galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 540

DOMINGO, 31 DE OCTUBRE 2021

Una raioliña entró por mi ventana a pesar de la lluvia y el arco iris se posó esta mañana de domingo sobre la casa de mi recordado amigo Manuel. Es como si me quisiese decir que, aunque muertos, los amigos lo siguen siendo en el Mas Allá. Amigos, de los de verdad, se me han ido pocos, pero tengo, como todos, a todos mis ancestros disfrutando de la otra vida que nos espera. Hoy he de subir al San Marcos para recordar a todos mis difuntos, unos fieles y otros no tanto. Ese es mi Valhala. Por eso no esperes las noticias del día en esta columna, que quiero dedicar mi tiempo a rememorar historias de muertos contadas por vivos. Ya sabes, son los días del Samain… y hay fiesta.

HISTORIAS DE DIFUNTOS

FUEGO

Las “muxícas”, las chispas que salen de las llamas del fuego son almas perdidas que buscan quién les guíe por el Mas Allá. Esta es leyenda que se cuenta en la Tierra Única, en las tardes-noches de lluvia, al pie de la lareira y antes de que salga la Santa Compaña, allá por las doce. La Santa Compaña es la procesión de los difuntos a los que precede un vivo, condenado a acompañarla todas las noches como portador de la cruz, hasta que otro vivo se cruza en el camino. Quien se aventure a salir tras la medianoche por corredoira o camino antiguo, se arriesga a ser condenado, aunque podrá evitarlo si traza el círculo de Salomón, se introduce en él y entierra las manos para que la Santa Compaña no pueda tirar de él. La visita de la Santa Compaña podría tener otras intenciones: pedir misas por las almas en pena y reclamar el alma de alguien que no tardará mucho en morir. De cualquier modo, nunca es bienvenida la Santa Compaña.

AIRE

En Galicia se rinde, sin embargo, un riguroso culto a los muertos y los cementerios son muestra de este sumo respeto, aunque a veces, en las lápidas, sean los propios muertos los que se ríen de todo. En algunos pueblos pequeños, aún se siguen oficiando misas para ahuyentar la presencia de los difuntos y hay zonas en las que la superstición sigue tan viva como hace siglos… La muerte es temida pero justa para la mentalidad popular, ya que no distingue a ricos de pobres. La representa un esqueleto con una guadaña y siempre avisa de su llegada.

AGUA

Se dice en algunas crónicas antiguas que existía un Mar de los Muertos, buscado y nunca hallado por pueblos y personas. La ruta la marcaban, por el día el sol en su camino hacia el Fin de la Tierra y por las noches las estrellas de la Vía Láctea. Los caminos de esta ruta estaban sembrados de megalitos. Y en todo el trayecto, se expresa el profundo conocimiento de los sabios maestros y las tradiciones, mágicas y secretas, que practican misteriosas cofradías. Algunos escritos, tan antiguos que se ignora su procedencia, hablan de la ciudad de Atlántida. Antes de su desaparición bajo las aguas, fue el crisol de las culturas galaicas, creadora del megalitismo y del lenguaje de los petroglifos… La ciudad donde se mezclaba el canto rumoroso de los pinos, con el de las sirenas y la voz de los druidas; en realidad, profetas de aquella época en la que Venus presidía los cabos de Galicia.

TIERRA

La historia moderna despierta las almas peregrinas, que llegan a aquel mismo fin del mundo, para escuchar la canción del mar; del mismo mar en el que esperan ver reflejado el camino olvidado que conduce hacia su Cielo. Porque tras el horizonte, aún está el Infinito…

LUNES, 1 DE NOVIEMBRE 2021

MISTERIOS DE NIEBLA

De las entrañas del otoño surgen misterios de niebla mientras se cuentan, al pie del fuego, hazañas protagonizadas por fantásticos personajes de leyenda. Aquí la fe mueve montañas y nos hace comprender el milagro. Por eso nos debatimos entre la fiesta de la vida y el culto a la muerte, dialogando con los santos y con las almas que hoy han de llegar desde el Más Allá. Vienen porque este país es mágico hasta tal punto que no lo olvidas ni siquiera de muerto. Está habitado por hadas, duendes y gnomos, también por magos, druidas y meigas. Y solo los que aquí vivimos conocemos sus secretos.  Por eso los gallegos navegamos permanentemente entre esos dos mundos, en la frontera entre la realidad y la quimera.

Hoy tampoco he ido al cementerio de Cudeiro. Ni al de Marín. Allí se supone que aún se conservan los huesos de mis ancestros. Todos los años, por estas fechas, prefiero organizar con mis difuntos mi Samaín al que concurren sus espíritus. Tu no los ves, pero ellos a ti sí. Y te hablan como siempre, incluso te recriminan cosas del presente. Yo les pido disculpas por no formar parte de la legión social que lleva flores a los camposantos y ellos, como siempre por estas fechas, perdonan mí la falta de creencias.

LAS NOTICIAS DEL DÍA

Nos movemos hoy entre terremotos de 5’1 azuzando al volcán que todo lo destruye, crímenes horrorosos propios de demonios, sherpas políticos en busca de la cumbre, amenazas de falta de suministros que dejarían a los niños sin juguetes, músicos que regresan a casa tras vivir un golpe de estado, mascotas que serán esterilizadas por ley, precios que se suben a las nubes, normas laborales injustas que no se reforman, labregos que se mueren porque vuelca su tractor y que por edad ya no deberían haberse subido a él, ciberestafas mafiosas a los inocentes, personas decentes que viven en la calle porque no quieren ser okupas, jabalíes que embisten a los humanos, jóvenes que mueren en la carretera, cánceres, infartos…

Estos serían los titulares de hoy, un lunes normal, en calma, después de una noche de temporal en la Galicia Única. Cada día me apetece más leer de nuevo a los clásicos y olvidarme que de que existen periódicos y periodistas que cuentan maldades mientras los políticos tratan de convencernos de que esta vida que vivimos merece la pena vivirla. A lo mejor sí.

Pero para ello Sánchez tendría que averiguar donde tiene su mano izquierda y suscribir el deseo de los asalariados de que cambien las leyes laborales y equiparen los derechos de los trabajadores españoles a los de los europeos. España necesita un mundo laboral de contratos dignos y continuidad garantizada, con salarios que permitan llegar a los precios que se nos imponen.

Así podríamos pagar los costes que fijan esos ricos que nos quieren pobres, aunque bien podrían los varios gobiernos que tenemos imponer la lógica del importe justo, evitando que unos pocos aumenten sus riquezas y la mayoría su pobreza. Si la democracia no es capaz de subsanar este mal es porque ni el pueblo es soberano ni tiene capacidad para controlar a sus gobernantes.

OTRAS COSAS

Hay un turismo de cementerios, aunque no lo creas. Unos buscan joyas arquitectónicas del pasado como Santa María de Dozo, en Cambados o singularidades en las tumbas, como el de Abadín en Lugo. Los hay que se recrean leyendo las lápidas, que las hay bien curiosas. Pero es que, según el Ministerio de Economía, en Galicia hay mas de seis mil cementerios, así que no podrán verlos todos. En algunas provincias, como en Ourense, que tiene más de mil, aún “faltan plazas” y ese es un serio problema habida cuenta el culto a la muerte que profesamos en el país.

Una clínica de la calle Alexandre Bóveda, de Lugo, sorprendió a propios y extraños con un montaje muy especial, con motivo del Halloween -porque en el Samaín no se estilan esas historias- en la misma entrada del establecimiento: esparció unos cuantos cadáveres, sangre artificial, lápidas de sepulturas con sus correspondientes inscripciones, telarañas, “miembros” de plástico… En fin, que hay que tener mal humor para hacerle esa faena a clientes y vecinos.  

El socialismo gallego le ha encomendado el futuro a Valentín González Formoso y mandó a la reserva a Gonzalo Caballero, al que achacan el último fracaso electoral y todos los males recientes. El presidente de la Diputación de A Coruña tampoco va a ser la panacea de este PSdeG-PSOE a la baja que precisa de un proyecto que ilusione a los gallegos, no solo a sus militantes. Tiene que encontrar como candidato un mirlo blanco y aparcar métodos políticos de la reciente antigüedad, si quiere recuperar el terreno perdido.

Se está sembrando el temor al desabastecimiento en Galicia para Navidad, pero este no es el sentir del gerente del Clúster da Función Loxística, Iago Domínguez: “como todos los años, habrá productos de difícil acceso, ahora más por los problemas de producción de algunas marcas concretas, que complicará que se pueda adquirir sus productos, pero no prevemos que vaya a haber un desabastecimiento”. El clúster que dirige aglutina a los principales transportistas y grandes cargadores de mercancías.

Esto que te voy a contar al menos suena raro. En el Rexistro de Emprego de la Consellería de Traballo de la Xunta demandan empleo como camareros, solo en Santiago, 1.200 profesionales de diferentes categorías. Sin embargo, el sector de hostelería compostelano demanda este tipo personal porque sufre escasez y nadie responde a los anuncios que están publicando. Muy raro. ¿O… quizás los sueldos y las condiciones laborales que se ofrecen no son las apropiadas?

La madre de Letizia, la reina, ha recuperado el amor perdido a sus 69 años. Paloma Rocasolano acaba de presentarnos a su nuevo novio, un atractivo galán británico nacido en Nigeria llamado Marcus Tokuaboh Brandler. La verdad que Paloma es una señora de muy buen ver y mucho porte. A mí me gusta que la gente se enamore y la señora Rocasolano tiene todo el derecho a ser feliz.

MARTES, 2 DE NOVIEMBRE 2021

Hay en Galicia dos paisajes marineros: El paisaje de ría es la sublime belleza que genera una bahía, con playas de acuarela y puertos tan antiguos como los pueblos que se asentaron en sus ribeiras. El paisaje de mar es la perspectiva de la inmensidad oceánica que se alcanza desde el Faro, donde todos los vientos cantan a coro el regreso de los barcos que salieron a buscar la vida entre los farallóns de la muerte. En la ría y en el mar confluyen el sol, la luz y la vida. Hoy es fiesta, disfrutémosla.

El sol ha salido esta mañana para permitirme escuchar el arrechouchío de los mirlos negros encaramados en los bidueiros del Riamonte, que he vuelto a la Ruta del Agua después de ver como el Kun Agüero sufría arritmias jugando al futbol profesional. En algo nos parecemos. A pesar de ser tan joven, ya ves, entra en el club del Sintrom. Tendrá que cuidarse y tomar, al menos, tres pastillas al día. Lo siento, de corazón, que es la mejor forma de sentirlo.

Iba por entre los molinos en ruinas y me he acordado de que, en otros tiempos tal vez lejanos, en al menos un teatro de cada ciudad, se representaba por estas fechas “Don Juan Tenorio” y esa es costumbre que se ha perdido en el tiempo. Quizá si el don Juan de Zorrilla lo actualizase alguno de nuestros genios literarios volvería a obtener el éxito de entonces, cuando los jovencitos nos ruborizábamos si alguien hablaba de amor. Desde luego, pillerías las hay en abundancia en este siglo para escenificarlas.

Al paso me sale el cruceiro a contraluz y me fijo en que no hay flores en su pedestal. Antes de la pandemia alguien depositaba con frecuencia un ramito de flores silvestres para el Cristo. En Piñeiro me dijeron que era la señora Isolina, viuda muy devota, pero resulta que enfermó de la Covid y viajó al Espacio hace unos meses. Por lo que se ve, era insustituible. Carmucha, la de Augapesada ya me lo había advertido:

—- As mulleres somos todas insustituibles.

Ya entonces pensé que tenía mucha razón y ahora, por lo que observo, sois todas nuestras hadas madrinas sin las que jamás podríamos vivir.

Me prometo a mí mismo que esta tarde me sentaré frente al mar de la Galicia Profunda para mirarme en su espejo y perderme un día mas entre recuerdos.  Es fiesta. Para difuntos y santos, pero fiesta al fin…

VENTE PARA GALICIA

Si cedemos terreno en ese debate, otros lo ocuparán con discursos que responden más a la emoción que a la razón; al ruido que a la serenidad; al populismo que a la política bien ejercida. Galicia, hoy, se dirige a sus hijos e hijas del exterior -sobre todo a los de segunda y tercera generación– para invitarlos a regresar”.

(Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia)

Estoy con “o noso presidente”. Hace tiempo escribí lo mismo y hasta fue remedio que comenté con Fraga, en una de aquellas comidas “xacobeas” a las que nos invitaba Pérez Varela. Es buena solución a la balanza negativa demográfica, que a los jóvenes de hoy les cuesta tener hijos y se va de este mundo mas gente que la que viene. Si me lees desde cualquier punto del planeta y perteneces a lo que yo llamo “A Galeguidade”, no lo dudes. Aquí tienes tu patria y la posibilidad de emprender una nueva vida en un país único. Que sepas que nunca hemos olvidado lo que vuestros ancestros y vosotros mismos habéis hecho para que Galicia estuviese hoy a la altura de las más modernas regiones europeas.

EL VOLCÁN DE LA PALMA

Sigue la erupción del volcán “Cumbre Vieja” siendo una de las mayores preocupaciones de los españoles. Ya se sabe que, en estos casos, la tradicional solidaridad tiene su reflejo en todos los medios de comunicación, que le dedican desde que se inició, el 19 de septiembre, grandes espacios. Hoy hay que destacar la actividad sísmica de esta madrugada, mas de cien terremotos de intensidades entre 3 y 4, con su epicentro en el mar a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros. Los seísmos -según aviso de Pevolca a la población pueden provocar determinados problemas por lo que toda la ciudadanía de La Palma “debe de estar preparada”.  La calidad del aire es razonablemente buena excepto en Los Llanos de Aridane donde se recomienda utilizar la mascarilla FFP2. Según los últimos cálculos, el volcán afectó a 975’2 hectáreas de la isla y destruyó un total de 2.574 edificaciones a su paso, según el último parte del programa europeo “Copérnicus”.

OTRAS COSAS

Una de las ferias tradicionales que más me gusta es la de Santos, en Monterroso, porque, a pesar de la masificación, conserva los aires de aquel pasado en blanco y negro. Tras un año sin celebrarse por culpa del coronavirus, concurrieron esta vez 800 feirantes con sus mejores productos y el público abarrotó el recinto. 

Cuenta el periódico, como si fuese una gran hazaña, que Amancio Ortega “ingresará hoy martes 646’8 millones de euros por dividendos de “Inditex”. Pues que bien, a sus 85 años lo único que le falta es llegar a ser el más rico del cementerio.

La gente de la Galicia Profunda es la mas sana de España, que ya pasamos de mil centenarios en el país. La última en cumplirlos fue María Josefa Fernández Fernández, mas conocida en toda A Fonsagrada por Peté. Nació en la aldea de Vilagudel y aún hace poco que se atrevió a ir de crucero por el Caribe. Felicidades.

La verdad que están apareciendo demasiados vakamulos, principalmente en los montes de la provincia de Ourense. La Peña Nova de Vilariño de Conso abatió uno de estos ejemplares de jabalí que pesó 153 kilos y tuvo que ser retirado con ayuda de un tractor. Se llama vakamulos a los jabalíes que pasan de 150 kilos, pero en realidad los hay que llegan a los 200.      

No te hagas muchas ilusiones, porque la Reforma Laboral prometida del Gobierno y de los partidos que lo sustentan será “una reconstrucción de algunas cosas que se hicieron mal en 2012”. Lo ha dicho el mismísimo Pedro Sánchez en Roma. Lo que pretende es “sentar un nuevo modelo de relaciones laborales”. Otra decepción más.

En el cementerio de Torrent (Valencia), en pleno Día de los Fieles Difuntos, se produjo un tiroteo y resultaron muertas dos personas, una por la bala “perdida” y otra de un infarto. Otra resultó herida. Las tres pertenecen al clan de etnia gitana conocido como “Los Bocanegra”. Vaya día y vaya lugar eligieron para armar la bronca.

Mala noticia deportiva: al futbolista español Sergio Ramos podría rescindirle su contrato el PSG. Argumenta que su lesión, que le impidió estrenarse en el campo desde hace cuatro meses que llegó a París, no tiene remedio inmediato y cuando fichó por el club francés ya estaba lesionado.

En Inglaterra inquieta la salud de Isabel II que, a sus 95 años, ha de guardar reposo absoluto durante dos semanas por prescripción médica. Según cuenta la prensa inglesa, el heredero del trono, Carlos, príncipe de Gales, parece que ya está ejerciendo como rey y ya ha contado alguno de sus planes para cuando sea coronado: abrirá al público parte del imperio inmobiliario real, para ahorrar y hacer mas funcional La Corona… ¡Será por pasta!

MIÉRCOLES, 3 DE NOVIEMBRE 2021

TOMAR LOS BAÑOS

No hay nada más placentero en un día de lluvia que tomar los baños, como decíamos antes. Por ejemplo, en el Balneario de Laias, justo al lado de la ciudad romana más poblada de la Gallaecia inicial y a las orillas del Padre Miño a su paso por el Ribeiro. Para los celtas este era un lugar especial porque encontraron aquí un espacio de resurrección y con leyenda: cuando un niño enfermaba se le bañaba en el río con una camisa puesta. Después, esa camisa se arrojaba corriente abajo. Si flotaba, la curación no tardaría en llegar, pero si se hundía… la muerte estaba próxima. Los romanos sintieron aquí, camino del Portugal vecino, el placer del agua caliente viajando por sus cuerpos para destruir los males y cauterizar las heridas. Descubrieron el termalismo. El agua es aquí muy saludable, además de generar la belleza del paisaje principal. Hoy me voy a tomar los baños, que no está día para otra cosa.

Contemplando lo que parece un lago, pero en realidad es un embalse hidroeléctrico, me vienen a la memoria aquellas luchas de las gentes de esta zona del Ribeiro contra esta alteración de la naturaleza, que sumergió bajo las aguas miñotas las mejores cepas del vino más internacional de Galicia. Fue un mandado del dictador para beneficiar a su socio y amigo el Conde de Fenosa. Todos apoyamos aquella lucha, pero no pudimos hacer más que repetir aquellos versos del “cantar de ciego” escrito por Miro Casabella:

Ademiraba aquel conde

non as ringleiras do viño

senon o embalse futuro

do meu Castrelo de Miño.

Pedradas mandou o pobo

que lle foron a perilla

os que enchen d’auga Castrelo

e dan a luz a Castilla”.

Ahora, sentado en el Balneario y mirándote en los espejos del río puede que hasta te parezca bonito, pero en aquellos convulsos años sesenta no fue otra cosa que un atentado ecológico. Anoche, decía un experto en la radio que Galicia se autoabastecería de energía eléctrica únicamente con los múltiples saltos que se construyeron durante la dictadura, complementados por la mitad de los parques eólicos instalados hasta ahora. Es decir, los sucesivos gobiernos estatales -de los que formaron parte ilustres paisanos nuestros- no fueron capaces de conseguir un fuero especial para que los gallegos, cuando menos, pagásemos la luz a precio de coste. No, no hay fuero, todo lo contrario: es pasmosa la permisividad política para con las cuatro grandes empresas suministradoras de energía, que han elevado el coste de la luz un 186% solo en 2021, año de pandemia.

Le pediremos a Miro Casabella que escriba otro “cantar de ciego” actual para sacudirnos la rabia de encima. Porque muchos de vosotros aún tendréis la imagen en vuestras pupilas de aquel río salvaje que en 1961 pasaba por Laias como lo veis en la foto. 

SOLIDARIDAD CON LA PALMA

Afortunadamente hoy la gente pronuncia más a menudo que en los años de la negra sombra la palabra mas bella del diccionario español: solidaridad. Está ocurriendo que hay empresas, como la viguesa Atlas Bus, que adoptan a una familia palmera. Les pagarán el alquiler de una vivienda durante al menos un año, lo que estiman tardará la burocracia oficial en hacerles llegar las subvenciones que les permitan reconstruir aquello que el volcán “Cumbre Vieja” les ha destruido. La iniciativa partió de los empresarios de la isla, como Transportes Insular La Palma, que han intermediado con sus proveedores vigueses.

A la Palma ha ido también Andreu Buenafuente, que es risa segura, cada noche, en el canal de Movistar. Se avecina una enorme sonrisa en favor de esa gente que hay que ver la entereza que tiene con la que les está cayendo encima. El propio Andreu describe así el “Late Motiv” que ha grabado:

—- Un poco de información contrastada, escuchando a los que saben y buscando las risas con esa gente a la que hay que apoyar (no solo ahora) y aplaudir. Llenaron una terraza delante del mar para buscar algo parecido a la normalidad.

La naturaleza a veces es incontrolable y monstruosa pero la condición humana le hace frente y mira a los ojos del volcán, no me perderé el programa.

Hoy el volcán sigue escupiendo lava sin dar tregua. Los seísmos se sienten cuando la gente intenta dormir, el último de magnitud 4’6 la pasada noche. Los niños están otra vez sin clase por la ceniza y el aire que se respira. Los aviones siguen sin volar y el comité científico informó que la colada que tienen catalogada como la número 11 está a muy pocos metros de la carretera LP-211, una de las dos que quedan para acceder a Puerto Naos. En La Palma, por el momento, todo sigue igual de mal.

OTRAS COSAS

Nos estamos quedando sin gas o al menos eso dicen. Nos anuncian que España tiene reservas solo para 40 días y el corte del gaseoducto que atravesaba Marruecos desde Argelia nos pone las cosas mas difíciles. A los gallegos, al igual que al resto de los españoles, nos afecta el cambio del sistema de suministro -el gas nos llegará en barco-; en nuestro caso concreto a las instalaciones de Reganosa, en Mugardos. Eso supone que lo pagaremos más caro porque aumentan los gastos del transporte. Como mis abuelos, me veo este invierno sentado en mesa camilla de aquellas con el brasero incorporado.

A quienes les va a importar un rábano las subidas energéticas es a los ricos que la revista Forbes considera los mas acaudalados de España. ¿Qué quiénes son? Te los imaginas: Amancio Ortega en cabeza con una fortuna personal de 67.000 millones de euros, diez mil más que en 2020. Le sigue su hija Sandra Ortega, con 6.300. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 3.800. Amancio tiene tanto dinero como los 52 millonarios siguientes de la clasificación entre los que se encuentran Juan Roig (Mercadona) con 3.700 millones y Juan Carlos Escotet (A Banca), 2.700.

Que sepas que existe en la Consellería de Medio Ambiente un departamento, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que es una especie de pequeño ejército que sale todos los días a la caza de casetas ilegales, galpones convertidos en vivienda, chalets construidos en zonas que no son urbanizables o naves industriales que se toman a guasa la Lei do Solo. Además de inspectores que trabajan sobre el terreno la APLU cuenta con equipos de drones para descubrir las ilegalidades.

Hace tiempo que no te cuento nada de la pandemia y es que vamos bien, con treinta positivos diarios de media, desde hace tres semanas. Esto supone que estamos a los mismos niveles de agosto 2020, mes al que siguió la segunda ola. Así que, amigos míos, tranquilos todos, no os asustéis con las noticias que llegan de otros países, pero tampoco os confiéis. Mascarilla y lavado de manos frecuente. No queda otra.

Una ourensana que merece la pena conozcas: Esperanza Cortiñas cumple 105 años el 3 de diciembre, pero la edad no fue impedimento para que se echase un novio de 80. Dice que su fórmula para seguir en forma es una copita de licor café al día. Que sepas que en Ourense provincia hay 400 personas que pasan de los cien.

Quien está mal es Ana Rosa Quintana que confesó tener cáncer de mama y por eso dejará la tele por un tiempo. Lo comunicó así: “He de compartir lo mas duro que me ha pasado en la vida”. Es mujer valiente y seguro que supera esta enfermedad. ¡Ánimo!

EL PIANO DE “CASABLANCA”

El fetichismo de alguna gente la conduce a cometer estupideces tan grandes como la que cometió uno de los superricos -cuyo nombre aún se mantiene en el anonimato- que hace cinco años pagó 2’7 millones de dólares por el piano de Sam -–Dooley Wilson-, quien incitado por Rick –Humphrey Bogart- tocaba en “Casablanca” una y otra vez aquella melodía, “As time goes by”, que tampoco figura entre las favoritas de los cinéfilos. Me pregunto si el piano seguirá intacto porque sonar ya sonaba desafinado el día de la subasta en Bonhams, Nueva York.

JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE 2021

PASEANDO POR CARRIL

Volví a Carril con dos objetivos. Uno comer solo almejas, que están en época y son muy saludables y sabrosas, sobre todo a la plancha. Otro darme un paseo largo hasta Vilagarcía por la orilla de la ría de Arousa, que es de lo mas reconfortante. Me detuve un rato largo en la punta del pequeño puerto de Carril, frente a la isla de Cortegada que tiene una historia en la que se entremezclan las ambiciones de don Juan, padre del rey Demérito, con los intereses destructivos de una inmobiliaria. Era del pueblo vilagarciano cuando el ayuntamiento regaló la isla al Rey Alfonso para que construyera en ella aquel palacio de verano que nunca construyó. Luego, su hijo don Juan, que fue rey sin reino, la vendió a una inmobiliaria con la intención de urbanizar el paraíso.

Lo remedió la Xunta de Emilio Pérez Touriño casi un siglo después. El pueblo, por decreto de expropiación del gobierno de Galicia, reconquistó, por fin, la isla de Cortegada. Y todos contemplamos felices la libertad de este reino vegetal sin reyes, que preside el encuentro del Ulla con el Atlántico, en el lugar que fue marítima puerta santa de la traslación del cuerpo del Apóstol a Compostela. Dicen los mariscadores de Carril que, cuando se oculta el sol de los atardeceres rojos tras el Barbanza, el mar de Arousa escucha ahora los alborozados cánticos de antiguos soldados, de piratas aquí enterrados y de otros fantásticos seres que aún se ocultan en la “Illa Verde”. Porque Cortegada vuelve a presidir este espacio de ría mansa, un paisaje lleno de bateas de vida y de marisco a flor de agua.

LA RÍA DE ORO

Bastaría un solo atardecer en Arousa para vivir un nuevo sueño, inmerso en la mera contemplación del paisaje y de la silueta de los barcos sobre la placidez de la Ría del Oro, pero es mucho más que doradas olas que se deshacen en la arena de la playa de cada día… Es un mar vital, simplemente vital, para quien habita estas ribeiras de serenidad marina. Las bateas son los nuevos barcos de la vida, anclados al corazón del agua verdiazul, a donde llegan más suaves los cantos de olas. Crece en ellas el molusco sabroso, el mejillón de Galicia, el más apetecido. De sus puertos van y vienen sobre sus embarcaciones los marinos de la estirpe arousana, que procuran cada día o cada noche, el horizonte inmenso del Atlántico, aún más allá de Sálvora, en busca de riqueza bajo el agua, porque ellos son los verdaderos propietarios de este lugar de selvas sumergidas y de almacenes de corales.

En sus acotadas playas de arena fina entran los pies de las mujeres para buscar con sus manos la húmeda cavidad donde se ocultan los moluscos, ya crecidos… Almeja, berberecho… Frutos de esta playa, próxima a la playa amarilla de los cuerpos sobre la arena, donde el sol enciende todo tras los requiebros de la tarde, convirtiendo en fulgurante el lugar habitado por los amores o los desamores. La Ría del Oro es fascinación… La provoca el paisaje refulgente de este mar donde se acuestan las estrellas…

FERROCARRIL

Esta misma mañana, por la temprana, me ido a desayunar al “New York” para encontrarme con la sabia Adelaida para que me contestase a una pregunta:

—- ¿A ti, profesora, te interesa el AVE?

—- A mí para nada. Si ese dinero lo utilizasen en una red ferroviaria que vertebrase el país de norte a sur y de este a oeste, el Adif contribuiría mas eficazmente al desarrollo de Galicia. Un tren Santiago-Costa da Morte, con paradas en todas las estaciones, evitaría históricos aislamientos. Estoy convencida de se contaminaría menos porque disminuiría el tráfico.

Pero, en fin, nadie nos preguntó a los gallegos si queríamos el AVE. Ellos quieren que todo pase por Madrid. Y no hay derecho en que tardemos menos en llegar a la capital del Reino que de A Coruña a Vigo. Eso, si no se inundan los túneles, que en el de As Maiceiras, el mas largo del AVE nace agua. Entonces podemos quedarnos quietos parados en Redondela.

¿Habrá forma de convencer a los expertos de los grandes expresos europeos que los trenes de cercanías son los más necesarios?   

OTRAS COSAS

La última originalidad de Sánchez y sus ministros: para acabar con el problema crónico de las pensiones el Gobierno pretende, a partir de 2023 aumentar las cotizaciones durante una década. Empresario y trabajador aportarían a la Seguridad Social, a tal fin, 150 euros anuales. Hombre, no es que sea una cantidad que les vaya arruinar, pero… ¿Por qué no se plantea el Ministerio restar a todos los políticos que pasen de 40.000 euros al año esa cantidad, o tal vez algo más, para evitar la descompensación?

Mejor será que nos echemos unas risas en A Coruña, mañana jueves. En A Sede de A Fundación de A Banca, promovido por su obra social, a partir de las 19’30.  Con la participación del Ateneo Republicano, la Fundación Fernández Florez y la Filmoteca de Galicia, se va a rendir homenaje a aquella revista dirigida por Álvaro de la Iglesia que, durante el franquismo se convirtió en la más emblemática cabecera de las de humor. Era “la más audaz para el lector mas inteligente”. En el acto, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo presentarán su libro “La Codorniz, de la revista a la pantalla y viceversa”. Promete.

Ya está la iglesia queriendo controlar incluso donde quieres que se diseminen tus cenizas, una vez muerto e incinerado según tus deseos bien contados en vida a los tuyos. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, dice en una carta pastoral, que las cenizas no deben esparcirse y sí colocarlas en una tumba de un camposanto. Claro, eso supone ingresos para su institución.  Pero si te dispersan por el mar de Fisterra o por río Miño, nadie te pedirá un duro.

Hace falta ser un verdadero vacamulo para que, tras tomarte unas copas con ella, ponerte a discutir con tu joven acompañante encima de la Muralla de Lugo; y como no accede a tus frívolos deseos, pues nada, la empujas para que se caiga desde una altura de doce metros. Tal animalada costó a una joven lucense una pierna rota, varias vértebras fracturadas y una lesión en una muñeca que no podía mover. El pavo ha sido identificado y detenido por la policía.  

En la cordillera cantábrica han caído la noche pasada las primeras nevadas y por Manzaneda están muy contentos porque esta semana, con la bajada de temperaturas que se anuncia, es probable que al menos se abra alguna de las pistas de esquí. En la Estación de Montaña esperan para este fin de semana a los primeros aficionados. Que lo disfruten, aunque uno no está ya para jugársela comprende la pasión por este deporte, es de lo más bello.

Dice Feijòo presidente, que la Xunta se va a volcar con los jóvenes en las cuestiones de empleo. A ver, a mi no me cabe duda de que adquieren una excelente formación en la actualidad, con tres universidades y siete campus en el país, que la última media de los universitarios fue del 7’3.  Lo que no sé si los empresarios estarán dispuestos a pagarles lo que valen una vez terminados sus estudios. Porque… si se siguen buscando camioneros, soldadores, fontaneros, mecánicos y hasta camareros no es porque no los haya, sino porque no les pagan lo suficiente. Antonio, el contratista, tiene de todo porque no solo les paga bien, sino que los lleva de vez en cuando a comer churrasco. Antonio es el que tenía que dar una conferencia a los de la CEE.

LA MODA LOCA

A ese tío que tiene las extravagantes ocurrencias para anuncios y modelitos de la firma Benetton se le fue la olla muchas veces, pero esta pasa de castaño oscuro. Ponerse a jugar con un polémico hiyab unisex y tratar de venderlo entre los jóvenes europeos me parece una memez por una parte y por la otra una falta de respeto a quienes profesan el islam. Supongo que alguien pondrá freno a sus excentricidades. Por lo visto forma parte de una colección cápsula diseñada por el rapero de origen tunecino Ghali. Los están poniendo a parir en todas las redes sociales.

ADIEU, GEORGIE

A los 82 años nos dejaba ayer Georgie Dann, el campeón de “la chanson de l’été” por la que ya no competía desde hace varios años, cansado de averiguar lo que tiene el negro, de acudir puntualmente al chiringuito para hacer su barbacoa, bailar el bimbó y terminar haciendo congas alrededor de la pista de la discoteca. Este francés que se hizo rico en España con sus letras tontas era buena gente, afable y gran amante de esta Galicia que acoge en el “Luar” de Gayoso a todas las viejas glorias de la horterada nacional. Sus canciones seguirán cantándose en las fiestas eternamente, señal de que su obra pervive a pesar de los pesares.

VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE 2021

A PAISAXE

Cada porción de terra é como un corazón quente.

Un amor que vaise diluindo en cada cousa.

Un sintirse señor sin ter nada.

  Un saberse deudor de algo que non se paga.

  A paisaxe somos eu i as cousas todas. Todo xunto…

  Elas para mín… I eu para elas…

  Fundido nun derreterse da persoa en cada cousa”.

(PERFECTO SULLEIRO)

LA AUTOPISTA ES NUESTRO PAISAJE

Como escribió el poeta “un síntese señor sen ter nada” porque el paisaje es nuestro, de todos nosotros, incluso de aquellos que lo abandonaron. Pero no lo es ni lo será de quienes ven en su explotación un mero negocio… que empobrece al país.

La Autopista del Atlántico es nuestro paisaje. Sus explotadores han obrado en los senderos de la media ladera y en el llano, ensanchándolos, construyendo puentes para que la infraestructura vertebrara Galicia entre el norte y el sur. Para ello recibieron subvenciones millonarias del dictador y de los presidentes demócratas durante casi cincuenta años y, durante cuarenta nos cobraron a todos peaje por atravesar “nuestro propio paisaje”.

Para que te des una idea, en los últimos ocho años la concesionaria aumentó un 28’8% el kilometraje -de 156’3 a 219’6- pero a cambio aumentaron sus ingresos de 46.870.000 millones a 118.870.000 millones de euros, es decir, un 156’52%. ¡Solo las cuatro grandes empresas del oligopolio eléctrico superan esos beneficios! Buena culpa de ello la tuvieron los abusivos peajes que nos hicieron pagar a propios y extraños, resultando ser la autopista mas cara de Europa aún en la actualidad.

 Para colmo un mal presidente, Mariano Rajoy, gallego por más señas, le concedió una prórroga de la concesión a la empresa Audasa de 60 años, sin ni siquiera licitación pública, lo que exigió la intervención de la Comisión Europea: abrió un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria. Es decir, por lo que en lenguaje popular se llama una cacicada.

La empresa, sin embargo, no se amilana y avisa hoy de que pedirá una indemnización de más de 1.000 millones de euros en el caso de que se llegue a anular el contrato. Es más, tiene tanta cara que ha reclamado al Gobierno por la vía contencioso-administrativa 46’2 millones “por pérdida de tráfico durante el estado de alarma”. Audasa ha comunicado estas “medidas” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a finales de octubre porque en este noviembre va a emitir obligaciones por importe de 300 millones de euros.

Espero que el gobierno progresista tenga a bien, de una vez por todas, liberar a la empresa que explota la Autopista del Atlántico de todas sus obligaciones y también de todos sus derechos, convirtiendo en pública la única vía que atraviesa “nuestro paisaje” desde Ferrol a Tui, obra que debe ser del pueblo y solo para el pueblo.

TASA GALLEGA DE DESEMPLEO: 12’4%

Estuve repasando esta mañana, con sumo interés, todas las cifras que se facilitan desde el INEM (Madrid) en relación con el empleo y también el análisis que la Xunta hace de cómo está el asunto en el país. Me gusta decir empleo y no paro porque quiero ser optimista y hemos de serlo con la esperanza de que la Reforma de la Reforma laboral, al caer, resuelva dos graves problemas que nos preocupan a todos, especialmente a los currantes: las cifras del desempleo y la precariedad de los contratos en todo el Estado, mal provocado por las leyes aprobadas en tiempos de Rajoy, el mismo de la autopista.

El caso es que, provincia por provincia, en octubre solo Pontevedra subió un 2’21% la cifra del desempleo, lo que suponen 245 parados más. Contrasta con Lugo, en donde el desempleo desciende un -1’81%, es decir 271 personas encontraron trabajo. Ourense también aumenta el número de empleados, 34 más, lo que supone un -0’19%. Y A Coruña mantiene las mismas cifras del mes de noviembre, es decir, ni baja ni sube.

Desde la Xunta destacan la positiva variación interanual, con un descenso del número de parados del 15,04% en toda Galicia, lo que supone una tasa de desempleo del 12’4%. Los indicadores marcan, en palabras de la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, “la recuperación del mercado de trabajo”. A ver si se llega al pleno empleo.

OTRAS COSAS

Desde junio, las eléctricas están reprogramando los contadores para poder emitir los recibos con los nuevos costes, pero les está fallando el sistema informático, especialmente a Naturgy y a Endesa. Cientos de consumidores gallegos están desesperados porque los recibos de la luz les van a llegar todos juntos. Por si no fuera poco la subida que se anuncia…

Solo conozco un caso en el que un candidato pierda unas elecciones a las que se presenta en solitario. El de Jorge Falagán, que quería ser Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, pero nadie le votó y no consiguió el respaldo necesario. Habrá nuevos comicios en seis meses.     

El personaje de moda en el fútbol español es el hijo de mi amigo Fran González, el genio deportivista. Nico, a sus 19 años es titular en el Barsa y jugó un partidazo contra el Dínamo de Kiev en la Champions. El coruñés va camino de superar a su padre.

Hablando de fútbol ya sabes que Abel Caballero negó a la Fundación Celta una subvención de 295.000 euros. Pues un juez le obliga ahora a pagársela y el señor Mouriño, único dueño y señor de la empresa Celta S.A.D., está muy contento… aunque su señoría ha cabreado a muchos vigueses por obligar al concello a dilapidar dinero público.

Mi aplauso para Gadis, que nos hace presumir de gallegos en sus anuncios y en sus gestos: uno de sus camiones ha perdido la carga que llevaba en la travesía de Pardiñas de Santiago y la empresa ha distribuido los productos entre entidades de ayuda social.

La Asociación de Constructores ha dado una explicación a los retrasos de hasta tres meses que están sufriendo los propietarios de viviendas nuevas en su entrega. El sector sufre escasez de materiales porque los pedidos no llegan en los tiempos debidos, víctima de la situación global. Además del desabastecimiento en Galicia hay que añadir falta de personal. No se conciben las cifras del paro con tanta petición de trabajadores, pero es así.    

Poco hay que contar hoy con respecto a la erupción del volcán de “Cumbre Vieja”. Parece que hay signos positivos que nos harían pensar de que el final esté cerca, pero los expertos no son de esa opinión. La estabilidad de hoy, con las coladas detenidas tanto a lo ancho como en su trayecto, no significan que no se produzcan mas emisiones de lava. “Aún no llegó el fin del volcán”, dijo la portavoz de Pevolca. La última hora que llega desde La Palma habla ya de un repunte en la emisión de dióxido de azufre medido en el penacho y un «ligero aumento» del tremor para situarse en niveles medios. La evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente.

SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE 2021

CLAQUETA

El plató es enorme. Se extiende desde el círculo mágico del castro, en la gran montaña, hasta la gigantesca estatua de piedra salada que emerge de la playa de las nereidas, tras atravesar los valles profundos que organizan mil ríos. La acción transcurre apasionada. Entre la magia y la leyenda. Con imaginación. En busca de los sueños perdidos entre la tradición y la modernidad. Los protagonistas se miran en el espejo del agua, que es el elemento principal del paisaje. Los soles atraviesan las nieblas del bosque e iluminan la escena. Se rueda para procurar el éxito que hay detrás de la frontera. En ultramar o en la trasmontaña. La película es cultura propia e identidad patria. Arte y sentimiento. Fin. Acaba la nueva historia. Aquel infierno es ahora el paraíso.

Galicia es un gran plató en el que se han rodado algunas de las películas más exitosas del cine español de los últimos tiempos. Algunas de ellas, incluso son conocidas a nivel internacional. Desde aquel 1993, en el que Polanski eligió los acantilados de Valdoviño para una película, hasta la actualidad, ha aumentado de forma notoria el número de rodajes en Galicia, tanto con protagonistas y directores de fuera del país, como el de films encuadrados en lo que se conoce como cine gallego, cada día con mayor peso en la industria audiovisual española. Este año, pese a la pandemia, se rodaron en Galicia una treintena de películas y series de ficción en otros tantos escenarios que terminarán siendo de interés turístico, como ya ocurre con algunas de las rutas que los directores marcaron hasta ahora para sus films.

Este sábado, con sol y viento frío del norte, quiero que salgas conmigo a localizar un escenario que los cineastas de aquí y de allá aún no descubrieron. Será hoy nuestro paraíso. Lo genera un río pequeño, el Barosa y está en el ayuntamiento de Barro. Tienes que ir por la antigua carretera de Pontevedra a Santiago y te saldrá al paso. El Barosa provoca una vistosa fervenza por en medio de rocas de impresionantes dimensiones y a lo largo de todo el trayecto nos ofrece una gran variedad de molinos. En realidad, es un parque de los menos frecuentados por el turismo, pese a la belleza del entorno. Si fuera verano nos bañaríamos en sus piscinas naturales, pero en otoño nos queda el recurso de sentarnos en el molino tabernario y gozar de viandas propias de la época y de un buen tinto Barrantes.   

ME GUSTA…

Que la Xunta adquiera y rehabilite edificios en ruinas con el objetivo de aumentar el parque de viviendas protegidas, como anuncia va a hacer en A Coruña, Ribadavia y Tui, dentro del programa “Rexurde”.

La reacción de 50 colectivos ciudadanos que han creado la plataforma SOS OURENSE contra “la deriva que vive la ciudad”. No quieren que participen ni los partidos políticos ni los sindicatos. Convocará una manifestación en contra del alcalde y su pretensión de subirse el sueldo.

Que el Sergas aumente el número de médicos de Atención Primaria y anuncie que cubrirá medio centenar de vacantes. Accederán a la plaza por concurso urgente sin necesidad de realizar una oposición.

NO ME GUSTA…

Que el mal se extienda por el país: unos obreros que están realizando trabajos en una casa abandonada de Rianxo encontraron una bolsa con huesos humanos. Todo hace sospechar que se trata de un crimen y en esa línea trabaja la Guardia Civil.

Los precios de la luz. A las eléctricas no les llega con robar a diez y pico millones de españoles con contratos actuales y anuncian que subirán un 75% los nuevos que se suscriban a partir de ahora.

Que los responsables del Xacobeo se inventen nuevas rutas para contentar a los alcaldes de toda Galicia cuando históricamente solo se ha demostrado la existencia de siete caminos que discurren por Galicia hasta Compostela y ya fueron señalados en el año 1999.

LA BUENA NOTICIA

La OMS considera la obesidad como una enfermedad que cobra mas vidas que el hambre por eso la considera un problema de salud pública. Además, la obesidad -que sufre el 25% de la población española- trae consigo patologías tan graves como cardiopatías, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Se lleva investigando muchos años en busca de remedio sin resultados positivos… hasta hoy. La revista “Nature Metabolism” publica los descubrimientos del grupo “NeurObesity”, del Centro de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas. El artículo habla de un descubrimiento del profesor e investigador de la Universidad de Santiago, Miguel López y el investigador francés Edward Milbank: al parecer consiguieron una forma de revertir la obesidad que no solo puede suponer su cura sino que además sirve para tratar otras enfermedades relacionadas con el cerebro.

LA MALA

Me uno al sentir de os nosos mariñeiros y armadores que se reunieron en Burela y manifiesto mi rechazo a la instalación de parques eólicos marinos en los caladeros de Galicia y del Cantábrico. Sobre todo, a los que anuncia Iberdrola, que tiene proyectado ocupar decenas de kilómetros con aerogeneradores sobre plataformas eólicas nada menos que en A Mariña y el Cabo Ortegal. Es decir, en los mejores bancos de bajura, dónde abunda, entre otras muchas especies, la robaliza. Y como ya se sabe, destrozando paisajes únicos que son los mayores atractivos turísticos de una comarca que figura en el catálogo de las deprimidas.

Todo para seguir cobrándonos la luz a precio de oro, porque nadie se cree que las instalaciones eólicas que proyectan las cuatro grandes empresas eléctricas en Galicia servirán para que nos bajen el recibo de la energía que consumimos. Como tampoco lo hicieron cuando sumergieron pueblos y tierras fértiles con los saltos hidroeléctricos. ¡No lo consintamos!

GUAPA

Nació en Ourense, pero creció en Foz. Estudia Filología para opositar como todos los que eligen carreras de humanidades. A Aitana Paradela la acaban de elegir Miss Grand Galicia, pero dice que con tal título no ha cumplido su sueño. Lo que le molesta, sin embargo, es que la gente critique los concursos de belleza. Pues mira, yo soy uno de los que piensa que la belleza de las personas va por dentro.