galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 544

DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE 2021

Foto de Alicia Rodríguez Tato

CAMBIO DE CLIMA

He decidido esta mañana romper la dieta y desayunar chocolate con churros. Es un antojo como otro cualquiera. Además, hay que aprovechar porque, en nada, ya te piden el famoso pasaporte para tomar algo en el bar de la esquina, ya verás.

—- ¡Pero si hace un día de perros!

¡Ya quisiera yo…! Los días de Mojito, el perro de mi nieta Alicia, transcurren fantásticos. Le cede el mejor sofá del salón con su manta por si, a pesar de la calefacción, pasa frío. Come lo que hay de comer para todos, o sea, buena comida. Recibe mas mimos que el abuelo, que ya es decir… No entiendo porque se compara el mal tiempo o la mala vida con la de estas criaturas que comparten nuestra existencia con todas las comodidades que nos requieren. Hoy llueve, sí; hay nevarísimas en medio país, hace un frío que pela, no se ve ni una raioliña… ¿Y qué? ¿No os regaló noviembre un veroño histórico? Pues ahora toca la necesaria lluvia, el agua de la vida, que además aquí es arte.    

En esto del clima nos estamos malacostumbrando. La semana pasada, tal día como hoy estábamos sentados al sol, en una terraza de A Illa de Arousa, tomándonos una de pulpo; y hoy hay que meterse dentro del polar y bajo el paraguas. Es que nos ha subido la temperatura del mar y vamos camino de ser menos atlánticos y mas caribeños. Nos está cambiando el clima y la prueba la tenéis en el último verano que de cálido tuvo bastante menos que este otoño de magostos con calor. Hoy comienza en Galicia un ciclo de lluvia, nieve y frío porque el anticiclón quería conocer Irlanda y allá se fue, mientras que las borrascas prefieren todas Galicia, para que no nos olvidemos del caldo y de los cocidos.

Esta mañana nadie hablaba en el “New York” de esta City de otra cosa que no fuera el cambio climático, del deshielo polar, de lo que contaminamos y de todas las burradas ecológicas que cometemos en este planeta que se nos está rompiendo a trocitos. Las tertulias de hoy en la popular cafetería parecían más bien “conferencias de lareira”.

¿QUÉ LE PASÓ A LOS ESTORNINOS EN FERROL?

La culpa de que mueran los pájaros la tienen, casi siempre, los hombres que contaminan todo para preservar sus cosechas. En nuestro agro son la excepción que confirma la regla, pero causan mucho daño. Echan venenos diversos a los productos que cultivan para que no se los coman las aves, que tal como andan las cosas últimamente van a tener que buscar otro paraíso. Y si las aves escapan de nosotros es que habremos llegado a nuestro apocalipsis.

A estas horas de la mañana hay gente en Ferrol llorando la misteriosa muerte de los 200 estorninos que cayeron en bandada sobre coches y viandantes, muertos de impotencia y aquejados por un mal que ha de confirmar la Consellería de Medio Ambiente. Pero mucho me temo la causa es el veneno del que hablo, aunque el delegado en la ciudad departamental de la Sociedad Gallega de Historia Natural, Xoan Rodríguez Silvar, apunta a otra posible:

—- Como non fose algo eléctrico, non lle atopo explicación á morte repentina de tantos estorninos.

Fuese la que fuese, nos lo dirá la investigación de Medio Ambiente. Ver a las aves muertas así, amontonadas en una acera del popular barrio ferrolano de Caranza, conmueve a cualquiera. Esperemos que este no sea el principio de otra plaga que sobrevienen de vez en cuando como si fuese una maldición bíblica.

SE COMPLICA LA PANDEMIA

La peste del coronavirus también se nos complica y a partir de las nueve de la noche de ayer, aquí hemos de enseñar el pasaporte Covid en restaurantes, bares y demás establecimientos hoteleros, que tendrán que reducir de nuevo sus aforos por mesa. Es que los números de la pandemia obligan a la Xunta y al Gobierno central a tomar medidas.

No quisiera amargarte el domingo, pero las cifras empeoran. Hoy como ayer y desde hace tres días se han notificado casos positivos por encima de los 500, en concreto hoy el Sergas informa de 573 casos detectados en las últimas 24 horas.  Del total de los 4.396 que están infectados con el virus Covid-19, la mayor parte reside en el sur del país. Vigo y Ourense encabezan la lista con 171 y 163 casos, respectivamente. En A Coruña se detectaron 73 contagiados y en el resto de las áreas sanitarias hay en todas menos de cincuenta.  Hemos superado ya la tasa de positividad del 5%, indicativo de control máximo para contener los brotes.  En Galicia, el 5’3% de las pruebas hechas dieron positivo.

Por otra parte, Portugal ha decretado ayer el Estado de Calamidad, a los cinco meses de haber finalizado el anterior. Hoy se registraron 3.230 infecciones y fallecieron 16 personas. Por eso el país está en el estado máximo de alerta, que lo sepas por si tenías planes para hoy. Si viajas por Europa, ten en cuenta que es necesario el pasaporte Covid y en algunos países incluso una PCR con resultado negativo 24 horas antes. Tenme mucho cuidadiño por ahí fuera, que el bicho sigue suelto. ¡Vacúnate!

NADIE QUIERE SER TAXISTA EN SANTIAGO

No hay quien entienda este galimatías de los números de parados y los puestos de trabajo que se ofertan y nadie los quiere. Voy a centrarme en la Compostela universal, en donde a pesar de su universalidad y del número top que recibe de visitantes, hay 4.888 personas inscriptas en la oficina de desempleo. Las ofertas de trabajo quizá no lleguen a esa cifra, pero son muchas, principalmente en tres sectores: hostelería, construcción y transportes. En este último se ha llegado al colmo: peligra el buen funcionamiento del servicio de taxis por la falta de conductores. Algunos de los coches están en el garaje porque nadie acepta las ofertas de los patronos. Nunca había sucedido hasta ahora, porque se supone que el oficio de taxista en Santiago es una bicoca. Nadie lo entiende.

ESTA NAVIDAD MODERA EL GASTO

Tres días y se nos va este noviembre del que no tenemos queja a pesar del temporal de esta noche pasada. El caso es que diciembre y la Navidad llaman a tu puerta para recordarte que vas a tener que gastar un dinero extra que esta vez, como te retrases, si que va a ser extraordinario de verdad, porque se nos anuncia la mayor subida de la cesta de la compra en los últimos treinta años, nada menos que un 10%. Te recuerdo que según el INE los precios ya subieron un 5’4% en octubre. Mis consejos: primero ser comedidos a la hora de gastar y segundo anticipad las compras, veréis que bien os va. Venga, ánimo que “nunca choveu que non escampara”.

CUATRO HISTORIAS BREVES

Nos dicen que Galicia quiere digitalizar su economía para transformar su modelo productivo, pero no hablan de sus consecuencias: el cierre de sucursales bancarias, de tiendas de venta directa y de oficinas del sector servicios han mandado al paro este año a mas de veinte mil personas. Cuidado con la inversión de los fondos europeos a ver si resulta que es el mismo cuento del rescate a los bancos de Rajoy.

Ha muerto Simona, artista belga que se vino a vivir Ourol. Lo hacía sola en una casa que no tenía luz ni agua corriente, pera ella era feliz en su aislado mundo, quizá porque pasó media vida en el ejército belga y creyó que bastaba de tanta compañía. Sin embargo, frecuentaba las redes sociales en las que contaba lo bonito que era vivir rodeada de belleza y donde mostraba sus pinturas. Que llegue pronto a su nuevo Valhalla.

Esa manía que tienen algunos curas de juzgar el modo de vida de sus parroquianos le lleva a meterse en berenjenales de los que no saben luego salir. El párroco de Caamaño, en Porto do Son, ha sido denunciado ante el Arzobispado por sus feligreses y piden su cese. Porque se niega a bautizar a los hijos de parejas no casadas por la Iglesia y tampoco quiere arreglar el cementerio. Tienen otra solución: que no vayan a sus misas y que lo dejen solo en la Iglesia.

Ayer era un buen día para manifestarse sin permiso y protestar por lo que os diera la gana: los policías se fueron todos a Madrid a hacer lo mismo que ellos mismos reprimen: manifestarse contra la Reforma de la Ley Mordaza. Quieren frenarla a toda costa porque dicen que si se lleva a cabo los ciudadanos viviremos mucho mas inseguros. Eso dicen, pero no es verdad. No se pueden cercenar libertades básicas con disculpas sobre eficacia policial. Esta gente, tú bien lo sabes, se cree que todo el campo es orégano…  

LUNES, 29 DE NOVIEMBRE 2021

LA ALDEA DEL TERCER MILENIO

La tierra es verde porque sobre ella mana, abundante, el agua de la vida. El agua fertilizadora y el esfuerzo imaginativo de nuestros hombres y mujeres hizo posible la transformación del sentir poético de las cosas en una actitud de trabajo colectivo que ya nos permite vivir… en el campo y de la tierra. El paisaje del alma reverdece y el agua hace posible el desarrollo sostenido de la producción agropecuaria.

Si el turismo rural es una opción que genera riqueza en lugares impensados, la ganadería y la agricultura, al modernizarse, aumentaron la oferta de empleo y el regreso a la aldea es ya una opción interesante para los jóvenes de aquí y de allá, es decir, para los que se proponen volver.  

Luego está la belleza, el paisaje que nos cautiva y nos invita a vivir cerca para admirarlo mejor. Y allá nos vamos, los que nos hemos cansado de la cultura del asfalto. Así resurge la aldea en la Galicia del tercer milenio. Renace la vida campesina y crece a su lado la Galicia residencial.

En muchos de mis frecuentes viajes a Venezuela, antes de que llegaran los bolivarianos, me di cuenta de que se tenía aún una visión bucólica de la Galicia campesina y algunos gallegos que no habían vuelto al país aún guardaban la fotografía del carro de vacas y de los bueyes arando la tierra. Una vez me dijo el mismísimo Fraga, cuando era presidente…

—- Amigo Rodríguez, ese programa televisivo que hace usted gusta mucho y lo ve mucha gente en Galicia y fuera de Galicia. Yo le ruego que meta menos vacas y mas tractores.

No entendí aquel día porqué las vacas eran menos estéticas que los tractores, pero sí lo comprendí un tiempo después hablando del progreso de Galicia, en la Hermandad Gallega de Caracas…

—- A mi no me hables de volver a la aldea. Aquellos días cavando de sol a sol para luego coger cuatro patatas nunca se olvidan. Tengo la imagen de mi padre en la leira clavada en el alma.

—- Ya, pero hace muchos años que se hizo la concentración parcelaria y los bueyes fueron sustituidos por tractores. Ahora trabajan las máquinas mas que los paisanos. Estamos en la modernidad…

Cuando les dije eso a los de la tertulia me contestó Losada, asombrado…

—- ¡Caramba, en Galicia ya hay tractores!

Y yo me quedé pensando en Fraga y en las imágenes de las vacas en el prado. Estábamos a mitad de la década de los noventa.

Viene esto a cuento porque la semana pasada, o noso presidente y siete más de otras comunidades hicieron en Santiago una declaración apostando por la vuelta de los emigrantes a sus respectivas comunidades, para solucionar el acuciante problema demográfico que sufre el rural. Tendrán que explicarlo muy bien, no vaya a ser que esa gente nuestra que vive en el exterior se crea que el rural y la vida campesina de la Galicia actual es aquella que fotografió la norteamericana Ruth Matilda Anderson antes de la guerra española.

GALICIA, EL PAÍS DE “MAR-Y-VILLAS”

Aún estoy viendo al joven Fernando González Laxe en su despacho de presidente de la Xunta, cuando nos conocimos. Siempre tuvo grandes ideas y una gran capacidad para ponerlas en marcha. Ayer saltó a la palestra periodística para hablarnos del papel futuro de esta Galicia que él ve ahora desde su cátedra en la Universidad de A Coruña y dejó una interesante reflexión propia de un estadista:

A nivel de Europa podemos ser competitivos. Yo apuesto por eso.  Apostemos por algo, no nos quedemos en la indefinición. Me gustaría que Galicia tuviera un eslogan, una marca-país. Yo sugiero una. Hay un libro que todo el mundo conoce, “Alicia en el país de las maravillas”. Si ponemos una “g” delante y en vez de maravillas ponemos “mar y villas” puede ser un eslogan para salir al mundo y decir, aquí estamos, los del mar y las ciudades”.

LAS NOTICIAS

Que sepas que la nieve no es solo la blanca postal de los montes de invierno. Lo es para nosotros, los románticos, que gozamos con la gran montaña cubierta por el impoluto albor que engrandece el paisaje. Pero… cuando MeteoGalicia da la alerta naranja por copiosas nevadas que afectan a la vida diaria de la gente ya no gusta tanto y lo bonito resulta cuando menos incómodo. Como este lunes, en el que hay que poner cadenas en algunos tramos de las autovías que nos unen a la meseta, en la casi totalidad de las carreteras de montaña de Lugo y Ourense, y circular con precaución en todas, porque donde no ves nieve puede haber hielo. Tampoco la lluvia es buena compañera de viaje. Eso sí, la nieve le viene muy bien a los grelos.

Con los presupuestos generales del Estado aprobados a expensas solo del visto bueno del Senado y con los fondos europeos a punto de llegar, el Gobierno ha decidido que ya basta de trenes de alta velocidad y sacó a información pública la nueva estrategia ferroviaria que pretende llevar a cabo hasta 2026. Está basada en potenciar las redes convencionales y aumentar líneas que sirvan para comunicar mejor, entre sí, las ciudades y la llamada España vaciada. Si el plan se lleva a cabo, Galicia saldrá muy beneficiada por el deterioro actual que sufre su red interior y la necesidad de unir la periferia rural con las capitales. Es lo que deseamos todos.

Para alta velocidad ya tenemos el AVE hasta a Ourense y el invento de un coquito de Ribadeo para navegar a toda pastilla por los mares del mundo y vivir fuertes emociones. Porque la embarcación de la que te hablo es también sumergible como un submarino y sirve para hacer giros y trompos de 360 grados. Dice en su web que “Moggaro introdujo la maniobra Submarino-Power Brake con su modelo M700WJ, una maniobra que ha sorprendido al mundo porque el barco se sumerge completamente a alta velocidad”. Ya vendió más de cien embarcaciones en nada menos que 28 países.

¿Eres empresario y ya te has jubilado? ¿A pesar de estar jubilado le sigues “echando una mano” a tus hijos al frente de la fábrica? ¡Pues ya no tienes porque andar con disculpas si sigues al frente! El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dicho que el cobro de la pensión que te corresponde es compatible con seguir como titular de tu propia empresa, sin ejercer la actividad profesional…

En casa sentimos mucho la muerte de Almudena Grandes, la escritora favorita de Gloria y una de las más admirables de nuestro tiempo, a mi modesto entender. Llevaba más de un año luchando contra el cáncer con una gran entereza. Irse de este mundo a los 61 años, a la edad más prolífica de la creación literaria, es tremendamente triste.

Sin embargo, hoy me he llevado una alegría al ver estupenda en el periódico a mi amiga Dolores Couceiro, modelo, empresaria y miss universo. Sufrió un cáncer y lo dejó todo cuando sus amigos sabíamos que la moda era su vida. Pero superó con su energía positiva la enfermedad y ha viajado a Compostela con su marido, Audie Norris -ex NBA y Barcelona Basquet- , solo para comer en su tierra. Espero que se haya sentido a gusto, porque ya se le nota en la cara que es feliz.

Las fiestas navideñas no solo son tradición, luces y celebración familiar. Para mucha gente supone oportunidades de trabajo y por eso les diría a los transportistas -que anuncian una huelga para los días clave- que piensen en los demás. En quienes estos días salen del paro, aunque solo sea por un mes y medio. Por ejemplo, la ourensana COREN ha contratado a 210 trabajadores para la campaña navideña. Grandes almacenes, comercios medianos y pequeños, supermercados y en general, toda empresa para la que diciembre es su agosto refuerza sus plantillas.

MARTES, 30 DE NOVIEMBRE 2021

Erizo, percebe, mejillón, algas, berberecho, sardinas y pulpo… en conserva.

EL MAR EN UNA LATA

Es idea antigua, un invento que llega cuando mueren por infarto industrial las antiguas salazoneras. Meter el mar en una lata fue el avance tecnológico más importante del sector pesquero, en aquella Galicia del siglo XIX, cuando… además de pescar, había que capear el temporal. No se sabe muy bien a quien debemos tal osadía, pero tal vez haya sido alguien con vocación de banquero: guardar la sardina en una especie de pequeña caja fuerte significa amar infinitamente el sumo placer del sabor a mar. Los románticos, dentro de la lata, guardamos también la esencia de la filosofía marinera, que sabiamente nos enseñó la mujer gallega… la que hizo posible la gran fábrica.

Yo ya estoy abastecido ante la amenaza de las estanterías vacías. La conserva gallega sufre también problemas de suministros y ANFACO ya nos advirtió de esa posibilidad. La nieve me trae hoy recuerdos de aquel Madrid de Pozuelo, de inviernos tan fríos como este otoño, en los que tenía que hacerme mis propias cenas al llegar al apartamento. Me preparaba una ensalada de algas, un aperitivo de erizos, mejillones o berberichiños; y pulpo o bonito como plato principal. De mis latas salía, en algunas de aquellas mis noches, el auténtico sabor a Galicia y las suficientes vitaminas para encarar mis responsabilidades al día siguiente, tras un reconfortante sueño. Así que mi gente, recuerda que puedes superar la morriña con lo que esconde una humilde pero sabrosa lata.

LA LOCURA NAVIDEÑA Y EL FURTIVISMO

A propósito de la Navidad. Los reclamos publicitarios que te machacan el cerebro desde todas partes crean hábitos de consumo que resultan excesivos. Lo mismo compras cosas que no precisas… que preparas copiosas comidas de boda para una familia de ocho miembros. Tanto se consume en estas fechas que todo aumenta una barbaridad: hasta los pescadores furtivos lo saben y también exageran sus capturas sin temor a ser sorprendidos por las patrullas de la Consellería del Mar. En Cangas, la Policía Autonómica ha descubierto una red trampa para centollas de 800 metros de largo, divididos en ocho tramos de 100 y cosidos entre sí para esquilmar un rico banco de centolla y raya. Es más, los agentes creen que en las rías de Galicia hay muchas como esa. Así que, para acabar con esa gente no queda otro remedio que contar con la colaboración de todos: vosotros, mariñeiros, denunciad a esos tipos a ver si los dejan calvos; y vosotros, consumidores, no compréis a los furtivos para contribuir a que no desaparezcan las especies y denunciad a aquellos que te intenten vender marisco sin la correspondiente traza de lonja.   

LA SEXTA OLA YA ESTÁ AQUÍ

Tenemos que volver ha hablar de pandemia porque la sexta ola ya está aquí. Dice el conselleiro Comesaña que lo que más le preocupa son los jóvenes sin vacunar porque son mayoría en las unidades de cuidados intensivos, en donde la cifra de hoy es de 26 ingresados, cinco mas que ayer. Están hospitalizados en planta 140 contagiados y la presión hospitalaria va en aumento en todas las áreas sanitarias de la comunidad. Estos son los números de hoy:

Tasa de positividad: 6’3%.

Casos activos: 5.056, (+277).

Hospitalizados: 140. En UCI, 26.

Por áreas sanitarias:

Vigo, 1.372.

Ourense, 1.351.

A Coruña, 715.

Lugo, 475.

Pontevedra, 456.

Santiago, 426.

Ferrol, 261.

Para colmo, la última declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la nueva cepa del SARS-CoV-2 que ya conocemos como ómicron habla de “RIESGO MUY ALTO”.

“Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, hay alto riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo. Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran».

Estamos aviados: este mal bicho no quiere abandonarnos…

LAS OTRAS NOTICIAS

Dice MeteoGalicia que hoy se derretirá la nieve en las carreteras de montaña, porque las vías principales ya quedaron expeditas ayer. Al anticiclón le encanta este país y vuelve hoy a nuestros predios. Ya veremos si pueden con él las borrascas atlánticas, que esta es su época.

Sí, lo afirmo; Pedro Sánchez es un buen negociador y un hábil político capaz de reconciliarse con Zapatero que se ha convertido en su asesor en la sombra: “Ayudo todo lo que puedo porque creo que es mi misión”, dijo el expresidente. El caso es que, de vez en cuando comen juntos y Zapatero le transmite sus opiniones sobre algunas decisiones de Estado. De paso, Sánchez mantiene la calma en el partido.

O noso presidente estuvo en la SER y volvió a mandarle un recado tanto a Casado como a Ayuso, para que dejasen de “meter ruido”. Feijóo sin embargo acusó al Gobierno central de practicar el apartheid político con el PP, que no cree tenga “formas impropias de oposición, aunque se puedan discutir sus decibelios y los calificativos” que emplea.

Bertín Osborne está de capa caída pero no creo que sea porque la Audiencia Nacional le mantenga investigado por eludir impuestos. Ya sabes, fijó su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad panameña para evitar el pago de gravámenes. Sin embargo, sigue siendo un ricacho y mas bien lo que le molesta es que nadie le contrate ni para la tele ni para cantar rancheras.  

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas más de 50 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de ellos de magnitud 5. Ha sido el primero que ha llegado a intensidad “V pura» en una escala de XII, desde que el 19 de septiembre pasado se iniciase la erupción volcánica. Esto coincide con otro fenómeno poco habitual: las altas cumbres de Canarias están nevadas y las islas tiritan de frío por el paso del frente polar. En Tenerife y La Palma sufrieron temperaturas negativas y en Gran Canaria se registraron 3 grados. Hoy llueve con fuerza mientras el “Cumbre Vieja” sigue soltando lava, que fluye rápido desde la nueva boca de emisión. A pesar de todo, la isla prepara unas navidades que dicen van a hacer que los palmeros olviden la catástrofe por unos días.     

Ese empeño del Rey Felipe de viajar a Barcelona cada dos por tres contrasta con el recibimiento que le hacen los mandatarios catalanes. Yo no iría allá donde no me quieren ver ni en pintura, pero allá él. Esta vez fue al acto de toma de posesión de los 188 nuevos jueces de la 70 promoción de la carrera judicial. Pocos son, me parece. Bastantes menos que los chorizos que andan sueltos jugando a ser políticos.

Termino la crónica de hoy con profundo pesar por la muerte del compañero Emilio Lavandeira, el fotoperiodista que mejor enseñó Compostela al mundo y sobre todo, los personajes de su Santiago querido, trabajos que le le hicieron merecedor del Premio Galicia de Comunicación y del nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad. Se me pasó ayer la noticia, quizá porque no tenía ninguna gana de que se fuese otro hombre cabal, que ya son demasiados los de mi cercanía que han emprendido el último viaje.   

MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE 2021

LO QUE ME ENAMORA ES EL SOL

Da gusto. La paloma se puso en el alfeizar de mi ventana para tomar el sol. Como si estuviéramos en primavera. Con el frío que hemos pasado la escena me encanta y me sugiere que cada día que vivimos es un gran día. A mí lo que me enamora es el sol y prefiero que las borrascas se paseen por Irlanda. Entramos hoy en diciembre y se agradece el anticiclón en las últimas jornadas del otoño.

Por lo demás volvemos a pelear con una pandemia, un volcán sigue inquietando a mis amigos palmeros, los perros atacaron al hombre en Baroña… Messi ganó su séptimo balón de oro y Alexia Putellas el primero de una futbolista española, mientras, Denis Suárez se siente amenazado por su propio equipo, el Celta… Y Vigo sigue siendo la capital mundial de la Navidad. Además, Marta Ortega ya es presidenta de Inditex por decisión de su padre.

Mi mundo sigue girando y yo pensando en las cosas sencillas que me hacen feliz.

Por ejemplo, la postal del Miño de mi adolescencia, cuando nos asomábamos al puente que ya entonces llamábamos viejo, para ver como pasaba por debajo el agua de la vida. Ourense tiene la suerte de poder mirarse en su río para provocar la acuarela invernal. Ciudad y río provocan el espectáculo del agua que vibra bajo sus puentes.  Puentes antiguos que guardan los secretos de la cultura heredada del romano imperio y puentes que escriben las páginas de la modernidad. La ciudad, también encuentra en el río las fuentes de su geológica personalidad y en el bello entorno sale caliente el agua del manantial, para sanar cuerpos y almas. Ourense bebe en el Miño el agua de su memoria, que también es la mía. A veces sueño que aún refleja mi cara joven.   

LA PROVINCIA AMENAZADA

Lo que más me duele es que una de las zonas más bellas de Europa esté constantemente amenazada. Dicen las estadísticas que, si no nacen mas niños, en el 2023 se mantendrá el descenso de habitantes y Ourense bajará de los 300.000 actuales. En realidad, si se mantiene por encima de esa cifra se lo debe a los inmigrantes y ya es curioso que aquel Ourense de mi época, en el que los niños nacían con una maleta, sea ahora la provincia a la que no solo retornan los gallegos del exterior, sino también migrantes de todo Latinoamérica, especialmente de esa Venezuela que tanto nos dio y a la que tanto queremos por aquí. Pero el dato actual es que para mantener el censo en 2023 Ourense precisa que lleguen 3.000 migrantes más el año que viene. O eso, o que haya tres mil parejas más dispuestas a llamar a la cigüeña…

¿POR QUÉ JÁCOME SIGUE SIENDO ALCALDE?

Tengo una pregunta para mis paisanos…

—- ¿Qué habéis hecho para merecer el alcalde que tenéis?

Os lo pregunto porque solo oigo pestes de su gestión, de su maltrato a los funcionarios y de su mala educación para con los ciudadanos que no son de su cuerda. Así que…

—- ¿Cómo es posible que gobierne un tipo así cuando cuenta con minoría absoluta en la Corporación Municipal?

Mi amiga Cata tiene una teoría: que de él depende la Diputación Provincial gobernada por el PP de José Manuel Baltar y este, si no le apoya en el ayuntamiento, podría irse a la oposición porque Díaz Jácome tampoco le mantendría a él como presidente.

Hice números, busqué información y esa es la única razón para que el futuro de Ourense solo dependa de Jácome hasta las próximas elecciones, porque Baltar se siente muy a gusto con él.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA

Sin embargo, los que están que trinan son los trabajadores municipales por las continúas faltas de respeto del alcalde de Ourense y el personal del Servicio Municipal de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria irá a la huelga indefinida el jueves, día 9. Los doscientos trabajadores de la plantilla piden un aumento de salario del 2%, que no es mucho pedir cuando la inflación ya está en el 5’8%, los trienios que les pertenecen y jornada laboral de lunes a viernes, como mandan las leyes laborales aún por reformar. El presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, es pesimista en relación con un posible acuerdo que evite la huelga.

OTRAS NOTICIAS

Muy felices estamos todos los jubilados ante la buena nueva de que el Gobierno de progreso, debido al alza del IPC que se estima este año, nos va a subir 580 euros en la paga anual, lo que significa una generosa aportación cada mes de 48’8 euros. Eso significa que al menos, cada quince días, podremos comer merluza del pincho. Gracias, muchas gracias.

El contraste lo tenemos hoy en la joven empresaria del textil Marta Ortega que ha accedido a la presidencia de Inditex, la empresa fundada por su padre. Resulta que don Amancio ya ha cumplido los 85, vendió su yate y se ha comprado uno aún mas grande, de esos que tienes que llevar un guía para no perderte. Quiere aprovecharlo para disfrutar de la vida; ojalá le quede mucha. 

Manuel, vecino de Baroña, en Porto do Son, no ha tenido tanta suerte en la vida. Ahora que está jubilado y cumplió los 78, lo muerden los perros. Dos “bull terrier” indocumentados lo mandaron al quirófano del Hospital, de donde salió con cicatrices en todo el cuerpo. A todo esto, el hombre dice que tuvo mucha suerte. Bueno, él sabrá.

En Madrid se ha detectado el primer caso en España de ómicron, la nueva cepa del SARS-CoV-2 y en Galicia las preocupaciones del conselleiro Comesaña aumentan por el repunte de “la carga asistencial”. Se están dando casos de jóvenes sin vacunar que ingresan directamente en la UCI; es más, de cuantos ingresan en la unidad de críticos, mas del 60% están sin vacunar. Vigo y Ourense siguen siendo las áreas sanitarias donde se detectan mas casos activos.

Estos son los números de hoy:

Tasa de positividad: 6’3%.

Casos activos: 5.422, (+466).

Hospitalizados: 128. En UCI, 27.

Por áreas sanitarias:

Vigo, 1.467.

Ourense, 1.462.

A Coruña, 777.

Lugo, 494.

Pontevedra, 451.

Santiago, 429.

Ferrol, 283.

El juez ha concluido la instrucción del caso de Rafael Amargo y considera que el bailarín era el “cabecilla de un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que vendía desde el piso que este compartía con su mujer, utilizando «mulas» que llevaban la droga a los compradores”. Así que irá a juicio. Ya me contarás que necesidad tenía este hombre, artista de reconocido prestigio en todo el mundo, de traficar con drogas.

Hay que aplaudir la decisión del gobierno de Pedro Sánchez que ha dictado una norma por la que prohíbe, a partir de enero 2023, la utilización de animales salvajes en los circos y los zoos, incluso los delfinarios y también las muy dañinas granjas de visones. Asimismo, se prohíbe la cría de cualquier tipo de animal salvaje de especies extranjeras.

Ahora resulta que hay furtivos y SUPERFURTIVOS. Así los llama la Universidad de Santiago, tras hacer un nuevo estudio, basado en expedientes y sanciones, sobre el mayor problema que sufren los bancos marisqueros de las rías gallegas. Los investigadores han descubierto que en Galicia hay 480 personas que se dedican profesionalmente a la extracción clandestina de marisco. De ello viven impunemente, por eso se les llama SUPERFURTIVOS.  

JUEVES, 2 DE DICIEMBRE 2021

EL CÍRCULO MÁGICO

Aquel día en el que la UNESCO dijo que sí, el alcalde Orozco madrugó para explotar de júbilo, al igual que los fuegos artificiales que confundieron el amanecer sobre este círculo mágico, testigo inalterable de dos mil años en Lugo. Y allí estábamos nosotros para celebrarlo y contárselo al mundo. La romana urbe -como casi toda Galicia- tuvo su origen en otro círculo también mágico: el de un antiguo castro sobre el que Paulo Fabio Máximo, en el año 15 antes de Cristo, fundó la ciudad de Lucus Augusti. La muralla, orgullo de todos los gallegos, marca hoy los límites del paisaje urbano de nuevas rúas de piedra, construido sobre las viejas calzadas. Además, la muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad desde aquel día, envuelve las calles del sabor por donde se tapea al mediodía o a media tarde y también circunda la esencial vida de los lugueses.

Si hoy me he acordado de Lugo, de su muralla y de sus tapas, es porque no sé quién hace ni con qué fines esas encuestas que falsean en la red los datos y que luego publican los periódicos y resaltan las televisiones para mayor gloria de los laureados. El caso es que se ha publicado un ranking de ciudades españolas con mejor tapeo en sus bares y resulta que en él no figura Lugo, el templo sagrado del buen yantar. Déjame que les diga a los supuestos votantes que solo en la zona monumental lucense, medio centenar de bares elaboran a diario quinientas tapas diferentes que reparten, de forma gratuita, para acompañar exquisitos vinos y cervezas bien tiradas que te sirven con esmero. No hay en España una sola ciudad que supere a Lugo en el tapeo, que algunos convierten en un menú de cinco estrellas. Así que, menos bromas en esto del comer, que las tapas en Lugo son tan patrimonio de la Humanidad como la muralla. Mi tapa favorita fue siempre la de pulpo con cachelo del Mesón de Alberto.

EL JUICIO DE LA IMPUNIDAD

Hoy en Lugo de lo que se habla es del “juicio de la impunidad”: El proxeneta José Manuel García Adán, dueño de los burdeles Queens y La Colina; su mano derecha en la explotación de mujeres, José Manuel Pulleiro; y Graciela Pereira, que contactaba con chicas brasileiras prometiéndoles trabajo para obligarlas a prostituirse una vez se hallaban en Galicia; estos tres esclavistas, para vergüenza de la sociedad, han llegado a un acuerdo con la fiscalía y el tribunal les ha condenado a ella, a una simple multa. A Pulleiro, a tres años y siete meses, por lo que no volverá a la prisión en donde ya estuvo como preventivo. Y a Adán, el jefe de la red de trata de mujeres, a seis años que no le afectarán porque ya cumple condena de once años por otros delitos en la prisión de Mansilla de las Mulas. El juicio se salda con diez años de cárcel cuando la Fiscalía pedía en principio 524. La sentencia será muy ajustada a derecho, como dicen los letrados y magistrados, pero para la sociedad es la mayor injusticia que ha cometido un tribunal. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando en España entera en estos clubs que llaman de “alterne” y no son mas que un mercado de mujeres. Ni siquiera este Gobierno de progreso le ha metido mano a estos crímenes que, como se ve, al final quedan impunes.

ESTÁIS EN DEUDA CON OROZCO

Déjame que te cuente. Lugo tiene una deuda pendiente con el que fue su mejor alcalde de la historia reciente, José López Orozco. Recordarás que la jueza Pilar de Lara le acusó de corrupción, lo que le obligó a dimitir; pero sería absuelto por la Audiencia Provincial mientras la jueza era sancionada por el Consejo del Poder Judicial. Lo menos que se debe hacer es rendirle un homenaje de desagravio a Pepe Orozco, víctima de la injusticia de una señora que quiso ser azote de corruptos y no encontró ninguno en una ciudad a la que dicen Augusta.

MAS NOTICIAS

Los cocineros con estrellas Michelín de Galicia están pensando en subir sus precios para enero porque la inversión en capital humano, innovación y producto es muy grande. Siguen todos a Dabiz Muñoz, quien anunciaba ayer que el precio del menú, en su restaurante matriz, Diverxo, subirá de los 250 euros actuales a 365 en el 2022. Quiere que su gente “tenga condiciones laborales óptimas”. Hacen bien, ese tipo de cocina exige muchísimo esfuerzo y el que quiera degustarla que la pague.

He visto ayer a Juanma Castaño en la tele, fuera de sus zonas de confort que como sabes son el deporte y la cocina. La verdad que daría un buen showman. Él y Miki Nadal, los ganadores del Master Chef 2021, deberían conducir un talk show a lo americano, ahora que han censurado a Buenafuente y mis noches se van a quedar vacías de contenidos interesantes. Menos mal que tengo “Malicia Noticias” en TVG, un programa para reírte bien a gusto de lo que está pasando.

Hoy hay materia prima en la política para los cómicos. Como sabes, el día 18 el PPdeG celebra en Vigo su décimo tercer congreso local y resulta que han pillado al senador y aspirante a la presidencia Javier Guerra, intentando afiliar a gente afín a sus intereses con el objeto de obtener votos seguros. La comisión organizadora descubrió al menos a 35 personas inscriptas cuyas cuotas se cargaron a la cuenta corriente del candidato y de concejales del ayuntamiento que le apoyan.

Un consejo: si eres del PP no discrepes como Cayetana Álvarez de Toledo a la que “se le abrió expediente por romper la disciplina de voto” al no apoyar a los candidatos para el Tribunal Constitucional que su grupo pactó con la coalición de gobierno. La revolución de las mujeres peperas ya está en marcha desde hace tiempo, pero ahora, al parecer, tienen bombas.

En el PSdeG -especialmente en el pontevedrés- no van mucho mejor las cosas cuando, tras haberse celebrado las elecciones de secretario general, aún quedan pendientes las direcciones provinciales. Ocho alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra se han unido como una piña para reclamar un cambio de rumbo a su partido. De los ocho, cuatro están en la dirección provincial, pero parece que discrepan con las maneras de hacer política.

Pongámonos serios porque hay que hablar de lo que está pasando en el volcán de “Cumbre Vieja”, dónde el nuevo cono sigue echando lava permanentemente, lo que para los palmeros no es ya lo importante. Lo de la lava que baja de la montaña ya es cosa de turistas porque a los que ya han visto como se quedaban sin casas y sin fincas lo único que les preocupa es que llegue el dinero prometido por los presidentes de los Gobiernos de España y de Canarias. En el Cabildo de La Palma solo han recibido dos millones de euros y solo han hecho llegar a los afectados 30 mil. ¿Qué está pasando en Madrid y en Tenerife? Para colmo, esta gente sufrió todo un récord de terremotos, hasta 374 sufrieron en las últimas 24 horas… ¡Nada menos!

Siguen subiendo los números de la sexta ola de la pandemia, aunque hay que decir que el alto porcentaje de población vacunada está frenando un avance mucho rápido, como el que se da en media Europa. Hoy, tenemos estas cifras en Galicia:

Tasa de positividad: 6’5%.

Casos activos: 5.793, (+551).

Hospitalizados: 139. En UCI, 30.

Por áreas sanitarias:

Ourense, 1.671 – (+109).

Vigo, 1.561- (+94).

A Coruña, 821 – (+44).

Pontevedra, 522 – (+71).

Lugo, 509 – (+15).

Santiago, 447 – (+18).

Ferrol, 298 – (+15).

No se como habrá sentado en Casa Celta el troleo que le metieron a Iago Aspas en la Wilkipedia, el tercer medio más consultado de Internet: “inició sus pasos como futbolista en las categorías inferiores del Paquetes FC, a la edad de ocho años.​ A los nueve ingresa en las categorías inferiores Del Real Club Deportivo de la Coruña donde coincidió con Jonathan Pereira, Mateo Míguez y Adrián Cruz. Formando parte de uno de los grupos con más talento en la historia del equipo vigués”.

VIERNES, 3 DE DICIEMBRE 2021

RECUERDO DE MI COMANDANTE

Dice el maestro Carlos Penelas que tenemos la manía de mirar al pasado. Yo lo hago muy a menudo porque soy un nostálgico de mucho cuidado y cuando abro la ventana de mis recuerdos se me aparecen los días pasados en la Pontevedra sesentera, en la que Filgueira Valverde ejercía de alcalde y un tal Antonio Puig -de infausto recuerdo- detentaba el poder absoluto, como jefe provincial del Movimiento fascista instaurado por Franco. Eran mis tiempos iniciáticos en el periodismo y, a pesar de la dictadura y los censores que nos vigilaban, aquella redacción de un periódico tan modesto como el “Diario de Pontevedra” parecía un oasis de libertad gracias al comandante Ángel Huete, mi maestro, aquel periodista de raza que me enseñó todo lo que sé de los buenos y de los malos. En la paz de nuestro piso compartido, Huete me contó las principales batallas libradas por él y por el ejército rojo, por eso no me extrañó que llegara a hacer de sindicalista en la Lonja de Marín, subido a una caja de pescado y con el megáfono del subastador en la mano. Su discurso se resumía en una frase: “¡No dejéis que os exploten más!”. Estaba pensando, a hora temprana, paseando, en la falta de “huetes” que tenemos ahora mismo en esta sociedad imperfecta, en la que ya no sabes, siquiera, si tú estás entre los buenos.

Pontevedra nace no esteiro do río Lérez, que ven lento e amplo, coas suas augas plumbizas, a formar a Ría. Pola Póntis Véteris do romano imperio, pasaban todolos camiños que van polas costas das Rías Baixas. Tivo a cidade muralla e sete portas. Fora delas quedaba o arrabaldo mariñeiro da Moureira e os campos verdes da beiramar nos que o laranxo énchense de froito e frolecen as camelias. Os aluvións, sen embargo, cegaron o porto; e a Pontevedra mariñeira decaíu alonxada do mar libre… Pola contra, creceu a cidade romántica… sobre rúas de pedra e monumentais  edificios, tamén de pedra.

NO SEAS IDIOTA Y VACÚNATE

Hoy en Pontevedra se habla exclusivamente de la sexta ola, que es tema prioritario en toda Galicia. Tan contentos que estábamos todos y una vez que se fue el verano empezaron a sonar de nuevo las alertas, primero en Europa y ahora en toda España. No se comenta otra cosa por la ciudad que no sea la importancia de vacunarnos todos.

Estábamos tan tranquilos tras inmunizar a los mayores de 12 años, pero resulta que en el camino se apearon muchos y de los mas de seis mil contagios que reporta hoy el SERGAS el porcentaje de jóvenes ya supera al de los mayores. La inmensa mayoría de los infectados en esta nueva ola, no están vacunados.

Y aún quedan varios miles que no aceptan pincharse, unos por imbecilidad -son negacionistas- y otros por una tonta rebeldía juvenil que les convierte en egoístas. Esto ocurre en nuestra sociedad cuando la alta incidencia de otros países de Europa demuestra estar en consonancia con los bajos porcentajes de vacunación.

No sé si funcionará o esta gente obtusa se irá de botellón, pero lo del Pasaporte Covid es una excelente idea para, por lo menos, alejarlos de las personas sensatas que quieren divertirse tranquilos acudiendo a los locales de ocio. Porque gracias a los idiotas los números de la pandemia siguen creciendo…

SUBE EL SMI Y LOS EMPRESARIOS SE CABREAN

Están que trinan. Me refiero a los empresarios, ese numeroso grupo tras el que se protegen los modernos esclavistas. Lo que mas les jode, con perdón, es su falta de influencia en el Gobierno, eso no lo perdonan. Están acostumbrados a manejar a los políticos como si fueran sus marionetas y ahora que hay algunos, como Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, que toman decisiones justas sin contar con ellos, están que muerden. Verás, es que el Gobierno ha decidido subir en 15 euros mensuales el salario mínimo interprofesional… ¡15 euros! ¡Es decir, el menú de la casa de un día al mes! Ya ves que enchenta…

Dicen los señores empresarios que tal medida va a “agravar” la situación de las empresas y de los autónomos, porque tendrán que cotizar más a la Seguridad Social, es decir, alrededor de cuatro euros máximo. También apuntan que habrá más paro… ¡Será porque ellos lo provocan, porque ahí aún tienen la sartén por el mango con los contratos precarios!

En fin, que mal nos está sentando a todos el cambio social que se ha producido desde que, allá por el 2007, a unos señores americanos y a otros chinos se les antojó ser los dueños del mundo. Lo peor de todo es que les salieron imitadores en todas partes y España no es una excepción. Los que estáis en la edad deberíais mostrarle las orejas del lobo.

¡Ah! Seguro que hoy los periódicos, radios y teles afines a los esclavistas ponen a parir al presidente y a la vicepresidenta por el “subidón” del SMI.

ANTENA DE ORO PARA BARCIELA

Me hizo mucha ilusión y me dio una enorme alegría la noticia. A mi amigo y compañero Alberto Barciela Castro le ha concedido la Antena de Oro de Honor 2020 la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, “por su larga aportación a la información sobre turismo en España y, especialmente, en Galicia”, según recoge el acta del jurado.

En el acto, celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid, Barciela, que acaba de dirigir el V Congreso de Editores de Europa, América Latina y Caribe, ha querido recordar a los comunicadores profesionales y a cuantos han cubierto la crisis de la pandemia, que, junto a los sanitarios y fuerzas de emergencias, ha puesto en riesgo sus vidas para ofrecer información veraz de servicio público. El periodista redondelano ha significado la importancia de reconocer a los medios periféricos en un momento de dificultades de competencia y financiación, y muy significativamente a aquellos periodistas que sufren en sus países la falta de libertad de expresión. También ha tenido palabras de ánimo para el sector turístico en un momento, que para su reposicionamiento necesita el apoyo de toda la sociedad, “la normalidad –dijo- llegará con los viajeros.”

También han sido distinguidos Yolanda Flores, Juan Pablo Ordúñez “El Pirata”, Juan Ramón Lucas, Dieter Brandau, Francisco García Cabello y Toni Aguilar. En televisión la Federación premió al programa “Cachitos”, de TVE; Ana Rosa Quintana, José Luis Pérez y Vicente Vallés. Asimismo, se ha reconocido al programa “Quién vive ahí”, de la Sexta; y a José Antonio Luque. Además, se ha premiado a Constantino Mediavilla en el Apartado Digital y a Javier Cárdenas por su Trayectoria Profesional.

MAS NOTICIAS

Estuvo por aquí la señora ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y nos dejó claro que el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a la Xunta tiene “difícil encaje”. O sea, que va a ser que no. Pero estaría bien que no nos tomase el pelo justificando que “hace pocos meses aprobamos un conjunto de bonificaciones históricas para la AP-9, que suponen un esfuerzo muy importante a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”, porque los gallegos sí que pagamos precios históricos, los mas altos de Europa, por utilizar la autopista. Y eso no es corregir los “desequilibrios territoriales”.

Por cierto, Valentín González Formoso ha dicho que su nuevo PSdeG-PSOE será leal a la dirección federal pero dentro de un orden. Tendrán que dejarse de tutelas innecesarias porque los socialistas gallegos van a reivindicar total autonomía para que la defensa de los intereses de Galicia sea la base de sus actuaciones políticas. Eso es lo que reivindicará el PSdeG -que debería dejar el apellido PSOE- en el próximo congreso estatal a celebrar esta vez en Santiago, la próxima semana.

Si vives en el rural, tranquilo, podrás efectuar ingresos en tu cuenta bancaria, aunque no tengas una sucursal próxima. El cartero hará de empleado de tu banco y le llevará el dinero a tu banquero. Eso es lo que acaba de anunciar Correos entre otros servicios que los Supercarteros rurales tendrán que prestar a sus clientes… ¿Y cuánto cobran los carteros rurales por ser una multimedia? Pues, según Google 2.700 euros al mes, pero según los carteros mucho menos…

Dos historias de juicios: en Asturias, la Fiscalía solicita pena de prisión para una mujer acusada de cortar la cabeza a quince gallinas, gallos y palomas para hacer rituales en su residencia de Salas. Y en Vigo, el juez ha prohibido poner música a un ciudadano tras haber sido denunciado por el vecino de abajo que le denunció por causarle “lesiones psíquicas”. Ambos casos no tienen precedentes, pero como tengan imitadores vamos a sufrir una epidemia judicial.

El año que viene se jubilará Serrat tras hacer su última gira. Quiere despedirse de su público y decirle adiós desde un escenario próximo. Es uno de mis favoritos y le deseo una excelente despedida que tiene muy merecida, porque le avalan cientos de canciones de esas que uno canta por lo bajines porque por lo alto no sabe, todos los días y en algún momento. Esta es una de sus primeras canciones y aunque te parezca increíble yo la pinchaba en la radio cuando aún vivía Franco.

SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE 2021

  COMPOSTELA, ROSA MÍSTICA DE PIEDRA

Es sábado. Está nublado. Pasearé esta mañana por el casco viejo de Compostela a ver si me encuentro a Farruco y echamos unas parrafadas, como en los viejos tiempos; lo vi en la tele y está como nunca. Me dijeron que ahora solo bebía refrescos de limón y he de convencerle para que beba cualquiera de las muchas y ricas aguas minerales de Galicia, como hace un servidor de la mañana a la noche. Cuando orvalla me encanta el casco histórico de Santiago porque brilla la piedra de los edificios y las calles de una manera especial.

Ramón María del Valle Inclán, también veía así la ciudad universal:

De todas las ciudades españolas, la que parece inmovilizada en un sueño de granito, inmutable y eterno, es Santiago de Compostela. Rosa mística de piedra, flor románica y tosca, como en el tiempo de las peregrinaciones más antiguas, conserva la gracia ingenua del viejo latín rimado. En esta ciudad petrificada huye la idea del tiempo. No parece antigua sino eterna…”

Y razón tenía porque Compostela permanece inmovilizada aún en el éxtasis de los peregrinos, junta todas sus piedras en una sola evocación espiritual y la cadena de siglos tuvo siempre en sus ecos la misma resonancia. En Compostela las horas son una misma hora, eternamente repetida.

Santiago fue ciudad amurallada y tenía siete puertas pero solo cinco de ellas fueron punto de entrada de los siete caminos por dónde aun llegan los peregrinos. Las puertas son los siete puntos que marcan los límites de la ciudad histórica, la Compostela monumental, la de sus más encantadoras rúas. Pero los que nos indican el recorrido de este “paseo de piedra” son los propios viajeros que llegan a Santiago, con sus preferencias…

La Rúa del Franco, que parte de la Porta Faxeira y tiene en su haber mil historias contadas ya, es la mas concurrida por el turismo, que busca en ella el sabor de la gastronomía mas popular. La Rúa del Villar es hermosa por sus soportales y por sus edificios, algunos de ellos cargados de historia. La Rúa Nova es la mas comercial, la que utiliza el santiagués de siempre como iniciática de su paseo diario. Cada una de estas tres calles buscan la conexión con la gran Plaza  del Obradoiro desde el Santiago moderno; todas tienen su propio encanto y sus propias leyendas. Son las que inspiraron al mismísimo García Lorca su “Madrigal a Cidade de Santiago”. La Ciudad de Piedra, cuando llueve, es aún mas hermosa y sus losas antiguas tienen un brillo especial en la noche.

Al final, claro, están las plazas que rodean a la Catedral magnífica entre las que destaca sobre todas la del Obradoiro. Ya lo escribió Gabriel García Márquez:

Santiago de Compostela no da tiempo para tantos pormenores: La ciudad se impone de inmediato, completa y para siempre, como si se hubiera nacido en ella. Siempre he creído y lo sigo creyendo, que no hay en el mundo una plaza tan bella como la de Siena… La única que me ha hecho dudar es la del Obradoiro. Por su equilibrio y su aire juvenil, que no permite pensar en su edad venerable, si no que parece construida el día anterior por alguien que hubiera perdido el sentido del tiempo…

Pero también hemos de hacerle caso al concejal Javier Fernández y recorrer las sendas artificiales que circundan Santiago, como hace la gente picheleira que quiere mantenerse en forma. Las hay para todos los gustos y en todas las zonas. A las orillas del Sar y del Sarela, la que asciende al mirador del Pedroso, las que recorren los parques o la que va del Milladoiro hasta A Rocha. Muchas de ellas tienen sus pasamanos y barandillas. Aunque estos caminos no son xacobeos y no te darán la Compostela por recorrerlos, sí disfrutarás de la magnífica periferia urbana y de los muchos jardines con los que cuenta la ciudad verde. Lo que no debes perderte, ahora que ha sido elegido “el mejor árbol de España” es la visión de O Avó, el carballo de Conxo, que está cerca de su bella colegiata. Pero de las iglesias y de los conventos de Compostela tendré que hablarte otro día.

LAS NOTICIAS

Empezaré por las malas, que son la de la sexta ola de la pandemia del coronavirus.  En las últimas 24 horas y según informa el SERGAS hemos llegado en Galicia a los 7.036 pacientes con infección activa, de los que 161 están hospitalizados, más 36 que fueron ingresados en las unidades de críticos. Para los especialistas esto no pinta bien y todos cruzamos los dedos para que el bicho nos permita pasar unas fiestas sin sobresaltos, aunque, eso sí, sin exageraciones. El puente de la Constitución que se inició hoy y termina el próximo martes servirá como indicativo de lo que puede sobrevenir a principios de enero. Por lo de pronto la Xunta ha tomado medidas y ha decidido ampliar la exigencia del “Pasaporte Covid” en los gimnasios, en las residencias de mayores y en los hospitales. Además, intensifica las vacunaciones de la tercera dosis para los mayores de 60 y comenzará a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años el próximo día 13. Insisto, el 90% de los ingresados en los hospitales no estaban vacunados.

Mejor noticia es que el paro bajó en 74.381 personas en España, el mayor descenso para un mes de noviembre, lo que indica que en cuestiones de empleo vamos algo mejor que antes de la pandemia. Lo que no se explica muy bien es como el SEPE (Servicio Español Público de Empleo) tiene en estos momentos 27.700 ofertas de empleo que parece no despertar mucho interés entre la gente que busca trabajo. Los que si están interesados en contratar trabajadores españoles en diferentes sectores son los empresarios de Italia, Alemania, Noruega y Suiza. Ofrecen sueldazos, si los comparamos con los de aquí.

Muy divertido fue el discurso de Rajoy en la presentación de su segundo libro, con el que pretende darnos una lección de alta política. Me pude reír cuando intentó poner de presidenta del acto a Ayuso y esta renunció porque le tocaba al lado de “Casao”, como le llamó el ex. Pero lo mejor es cuando le dijo a Ayuso: “Gracias por estar aquí… (pausa larga)… que no es lo mismo que estar allí”. Ahora que parece que las teles van a poner el veto a los humoristas vale la pena organizar actos para que hable Rajoy, que tiene un humor heavy  que no se puede aguantar.

Los que están muy contentitos son los funcionarios interinos que llevan trabajando en la cosa pública mas de cinco años, porque a partir de enero, tal y como exige la UE, pasarán todos a ser fijos. Me refiero a los curritos de las administraciones, no a los sanitarios y a los educadores, porque de esos aún no habló el Gobierno progresista. Los procesos de regularización tienen que llevarse a cabo durante este mes.

¿Y para que quiere la Xunta 50 robots? La pregunta me la hizo Balbino y yo se la haría al mismísimo presidente, porque según dicen los periódicos -todos, lo que quiere decir que es noticia oficial- “encargaránse de facer as tarefas máis rutineiras. Es decir, sustituirán a los funcionarios fijos que, a la vista de la última directiva europea, en Galicia van a ser muchísimos más. Pero parece que Feijóo quiere ser mas moderno que nadie y se va a gastar los cuartiños que debiera dedicar a mejorar la Sanidad y la Educación, en una “progresiva implantación da robótica e da intelixencia artificial”. Esto último, en vista de algunas carencias que se notan en indios y jefes, hasta va a venir bien.

Lo que te decía hace unas semanas: el AVE que se pondrá en marcha el día 23 trae a Galicia mas perjuicios que beneficios. Por culpa del tren de alta velocidad no hay proyectos de ferrocarriles que vertebren las comarcas, los que mas necesitamos y aún encima obliga a cambiar los horarios considerados laborales en los que llaman “trenes regionales”, con lo cual les hacen la pascua a miles de trabajadores que utilizan el tren como medio de transporte, a diario, para acudir a sus trabajos en A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense. Los afectados acusan a RENFE de marginar a aquellos que tienen horarios laborales entre las 8’00 y las 15’00 horas.

La que será presidenta de Inditex, Marta Ortega, ya le dio uso en una fiesta con sus amigos artistas y de la moda a los muelles del puerto de A Coruña, que algunos quieren sembrar de edificios: cree que en el futuro se podría convertir en el gran centro de arte contemporáneo herculino, proyecto que estaría inspirado en una fotografía de su amigo Lindberg, que su arquitecta de cabecera, Elsa Urquijo, definió “sin artificio y contundente”. Está bien que la señora rica tenga ideas y resulte ser una benefactora, pero Galicia tiene ya muchas galerías de arte y al menos dos grandes museos de arte contemporáneo. A ver en que queda la cosa.