galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 541

DOMINGO, 7 DE NOVIEMBRE 2021

LAS ISLAS DEL PARQUE

Las islas del Parque son atlánticas. Paraísos perfectos que emergen del mar para darnos protección y asilo ecológico. Son islas que le cuentan al sol eternas historias de luces y sombras, que por algo son la guardia natural de la bahía bella. Sus espacios hay que gozarlos recorriendo a pie los viejos senderos, entre pinos… jugando con el sol que calienta la arena de la playa… y disfrutando junto al viejo faro del vuelo de las aves, compañeras de los barcos que vuelven a casa con la marea. Para entonces será cuando el sol baje a la profundidad de las aguas, por detrás del horizonte, pintando de oro el cielo y el mar, porque ya presiente la inevitable oscuridad de la noche.

EL CAPITALISMO IMPONE TU DIETA

Ya sabes, mi amigo. Este es el país de los dos mares con horizontes diferentes, uno que mira hacia América y el otro a Irlanda. Sobre el lomo de ambos navegan los mismos barcos de hierro, buques de roja intensidad o pesqueros de azul bonito; también dornas y gamelas y otras embarcaciones. Porque… son mares de riqueza, al margen de las maravillosas postales que nos brindan cada día. Se nota en los puertos, pequeños o grandes, refugio de los hombres que huelen a sal en la cantina de la Cofradía…

—- Hoxe ainda menos mal que se nos díu ben, que levamos unhos días que non che conto.

—- Agora chegou o veráo de Sanmartiño e as cousas irán a mellor.

Desde el cabo los ves en cubierta bailando con las olas al mismo tiempo que buscan la vida y no das crédito a su equilibrio.

De la pesca viven directamente, en Galicia, más de veinte mil familias; y otras tantas lo hacen de los empleos que generan sus industrias auxiliares. La cifra total resulta incalculable si incluimos a todos los sectores económicos vinculados al mundo de la mar.

La gran fábrica es el océano, el mar, las rías. A veces no hay pesca, como tampoco hay chips en Stellanis. Lo que sí hay siempre es intermediarios y una cosa es lo que cobran los trabajadores y otra bien distinta lo que tú pagas en la pescadería. El pescado es caro en destino, pero muy barato en origen: es fruto de noches inciertas, de estrellas o de temporal. Deberías preguntarte si algún mariñeiro se hizo rico pescando, porque sí sabemos que los que se hacen ricos son los intermediarios vendiéndolo.

Si te cuento esto es porque en el Congreso discutieron esta semana sobre las dietas saludables y la izquierda las tildó de inalcanzables para esa mayoría silenciosa -tal vez vergonzante- que ya no puede llegar a fin de mes comiendo hamburguesas y salchichas, imagínate si tiene que pagar los precios de pescados y carnes recomendadas. El capitalismo más radical es quien impone la dieta. Seguro que mi inolvidable amigo Churruca se preguntaría…

—- Entón… ¿Para que sirve o Ministerio se non é capaz de regular os precios?

Para Churruca navegar era indispensable y vivir no lo era.     

ME GUSTAN…

Las angulas del Miño me encantan, pero resultan inaccesibles para el bolsillo de un jubilado y supongo que, en Tui, donde las preparan de aldaba, este año no harán ni fiesta. A pie de río se venden a 461 euros kilo imagínate lo que tendrás que pagar en un restaurante. El precio, dicen mis amigos de Tabagón, ha batido el récord histórico de comienzo de temporada.

Hace años iba de pesca con Mauro y Serafín y alguna aún probaba, pero me parece que ahora tendré que pasar de caprichos por culpa de los japoneses, que son quienes encarecieron el producto. Ellos las compran para criar anguilas, su bocati di cardinale.   

… NO ME GUSTAN

Los eventos mal organizados como el Astroworld Festival” que se celebra en Texas. Esta vez, durante la actuación del rapero Travis Scott, se produjo una marea humana que provocó la muerte de ocho personas y múltiples heridos de distinta gravedad. Si eso ocurre a comienzos del siglo pasado es simplemente una desgracia, pero en el tercer milenio, con los medios de los que se disponen para evitar las avalanchas de gente, es una gravísima imprudencia que debe tener consecuencias penales. Nunca pasó tal cosa y menos en Estados Unidos.

NADIE QUIERE SER BUTANERO

Resulta que en este país 154.045 personas están inscriptas en la oficina de desempleo y desde diversos sectores, en las últimas semanas, no escuchamos más que ofertas de trabajo. En Galicia no solo se necesitan camioneros, también camareros, albañiles, mecánicos y hasta butaneros. ¿Por qué nadie, ni siquiera los que están en el paro, quiere esos trabajos? Podíamos decir que son durísimos y de esos que acaban con la salud. Así lo fueron siempre y nadie despreciaba ninguna oportunidad. Pero es que, en el siglo pasado, en tiempos de la dictadura, la explotación era normal en todas las profesiones y oficios, pero nunca se llegaba a los extremos actuales. Porque… ahora las condiciones laborales que se ofrecen rayan en la esclavitud con tres problemas básicos: el que te contrata tiene derecho a echarte cuando le da la gana, a pagarte lo que él quiere y a marcarte la jornada laboral más allá de las ocho horas sin abonarte las horas extras.

Conclusión: los trabajadores están cansados de que les esclavicen y se buscan la vida como “autónomos”, que es lo que se estila ahora. ¡Por lo menos eres tu propio jefe! Por eso nadie quiere ser butanero…

ORGULLO CELESTE

La lección que dieron equipo y afición, ayer, a la hora de la siesta, me obliga con sumo gusto a presumir de ser celtista, algo de lo que me estaba olvidando. No importa remontarle un 0-3 al Barcelona sino la forma de hacerlo. El apoyo constante de unos hinchas que se quedaron afónicos y la titánica lucha de unos jugadores que nunca dan un partido por perdido lograron la hazaña del 3-3 final, que en justicia debió ser un 4-3 si el mal árbitro de siempre hubiese consultado con el VAR el penalti que le hicieron a Iago Aspas, bigoleador y sin duda el mejor del partido. Hay que seguir así.

LUNES, 8 DE NOVIEMBRE 2021

CON SABOR

En el mar azul, de cada uno de los barcos que cabalgan sobre sus olas, emergen mil sabores cada amanecer, cuando el sol saluda a las rías de Galicia iluminando los puertos y las lonjas. En el valle, la Villa crece rodeada de prados porque conserva su vieja vocación ganadera; y sobre el inconfundible manto verde del País baila un millón de vacas la danza del mediodía. En la aldea del abuelo, el paisaje ocre huele a tierra cultivada, en la que han de crecer, al sol de primavera, los húmedos frutos en ella sementados. En el mar, en el prado o en la pequeña “leira” nacen nuestros placeres gastronómicos. Con mucho gusto llamamos a los corazones viajeros para que compartan con nosotros, paisaje y sabores de esta Galicia Única.    

VIGO A TOPE

Abel Caballero lo ha conseguido. Me refiero a rentabilizar Vigo en invierno, las mas de las veces con frío y lluvia, y alguna que yo recuerdo con temporal. Tuvo la idea de llenar la ciudad de luces y atracciones propias de unas fechas entrañables y de hacer brillar no solo el centro, sino todos los barrios de la ciudad más populosa de Galicia. Esa idea la dio a conocer en medio mundo con sus gracias, retos y disputas. Salió en todas las televisiones y el nombre de Vigo quedó asociado a las fiestas de Navidad que ahora resultan ser las más largas en el tiempo: de noviembre a enero, mas duraderas que las del Cristo de la Victoria.

Además, ha logrado que este mes y medio que comienza en nueve días con la inauguración de todo el montaje, se haya convertido en temporada turística alta. Se anuncian viajes desde toda España para ver tal derroche de luz y disfrutar de la noria, de la pista de esquí, de la de patinaje, en suma, de esas instalaciones que divierten a propios y extraños. Vigo es ahora el nuevo EuroDisney y las agencias no dan crédito a las excursiones organizadas desde Madrid, Andalucía, Asturias, Cantabria, Euskadi, las dos Castillas y Portugal, que yo sepa. Los hoteles tienen un nivel de ocupación que supera el setenta por ciento y en los dos puentes de diciembre están llenos.

Hace muchos años que conozco al alcalde de Vigo y siempre le he considerado uno de los políticos más inteligentes de España, pero a sus 75 años no solo demuestra estar en forma como dirigente, sino que además está en su mejor momento creativo. Me alegro por él y por la ciudad en la que pasé los quince años mejores de mi vida.

CADA NIÑO UN JUGUETE

Hablando de Vigo ciudad déjame que hoy destaque a otro personaje, a mi amigo Carlos Leiro, que todos los años, cuando el otoño pasa su ecuador, anuncia la campaña CADA NIÑO UN JUGUETE en la que, él y su gente, hacen de papanoeles y reyesmagos para cumplir los sueños de aquellos niños cuyas familias carecen de recursos. El año pasado, a pesar de la pandemia, consiguieron recoger 7.000 juguetes que distribuyeron en 1.500 hogares gallegos.

Llevan doce años organizando esta campaña y es encomiable el trabajo de todos los voluntarios que forman parte de ella por sacrificar su tiempo de ocio en fechas tan familiares.

Carlos me anuncia que este año van a hacer un programa solidario en TVG y que además el almacén de recogida de juguetes nuevos o usados será el situado en Alcabre, Camiño Veiguiña, 32. (Frente a Mundo Pirata Park). A partir de mañana todos los que queráis podéis depositar ahí vuestros juguetes o mandarlos por mensajería, en horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 7 de la tarde. El miércoles ofrecerán una rueda de prensa y ya os contarán más cosas, pero si alguien -establecimientos, voluntarios y gente de bien-  quiere más información puede llamar al propio Carlos Leiro al teléfono 622 220 859 o hacer sus consultas en el mail carlosleiro.ma@gmail.com También podéis visitar la web de la campaña:   https://cadaninounjuguete.wixsite.com/vigo.  

ME GUSTA…

Que el gobierno alemán reconozca la aportación de los trabajadores españoles y anuncie ya la subida de un 5’2% de las pensiones a los jubilados retornados para el año que viene. Podrán cobrarla a partir del 1 de julio 2022. La pensión mínima en Alemania es de 1.250 euros y el salario mínimo interprofesional es de 1.584.

El Premio da Cultura Galega 2021 ha sido concedido a la Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina por su “labor de proyección de Galicia y la conservación de su cultura en el exterior” que ha llevado a cabo desde su creación, hace cien años.

Me encanta que haya salido de la UCI del Hospital de Lugo la joven transexual a la que según todos los indicios tiraron desde la Muralla de Lugo, causándoles heridas muy graves, de las que ahora se recupera en planta. Solo falta que la Policía detenga al agresor o agresores, pero aún no pudo interrogarla.   

…NO ME GUSTA

Que la pensión mínima en España sea de 850,99 euros y que el incremento en el año 2021 haya sido de un 0’9%, lo que suponen 7’59. Tampoco me gusta que el salario mínimo que pagan los empresarios españoles sea de tan solo 1.050 euros.

La proliferación de robos en las ciudades gallegas a los que la Policía debe de poner coto, sobre todo después de las palabras de un preso “reinsertado”: “hay roubos porque no peor mes ganas 12.000 euros en nun bó 30.000”.

Pero lo que realmente resulta indignante es que muera una joven de 22 años, embarazada, porque se le niegue el aborto “mientras todavía latiese el corazón del feto”, sobre todo cuando se sabía que este no iba a sobrevivir y practicándolo se salvaba la vida de la madre. Ocurrió en Polonia, en un hospital de Pszczyna. Mas de un millón de personas se manifestó ayer domingo frente al Tribunal Constitucional.

UNA BUENA

Es lo estupendo de las redes sociales: de pronto aparece en escena alguien al que tenías perdido y no sabías como localizarlo. Luís Nodar, de 84 años y de Pontevedra, había “extraviado” un hijo, pero bien sabía de su existencia. Anduvo navegando por Facebook y se reencontró con David, alguien que cree puede ser el hijo perdido y hallado en la red. Dieguito vive en Buenos Aires y también piensa que Luís puede ser su padre, por eso ha decidido viajar a Galicia y hacer las pruebas de ADN para confirmarlo. Habrá que estar pendiente de los resultados y que nos cuenten la novela completa.

OTRA MALA  

Han sonado las alarmas y puede que estas fiestas tengamos que olvidaros de brindar o hacerlo con agua, lo que dicen trae mal fario. La culpa la tiene el desabastecimiento de cristal para las botellas que pone en peligro, a un mes y medio de las celebraciones navideñas, el suministro de bebidas alcohólicas, incluido el cava. Las marcas españolas tienen cada día mas difícil conseguir vidrio para embotellar sus productos y los distribuidores temen que se hagan realidad sus temores, como consecuencia de la crisis mundial de suministros.

MARTES, 9 DE NOVIEMBRE 2021

LA OBRA PERFECTA

La fraga y el souto. El Carballo y el castiñeiro. La costa y la playa. Catasós, Rozavales, A Rocha, A Retorta, Dexo, As Catedrais. Son seis monumentos naturales por decreto ley. Seis obras perfectas de la madre naturaleza. Pero hay muchos más lugares en la Galicia Única que alcanzan la perfección, como Entrambosríos y su castaño mágico, en la Ribeira Sacra o la playa de los Cristales en Laxe, Costa da Morte. La obra perfecta es la que permanece, a través del tiempo, inserta en el libre territorio que hay de la montaña al mar.

¿POR QUÉ NO PRODUCIMOS NOSOTROS LA ENERGÍA?

Si en vez de dormir la siesta te dedicas a bucear en los estudios energéticos te encontrarás con que los principales expertos auguran un negro futuro en Europa, ya que pasa por el aumento del 44% del precio en el mercado mayorista escalonadamente, de aquí al 2030. Esto, al margen de las subidas y constantes variaciones que provoca la actual crisis.

Me he leído un informe de la consultora alemana “Aurora Energy Research”, encargado por la Fundación Europea para el Clima y la conclusión a la que llega es que, si Europa no corta la dependencia del carbón y del gas, el precio de la energía se disparará. Eso quiere decir que si no te suben el salario en la misma medida trabajarás para pagar la luz o tendrás que utilizar el candil, como nuestros tatarabuelos.

La causa a la que achacan esta situación no es otra que el aumento del coste del CO2, que se elevará un 80% si la Unión Europea sigue retrasando y poniendo trabas al funcionamiento pleno de las renovables. Lo que aconsejan los expertos para lograr un escenario positivo es que todos los estados de la Unión cumplan con el objetivo de cuotas de energías renovables marcadas por la Comisión Europea para la transición energética. Porque no lo están haciendo.

Yo de esto de la energía te sé poco, pero mi intuición me dice que el precio, como en todo, depende de la intermediación, en este caso, de cuatro grandes empresas que nos tienen ya asfixiados para obtener beneficios mil millonarios. Lo único que nos salvaría de esa dependencia sería que nos autorizasen la libre instalación de renovables, tanto solares como eólicas, por cada edificio construido o por cada agrupación de viviendas si es en el rural. No es una utopía y, si alguna vez la verdadera izquierda toma las riendas de España, esto que sugiero será una realidad que repartirá el beneficio energético entre los pequeños empresarios y los propios ciudadanos.      

UNA GUERRA ÍNTIMA

Hoy me apetece hablarte de esa guerra “íntima” que se está llevando a cabo en el seno del Partido Popular, protagonizada por Pablo Casado, su presidente, y la nueva gran dama de la política madrileña, Isabel Díaz Ayuso. No te creas nada de lo que lees por ahí. Esta no es una guerrilla para conquistar una parcela de poder, en este caso el control de Madrid. No, esta es la primera batalla que se anuncia entre el líder y la nueva lideresa porque ambos aspiran a ser la cabeza del león y lo de la capital del reino solo es un mero telón de fondo, con un duendecillo obediente por el medio, de mera comparsa.

Los generales que están detrás de los dos líderes populares son dos estrategas de primer orden: Teodoro García Egea, al que Casado nombró secretario general del PP; y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, que como todos recuerdan proviene de las cavernas aznarianas. Ambos generales han logrado cabrear a los barones autonómicos que ven en la batalla de Madrid, primera de las que se van a producir en la guerra íntima, un desgaste importante.

Por ejemplo, o noso presidente, Alberto Núñez Feijóo mantiene la equidistancia correcta entre ambos líderes, pero es que no le gustan nada sus generales. Por eso les ha advertido:

—- El poder territorial real en un partido te lo dan los votos. En el PP siempre ha sido así y no tiene sentido cuestionar el modelo y plantear ahora bicefalias.

Y añadió para marcar su propio territorio poniendo ejemplo ajeno:

—- Me sorprendería que la presidenta de la Comunidad de Madrid diga que no quiere presidir el partido en Madrid. Lo habitual es que, en el PP de España, los presidentes autonómicos presidan sus partidos en sus comunidades. Claro que para eso hay que ganar el congreso.

A mi lo que me sorprende es que en este PP se valore lo mismo a quien ha ganado cuatro elecciones seguidas por mayoría absoluta que a una señora, muy alabada por los medios que maneja su general, que callan siempre un hecho trascendente:  si es presidenta de la comunidad de Madrid es gracias a los votos de “un partido de extrema derecha nostálgico de Franco”.

ME GUSTA

Desde hoy y hasta el 12 de noviembre, Madrid será la ciudad anfitriona de la quinta edición del Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea–América Latina, evento organizado por Prestomedia Grupo y dirigido por el periodista gallego, Alberto Barciela, habitual columnista de “Galicia Única”.

Participarán alrededor de cuarenta directores y editores de los mas prestigiosos medios de los principales países latinoamericanos y europeos. Bajo el lema “La verdad construida”, en el Congreso se tratará cuál es la visión que tienen uno y otro continente respecto a temas como “Los riesgos del ciberespacio y la información”, la “Libertad de Expresión en el ámbito de la UE –América Latina”, “El papel de los comunicadores ante la evolución de las redes”, o “Desinformación y fake news”, además de la temática “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia”. Una gran contribución, sin duda, a la resolución de los numerosos problemas que acucian al mundo de la comunicación en Europa y América.

…NO ME GUSTA

Que el Ayuntamiento de A Coruña se gaste 172.339 euros en misas para contentar al filántropo Manuel Piñeiro Pose. Por lo visto esta es la exigencia que dejó en su testamento, en 1940, a cambio de donar un edificio de 4.422 metros en la Plaza de Pontevedra “para el cuidado de enfermos”. Muy mala conciencia debió de tener en los últimos días de su vida este señor para necesitar tantos rezos…

No es bueno que la gente de izquierdas y los republicanos que han creado la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República convoquen un referendo no oficial, instalando urnas en las calles de toda España para “celebrar una gran jornada de democracia participativa”. Yo espero que se celebre en España un referendo convocado legalmente y opine todo el mundo sobre la necesidad de la Monarquía. Lo otro es una coña como la consulta de la independencia de Cataluña. No está la política española para este tipo de distracciones que no sirven para nada.

No me tranquiliza nada el hecho de que la semana pasada hayan crecido un 30% los casos de Covid, aunque nos digan que estamos en nivel bajo de alerta. Se están notificando 50 positivos diarios. En este momento 745 gallegos están infectados, 39 de ellos hospitalizados en planta y 9 en las UCI. Sigamos tomando precauciones que media Europa está inmersa en una nueva ola de la pandemia.

ANUNCIAN DILUVIOS

Hace tiempo que la comunidad científica viene avisando de lo que puede ocurrir con el cambio climático, la cruda realidad de nuestro tiempo. Hace tres años, un artículo publicado por la revista “Nature” avisaba: “si la temperatura media asciende entre tres y cinco grados habitaremos una “tierra invernadero” debido a una cascada de eventos que van a desestabilizar el clima. En un artículo más reciente, la misma revista y los mismos científicos de reconocido prestigio hablan de los catastróficos efectos:

Descubrimos que, en climas extremadamente cálidos, podría haber varios días sin lluvia en una gran parte del océano. Entonces, de repente, una tormenta masiva estallaría en casi todo el dominio, arrojando una enorme cantidad de agua. Luego estaría en silencio durante un par de días y repetiría. Este ciclo episódico de diluvios es un estado atmosférico nuevo y completamente inesperado”.

Por cierto, he visto la entrevista del periodista vigués Gonzo a Greta Thunberg y me quedé impresionado por lo bien ordenado que tiene el coco la niña.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Hay cosas que solo suceden en A Fonsagrada: Domingo Pérez Ron, más conocido como Domingo de Noceda, se niega a sus 80 años a romper con la tradición. Al igual que hicieron sus abuelos el sigue llevando en carro, tirado por dos vacas, el “estrume” que recoge en el monte para la cuadra. Debe de ser un caso único, pero está muy bien que haya alguien que nos recuerde como era de verdad la Galicia Profunda.

MIÉRCOLES, 10 DE NOVIEMBRE 2021

El Sol y la Luna. El Mar y la Tierra. El Día y la Noche. La Luz y la Sombra. Entre el atardecer y la alborada, hay un paisaje de ensueño que también disfrutamos: se pone el sol en el fin del mundo y se incendia el mar. La playa se queda sola y se enciende la luz del hombre. Crecen las sombras, pero renace la fiesta. La Luna se baña, entonces, en la calma de la bahía hermosa. Al final, la aurora nace porque el sol renace. Es cuando el país canta la poética de la luz mágica que genera la gran metamorfosis de la noche y el día. Surge así el albor que genera la belleza y el nuevo sol se posa sobre el mar y la playa…

PULPO DE ACUICULTURA

Nueva Pescanova nos anuncia que, desde el verano 2022, nunca nos quedaremos sin pulpo porque lo crían de acuicultura en el centro de investigaciones marinas que ha creado en O Grove. Lo que no sabemos aún es si notaremos la diferencia -caso de la robaliza- entre el sabor de un pulpo nacido en cautiverio y el que se cría entre las rocas de nuestras rías, libremente y alimentándose de los mejores mariscos, como le gustan al cefalópodo mas popular de nuestra gastronomía. Mas de cuarenta investigadores trabajaron en este logro científico que ha costado siete millones y medio de euros. Pescanova Biomarine Center es el primer centro privado de investigación acuícola de España. Aseguran que el pulpo de acuicultura va a ser una especie muy rentable porque es una de las que, temporada a temporada, escasean en los mercados.

El centro se inauguró el lunes y en sus discursos, tanto la empresa como la investigación, nos aseguraron que en este nuevo centro de acuicultura, con mas de 4.000 metros cuadrados de superficie, se garantiza el bienestar animal en cinco áreas de cultivo. Además, produce su propia energía con un parque solar que generará 300.000 KH al año. Tras cuatro años de investigación se ha conseguido completar el ciclo de reproducción de pulpo hasta cinco generaciones.

En el propio edificio del centro de investigación crearon el Museo Pescanova como espacio divulgativo “para concienciar al visitante acerca de la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta”. También se puede conocer una buena parte de la historia de la acuicultura en nuestro país.

“Pescanova Biomarine Center” ha conseguido marcar un hito en la cría de especies en cautividad. Las investigaciones con respecto al pulpo hace muchos años que empezaron en Galicia por parte de varias compañías, pero no todos obtuvieron este resultado. Así que, lo celebro por lo que supone de éxito en el I+D+I a nivel mundial, aunque esperaré a probarlo para ver si puede solventar el problema de la escasez.

CENTOLLAS “FAROL” A 4 EUROS

Por lo visto la culpa la tiene el viento del norte que no es el adecuado para este tipo de pesca, pero después de seis meses sin poder comer centolla, ya se nos anuncia que este no va a ser un buen año porque salen muchos “faroles”. Por eso se pagan en Lonja precios mas bajos que nunca. Ayer se pagaron, en la de O Grove a 14 euros el kilo y en la de Muros a 4 euros.

El que está inalcanzable es el percebe: en la Lonja de Aguiño se pagó a 129 euros el kilo. Los percebeiros se quejan de este año hay poco.   

REQUIEM POR EMILIA

Permitidme que entone un réquiem por Emilia M.M., de 83 años, una zaragozana que se suicidó arrojándose al vacío por la ventana de su domicilio, al enterarse de que le habían denegado su solicitud de eutanasia. Lo denunció en la SER la Asociación Derecho a Morir Dignamente, cuyo portavoz contó a quien quiso escucharlo todas las trabas que pone la administración española para acogerse a este derecho. Como sabes, lo ampara la ley que fue recientemente reformada para que pudiera cumplirse el deseo de aquellas personas que sufren situaciones de salud irreversibles. Además, en el caso de Emilia, tardaron 90 días en comunicarle la resolución.

Personalmente estoy muy sensibilizado con este tema porque me acuerdo de lo que sufrió Ramón Sampedro, al que tuve el gusto de conocer y admirar. Así que os prometo solemnemente denunciar todas las cacicadas que se produzcan en esta España que está perdiendo el norte.

ME GUSTA…

Que los gallegos paguemos 251 euros menos que los catalanes del IPRF gracias a la rebaja autonómica para el 2022. Ayuso vuelve a imitar a Feijóo y Madrid también anuncia bajadas fiscales. En un país en el que el Estado pone impuestos a todo lo que consumimos es de agradecer que nuestros dirigentes de proximidad se apiaden de nosotros.

Ana Pontón se ha convertido, tras la asamblea nacional del BNG, en la gran esperanza de la izquierda. Me gusta que una mujer demuestre sus capacidades en la formación frentista y por fin las viejas glorias la dejen trabajar. Ahora bien, tendrá que explicar mejor eso de que es “soberanista” y no “independentista”, porque según la RAG viene siendo lo mismo. Por lo menos avanza algo declarándose europeísta.

Es bueno que los medios de comunicación nos recuerden en el 2021 que, por estas mismas fechas, pero en el año 2000, el conselleiro Pepe Cuiña abrazó en Vigo al concejal de la oposición Carlos Príncipe y le prometió solemnemente ante los periodistas, que la Xunta apoyaría la construcción de “un nuevo y moderno modelo de transporte”. Lo llamó “metro ligero” pero nunca se construyó porque el proyecto murió con el infortunado político. A ver si alguien resucita ese metro porque desgraciadamente nadie puede resucitar a Cuiña.     

…NO ME GUSTA

Que la Diputación de Ourense contrate a una abogada especializada en ciberdelincuencia dos años después de que un hacker se llevará de sus arcas nada menos que 170.000 euros. Esto demuestra el escaso interés que se toma alguna gente en recuperar el dinero público. No es de extrañar la alegría con la que se conceden algunas subvenciones en el organismo provincial ourensano.

Tampoco me gusta nada que el Tribunal Supremo obligue a la Agencia Tributaria a devolverle a Amancio Ortega 214.842’82 euros por la liquidación del impuesto de sociedades 2014, cuando llevó a cabo el traspaso de la firma “Hípica Grilse” a “Pontegadea España”, también de su propiedad. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia opinó en su día todo lo contrario y falló en contra de la sociedad propietaria del centro Hípico Casa Novas. No me gusta porque creo que el TSJG debe ser soberano y no caber recursos contra sus fallos.

Andrea González fue testigo directo de la fiesta del otro día en Balaídos. Es de Noia y Ansu Fati le regaló su camiseta con la que se siente muy feliz porque ella es del Barsa. Hasta ahí todo correcto. Lo que ya no está bien, con las necesidades que está pasando mucha gente, es que haya maníacos que le ofrezcan 2.000 euros por una prenda usada, de las que hay miles en las tiendas de deportes.  

DATOS COVID

Ya no estamos en esa normalidad de hace unos días porque durante los últimos seis, el indicador de la Covid se mantuvo por encima de los 50 casos y si continúa esa progresión pronto llegaremos a los mil contagios. Hoy hay 41 pacientes hospitalizados y diez de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Así que nos toca volver a la mascarilla y a tomar todo tipo de precauciones, que además tenemos la gripe acechándonos. ¡Vacúnate!

EL VOLCÁN

El volcán de “Cumbre Vieja” sigue con su erupción y la lava ha llegado a la playa de los Guirres, por un lateral de la fajana creada por la colada principal, como se ve en la foto captada por un dron del Instituto Volcanológico de Canarias en el momento exacto de la caída. Sin embargo, la lava parece insuficiente para que acabe llegando al mar de forma inminente, pese a estar solo a 50 metros. Los nuevos aportes se encuentran a un lado de la fajana que se adentra en el Atlántico.

A propósito de la mala calidad del aire en Los Llanos de Aridane, el técnico del Plan de Emergencias Francisco Prieto ha realizado un nuevo llamamiento a la autoprotección:

—- Todavía se sigue observando gente que está moviendo cenizas sin mascarilla» ha insistido este martes, y les ha pedido que al menos «utilicen protección mínima de mascarillas FFP2.

El plan de emergencias ha avisado a las poblaciones de Tijarafe, Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda la para que reduzcan las actividades en el exterior y pasen a realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, el principal problema que en estos momentos causa el volcán en esta zona de La Palma.

JUEVES, 11 DE NOVIEMBRE 2021

VIGO, METRÓPOLI ATLÁNTICA

Vigo es la gran metrópoli. Nació y creció mirando al mar, para mecerse en los espejos de su hermosa bahía, que presiden las muy antiguas Illas Ficas, más allá de los faros. La ciudad limita, atlántico por medio, con América. De allá vino, tras años de emigración, Celso Emilio Ferreiro, para imaginar como el mismo mar se incendiaba aquel atardecer en que quemaron a María Soliña, en la playa de Cangas, en la otra orilla. Carlos Oroza llamó a Vigo hija de Neptuno y esta ría, decía Carlos Casares, despertó la fantasía de Julio Verne y encantó a Hemingway. El mar de Vigo despertó la imaginación de una larga serie de contadores y fabuladores de historias… Relatos de emigración y exilio. Leyendas de tesoros sumergidos. Cuentos de hadas marinas, de meigas y meigallos… Aunque fue entre montañas de pescado y siguiendo la estela de los grandes buques de crucero, como Vigo desarrolló su vocación de metrópoli atlántica… Desde el Berbés, alcanzó la perfección modernista de su centro, prolongando su estética marinera hacia la periferia de barrios como Teis o Bouzas. Se extendió por la plenillanura de Coia, hasta Castrelos y trepó hacia el Castro y hacia el Calvario, buscando siempre aumentar sus límites. Desde cualquiera de ellos, Vigo siempre mira el mar.

EMBARGOS MUNICIPALES

Pero… de Vigo, de su Concello y sus modos de actuar para con sus ciudadanos, bien habla el Boletín Oficial del Estado, que es el diario de las maldades políticas. Esta vez no puede el cronista callar ante las que lee porque sabe que nadie deja de pagar las deudas -aunque sean tributarias- por capricho, sino por necesidad; y es un cuadro de pobreza el que te encuentras en cada desahucio o embargo que tiene lugar en ciudades y villas de nuestro entorno más próximo. Porque estas actuaciones se habían calmado con la pandemia, pero ahora siguen siendo el reflejo de la maldad pública. Se gastan en fastos miles de euros y son incapaces de socorrer a las familias en apuros. Eso no es estar al servicio de los demás, sino que obligas a los demás a ponerse a tu servicio… y a tus órdenes por decreto ley.

El Ayuntamiento de Vigo ha decidido ir a por los morosos de impuestos y otras deudas municipales aplicando, como si fuera un Banco, el método del embargo, que ya le es factible cuando la deuda es de 2.000 euros o más. De su millonario presupuesto los embargos publicados en el BOE suponen solo una pequeña parte: 800.000 euros es lo que pretende recaudar en la subasta próxima, aunque lo que le deben solo son 300.000. El Concello de Vigo saca a subasta, solo este mes de noviembre, 16 bienes inmuebles: pisos, locales comerciales, trasteros y garajes. Me gustaría mucho que se explicaran estas actuaciones desde la oficina de recaudación, caso por caso. Estoy seguro de que esos 16 ciudadanos a los que tildan de morosos no son precisamente los ricos del barrio.

EL PELIGRO DE OTRA GUERRA ESTÚPIDA

Un verso de Carlos Oroza decía…

Dejad que el trigo crezca en las fronteras”.

Aún estaba en plena efervescencia el movimiento hippy y todos los que leíamos buscamos ansiosos las novelas de Jack Kerouac considerado el gran creador beat de aquellos tiempos. Habíamos pasado en España por un golpe de estado que desembocó en una guerra civil y algunos vivimos nuestra infancia en medio de la segunda guerra mundial. Por eso estábamos obsesionados con la paz, que todo el mundo hablaba de millones de muertos en esta Europa nuestra, hoy tan distinta y sin embargo tan parecida a aquella otra.

Lo es tanto que vuelve a haber una crisis migratoria en la frontera de Polonia, cerrada a cal y canto a los que quieren buscar una nueva vida en la Alemania próspera. Solo buscan trabajo, como hicieron muchos españoles en los miserables sesenta. No sé que opinará mi amigo Chicho, emigrante en Zurich de los que se quedó para siempre, pero a mí no me parecen modos estos de los que presumen Morawiecki visitando a las tropas polacas desplegadas en la frontera con Bielorrusia, mientras Lukashenko agita el fantasma de una nueva guerra y tiene a bien avisar a la OTAN del potencial nuclear ruso.

Esto indica que la crisis migratoria que se está produciendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es un choque de intereses entre Occidente y Rusia: la OTAN apoya a los polacos y Moscú a los bielorrusos. Hasta ahora solo ha saltado una chispa peligrosa, pero lo que nos faltaba era otra guerra estúpida. 

ME GUSTA…

Que los diputados, desde su tribuna del Congreso, tranquilicen a la población ya que no lo hace el Gobierno con respecto a los bulos que hablan en las redes sociales de un próximo apagón. Si además lo hacen con gracia, mejor. Este es el caso de Gabriel Rufián cuando le dijo a Abel Caballero: “Estate tranquilo porque no va a haber ningún apagón estas Navidades”. Se está propagando en Internet una campaña falsa sobre la posibilidad de que se agoten las reservas energéticas. ¡Ni caso!

Me parece todo un gesto de solidaridad por parte de Andreu Buenafuente que haya llevado a todo su equipo a La Palma para hacer reír a quienes están hartos de llorar. Esta noche, a las 23’00 en Movistar, tú también puedes acompañar a los palmeros riéndose del volcán.  Por cierto, la colada que llegaba anteayer a la playa de Los Guirris alcanzó ya el mar.    

…NO ME GUSTA

Hay vecinos en el edificio histórico de la Plaza de Pontevedra heredado por el ayuntamiento de A Coruña que llevan mas de una década sin pagar el alquiler. Eso quiere decir que los administradores de la herencia del filántropo que donó al Concello tamaño inmueble no tenían ningún interés en que se cumpliera el testamento de Manuel Piñeiro Pose. Este probo ciudadano se va a ganar su cielo bien ganado porque la única condición, como ya te conté, es que el heredero se gaste en misas 172.339 euros.

La Guardia Civil de Tráfico investiga a R.F.R., vecina de A Laracha, porque no le llegaba ya con conducir ebria, sino que además lo hizo por el carril contrario de la autovía A-6, entre Sigrás y Ledoño. Ella quería ir para Arteixo, pero por el carril de Madrid. La acusan de varios delitos contra la seguridad vial.

Lo que ya resulta indignante es que se haya fijado el precio de la leche en origen a 0’34 cuando el coste de producción está en 2’63, entre otras cosas por el encarecimiento de los piensos. No hay derecho a tanta especulación por parte de las empresas lácteas y hacen bien los ganaderos en manifestarse hoy jueves en las principales industrias del país para exigirles un precio justo.

DATOS COVID

No hay motivo para alarmarse, pero sí para la prudencia y para mantener las precauciones contra la Covid-19, porque en tan solo una semana hemos llegado a casi mil infectados. En las últimas horas los casos diarios repuntan por encima de los cien y también aumentan los ingresos hospitalarios con 46 personas ingresadas y 13 en las UCI. 802 pacientes se encuentran en seguimiento en sus domicilios y la tasa de positividad sigue en un 2’4%.

Por cierto, hay un nuevo coronavirus capaz de infectar a los seres humanos y el origen está en los perros. Fue detectado casi a la vez en enfermos de Haití y Malasia. Los expertos apuntan que el hecho de que hubiesen aparecido casos en dos lugares tan distantes debe ser motivo de preocupación.    

VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE 2021

HISTORIAS DE ESTA CITY

Esta mañana, pasado el San Martiño de mis nostalgias ourensanas, he ido de lleno a por el sol que ilumina la City desde un cielo completamente despejado y allá estaba ella, mi musa, sentada en un banco del Parque Central, oculta tras sus gafas negras para esconder los lloros de cada amanecer en soledad. Compartí sus penas, pero me las reservo, que no quiero yo hacerte sufrir en día tan luminoso. Al final mi musa quedó tranquila con unas simples palabras de afecto y se fue al Gadis a ver si alguien la surtía de unas viandas para yantar, que el mediodía está próximo y ella, como todas las musas callejeras, comen si pueden a las doce. Eso sí, escondidas entre los ameneiros, más allá del parque para que nadie conozca su sufrimiento. No siempre la vida la trató así. Se nota en su acento y en su dominio del verbo culto.

Sin embargo, la mayoría de mis convecinos son felices. Tienen sus problemas, pero saben olvidarlos y hacer frente a ellos. Porque la mayor parte solo son inconvenientes resolubles y las preocupaciones se aparcan fácil en la terraza del bar, con tapa y cerveza, antes de la merluza al pil pil que tiene preparada la paisana en casa.  

¿Sabes? Bertamirans tiene poder, como cantaba Peret de Barcelona. En el Ayuntamiento llevan bailando la rumba desde que José Miñones manda en la policía estatal con destino en Galicia. Cuando se fue el actual delegado del Gobierno… Blas organizó una fiesta a lo Formula V, a pesar de ser el número tres de los munícipes. Bien se sabía heredero de la alcaldía y ahí está al frente de nuestro humilde pero eficaz Concello. Ahora Blas García, el alcalde, tendrá que organizar otra fiesta porque él sí cuenta para los que mandan en el socialismo desde la madrileña calle Ferraz. Tanto, que es uno de los escasos elegidos para formar la comisión organizadora del próximo Congreso del PSdeG. Y de ahí a la gloria, según cuenta mi informante.

Esta City nuestra está llena de contrastes…

LA REFORMA QUE METE MIEDO

Esta gente que nos gobierna desde Madrid no tiene referencia de la realidad cruda de las provincias del reino y de las gentes que en ellas habitan. Tampoco saben mucho de cómo se desarrolla la vida de las personas que viven en territorios históricos a los que unos llaman nación y los otros, nacionalidad. De tener conocimiento real de la España de las autonomías sabrían que no cobra lo mismo un pensionista en Euskadi que en Galicia, ni uno de Madrid que otro de Extremadura. Con esa ignorancia… miden a todos los españoles por el mismo rasero y hacen leyes o las reforman. Normalmente esas reformas meten miedo a quienes por edad ya no estamos en condiciones de emprender aventuras.

Valga la introducción para pedir mesura a los que andan a vueltas con la reforma de las pensiones porque la última, a una inmensa mayoría, nos jodió bien jodidos. Conste que hablo porque he vivido la experiencia. Se les ocurrió no computar la media de lo cotizado a lo largo de los años y calcularon para la esperada paga de nuestro júbilo solo los últimos quince años de cotización, con lo que premiaron a los pudientes y machacaron vivos a aquellos a los que la propia administración autonómica contrató como autónomos cuando en realidad ejercían de funcionarios de nivel alto. Los administradores de la Seguridad Social sí entienden lo que explico. Y muy bien, porque se encontraron con gente que cotizó lo mínimo durante toda su vida y pasaron a cotizar lo máximo los últimos quince años de sus vidas laborales. Estos cobran la pensión máxima. Sin embargo, los que estuvieron cotizando 30 años lo máximo pero los últimos quince se vieron obligados a cotizar lo mínimo porque no llegaban a fin de mes, cobran pensiones de mierda.

Así que, por favor, señores ministros no les echen luego la culpa a Bruselas y actúen con prudencia a la hora de reformar las pensiones. Tengan en cuentan que los españoles, cotizaciones al margen, hemos pagado a lo largo de nuestras vidas impuestos por absolutamente todo, incluso por todo lo que compramos. Así que déjense de mandangas, reduzcan ustedes el gasto público y doten del presupuesto que necesite a la Seguridad Social. En España lo que sobra es la mitad de los políticos. Anexionen ayuntamientos por decreto ley, supriman las diputaciones, cierren el Senado y los chiringuitos que les sobran y verán como cuadran todas las cuentas.

ME GUSTA…

A partir del viernes 19, es decir, dentro de una semana, el Sergas reabre los centros de vacunación masiva para inyectar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a casi 300 mil gallegos, que es el número de los comprendidos en la franja de edad de entre 70 y 79 años. También se vacunará desde esa fecha a las 122 mil personas a las que se le inyectó una sola dosis de Janssen. Por favor, no dejes de vacunarte, es tu mejor garantía contra el coronavirus.

Me encanta que Odón Elorza haya dado una lección de ética a sus compañeros diputados del PSOE no votando a Enrique Arnaldo en la elección de los aspirantes al Tribunal Constitucional. Me consta que hubo diputados de Podemos que hicieron lo mismo. Es que este señor juez huele tanto a podrido que ni tapándose las narices…

El Barrio del Cura, urbanización de lujo en Vigo para 262 privilegiadas familias, que promovieron en un principio los exfutbolistas Karpin y Michel Salgado y que ahora es propiedad de Gestilar, atravesó momentos difíciles en sus inicios por falta de capital. Ahora que las viviendas se pusieron a la venta y comenzaron las excavaciones resulta que en el solar aparecieron diversas estructuras antiguas que los expertos han definido como “la mayor reserva arqueológica” de Vigo. A ver que pasa ahora, que decide Patrimonio y a que partes de la urbanización afectan esos hallazgos.

…NO ME GUSTA

Que a las empresas multinacionales que obtienen miles de millones de euros de beneficios, se les permita llevar a cabo planes de bajas en sus plantillas. La última que se nos anuncia es la de Telefónica y afectará a mas de 3.000 personas, todas de la empresa matriz en España. El mas poderoso operador de telefonía del mundo pretende negociar con los sindicatos antes de que termine este año. Una vergüenza más de este capitalismo que hace lo que le viene en gana, el verdadero responsable de la sobrecarga de la Seguridad Social española.

Debiera tener un método de contención de ventosidades el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, porque queda un poco feo de más que se haya escapado una, sonora por mas señas, mientras saludaba con todo respeto a Camila de Cornualles, esposa del actual rey de Inglaterra, Carlos de Gales. ¡Hay productos que deshacen los gases, Mr. Biden!    

No me gusta ni un pelo que la Diputación de Ourense gaste los dineros de los ourensanos en un complejo balneario “de lujo”, que por lo visto va a construir en su sede actual de la rúa do Progreso, incluyendo un hotel. Porque estas instalaciones de carácter público terminan estando al servicio de los que mandan y sus amigos, que nunca pagan y terminan siendo una ruina. Ejemplos sobran en toda la geografía gallega.   

SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE 2021

ME VOY DE EXCURSIÓN

Como rejuvenecido, he pegado un salto de la cama prometiéndome a mi mismo que hoy, sábado de sol, no buscaría ninguna noticia para que nadie me distraiga de mis planes de padre y marido, que me han organizado una excursión familiar a la Illa de Arousa, la isla habitada y moderna, en la que a mí me hubiera gustado vivir para gozar tanto de los días de playa como de los de temporal, que este mar que la rodea sí que enamora de verdad. Verás.

Viajando por esta isla, mientras el sol se apaga, imaginamos un paisaje submarino bajo la batea, por donde vaga el pulpo, caminando sobre sus tentáculos detrás de los más sabrosos crustáceos. Porque al pulpo, al macho, también le gusta el mejillón de Arousa. Y a nosotros, los gallegos, nos encanta el pulpo de A Illa y lo gozamos con calma en el espacio tabernario donde se reúnen las gentes que la habitan. La postal nace en la propia Isla que emerge de la Ría entre espacios verdes protegidos y arenas solitarias, con la fuerza de un pasado forjado a través del esfuerzo de los marinos, que también son pulpeiros. Y este paisaje invita al gozo, porque es la vida al pie de la más natural naturaleza, donde la playa recibe el oro del mar cada vez que el sol se funde con la luna. Te prometo hoy un paseo feliz navegando con calma por un mar lleno de vida, de tranquilas aguas que bañan playas serenas. Arenales que lucen mares de oro y plata, según sea la luz, la de la mañana o la del bello crepúsculo.

Un puente de 1.800 metros la une al resto de Galicia. Pero no siempre hubo puente. A Illa de Arousa tuvo también un pasado de aislamiento por temporal. De barcos que iban y venían con gente, con pasajeros. Los otros, los de pesca, se ganaron siempre bien la vida. Porque la pesca siempre fue fundamental. Y los cultivos marinos. El mejillón aún es su principal industria. Ahí están las bateas de la vida que incluso adornan la postal de mar. El puente, sin duda, trajo una modernidad razonable, a juzgar por la buena construcción y los volúmenes de edificación que se permiten desde las instancias municipales. A Illa crece, poco a poco, sin prisas y con cuidado. Porque esto es un paraíso. Se mire por donde se mire.

Casi cinco mil personas habitan la villa, coqueta y marinera. Con un casco viejo gracioso por lo irregular y una parte nueva que mira hacia el turismo de vacaciones. Tiene dos puertos. Uno recuerda el pasado difícil. Otro supone la modernidad. Los elogios históricos los escribió Plinio, el Otero Pedrayo romano, que habla de los «annios insulae» como primeros habitantes. Y aunque la belleza del mar pide el espacio principal, hoy hemos de visitar también el Castro del campo de los Bufos y la villa romana que existió cerca de la Punta de Nasos.

En la Edad Media tuvo dueños: el Obispo Sisnando y el Rey Ordoño II. Y el influyente monasterio santiagués de San Martín Pinario. El Rey Alfonso IV fundaría aquí un monasterio dedicado a San Julián, patrono de la Isla. No hay rastro de él. Pero la mejor historia de esta Isla de Arousa es la que aún escribe su mar y sus entornos naturales. La Ría es hermosa mírese por donde se mire. Y el litoral está lleno de Playas hermosas, que merecen paseo aparte.

Punta Carreirón es su emblema ecológico. Pertenece al Espacio Umia-Grove y hasta él nos conduce un camino de tierra para que nos demos una buena caminata. La colonia veraniega ya es numerosa y más que va a ser, que nadie resiste a estos encantos: Navegar a vela, hacer wind surf, nadar, tostarse al sol, caminar sin que nadie te moleste… Y comer. Sobre todo pulpo. De la Ría. Se alimenta bien este cefalópodo y mejor sabe. Es la especialidad de una buena red de restaurantes de esos de esmerado servicio. Y al atardecer, ya se sabe: esto es Arousa y arde el mar.