galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 542

DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE 2021

NOS QUEDA LA ESPERANZA

Es domingo en la City y mis dos soles pequeños han venido a verme en esta mañana luminosa de un veroño que sigue animándonos a los que ya renqueamos al caminar, paso a paso, por la cúpula de este valle verde al que uno ha venido a descansar, tras muchos millones de pasos dados por dentro y fuera del país.

La rabiosa actualidad habla de una Europa contagiada de coronavirus, que en Galicia amenaza con romper esta paz de vivos. Para colmo, algunos nos recuerdan que, en este mes hace 19 años, un petrolero anciano mal llamado “Prestige” contaminó nuestra costa con un asqueroso y viscoso chapapote sucio y negro. También nos anuncian otra subida del peaje de la AP-9 y de esto hemos de hablar todos con calma. Hoy los economistas prevén salarios inflacionistas y el Banco Central Europeo recomienda a los políticos que el IPC real, es decir, incluyendo los subidones energéticos, marquen los sueldos del año que viene. Andamos, pues, mal de salud y de dinero… Pero aún nos queda, a algunos por lo menos, la gran esperanza del futuro que viene:   

Yolanda Díaz ha dejado caer que su encuentro con las lideresas de la izquierda “fue el comienzo de algo maravilloso”.

Con este panorama comprenderás que a uno tampoco le apetezca hoy entrar en los detalles de las malas noticias y sí prefiere perderse en las postales que nos hacen exclamar aquello de…

—- Tenemos un país que algunos no se merecen.

VERDE SOBRE EL OTRO VERDE

La montaña es verde. Y el valle y la tierra que rodea la casa de la aldea pequeña. También es verde el jardín que rompe la monotonía del asfalto en la ciudad próxima. Galicia es verde. El verde aparece sobre el otro verde a medida que cambiamos el escenario de nuestros sueños. Todo es verde cuando seguimos el curso del río camino de la cumbre donde nace el agua limpia. Los senderos se abren paso entre las verdes ribeiras. El tren canta su vieja canción de hierro por las vías verdes. La piedra del antiguo pazo se posa sobre el verde césped. Y las campas y los prados aparecen hoy reverdecidos, luminosos, en este nuevo verano de otoño.

DOS MARES DE VIDA Y MUERTE

Dos mares y un gran mundo submarino bajo sus aguas.  La mar de riquezas ocultas bajo el azul y el verde de las rías. Mil maravillas escondidas que dan vida a la fantasía. Leyendas. Imaginados personajes de novela nacidos para el éxito literario: El submarino del capitán Nemo. La nereida Leucoíña que guió a Teucro hasta Pontevedra. Una barca de piedra con los restos del “Hijo del Trueno”. El arca de Noé. La sirena de Illa Miranda. Las serpientes de Illa Coelleira. La Maruxaina. El Obispo Santo que hundió la flota normanda en Foz. Las rías de Vigo y Pontevedra. La de Arousa. La de Noia. La del Barqueiro. La costa cantábrica. La ría de Foz. Casi dos mil kilómetros de costa. De vida y de muerte. Por eso naufragaron aquí 700 barcos, que provocaron 300 pecios de interés histórico. Barcos mercantes, pesqueros, buques de guerra que se fueron a pique hace más de doscientos años. Costa da Morte, Mar de Cíes, Rande…

UNA MOURA EN CABALEIROS

Era tan hermosa… que solo con mirarla los humanos hombres quedaban petrificados. Y cuando el río le prestaba su espejo de agua para alisar sus largos cabellos, ya no fluía la corriente, creándose así algunos lagos y lagunas de la Tierra Verde. El dolmen esconde el secreto de la “moura”, joven bellísima que aparece en la leyenda acompañada de una loba. Bajo el monumento megalítico, la “moura” guardaba un tesoro para despertar la codicia del hombre, al que rendía enamorado y esclavizaba para siempre. Por eso el Dolmen de Cabaleiros es la Casa da Moura… Aunque para la historia solo se trata de un monumento megalítico del tercer milenio antes de Cristo. Uno de los restos arqueológicos más importantes de Galicia. Cabaleiros es también parroquia verde, del verde municipio de Tordoia.

DESDE EL TREN

Tal vez haya sido Rosalía de Castro la primera en rendir homenaje al mundo de la Galleguidad exterior, cuando escribió “La Hija del Mar” para contarnos la generosidad de los gallegos de Cuba que, en 1859, habían enviado tres millones de reales para el ferrocarril gallego. Aquella primera línea se construyó, entre las estaciones de Cornes y Carril cuando el tren ya pitaba largo por otros lugares de España. Este tramo ferroviario debió de ser la primera línea verde del mundo. Casi tres siglos después, sigue el tren llevando gentes y mercancías entre Santiago y Vilagarcía, por un trayecto que transcurre casi paralelo al río Ulla, ya manso cuando penetra en la Ría de Arousa y se pierde entre la belleza de sus atardeceres. Desde el tren de hoy, entre Compostela y Carril, este otro paraíso terrenal, también se mira verde…

LUNES, 15 DE NOVIEMBRE 2021

EN EL MONTE SAGRADO

Dicen que este veroño va a durar quince días más. Sol a rachar, un frío matinal soportable que se cura caminando por la temprana y una temperatura máxima que te permite asomarte a cualquier balcón del país para perderte en los buenos recuerdos. Como ayer tarde, cuando fuimos todos al Tecla, a pisar nuestro pasado y a admirar otra vez las tierras que el Miño esmalta con su estuario magnífico.

Hubo un momento de paz en el castro prerromano, en el que vivieron 250 galaicos oestrymnios, que me imaginé el poblado en plena actividad. Gente normal que entraba y salía de aquellas casas circulares por estrechos senderos entre ellas. Si te fijas bien, ya aquella sociedad hacía distingos: unas viviendas eran de entre 20 y 23 metros cuadrados y otras medían entre 280 y 390. La mas grande, supongo, sería la del rico del poblado que a su vez detentaría el poder absoluto. Como en la actualidad. Los que mandan son los “mercados”, es decir, los ricos.

Este es el castro mas importante de España y el mas visitado. Los oestrymnios lo abandonaron forzados por la romanización en el siglo II, pero en la edad moderna los cristianos lo convirtieron en su Monte Sagrado construyendo una capilla dedicada a Santa Tegra y un vía crucis que me resulta espectacular.

Desde la cumbre, la vista alcanza cumplidamente las tierras del Baixo Miño y Portugal. El estuario es el refugio de la luz y de las aves. Y cuando el sol se acuesta sobre el océano se produce la apoteosis final de otro día en familia. Genial, muy emocionante.  

LA FOTO QUE EMOCIONÓ AL PAPA

Lo que Manuel Ferrol no logró de vivo sí lo consiguió su hija ahora: que un papa criollo se emocionase contemplando una fotografía convertida por el tiempo en el icono de aquella huida de los gallegos a la Argentina. Jorge Bergoglio se limitó a decir:

—- Impresionante.

Manuel Ferrol me tenía fascinado porque nació en el faro de Cabo Vilano y eso debe de marcar mucho porque resistió una guerra y subsistió con su arte en tiempos difíciles. Era un tipo tan humilde que cuando el mundo puso en valor sus fotos de aquellos que abandonaban el país por el puerto de A Coruña, él se limitaba a decir que habían salido así “por casualidad”. Lo entrevisté en la tele, comimos juntos y me contó que en su archivo tenía fotos que él consideraba tenían más valor porque suponían la crónica rural de la Costa da Morte y la urbana de A Coruña. Nunca olvidaré aquel día. Patricia Ferrol debería ponerse a la faena de editar un libro con esas fotos de las que más hablaba su padre.

LA ABUELA DE GALICIA

Me encantan las abuelas cultas que sobrepasaron la barrera de los cien y ni con esas pierden la sabiduría innata en las matriarcas de Galicia. Hoy me hablaron de esta mujer de la fotografía, que responde al nombre de Josefa Andreu y que debe de ser en estos momentos la abuela del país con 108 años. Es simpática a rabiar y dice que ella salió del vientre de su padre como las castañas salen de los erizos, en este tiempo de otoño, que fue cuando conoció este mundo. Bailó el charlestón de jovencita en los felices 20, conoció a tres reyes, vivió en una república, sufrió dos guerras, una dictadura y una democracia que tampoco creas le gusta tanto. Lo suyo son los refranes populares, sabe mas de trescientos y todos los días te dice uno distinto. En fin, que es estupenda y me alegro de conocerla. Que siga cumpliendo años así de rufa, porque en este mundo no molesta, todo lo contrario. Vive en Vigo.

LA GAN MENTIRA DE MANEL

Yo no le di bola por un simple razonamiento: nadie mantiene a un familiar 35 años en coma, postrado en la UCI de un hospital iraquí. Pero Manel Monteagudo engañó a numerosos periódicos serios, a la radio y a la televisión: tuvo sus horas de “gloria” que terminaron cuando sus familiares le recriminaron que “jugase con una mentira sobre su salud”.

Entonces Manel pidió disculpas por haberse inventado la historia que tan bien había contado: “estuve en coma entre los 22 y los 57 años y al despertar tuve que aprender de nuevo a caminar, a hablar y también a manejar las nuevas tecnologías”.  Escuché sus disculpas en Onda Cero, pero sus palabras me ratificaron que se trata de un pobre hombre. Aunque después de echarle la culpa a la televisión “porque le habían animado a agrandar el bulo” no se si pensar si el desequilibrado mental es él o la productora del programa que lo lanzó a la fama.                                   

Y EL LOBO SE SALVÓ

El pobre lobo había sido atropellado por una mujer que circulaba por la carretera que va desde A Laracha a la cantera de Soandres. Ella lo dejó tirado, malherido y medio muerto. Pero siempre hay alguien que llama a Protección Civil y en este cuerpo de voluntarios suele haber personas con muchas luces. Así que lo llevaron a una clínica veterinaria de A Laracha en donde, otra gente buena y experta cauterizó sus heridas. Una vez curado, el lobo fue llevado hasta su hábitat y allí vuelve a disfrutar de la vida. Me gusta contarte estas historias bonitas que son las que distinguen a las buenos de los malos en la película de la vida.

MAS COSAS

El Museo del Mar de Vigo muestra, desde hoy hasta enero, los sueños del arquitecto mas conocido de la historia de España, el porriñés Antonio Palacios. 200 piezas, algunas inéditas. Maquetas, planos e imágenes de sus principales obras en Madrid y Vigo, así como viejas fotografías del propio autor, prensa de la época y piezas originales de su interiorismo. Yo no me la perdería.

Hablando de Porriño hoy es el día en el que el Partido Popular y Esquerda Unida van a firmar la moción de censura con la que echarán de la alcaldía a Eva García de la Torre, quien cree que “Alejandro Lorenzo será un buen alcalde y promete ser leal con él”. Puede que quiera vacilarlo finamente como nos vacilan a los españoles estas formaciones tan opuestas y sin embargo tan dispuestas a firmar lo que haga falta con tal de sentarse en la poltrona.

Ahora resulta que, en lo que se refiere a la Formación Profesional somos una auténtica potencia, nada menos que la tercera comunidad española que cuenta con mas técnicos medios y superiores. Una tercera parte de los jóvenes gallegos de 18, 19 y 20 años se han graduado en FP. Pues que bien. Lo que me gustaría saber es cuantos se hacen fontaneros y cuantos informáticos especializados en I+D+I.

En la región montañosa de Asuán, en Egipto, una tormenta provocó una marabunta de escorpiones que abandonaron sus nidos y atacaron a la población, causando la muerte a tres personas y fueron la causa de que otras 453 resultasen heridas. Nunca se había visto tal cosa en el país.

Cuba está dejando de ser la guapa. Algo pasa en la isla para que el Gobierno retire las credenciales a la agencia EFE, la agencia de noticias española más aséptica en lo que se refiere a juicios periodísticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consulta al encargado de negocios cubano en Madrid para aclarar este asunto.  

MARTES, 16 DE NOVIEMBRE 2021

CON LOS CINCO SENTIDOS

Huelen a tierra humedecida, a maíz recién desgranado, a castañas asadas, a humo de lareira vieja. Son los caminos de la aldea, organizados en torno al curso del río que baja por la ladera. Lucen los paisajes de mediamontaña, de souto o de fraga, de carballeira o de devesa, esos sus otoñales colores de cielos azules, de valles verdes y del tímido sol que atraviesa las degradaciones cromáticas de los árboles. Sabe el mar a marisco de ría en el más marinero de los puertos marineros y lo saborean gentes aquí venidas en busca del paisaje protegido, que es también playa serena que encara horizontes de oro y plata. Place la armonía perfecta que el agua proporciona a los humanos cuerpos cuando los moldea y acaricia en el espacio termal, donde, asimismo, se bebe la belleza del entorno multicolor. Y suena, como salida del fol de la gaita, la natural sinfonía de agua que matiza las perspectivas de la Tierra, en cuyas raíces encuentra el artista la inspiración que precisa para su arte.

He procurado no quedarme atrás en los recuerdos, pero otra vez me traiciona ese sentimiento natural que me aleja de la City y me invita a subir al monte Castelo para olvidarme de mis carencias. Porque ante la inmensidad del valle, el hombre no es nada. ¿Sabes? Volví a perderme ayer tarde bajo el cielo de Santo Tomé y sus atardeceres cárdenos.       

COMPRAR A QUIEN LO PRODUCE

La cruda realidad es bien distinta a mis pasiones. La chica del super me ha dicho esta mañana, nada más abrir, que van a tener que subir los precios otra vez porque sus jefes no están dispuestos a perder dinero. Para paliar las alzas de la energía y el transporte “se ven abocados a provocar un “tsunami inflacionista” en cuestión de semanas”. Eso sí, los agricultores seguirán cobrando los mismos precios de miseria por sus productos, precios que los intermediarios suben -incluso sin crisis- un 200% y los pobres tontos de los consumidores los pagamos religiosamente.

Me cago en el régimen y la madre que lo parió porque me va a arruinar. Compraré desde ya, lo mínimo indispensable en el super; y lo demás, carne buena, pescado fresco, verduras de invierno, leche y todo lo que se pueda, en origen. Es decir, directamente al productor que me cobrará un precio que le compense y que a mí me parecerá justo. Esa es la única solución que tengo si no quiero morir de hambre. Haz lo mismo… ¡Verás que a gusto quedas!

ORGANIZAROS A PIE DE LEIRA

Vosotros, los agricultores y ganaderos gallegos, tenéis que vender directamente al consumidor. Montad cooperativas de venta directa al público como hicieron los jóvenes portugueses de la “Asociación Norte Biojovem”, que ya están vendiendo en Vigo y Pontevedra sus magníficos productos cultivados en una región de privilegio, la del “Douro Sul”, de cuyas tierras salen las mejores hortalizas y frutales de Portugal. Es la salida que tenéis, anunciaros y vender a pie de leira u organizaros entre todos para montar puestos de venta directa en lugares estratégicos. Si no lo hacéis os arruinarán los mercados, o sea, el capitalismo salvaje que nos está hundiendo en la miseria utilizando armas de desmantelamiento social masivo.

CASI 1.300 ENFERMOS DE COVID

Comienza a preocuparnos, otra vez, el coronavirus. Todos andamos con la mosca detrás de la oreja porque aumentan sensiblemente las cifras de la pandemia en Galicia mientras en Europa algunos países ya están inmersos en una nueva ola. Aquí pasa que andamos cerca de los 1.300 contagiados, una cifra que duplica la que se registraba hace tan solo diez días y en la última semana el número de nuevos positivos se mantuvo por encima de los cien diarios, concretamente ayer el SERGAS informó de 135.  Tenemos a 44 pacientes en los hospitales y concretamente en las UCI hay nueve internados. Preocupan especialmente las áreas sanitarias a A Coruña (318) y Ourense (301), porque se registran en ellas casi la mitad de los casos de toda Galicia.

VILLAREJO, ¡QUÉ PERSONAJE!

Dice el bueno del hombre que se le está tratando como un “cacahuete andante” y que la causa Tándem no tiene precedentes en España, por eso piensa que se merecería “más respeto” sobre todo por parte de los medios de comunicación. Es verdad, el excomisario José Manuel Villarejo sale en la tele como un pintoresco ejemplar de espía de TBO, como un agente de la TIA a lo Mortadelo, pero esa es su imagen verdadera pese a estar inmerso en una causa judicial con mas de 30 piezas diferentes y en las que aparecen demasiados nombres ilustres de la política y la empresa. Creo que Villarejo es un personaje cuando menos singular y lo que no me explico es como banqueros, políticos y empresarios utilizaron sus servicios para lograr ventaja frente a sus competidores. Pero que nadie confunda la imagen que se transmite del expolicía con los resultados que generan sus aportaciones a la causa Tandem, porque pueden mandar a la cárcel a más de uno.

OTRAS COSAS

Estas manías que tienen algunos curas de transmitir por altavoces sus actos religiosos no se pueden consentir porque molestan a los cristianos y a los que no lo son. Yo lo sufrí en su día. Como también sufrí las típicas campanadas del reloj del ayuntamiento, que hay alcaldes que parecen tontos.  Por este motivo, un colega de Ares denunció al ayuntamiento en el juzgado ya que el sonido de las horas y las medias horas llegan a su dormitorio con una potencia de 39 decibelios y no le dejan dormir. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol admitió a trámite la denuncia.

Dicen los organizadores que C. Tangana “cantará” en A Coruña en febrero, fecha que incluye en su gira “Sin cantar ni afinar tour”. Nunca el título de un espectáculo definió tan bien a un artista que solo rapea, que no es lo mismo que cantar. Pero el Coliseo se llenará otra vez con otra medianía.

Hasta Mugardos, para encaramarse en lo alto de un depósito de gas de Reganosa, se fueron los activistas de Greenpeace. Dejaron constancia con una pancarta enorme de que no están de acuerdo con el precio del gas. Pero mejor sería que esa pancarta la colgaran en la Catedral de Santiago, porque así saldría su protesta que es la mía, en todas las teles del mundo.

Acabo de descubrir a otro cretino: Xosé Antón Dorrío Vázquez, asesor del ínclito alcalde de Ourense. Para defender a su jefe de los muchos ourensanos que lo ponen a parir en las redes sociales no se le ocurrió otra cosa que afirmar, en su cuenta personal de Twitter, que “algunos trabajadores del concello podrían tener caprichos pederastas”. Le tiraron a degüello, como comprenderás, pero me pregunto yo que tipo de asesoramiento proporciona este individuo a Jácome que justifique su sueldo…

Otro que tal baila es Casado, el jefe del PP, que se ha puesto el hábito de Torquemada para contarnos que el foro “Otras Políticas”, auspiciado en Valencia por la vicepresidenta Yolanda Díaz, había sido “un akelarre”. Este señor que ve brujas y fantasmas en casa ajena, debería mirar bien en la suya.       

MIÉRCOLES, 17 DE NOVIEMBRE 2021

Ayer, aprovechando ese sol maravilloso de otoño, me he subido a las Torres de Altamira, en el vecino concello de Brión. Desde allí también alcanza la vista el Val da Mahía pero a mí me interesaba más reflexionar sobre la importancia que tuvo la época medieval en aquella Galicia verdescente y campesina. Según el maestro Otero Pedrayo la Edad Media es el origen real de la vida organizada y Cunqueiro decía que el paisaje medieval se domina desde el castro. Efectivamente, sobre los castros se elevaron las torres, fortalezas y castillos medievales; y, a la sombra de estos, nacieron las pequeñas leiras, las parcelas de la tierra cultivada que hacen posible la vida campesina. Y también se aforaron.

La Edad Media transforma a Galicia y cabalgan sobre su piel feudales señores, de nobleza conquistada, absolutos dueños de provincias enteras. Son los Andrade, los Lemos, Pedro Madruga, los Altamira, los Trastámara. Se dedican a la caza, especialmente del jabalí, o a hacer la guerra. Porque esta es la época de los días militares contra el moro invasor y cuando se agiganta la leyenda de Santiago Apóstol, Hijo del Trueno.

Entre la leyenda y la devoción, se abren los caminos que desde Europa, atravesando las más altas montañas, llegan hasta Compostela. Por los nuevos caminos llegan miles de peregrinos… y surgen los grandes monasterios. Los monasterios serán los centros culturales de los días medievales de Galicia.

Hasta que los “Irmandiños” protagonizan la decadencia feudal. A la revolución Irmandiña se debe la destrucción de las fortalezas, desde las que se cometían todo tipo de atropellos contra los indefensos burgueses y campesinos que habitaban entonces el país.

Personalmente creo que a ninguno de nosotros nos gustaría haber vivido a aquellos tiempos, salvo aquellos que nacieron para ser “nobles-ricos”.

LA CONSTRUCCIÓN, CASI PARALIZADA

Mi amigo Gonzalo, albañil de los mejores de este valle, me confesaba…

—- A mín gústame traballar na construcción, pero nin che pagan nin che tratan ben.

Abundando en conversaciones sobre las distintas profesiones rayanas con la esclavitud, Gonzalo, que podría ser mi nieto pero tiene el coco muy ordenado, me contaba que “hai peores oficios que o meu, porque a todo hai quen gane”.

La conversación venía a cuento con el colapso que está sufriendo el sector como consecuencia de la falta de mano de obra, a la que se añade ahora la escasez de materiales, por culpa de la crisis del transporte. Los empresarios se quejan y los trabajadores también. Parar una obra significa encarecerla y en Galicia ya se suspenden hasta las reparaciones urgentes. Lo siento por los afectados y por los trabajadores, pero por los empresarios no. Sobre todo, después de conocer su negativa a pagar un 0’5% mas de cotización a la Seguridad Social como exige el sostenimiento del sistema.

Ser empresario no significa ser egoísta, ni tampoco ser negrero. El emprendedor tiene un papel muy importante en la sociedad, pero siempre y cuando siga las reglas del juego y no quiera acaparar beneficios a costa de su personal o de sus clientes. Y en la construcción en Galicia se han producido numerosos abusos y estafas. Por eso emigraron muchos profesionales excelentemente preparados y por eso vemos tanto esqueleto de edificios abandonados.

Espero que esta crisis pase pronto y todo vuelva a una “nueva” normalidad en la que los constructores comprendan que sus trabajadores son la columna vertebral de su empresa, lo que incluso parecen ignorar en estos tiempos de dificultades.

SE AVECINA UN NUEVO ÉXODO

Aquel éxodo de infausto recuerdo para Galicia se puede repetir en estos tiempos. Desde todas partes, potentes empresas multinacionales buscan en Galicia mano de obra de todo tipo, con unas condiciones económicas muy superiores a las que aquí les ofrecen los empresarios cutres y avariciosos. Por eso se van. Las empresas vienen porque saben que nuestros profesionales gozan de una excelente formación. Ellos aceptan porque la globalización ha creado un mundo sin distancias.

Hoy, sin ir mas lejos, los holandeses se fueron a la Costa da Morte a por mano de obra especializada que precisa el puerto de Róterdam, uno de los mas importantes del mundo. Buscan de todo: carpinteros, soldadores, electricistas, fontaneros… Ofrecen incorporación inmediata, contrato indefinido y sueldazos. Ahora bien, por el momento, la vida allí está un poco más cara que aquí.    

PERCEBES PARA ANA

Ana Peleteiro, ese cielo de niña que por mas señas es medallista olímpica en salto de longitud, tiene una “brutal morriña” de su Ribeira, capital del Barbanza. Siempre que tiene oportunidad lo dice para que se entere todo el mundo, que como en Galicia no se vive en ningún Centro de Alto Rendimiento. Ni se come.

Ana, con su gracejo especial, abrió un paquete en Instagram que le mandaban desde aquí con mucho cariño sus amigos de siempre. Contenía su manjar preferido, nada menos que dos kilos de percebes, que no veas como sientan cuando estás fuera del país. Supongo que los habrá disfrutado mucho… Además, el marisco ni engorda ni te resta forma física. Puedes comer todo el que te apetezca y tu bolsillo te permita, porque en Lonja los percebes se están pagando a 140 euros kilo. O sea, que a la atleta le hicieron un buen regalo.

LA CONMOVEDORA HISTORIA DE UNA VACA

El tema de moda en las tertulias rurales -como la de esta mañana en casa de Ricarda, en Trasdomonte- es la conmovedora historia de la vaca que cayó por un terraplén y quedó atrapada el viernes pasado, a orillas del río Deza, a su paso por Vila de Cruces. Se dio con este caso una muestra más de solidaridad vecinal, ya que todos los vecinos de la zona acudieron al lugar para intentar ayudarla, pero todos los métodos utilizados hicieron imposible el rescate, hasta ahora, dada las dificultades del terreno.

A la vaca la mimaron dándole de comer y beber, cubriéndola con una manta para que no pasara frío y hubo incluso algunos vecinos que pasaron estas noches junto a ella porque, está en estado de buena esperanza y querían ayudarla a parir.

El caso es que la vaca ya está a salvo desde hoy porque para rescatarla abrieron una pista con una excavadora y todos nos alegramos del feliz desenlace de una historia sencilla, como tantas que se producen en el rural gallego, que sacan a relucir la generosidad de nuestros paisanos. ¡Os quiero!

OTRAS COSAS

Que sepáis que la Xunta va en serio con las fincas sin limpiar y que suponen un peligro de incendio. La consellería de Medio Rural ya tiene organizadas brigadas de desbroce que entrarán en vuestros terrenos y harán por vosotros el trabajo, pero eso sí, os pasarán la factura y tendréis que pagarla.

El movimiento vecinal que se opone a la construcción de los parques eólicos no lucha contra las energías renovables; lo que no va a permitir es que las empresas levanten molinos de viento de 220 metros a 500 metros de sus casas, con lo eso supone. ¡Ni dormirían por las noches!

El debate social sobre las multas de tráfico existe y sobre todo una conclusión coincidente: La Dirección General de Tráfico es una oficina de recaudación, no de protección. Los ciudadanos no quieren sentirse ni vigilados ni “protegidos” a cambio de las desorbitadas cantidades de las sanciones. Un ejemplo: si llevas un neumático un poco gastado -a juicio del agente- pagarás 200 euros de multa. Los cuatro te costarán 800 euros.

MeteoGalicia nos anuncia que seguiremos con altas presiones bastantes días porque el anticiclón no se mueve y nos protege de las borras atlánticas y de Blas que lleva varios días afectando al Mediterráneo español, principalmente a las Islas Baleares. Ahora bien, vete preparando el abrigo porque a partir del domingo vamos a tener temperaturas muy bajas.  

Caroline Nokes es una diputada conservadora del Reino Unido que acaba de acusar a Stanley Johnson, padre del primer ministro Boris Johnson, de haberle “tocado de forma inapropiada”, es decir, de meterle mano. Ocurrió según dijo en el 2003, en una reunión del Partido Conservador. Lo que yo no entiendo es como algunas mujeres tardan tanto tiempo en denunciar estos abusos.

JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE 2021

A MARIÑA ENAMORA

Por su color y por su sabor. Mas de cien veces he visto los cielos cambiantes que me obligaban a ir de cabo en cabo y de puerto en puerto. He convivido con las mariscadoras, los mariñeiros, los hosteleros, los caboverdianos, los peruanos, los rumanos. He dormido en un faro y me he bañado en la playa donde el Cantábrico construyó catedrales. He comido la merluza de Celeiro y el bonito de Burela, los reyes de estos puertos. Pero también hay centolla en O Barqueiro, coquina en O Vicedo, percebes en Viveiro, lubina en San Cibrao, buen mero en Morás, rodaballo en Foz, nécoras en Rinlo y de todo en Ribadeo. En A Mariña crecen puertos porque sus villas nacieron frente al mar. Esta del norte es nuestra costa de la vida, pero en tierra dicen que no hay futuro…  

ESPAÑA TIENE QUE CAMBIAR DE DUEÑOS

Algo tenéis que hacer vosotros, trabajadores, para que dejen de explotaros y la huelga parece ser el mejor método que tenéis a vuestro alcance para evitar tanto atropello empresarial con el beneplácito político de una derecha que anda a lo suyo, como hizo siempre y como seguirá haciendo. Hablo como independiente que soy, que fui y que seré. Desde que la Reforma Laboral de Rajoy se puso en marcha, vosotros, mi gente, os estáis aproximando a la ruina y si esto sucede todo el país quedará como las Torres de Altamira. Esto bien lo saben los socialistas reconvertidos en socialdemócratas del Gobierno central, que solo ellos ponen pegas a la actual derogación de la Ley Rajoy y se les ve el plumero cuando dicen que “van a cambiar solo aquellos puntos que resultan más lesivos para el trabajador”. Por eso yo defiendo a Yolanda Díaz que ha mamado el sindicalismo auténtico en la cuna. La defiendo a ella y su propuesta de aunar esfuerzos entre todos para que España cambie de dueños, porque estos no nos sirven.

A MARIÑA EN LOITA

A Mariña es un mundo en el que confluye el ejemplar cosmopolitismo en el que se debieran de fijar otros mundos a los que aún llegan huyendo los que nacieron para huir. De As Mariñas de Lugo nadie huye porque todos hablan el mismo idioma… aunque se mezclen extraños acentos. Aquí la gente convive, trabaja cuando hay trabajo, se divierte si se da el caso, baila, sufre, reza, navega… Todos juntos, como arena de una misma playa o a bordo del mismo barco.

Hoy, permíteme que apoye desde esta modesta tribuna a mi gente de A Mariña lucense, que han ido a la huelga “por su futuro” todos los estamentos sociales de Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz y Ribadeo. Han cerrado los comercios, los talleres, las escasas fábricas que quedan, los bares, los colegios, los institutos… A Mariña amaneció ayer confinada por el virus que cierra sus industrias y todo el mundo se ha manifestado contra los empresarios golfos, los estafadores de los fondos de inversión, los políticos corruptos y demás gente a la que no parece importarle que esta extensa y bella comarca quede exclusivamente convertida en zona turística, aprovechable para una semana santa tradicional o un veraneo de dos meses, porque dentro de nada no habrá otra cosa para ganarse el cocido. ¡Ánimo, compañeros! Con la lucha hemos conseguido los pocos derechos que nos quedan y solo luchando conseguiremos de nuevo trabajo.     

MALOS MODOS EMPRESARIALES

Mi amigo Eduardo, empresario de la gestión inmobiliaria, me ha recriminado mi artículo de ayer dedicado a la construcción porque ponía en entredicho los métodos de algunos empresarios malos pagadores y estafadores. Hoy me limitaré a reproducir la explicación que trabajadoras de Carrefour nos dan para que firmemos a su favor en change.org Cuentan esto:

Durante la pandemia fuimos esa voz amable que atendía miles de llamadas que se recibían día a día en el call center de Carrefour: trabajamos a destajo, haciendo horas de más sin ningún tipo de pega porque sabíamos que la alimentación y nuestro sector era un sector esencial. Muchas de las trabajadoras llevan trabajando desde que la empresa Carrefour montó sus primeros equipos, primero dentro de la empresa y después externalizando el servicio con la empresa Sitel Group. Pero a partir del 16 de noviembre y por decisión de Carrefour España, este contrato ha cambiado de empresa al Grupo Unísono, otra empresa de contact center. 

La nueva empresa no quiere subrogar a la plantilla, y Sitel no quiere despedir a más de 240 teleoperadoras/es (el 70% son mujeres) por el coste económico que supondría. Y sin una empresa que te contrate, y sin otra que te despida, 240 personas nos vamos a quedar en la calle por la decisión de Carrefour España”.

Estos empresarios -Carrefour-Grupo Unísono-Sitel- son los que consideran que los trabajadores son como clínex de usar y tirar. Porque aún encima de explotarlos y pagarles mal los dejan sin paro porque a uno le interesa abaratar el contrato, al otro le interesa la concesión al precio que sea y al tercero le importa un carallo su propia gente, el motor de su negocio.

Por supuesto, he firmado su petición y te pido a ti que también la firmes y divulgues este nuevo caso de abuso laboral. Por mi parte también dejaré de comprar en Carrefour.   

OTRAS COSAS

Defenderei a casa do meu pai

contra xeada e contra inverno frío,

contras as calores árdigas do estío,

contra a miseria que hoxe ma desfai.

Mi corazón está a punto de reventar de dolor por la muerte del poeta Darío Xohan Cabana, del que fui y seguiré siendo lector fervoroso y sin embargo amigo. Hicimos juntos la guerra, como diría Sanxuás, y me enseñó a amar las cosas mas sencillas por encima de todo. Mis ojos admiraron sus paisajes y mi voz recitó sus poemas en las noches de radio. No conozco a nadie que haya demostrado tanto amor al país como él. Se fue a los 69 años. Cuando aún le sobraba tiempo para emprender el último viaje. Que llegues bien, amigo mío. Aquí te echaremos mucho de menos.

Vuelve el carbón. Sí, vuelve a alimentar la Central Térmica de Endesa As Pontes después de haber sido descartado por Medio Ambiente. Volverá a contaminar, porque ha contratado una flota de 50 vehículos para el traslado de esa materia prima desde el puerto de Ferrol. Por el momento, ayer, ya tenía 100 toneladas almacenadas. Será por lo de la crisis energética, pero es la demostración de que las reuniones de los grandes prebostes mundiales en cumbres climáticas no sirven para nada.

Me gustaría saber lo que costó el Miura 1, que así se llama el primer cohete que España mandará al espacio. En realidad, me gustaría saber que dirigentes políticos han aprobado el gasto de construcción de los cinco cohetes con el nombre de esta ganadería taurina y cuanto le va a suponer a las arcas públicas. Porque resulta que no tenemos para pan, pero sí compramos centolla. ¿No estaría mejor gastar ese dinero por ejemplo en Sanidad? Creo que con una pandemia, con el cierre de tanta fábrica, con tanto paro, con tanta mierda de crisis energética… los españoles no piensan en otra cosa que no sea la conquista del Espacio…

Hay cabreo en Vigo y con razón. La empresa “Best Destinations” dejó a la ciudad de los diez millones de leds y las cien atracciones fuera del ranking de ciudades europeas con mejor iluminación y decoración navideña. Lo hizo a propósito, según el alcalde Abel Caballero. Por lo visto el ayuntamiento se negó a pagar la “tasa” exigida por la publicación para entrar en ese hit parade. Entre los editores de las revistas mierdas también hay mucho golfo. No les deis bola.

Me encantaría que las chicas de “Tanxugueiras”, que van a participar en el “Benidorm Fest” con un tema suyo, lo ganasen, porque han sido seleccionadas como favoritas en un sondeo. Quien gana el festival representa a España en Eurovisión. ¡Suerte!

Y tu prepárate para seguir luchando contra el maldito coronavirus porque Galicia está llegando a los dos mil casos activos. Solo ayer sumó 214 positivos. Hay 49 hospitalizados en planta y 11 en las unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad supone a día de hoy un 5’2%. Ministerio de Sanidad y representantes de las consejerías de las comunidades autónomas están pensando en tomar medidas porque estamos en riesgo medio. A mi me toca la tercera dosis de la vacuna el sábado que viene. ¡Vacúnate, por favor!

VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE 2021

NUBES NEGRAS EN DÍAS DE SOL

Esta mañana sigue el veroño y el parque central está lleno de gente que pasea sus senderos y de perros con sus dueños disfrutando de la hierba mojada por la escarcha. El sol quiere animarnos y brilla como nunca en un cielo azul claro, el mismo que cruza nuestra bandera patria. Sin embargo, se anuncian tormentas en el horizonte social, que uno ya no puede ver el telediario con esas imágenes de la gran depresión, de violentas tragedias de género, virus que no se mueren, gente que huye de la opresión, los del metal quemando la “tacita de plata”, políticos mintiendo otra vez, gobernantes que juegan con las pensiones de los abuelos y haciendo rebajas presupuestarias a costa de nuestra salud, los mariñenses peleando por su futuro, el volcán en erupción, el subidón de los precios y de los impuestos, el robo energético, las multas para recaudar… No, España no va bien y mi vecino ha comenzado a tomarse una pastilla diaria de Citalopram. A este paso volveremos todos a drogarnos. ¿Quiénes son los responsables de estas nubes negras que se ciernen sobre nuestras cabezas en los días de sol?     

NO LLEGAN LOS VOTOS

Entonces, mi gente, hablemos de política…

—- ¿Te gustan los posibles resultados de las próximas elecciones que vaticina el CIS en este su último sondeo?

—- Para nada, mas de lo mismo o peor.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas el PSOE (27’6%) y el PP (20’9%) pierden casi un punto en relación con el sondeo anterior, que mas o menos es lo que ganan Vox (14’3%) y Unidas Podemos (13’6%). No es por nada, pero para que los planes de la vicepresidenta Yolanda Díaz se conviertan en realidad y la verdadera izquierda gobierne en la próxima legislatura… ¡Tendrás que esforzarte mucho más!

LAS HERENCIAS DE LA XUNTA

Que sepas que, en el caso de que no tengas herederos y no hagas testamento, tus bienes irán a parar a las arcas de la Xunta de Galicia. Eso ocurrió con el capital de un octogenario fallecido, vecino de Outeiro de Rei, que poseía 171 fincas. No es el único. En los últimos diez años, la Xunta ha ingresado algo más de 200.000 euros producto de siete subastas de bienes que pertenecieron a personas que no testaron. En realidad, en la última década se hizo con los bienes de 74 fallecidos, pero solo fueron liquidadas esas siete herencias. Pero ojo a lo que dice el profesor de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero:

—- Intuyo que las herencias sin testamento no son muchas, es más, creo que la administración hereda más por la adjudicación de valores, cuentas corrientes, etcétera, en presunción de abandono, esto es, cuando han pasado más de 20 años sin practicarse gestión alguna.

Efectivamente, este tipo de herencia “silenciosa” es mucho mas habitual que las intestadas. Pero tampoco hay ningún estudio que muestre el perfil de las personas que fallecen sin testar como no hay estadísticas que muestren el detalle del tipo de patrimonio que va a parar a las arcas públicas.   

EL AVE QUE NO VUELA

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras, le ha llamado el “Ave incompleto”, pero a mi me parece mejor describirlo como el “el ave que no vuela”; porque, al final y a la postre, es un “avecilla”, inferior a todos los aves que circulan por España. Nuestro Ave es un gorrión y el de Andalucía o el de Cataluña o el de Valencia es un águila. Por él hemos estado esperando justamente 25 años, cuando el socialismo en el poder, con un Felipe González que prometía muchas cosas, nos anunció en Vigo que a la ciudad mas grande de Galicia llegaría ese tren que volaba ya en Andalucía, en tan solo una década, que en materia de trenes rápidos era un abrir y cerrar de ojos. Hoy Vigo, como se sabe, tendrá un Ave a Madrid por el atajo de Santiago y la “alta velocidad” de este Ave se frena en Ourense.

Como gallego me siento estafado y como testigo de tantas tomaduras de pelo a este país estoy mas que indignado porque creo que nos resultarían mucho mas útiles los viejos trenes que se almacenan en la capital del reino, para enlazar la montaña con el mar, de pueblo en pueblo, de este a oeste y de norte a sur. Sobre todo, teniendo en cuenta que los trenes que de verdad vertebrasen Galicia costarían mucho menos que este obrón del que algunos sacaron buena tajada.  

Por lo expuesto, me importa un rábano que nos anuncien la llegada del AVE a Ourense el día 21 de diciembre, con dos servicios diarios y una duración del trayecto de dos horas y quince minutos. Aunque por el momento, RENFE aún no lo hizo oficial. Y como comprenderás, me importa mucho menos que el próximo lunes se monten en ese tren las autoridades a modo de inauguración.

OTRAS COSAS

Toda la flota gallega está pendiente de 12ª Conferencia Ministerial que convocada por la Organización Nacional de Comercio se celebrará en Ginebra (Suiza), a partir del día 30. En ella van a decidir el fin de los subsidios en la pesca, que incluye la bonificación del combustible diésel bonificado. Si esto ocurre, según un estudio de la Xunta, la flota pesquera gallega se verá reducida sensiblemente. Otro ataque mas a la línea de flotación económica del país que nos llega desde fuera. Ten en cuenta que en Galicia tenemos censados 5.589 barcos.

En cambio, aumenta el interés de los inversores por la cría en cautividad de especies marinas para el consumo. El Oceanográfico de Vigo ya ha conseguido criar meros de roca de hasta 27 kilos, nada menos. Desde el Instituto se está potenciando la acuicultura y para ello está incorporando mas científicos y emprendiendo más investigaciones, como por ejemplo la posibilidad de cultivar chocos. Por si no fuera suficiente el pulpo de Pescanova.

Una estafa bancaria: algunas entidades están cobrando comisiones de entre 90 y 150 euros por recuperar las cuentas corrientes de familiares fallecidos y según el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia eso es ilegal. Es todo un abuso que están ejerciendo los bancos con sus clientes. Denunciad esta mala práctica y no consintáis que os tomen el pelo.

También “peregrinó” a Santiago el “picudo”, un mal bicho que ha provocado una epidemia en las palmeras de la capital. En Vite ya han tenido que cortar dos y en Carrera del Conde andan los jardineros municipales a ver si las salvan. La epidemia llegó a España desde el sudeste asiático en 1994 y desde entonces está causando grandes daños en la población de palmeras de Galicia, especialmente en las de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En Madrid, el disidente cubano Luís Zúñiga Rey, ha presentado su libro “Plantados” y aprovechó el acto para arremeter contra los que mandan en la isla y decirles a todos que “el comunismo es algo anacrónico, pero todavía es un peligro latente”. No es por nada, pero ese lenguaje sí que suena anacrónico. Además, lo de Cuba no es cuestión de doctrinas, sino de dictadores.

Finalmente, un consejo: aprovecha este veroño, que nuestros expertos meteorólogos nos anuncian a partir del domingo un frío que pela y una borrasquita que se desprenderá de otra borrasca más grande… mientras el anticiclón se va para Alemania. Así que abandonamos Galifornia y volvemos a la cruda realidad otoñal de la Galicia única.   

SÁBADO, 20 DE NOVIEMBRE 2021

Cuando escucho el murmullo del agua, a la sombra de centenarios árboles, este parque central me parece el onírico lugar de la calma. Es como pasear por el edén y gozar el placer que nos brinda la atmósfera húmeda que envuelve a la City periférica. El paisaje, pese a ser sabido, es quien me marca el ritmo y el último día del veroño penetra con su luz de paz en el alma. Aquí, en este parque central, solo hay que mirar y escuchar para sentir la presencia de otros mitos paseando por el paraíso.  

LOS VERDES PARQUES

Los parques, las alamedas, los pequeños jardines abundan en nuestras siete ciudades en medio de los edificios. Este entorno verde es el pulmón que nos permite sentir el silencio de la mañana o vivir bellos atardeceres urbanos. Tienen las capitales y ciudades gallegas parques y jardines para todos los gustos. Algunos, como el de Castrelos en Vigo, incorporan música. Otros son bosques que cuelgan sobre el mar, como Bens en A Coruña. Hay jardines románticos como el parque Rosalía de Castro, de Lugo. También tropicales, como la alameda de las palmeras, en Pontevedra. O jardines que parecen de agua porque buscan el frescor de una fuente, como el Parque de San Lázaro de Ourense. Alguno, como el de Bonaval en Santiago, fue creado para que las almas que ya viajaron al Espacio no se olvidasen nunca de la ciudad universal. Los verdes parques urbanos de Galicia son lugares placenteros, para disfrutar del veroño… Gracias a ellos las ciudades son más habitables.      

LOS SANITARIOS NO QUIEREN APLAUSOS

Hoy, a la hora de la siesta, me esperan en la sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Galicia para inyectarme la tercera dosis de la Pfizer contra el maldito bicho que aún anda por aquí, a estas alturas, con intención de fastidiarnos las fiestas navideñas. No tienes mas que mirar el mapa Covid de Europa para comprobar que hablo en serio. La verdad que, a pesar de los medios de los que disponen -escasos- la gente del SERGAS lleva muy bien estas vacunaciones masivas y se agradece, porque ya no estamos los mayores de setenta para colas y esperas, que a la mayoría nos duelen las rodillas si pasamos mucho tiempo de pie. Así que gracias, a los sanitarios. Por cierto, ya no admiten aplausos, solo quieren mas medios y mas plantilla porque llegaron a su top laboral: no pueden más. Así que, presidente y conselleiro, tendréis que hacer un esfuerzo presupuestario porque sin salud no hay nada.

¿Qué como andamos hoy? En las últimas 24 horas el Servicio Galego de Saúde notificó 295 nuevos casos y esto supone que estamos rozando los dos mil, concretamente hay 1975 ciudadanos infectados que es una cifra que nos retrotrae al mes de septiembre pasado. 47 de ellos están hospitalizados en planta y 12 en unidades de cuidados intensivos. Así que habrá que cuidarse volviendo a tomar las precauciones de pandemia: mascarilla, distancia reglamentaria, lavado de manos, etc.  En fin, no cuesta nada seguir las normas y es la única manera que tenemos de salir de esta situación.

Te contaré una curiosidad: el municipio con menos contagios de coronavirus a lo largo de toda la pandemia es también el mas pequeño de Galicia, el menos habitado y el mas oriental si buscamos la frontera con Asturias. Se trata de Negueira de Muñiz, que solo sufrió un contagio al principio de la pandemia y ya no tuvo más, a pesar de que es el que peor porcentaje registra de vacunados de toda Galicia: solo el 59’09%, según el SERGAS. Esto último tiene su explicación, de sus 219 habitantes, la mitad pertenece a una colonia a la que los paisanos de toda la vida llaman “hippies” -son varias parejas que eligieron vivir en contacto con la naturaleza- y que decidieron no vacunarse.  

CIERRE DE OFICINAS

Harto me tienen las grandes empresas con esa gracia de cerrar sus oficinas para que todos usemos su mundo digital y así abaratar sus costes, despidiendo a cuantos mas trabajadores mejor y vendiendo los magníficos locales de su propiedad en los que estaban instaladas. No son solo las entidades financieras -las mas salvajes a la hora de prescindir de sus empleados- son también las eléctricas y otras que brindan servicios directos a sus clientes. Abanca, por ejemplo, está negociando con los sindicatos actualmente el cierre de sucursales y un ajuste de plantilla que afectará a 350 trabajadores. Pero es que Naturgy, otro ejemplo, ha cerrado su oficina central en Galicia, que era la de Santiago de Compostela, con lo que echó a la calle a medio centenar de personas. Abanca por lo menos tiene explicación para este nuevo ajuste: tiene que encajar sus dos últimas adquisiciones, Novobanco y Bankoa y no duplicar su servicio. Pero lo de Naturgy no tiene nombre. Me he pasado ayer media mañana explicándole a una amable señorita que yo quiero verle la cara a quien le pago y que no le facilitaré mis datos digitales porque quiero que vuelvan a abrir una sucursal en Compostela. Ya sé que estoy solo en esta batalla, pero deberíais tener en cuenta que, cuanto menos utilicéis los servicios digitales de las compañías poderosas, es decir, si protestáis por el cierre de oficinas y sucursales, conseguiremos que nuestros paisanos no pierdan sus empleos de esa manera tan ruin.

SALVAJE MATANZA DE JABALÍES

No les defendáis. Esos cazadores capaces de matar a tiros a una jabalí madre y a sus cinco jabatos, cavar una fosa y enterrarlos en ella, no pueden ser buena gente. Quienes disfrutan matando animales de esa manera no se merecen vivir en una sociedad que mayoritariamente abomina este tipo de salvajadas. Ya sé qué a ti, mi querido amigo Pepe, los jabalíes te hicieron mucho daño en la leira, pero lo mismo que tú matas un cerdo para comer ellos solo buscan alimento, no querían destrozarte el maizal. La fosa la encontraron en Xermade agentes medioambientales de la Xunta de Galicia que deberían abrir una investigación para dar con los salvajes que fueron capaces de llevar a cabo tal matanza; obviamente deberían multarles y retirarles la licencia de caza.

OTRAS COSAS

El Dr. Frame estaba rodando el nuevo clip de Tonhito de Poi cuando me dijo: “te voy a llevar una Luna guapa para Galicia Única”. Ya ni me acordaba que ayer tocaba eclipse. Yo no lo vi a pesar de madrugar, pero si pude vivir ese momento mágico en el que la Luna se oculta por el oeste mientras el Sol aparece por el este. Al parecer hubo cientos de gallegos que se tiraron a los montes próximos a la costa y a las playas esta madrugada.

Cuando Rajoy gritó ¡Viva el vino! en la Feira do Ribeiro estaba pensando en el albariño, que le ha comido las papas a las demás denominaciones de origen de Galicia. Rías Baixas puede más que los aranceles americanos, que la pandemia y que el Brexit juntos. Este año se exportará un millón de litros más de albariño que el pasado y a mucho mejor precio. 12 millones de botellas ya han encontrado destinos.

2.500 trabajadores temporales de la Xunta de Galicia se han convertido de la noche a la mañana en fijos, como consecuencia de una sentencia judicial que así lo determina. El fallo no hace otra cosa que dar a la razón a quienes llevan años enlazando contrato tras contrato con la administración autonómica.

Atentos todos hoy a la inauguración de la Navidad en Vigo, que, como todo el mundo sabe ya, es la más duradera y la mas guay. Esta tarde, a las ocho y media, en la calle Policarpo Sanz, el alcalde Abel Caballero pulsará el botón que encenderá once millones de leds y se pondrán en marcha todas las atracciones montadas en la ciudad para animar casi dos meses de ambiente navideño. Desde una noria gigante, pasando por pistas artificiales de esquí y un desfile permanente de 22 dinosaurios por las calles. En fin, lo nunca visto y el motivo por el que los hoteles ya tienen agotadas las reservas.

Eso sí la huelga del transporte urbano vigués se inició ayer como consecuencia de la falta de acuerdo entre la empresa Vitrasa y los representantes de los trabajadores. Los autobuses funcionarán con servicios mínimos hoy y durante los siguientes días: 26 y 27 de noviembre; 3, 4, 10 y 11 de diciembre e indefinidos de lunes a viernes a partir del 13 de diciembre. Es curioso que desde el Gobierno de España se nos diga que nuestra economía crece cuando en comarcas como A Mariña y en sectores concretos la gente hace huelga. Bien no pinta esto.

El que estará de fiesta en fiesta todo el fin de semana es el rapero español C. Tangana que no solo ha compartido escenario en Las Vegas con los artistas mas importantes de la música latina sino que además se ha llevado tres premios Grammy. Por cierto, el “orishas” Yotuel Romero se llevó el premio al autor de la melodía del año…