galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 537

DOMINGO, 10 DE OCTUBRE 2021

O pálido fulgor da desaluta lúa pon cousas prateadas nas augas encoradas, onde, ouca, fermosísima, fluctúa. ¡E non se víu morada tan doce e tan amada e tan dourada!”

Darío Xohan Cabana

JUNTO AL HOGAR NATIVO

Esos son versos que el poeta de la Terra Chá dedicó a los “Territorios Amados”, donde se ubica el hogar nativo. Los atraviesa el río nacido de las fuentes de la montaña o de la laguna de misterioso origen; y no tiene límites el paisaje que se abre desde la ventana a los montes y a los valles, donde se pierde la mirada. Esta aldea vieja, tiene un sendero que conduce a la devesa y un camino de pizarra que te lleva hasta la sombra de los árboles centenarios del bosque encantado. En el entorno de las casas, la ladera es de verde hierba y más cerca aún están los campos poco cultivados, sobre los que se ha de construir el futuro. Las casas son las que levantaron los abuelos, con paciencia, sudor y esfuerzo altivo. Y aún heridas por el tiempo, ahí están, esperando volver a vivir… Este es el pueblo de cuando éramos niños; el de las grandiosas alboradas y los santos que protegían los agros sembrados.  La aldea de nuestras hadas y el rincón perfecto para construir ahora los nuevos sueños…

PROCURANDO LA PAZ DE LOS VIVOS

Creo que hoy domingo me voy a dar una vuelta por algunas de esas aldeas que viven solas, a veces desnudas de paredes, pero con recuerdos, magia y leyenda que les proporcionan un halo misterioso y las engrandece. No podré visitarlas todas porque dice la Xunta que en ese estado tenemos cerca de dos mil lugares encantados y cuenta también que hemos de ponerle freno a esa sequía poblacional que sufre el rural de este país. Porque, te digo, hay 2.400 imágenes tristes de un venerable anciano o de una matriarca poderosa que mantienen, en soledad, la llama de la vida. Para que veas como aumentó el abandono he comparado la cifra con la del año inicial del Milenio y me da justo la mitad, 1.236. Por eso las venden. Tan baratas que los ingleses las compran como tu la merluza en la plaza de abastos. Uno ya no está para emprender aventuras, pero tú sí, sobre todo si buscas ese rincón de paz ignorado por la gran masa que concentra todo en sus grandes ciudades. Estos son lugares tan ocultos como bellos y los hay para todos los gustos entre la montaña y el mar. Allá donde el río supera el vértigo de la cascada o incluso en esa reserva de la biosfera donde el agua remueve el paisaje y al final encuentra la obra perfecta de la Naturaleza. Las aldeas ahora olvidadas tienen un pasado de inteligente subsistencia, las huellas de cómo era esta tierra hace cincuenta mil años y mil fantasías que se esconden entre los árboles del bosque. Así que, mi gente, hoy me voy en busca de la paz de los vivos. Ya te contaré si la encuentro.

UNA INDUSTRIA PARA CERVO

Esta es la buena noticia del día. Mientras los americanos de Alcoa y los daneses de Vestas dejan tirados a sus trabajadores en A Mariña lucense, los portugueses de Altri, con central en Oporto, lideran uno de los proyectos estratégicos de Galicia: la gran fábrica de fibras textiles sostenibles, en base a la utilización de productos forestales como materia prima.

Todo se convertirá en realidad si se le adjudican fondos europeos Next Generation a los que optan para esta ambiciosa inversión que supondría la creación de 2.000 puestos de trabajo en una zona con altos índices de paro. Altri instalaría la nueva industria en Cervo y para ello cuenta el apoyo de la propia Xunta de Galicia y las facilidades del ayuntamiento.

El proyecto ha sido bendecido por los expertos del Banco Santander, que creen que Altri tiene ante sí, no solo una oportunidad para lograr un crecimiento “significativo”, sino también la posibilidad de elevar de manera importante su rentabilidad y su valor en bolsa. Es decir, “ayúdame que yo te ayudaré”, como dice un viejo refrán portugués.

AHORA LES FALTA PERSONAL

Que gracia tiene la gente que habla de la hostelería gallega como de un sector en crisis. Ya les molaría a otros sectores de nuestro tejido económico tener los mismos beneficios… ¿O no os habéis enterado de lo que cuesta el café en el super y a cómo te lo venden en la cafetería? Los empresarios se pasaron llorando toda la pandemia y muchos de los ricos presumieron de arruinados. Ahora se extrañan de que sus trabajadores cambien de oficio y ellos se queden sin personal. Pagando esos sueldos de miseria… ¿Qué esperaban? Hay falta de camareros y de cocineros, dicen… ¡Porque nadie quiere ser esclavo! ¡Paguen ustedes lo que pueden pagar y verán como encuentran personal! Cada día que pasa, además de hacerme más viejo, me doy cuenta de los pilares tan frágiles que sustentan a nuestra sociedad.

FEIJÓ NO VA A LO DE LA HISPANIDAD

Que a estas alturas algunos sigan celebrando el “Día de la Hispanidad”, como si no fuese una fiesta en honor de conquistadores genocidas que algunos quisiéramos borrar de nuestra historia, tiene mucho delito. Mas aún si nos gobiernan un partido socialista en coalición con uno comunista. Balbino dice…

—- Esas sonche cousas dos reises, o levan no sangue.

—- ¡Ou dos militares! -apunta Pepe.

Sean quienes sean los culpables conservan modos franquistas y poco interés despiertan en una sociedad que pasa olímpicamente de esta celebración y sus desfiles. Hasta Feijóo ha declinado la invitación con una disculpa: la de que ha de preparar el debate del Estado de la Autonomía. Que sepa o noso presidente que, los gallegos, por cuestión de afectos a Latinoamérica, estamos muy contentos con esa sabia decisión. Y en Madrid que tengan cuidado no les vaya a caer el paracaidista con la bandera en la tribuna presidencial.

TREMENDA DESTRUCCIÓN

Hoy se cumplen tres semanas desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Ayer, después de un período que los expertos consideraban de “relativa estabilidad” el ya conocido como “Cumbre Vieja” nos dejó la más brutal muestra de su fuerza destructora tras el derrumbamiento de una cara de su cono principal, creando nuevas coladas que lo destruyen todo a medida que tratan de encontrar la salida. El cráter, a lo lejos, parece una freidora de la que saltan al vacío oleadas de lava y los expertos que investigan el comportamiento del volcán recogieron a 800 metros de la salida de la lava, bombas piroclásticas del tamaño de una cabeza humana. Como explicaron los científicos, la composición del material expulsado ha cambiado y eso hace que sus características al asomar la superficie también sean diferentes.

La pasada noche impresionaba como discurría la lava por la ladera norte del cono: el río de magma ofrecía un espectáculo dantesco visible desde algunos puntos de la isla, arrastrando rocas del tamaño de tres pisos. La madrugada ha sido altamente preocupante por las explosiones altamente ruidosas y energéticas que producía el volcán, al mismo tiempo que una veintena de movimientos sísmicos hacían temblar el suelo.

El suroeste de la isla es hoy domingo un paisaje catastrófico. Esta mañana el volcán seguía escupiendo piroclastos y cenizas, en medio de una nube de humo que subía hacia el cielo como una inmensa columna.

Las coladas anoche invadieron el polígono industrial de La Laguna. A partir de entonces por donde pasan siembran la destrucción total y resultan imparables. Así los palmeños se encontraron con naves industriales, plantaciones y mas viviendas arrasadas por la lava. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas porque esa zona había sido previamente evacuada aun cuando era difícil de prever este nuevo desastre. Según el Instituto Vulcanológico de Canarias, el “Cumbre Vieja” destrozó ya casi 500 hectáreas, 25 de ellas en las últimas horas. Su portavoz afirmó esta mañana que la nueva colada de lava genera a su paso “una tremenda destrucción” y según las fuentes a la preguntes mas de 1.200 familias se han quedado sin hogar.

En estos momentos la preocupación principal de los vulcanólogos es la evolución de la colada situada al sur del cono porque es la mas grande y fluida. Ojalá cambie la situación y el volcán “Cumbre Vieja” agote de una vez por todas el magma que lleva en sus infernales entrañas.     

FINAL

Me quedo con este titular del día, publicado en un periódico gallego de los serios: “Un perro muerde en la nalga a un hombre”. Lo primero que me dijo mi maestro en la modesta Redacción del “Diario de Pontevedra” es que solo sería noticia si fuese al revés, es decir, si el hombre hubiese mordido al perro. 

LUNES, 11 DE OCTUBRE 2021

TRES HISTORIAS DE LUGO

Te quedan solo dos días para disfrutar del San Froilán y de la ciudad de Lugo, augusta, creativa y verde. Para convencerte de que debes aprovechar el buen tiempo te contaré tres historias:

En primer lugar, la de la ciudad del César. Encerrada en su muralla Patrimonio de la Humanidad es testigo del paso del tiempo desde que aquí llegara el emperador Augusto para fundar la bella Lucus, de la que quedan huellas en sus bimilenarias piedras, esas que saltan a la vista a poco que nos empeñemos en pasear la zona antigua de la capital y sus museos. La muralla que envuelve a Lugo marca los límites de un paisaje urbano nacido de las viejas calzadas; y a sus dos mil treinta y nueve años de edad, sigue impresionando su mágico trazado en círculo, fronterizo entre un ayer monumental y la modernidad de una urbe que progresa.

La segunda página la escribe Lugo en nuevas zonas. Cuando te hablan de innovación miras hacia la ciudad universitaria, la del bullicio juvenil. Entonces te das cuenta de que, esta augusta ciudad, ha sido capaz de transformar el sentir poético del pasado en un mundo abierto a la creatividad, gracias a la energía de las gentes que aquí habitan. Y explosiona cuando te proponen vivir el día y la noche con sabor y glamour, que coexisten, con la perspectiva antigua, los nuevos templos del buen comer, la cultura, la moda, el arte y la música, proyectando al exterior sus obras.

La tercera historia se ubica en la arquitectura natural, la exterior, la que explosiona en verde siguiendo el trayecto del Miño. Son lugares donde habita la fantasía y que nos traen el recuerdo de aquel pasado de subsistencia. Merecieron ser Reserva de la Biosfera y también son la postal hermosa del gran río, las fotografías en blanco y negro de todo un siglo; aquel en el que todos se iban y unos pocos quedaban moliendo maíz en el viejo molino.

Tres historias y tres motivos diferentes para visitar este Lugo del nuevo milenio, ciudad monumental, templo de la cultura, santuario del ocio y verde refugio en el lugar donde se halla el paisaje del alma. Si además le añades que estamos en San Froilán no te quedará otro remedio que aprovechar la fiesta y el buen tiempo.

AMAYA DIJO ADIOS A KYLA

Seguimos de “veroño” y nos aguarda un buen pulpo en la ciudad magnífica, mientras otras gentes se disponen a tostarse al sol en la playa, que es la vulgaridad más vulgar de este octubre caliente. Que sepan que Galicia nos ofrece actividades mil para cruzar el puente de la mal llamada Hispanidad.

Es curioso, pero después de haber participado en la organización de los tres primeros Xacobeos, aún me asombra la cantidad de peregrinos que llegan a Compostela y sobre todo los que prolongan su ofrenda hasta el Fin de la Tierra, donde se supone que se quedan las penas y mal fario. Tampoco he perdido la capacidad de emocionarme con esas historias del Camino que te salen al paso cualquier día que te atrevas a conversar con la gente que peregrina.

Por ejemplo. La joven Amaya si me ha conmovido hoy por el amor que profesaba a Kyla, fallecida hace un par de meses y con cuyas cenizas se ha puesto en ruta desde Andorra para llegar a Fisterra y allí, con el Faro como testigo, arrojarlas al mar. Para Amaya esta es la manera de agradecerle a Kyla su fidelidad y su amor de perra. Lleva cuarenta días de caminata para cumplir el rito y así naturalizar el duelo. Esta asturiana debe de ser muy buena gente.

PUERTO CAPURRO

Los uruguayos son buena gente, generosa y abierta, muy parecidos a los gallegos. Incluso el país, de tamaño y paisaje parecido, con una economía autosuficiente. Cuando estuve en Montevideo su hermosa bahía se me antojó como la de A Coruña. Luego, no te digo nada de la afabilidad de los galiguayos como Javier García Pena. Me acordaré siempre de aquellos días.

Quienes tienen que estarles mas que agradecidos a Uruguay son los armadores gallegos a los que ofreció la concesión de un nuevo puerto por veinticinco millones de dólares. Ten en cuenta que los caladeros del Atlántico sudoeste son prioritarios para nuestra flota. Actualmente medio centenar de buques pescan en esas aguas y operan desde el actual puerto de Montevideo, donde realizan sus largas estadías para evitar los casi diez mil kilómetros que separan Uruguay de Galicia. Ocurre que los muelles del actual puerto están a tope, de ahí que la administración portuaria impulsase la creación de nuevos muelles en Puerto Capurro.

ESTUDIANTES PARA MERCADONA

Hace algún tiempo, movido por las chicas de mi familia, podías verme con el carrito en ristre por el Mercadona de Bertamirans, del que Gloria y yo éramos clientes semanales. Pero ahora que vivimos en la City nos hemos dado cuenta de que tenemos dos supermercados gallegos que únicamente venden productos gallegos, salvo las naranjas que también son valencianas. Hace mas de un año que hemos dejado de contribuir con nuestra modesta compra al aumento de la riqueza de la familia Roig.

Hoy me alegro mucho de haber tomado la decisión porque me entero de que esa empresa va a contratar a estudiantes para que cubran lo que se denomina en lenguaje laboral el tercero y cuarto turno, es decir, viernes sábados y lunes. Con ello logra reducir la plantilla de “fijos” porque los estudiantes son “eventuales” y perjudica a los trabajadores que lo necesitan mas que los estudiantes. Y así no acabamos con el paro…    

EN BREVE

En Portugal les entró la fiebre ferroviaria, pero sin contar con Galicia, a pesar de que las empresas gallegas amplían horizontes en la Regiao do Minho y los gallegos tenemos en Portugal nuestras primeras opciones turísticas. En Vigo ha sentado muy mal que el AVE Oporto-Madrid no pase por su estación porque los portugueses están buscando una alternativa por Bragrança que enlace en Zamora con el AVE de Galicia.

SDG Group, multinacional que dirige un gallego, está ultimando los preparativos para su desembarco en Santiago de Compostela. Este gigante de los datos busca en Galicia mas de cien trabajadores y su inversión, en los tres primeros años, será de cinco millones de euros.

El último insulto político bestia ha sonado en un pleno municipal: “puto cáncer”. Es lo que le llamó el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, al portavoz del grupo Manifesto Miñor, Antonio Arauxo, quien presentó una querella contra el primer edil. ¡A ver cuál es el siguiente! Es que estoy haciendo un diccionario del lenguaje político.

El primer ministro británico, Boris Johnson, está en Marbella de vacaciones en plena crisis de suministros en el Reino Unido. Un portavoz del Gobierno calificó la decisión de “razonable” porque líder conservador “lleva sin tomarse vacaciones en el extranjero desde diciembre del 2019”. Los políticos, en todas partes cuecen habas.  

EL VOLCÁN EMITE BLOQUES DE MAGMA COMO UNA CASA DE TRES PISOS

No hay quien lo pare. El volcán “Cumbre Vieja”, veintidós días después de su primera erupción está emitiendo bloques de magma del tamaño de una casa de tres pisos. Cubre ya 529 hectáreas de la isla de La Palma, donde ha destruido nada menos que 1.281 edificaciones hasta ahora. En las últimas horas arrasó por completo los edificios que habían quedado intactos al norte de Todoque. Por si esto fuera poco, se han registrado 214 temblores en los dos últimos días, aunque el Plan de Emergencias ha comunicado, para tranquilidad de los habitantes de la isla, que los terremotos se producen en el mar y a 10 kilómetros de profundidad. La columna de ceniza se eleva a unos cuatro kilómetros y está llegando a los aeropuertos de Las Palmas y de Tenerife porque el viento ha cambiado esta mañana de norte a oeste. El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno para la población.

Según la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, el cono del volcán “cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Siguen activos los centros de emisión del cráter y no se descarta la aparición de otros centros de emisión en el entorno del cono principal”.

Quisiera ofreceros mejores noticias, pero el espectáculo continúa y la destrucción de los bienes de los palmeños también.  

MARTES, 12 DE OCTUBRE 2021

GALICIA UNIVERSAL

Aquella migración de los gallegos coincide en el relato con la necesidad, la aventura e incluso la fantasía. Hay un millón de historias personales que nos conmueven por el tesón, la inteligencia y el espíritu emprendedor. Por eso a la hora del recuento, hay más éxitos que fracasos, aunque la mayor de las derrotas ya es escribir la vida en tierra ajena. Primero fue América la meta de los barcos que hacían interminable el océano. Tal vez por eso, solo por la distancia, los gallegos nos subimos al tren que nos llevaba a nuevos destinos en la Europa más pujante. Nos enfrentamos al frío de los Alpes en Suiza; a nuestras propias carencias culturales en Francia; al altivo carácter inglés y a la dureza del idioma alemán. Así se escribió la crónica de un viaje de ida a lo incierto con el vivo retrato del miedo a lo ignorado en los rostros.

A los que hicieron posible la Galicia Universal mi saludo agradecido en este 12 de octubre, que este país nuestro debería dedicarles a ellos la fiesta… por habernos devuelto la cultura aquí prohibida, por haber contribuido al enriquecimiento de la tierra madre y por esos múltiples acentos que hoy se escuchan en la City y que nos acercan aún más a Latinoamérica.

Hoy, con enorme gusto, cedo este espacio a mi amigo Javier García Pena que escribió su historia personal desde hace 61 años en el Uruguay amigo. Nada más llegar al puerto de Montevideo, unos versos muy sentidos describieron aquel paisaje…

El fondo de la bahía es el pecho solidario,

el Puerto su brazo izquierdo,

el Cerro su otro brazo…

ES 12 DE OCTUBRE, CON PERDÓN.

Por J.J. García Pena

Yo, como español, blanco y europeo adulto, puedo y debo pedir perdón retroactivo a los perjudicados y sentir vergüenza por todas las canalladas de mis antepasados.  Pero no soy culpable de sus delitos de lesa humanidad, a menos que me siga comportando como ellos, claro está. Los daños ocasionados a los pueblos originarios continuaron y continúan, flagrantemente, hoy en día, a doscientos años de haber sido derrotado el imperio español.  

El señor Manuel López Obrador tiene, como yo, todas las características físicas y credenciales familiares de ser descendiente del invasor. Debiera comenzar por sí mismo y pedir disculpas al pueblo mejicano en nombre de sus ancestros de peto y celada, porque no tengo la menor duda de que él, como toda persona de bien, abomina de la malhadada Conquista.

Yo lo he hecho hace mucho, y sin necesidad de que nadie me lo haya ni siquiera sugerido. Pero nunca debiera utilizarse el dolor de tanto mártir del pasado para el «autobombo» y el populismo barato, señor Obrador. En las manos de los gobernantes actuales -y el señor López está entre ellos- de todos los países independizados de los antiguos imperios (y no solo del español, como interesada y malévolamente se intenta hacer creer), está la oportunidad y reside la responsabilidad de mejorar, de una vez por todas, la suerte de los numerosos descendientes de su población originaria y de otros colectivos minoritarios, como los descendientes de esclavos negros que, donde los hay, siguen tan o más disminuidos y discriminados que los aborígenes amazónicos .

Ha pasado mucho tiempo desde la independencia, y perduran las injusticias sociales.  ¿O deberemos esperar otros doscientos años para lograr que se concrete la ansiada y prometida felicidad de los pueblos indígenas?

Los romanos de diez años no son culpables de haber crucificado a Cristo.

Los judíos de diez años no son culpables de los tejemanejes de Caifás para deshacerse de Él

Los alemanes de diez años no son culpables de las aberraciones de Hitler.

Los rusos de diez años no son culpables de la abyección de Stalin.

Los norteamericanos de diez años no son culpables de las masacres de Hiroshima y Nagasaki.

Los vascos de diez años no son culpables de los crímenes de ETA

Los aztecas de diez años no son culpables de canibalismo y del exterminio de otras tribus rivales, anteriores a la llegada de la fe cristiana.

Los palestinos de diez años no son culpables de terrorismo.

Los norteamericanos de diez años no son culpables del genocidio de los indios.

¿Hasta cuándo seguiremos comportándonos como niños, echándonos las culpas los unos a otros, en vez de actuar como adultos que somos? ¿Cuándo nos pondremos de acuerdo en lo esencial?

Si fuimos capaces de adoptar, racionalmente, un mismo sistema métrico global y de vacunarnos en masa más allá de fronteras e ideologías… ¿No hora ya de crear y otorgarnos una nunca vista Educación Universal? No lo conseguiremos hasta que superemos este prolongado y torpe medievalismo de banderas y nacionalismos, injustificable en pleno siglo XXI.

En vez de buscar culpables busquemos acuerdos, consensos, pero no basados en la tolerancia, sino en la aceptación sincera de nuestros semejantes. Cualquiera -hasta un mono- puede arrojar piedras. Lo difícil -y sublime- es construir con ellas. Los monos no pueden. Los monos, sencillamente, no pueden. Son monos.

MIÉRCOLES, 13 DE OCTUBRE 2021

Ayer cambié la ruta prevista, porque la nostalgia me llevó a lo alto del monte mítico dónde comenzó a emitir Radio Noroeste, aquel grupo de emisoras que tuve el honor de dirigir un tiempo, menos recordado por mí de lo que realmente se merece. Es que, ¿sabes?, terminó en manos del monopolio gallego de la comunicación. Y a mi aquello no me gustó nada. Alguno se hizo rico con la venta de sus acciones porque fue el autor del cambalache.

Al despedirme de él, tiempo hace, le recordé lo que escribió Nicolás Guillén…

Cuando llegues, dónde quiera que llegues, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros dignos de recibirte”.

Quien me descubrió el monte mítico fue Antón Alonso Fontán, poeta de Meder. Al pié del San Nomedio, me contara los pormenores de la Batalla do Medulio; uno de los grandes mitos de la Gallaecia. El Medulio no era otro para Antón que el monte San Nomedio, en cuya cumbre hay pruebas no excavadas de la presencia celta, además de una capilla medieval dedicada al “santo del medio” y un moderno mirador desde el que se contempla toda la comarca del Condado, por donde discurre el Miño en su recta final. En el Monte Medulio lucharon galaicos y celtas contra romanos, en la mayor de todas las batallas. La historia dice que fue la más brutal de la romanización. Según el historiador Lucio Anneo Floro, “los mercenarios romanos sitiaron el monte, pero sufrieron miles de bajas. Una vez alcanzada la cumbre, solo se encontraron cadáveres, porque los sitiados se arrojaban a las hogueras o se clavaban la espada hasta morir, mientras las mujeres y niños tomaban un veneno extraído de los tejos”. ¡Ni los galaicos ni los celtas habían nacido para esclavos!

GALICIA A TOPE

No te extrañe que me haya ido al monte ayer, último día del puente del Pilar. Galicia estuvo tan a tope de turistas que los hosteleros ya no lloran hoy y reconocen que hubo pleno, lo que confirma la recuperación del sector. Por lo visto, las recepciones de los hoteles parecían la Gran Vía de Madrid en día de estreno, aunque los dueños de los hoteles siempre tienen que poner pegas:

—- El turismo de este puente está a cuatro o cinco horas de Galicia.

El hombre se refiere a que sigue sin venir el turismo extranjero. O eso cree él, porque la plaza del Obradoiro era estos días la ONU y en el Hostal el inglés se impuso al español. Sanxenxo se llevó la palma con un cien por cien de ocupación. En la Ribeira Sacra estaba todo completo. El Monte Tecla se llenó de gente y tenías que hacer cola en los restaurantes para comerte una langosta en A Guarda. A comer es a lo que fue primordialmente la gente a Lugo, que en el último día de San Froilán recibió millares de propios y extraños, ávidos del mejor pulpo y un buen jolgorio. En A Costa da Morte, sobre todo en Camariñas con el rollo del Encaixe, nadie se queja de cómo le fue estos días. En As Mariñas tampoco. Y ni siquiera mi amigo Manuel, en Piornedo, puso pegas. ¡Pero si hasta gente de Hong Kong y de Sri Lanka se acercaron a ver esa maravilla a la que hemos bautizado como “Fuciño do Porco”, en O Vicedo!

En fin, que la hostelería hizo su agosto en octubre. Me alegro por ustedes, señoras y señores del sector. A ver si así se sienten un poco generosos y pagan lo que tienen que pagar a su personal, que todos cuentan miserias.

CORONAVIRUS

Ojo al parche, que los casos de coronavirus han subido ayer después de un mes descendiendo. A Coruña, con 155 y Vigo con 102, están a la cabeza de los contagios. Le siguen Ourense con 75, Santiago con 70 y Lugo con 69. Pontevedra con 31 y Ferrol con solo 6 son los que menos infectados tienen. En total en Galicia hay registrados hoy 508 contagios activos. Puede que algo tengan que ver la fiesta y los botellones… ¿No crees?

TRABAJO  

Además de camareros y camioneros falta mano de obra para el sector forestal gallego, porque parece que se han ido los rumanos que mayoritariamente trabajaban en la organización de la madera. También tiene que ver esta solicitud de trabajadores con el incremento de la demanda a nivel mundial, por lo que hay que aumentar la producción. Pues venga, que corten de una vez todos los eucaliptos y planten árboles autóctonos.

ENERGÍA

A la vista de los precios en los mercados del megawatio imagínate la factura de una empresa como Inditex. Pues ha decidido instalar en el Puerto Exterior de A Coruña tres aerogeneradores eólicos que abastecerán las instalaciones que tiene el grupo en Arteixo, con una inversión de quince millones de euros. Eso, si la autoridad competente lo permite, esperemos que sí, porque estamos hablando de la primera industria gallega.

MURIÓ PACO PESTANA

Había pasado con tranquilidad el Domingo das Mozas de San Froilán porque “xa non está un para esas cousas” y el lunes, después de dormir plácidamente la siesta, se puso a ver la televisión, incluso habló por teléfono; y al levantarse le falló el corazón y su cuerpo se desplomó: Paco Pestana, escultor y artista plástico que obtuvo gloria y fama desde Lugo, nos dejó para siempre de esta manera, a los 72 años, tras una vida tremendamente creativa. Lo siento, porque me reí mucho con él, cuando ambos gozábamos de nuestra década prodigiosa.

AS SAN LUCAS

Después del San Froilán, entre el 17 y el 20 próximos, se celebran As San Lucas en Mondoñedo, que son -creo recordar- las mas antiguas de Galicia. Datan del año 1156, cuando Alfonso VII concedió a la villa una fiesta de ocho días. Es de interés turístico nacional y su fama traspasa las fronteras por su feria caballar. Pero no falta el jolgorio, los gigantes y cabezudos, el buen yantar y las verbenas. Es una buena oportunidad para conocer una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia.

BONO CULTURAL

Plis, plas, plas, para la Xunta de Galicia por la entrada en vigor del bono cultura, que sin duda va a ayudar a un sector en crisis, a partir del primero de noviembre. Cualquier persona mayor de edad podrá acceder a él y obtener un descuento de 50 euros en las entradas o compras de productos culturales. Entradas para el cine, teatro, conciertos o compras de musica, películas, libros e incluso videojuegos. El gobierno gallego distribuirá casi cincuenta mil bonos.

EL VOLCÁN  

Sigue en erupción y las coladas, con gran fluidez, continúan su curso de destrucción en busca del mar, donde la isla de La Palma sigue aumentando su tamaño. Lo positivo de esta mañana es que se ha puesto fin al confinamiento de unas tres mil personas que viven relativamente cerca de una empresa cementera afectada por la lava.  Afortunadamente cesó el peligro por la emisión de gases. La superficie afectada ya es de 600 hectáreas. Durante las últimas horas se registraron casi treinta terremotos; uno de ellos, de 4’1, se hizo sentir en toda la isla. En el polígono que atravesó la lava y destruyó totalmente varias de sus naves principales, se asientan pequeños negocios de palmeños que se han quedado sin nada. Uno de los animales mas afectados por la tragedia es la “cabra palmera”, de donde sale la leche del famoso queso isleño. Lo peor es que seguimos sin saber cuándo el volcán se va a cansar de escupir magma. 

LOS ABUCHEOS

Por lo visto antes del desfile militar de ayer en Madrid hubo aplausos para el rey Felipe VI y algunos abucheos mas petición de dimisión para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lógico. Una convocatoria de ese estilo reúne a gente con ideología de derechas muy definida y extremista. Ningún progresista -a no ser por obligación- responde a la llamada de los gloriosos ejércitos españoles y la cabra de la Legión. Lo que sigo sin comprender es como a estas alturas TVE retransmite en directo tal “evento”.  

JUEVES, 14 DE OCTUBRE 2021

“Navegar es indispensable. Vivir no lo es”. 

(Churruca, marinero de Cangas).

Esta especie de Atlántida, Galicia, ha sabido superar los momentos difíciles, en sus dos mares y cien rías; e incluso más allá, en los siete océanos donde mantiene acuerdos pesqueros desde el siglo pasado, creando riqueza y abriendo posibilidades de negocio para países que nunca lo soñaran. La nuestra es la gran flota. Sobre ella cantan todos los vientos y la luz que guía su navegar es a veces ardiente y otras fría porque atraviesa la niebla; que hay mil paisajes marinos diferentes, según hayas elegido pescar en tus dos mares de vida, en aguas comunitarias o más allá de las Islas Canarias. Sea donde sea que faene, repito, es nuestra gran flota. Porque sin pescar aquí no vives. Porque este es un sector que los economistas llaman estratégico y sigue dando de comer a más de veinticinco mil familias, que son cien mil bocas que alimentar. Así que cuando vayas por el puerto y veas a esos mariñeiros que tienen piel de salitre muéstrale tus respetos; es gente sana… e indispensable para nuestra sociedad.

EL DEBATE

Ayer me levanté con la intención de escuchar a o noso presidente en el anual discurso que pronuncia en el Parlamento para defender su gestión en el Debate do Estado da Autonomía. Lo mismo que esta mañana mi deseo era escuchar a la lideresa de la oposición y al líder de la tercera fuerza, por si ambos, o uno de los dos, aportaba frescura a la política del país. Pues, lo siento, no he sido capaz de seguirles, ni siquiera de averiguar las intenciones que cara al futuro tiene cada quién. Por eso, porque estos me aburren, echo de menos los debates de antes, aquellas cultas y empíricas discusiones entre Fraga y Beiras, dichas con respeto mutuo y conocimiento, al margen de su dominio de la oratoria, arte especialmente reflejada en sus réplicas y contrarréplicas. Feijóo no es un buen parlamentario, a pesar de ser un gran gestor, como demostró en su balance. La conclusión a la que llegas tras un debate como este es que los modos políticos se estancan y sus señorías deberían de apostar por aplicar a la política I+D+I, que su barco está varado en el siglo XX.

LA VIVIENDA

Las discusiones mas fuertes que escuchas en las tertulias, en la radio o en la tele, van sobre la vivienda y la escasez de conciencia social que denotan los propietarios en relación con los inquilinos, que son mayoría “obsoleta”, como diría aquel alcalde de Creciente con nombre de emperador romano y que siempre ganaba las elecciones. A ver. Ayer tuve oportunidad de escuchar en la SER al dueño de once pisos, indignadísimo, por la nueva Ley del alquiler que se está cociendo: “Es nuestra ruina”. Sus pisos valen entre los 250 mil y el millón de euros. El alquiler que cobra va de 900 euros a 2.400 mes. Le estuve echando cuentas y gana unos 13.200 euros mes por lo bajines, más que el presidente del gobierno al que abucheó en el desfile de marras, según dijo con todo el descaro. Este es un ejemplo claro de los que van a ser “perjudicados” por la nueva ley. ¡Ah! El señor es de Madrid y ha declarado 75 años. ¡Como para pensar en leyes y soportar un desfile al que “va todos los años” desde que se inició “Por el Día de la Victoria”! Ya sabes.  

Mientras, cuenta el INV que en Galicia hay 299.301 viviendas vacías, que es un 18’6% del total, o sea de 1’6 millones. A los dueños de esas casas o pisos sí que debiera de preocuparles la Ley que se está cociendo porque prevé un recargo del 150% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Eso sí, serán los ayuntamientos los que decidirán si aplican o no el recarguito. O sea, que la nueva Ley permitirá que los ediles caciqueen a su gusto. Como siempre. Y las viviendas seguirán vacías porque van a especular con ellas, que en Galicia los apartamentos turísticos están al caer.

LOS PRESUPUESTOS

En el Congreso de los Diputados se habla hoy de los presupuestos generales del Estado y todo el mundo se asusta porque, en el proyecto presentado por la señora ministra, entre pensiones, paro, funcionarios e intereses de la deuda se llevan el 52’96% del total de la partida de gasto, es decir, 243.074 millones de euros. En esta cuenta no se incluye el salario y las prebendas de los políticos, porque esas cifras sí que son como para asustarse.

En el horizonte económico español para el año que viene, lo que mas cabrea a la derecha y a la ultraderecha, es que hay un sustancial cambio: son las cantidades dedicadas al gasto social, que aumenta mas de un diez por ciento en relación con el anterior, además de poner por encima de todo la Sanidad, la Educación, las Pensiones, la Vivienda y las ayudas al Desempleo. Porque ese gasto es el que iguala a los ciudadanos y no el AVE que, para colmo, en el caso de Galicia y después de 30 años de espera, solo llegará en diciembre a Ourense.

Lo que hace falta es que las clases menos favorecidas noten la eficacia de esos presupuestos y ese millón de españoles que viven en el umbral de la pobreza no lleguen nunca a caer en ese pozo.

LA ENERGÍA

La comisaria europea dice que “la mejor forma de que el gas deje de determinar el coste de la electricidad es dejar de usarlo” y a mí me confunde, no se a ti. Porque tenía entendido de que eran los Mercados los que fijaban el precio del megavatio, dicho de manera eufemística, porque detrás de ese nombre se esconden empresarios ricos que quieren ser cada vez mas ricos. Lo que tampoco entiendo es que la UE, para abaratar el precio de la energía acepte la compra conjunta de gas, pero se niegue con rotundidad a reformar el mercado eléctrico, que es dónde está la verdadera causa de que el precio de la luz haya aumentado hasta un 200%. Lo que a mi me parece es que seguimos en manos del poder económico aquí y en Bruselas.  

CANEDA

José María Caneda, el ex presidente del Compostela aquel de Primera División, célebre por los leñazos que le metía al diccionario y sobre todo por la confusión que creaba al aplicar el refranero gallego y español, ha vuelto a hacerlo. Con motivo de no se qué gol marcado por Ronaldo “el gordo” en San Lázaro, le llamaron de El Partizado y le entrevistó Juanma Castaño, el nuevo líder de la noche deportiva radiofónica. Pues bien, Caneda esta vez ha superado todas las burradas que se le conocen. Hasta tal punto que el propio presentador terminó la charla dándole la enhorabuena porque era “el personaje que más animaladas había dicho en todos los programas que presentó hasta ahora” (y mira que hay burros en ese mundillo). Un ejemplo…

—- ¿Ve mucha televisión como todos los jubilados?

—- ¡Que va, solo veo el Madrid y películas pornográficas!

Parafraseándole, esa fue la “pataca minuta” de la noche.

COME CASTAÑAS

El otoño lo mejor que tiene es que nos trae sabores increíbles. Acabo de pasar por la frutería para comprar mi dieta y tenían una exposición de frutas y verduras otoñales que eran una auténtica tentación para romper las reglas, tanto de la ITV como las nutricionales: castañas, mandarinas, caquis, calabazas, los primeros greliños, repoliños de huerta enxebre, berzas para el caldo, calabazas para hacer cremas, setas del monte, en fin, que salí de allí con hambre vegana y muchas dudas. Una es que me corroe: ¿Será la castaña compatible con mi dieta? A la una me espera Aurea, mi nutricionista, le preguntaré si puedo tomarme algunos caprichos de otoño. Ya te contaré.

LA VACA MAS CARA

Lo que sí puedo tomarme es una buena chuleta de buey o de vaca, que las dos saben a gloria. Estoy autorizado. Así que miro con cierta envidia ese ejemplar de rubia gallega que alcanzó en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda, el mayor precio de la historia de esta lonja: la compró una empresa portuguesa de productos cárnicos nada menos que por 5.627 euros. Fue criada en Verín y tiene ocho de edad. De vida supongo que le quedan horas.

¿JUSTICIA FOLKLÓRICA?

Mientras en el Congreso se debaten los presupuestos generales del Estado, en una de sus salas están reunidos prebostes del PP y del PSOE. Sí, ya están negociando la renovación de todas las instituciones salvo el Poder judicial. Casado está erre que erre con el asunto y los mandamases de las Justicia ahí siguen desde hace ocho años. Quizá por eso, Maese Villarejo, dijo al entrar ayer en la Audiencia Nacional:

—- Espero que esta no sea una justicia folklórica.

Al excomisario le acusan de tres presuntos encargos de espionaje por lo que se enfrenta a una petición fiscal de 110 años de cárcel, que ya quisiera vivirlos el hombre, aunque tuviera que cumplir tal condena. Total, en Soto del Real es donde tiene a muchos de sus colegas…

EL VOLCÁN

Los terremotos no cesan y ayer tarde tembló La Palma con uno de magnitud 4’4, el mas intenso desde el inicio de la crisis. Pero lo peor de todo es que los indicadores que manejan los científicos indican que “el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni medio plazo”, según las declaraciones de María José Blanco, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias. El volcán de “Cumbre Vieja” está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con elevadas cantidades de dióxido de azufre, una media de 17.774 toneladas diarias en la última semana. Esa medida, según los expertos, tendría que bajar a 100 para pensar en que el final de la erupción está próximo. La portavoz de PEVOLCA afirmó que “los otros dos parámetros que determinan la energía del volcán, la deformación del terreno y la sismicidad, mantienen valores estables en relación con días anteriores”. Los últimos datos que ofrece el mismo organismo en cuanto a pérdidas materiales hablan de 640 hectáreas cubiertas por la lava, 1.41 edificaciones destruidas y 6.400 personas evacuadas. La gente que ha perdido su casa es la prioridad del Gobierno español, según dijo Pedro Sánchez, en su cuarta visita a La Palma desde que erupcionó el volcán: “Tenemos que realojar a todas las personas que se han quedado sin vivienda”, dijo el presidente.      

VIERNES, 15 DE OCTUBRE 2021

ESPACIOS DE RESURRECCIÓN

Contempla el moderno edificio balneario que es, ya sabes, el nuevo referente de la salud corporal y mental. Esta cultura, pese a parecer moderna, vivió ya su esplendor en Galicia, en los siglos XVIII y XIX, es nuestra herencia de la Romanización; el hecho que nos traslada dos mil diez años atrás, en las páginas de nuestra historia. Lo que se conoce como termalismo fue uno de los primeros atractivos que descubrieron los romanos cuando invadieron la Gallaecia y el gran placer que confesaba el propio emperador Augusto, a quien debemos la fundación de la ciudad de Lugo. El César bien apreció las singulares cualidades de nuestras aguas, con propiedades caloríficas y minerales. Desde entonces, el termalismo aparece reflejado en el patrimonio histórico y arqueológico de este País, que ha sabido mantener la tradición del agua que sana a lo largo de los siglos. En otoño, Galicia te invita a prolongar tu tiempo de ocio en auténticos espacios de resurrección…

¿Y LOS VIAJES PARA CUANDO?

Ocurre que es en este tiempo y mes cuando los abuelos mas disfrutamos de los balnearios porque se ofrecen descuentos y viajes subvencionados por el INSERSO, el organismo que mantiene activos a los que ya vamos viejos y bien que se lo agradecemos. Sin embargo, a pesar de la nueva normalidad, cuando al calendario de octubre solo le queda una mitad, estas actividades no están ni anunciadas. Hay rumores de que a ver si en noviembre o quizá en diciembre… Pero nadie de ese Instituto que tanto nos cuida pone fecha a nuestros viajes. Y eso está mal, porque han dejado a los balnearios, hoteles, residencias, transportistas, agencias de viaje y demás beneficiarios del asunto, compuestos y sin novia. A mí, por ejemplo, ya me pasaron las ganas de disfrutar de los divinos placeres del agua. A ver si las recupero el año que viene, que está al caer.

TODOS PARA ALEMANIA

Se hacían chistes en los años setenta alusivos a la emigración a Alemania, pero en Cudeiro estaba de moda y varios de mis amigos de la infancia allá se fueron a ganar marcos en vez de pesetas. Le entregaron a ese país su juventud y su impecable trabajo; y a cambio pudieron volver en Mercedes de segunda mano y reformar la modesta casa del abuelo. Cada uno se defendió como pudo. Hoy no emigramos porque todos somos europeos y los empresarios germanos pagan muchísimo mejor que los empresarios españoles que, con tantos sueldos miserables, se van a quedar ellos solos en la obra. Por si te interesa, en Alemania hay trabajo para camioneros, fontaneros y soldadores. Les ofrecen de 2.500 euros mes para arriba. Además, les dan alojamiento y un curso gratuito de alemán. Seguro que hay muchos que se lo están pensando.

SIN PROFESORES EN LA FACULTAD   

Ojo al recado que nos manda el decano de la Facultad de Medicina de Santiago. Las jubilaciones hicieron que la USC haya perdido cincuenta profesores en los últimos quince años y al parecer no hay relevo. Esto pone en peligro la formación de los futuros médicos y repercute ya en las horas de prácticas que realizan los actuales alumnos. Esta es la preocupación mayor del rectorado de la universidad central de Galicia, cuya Facultad de Medicina goza de gran prestigio a nivel mundial.

Como se sabe, el SERGAS ya se enfrenta al grave problema de la falta de médicos para aumentar plantillas o suplir las bajas y la pregunta que se hace la gente es…

—- ¿Dónde están las promociones que salieron de la universidad compostelana en los últimos años?

Y la respuesta es… ¡En el extranjero! La mayoría de ellos en Portugal en donde les pagan mas y les tratan mejor… Algo está fallando en el país para que formemos a nuestros jóvenes y cuando terminan sus carreras prefieren trabajar en otros lugares.   

¡POBRES PROPIETARIOS!

Tengo mail de un propietario de pisos de Santiago, no me dice cuántos, pero tal como se expresa deben de ser mas de diez. Me pone a caldo por defender a los “inquilinos”; dice textualmente: “los perjudicados somos los propietarios porque los estudiantes no nos pagan y además lo destrozan todo”. Claro, viven de seis en seis en pisos viejos y mal amueblados por los que pagan 200 euros cada uno. Eso es lo que me puntualizaba Ernesto, estudiante en Compostela. Vamos, que el pobre arrendador solo tiene una rentita de 1.200 euretes…

El 26 de octubre es la fecha que ha fijado el Gobierno para aprobar el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda en el consejo de ministros.

DESPILFARROS MUNICIPALES

Que un país como Galicia tenga tres aeropuertos es todo un lujo porque los tres están entre sí a menos de una hora por carretera. Pero lo que a mí me indigna es que los tres ayuntamientos compitan entre sí para que sus aeródromos tengan más vuelos que los del otro y para ello subvencionen a las compañías aéreas, que prestan un servicio carísimo a los ciudadanos. Alvedro y Peinador andan a la greña y Lavacolla no le queda a la zaga. Los tres quieren ser “internacionales” y están dispuestos a pagar para que las compañías “los seleccionen”. El último caso que conozco es el de A Coruña que va a convocar un concurso público para atraer líneas aéreas a su aeródromo. La propuesta que hace el ayuntamiento es de “ocho lotes con destinos nacionales e internacionales dotado con 9,7 millones de euros por tres años, a razón de 300.000 euros el lote”. ¡Que despilfarro!

SE CASA EL OBISPO EMÉRITO

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona que presentó su renuncia al cargo “por motivos estrictamente personales”, va casarse con su novia, la escritora Silvia Caballol. Presentó la solicitud para contraer matrimonio por lo civil en el Registro Civil de Súria, Barcelona, según consta en un edicto firmado por el juez de paz de esa localidad, Jaume Bransuela. Por el momento, Novell, mantiene silencio sobre los pormenores de su dimisión como pastor de la Iglesia, aunque parece que están bastante claras. El amor lo puede todo.  

EL VOLCÁN

La mejor noticia que puedo aportar hoy es que, bajo la fajana creada por la lava del volcán de “Cumbre Vieja”, la vida vuelve a fluir porque el delta lávico se ha petrificado y enfrió el mar. Así, los peces han regresado a la nueva zona rocosa tal como pudieron comprobar científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Un equipo grabó los fondos marinos cercanos a la gran estructura volcánica y sus componentes se sorprendieron al observar cómo bogas, pejeverdes, fulas y hasta una discreta manta raya habían vuelto a nadar en esas aguas. La inmensa colada de lava que logró sortear la montaña de Todoque para caer al mar por los acantilados que se ubican entre la Playa del Perdido y la Playa de Los Guirres ha quedado totalmente petrificada. La lava ya no fluye por el que se había convertido en el camino principal de la colada para llegar hasta el mar.

SE ACABA EL VEROÑO

El domingo diremos adiós a este veroño maravilloso que hasta nos ha permitido volver a la playa. Pero tiene que llover y por lo menos hasta el martes 19 vuelven los cielos cubiertos, el viento sur y la lluvia que no será muy abundante pero sí suficiente para que volvamos a sentir ese olor a tierra mojada, tan característico de Galicia. Por cierto, si escapas de la lluvia a Portugal lena bien el depósito del coche que la gasolina ya está a 2 euros litro en el país vecino.

SÁBADO, 16 DE OCTUBRE 2021

Cuando persigas con tus ojos el misterio de la transparencia, los reflejos, los espejos, las deformaciones ópticas, entonces, tal vez encuentres las respuestas en el agua: en el mar, en un río, en una fuente, en la lluvia…Y puede que el agua te cuente sus códigos secretos.”

(Marola Seijo).     

Si las calles están mojadas es que ha llovido de madrugada. Hoy es bienvenida esa lluvia, no olvides que el agua es quien provoca la hermosura del paisaje. Dibuja la perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas por naturaleza. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable… El agua es la vida y nos guía hasta el paraíso que buscamos.

AGUA BENDITA

Dos mares, creadores de la postal marina del País. En ellos nace la lluvia. Y Galicia, de la lluvia se enamora. Además de cautivar a los poetas, la lluvia es el origen de los ríos y de las fuentes de la salud. Dos mares, mil ríos y un millón de fuentes. El agua es la vida.

Atlántico y Cantábrico son el paisaje azul, elemental, de mil ochocientos kilómetros de costa. Y también nuestra despensa pesquera. Son playa y roca que reciben cantos de olas, que siempre vienen y siempre se van. Como el turismo de cada verano.

Los ríos de Galicia, antes de entregarse a nuestros mares, saltan desde las montañas para procrear los valles profundos y fertilizar los agros pintando de verde sus ribeiras magníficas. Algunos, ayudados por el hombre, alimentan mares de interior en cuyo espejo se miran monumentales iglesias y conventos, mientras los árboles nadan. Por eso son sagrados.

Las fuentes emergen del interior de la tierra verde, justo al pie de los más antiguos caminos, para dar de beber al sediento caminante. También posee Galicia fuentes de salud en idílicas termas, donde el agua cauteriza las heridas y cura nuestros males. Y hay fuentes que llaman Burgas, que manan el agua hirviente de la leyenda, porque la calienta el fuego del infierno próximo.

La que anuncian para este fin de semana es agua bendita.

Todos se han leído el tocho de los presupuestos generales del Estado porque en ellos están escondidos los dineros que le corresponden a cada uno. En cuanto les tocan los cuartos, los de derechas se vuelven nacionalistas y los de izquierdas se derechizan. Por el dinero serían capaces de hacer un frente común porque todos quieren mas y más, a excepción de los catalanes que ya lo tienen todo menos la independencia dichosa que nunca van a conseguir, se pongan como se pongan…

NO HABRÁ CUMBRE AUTONÓMICA

O noso presidente tuvo la idea de celebrar una cumbre en Santiago el próximo día 2 de noviembre, para hablar de los dineros insuficientes que el Gobierno adjudicó a cada autonomía. Estaba previsto que participasen ocho comunidades, cinco gobernadas por el PSOE, dos por el PP y una, Cantabria, por su partido regionalista. Los del PSOE advirtieron a Alberto Núñez Feijóo que “la reunión no podría convertirse en un frente contra el Gobierno o contra otras comunidades autonómicas”, lo que ya significaba mucho recelo -sobre todo por parte de los presidentes de Extremadura, Asturias y Aragón- con respecto a “lo que puede salir de una cumbre como la anunciada”.

El titular de la Xunta les dijo que no se trataba de “crear posiciones frentistas contra nadie” y creyó haberles convencido. Sin embargo, la presidenta de La Rioja le anticipó la realidad diciéndole que “no acudiría a la cita”, esgrimiendo como argumento que Feijóo había arremetido contra el Gobierno central.

Esto me hace suponer que los cinco presidentes socialistas se pusieron en tiempo de firmes para cumplir las órdenes de Ferraz, que no está el PSOE por la labor de facilitar exitillos al PP, con el que, a pesar de haber firmado la renovación de cuatro instituciones, aún mantiene pendiente la clave, la del Consejo General del Poder Judicial; además, en la última sesión del Congreso, Sánchez no recibió piropos precisamente de Casado.

Estaba claro que desde la ejecutiva del PSOE estatal se iban a poner muchos peros a la reunión autonómica, así que, si Feijóo mantiene la convocatoria, la cumbre se quedará en mini-cumbre porque solo participarán las dos Castillas y Cantabria, que ya se sabe que Revilla se apunta a un bombardeo si se anuncia mariscada. Por cierto, es llamativa la ausencia de Ayuso y resulta lógica la del presidente de Andalucía, segunda comunidad mas favorecida en los presupuestos.

LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES

Esta es la lista de los alcaldes de villas que perciben más de cincuenta mil euros al año, según su propia declaración de la Renta y superan a los ediles de ciudades como Santiago o Ferrol:

El alcalde de A Estrada, José López Campos, cobra 58.372 euros; el de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán 54.127 euros; el regidor de Lalín, José Crespo, 53.521 euros; el de O Grove, José Cacabelos, 50.095 euros; el de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, percibe 56.733 euros; el de Culleredo, José Ramón Riobóo, 56.178 euros; el de Arteixo, José Carlos Calvelo, ganó 56.100 euros; y la de Narón, Marián Ferreiro, con una percepción de 55.155 euros. Todos los datos se refieren al 2020.

Ahora entenderás porque se pelean por tu voto… Los alcaldes de las siete grandes ciudades perciben estos salarios:

El de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores encabeza el ranking con 72.566 euros; el de Vigo, Abel Caballero 70.775 euros. El de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome 69.926 euros; A Coruña, Inés Rey, 69.218 euros; Lugo, Lara Méndez, 68.361 euros; Santiago, Xosé Sánchez Bugallo 52.020 euros; y Ferrol, Ángel Mato, 40.000 euros.

BARÓMETRO DEL CIS SEPTIEMBRE

EN BREVE

¿Te vas a vacunar contra la gripe? Que sepas que puedes hacerlo desde el lunes, 18 de octubre, en tu centro médico si eres mayor de 65 años. El SERGAS ha preparado, por ahora, 885.000 vacunas.

Galicia tendrá una estación de metro… pero en Porto. Está integrada en la línea rosa, que unirá la plaza da Liberdade con la Casa de la Música. Comenzó la ejecución de la obra que terminará en 2023.

Otra frustración: el Gobierno central va a gastarse 450 millones de euros en la red actual del ferrocarril gallego, pero no quiere saber nada de un plan de cercanías.

Mi enhorabuena al colega Xesús Fraga, periodista y escritor, que acaba de obtener el Premio Nacional de Narrativa 2021 por su novela “Virtudes e Misterios”. El premio bien habla de la salud de la Literatura galega.

Ferreras entrevistó a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno: utilizó “paños calientes” al hablar del Demérito. Dijo que “debería dar explicaciones por las informaciones “perturbadoras” sobre sus actividades”.

Balance de la última vendimia: se recogieron 73 millones de kilos de uva lo que supuso la cosecha mas abundante de la historia y también la mejor pagada por parte de los bodegueros.  

EL VOLCÁN MAS DAÑINO

El presidente de Canarias ha dicho en el Parlamento: “El volcán ha emitido ya más de 100 millones de metros cúbicos de lava; es el más dañino de Europa de los últimos 100 años«. Impresionante espectáculo el que ayer nos ha proporcionado un tsunami de lava que desbordó el cono del volcán de “Cumbre Vieja”, en la isla de la Palma. Anoche avanzaba a una velocidad de 250 metros por hora, lo que nos llevó a pensar que la Televisión Canaria estaba emitiendo imágenes aceleradas; pero no, los científicos constataron esta mañana la importancia del fenómeno que ha destruido ya unas 300 casas de la zona de La Laguna. Ahora el avance de la colada es de menor velocidad, alcanza entre veinte y cuarenta metros por hora. Puede que llegue al mar porque lo tiene solo a un kilómetro. De continuar avanzando de esa manera, la lava tardará un día y medio en crear otra fajana, puesto que el volcán sigue escupiendo unas 18 toneladas de lava al día y su sismicidad persiste bajo tierra.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha distribuido 24 equipos portátiles de detección de gases entre los efectivos policiales y de intervención desplegados en la emergencia volcánica de La Palma. Estos aparatos están configurados con sensores de monóxido de carbono, dióxido de azufre, cloro, dióxido de carbono, oxígeno, gases inflamables y sulfuro de hidrógeno. La calidad del aire ha empeorado y esto es lo que mas preocupa hoy a las autoridades.