os confieso que para nada era mi intención ultrajarla y mucho menos acosarla, sino mas bien admirar su belleza. Recuerdo hoy que la mujer mas bella del mundo, a mi entender, la vi de pasada en el aeropuerto de Milán… ¿Cómo no me iba a fijar en aquella especie de Venus de Milo andante que deslumbró a mis ojos?

Así que Irene Montero tendrá que definir mejor que es, en realidad, una mirada “impúdica”, porque el concepto no está muy conseguido.

CANDELAGO VOLVERÁ A LA VIDA

Regresar a la tierra y recuperar la vieja aldea del abuelo es el deseo de la mayor parte de los emigrantes. Todos los que pueden lo hacen y algunos buscan socios para rehacer su paraíso y pasar en él los últimos días de su vida. Ponteceso, donde nació el bardo Eduardo Pondal, tiene 15 núcleos de población habitados y uno solo abandonado. Se trata de la aldea de Candelago, un lugar de privilegio con una docena de edificios por rescatar del olvido. Desde él se ve el Atlántico a lo lejos y a diez minutos está Corme, el puerto mas pintoresco de la Costa da Morte. El pueblo tiene una magia especial y por eso han puesto su mirada en él inversionistas varios. Pero creo que al final será un grupo de gente que aún está emigrada en Suiza y Alemania los que comprarán y devolverán la vida a este lugar único.

SITUACIÓN EN LA PALMA

El volcán de “Cumbre Vieja” sigue escupiendo lava, ya cubrió una extensión de 440 hectáreas en un perímetro de 36’24 kilómetros y la colada tiene ya una anchura de más de un kilómetro. Parece que la erupción va para largo y todos desean que esa lava continúe por el camino trazado por la colada primigenia para evitar mas daños en plantaciones y edificios. En La Palma han sido muy bien acogidas las ayudas aprobadas por el consejo de ministros, por un total de 224’5 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa, como solución provisional, la posibilidad de levantar casas prefabricadas para los más afectados, que pertenecen a los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Estas construcciones tienen la ventaja de que el plazo de instalación es de 20 días y según el consejero de Vivienda del gobierno canario…

—- Pese a ser provisionales son de buena calidad y una vez cumplida su función inicial quedarán a disposición de los ayuntamientos para darles el uso que estimen necesario, como podría ser alojar en ellas a las familias que sufran un desahucio.

La lección que nos deja esta tragedia es la de la solidaridad. Desde todas partes llegan ayudas hasta el punto de que ya resulta difícil almacenar los envíos. Esta mañana de lo que se trataba era de liberar de enseres los colegios públicos para que los niños puedan volver a las aulas.

EN BREVE

Esos políticos que se ríen de Abel Caballero nunca llegarán a salir en las teles de cobertura estatal tantas veces como el alcalde de Vigo. Por ejemplo, Buenafuente lo admira tanto que le está promocionando la Navidad mas larga del mundo. Porque comenzará el 20 de noviembre -ojo a la fecha, que tiene coña- y va a deslumbrar con su luz y con todo lo que se está montando… Ya empezó la cuenta atrás.

Mi enhorabuena al deportista coruñés Lucas Yáñez que se ha proclamado en Paraguay campeón del mundo júnior de patinaje artístico. ¡Un fenómeno!

Una de las sendas ciclistas mas bellas con las que va a contar el área metropolitana de A Coruña es sin duda la que bordeará el embalse de Cecebre y partirá de Carral. En ocho meses estará lista y su coste es de dos millones y medio de euros, sin duda muy bien invertidos.

CIES Football Observatory” valora la plantilla del Celta en 147 millones de euros, cifra que le posiciona en el décimo puesto de la Liga. Sin embargo, sus méritos deportivos solo lo clasificaron hasta ahora en el puesto 16 y gracias, que el descenso lo tiene a solo 3 puntos del Levante.

La última locura la cometió una mujer en Valencia abusando sexualmente de sus hijos menores de edad. Grabó todo en vídeo y puso a la venta el contenido. Fue detenida por la Guardia Civil y tras el visionado de las imágenes en el juzgado, ingresó en prisión.

Después de un año sin mariscar la gente de Carril ha vuelto a las leiras do mar y según parece con mucho esfuerzo para completar el cupo. Ya sabes que la almeja de esa zona de la ría de Arousa está considera la mas sabrosa del mundo mundial, así que habrá que ir a degustarlas al Furruxa.

VIERNES, 8 DE OCTUBRE 2021

COSTA DE LA LUZ

Recuerdo aquellos viernes al atardecer, por la costa de Oia, cuando iba camino de Tabagón y me salían al paso, saludándome, los caballos de la sierra de A Grova, que es su reino y su libertad. A veces, si iba con tiempo, ascendía a uno de los cien balcones que nos ofrece A Valga para contemplar el atardecer atlántico por encima del monasterio. También desde allí veías como los caballos jugaban libres y se detenían cuando comenzaba el grandioso espectáculo del lusco fusco. Este es el lugar donde el caballo y el hombre amplían sus horizontes para ver una costa luminosa y los pueblos hermosos que surgen de los acantilados, donde las olas se deshacen para que cada uno dibuje su propia postal marina.

DONDE EL TAMBRE SE CALMA

Hoy es el primer viernes del veranillo prometido y tendrás que aprovechar el buen tiempo para montarte un fin de semana en tu territorio amado, que hasta la venerable Adelaida me ha dicho desde su banco del parque, al sol, que su nieto mayor la iba a llevar a ver el mar porque hacía mucho tiempo que no traspasaba las fronteras del Val da Mahía. Yo me propongo seguir el curso del Tambre desde Oca hasta Ponte Nafonso siguiendo el sendero de los pescadores. A ver si regreso con unas truchas. Ojo, son las diez y estamos a 20º.

AS PONTES PREPARA EL REGRESO

Dicen que el mercado de la luz va a situar el megawatio en la estratosfera de los precios, es decir, en el límite de los 300 euros, lo que aumentará aún más el recibo doméstico. El caso es que Endesa está preparando ya la central térmica de As Pontes para lo que ha vuelto a comprar carbón y se propone entrar de nuevo en funcionamiento si el operador del sistema, Red Eléctrica Española, así lo requiere. En julio dejó de funcionar esta central y cientos de trabajadores se quedaron en la calle o cambiaron de sector. Aquello fue una tragedia para el municipio ya que su economía giraba en torno a las instalaciones de Endesa y todo lo que movía a su alrededor.

No estoy seguro de que esta sea una buena noticia, aunque se recupere el empleo en la zona de As Pontes y los transportistas vuelvan a ver futuro en el servicio a la central. No estoy seguro porque, si Endesa vuelve a producir energía contaminante, es probable que ese futuro sea muy corto y porque además no está el planeta para que sigamos largando Co2 de la manera que lo hacíamos. En mi casa hemos comprado un candil y, oye, adorna lo suyo.

URGE LA REFORMA ELÉCTRICA

El Gobierno ha decidido aplazar los cambios de la última reforma eléctrica y la ministra Teresa Ribera va a reunirse en los próximos días con los responsables de las grandes compañías eléctricas. El impacto que ha causado en la sociedad los altos beneficios de estas empresas exige, por lo menos, explicaciones. Porque todo el mundo, incluso los mas retrógrados “especialistas”, ven en la espiral alcista del mercado energético maniobras que tienen una difícil explicación y que a la vista de los consumidores no se justifica con esas enormes ganancias. 

En el primer trimestre de este 2021 las tres grandes compañías obtuvieron de beneficio casi tres mil millones de euros, que se repartieron así: Iberdrola, la mas grande, ganó 1.531 millones; Endesa, 832 millones; y Naturgy, 484 millones. Repito, esto en tres meses.

Me niego a aceptar que el Consejo Europeo y el Gobierno de España no tengan recursos suficientes para evitar este atraco que está afectando gravemente a la economía familiar. ¡Tienen que impulsar y de forma urgente una reforma eléctrica!

HELADO DE PULPO A FEIRA

Después de lo de Master Chef en A Coruña, con unos cuantos famosetes aspirantes a cocineros escarallando los percebes, el bogavante y la merluza, que no necesitan inventos, en Vigo, concretamente en Conxemar, uno de los acontecimientos feriales más importantes de España, nos quieren vender “helados de pulpo a feira”. ¿No crees que se están pasando estos inventores de la cocina glamurosa? 

Por lo visto se trata de una colaboración entre a firma “Rosa de los Viento” y “La Central Heladera” de Ourense, que es especialista en crear productos a la carta para chefs. Ambos garantizan que se trata de un producto cien por cien artesanal y lo gracioso es que tienen muchos interesados en la fórmula que se pasan por el stand a por la prueba.

Pues, que quieres que te diga. Para mí el pulpo hay que tomarlo a feira y los helados ricos son los de mantecado, nata, chocolate… vamos, los de toda la vida que hacía La Ibense, la mejor heladería de Ourense.  

EN BREVE

Solo falta una semanita para que en A Mariña lucense vulva a haber bailongo: el día 16 abre sus puertas la sala Rosa Lar de Ribadeo, la única que hay entre As Pontes y Avilés, lo que quiere decir que tiene el éxito garantizado. Para la apertura cuentan con la actuación del grupo “Lume”. Venga, a bailar para sacudiros las penas.

20 años ha tardado en construirse la Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás de Santiago. Una idea de Fraga que terminó Feijóo con el edificio Fontán, que estará dedicado a la investigación sobre el patrimonio. Lo bueno es que da empleo a 200 trabajadores vinculados a círculos universitarios. Para los entendidos se trata de una “construcción funcional, sostenible y traslúcida, que combina las cristaleras y el metal con la permeabilidad que ofrecen varias calles interiores”.

No sé a quien se le ocurre hacer ese tipo de encuestas que inquieren las riquezas de los ciudadanos para establecer un ranking de municipios ricos y pobres, pero está claro que no hace falta que nadie lo referencie. Con darte una vuelta por el país lo tienes arreglado. Oleiros es el más boyante de Galicia, basta ver las mansiones. El más pobre es Toques, con una renta tres veces inferior. Estas comparaciones sí que son odiosas.

Ganó España a Italia y Luís Enrique salvó el honor ante los periodistas deportivos a los que el día anterior dijo no leer ni escuchar porque no saben de futbol y están peor informados. Un poco chulo ya es el Lucho, pero si consigue que este equipo lleno de críos figure entre las mejores selecciones de Europa habrá que perdonarle.

José María García, el que fuera genio y figura máxima del periodismo deportivo, hizo esta confesión en un programa de TV: «Me retiré hace 25 años voluntariamente porque me peleé con un dictador muy caprichoso que se llama José María Aznar«.

La erupción del volcán de La Palma ha llegado a su fase de estabilidad, lo que ayudará a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire. También afirman que “hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán es cambiante, pero si se mantiene esta constante de estabilidad «será bueno para todos«.

SÁBADO, 9 DE OCTUBRE 2021

VERANO DE OTOÑO

Estamos en pleno veranillo de otoño y en el horizonte inalcanzable, las caricias del agua hacen temblar los barcos que danzan entre olas, ebrios de sal, navegando hacia el puerto de la vida. Por la arena de la playa el sol persigue la sombra de una nube mientras las meigas dejan sus huellas mojadas huyendo del amanecer. Bajo el agua, bailan invisibles el pulpo y la nécora, y miles de peces corren enloquecidos por el espacio. Las olas pronuncian su sinfonía contra la roca. Otra vez es casi verano y en Galicia, hay un mar que esculpe estatuas de piedra y otro que se mece en la calma de la playa serena.

Anuncian los meteorólogos un día espléndido, de los de aquellos veranos antiguos en los que yo me bañaba en el Miño cuando estaba a punto de llegar el San Martiño al calendario ourensano. No creo que hoy en Galicia sea para tanto, pero se nos anuncian 26 grados de máxima y ya rozamos los veinte a esa hora temprana. Vuelve la Galifornia otoñal a invitarnos a salir del nido y volar hacia la costa bonita, que para eso tenemos dos mares. ¡Disfrutad de un fin de semana largo porque le han pegado el puente del Pilar!  

EL CINISMO DE “EL PRENDA”

Una vez, haciendo radio desde la vieja cárcel de Vigo, uno de los presos a los que entrevistaba me dijo:

—- Hazme preguntas sobre mi arrepentimiento que quiero hacerme el bueno para salir de aquí.

El abogado de José Ángel Prenda, alias “El Prenda”, debió de aconsejar a este vándalo que pidiera perdón por aquel acto criminal de la noche de San Fermín de 2016 en Pamplona, donde “en manada” violaron a una joven, la grabaron y la abandonaron en un portal. Como esto no bastaba, mandó un guasap a sus amigotes que decía: “Follándonos a una entre cinco, puta pasada de viaje”.

Desde el día de autos y durante cinco años “El Prenda” acusó a la víctima de inventárselo todo. Hasta ahora. Mediante una carta dirigida a la sala segunda de la Audiencia Provincial de Pamplona, el tipo admite su culpabilidad y solicita que sus disculpas figuren en su expediente penitenciario. La carta dice:

A la ILMA. SALA:

José Ángel Prenda Martínez, interno residente en el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III, y cuyas demás circunstancias personales ya constan en mi expediente penitenciario, ante la sala comparezco y “DIGO”:

Que por medio del presente escrito quiero manifestar, con todo respeto a este tribunal en relación a la Ejecutoria 20/2019, a título personal, y en la más estricta confidencialidad lo siguiente:

-Mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena, y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos. Que este perdón sea comunicado y transmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello (y que por favor conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma).

-Y que trabajaré incansablemente para reparar el daño por todo ello.

¡Hay que tener papo! Espero que esta Justicia que tenemos no sienta la tentación de concederle beneficios penitenciarios y cumpla la pena íntegra que le ha sido impuesto por su vileza, que acrecienta el cinismo que vierte en este su escrito, en realidad, el de su abogado. Es opinión generalizada que puedes encontrar en todos los periódicos y en todas las redes sociales. 

EL DEMÉRITO TIENE MORRIÑA

La morriña es el amor a la Tierra.  Puede que tenga sabor caraqueño, charrúa, baiano, uruguayo o mejicano, pero nació en la Galicia viajera, exiliada o emigrante. La morriña es quien mantiene viva la llama de la galleguidad, pero, a veces, no se sabe si hay que encenderla o apagarla. A Juan Carlos de Borbón se le ha pegado la morriña en Sanxenxo, donde aún le quedan amigos que lo invitan a navegar por la ría, a comer en sitios como el viejo Remigio y a disfrutar de las damas en bikini paseando por Silgar.

Sé de buena tinta que está empeñado en volver a España y que la coacción que ejerce sobre su familia para que se le permita el retorno es constante, de ahí que la fiscala general, muy presionada, haya decidido archivar las investigaciones que se seguían contra él por defraudador y por corrupción. Pero Juan Carlos no podrá regresar a España si no lo autoriza la Corona, es decir, su hijo Felipe.

De cualquiera manera, Hacienda le ha salido respondona a la Fiscalía y a quienes ejercen la presión para que todo quede en un “me he equivocado, lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. Con Hacienda no se juega y mantendrá abierta la investigación contra Juan Carlos de Borbón, aunque los fiscales archiven la suya. O al menos eso es lo que dice la ministra.  

De volver amnistiado el “demérito” aterrizará en Sanxenxo con lo que se pondrán muy contentos el alcalde, los del náutico y los de los restaurantes. De pasearlo por la ría se encargará Pedro Campos, todo un campeón y su mejor amigo.

VOLVIERON LAS ORCAS

Si yo fuera avezado navegante a vela y acostumbrase a regatear por las rías de Galicia o simplemente a navegar por puro placer, como hace la gente del náutico de Sanxenxo, tendría mucho cuidado con una orca madre y su cría, que desde aguas andaluzas han venido a ganar el Jubileo. A la altura de las Cíes, acaban de romperle el timón a un velero holandés que buscó refugio en Vigo y siguieron rumbo a las Ons, dónde es probable que pasen el fin de semana esperando un nuevo objetivo.

BANCOS QUE COBRAN POR TODO

Me propuse esta mañana encontrar buenas noticias, pero resulta que no hay nada interesante entre lo que me ha llegado de color rosa. Lo que tengo que destacar es un aviso a navegantes: tu banco, a partir de ya, también puede cobrarte comisión por retirar dinero en la ventanilla de tu sucursal. Ya son varias las entidades que lo hacen y si quieres que no te cobren tendrás que usar el cajero automático. ¿No estarán cayendo en la usura? A ver si esos abogados de causas de pobres, que los hay, les meten en un berenjenal y los llevan ante la Justicia porque esto si que es un atraco, que te cobren por darte tu propio dinero… ¡Es una solemne golfería!

Las razones que esconde esta historia no son otras que las de evitar personal, con lo que además de enriquecerse estos banqueros modernos a nosotros nos empobrecen aún más, porque están aumentando las colas del paro con sus empleados. La advertencia parte del Banco de España. Ahora que lo pienso, con aquellas cajas de ahorro no teníamos estos problemas.

EN BREVE

Vaya lío el que ha montado el programa Master Chef en su visita a Coruña. Por si no llegase el destrozo que hicieron con nuestros mariscos los famosos aspirantes a cocineros resulta que una de las merluzas preparadas tenía anisakis, ya sabes, ese parásito que se cuela en el aparato digestivo del pescado y lo estropea. Luego está la poca gracia de los presentadores parodiando el gallego. Y ahora resulta que la Xunta de Galicia investiga si el marisco utilizado era ilegal. A Luís Vieira no lo meten en otra.

A o noso presidente le ha salido una fan muy especial. Se trata de Paula Fandiño, enóloga, genio de reconocido prestigio en el sector vitivinícola gallego que acaba de anunciarnos: “en cuestión de vinos Galicia está pleno apogeo”. Además, dice que “con Feijóo brindaría con Albariño”. Chin-chin.

El alcalde de Cambre anda buscando al multimillonario que vive en su municipio “porque si non e así, se non vive aquí un home moi rico, eso é falso”. Se refiere al dato de la Agencia Tributaria que sitúa a este ayuntamiento como el segundo de Galicia, en lo que se refiere a renta per cápita. Cuando el río suena…

Hablando de ricos, hoy me ha conmovido la inocencia del presidente del Barcelona, Joan Laporta: “Tuve la esperanza de que Messi dijera que jugaba gratis”. Este buen señor cree en los Reyes Magos.

Después del Italia 1- España 2, el delantero del Manchester City y de la Selección Española Ferrán Torres, se ha convertido en el futbolista de moda en Europa. Eso significa que su facturación por publicidad se va a disparar en el 2022 diez más que el resto de los jugadores españoles. A sus 21 añitos ya es multimillonario.

Puertos del Estado aprobó el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Vigo lo que quiere decir que ha dado vía libre al proyecto de ampliación de la terminal de Bouzas: permitirá el atraque de buques de mayor tamaño y tendrá hasta 20 metros de calado. El plan de inversiones del puerto de Vigo tiene un presupuesto de 149 millones de euros.

EN FASE MADURA

La erupción del volcán de La Palma sigue en “fase madura” y los expertos han informado esta mañana que se ha producido un empeoramiento en la calidad del aire. La emisión de cenizas alcanza una altitud de tres kilómetros y la lava afectó a casi 450 hectáreas. En las últimas horas se produjo una bifurcación en la colada del volcán que causó destrozos en plataneras y algunas edificaciones. Por el momento se contabilizan alrededor de 1.200 las construcciones afectadas. La nueva colada, que llegó ya al océano entre las playas de Los Guirres y El Charcón, ha provocado también más evacuaciones. Además, según informó el portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, existe la posibilidad de que el delta creado por la lava pueda derrumbarse bajo el mar porque alcanzó el límite de la plataforma insular. En el caso de que lava que sigue llegando al mar se derrumbe hacia mayores profundidades, se produciría liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y fuerte oleaje.