galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 538

DOMINGO, 23 DE OCTUBRE 2021

Los bosques y los árboles eran para los celtas algo más que paisaje y madera. Los consideraban símbolos de vida y en torno a ellos desarrollaron una cultura mágica, en la que los druidas realizaron un horóscopo protector que las otras culturas ligaban a la luna y a los astros. El bosque era su gran catedral y en él celebraban tanto los ritos y ceremonias, como las fiestas. Cada árbol se consagraba a un dios y cada especie vegetal simbolizaba una virtud. Los que no creen en nada se divierten con esta teoría, pero los naturalistas que la descubrieron nos recuerdan que, al igual que las personas, los árboles, nacen, crecen y se reproducen. Y yo añado: también mueren como los humanos.

El sol de este domingo disipará la niebla y entonces será el momento de caminar entre los árboles, hacia la ruta del agua, en busca de los frutos que nacen al pie de los carballos, esas setas que pasan por ser la casa del gnomo; o esas castañas que caen en los erizos desde lo alto del castaño; y como de paso, volveremos a hablar con las hadas para que nos cuenten un cuento con final feliz, que estamos hartos de violencia, catástrofes, maldad humana, dolor, explotación. Te invito a ser libre como el halcón que sigue nuestros pasos volando en círculos. Las setas son sabroso y viejo alimento y las castañas son eso, pero además mis amuletos de la suerte.

También podrías ir a las playas de O Grove. Allí está hoy esa buena gente de A Fundación organizando una nueva limpieza del litoral, que llevan cientos de toneladas de basura recogida en nuestra costa, acción encomiable y digna de nuestro vehemente aplauso. Asimismo, hay en el lugar magnífico de San Vicente un paseo de madera para contemplar como los barcos van o vienen, por el Atlántico mas azul. Has de olvidar los malos tragos de una semana que nos dejó, ya conoces, muchas noticias malas y muy pocas buenas.

EN BREVE

Me he propuesto contarte hoy solo cosas bonitas y alguna sabrosura. Como por ejemplo mostrarte este plato típico de otoño creado por los amigos de “La cocina es vida”: repollo con setas, acompañamiento perfecto, dicen, para las carnes y algunos pescados asados. Para los que estamos a dieta es una maravilla como plato principal. Que os aproveche.

Un diez para el cedeirense José Antonio Vilela, de 76 años, emigrante a Estados Unidos para ser ingeniero de la NASA. Puso de su bolsillo 20.415’12 euros para reparar el tejado de la capilla de San Antón, a punto de derrumbarse. Esta edificación es un símbolo del paisaje marinero de Cedeira, en el mirador de la Punta Sarridal.

Roberto Verino, nuestro mejor diseñador de moda acaba de darle el testigo a su hija Cristina Mariño, que será la directora de Marca de la firma y que ya advirtió “no quiere ser una fotocopia de su padre”. Pero el maestro dijo: “esto no es una retirada, seguiré trabajando hasta los 98”. Y que yo lo vea, Robertiño.

Sondaxe acaba de dar a conocer su último estudio sobre la política en Galicia y las cosas seguirían tal como están: Feijóo arrasando, el BNG de subcampeón y en la cola el PSOE. Lo mejor de todo es que los gallegos valoran muy positivamente la gestión de la pandemia y creen que en este país la situación política es muy buena. Pues que bien.

Foz ha recibido la siempre agradable visita de su señoría Manuela Carmena, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid. Vino a Galicia para inaugurar en Lugo el curso 2021-2022 de la UNED y dejó muestras de su simpatía allá por donde la llevaron Belén Traseira y Carlos García, directora y administrador de la Universidad de Educación a Distancia.

El bosque gallego no es solo la postal bucólica sino también uno de los elementos económicos básicos del rural. Medio Ambiente ha sacado a subasta 52 lotes de madera proveniente de las comunidades de montes. Se trata de 73.000 metros cúbicos de madera de pino y otras especies por un valor de 1’38 millones de euros. No está mal.   

LUNES, 25 DE OCTUBRE 2021

LA LÍNEA DEL CIELO

Hace un tiempo, no soplaban buenos vientos en los territorios amados que aún conservan el mismo interés natural y etnográfico de hace al menos un ciento de años. Por eso la gente huía de la “Terra de Montes”. Quizá sea el otoño la estación adecuada para despertar el sentir poético de estas montañas, donde nacen tres ríos mayores: el Umia y el Lérez que buscan por sí mismos el Atlántico; y el Deza, que termina su vida alimentando al Ulla. En su discurrir por senderos de agua próximos a los caminos de los arrieiros, los ríos del Candán se beben la belleza de una perspectiva inigualable.

Los ríos de esta sierra remueven el paisaje en rápido descenso tras la hermosa fervenza, para dibujar valles de alma verde y crear lagunas sagradas, que son templo de aves capaces de volar miles de kilómetros de invierno a verano. Y aunque posee el Candán sombras de viejas acrópolis, que habitaron las primitivas tribus galaicas, asombra más al caminante el monasterio medieval, un lujo recuperado por la modernidad. Este es el punto de partida para recobrar el matiz del bosque de ladera, donde admirar de nuevo la geometría de los carballos, castiñeiros y abedules, antes de alcanzar la línea del cielo.

PREMIO PARA “SEMPRE EN GALICIA”

Esta vez me llegan los aires de la Terra de Montes con el recuerdo de miles de ausencias y la buena nueva de que el Premio San Martiño, en su categoría de “Toda unha Vida”, se lo concedió este año el concello de A Estrada a “Sempre en Galicia”. Es el programa de radio en gallego más antiguo del mundo que aún se emite en la actualidad en Montevideo, dirigido por ese “galego bó e xeneroso” que es Tony García de Seárez, a quien envío mis felicitaciones, extensivas para su compañera Ana Lorenzo. Los dos son entusiastas continuadores de aquella tarea que iniciaron el 3 de septiembre de 1950 gentes del exilio como Antón Crestar, Manuel Meilán, Luis Tobío, Couceiro, Canabal… amigos de Castelao, del que dice siempre Tony :“tanto para eles como para nós, non morreu nen morrerá xamáis”. 

¿QUÉ CRISIS?

Las discrepancias de la coalición que nos gobierna, lógicas, porque hay un abismo ideológico entre las dos fuerzas políticas que la conforman, abrieron la puerta a una crisis. Más que real es producto de la desinformación de avezados comentaristas políticos de esta España.  Mientras a unos todo les parece viejo, anciano, porque del pasado no se aprovecha nada, otros, que aún los hay, creen que la solución de los problemas está precisamente en mirar por el retrovisor.

Esta gente que todo lo sabe y todo lo entiende ve en las discusiones sobre una nueva ley laboral decente, que acabe con la Reforma Rajoy, destructora de empleo y generadora de pobreza, motivo de disfunciones en un Ejecutivo al que tachan de presidencialista unas veces y las otras de asambleario.

Es curioso que los “especialistas” enfrenten a las dos ministras gallegas, las mejor valoradas del Gobierno, analizando palabra por palabra, hasta sacarle punta, de esas sus declaraciones realizadas a toda marcha, al salir de cualquier acto.

También califican de grave el cese de un diputado por orden judicial caso que el interesado volverá a llevar a los tribunales. Y por supuesto, es “gravísimo” el hecho de que a uno de los socios de Gobierno no se le permita ni participar en las conversaciones para el cambio de dirigentes de algunas instituciones del Estado.

Esta gente que editorializa las discusiones en el seno del Ejecutivo ve cerca la ruptura de la coalición y por lo tanto la convocatoria de elecciones, en las que, faltaría más, se proclamaría campeón el candidato opositor.

Yo lo siento por ellos, pero deberían leerse la letra pequeña de los pactos para darse cuenta de lo que realmente preocupa tanto al Gobierno como al resto de la ciudadanía: tendrían que mirar de cerca el horizonte de esta España que acaba de salir tímidamente de una pandemia, que tiene un volcán que arrasa vidas, un Estado donde un millón de niños viven en el umbral de la pobreza y los precios de todo han sobrepasado la línea del cielo, en tanto los salarios no alcanzan ni para cubrir las necesidades mínimas.

¿Alguien se cree, en serio, que lo urgente es echar a Sánchez para poner a Casado? Supongo que eso tendrá que esperar, por el momento. Así que siéntense cómodamente en sus poltronas el Gran Capital y sus socios, porque su tiempo aún no ha llegado.

EN BREVE

Esta gente de Sondaxe no sé bien a quien formula sus preguntas, pero me gustan las respuestas: los gallegos somos “personas felices enamoradas de nuestra tierra”, sobre todo los que vivimos en municipios pequeños. Vamos que Galicia es ideal para vivir.

Ocurre que algunos municipios siguen haciendo reclamaciones, como los de la comarca del Condado. Crecente, Arbo, As Neves y Salvaterra se han dirigido al Adif para que “aproveche” la línea del ferrocarril Vigo-Ourense por la orilla del Miño con varios trenes de cercanías que les den servicio. ¡Que menos!

Resulta que ahora para tener un perro, con la nueva ley, tienes primero que hacer curso para aprender sus cuidados. Tampoco podrás comprarlo, sino que tendrás que adoptar uno de los que hay en las “protectoras”. Además, tendrás que llevar a tu mascota a la Xunta para que lo identifiquen y le den su carnet de identidad.  Me parece que con tanto requisito mucha gente va a preferir no tener mascota.

Por cierto, el Equipo A que rescató a los perros atrapados en el arrasado barrio de Todoque lo componen sus propietarios. Son unos cazadores de La Palma que no quisieron esperar a que lo hiciesen los drones de Aerocámaras y se arriesgaron para rescatarlos a pie, por en medio de la lava, jugándose el tipo. Eso sí, no dan la cara para evitar la multa por saltarse el perímetro de seguridad.

Mientras Alec Baldwin sigue consternado por el accidente que costó la vida a la directora de fotografía de la película que estaba rodando y todo Hollywood llora su pérdida, la policía investiga a la joven armera del film, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, que había declarado antes de unirse al rodaje: “Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada”. Por lo visto le daba miedo cargar balas de fogueo.

Pocas novedades en la erupción del volcán de “Cumbre Vieja”, en La Palma: se informa de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo que discurre por la zona de Las Manchas, superficie ya cubierta por lava y que se localiza detrás de la colada que se ha detenido en el centro de La Laguna. La lava ya cubre 903’9 hectáreas esta mañana y arrasó hasta ahora 2.270 edificaciones e infraestructuras. La isla registra desde hace dos días alta sismicidad, con un registro de casi cien terremotos, el de mayor intensidad de 4’9.

MARTES, 26 DE OCTUBRE 2021

CABO ORTEGAL

Hazme el favor de contemplar el hermoso lugar donde el infinito océano se funde con el infinito mar. Del agua surgen rocas de aguja y la fuerza de las olas esculpe estatuas de salitre. Es final de trayecto y la luz es el reloj del tiempo: Amanece para que la sombra duerma. Cuando es mediodía el mar se llena de azules. Regresan los barcos por la tarde entre estrellas de plata. El sol incendia entonces el espacio y yace sobre él tras el lusco fusco. Y cuando en la villa se enciende la luz del hombre… es que llegó la noche para soñar.

DE AMORES Y DESAMORES

Tengo un amigo filósofo que piensa que los amores son de una noche; y toda su vida, por guapo y por percha, pudo ser un picaflor.

Conozco a una mujer que me calentaba la oreja todas las noches en aquella Radio Popular que servía lo mismo para un roto que para un descosido: Julia se veía en París, en el Barrio Latino, donde mi amigo Roberto había montado un bar; en sus sueños, cuando cerraban el chiringo, frecuentaban la disco de Olivia Valére.

Mas en mi cercanía, un casado cuarentón se enamoró de la joven camarera del Flamingo a la que dedicaba discos por la radio, con misteriosas palabras que se perdían en las ondas hertzianas.

Yo mismo, cuando era un imberbe adolescente y tenía subida la lívido, veía desnuda entre los brazos de la hierba, a mi amiga Berta.

Te digo. Hay amores que se sueñan y pasan tan deprisa que ni los saboreas. Otros, sin embargo, son reales y permanecen en el tiempo. Bodas de plata, bodas de oro, bodas de platino, bodas de diamante…

—- ¡Uy! Eso era antes, abuelo. Ahora se habla de pareja, no de amor. Se casan unas cuantas, sí, pero la mayoría se van a vivir juntos sin mas gasto que el de alquilar el piso…

Os reconozco que ya soy viejo y en esto del amor vivo en el pasado, casado por la Iglesia con la bendición de un dios en el que no creo. Gloria y yo ya celebramos las bodas de plata y las de oro y el destino nos mantiene vivos, juntos, desde nuestros felices veinte, camino de las de platino, si es que llegamos.

Por eso admiro a Lolita y a Pedro, que salen hoy en el periódico, destacados, como gente feliz que son…

—- Llevamos mas de veinte años años felices. Yo me casé a los 70.

Ya lo decía Balzac, para el amor no hay fronteras ni barreras. No podemos olvidar que son muchas las historias de amor, de amor de novela, de romántico amor, que es algo que aún es existe y resulta muy hermoso. El amor es la felicidad, no lo dudes.

También hay amores falsos, mujeres que te cambian por un cartón de bingo y son capaces de engañarte hasta fingir su propio secuestro. Como una señora de Barcelona a la que detuvieron los Mossos ayer jugando unos cartoncitos con los 6.000 euros que el marido pagó de “rescate”.

Aunque peor fue la historia de Carmen: cansada de esperar a que las largas mareas en Namibia terminasen y su marido marinero regresase a Vigo para cumplir con el matrimonio, se dio a la bebida y se gastó en el bingo de García Barbón todos los ahorros de la pareja. A la pobre Carmen la quemó viva aquel desquiciado, atada a un pino en A Madroa, al estilo de aquella Inquisición medieval que estudiamos. Ya lo dice el refrán: “hay amores que matan”.

Pero vosotros, mi gente, hacedme el favor de ser felices haciendo y ejerciendo el amor.

LA INCULTURA DE SU SEÑORÍA

Esta jueza, María Belén Ureña Carazo, acaba de retirarle la custodia de su hijo a una madre que, según su señoría, vive en la “Galicia profunda”; se la dio al padre porque reside en Marbella, “ciudad cosmopolita, ideal para desarrollo de un niño”. La madre es de Muros, villa tranquila, muy hermosa, con todos los servicios, nada comparable con la ciudad del vicio y la corrupción que la sentencia describe como ideal; la ciudad de Gil tal y tal, La Pantoja y El Muñoz, donde el dinero es lo que importa, aunque provenga de la mafia rusa. Resulta indignante el argumento de esta inculta magistrada que debería pedir perdón a la madre del niño y a todos cuantos habitan en la ría de Muros-Noia.  

EN BREVE

Si fumas, al margen de tener los pulmones como solo tu médico sabe, eres un apestado. La nueva ley antitabaco que prepara el Ministerio de Sánidad te prohibirá fumar en lugares públicos como parques, terrazas, paradas de autobús o estadios deportivos y, además, para persuadirte de que dejes el vicio, te van a subir el precio del tabaco muchísimo mas que la luz.

El fiscal superior de Galicia Fernando Suanzes, en su memoria anual, alerta de las alarmantes cifras de la ciberdelincuencia en el país. Las estafas a través de Internet aumentaron un 135%. Así que, amigos míos, tened mucho cuidado a la hora de hacer clic con el ratón porque os podéis llevar muchas sorpresas. Lo que no conozcas, ignóralo.

¿Sabes cómo llegan los expedientes secretos de los grandes juicios a los periódicos? Se los venden funcionarios de Justicia corruptos, como siete valencianos que accedieron de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de las víctimas de violencia de género para hacerse con el archivo de Rocío Carrasco. Los está investigando el departamento de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia.

Hay que darle la enhorabuena al alcalde de Sada, Oscar Portela, por su iniciativa para conocer si sus vecinos pagan por los megas que les vendieron o les están tomando el pelo los distribuidores de fibra óptica y de móviles. Para ello está realizando una encuesta entre los sadenses a ver el tipo de conectividad que tienen y si es necesario reclamar mejoras al Ministerio.

12.000 personas mayores de 80 años han comenzado a recibir el “doble pinchazo”, la tercera dosis del antígeno contra el Covid y la vacuna contra la gripe. Contra esta enfermedad ya pueden vacunarse los mayores de 70. En cuanto al coronavirus te diré que solo hay 22 enfermos en todos los hospitales gallegos.

Un diez y mis máximos respetos para Juan Carlos Nuñez, cabo de la UME, que salvó la vida a un gato que estaba exhausto por haber inhalado ceniza del volcán de La Palma, practicándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar -el boca a boca, vamos-. Pero es que, además, Juan Carlos, que regresa hoy a casa tras quince días de misión, decidió adoptarlo y se lleva con él a “Laguna”.

EN EL MOMENTO DE MÁS ACTIVIDAD

Me imagino a ese palmero contemplando desde la ventana como se colapsa parcialmente el cono del volcán “Cumbre Vieja” y como por las laderas se forman ríos de lava. Permanece impotente sin saber lo que va a pasar con su casa, ya que nadie asegura hoy que camino tomará la colada “porque estamos en el momento de mas actividad”, según un portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias. David Calvo dijo que la emisión de gases “es un disparate” ya que se llegó a las 50 mil toneladas de dióxido de azufre y el volcán emite mucha mas lava desde que se abrieron dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca que emite lava hacia el sur por zonas hasta ahora intactas, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Ariadne. Pero habrá que ver hacia donde van las coladas, si lo hacen de nuevo hacia Todoque y La Laguna o si se dirigen a nuevos lugares. Algunas de esas coladas se ensancharon de tal manera que ellas mismas delimitaron un perímetro de unos tres kilómetros marcando una zona de seguridad.   

MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE 2021

MÚSICOS CÓSMICOS

Su ritmo nace de la piedra primigenia, que tiene la dureza del menhir y la belleza del paisaje que rodea el dolmen de Axeitos. Los jóvenes músicos se echaron al monte para estar cerca del cielo y cantar allí su rebeldía. Los músicos jóvenes son cósmicos, como la piedra galaica, en donde buscamos siempre las huellas de la vieja estirpe. La espiral del arte que llaman folk y la mágica aventura de guitarristas y cantores del nuevo rock gallego confluye con la magia de la Tierra en lo alto da Frouxeira, el monte mítico por donde aún vaga el espíritu irmandiño del Mariscal. Hoy quiero pronunciar sus nombres otra vez al compás del lamento desgarrado de unas notas de guitarra… en el lugar donde descansan nuestros ancestros.  

TONHITO Y LA SALVAJE LIBERTAD

Es que vino por casa Tonhito de Poi y se trajo con él la mochila de la selva amazónica cargada de paz. De aquel guapo hombre-show de Heredeiros da Crus, que nos contaban como “hicieron un cristo de Xesusiño”, quedan aún las viejas canciones, sí, pero lo que está por venir sobrepasa la dureza de un rock y la calidad musical de una balada: nos sumerge en el espíritu de un ser que huye de las vilezas de esta sociedad y se hace amigo del caballo con el que emprende viaje hacia la salvaje libertad. Os gustará su disco -que yo considero va a ser el single del año- y también el argumento.

LA PÁGINA QUE VIENE

Tú olvídate de botellones y minorías infectadas por el mal de nuestro tiempo, la locura colectiva. Confía en ellos, en los jóvenes, porque son la página que viene del libro de nuestra vida. En los de aquí y en los de allá.  Ellos, los jóvenes gallegos, son los que hacen posible el nuevo palpitar del país. Tienen conocimiento, iniciativa e imaginación para el trabajo. Y poseen una especial creatividad para las artes y las letras. Por eso triunfan. Aquí y allá. Pero también viven la aventura intensamente, porque han crecido jugando con el viento o las olas del mar. Aunque a veces encuentren su tesoro en el sosiego de la noche, que es la precursora de los amaneceres felices. Allá, en el mundo de la Galleguidad, y aquí, en la Tierra de nuestro orgullo.  A ellos, los jóvenes, les hemos encomendado nuestro futuro. Hemos de apoyarles.

EN BREVE

A Lucía Rodríguez dos Santos, nacida en O Goián hace 25 primaveras, la he elegido “joven del año” porque hay que tener mucha fuerza de voluntad y ser persona de bien para bajar 72 kilos en diez meses. Ahora puede jugar al balonmano y lo hace de portera en el Balonmano Tui. Además, superó un cáncer de mama a los 19 años. ¡Te quiero Lucía!

Mira que os aviso: ayer le tocó a Patricia Méndez, de Sigüeiro; pinchó un enlace “raro” en Internet y en segundos su cuenta bancaria quedó a cero, ocho mil euros que volaron a Lituania. De todas formas, señores banqueros, es una vergüenza que en el siglo XXI no dispongan ustedes de un efectivo método para la protección de las cuentas de sus clientes cuando están promocionando la banca on line para seguir cerrando sucursales.

Anuncian lluvia “torrencial” para el domingo en esta Galicia en la que apenas llueve, digan lo que digan en Marbella. Prueba de ello es como están los embalses hoy, al mínimo. Hasta tal punto, que se pueden ver todos aquellos pueblos que quedaron sumergidos bajo las colas de los grandes saltos de agua, como este de Lindoso, en Lobios. Son paisajes fantasmagóricos. Así que deja que caigan chuzos de punta a ver si baja la luz.

Los Baiuca, cinco músicos de folk, de Catoira, se fueron a Sudán felices de participar en el Sama Music Festival y se encontraron con que al general Abdelfatah al-Burhan se le ocurrió dar un golpe de estado para acabar con la democracia del país africano, por lo que no hubo fiesta. Y allí están aún, en la embajada española, esperando volver a casa y comerse un cocido para olvidar a los militares que tienen secuestrado a su país.

La película del traslado de Ence, tras tres sentencias de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga concedida por Rajoy, no tiene fin: ahora los trabajadores de oficinas acusan a los de fábrica de apoyar el traslado, de acuerdo con el Gobierno. No solo con el Gobierno, sino con miles de ciudadanos de las poblaciones que se asientan en la ría de Pontevedra-Marín, a los que Franco impuso una celulosa frente a un gran banco marisquero y en medio de un paraje idílico.

En el mundo se va a agotar la sangre azul, que príncipes y princesas prefieren echarse novias y novios plebeyos y dejarse de zarandajas de monarquías e imperios. Empezó, si no recuerdo mal, Rainiero de Mónaco y luego en todas las casas reales lo imitaron. Incluso España tiene reina de sangre roja. La última que “ha escuchado a su corazón” es la princesa Mako de Japón que se casó por lo civil y sin boato con el paisano Kei Komuro. ¡Qué sean felices!

A Abel Caballero también lo entrevistó Nuria Roca, interesada por el gasto de energía que iba a soportar el concello de Vigo estas navidades con nada menos que once millones de leds en las calles. Abel ya tenía echada la cuenta y le dijo que solo 30 mil euros “porque pactó un precio fijo”. Tengo que llamarle, a ver si me enseña algún truco para rebajar la factura de Naturgy.

EL VOLCÁN SIGUE MUY ACTIVO

Dicen los sismólogos que se podría producir un terremoto de magnitud 6 en la Palma, tras el registro de medio centenar en la madrugada de hoy, uno de ellos de 4’9. Los seísmos mantienen la inquietud entre los vecinos porque saben que eso significa que el volcán de “Cumbre Vieja” continúa en erupción y no ofrece visos de detener la emisión de lava. Ayer tarde daba verdadero pavor ver como por la parte del cono principal que se rompió el lunes salía no solo gran cantidad de magma sino también gigantescas rocas incandescentes. La nueva colada se mueve sobre la primigenia, la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque, al oeste de la isla.

El sistema europeo de satélites Copernicus han calculado en 909’6 la superficie de la isla afectada por la lava. La última medición mantiene invariable la cifra de 2.162 edificaciones destruidas más 124 que se han visto afectadas. Las diferentes coladas han provocado daños en 69’4 kilómetros de carreteras.

Según dijo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, “la orientación de las nuevas grietas del cono principal por las que mana la lava a borbotones es óptima en cuanto a que las coladas no se sigan ensanchando y aumenten los daños materiales ya causados”. El ING también ha informado que la red geodésica instalada en La Palma detectó una elevación del suelo de mas de 10 centímetros en las últimas horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los puntos eruptivos del volcán. La nube de dióxido de azufre se alzaba por encima de los 2.000 metros.

Resumiendo, el volcán sigue muy activo y no hay signos para que nos sintamos optimistas. La erupción no va a parar en pocos días. La alta tasa de emisión de SO2 y el elevado tremor constatan este criterio, expresado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.   

El Consejo de Ministros, aprobó ayer dos nuevas partidas de ayudas para paliar los daños causados a los palmeros: 68 millones para un plan especial de empleo y 6’8 millones de euros para compensar pérdidas en la agricultura y la ganadería.

JUEVES, 28 DE OCTUBRE 2021

¿QUÉ É UN PAZO?

Clima e paisaxe condicionaron as peculiaridades arquitectónicas dos pazos e as casas grandes de Galicia, un rico patrimonio monumental que se estende a unhas setecentas edificacións, a maior parte delas situadas en contornos naturais do rural. Os pazos teñen os seus particulares matices que son como un espello do especial temperamento galego. Porque, no mundo hai belísimos palacios, pero os pazos só os atoparemos aquí, en Galicia. ¿Que é un pazo? En realidade, un conxunto de edificacións: a principal significa a fachenda, a presenza social, a importancia dos seus donos. Separadas adoitan estar as vivendas do servizo e as dependencias agrarias, como alpendres e cortes. A vivenda principal dun pazo ten que ter lareira, teitos altos, dormitorios espaciosos, grandes salóns e un elemento común: a pedra. As paredes son sempre de pedra, o chan pode ser tamén de pedra e ás veces atopamos teitos de pedra. Un vello refrán di que non é pazo aquela construción que non teña anexionada unha capela, un hórreo e un pombal.

VÉNDESE O PAZO DE PARDIÑAS

Meu amigo Blas, herdeiro dun pazo na bisbarra de Chantada, díxome aquela vez que soubo que lle tocara en herdanza:

—- ¡Tocoume a Lotería! Resulta que herdei un edificio do século XVII, fermoso por fora e desfeito por dentro.

Realmente, que sexas vulgar clase media tirando a baixa, e teñas que cargar co patrimonio da familia que nun tempo pertenceu a nobleza galega… evos una putada. Tes que véndelo, non che queda outra… Se tes quen cho compre, que hai nesta Galicia nosa pazos dabondo en venta. Cada semana está un de moda nos xornais pero en realidade levan tempo nas inmobiliarias incluso nas do extranxeiro.

Por exemplo, esta semana podes comprar rebaixado, por tan só 950.000 euros, o pazo ou casa-torre dos Pardiñas de Vilardefrancos, que foi construido no século XVI e posteriormente reformado no XVIII. É un dos poucos pazos urbáns do país, ubicado na rúa que leva o seu nome en Vilaxoán, pertiño de Vilagarcía. Ten tres plantas con un total de 1.535 metros cadrados e 1.300 de xardíns.

Xa me falara deste edificio, un día que andaba buscando luxo para unha rodaxe das miñas, Manolo Cores “Chocolate”, aquil home grande que en vida fixo posible que o lembráramos de morto. Así que debe haber moito tempo que o queren vender.

Dicía o mestre Filgueira Valverde que os pazos son como “as tullas da tradición, erguidos entre as mellores terras de labradío”. O pazo non só é un conxunto arquitectónico, grandioso e belo, senón o escenario de románticas historias de época, e fonte de inspiración para os poetas, responsables da súa conversión no referente emblemático da historia e a cultura de Galicia. É nos pazos onde, a través do tempo, suceden imaxinadas paixóns protagonizadas por personaxes tamén imaxinarios. A literatura é quen os mitifica. Pero foron moito máis que un escenario de novela. Deron continuidade ás antigas vilas de Galicia, sobre todo durante os séculos XVII e XVIII, cando foron o epicentro da economía rural. Así que son ben merecentes de ter unha nova vida nesta modernidade na que os soños de moitos urbanitas, e mais despois da pandemia, están no rural.

EN BREVE

De todas maneras, para nada te preocupes por recibir en herencia un pazo. Si te apetece y eres pudiente son edificaciones de lujo para vivir. Y si no, lo vendes. Que nadie te lo compra… pues renuncias a la herencia, aunque ya la hubieses cobrado. Ahora se puede, tras una sentencia del Tribunal Supremo que permite renunciar si hay deudas o daños detrás de lo que heredaste.

BBVA Research”, cuyas investigaciones económicas suelen dar en la diana, nos da hoy una alegría. Galicia, gracias al turismo y a las exportaciones, crecerá en 2022 más que el resto de España. Es una de las pocas comunidades que recupera los niveles económicos del PIB previo a la pandemia. Para que se entere la jueza Ureña Carazo, la de la “Galicia Profunda” a quien, por cierto, defiende gente como Jiménez Losantos. En fin.

Los Salesianos ya tenían fama de tocones en mi época de estudiante. En Ourense, el Focas y el Lisnier, a los que supongo en su infierno eran populares ya en los años sesenta por meter mano a los críos. Por eso no me extraña nada que condenasen a 32 años de cárcel al cura Segundo C.V., del colegio de Vigo, por abusos a siete niños. La sentencia dice que “los actos realizados no dejan lugar a duda”.      

Vigo, que se apresta a recibir a más de un millón de turistas cuando Abel Caballero encienda los once millones de leds, es la ciudad de Galicia donde fallecen más personas en soledad, de las que debiéramos acordarnos todos los días, no solo en Navidad. La última víctima la encontraron los bomberos en su piso de Pi y Margall, tras haber sido avisados por un vecino. Llevaba tiempo fallecida, la pobre; se dieron cuenta por el olor. Ya les vale.

Me hacen mucha gracia esos expertos que elaboran “dietas para los jubilados”, entendiendo que lo hacen mas por la edad que por el hecho de no trabajar. Les recomiendan primordialmente mariscos y pescados, además de muchas verduras y poca carne. Seguramente esos enterados ni saben lo que cobra de pensión y las verduras que se les prohíbe a los que toman Sintrom, que somos la tira. Así que lo mas saludable para los viejos es hacerle caso al refrán de mi abuela: poco en el plato y mucho zapato.

El otro día fue una vaca y hoy es un buey el que bate el récord de precio en la Lonja Agropecuaria de Silleda: “Frigoríficos Bandeira” lo compró por 6.669 euros, que es una pasta gansa. Tiene siete años y fue criado en una explotación ganadera de San Sadurniño. De él saldrán muy buenos chuletones pero si pasas de 65 olvídate, no están en tu dieta saludable.

La hermana es filósofa y él albañil. La universitaria da clases en un colegio privado por 1.200 euros al mes. El que solo aprendió su oficio cobra 2.600 euros al mes. En el mercado laboral sobran filósofos y sin embargo no hay albañiles. Las empresas de la construcción de Galicia se desesperan porque esta carencia frena su desarrollo. Esto no pasaba cuando lo de la burbuja del ladrillo…

Lucas Hernández, exjugador del At. de Madrid que actualmente milita en el Bayer Munich, no ingresará en prisión para cumplir una condena de seis meses de cárcel, a los que fue condenado en primera instancia por quebramiento de una condena relacionada con la violencia de género. La Audiencia Provincial de Madrid estimó su recurso.

¡Ole tus huevos, Casimiro! El alcalde de La Gomera ha sorprendido ayer a medio mundo con una sugerencia: que manden la aviación contra el volcán…

—- Se bombardea y se encauza la lava.

Un fenómeno este Casimiro Curbelo que por lo menos corrige…

—- Igual digo un disparate, ¿No?

MAS LAVA Y NUEVOS SEÍSMOS

En “Cumbre Vieja” la lava continúa fluyendo con profusión y en las últimas horas aumentó la altura de las coladas ya existentes. Continúa la actividad sísmica, con terremotos de hasta 4,8 de magnitud que han podido sentirse también en Tenerife, La Gomera y Hierro. Los expertos, basándose en las dos últimas erupciones que se produjeron en la isla en los últimos 70 años, calculaban que esta vez el volcán dejaría de rugir al cabo de tres o cuatro semanas, pero ya vamos por la sexta y su actividad va en aumento: escupe grandes cantidades de lava, los niveles de dióxido de azufre marcan nuevos picos y los terremotos están siendo mas intensos. Los seísmos, por mas que se informe de que están vinculados a la erupción, es un grave problema para los vecinos del Valle de Aridane, porque les mantienen en continua alerta, además de tener que soportar el ruido de las explosiones del volcán.  

La afección a las construcciones sigue siendo la misma y se sitúan en 2.162. En cuanto a la última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas en la zona del Corazoncillo y a unos 600 metros del cementerio.

La elevación del terreno en 10 centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión. María José Blanco, directora del ING en Canarias apuntó que esta deformación del terreno ya se había producido en dos ocasiones a lo largo del proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre. En ambas oportunidades aumentó la lava y se produjeron el cierre o apertura del algún punto de emisión.

Esto quiere decir que el volcán estaría anticipándonos un aumento de la emisión de lava y diciéndonos que no tiene ninguna intención de acabar con su espectáculo.  

VIERNES, 29 DE OCTUBRE 2021

La fuente de la Burga es una rosa de piedra. De su boca emanan pétalos de agua hirviendo que nace en las entrañas de la Tierra. Gotas de lluvia caen sobre la montaña, para que el agua resbale por sus laderas, camino del valle de la belleza. El río continúa su multiaventura bajo los puentes mientras los cuerpos buscan el placer termal en su ribera. Al final, el mar es infinito allá donde el Faro envía estrellas hacia el sol para contarle que se acaba el mundo. Dice el refrán: “Ceo empedrado, suelo mollado”. ¡Me da que va a llover! ¡Hace falta!

PRESUMIR DE PAÍS

Creo que este fin de semana voy a quedarme en casa. Si acaso desayunaré en el New York para enterarme de que lo que pasa en la City, en esta bendita proximidad de la Compostela universal a la que siguen llegando peregrinos y caminantes.

Estoy solo frente a mi zumo de naranja y en las mesas de al lado nadie habla de Koeman al que cesaron en el avión nada más despegar de Madrid. Ni siquiera de la plusvalía que ya no podrá cobrar el ayuntamiento. Tampoco hablan del 5’5 de IPC al que llegamos en octubre, ni del desabastecimiento que afecta a todo el comercio. De política…. ni por casualidad…

—- ¿Sabéis de que hablan mis vecinos esta mañana gris?

Pues sí, de lo bien que se vive en la “Galicia Profunda” y de lo orgullosos que se sienten viviendo en ella. Además, elogian a esa madre que se ha rebelado contra la jueza marbellí Ureña Carazo y la recusa para emprender un nuevo litigio por la custodia de su hijo, apoyada por todos sus vecinos de Muros.

Una joven comentaba…

—- As praias de Marbella xa teñen a area nejra coma as almas de todos os corruptos que se concentrar nese pobo.

Tampoco es eso, que de todo hay en la viña del señor. Pero no cabe duda de que la Galicia Profunda es mucho saludable. Además, me parece bien que presumamos de país; sobre todo cuando el sol incendia la ría de Muros-Noia para que disfrutemos de la calma del atardecer, como hace el cormorán.    

EN BREVE

Es tan “profunda” esta Galicia del siglo XXI que los reyes llegaron ayer a Tui con anticipación. Traían en su cartera pergamino y trofeo que acreditan a la CRA “Mestre Clara” de Tui como “la mejor escuela de España”. En realidad, es una agrupación de cinco escuelas repartidas por el rural del municipio. En Galicia, el 99’9% de los niños tienen su centro educativo próximo a sus domicilios.

Otra buena noticia nos la trae la Encuesta de Población Activa: En Galicia, en el tercer trimestre de este año, se incorporaron al mercado laboral 35.000 trabajadores, lo que supone un total de 1.112.500 ocupados. La tasa de desempleo se queda en un 10’2%. En el conjunto de España se ha conseguido sobrepasar la barrera de los veinte millones de ocupados, que no se lograba desde antes de la crisis de 2008.

Por cierto, me he olvidado de felicitar al empresario de “Toldos Porriño” que ha entendido muy bien la filosofía laboral: ha bajado las jornadas a cuatro días por semana manteniendo el cien por cien del salario a los trabajadores. Con ello obtiene mejor rendimiento y logra que su gente sea feliz. A ver si le imitan.

Me entero de que los entierros en Vigo son los mas caros de España: para descansar en paz los deudos del difunto habrán de pagar una media de 6.000 euros, lo que supone el doble que en Zaragoza. La OCU sitúa a la ciudad olívica en cabeza del ranking tras consultar precios en 113 funerarias españolas. En A Coruña, el mismo entierro cuesta 3.800 euros… ¡Hasta morirse cuesta lo suyo!

Los precios de la electricidad fueron los culpables de que el IPC haya subido un 2% en octubre situando la tasa interanual en el 5’5%. Según el INE es el dato más elevado desde septiembre de 1992.

Hace unos días ya que María Castro, la estupenda actriz gallega, ha sido mamá. Es más, esta semana ya bautizaron a la niña. Le pusieron el nombre de Olivia y la vistieron con ropa de “Rosa y Azul”, firma de moda infantil de Burela.

El chalet más caro de Galicia “solo” cuesta cuatro millones de euros, que bien los vale por su carácter palaciego y por su ubicación, en Sayáns, con el telón de fondo de las Cíes. Es la zona mas bella del municipio de Vigo.     

EN LA PALMA CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN

Copernicus ha actualizado los últimos datos y la lava del volcán de “Cumbre Vieja” cubre ya 911’6 hectáreas del territorio de La Palma. 2.183 edificaciones han sido totalmente destruidas. Es decir, en las últimas 24 horas el volcán sepultó 21 construcciones.

Suma y sigue a pesar de que la colada de La Laguna se ha estabilizado y prácticamente está parada. Ahora, tras el cambio en la morfología del cono, la lava fluye en dirección suroeste paralela a las coladas anteriores. Ante la posibilidad de su llegada al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.

Todas las crónicas coinciden hoy en la tristeza con la que los vecinos evacuados de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos recogieron ayer tarde enseres de sus casas amenazadas, ayudados por el dispositivo de seguridad. Ellos ponen cara a esta tragedia que por el momento no tiene fin en el horizonte próximo.

SÁBADO, 30 DE OCTUBRE 2021

TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS

El agua es quien provoca la hermosura del paisaje, dibujando la perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas por naturaleza. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable. El agua es la vida. Hoy llueve más que ayer pero ojalá llueva menos que mañana.

CAMBIO DE HORA, MÁS GASTO

Ya sabes, es sábado, llueve y decimos adiós al otoño, aunque falte por llegar el verano de San Martiño. Porque hoy, a las tres de la madrugada serán las dos por decreto de la Unión Europea, lo que quiere decir que en Galicia la noche pronto comenzará a las seis de la tarde, para que nos parezcamos mas a Irlanda que a Portugal, que ya les vale a los prebostes de Bruselas.

Este tema que parece baladí es mas serio de lo que piensas. Nos dicen desde la Moncloa que el cambio de hora se hace para ahorrar energía porque amanece mas temprano y hay mas horas de luz. Eso no es así en toda España. Este mi país gana horas de luz cuando mas tarde llega el atardecer al que llamamos luscofusco, porque nadie abre la fábrica antes de las ocho de la mañana y muy pocos se levantan antes de las siete.

A Galicia le corresponde el huso horario de Portugal y Canarias porque, ya lo dijo Reixa, es “sitio distinto”: somos atlánticos, no mediterráneos; y no es cuestión de que nos obliguen a tomar como nuestras costumbres ajenas y que para colmo nos vienen mal dadas. Así que, señores de la idea de este ahorro energético que para nosotros es gasto de más, hagan el favor de dejarse de estas coñas o nos anexionamos a Portugal, donde nos entienden mucho mejor.

SAMAIN MEJOR QUE HALLOWEEN

Andan todos los críos esta mañana metiendo miedo con sus disfraces a la gente que no lo tiene. Parece mentira, pero en la City de la Galicia Profunda hasta los niños imitan a los yanquis, como si hubieran nacido en Massachussets. Me preocupa verlos con los disfraces del “Juego del Calamar”, lo que quiere decir que al menos saben de una serie en la que los valores brillan por su ausencia.

Porque, a ver, esta es fiesta de lejanos orígenes, mercantilizada por los curas como día de todos los Santos y día de Difuntos. En realidad, nace antes de Cristo, que son los celtas quienes inician en el país el culto a la muerte y a los muertos con el Samain.

Los irlandeses se lo llevaron a los Estados Unidos donde le llamaron Halloween y se montaron su fiesta, también mercantil, desvirtuando la sagrada celebración celta… pero copiándola, incluso lo de las calabazas de caras horribles.

No veas lo que me cabrea que, en las ciudades de Galicia, alguna gente decida celebrar el Halloween americano de El Corte Inglés en vez del bello Samain, mucho más hermoso y auténtico.

Creo haberte contado que los gallegos somos muy dados a cantar en inglés y a tocar la gaita irlandesa, pero yo nunca escuché a un irlandés cantar en gallego…

EN BREVE

Tras el terremoto de ayer en la cornisa cantábrica nos han metido el miedo en el cuerpo, sobre todo en A Mariña, en donde se notaron levemente sus efectos. Fue de la misma intensidad que los de La Palma, de 4’4, pero aquí no estamos muy acostumbrados a los temblores. Aunque mas miedo nos da el catedrático Vidal Romaní que nos alerta a nosotros y especialmente a Protección Civil “porque hay riesgo de tsunamis”. No ganamos para sustos…

Resulta que los servicios de media distancia de RENFE en Galicia se han visto drásticamente reducidos por la pandemia y ahora que ya no estamos en emergencia sanitaria seguimos en las mismas. La red de ferrocarriles le echa la culpa a la falta de maquinistas -a los pobres maquinistas los culpan de todo- pero la realidad es que no disponemos del 70% de los trenes que teníamos y a saber cuando vuelven a circular.

Pues ni tan tontos somos los gallegos, que si ayer daba cuenta de la mejor escuela de España hoy felicito a José María Merino, reconocido escritor coruñés al que le han otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas, que es el máximo galardón literario después del Cervantes. El jurado reconoció la “maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica de un narrador que brilla en la novela, la nouvelle, el cuento y el microrrelato”. Enhorabuena.

No sabía yo que las fabas podían tener virus. La denominación de origen “Faba de Lourenza” ha puesto en marcha un proyecto con la Escola de Enxeñaría Agrícola para reducir los virus que afectan a las plantas de este producto que tiene fama mas allá de Galicia. Las fabas de Lourenzá son las que utiliza Gloria, mi “estrella Michelín”, para sus fabadas ligeras.

El próximo cinco de noviembre estaros atentos a Netflix porque va a estrenar “¿Dónde está Marta?”, una docuserie que firma la directora gallega Paula Cons y que analiza el caso de Marta del Castillo, desaparecida hace doce años en Sevilla. No me cabe duda de que será un éxito mas de mi amiga Paula, a la que quiero mucho porque fue de las primeras que tuve en el equipo de “Desde Galicia para el Mundo”.

Otro documental que hay que ver, este de HBO, es el que firma Toñi Moreno sobre el caso Wanninkhof, que está en el recuerdo de todos. La Justicia condenó a una gallega inocente, Dolores Vázquez, que en la actualidad vive en Betanzos con una ayuda asistencial de 400 euros al mes después de que los jueces y la cárcel le destrozasen la vida.

¿Puede valer una botella de vino un millón de euros? En eso valora José Polo un “Chateau d’Yquem” de 1806, que se llevaron los cacos junto a otras 45 botellas de vino, la mayoría “Romanee Conti”, que se guardaban en una de las mejores bodegas del mundo, la del popular Hotel Atrio de Cáceres.

En realidad, esta semana termina con mucha maldad: en Ladredo- Logroño ha sido detenido el presunto homicida de un niño al que secuestró en un parque; este individuo había cumplido ya condena por un asesinato cometido en 1998. Otro suceso terrorífico ocurrido en las últimas horas es el crimen cometido por un anciano de 70 años que descuartizó a su mujer en Torrevieja. Aún hay muchos demonios sueltos… 

VOLCÁN: PEOCUPAN LAS COLADAS 3 Y 7

El volcán de La Palma sigue emitiendo grandes cantidades de lava y aunque en su mayor parte circula sobre las antiguas, las denominadas 1 -la que alimenta la nueva fajana- la 7, -que ayer estaba a solo 86 metros del mar- y la 3, -que ayer estaba a 20 metros del camino Aniceto-, son las que más preocupan. Especialmente la 7, porque si llegara al mar las emisiones de anhídrido clorhídrico podrían afectar a varios barrios de Tazacorte y habría que confinar a la población. Y sobre todo la 3 porque si avanza puede llegar a afectar la bajada a Puerto Naos.

Lo ha dicho el director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende:

—- La colada 3, es «una colada pequeña» pero «está engullendo edificaciones». Precisamente esto va a hacer que «le sea más complicado moverse» pero, «la mala noticia es que ya ha engullido nuevas edificaciones, viene a hacer más daño todavía» y podría afectar «la carretera que estamos utilizando para bajar a Puerto Naos. El problema es que está tocando una zona que estaba muy poblada» que menos mal está evacuada.