galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 545

DOMINGO, 5 DE DICIEMBRE 2021

ENTRE CHINA Y GALICIA

Anoche, buceando por el archivo me encontré con una curiosidad para contarte en un domingo como el de hoy: las coincidencias entre China y Galicia. Chinos y gallegos tenemos tantas cosas en común, que el mito del exotismo oriental se derrumba. No hay más que darse una vuelta por Jinan, cuando se celebra la fiesta de los Mil Budas para darnos cuenta de que compartimos una especial pasión por las romerías e incluso por la gastronomía. La montaña de los Mil Budas bien podría ser el Santo Andrés de Teixido chino. En ambos, la religión es el motivo del peregrinaje. Incluso cuelgan en los árboles pañuelos para pedir milagros. Allí amenizan la subida cuatro músicos jóvenes tocando el erhu, una especie de violín, que vienen siendo los gaiteiros de Teixido.

Como en las verbenas gallegas, los chinos también tiran al blanco en las casetas, mientras estallan foguetes en el cielo…Y las pulpeiras chinas preparan exquisiteces en forma de churrasco: escorpiones e insectos varios, sí, pero también cangrejos; como si fueran nécoras, pero a la brasa.

Pero hay más coincidencias que la fiesta. En Pekín puedes encontrarte a gente que vende grelos como en Sigüeiro, comer castañas asadas como si hubieran hecho un magosto en el hotel, barcas amarradas en Huangdao parecidas a una dorna de la Illa de Arousa. Incluso los chinos se visten de novios como los gallegos y se hacen fotos en el jardín… Y además, contestan siempre con una pregunta. Como aquí.

NOS DIFERENCIAN LAS LIBERTADES

Pero entre Galicia y China hay algo que nos diferencia y son las libertades. Si una mujer acusase a un ministro español por abusos sexuales casi seguro que terminaría en la cárcel. En China no. Es un país comunista y donde más se nota el régimen es en los asuntos escabrosos que afectan al Gobierno o a los miembros del partido único. Este es el caso de la tenista Peng Shuai, de 35 años, muy popular en los circuitos mundiales del tenis profesional y sin duda la mejor de China. Peng denunció públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de agresión sexual. Desde entonces, hace casi cinco semanas, no apareció en público y solo se difundieron unas imágenes de ella firmando autógrafos a unos niños, imágenes que podrían ser falsas.

El mundo del tenis está conmocionado por esta desaparición y tanto la federación internacional como la élite del tenis mundial presiona al Gobierno chino para que informe de lo que ocurre con Peng Shuai. Hasta tal punto que la AFP ha suspendido todas las competiciones que están programadas en China para el 2022 hasta que aparezca Shuai.

Peng publicó el 2 de noviembre un mensaje en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino- en el que informaba de que Zhang Gaoli, uno de los hombres mas poderosos de China entre el 2013 y el 2018, la obligó a mantener relaciones sexuales y la convirtió en su amante. Zhang, septuagenario, no ha reaccionado a esta declaración y el Gobierno chino guarda por el momento el más absoluto silencio.

China es un país tan poderoso que ninguno de los estados democráticos ha entrado en este asunto tan asqueroso como repudiable. Sin embargo, más de medio mundo se ha solidarizado con Shuai, lo mismo que hace uno desde este reducto de libertad del que presume.

LAS NOTICIAS DEL DÍA

Medio mundo se ha escapado de las grandes ciudades para cruzar el puente que llaman de la Constitución, que dura cinco días y se convierte todos los años en unas minivacaciones previas a las fiestas con lo que el diciembre laboral termina siendo en España un mes de 12 días. Cierra casi todo menos la hostelería y los supermercados. Ya sé que lo que voy a decir es impopular, pero nos estamos pasando con tanto festivo en un país que económicamente está en el alambre.

Eso sí, a la gente no le importa para nada esta lluvia de los últimos días de otoño porque la Galicia más turística está llena de visitantes, especialmente Vigo por el lucerío y Santiago por el Xacobeo. Los hoteles vigueses y los restaurantes harán su agosto estos días, pero solo con aquellos que tienen el Pasaporte Covid, que nadie puede alojarse o comer sin mostrarlo al entrar en el establecimiento.

Lo que nos dejará este puente ya lo veremos tras la juerga, que será cuando empezaremos a recibir información mas detallada de la sexta ola de esta puñetera pandemia que cada día nos deja helados con las cifras. Hoy denotan un aumento de los casos activos y también de los hospitalizados. El último parte facilitado por el SERGAS cuenta 7. 561 pacientes con infección activa, de los que están hospitalizados en planta 169 y 36 en las unidades de cuidados intensivos. En Ourense, 346 menores de 12 años están contagiados, lo que demuestra la necesidad de vacunar a los niños entre 5 y 11 años.

Información por áreas sanitarias:

VIGO, 2.181 (+148)

OURENSE, 1.926 (+113)

A CORUÑA, 1.053 (+86)

PONTEVEDRA, 866 (+73)

LUGO, 619 (+32)

SANTIAGO, 573 (+48)

FERROL, 343 (+25)

Menos mal que los carburantes no han subido en el superpuente, al contrario, hay una rebaja en gasolina y gasoil del 2%. Pero a pesar de ello, siguen marcando un récord histórico y haciendo agujeros notables en nuestra economía, que sumados a los de la luz y el gas, nos derrotan. La gasolina se paga hoy a 1’5 euros y el gasoil a 1’38. Alguno le echaba la culpa esta mañana en Los Ángeles (la gasolinera de mi City) al Mundial de Qatar.

Y mira tú para que sirven los derbis futboleros, aunque sea en las categorías llamadas no profesionales. Hasta Ferrol se fueron de víspera los ultras blanquiazules para recorrer las calles insultando a todo aquello que se movía, a la ciudad y al Racing. Nadie les paró. Incluso algunos dejaron pintadas como huellas indelebles de su vandalismo… ¿No hay policía en la ciudad departamental?

La jueza de Marbella María Belén Ureña Carazo, que para retirar de la custodia de su hijo a una mujer residente de Torea (Muros) escribió en el auto que “vivía en la Galicia profunda”, salió de rositas de la denuncia presentada por esta madre gallega: el Consejo General del Poder Judicial -el mismo que debería haber dimitido hace dos años- archivó el caso… en vez de exigirle, por ejemplo, que adquiriese mas conocimientos de Galicia y de Muros.

Otro asunto, pero en territorio vecino: la Audiencia de Asturias está juzgando a Francisco Álvarez Cascos, ex PP y fundador de Foro, por presuntos delitos de apropiación indebida. Ahora sabremos para que metía la mano en la caja de su partidito, pero no sin tiempo que el preboste este fue denunciado por sus compañeros hace mas de dos años. Al parecer, el Foro era tan suyo que le pagó gastos por importe de 174.000 euros relativos al alquiler de un piso en el mismísimo Paseo de la Castellana de Madrid. Los hay con jeta.

Netflix se une a la fiesta de Vigo. Colocará una bola gigante para promocionar la serie The Witcher a la vista de los miles de personas que visitan la ciudad. Como se ponga de moda esto de participar de forma activa en el Nadal vigués Abel Caballero tendrá que ampliar la ciudad. 

LUNES, 6 DE DICIEMBRE 2021

COSTA BONITA

Cuando el río se convierte en ría sus aguas se tornan verdiazules de mar. La costa es de playa a la que llegan repetidas olas para besar con ternura su arena blanca. También en ella nacen amaneceres sobre los barcos cuando, desde el puerto, embocan la bahía para superar las islas protectoras. Navegan acompañados de gaviotas y cormoranes. Desde el Faro bien se alcanza el paisaje infinito donde buscan la vida los pesqueros madrugadores, salvando las estatuas de salitre enraizadas en el agua. El paisaje marino nos envía su esplendorosa belleza desde el lugar en donde se quiebra el sol, cada tarde.

PAISAJE SUBMARINO

Bajo la superficie, sin embargo, a pesar del arco iris submarino, la sal elemental del mar gallego recubre restos de mil tragedias. Entre peces de colores y corales de cristal, hay fantasmas que nos recuerdan el cementerio de agua de los náufragos… donde se ocultan los tesoros de esta costa. Hoy permítame que prescinda de los ritos y déjame soñar que estoy nadando bajo el agua de mis islas favoritas para contemplar como la belleza oculta las tragedias.

SOLEDAD

Es día de fiesta. Algunos celebran una Constitución que se nos ha hecho demasiado vieja para estos tiempos de libertades. Otros aprovechan la euforia política para dar rienda suelta a sus impulsos viajeros en busca de paz, pan y circo. Otros cuantos decidimos autoconfinarnos, a la vista de tanta imagen repetida. Pero… ¿Qué logramos si rompemos con el mundo que nos rodea? Solo cada quien sabemos lo que procura, porque la vida está repleta de actitudes. La soledad de un refugio es una de las pocas cosas que se puede permitir un septuagenario romántico y medio loco que aún sueña con vivir las últimas horas en el fondo del mar.    

CEMENTERIOS DE AGUA

Porque bucear en el mar gallego es redescubrir la historia. Siglos de conquistas, de viajes, de comercio están reflejados en los naufragios de innumerables barcos a lo largo de toda la costa gallega, una de las zonas de mayor patrimonio arqueológico submarino de Europa. Desde Ribadeo hasta A Guarda se contabilizaron alrededor de 500 pecios de interés bajo las aguas cantábricas y atlánticas. Tiempo hace ya, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, estaba realizando un inventario de todos los pecios existentes en las aguas gallegas, aunque nunca será exacto, dada la imposibilidad de realizar prospecciones en los 1.800 kilómetros de costa que poseemos. No sé si ha terminado esta investigación, pero te recuerdo que tenemos un litoral al que llamamos “Costa da Morte”, testigo de un buen número de tragedias marineras y que en la ensenada de Rande se libró la mayor de las batallas marinas de la historia. Por eso en Galicia tenemos también cementerios bajo el agua.

MARTES, 7 DE DICIEMBRE 2021

RESPLANDECE EL MAR

Resplandece el mar y nos envía música de olas sobre la belleza de la tierra litoral. Es el rito de cada tarde, cuando los espejos del agua, al compás de las mareas, engañan a la luz diurna. La noche derrota al rojo atardecer y vuelven a nadar las luciérnagas. Brillan entre las sombras de la playa. La Villa enciende la luz del bullicio, que es la luz del placer. Porque son los neones que anuncian juveniles espacios y el territorio humano de las calles marineras. Mientras, en la playa, hay una postal eterna de los más románticos, que buscan en el horizonte el disco blanco de la luna llena, colándose entre las nubes de invierno.

Espejos de oro y estrellas de plata dibujan los horizontes de esta ciudad rodeada de mar. La luz es quien proyecta sobre las olas la pasión de sus habitantes. El mar es Atlántico. Playa céntrica de salitre y aguas sanas, bien yodadas. También puerto. Faro de leyendas y legendarias “furnas” donde habitan las sirenas. La Ciudad de la Luz recibe también la luz de cristal de sus galerías románticas en la hora de la calma, cuando se mece la tarde sobre el océano… Al final, la misma tarde permite que las serpientes de colores conquisten el espacio para que comience a escucharse el latido de la noche. Brilla la magia urbana en forma de bombilla. Se iluminan los nuevos símbolos… Y A Coruña,  Ciudad de la Luz,  se torna cervecera, apasionada, y divertida.

Sin embargo, A Coruña no es la misma sin Nonito Pereira. Ayer mismo, fiesta para olvidarse de regímenes y calorías, fui a por el lacón con grelos y la cervecita de siempre, pero me faltaba Nono. En el atardecer de Riazor presentía su presencia, pero me faltaba su magistral lección de música y cerveza, si hacía falta con güisqui. Ya te dije, los coruñeses son cerveceros y según Gonzalo de Berceo ya lo era Breogán “porque la cerveza es una invención celta”, como recordaba mi amigo del alma.  Yo me negaba a echarle el chupito a mi rubia y para llevarle la contraria le decía que la Estrella de Galicia la había inventado un descendiente de Brígida, reina de Suecia y por lo visto santa. ¡Solo sabes lo que echas de menos a alguien cuando el mar brilla con azul luz fluorescente!  

REFLEXIONES

Anoche he visto en la tele la fotografía de todos honrando a un papel que debería estar mojado tiempo hace. ¿Cómo son capaces de honrar a la gran mentira de la España del postfranquismo? ¡Porque hoy también amanecieron en las calles los que necesitan una vivienda digna…!

Mientras miles de personas mueren en guerras que se silencian, la industria armamentística aumenta sus beneficios a pesar de la pandemia. Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) cifra lo obtenido en la venta de armas a nivel mundial en 531.000 millones de dólares, durante el 2020, es decir, un 1’3% más que el año anterior. Entre los que venden está Navantia, que lo sepas. ¡Vaya mierda de mundo en el que vivimos!

@candelpzzz escribió en su cuenta de Twitter: “Nos drogaron a una amiga y a mí. Vengo a contar mi historia y a explicar que hacer en estos casos, espero que pueda servirle a cualquiera de vosotras”. Abrió hilo y obtuvo miles de respuestas de casos similares y de apoyo. Un camarero las drogó con Benzodiazepina, fármaco que disminuye la excitación neuronal con efectos antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y de relajante muscular. Luego las violaron. Cuando despertaron cada una en su casa no eran capaces de recordar nada. Ni un flashback. Se dieron cuenta porque ella tenía moratones en todo el cuerpo y su amiga, el tanga y las medias rotas. Ellos, los violadores, se fueron de rositas… ¿Cómo podemos decir que no hay machistas en esta España democrática cuando los violadores se dan en los bares como las setas en el monte? ¡A esos criminales organizados deberían caparlos como a los cerdos!

¿Y el AVE? Ya me contaréis lo que les puede preocupar la alta velocidad a la gente de A Mariña -que no tiene ni tren a Lugo-, o a la de a Costa da Morte -que tampoco lo tiene a Santiago-, o a los de las comarcas de las montañas de Lugo y Ourense, que por no tener no tienen ni autobús. Cuando hay tanta gente sin medios de transporte en esta Galicia del I+D+I… ¿Cómo podéis presumir de AVE?

Armón, el astillero de Burela, ha botado ya el “Nebula”, un yate de lujo que cumplirá las funciones de buque  auxiliar de su nodriza, que es un megayate propiedad de un ricacho tan pobre que solo tiene dinero. Es el tercer catamarán de lujo construido en la capital del bonito. Este solo mide 68’2 metros de eslora y 15’5 de manga. Dicen quienes lo construyeron que todo es lujo a bordo… ¡Cuando navegue por el Mediterráneo o la costa africana ninguno de sus pasajeros recordará que lo hacen por encima de los grandes cementerios de emigrantes.

Los presidentes de Galicia, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana se subirán el sueldo en enero un 2%, lo mismo que Pedro Sánchez y sus ministros, al igual que todos los funcionarios de todas las administraciones. Claro que no es lo mismo subirle el salario a quienes cobran poco que a los mandatarios. Porque, además de cobrar mucho, tienen todos los gastos pagados y la nómina va íntegra a su cuenta de ahorros. Así que no es justo, nada justo.

SE NOS FUE MANOLO JIMÉNEZ

Acaban de darme la mala noticia: falleció Manolo Jiménez a los 78 años. Extremo rápido y sagaz de aquel Celta de gloria europea, con el que goleó 7 a 1 al Benfica, se parecía mucho a Gila y por eso le llamaban los aficionados Filomatic, afeitadora que anunciaba el maestro del humor en la tele. Era sevillano, pero se quedó a vivir en Vigo tras retirarse; montó una tienda de perfumes porque decía que después de oler vestuario toda su vida le había llegado el momento de oler colonia. Cada vez que nos veíamos me contaba un chiste y esa sonrisa suya es con lo que me quedo hoy, cuando pienso lo que se estarán riendo todos en el Espacio. Siento haberme aislado en los últimos días para no despedirle como se merecía…  

LA CICLOGÉNESIS SE FUE A IRLANDA

La bautizaron como Barra y ya está aquí la anunciada borrasca profunda que en Irlanda se ha convertido en el primer ciclón bomba del año, porque sus efectos en la isla van a ser mas devastadores. Hoy los irlandeses están en alerta roja y como el centro de esa ciclogénesis se ha desplazado hacia el norte, en Galicia la sufriremos menos; pero ojo que hay avisos por mar de fondo y vientos fuertes acompañando a la lluvia. Pero a esto tenemos que acostumbrarnos, porque el invierno, prácticamente, ya nos llegó. Así, con lluvia y nieve, pasaremos al menos dos semanas.  

MIÉRCOLES, 8 DE DICIEMBRE 2021

58 AÑOS JUNTOS

¡Ah, el amor! Si es verdadero te engancha para toda la vida como me sucedió a mí aquella tarde en la terraza del Carabela, en Pontevedra. Tenía 20 años y ella, Gloria, 19. Uno, que era de tierra adentro, se miraba asombrado en los ojos grandes de aquella joven de Marín, tan bella como inteligente; y se quedaba absorto escuchando palabras cultas sobre cine, literatura, viajes o artes plásticas. Tras las primeras conversaciones llegó el primer beso casi furtivo mirándonos a los ojos en el Lago Castiñeiras, cuyos espejos realzaban su figura. Desde aquel entonces, ya no supimos distinguir entre amor y pasión porque todo fue felicidad en común, acrecentada con la llegada de nuestros tres soles, Gloria, Gerardo y Betty. 58 años después de aquel primer beso y 54 desde aquel 8 de diciembre de 1967 en el que “santificaron” nuestro amor, aquí seguimos besándonos cada vez que se enciende la luz de la vida. Y creo que así seguiremos hasta el minuto final, disfrutando del cariño de Laura, Alicia, Paula y Guille, los cuatro nietos que nos regalaron nuestros hijos. Permíteme entonces que hoy felicite a la familia, que hasta aquí fue una tarea en común y lo seguirá siendo hasta el día de la partida.

PONTEVEDRA, LA CIUDAD ROMÁNTICA

Por lo que te contaba y por otros mil motivos, para mí Pontevedra es mucho mas que la Boa Vila turística. Verás. Hubo un tiempo en que me tocó hacer información municipal y me veía, todos los días, a las tres de la tarde, con aquel alcalde maestro, intelectual sabio, del que Pontevedra presume como uno de sus hijos más ilustres, José Fernando Filgueira Valverde; también profesor de Instituto, fundador del Museo de Pontevedra, investigador y autor de más de quinientas publicaciones. Por él supe que “Pontevedra é boa vila y da de beber a quien pasa”; y también que esta es una ciudad para recorrer a pié…

—  Te invito a pasear al mismo tiempo que te cuento…

Y allá me descubrió cada uno de los rincones interesantes de esta ciudad de piedra, nacida como puerto importante, con bellos jardines y plazas que rompen la monotonía de los edificios; y un río, el Lérez, creador de los más bellos espacios fluviales.

Con Filgueira aprendí que la capital solo era un puerto en la Edad Media, cuando de A Moureira salían para Flandes e Inglaterra vinos y demás frutos agrarios de Galicia; un comercio promovido por los Mareantes de la villa, que aún hoy siguen representados en las tradiciones urbanas. Aunque crecería más desde el estuario de su río, el Lérez, que llega a la urbe lento y amplio, para formar la Ría. Dicen las crónicas de Plumbio que por la romana Póntis Véteris pasaban todos los caminos trazados por la costa de las Rías Baixas. Por eso es la gran capital provincial y al mismo tiempo la ciudad del Lérez.

Para mí sigue siendo una ciudad encantadora y hermosa, sobre todo tras recuperar su vocación peatonal. Tuvo siete puertas y, tras su decadencia marinera, creció de piedra. La piedra es belleza escrita en los templos construidos por los anónimos maestros canteros pontevedreses, también autores de los nobles pazos de urbano señorío, de las fuentes que dan de beber a quien pasa y de las calles que paseamos buscando la vida saludable.

NOS AGUAN LA FIESTA

Dicen los meteorólogos gallegos que aquí nos tocó solo el extremo sur de “Barra”, el ciclón bomba que azota media Europa con el ojo puesto sobre Irlanda. Pues no te digo nada la que está cayendo esta mañana. Esta vez sí que ocultará de nuevo los pueblos fantasmas que aún perviven bajo los embalses. Ten cuidado, hay alertas por lluvia, viento, nieve y un mar de locura.

Pero peor son las cifras de la pandemia, con 9.028 casos activos en Galicia, 246 ingresados en los hospitales y 36 en las unidades de críticos. El sur, con Vigo a la cabeza y Ourense detrás, ambos con más de 2.000 afectados, suman el 30% del total. Las otras áreas que superan los mil contagiados son Pontevedra y A Coruña. Sin embargo, estamos en “riesgo bajo”, aunque tendremos que esperar a los resultados post-puente para ver como encaramos las fiestas navideñas.

Para los que estamos hartos de esta obsoleta Constitución, las palabras que sobre los cambios en la Carta Magna pronunció el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, no son muy contundentes. Dice que ve “razonable” abordarlos, pero también que habrá que considerar que cambios. Y puntualiza: Habrá que hacer una limpia sobre la organización territorial. Lo que hay que limpiar son algunas instituciones, pero de ineptos.       

La demanda “por acoso” de Corina Larsen contra el “Demérito”, presentada ante un tribunal inglés, va a quedar en nada. Aunque los magistrados “la están estudiando”, un documento firmado hace cuatro siglos le hace inviolable ante todos los tribunales del mundo. O al menos eso dice su defensor.

Estuvo e A Coruña Nadia Ghulamlow, conocida escritora y activista afgana que participó en la jornada “Mujer refugiada, violencia y exilio”. Entre otras cosas dijo que “para los talibanes las mujeres son como un mueble”. Eso me lleva a afirmar que, en ese sentido, también por aquí hay talibanes.        

1.000 socialistas asisten hoy al Congreso del PSdeG que se celebra en Santiago. Todo parece indicar que el gran perdedor es Gonzalo Caballero y que Valentín González Formoso pasará a ser el gran líder, que para ello vendrá a la clausura el mismísimo Pedro Sánchez. Lo cierto es que Caballero se quedó con ese 30% de apoyos que tuvo su gestión.

NO ME GUSTA

… Que según los datos del tercer trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Galicia contabilicemos nada menos que 46.100 familias con todos sus miembros en paro. Este es un indicador de lo poco que importa a los políticos la situación de las personas.

APLAUDO…

A don Antonio Martínez Barreiro, fallecido en Vigo a los 92 años y cuyo deseo cumplieron sus hijos, que pusieron como coletilla a su esquela: hermanos y familia que no se han preocupado en todos estos años que no se molesten en venir”.

JUEVES, 9 DE DICIEMBRE 2021

TIEMPO DE INVIERNO EN OTOÑO

Esta mañana en la City todo el mundo miraba al cielo mientras unas raioliñas iluminaban el parque central de cuando en vez… ¡Hasta que nos mojamos! Mira tú por donde la primera gran borrasca del otoño me empapó de aguanieve, que es como le llaman mis amigos de Ancares a la lluvia fría de la montaña. Pero, no hay nada como una ducha larga, de esas largas de verdad, para calentar el cuerpo y el alma. Luego escuchas a Mistura y agradeces a Lorca el poema. También a esa nuestra gente joven que mezclan ritmos de agua y sol para que otra vez el Atlántico de las ciclogénesis explosivas traiga a Galicia la memoria de Cuba y viceversa. Porque el agua es la vida.

A esta temprana hora, cuando escribo, no hay parte de incidencias borrascosas, pero lo que cuentan de ayer no pasó de ser lo de siempre: vientos racheados de mas de cien kilómetros por hora en las estaciones de las montañas, con un pico máximo de 142 en la sierra del Xistral, en Muras. Olas de 6/8 metros entre Fisterra y Ribadeo. Lluvia intensa en media comunidad, con máximo de 89’8 litros por metro cuadrado en Cuntis. Nieve a partir de los 900 metros, como tantas veces, tantos inviernos. Y tormentas que nos mandaron casi quinientos rayos.

Así que, amigos míos, no hay mal que por bien no venga y ya tenemos las cuencas de los ríos con su caudal habitual en estas fechas; los embalses, los que vaciaron las eléctricas, medio llenos; y muchas incidencias que no pasan de eso, de incidencias. No entiendo a que vienen esos pomposos nombres de ciclogénesis explosiva o ciclón bomba cuando se trata de definir un temporal como los de todos los años, por estas fechas.

Hoy se irá “Barra” -vaya nombre le pusieron los irlandeses, de playa nudista- pero vendrá otra borrasca con viento, lluvia, nieve y en el mar fuerza 8. Es lo que hay, como diría Piqué. Así que hazle caso a Pemán cuando aconseja que, en estos días, “o mellor e meterse na casa”.

EL MAYOR PARQUE EÓLICO DEL MUNDO

La culpa la tienen los que llaman “ciclón bomba” a las borrascas. Han tentado a las eléctricas y ya tenemos el anuncio oficial de que, en la costa gallega, se va a construir el mayor parque eólico marino conocido hasta la fecha. Será un megaparque de 1’2 gigawatios. Lo construirá la sociedad limitada Parque Eólico Marino Nordés, que tiene su domicilio social en Madrid y su sede en una oficina de esas de “coworking” de la calle María de Molina. Su capital social es de tres mil euros, el mínimo legal, y está presidida por Carlos Martín Rivals, con un mini consejo de administración que completan dos señores, Gabriel Alonso Imaz y Miguel Domingo Oslé.

Yo no tengo el gusto de conocerlos, pero haría bien la Xunta de Galicia y sobre todo la consellería de Medio Ambiente en investigar si realmente, como se rumorea, son hombres de paja de una de las cuatro grandes compañías españolas porque hace ya bastante tiempo que se hablaba del interés de Iberdrola por hacer algo similar aquí. De hecho, ya tiene parques en Estados Unidos y en Reino Unido.

Lo que no pongo en duda es que el Gobierno preservará los caladeros de los que viven miles de familias de este país, porque actualmente existen muchas interrogantes por parte de armadores y mariñeiros con respecto al daño que este tipo de proyectos tan grandes pueda causar a nuestros dos mares y a su riqueza pesquera. Por si acaso, que todo el mundo este ojo avizor porque este tema es de los importantes de nuestra economía.

A título de rumor se dice en los medios especializados que hay dos posibilidades para la instalación del macroparque: bien en Arteixo, entre la playa de Barrañán y la de Caión -próximo al polígono de Sabón y al puerto de Punta Langosteira- o en una zona entre Cariño y Viveiro. Esta ultima ubicación cuenta con espacios protegidos y también es zona turística de las importantes.

Con este macroparque que nadie piense que nos van a bajar a los gallegos el recibo de la luz. Ya sabéis que en la dictadura franquista inundaron nuestras mejores tierras construyendo saltos hidroeléctricos y siempre pagamos la luz tan cara como el que más. Ahora sembrarán molinos en el mar.

Eso, subámonos todos al palo mayor en actitud vigilante.

MAS NOTICIAS

Le he dicho a Rati, la gata de Betty, que en el 2022 va a tener un DNI y se puso toda contenta llenando mi chiringuito de miaus y marramiaus. La Dirección General de Derechos de los Animales ya lo anunció: todas las mascotas estarán protegidas con su obligatorio chip de datos. Según la ministra Ione Belarra “para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España”.  

Ya pueden estar contentos los trabajadores del Parador Nacional de Santo Estevo de Ribas de Sil, porque el Tribunal Supremo ha accedido a sus pretensiones: cobrarán un plus por aislamiento y clima desde el 2018. Ni que trabajasen en Spitsbergen, en el archipiélago de las islas Svaldard, un poquito mas abajo del Polo Norte, porque eso si que es vivir aislado y con clima de perros. En la Ribeira Sacra nadie se quejó hasta ahora ni del clima ni de la soledad.

En los pueblos del rural ourensano nadie hizo puente porque es en esta provincia donde mas viva se mantiene la tradición de la matanza y estas fechas las aprovecharon muy bien mis paisanos para que la tradición no decaiga, a pesar de la pandemia que los tiene a todos tan preocupados. Ourense es la provincia que tiene mas ganado porcino de toda Galicia y también en donde hay menos vacas.

Carmen Silva fue elegida presidenta del PSdeG y me alegro porque es mujer de carácter, de las que impone los criterios de la mayoría, no el de unos pocos. Lo digo porque Gonzalo Caballero ha denunciado “tongo” públicamente porque, a su decir, “no le han dejado presentar su lista alternativa para la ejecutiva y solo se votó la de Formoso”. El secretario general se ha rodeado de gente del municipalismo pensando en que su primera cita con las urnas son las elecciones municipales del año que viene.  

LOS BUENOS…

…Y EL MALO

Son estos dos guardias civiles que no dudaron en lanzarse a un lago helado, en calzoncillos, para rescatar a un perro en peligro. Ocurrió en Jaca, Huesca, en un lago artificial de un club de golf. Dos héroes y sin duda “beneméritos” que se merecen el reconocimiento de todos los que amamos a los animales.  

Es este tipo, Vishal Garg, consejero delegado de a firma hipotecaria Better.com, que invitó a 900 trabajadores de su empresa a participar en una reunión por Zoom y lo que hizo fue despedirlos a todos. «Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido«, les dijo. ¡Hace falta ser hijoputa! El número de empleados despedidos representa el 15% de la nómina de la empresa. Garg es un “tiburón” inglés sin piedad y lo están poniendo a caldo en medio mundo.   

RÍO VERDE

Quédate hoy con esta imagen guapa, que este es el país del verde sobre el otro verde y todo es verde cuando seguimos el curso del río de agua limpia camino de la cumbre donde nace.

VIERNES, 10 DE DICIEMBRE 2021

CANCIÓN TRISTE PARA FERROL

Me estaba preguntando esta mañana que será de Santi Santos, ferrolano de pro y líder de Los Limones, autores del himno a la desesperación de una comarca y de una ciudad dejada de la mano de gobiernos y dioses durante décadas.

Un preboste de la Xunta, allá por los años ochenta, me dijo…

—- Ferrol está en el quinto carallo. Con un cámara ya les llega.

El tipo aquel no comprendía que yo abogase por instalar una delegación de la TVG, como hicimos en todas las ciudades de Galicia. Entonces se quedó en una corresponsalía. Aunque peor había sido cuando llegara la época de los polígonos de desarrollo, aquellos que durante el franquismo inventó el ministro López Rodó. Me contó Pío Cabanillas que le había dicho:

—- Ferrol ya tiene a la Marina y a los astilleros de la Marina. Con eso ya les basta.

El muy cínico se ponía atrás de todo en las fotos, pero tenía una enorme influencia en su Caudillo “por la gracia de Dios”, como miembro numerario del Opus Dei que era.

Unos y otros dieron la espalda a Ferrol, incluso avanzada la democracia, cuando la Marina redujo su dotación al mínimo y los astilleros, los civiles y también los militares, sufrieron su crisis mas profunda, cuando las grúas clamaban al cielo y la lucha obrera hacía temblar las calles.

Por eso los jóvenes escribían entonces tristes canciones de amor a su tierra…

Ferrol viene de Faro o Farol, aquella luz que guiaba a los barcos y que es símbolo que aún aparece en su actual escudo. Es marino por ascendencia y porque cuanto tiene se lo da el mar.  Su origen está en uno de los pocos castros marítimos de Galicia que los historiadores fijan en el Ferrol Vello, la ciudad que mantiene el encanto de un barrio centenario, en el muelle de Curuxeiras; desde aquí creció hasta convertirse en ciudad. Si subimos al más antiguo Faro bien se ve que estamos en el centro del poder naval creado bajo el reinado de Fernando VI, cuando florecieron los fuertes, los cuarteles y los más afamados astilleros del mundo. A un lado está el mar bravo, el Atlántico que navegaron los Ártabros, con playas interminables y también paraísos escondidos.

Al otro, la ría inexpugnable con sus fortalezas y la silueta de esos castillos de hierro que nos anuncian los mejores astilleros del mundo.  Ferrol es una hermosa ciudad a la que aún llaman Departamental porque siempre estuvo alerta para la guerra…  pero siempre vivió en paz.

LA SEXTA OLA

Comienza un nuevo fin de semana y tendrás que tomar tus precauciones contra la Covid porque la sexta ola se agranda, sobre todo en Vigo, en donde se cuenta una tercera parte del total de contagiados en toda Galicia, más de 10.204 en las últimas 24 horas, con un total de 219 hospitalizados y 37 en las unidades de críticos. Esta es la cifra mas alta desde hace cuatro meses. La tasa de transmisión de las áreas sanitarias de Pontevedra (410), Vigo (280) y Ourense (679) ya está en nivel de riesgo extremo, mientras Ferrol tiene una incidencia acumulada en riesgo alto, el resto de las áreas tienen el indicador en niveles de riesgo medio. Durante los siete días anteriores, la media de pruebas positivas ha sido del 9,4 %, en niveles de riesgo medio según la actualización del semáforo covid. Por cierto, se buscan a más de casi 25 mil personas que por una u otra causa están sin vacunar para invitarles a que lo hagan, después de que Pfizer anunciase que su actual vacuna nos protege contra la variante ómicron. Así que los que estáis vacunados, todos tranquilos.   

OTRAS NOTICIAS

Gerardo Mosquera se jubiló en febrero del 2019 y fue padre, lo que ya es para felicitarle efusivamente. Pero su éxito mayor fue lograr que el tribunal de lo Social de Ourense dictase una sentencia, mediante la cual, a pesar de cobrar pensión, la Seguridad Social tendrá que pagarle también el complemento de maternidad, lo mismo que si estuviera en activo. Mi enhorabuena al tocayo y paisano por su paternidad y por el plus.

Malas noticias para los familiares de emigrantes en Centroeuropa, principalmente en Alemania y Suiza: la mayor parte de los gallegos se quedarán en sus países de residencia durante estas fiestas por culpa de la Covid. Las restricciones son duras y caras, en la mayoría de los casos inasumibles para nuestra gente. Ya lo siento.

El domingo daremos de nuevo la bienvenida al tiempo seco y soleado, porque el anticiclón de las Azores se va a situar en nuestra zona. Hoy, ya ves, día nuboso y con algunas precipitaciones débiles, el mismo tiempo que tendremos mañana sábado, especialmente en las provincias de A Coruña y Lugo.

Dixit Sánchez, presidente: “Gobernamos España y pronto vamos a gobernar la Xunta de Galicia”. Comienza una nueva era del socialismo gallego con González Formoso al frente, pero para gobernar este país, el PSdeG tendrá que darle un sorpasso al BNG y esperar luego que salgan las cuentas. ¿O no?

A dos primeros ministros los pone hoy a parir la prensa europea por irresponsables y juerguistas. A la de Filandia, Sanna Marin, que se fue a una discoteca a menear el esqueleto mientras pedía prudencia contra la Covid. Y al inglés  Boris Johnson que organizó un festón en Downing Street estando prohibidas las fiestas.

El futbol en España está en decadencia tanto en lo económico, como en lo deportivo, como en lo institucional. Tras el “baño” futbolístico europeo -salvando las excepciones madrileñas- está la ruina de los clubs según sus variopintos dueños y esa impresentable guerra del presidente de la Federación y el del Real Madrid contra el presidente de la Liga. Fuimos campeones del mundo para llegar a ser los hazmerreir del planeta. ¡Y mira que manejan dinero estos tres cabezahueca!  

SÁBADO, 11 DE DICIEMBRE 2021

ESTE FIN DE SEMANA

Las raioliñas madrugadoras se reflejan hoy en los cristales de la galería, los atraviesan y llegan hasta mi chiringuito para decirme que son las embajadoras del anticiclón que nos ayudará a sobrellevar este fin de semana. El sol es la sal de la vida y te permite encontrar una playa para pasear despacio, escuchando el sonido del mar, la impresionante sinfonía que jamás podrán interpretar las grandes formaciones musicales de este mundo.

Merecerá pena que te lleve a ese lugar al que has de ir a propósito, para conocer la sierra do Xistral, el río Sor, la bahía más bella que hayas imaginado y también el norte mas norte para contemplar el horizonte infinito de nuestros dos mares. Todo es posible si te acercas hasta Mañón, municipio fronterizo entre A Coruña y Lugo, el mas septentrional de España, un territorio que extiende sus poderes desde la montaña al mar en las tierras de Ortigueira.

La Serra do Xistral bien define la postal verde del país. La que provocan la montaña, el agua de los ríos que en ella nacen y los valles donde se asienta la vieja aldea. Es el monte de nuestro origen, hoy mismo con otoñales cumbres ocres. Y en medio, los castros, dólmenes y la piedra primigenia, que da forma a los misterios geórgicos de la tierra. Nace aquí el curso fluvial que ensanchará los valles profundos allá donde el río se torna espejo de la inimitable frondosidad de sus ribeiras.

De ese lugar magnífico que conocemos como Ambosores parten los caminos organizados en torno al curso del río que busca el mar del norte.  Atraviesan un paisaje de media montaña que vive estos días la expresividad del otoño, mezcla de cielo gris, valle verde y muchas veces tímido sol entre sombras de niebla. El Sor bebe agua de regatos mil que, superando el vértigo de la cascada, surgen espontáneos de las cumbres de la sierra, saboreando sorbo a sorbo la belleza de un entorno en el que crecieron árboles de fraga.

A Mañón también pertenece la ría que llamamos de O Barqueiro, paisaje de salitre con sublime encanto. La ría genera en este espacio una mansa bahía, en la que nacieron puertos y playas de acuarela de tiempos fenicios y aún más antiguos. De ellos parten los barcos en busca de los frutos de nuestros dos mares, que aquí se fundirán en un abrazo para luego hacer el amor y así calmar su fuerza.   

Este es el norte más al norte, con su inmensidad oceánica y marinera. Desde la perspectiva del Faro que llamamos de Bares bien se notan los dos mares que envían a dúo todos los vientos al cabo. Sobre su lomo navegan barcos de hierro, buques de roja intensidad o pesqueros de azul bonito. Atlántico y Cantábrico son aquí un horizonte perdido en la inmensidad y los creadores de playas interminables a las que van y vienen, día a día, noche a noche. Hemos encontrado el paisaje del éxtasis para que nuestra mirada se pierda en lo infinito.  

A paisaxe somos eu i as cousas todas. Todo xunto…

Elas para min… I eu para elas…

Fundido nun derreterse da persoa en cada cousa”.

FINAL

Si Perfecto Sulleiro, en unos versos, definió la belleza de nuestra perspectiva, Swami Nadhin nos dejó una reflexión que también me vino a la memoria en este luminoso espacio de tierra y mar:

Todo tiene un orden, aún dentro del caos”.