galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 546

DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE 2021

Decía el ABC el otro día: “es en Galicia donde más llueve de toda España”. Me da que el cronista nunca viajó por el norte cantábrico, ese mar que a veces parece llegar a Zaragoza, como este fin de semana en el que la lluvia convirtió en lagos los ríos pequeños, los medianos y el más grande, el Ebro, ese que según la copla pasaba en silencio por el Pilar. Lamento la catástrofe, de corazón, pero eso que vi ayer en la tele nunca sucedió en este pequeño país. Aquí llueve, sí, pero nunca de esa manera. Si ya no me fiaba mucho del periódico monárquico madrileño, prometo solemnemente no volver a leerlo.

El anticiclón me dejó ver la Luna esta noche y el sol me brindó otra alborada memorable de esas que invitan a volver a la Illa de Arousa, para procurar paseos luminosos de mediodía y luego degustar las mil delicias de este mar de oro.

LA PUERTA ATLÁNTICA

Pongo por testigo a la playa mansa: este paisaje encierra mucho mas que las bateas de la vida.  Este mar es la puerta atlántica de Compostela por la que Teodosio y Atanasio hicieron pasar la “Barca de Piedra” que trajo a Occidente desde Jaffa los restos de Santiago, el Apóstol. Una aventura que las crónicas cuentan como legendaria historia, que es la mejor forma de contar las cosas de la fe. La barca era en realidad… de madera, a la usanza de la época; se trataba de una nave que transportaba las “piedras” del oro y los minerales preciosos, desde la Gallaecia hasta otros lugares del Imperio Romano. “La barca llevaba piedra no estaba hecha de piedra”, como creen ciegamente algunos cristianos.

Sin embargo, es una ruta marítima magnífica. Desde el Atlántico recorre toda la ría de Arousa, remonta el río Ulla por los establecimientos romanos de “Turris Augusti” y termina en el puerto de Iría Flavia, como lo denominó el Imperio. Así lo cuenta el “Liber del Sancti Jacobi” del Códice Calixtino.  

Esta Ruta ofrece al navegante impresionantes paisajes marinos. Una costa rica en espacios naturales: playas, calas, ensenadas, acantilados. Islas de ensueño habitadas por el hombre y también islas de soledad, que son el reino del cormorán. Puertos pesqueros de indudable pintoresquismo, que este es también un mar de riqueza, en el que se cría y crece el mejor marisco del mundo. Un itinerario marítimo que añade a las cuestiones de la fe los mundanos placeres de la navegación tranquila por un mar en el que busca refugio la luz crepuscular…

LA SEXTA OLA

La lucha contra la Covid continúa siendo una prioridad para la Xunta, especialmente para el Servicio Galego de Saúde, que basa la acción en, por un lado, las campañas de vacunación y por el otro en las restricciones de actividades mas el control mediante el uso del “pasaporte covid”. Por lo que se refiere a la vacunación la semana que viene estarán vacunados todos los mayores de sesenta años y el martes día 15 se iniciará la vacunación de los niños entre 9 y 11. Es lo que hay que lograr, que todos estemos protegidos por la vacuna. Esta semana que viene, además, se determinarán las restricciones que se van a imponer cara a la Navidad.

Es que la sexta ola presiona hasta el extremo de que en las últimas 24 horas Galicia ha sumado 1097 contagios, la cifra mas alta desde hace cuatro meses. Hoy domingo 11.235 personas están infectadas y de ellas 43 están internadas en las unidades de críticos y otras 209 están ingresadas en los diferentes hospitales. Por favor, tomad en serio esta nueva ola porque seguimos en pandemia.

LAS OTRAS NOTICIAS

Os prohíbo que os pongáis enfermos durante las fiestas porque los hospitales están en cuadro, que hay un treinta por ciento menos de sanitarios. A pesar de que el SERGAS está denegando permisos, los problemas de la falta de personal mantienen a los centros en mínimos. No sé bien que pasó en este país para que médicos y enfermeros prefieran incluso a Portugal. En tiempos de pandemia este es un problemón que va a penalizar a la “mejor sanidad del mundo”.

Los fachitas se creen que el Papa es de su uso exclusivo y están todos cabreados porque Francisco recibirá en audiencia privada a la vicepresidenta y ministra del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ferrolana, de izquierdas e hija de sindicalista. Tampoco les ha parecido muy bien a los izquierdosos radicales, por lo que tengo la impresión de que solo me contenta a mí, que me confieso no creyente. Si estuviera en su lugar me gustaría contarle al Papa lo que está pasando, a ver si se entera que entre los empresarios católicos hay mucho esclavista de dios.

La comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación del Congreso sobre el caso Kitchen, ha despertado enorme expectación mediática. Yo creo que interesa más cómo lo dice que lo que dice, porque ayer ya dijo todo en Pontevedra: “Lo único cierto es que yo no he visto a ese señor en mi vida”, aludiendo al excomisario Villarejo. Se avecina un nuevo show mariano, porque no lo va a creer ni la virgen.  

Darío Amor es el presidente del grupo Macogasaddy, tiene 77 años, es betanceiro y un enamorado de su tierra. Acaba de declarar: “Queremos construir dos barcos en Galicia. Quizá sea un poco romántico”. Lo dice porque le han hecho llegar ofertas de Dinamarca y Holanda mucho mejores, incluso en lo referente a la financiación. Pero a pesar de ello, sus barcos serán construidos por astilleros gallegos. ¡Que lo nombren, hijo predilecto de Betanzos y le impongan la Medalla de Galicia! ¡Bien lo merece!

Os cuento que estoy perdiendo la poca afición al fútbol que tenía, que no veo yo esos partidos de antes donde se imponía la pasión a lo mercantil. Para esta tarde anuncian manifestación de veinte mil aficionados contra el dueño chino del Valencia por los cristos que ha montado. La Liga y la Federación ya están en los tribunales otra vez por lo del contrato con el fondo de inversiones CVC. Y lo peor y mas asqueroso: Albert Benaiges, hasta hace unos días coordinador del fútbol base del Barcelona, ha sido denunciado por unos sesenta alumnos por practicar juegos de carácter sexual y tocamientos a menores durante dos décadas, cuando era profesor de Educación Física.

Otra historia mas agradable: Tanxugueiras optan en el Benidorm Fest a representar a España en gallego y con su original estilo folk. En las redes son favoritas, pero para el Telediario de TVE no. Anoche nombraron a varios candidatos, pero a ellas no. Es más: le dieron relevancia especial a Azúcar Moreno, un dúo en franca decadencia y que ya nos representó en esa competición. Os pido que las apoyéis porque merecen la pena como gente y como artistas.

LUNES, 13 DE DICIEMBRE 2021

LA ESENCIA DEL OTOÑO MARINERO

Hoy el mar nos invita a perdernos en el paisaje infinito del horizonte que se alcanza desde la playa amarilla, a donde llegan las olas jugando con las estrellas. A flor de agua, este mar de otoño es el espejo de la esplendorosa hermosura de una marina, en la que confluyen las bateas y las gamelas, próximas a la arena que esconde el sabor de los sabores, metido en su concha de molusco. La batea es la gran fábrica y la gamela el pequeño refugio del alma marinera. Pero… el marisqueo es el gran espectáculo de la ría en calma, en ese momento mágico de la bajamar, cuando un torbellino de colores invade el agua y quedan al descubierto los secretos de la playa. En este lugar fulgurante, de mar poco profundo que abrazan con mimo las mariscadoras, descubrimos la esencia del otoño marinero.  

LOS FURTIVOS DEL MAR

El otro día en la TVG una reportera les preguntaba a los niños de un colegio…

—- ¿E ti que queres ser de maior?

Todos daban respuestas tópicas a una pregunta también tópica. Todos, menos uno que le dijo…

—- ¡Eu furtivo como meu pai!

El furtivismo está tan arraigado en la cultura marinera que ya comienzan los niños a querer a imitar a sus héroes.

Por estas fechas, siempre se habla de lo mismo, del furtivismo en el mar: percebeiros furtivos, mariscadores furtivos, mejilloneros furtivos, mariñeiros furtivos… Entre todos suman varias compañías del batallón principal de un ejército cualquiera, aunque yo no estoy de acuerdo con eso de que se organizan en bandas.

Además, los hay que ejercen por necesidad, porque están en el paro; o por pura avaricia, que ganan en un día lo que los trabajadores y trabajadoras del mar en un mes. Incluso hay quien se metió en esto por aventura, le cogió el gusto y siguió toda su vida, como El Rubio de Camelle, que fue el mítico rey de los furtivos de la Costa da Morte.

Pero sí es cierto que son demasiados y causan mucho daño porque arramplan con todo sin tener en cuenta ni los tamaños ni el cupo. Además, ese marisco, que venden sin depurar y sin pasar los controles sanitarios, suponen un grave peligro para la salud pública.

Te preguntarás quien compra marisco en esas condiciones y la respuesta es muy sencilla: los restaurantes y algunos de mucho postín. Al furtivo es difícil pillarle in situ y con la mercancía a cuestas, pero a los restauradores es mucho mas sencillo: hay que hacerles periódicas inspecciones y solicitarles el certificado de trazabilidad del producto que tienen en la carta. Al que no lo tenga, multa, apercibimiento de cierre e incluso cierre.  

No se puede jugar de esa manera con la salud de las personas y no se puede consentir la destrucción de los bancos marisqueros de los que viven cientos de familias.  

YOLANDA Y BERGOGLIO

Después de escuchar a Mercedes Peón no podía hacer otra cosa que, a la vista de la foto, escuchar yo mismo y dedicarle a la vicepresidenta mi canción favorita, la que lleva su nombre y canta mi amigo Pablo Milanés como nadie.

A pesar de las críticas que intentaron devorarla, Yolanda Díaz compartió con el Papa Francisco una conversación de 40 minutos en la que predominó el tema “trabajo decente”, algo en lo que están de acuerdo el catolicismo y el comunismo y toda la gente de buena voluntad.

Además, como gallego tengo que agradecerle a esta mujer que va para lideresa de la izquierda española, que regalase al Papa argentino el libro de Rosalía de Castro “Follas Novas”. Leyendo esos poemas se enterará Jorge Mario Bergoglio, el que fuera cardenal arzobispo de Buenos Aires, por qué en los gallegos emigraron en masa a su país.

UN JUEGO DE CAPITALISTAS

Parafraseando a Cesar Casal, periodista imaginativo donde los haya, “este Barsa es una farsa” y pena me da que esta gente del “nacional futbolismo” eche por tierra la herencia de una afición que se extiende por medio planeta y no se limita a ese grupo de independentistas de Cataluña, que han politizado a una institución ejemplar en el mundo del deporte, cuando el futbol era un deporte y no una industria.

Sintiéndolo por Xavi Hernández, otra víctima del engaño colectivo, destapo hoy al avalista de Laporta, presidente causante de la salida de los buenos futbolistas que tenía el club. El tal José Elías, un señor que se pasea por Barcelona en Ferrari y usa helicóptero privado, se irá en enero del Barsa y dejará de avalar a Laporta. Es que ahora el tal José Elías figura en la lista Forbes con 900 millones de euros de fortuna y no se va a mezclar con un engañabobos capaz de llevar a la ruina al mas pintado, aunque ese sea el mismísimo presidente de Audax Renovables.

Si el exitoso Barsa del 2003 acabó mal con Bartomeu, con Laporta se ha especializado en el cultivo de la informalidad desde el principio de su mandato -caso Messi- y en el empacho de cifras económicas deficitarias, además de arrogarse la estúpida representación de una Cataluña metafísica que no existe.  

En esto se ha convertido el futbol español: en un juego de capitalistas.     

LAS OTRAS NOTICIAS

Desde luego nadie le puede negar al conselleiro Comesaña y al SERGAS en general su eficiencia en materia de vacunación contra la Covid. Están citando ya a la gente comprendida entre los 50 y los 59 años para inyectarles la tercera dosis como refuerzo. Al mismo tiempo anunciaron que la vacunación de los peques entre los 5 y los 11 años comenzará el día 15, es decir, el próximo miércoles.

En Ourense, concretamente en el Complexo Hospitalario Universitario, se activó un protocolo en Urgencias para casos de intoxicación por burundanga, la droga que usan los violadores para que sus víctimas no se enteren de nada. El hospital ourensano lo activó tras detectarse varios casos en los que pudo haberse utilizado. Tened cuidado por ahí, niñas, que no están los tiempos como para fiarse de cualquiera.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, crearon un sistema de alerta ante posibles inundaciones. Dicen que pueden detectar el peligro una hora antes de que se produzca y en que lugares se va a producir de la cuenca Miño-Sil. Bien le hubiera venido a la gente de Euskadi, Navarra y Aragón esta semana. 

Sheikh Mohammed bin Maktoum Bin Juma Al Maktoum. Ese es el larguísimo nombre del jeque que busca negocio en Galicia. Pertenece a la familia real de los Emiratos Árabes y está interesado en invertir en el sector de la sanidad, de manera especial, y en la industria del mueble. Quiere comprar, no crear nuevas empresas. Es, como Mouriño, un inversor.

En Oleiros y Sada, se abrirán el año que viene dos nuevas residencias de mayores, concretamente en Bastiagueiro, en donde se reformará un viejo edificio y en Sada, donde se hará una nueva construcción. La iniciativa parte del grupo Raiola, que regenta otras cuatro residencias en Galicia.

El rey “demérito” ya no aguanta Dubai y exige volver a España con todos los honores, incluso con vivienda en el complejo de Zarzuela y la asignación económica que le retiró su propio hijo. El tema es la comidilla de los digitales y lo convirtió en noticia TVE en su Telediario. Así que, no es rumor, pero otra cosa es que La Corona acepte su vuelta en esas condiciones. También se supo que si Corinna Larsen le denunció ante la corte británica fue porque Juan Carlos de Borbón le exigió la devolución de los 65 millones de euros que generosamente le había regalado.

Última encuesta sobre lo de Cataluña: solo uno de cada tres catalanes desea que el llamado “procés” lleve a la independencia a la comunidad. Además, el 67% de la población no habla de política fuera de casa. La mayoría silenciosa está harta de la gestión independentista. Bueno, pues a ver quien los echa de la Generalitat.  

MARTES, 14 DE DICIEMBRE 2021

LA TIERRA FÉRTIL

Hay en medio de mi valle una aldea pequeña con sabor a mandarina y olor a grelos en tierra cultivada. A por ellos iré hoy por encargo y de paso a ver si me encuentro de nuevo con la gente guapa, sentada al sol de la mañana, en esa era que sirve para todo, desde donde bien se ve el paisaje inolvidable y rural de los ancestros. En la cercanía suena un río pequeño que baja lleno tras los días de lluvia. Va en busca del Sar, el curso fluvial que lleva los versos de Rosalía hasta el Ulla, creador de la húmeda atmósfera y del grandioso espectáculo de la acuarela de espejos mágicos que nos muestran la ruta de la Traslación.

Son las pequeñas cosas que descubres en el trayecto las que te hacen revivir en una mañana fría de diciembre y es esta buena gente que te encuentras al paso, la que te cuenta esas otras de mayor importancia doméstica: Lulo fue padre, Pablo está en Alemania, Herminia sigue con sus ovejas, Carmen cerró la tienda, Purita volverá para la Navidad…

— ¿Hay grelos este ano?

— Moi bós. Os mellores son os do Antolín. Pero eu tamén teño, se queres…

Y allá me trajeron una carretilla de grelos “para que pases unas boas festas. Só tés que botarlle un bó lacón”.

Me voy de la aldea pensando en que nunca sabré agradecer el regalo de sus grelos, pero sobre todo el de sus palabras amigas.

CONTRASTES DE UN DÍA SOLEADO

En estos tiempos de pandemia, lava hirviente, inundaciones, tornados, actrices que se quitan la vida y demás desgracias que nos cuenta la tele reconforta saber que aún quedan lugares de paz a los que no llegan las noticias porque sus habitantes quieren ignorarlas. No sé si esa táctica de taparse los ojos para no ver lo que sucede es buena, pero lo cierto es que esa gente está sana, muy rufa; mis amigos pasan de los ochenta y aún suben al monte a por leña, que luego trocean con sus manos encallecidas, para apilarla finalmente con maña a ver si llega para para pasar el invierno. A mi ya me duele la espalda nada mas fregar un plato, ahora que estoy recuperando el oficio de buen marido después de haber perdido muchos años de prácticas.

A lo que iba. El contraste urbano es brutal y la sobredosis informativa aumenta los temores propios de esta época que nos ha tocado vivir. Tenemos libertades, pero nos las restringen un virus malísimo y catástrofes provocadas por el cambio climático, que hoy la Pilarica está esperando a un Ebro que viene ahogando tierras que no pertenecen a su cauce. Es lo que nos toca vivir este invierno, tras dos años y pico de pandemia, confinados, medio confinados y siempre asustados, aunque precavidos, que los gallegos te somos así.

El caso es que la Covid se siente muy a gusto por aquí, especialmente en Vigo, Ourense y Pontevedra. Entre estas tres áreas han sumado 713 nuevos casos en las últimas 24 horas y ya andamos en los 12.221 activos. La sexta ola va en aumento. En los hospitales están ingresadas 292 personas y de ellas 49 en las unidades de cuidados intensivos. La positividad roza el 15 por ciento. Estos números no son los peores de esta pandemia, pero obligan a las autoridades sanitarias a dictar restricciones ante las fechas que se avecinan. Hemos de evitar las aglomeraciones, hacer obligatorio el uso de mascarillas, seguir con los hábitos higiénicos y sobre todo vacunarse. Si aún no lo has hecho, por lo que sea, te ruego que pienses en los demás y acudas lo mas pronto posible a un centro de vacunación. Pasado mañana se inicia la campaña infantil, para niños entre los 5 y los 11 años, mientras los mayores de 50 están recibiendo ya la tercera dosis.

En la City sí se habla de todo esto y solo tienes que sentarte en la New York para comprobar como del café de la mañana emanan nuevos temores…

— Nos van a dividir en Nochebuena, porque no hay familia que no pase de doce.

— Y en fin de año, van a poner tantas pegas que seguramente la gente se quedará en casa.

— Por cierto, este año van a darnos las campanadas desde el Obradoiro los “maliciosos” Noelia Rey y Arturo Fernández, acompañados de la medallista olímpica Teresa Portela.

— Bueno, habrá que organizarse en casa el bailongo. A falta de pan buenas son tortas.

Eso sí, esta gente está encantada en la terraza porque este sol de invierno calienta pero no quema y es una delicia gozar de un café al aire libre.

COSAS QUE PASAN

Dice Carlos Martínez, besteiro de San Andrés de Boimente: “O cabalo de monte esmorece. Desde os anos 70 reducíronse as bestas un setenta por cento”. Habría que hacer algo porque los caballos que pastan en libertad en nuestras sierras y montes, protagonistas de nuestros curros, no son solo una postal hermosa sino también un elemento importante en el contexto socioeconómico del rural y que nos ofrecen muchos beneficios ambientales. Así lo afirma Jaime Fagúndez, director de un equipo de investigación de la Universidad de A Coruña, que acaba de presentar un estudio sobre este tema.

Los datos del IGE son contundentes: poco menos de 300 mil gallegos viven solos. La mayor parte en las ciudades, aunque te parezca mentira, pero los casos más llamativos los encuentras en el rural, sobre todo en lugares de montaña. Las circunstancias de la vida es la causa principal de la soledad: al final del trayecto un marido o una esposa que se va y ahí te quedas mirando el paisaje, sobre todo si no tienes hijos. Aunque también los hay de los que creen en el refrán “vale más vivir solo que mal acompañado” y eligen vida de anacoreta. Ejemplos, sobran en este país.

¿Necesita ENCE capital? La controvertida empresa de celulosa, ubicada en Lourizán a la orilla de la Ría de Pontevedra, ha comunicado ayer a la Comisión Nacional de Valores la venta de sus activos fotovoltaicos a Naturgy por 62 millones de euros. Por lo visto sus paneles tienen capacidad para generar unos 373 megavatios. Sorprende que ENCE se deshaga de su S.L. de energía.

Si te propones darte las grandes comilonas en los días que se avecinan habrás de tener en cuenta que, como no seguiste mis consejos y no compraste las viandas hace unos días, vas a pagarlas un treinta por ciento mas caras, lo que supone precios estratosféricos que nunca se dieron en nuestros mercados. No me refiero solo al marisco, sino también al cabrito y a la mismísima ternera gallega. Además, habrás de tener cuidado porque te quieren endosar bogavante del sur a precios de los de nuestra costa, donde este año escasea esta especie. Mejor, atácale a la centolla, a las ostras, a las vieiras, a los camarones, a los santiaguiños o a los percebes. Eso sí, prepara la cartera que te va a salir la papancia cara.

ADIÓS, VERÓNICA

Hoy he de decir adiós a Verónica Forqué con gran pesar y sentimiento, porque quiso irse de este mundo en la intimidad de su casa de Madrid; nos había dicho en “Master Chef” que estaba muy cansada, pero nadie imaginó hasta qué punto. Siempre te emociona la muerte, pero la partida de la Forqué en tales circunstancias duele más, que se nos ha ido una gran actriz y una persona excepcional, recientemente premiada en Compostela por el último foro Cine Europa. Además, por sus venas corría la sangre gallega de sus abuelos y eso hacía más frecuente su presencia en Galicia, de la que se confesaba enamorada.

Esta muerte voluntaria debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la salud mental y la poca atención que presta la sanidad pública a tantas y tantas personas que sufren episodios depresivos. Quizá sea el momento apropiado, este de tanto dolor, para reclamar a las autoridades sanitarias mas medios que eviten el alto número de suicidios que se producen cada año en España.

Adiós, Verónica. Que tu viaje te haya regalado la paz que tanto buscabas últimamente… Por aquí te queríamos mucho por eso lamentamos tanto tu partida.

También se nos ha ido el “rey” de la ranchera, Vicente Fernández, que hoy recibe un homenaje multitudinario en su ciudad natal, Guadalajara, a la que cantó como nadie. A mi suegro, Julio López Miralles, le encantaban las canciones populares mexicanas y en honor a él, le he pedido a San Andrés de Teixido que los llame a capitulo a los dos para que se echen unas risas juntos cantando a dúo. Yo os dejo por hoy con una de sus últimas actuaciones en directo… ¡Que viva México, colegas!     

JUEVES, 16 DE DICIEMBRE 2021

Hoy como ayer, el amanecer frío dará paso a una atmósfera templada y seca para que, otra vez, busque la perspectiva atlántica desde la orilla de la playa de las gaviotas que vienen a mi paso, cuando persigo esa mezcla de olas y luz, provocadoras ambas de infinitos espejos azules, de estrellas de plata entre los barcos que regresan de sus caladeros navegando entre hermosos horizontes de ría y al final, los dorados del lusco fusco. Cuando el día avanza hacia el mar… todo es posible. En días tan espléndidos como el de hoy el mar es quien pone límites a la belleza. 

¡CON FRANCO VIVÍAMOS MELLOR!

La frase está gastada por el uso. La pronuncian frecuentemente aquellos que ahora tienen que pagar impuestos y antes eran adictos al Régimen. Por eso vivían bien, porque chupaban los restos que quedaban después de cada destrozo. Y claro, no pagaban impuestos. ¡Solo chupaban! Eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” sabed que solo es un verso y el poeta que lo escribió, Jorge Manrique, vivió solo 39 años del siglo XV. Si viviera hoy, cuando la esperanza de vida no baja de los 80, se ha inventado casi todo y el hombre ya viaja en naves espaciales, seguro que ese verso lo soltaría de aquellas coplas a la muerte de su padre… Así que no hagáis caso a los carcas, que no es verdad, con Franco se pasó mucha más hambre de la que no pasan los pobres de Balbino porque tienen comedores sociales y la gente no se moría tan deprisa y tan de pena.

DEJAD QUE VERÓNICA DESCANSE EN PAZ

Estoy indignado con esos mal llamados periodistas que se dedican al chismorreo. Hablan y escriben mentiras cuando el dolor invadió al mundo de la cultura. Sus afanes sensacionalistas alimentan el morbo de los cotillas y desinforman a la gente por el mero hecho de ganar audiencia. A la infortunada Verónica Forqué, una de las más grandes figuras del cine y del teatro español, maestra de actores y sonrisa de un pueblo que la admiraba, la siguen crucificando como a Cristo. Son unos desgraciados que se ceban en los detalles de su partida, en sus adicciones -que si mis pulmones no fueran tan frágiles serían también las mías-, y repiten hasta la saciedad las imágenes de ese programa de cocina en el que nunca debió de estar. Pido a mis meigas un meigallo para que estos cretinos dejen descansar en paz a la adorable Verónica y vosotros, amigos y amigas mías, os pido que veáis sus películas. Ya veréis como nada en la Forqué es lo que parece ahora.

LA SEXTA OLA DE CORONAVIRUS

Las discusiones no cesan ni siquiera un día después de que haya comenzado la vacunación de los niños de edades comprendidas entre los cinco y los once años. Escuchaba esta madrugada un programa de radio en el que los padres y madres respondían a la pregunta…

—- ¿Quieres vacunar a tus hijos?

La mayoría contestaba con el típico…

—- ¡Depende!

Otras respuestas:

—- Eu vou a esperar un pouco a ver como reaccionan os demais.

—- ¡Eu non lle meto porquerías no corpo a niña nena!

—- O meu fillo non precisa vacuna porque o conavirus non lle fai mal…

Por lo menos uno de cada tres respondió con semejantes estupideces. Lo que demuestran esos padres, al margen del desconocimiento que tienen, es lo poco solidarios que son: no se les ocurre pensar que los nietos pueden contagiar a los abuelos y mandarlos al otro barrio.

De todas maneras, en el SERGAS no tienen queja de la campaña iniciada ayer y se están pensando inyectar también una tercera dosis a los menores de cincuenta.

Siguen subiendo los casos activos en Galicia, aunque ha descendido la positividad, estamos ya en los 13.331 y en el 9’2%, que es el porcentaje más bajo de los últimos once días. No alcanzamos la media estatal de la incidencia acumulada con 460 casos por cada cien mil habitantes y las áreas sanitarias de Vigo, Ourense y Pontevedra ofrecen también hoy las mayores cifras de contagios lo que les sitúa como zonas de alto riesgo.

Te estarás preguntando que medidas se van a tomar si la pandemia sigue aumentando, pero el SERGAS no tiene los resultados de los contagios tras el último puente y valorará nuevas restricciones según ese dato, aunque la hostelería ya tiene recomendaciones de las autoridades sanitarias y las está aplicando. El pasaporte Covid es obligatorio en los interiores.

RUFIÁN CONTRA RAJOY

Dos inefables, Mariano Rajoy y Gabriel Rufián, saltaron al ruedo para torearse el otro al uno en la comisión de investigación que ha puesto en marcha el Congreso de los Diputados sobre el Caso Kitchen. Ya sabes, el asunto de las investigaciones a Bárcenas a cargo del también inefable Villarejo con fondos reservados del Ministerio del Interior en tiempos de Rajoy presidente del Gobierno y del PP. El video de la comparecencia no es una gran lección política pero sí un buen programa de humor. Si lo quieres ver dale al play.

SIN SIGNOS DE ERUPCIÓN EN CUMBRE VIEJA

Esta es la gran noticia de la jornada, transmitida a pie de volcán por Rubén López, del Instituto Geográfico Nacional:

Buenos días desde un Valle de Aridane profundamente tranquilo, sin ningún observable eruptivo: ni lavas, ni piroclastos ni terremotos reseñables, lo cual es una excelente noticia”.

Hoy tampoco. El Valle de Aiadne de la Palma amaneció sin un solo signo de la erupción que comenzó hace 88 días en Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja. Al mismo tiempo, el Instituto Volcanológico de Canarias anunció:

La emisión de dióxido de azufre, signo de actividad eruptiva, se ha desplomado a menos de cinco toneladas diarias, cantidad «extremadamente baja», cuando durante semanas ha estado por encima de varios miles de toneladas por jornada, el niveles altos o muy altos”.

La señal de tremor, característica de la vibración que produce el magma en el subsuelo al desplazarse hacia la superficie, se detuvo sobre las 21.00 horas del lunes. Anoche, cumplidas 24 horas, seguía desaparecida. Y esta mañana se daban en el volcán de La Palma las mismas condiciones y características. Aunque no es la primera vez que cesa en su actividad, nunca hasta ahora el tremor había estado parado una jornada completa o más, como sucede ahora. Esto nos hace a todos ser muy optimistas y por mi parte deseo como nada que perdure el actual estado del volcán que destrozó todo un valle.

LA ESTRELLA NUMERO 15

A mi me importa poco que restaurante tenga o no la estrella Michelín, que en este mí país se come bien en todas partes con o sin premio. Pero es bueno saber que ya son quince los establecimientos que pueden lucir esta distinción, porque así tienes más donde elegir. La última estrella se la han concedido al “Auga e Sal”, cuyo propietario es Alberto Ruíz-Gallardón hijo; al parecer es menos protagonista que su padre porque no quiso salir en la foto. Está ubicado en la rúa de San Antonio, de Santiago de Compostela. El artista es el chef Axel Smith. He buceado por su página web y me estoy animando a ir, a ver cual de mis hijos me invita porque mi sueldo de jubilado no llega para estos lujos.

FALLECIÓ VÍCTOR MORO

No hay día en que no se me vaya alguien. Ayer emprendió viaje al espacio Víctor Moro, con el compartí algunos momentos en mi época de Vigo, donde fue uno de los pilares de aquella UCD que se fue al garete en medio de la convulsión política provocada por los reductos del franquismo. Fue también director general de Pesca del gobierno central y luego se iría a Barcelona para ejercer su carrera de economista que era y dirigir el Banco de España en Cataluña. Cada vez que nos veíamos en Barcelona, en Baiona o en los aeropuertos siempre me pedía que le hiciera una “casette” con una selección de música gallega para matar la morriña. Era hijo predilecto de Ribadeo, en donde había nacido hace 95 años. Le deseo una transición en paz, mejor que la que tuvo que soportar en su corta vida política. A su hijo Víctor, compañero de andainas en Cubita la Guapa, le envío mi mas sentido pesar con un fuerte abrazo.

VIERNES, 17 DE DICIEMBRE 2021

O alonxado non pode co amor, non sabe que facer, se mantelo encendido ou apagalo.

Vive a súa cidade débilmente, como entre soños idos, ou esbozos de indescifrables brétemas…

Porque o perfil da Patria foi cambiando…

Son outros xestos e outras claridades…

De modo que as querencias do alonxado tórnanse tolas, tratando de xungui-lo tempo de hoxe… co das lembranzas…»

Los recuerdos no bastan, a veces, para emprender la aventura del regreso. Porque el tiempo se lo lleva todo, incluso muchos de los afectos que dejamos tras aquel éxodo, cuando otra patria nos regaló amor. Tengo muchos amigos viviendo largo tiempo fuera del país, tanto que de aquí ya no le queda más que la vieja postal de la aldea. Los versos del poeta, arquitecto y exministro venezolano, Farruco Sexto, bien claro nos lo dicen. Así que, las esperanzas que tenemos todos -incluso el presidente- de reencontrarnos, es, una vez más, lo último que perderemos.

AL FINAL DEL OTOÑO

Hace un sol espléndido también hoy, día en el que el volcán de la Palma sigue apaciguado, los niños van contentos a vacunarse, Inditex sigue ganando dinero a espuertas, el Gobierno central pagará los doblajes al gallego, el precio del megavatio ya llegó a Marte, el rey inaugurará el AVE a Ourense y a mi me tocó hablar de la radio para la tele. Creo que les debemos un homenaje póstumo a los pioneros de las EAJ, las emisoras de antes de la guerra. Por ejemplo…

PEDRO ARCAS, LA VOZ DE EAJ-57

La primera voz que escuché por la radio de niño fue la de Pedro Arcas. Era, entonces, la voz única de aquel Ourense de postguerra, cuando las emisoras tenían indicativos clave, tan propio de las dictaduras:

—- Transmite Radio Orense, emisora EAJ-57…

Pedro Arcas era todo un ídolo para mí y hasta lo metía en mis sueños infantiles como el gran héroe que salvaba a la ciudad, aquellas noches en las que se desbordaba el Miño y todos los habitantes seguían sus dictados radiofónicos para encaramarse a mi Cudeiro huyendo de la muerte y de las aguas.

Este era un sueño que se repetía a menudo antes de cumplir mi primera década. Cuando de él despertaba no hacía otra cosa que escuchar a Pedro Arcas.

La vida ya nos enfrentó cuando yo estudiaba quinto de bachillerato y ponía mi voz a aquel programa que magistralmente escribía Angel Huete…

—-  Señora… ¿Para qué buscar? ¡Ahora está Spar!

Era mi grito de guerra para abrir el espacio, una vez que sonaba una ráfaga de “Los Cañones de Navarone”. Luego, aquello era la radio total: el disco dedicado, la receta de cocina, el consultorio sentimental, los consejos de belleza, la entrevista al ama de casa grabada en un “Ingra” de cinta de media pulgada en el supermercado…

Cuando por primera vez traspasé el umbral de Radio Orense, en la calle de las Tiendas, Pedro Arcas me abrió la puerta, me sentó en el hall mientras tomaba nota de una esquela a los familiares de un difunto, casi al mismo tiempo que cogía un microsurco de la discoteca, se ponía al micrófono, daba hora y temperatura, y presentaba la obra…

En aquella visita supe que Pedro Arcas era Radio Ourense, no solo su voz. Y naturalmente, aún tenía tiempo para, entre disco y disco, dar unos consejos a aquel niño barbilampiño del Instituto que quería ser como él.

Porque mi pasión por la radio se la debo a aquel hombre de 120 kilos de humanidad, de empastada voz, que hacía un largo magazine de mañana, dedicaba discos en la sobremesa, rezaba el rosario por la tarde, nos daba las noticias locales a las nueve y hablaba de futbol a las diez, cuando, tras los compases iniciales de “Patrulla Americana” cantaba aquello de…

—-  ¡Palestra, ha llegado Palestra! ¡Revista radiofónica de los Depooorrrrtes!

Vosotros, ourensáns, ¿No créeis que le debemos un homenaje a Pedro Arcas?

NO SOLO SON LUCES

Para el concello de Vigo la Navidad es mucho mas que una campaña turística basada en el alumbrado. Al menos, eso piensa uno cuando se entera de que los mayores que viven solos reciben asistencia de todo tipo en sus hogares; además, si están inscriptos en los programas Xantar na Casa, Teleasistencia o Axuda no Fogar, este año, el ayuntamiento, le llevará a sus casas menús especiales para que celebren la Nochebuena. “Es lo que se merecen”, dice el alcalde Abel Caballero. Me consta que hay mas concellos en Galicia que también llevan menús especiales a los mayores y este es uno de los servicios municipales más agradecidos.

Lo que deberían de hacer absolutamente todos los ayuntamientos es identificar a todas las personas que viven solas, sin ayudas, para que no ocurran más muertes en soledad, que este año que se va, en las ciudades de Galicia fallecieron alrededor de veinticinco personas que no tuvieron a nadie que las despidiera de este mundo. Esto, no debe volver a ocurrir.

LA SUPERCENA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES

Si ya resulta grave, en este momento en el que la sexta ola de la pandemia del coronavirus está en pleno auge, que la gente se empeñe en celebrar eventos masivos y cenas de empresa, a mí me indigna que 120 médicos residentes de Santiago celebren una cena, de la que salieron, por el momento, 18 positivos de Covid. Ellos deberían de ser el ejemplo a seguir y no dar la nota, pasándose por alto las precauciones que recomiendan sobre todo los médicos de urgencia, entre las que está, precisamente, no realizar ese tipo de celebraciones.

Hoy la sexta ola ha batido su récord de contagios, 1.221 en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde mediados de julio. También aumentó la tasa de positividad que se sitúa en el 12% y ya estamos en 472 casos por cada cien mil habitantes, lo que quiere decir que seguimos con riesgo alto.

Vigo, Ourense y Pontevedra son las tres áreas sanitarias con mayor número de contagiados por el virus Covid-19, entre las tres suman el 30% de los 13.835 casos activos. De ellos 227 están hospitalizados en planta y en las unidades de críticos están internadas 49 personas.

Lo mas positivo de las últimas horas es que los niños menores de 12 años acudieron masivamente a los vacunódromos, especialmente en Pontevedra y Ourense en donde se llegó al 85% de la totalidad.

EN 7 DÍAS PUEDE DARSE POR FINALIZADA LA ERUPCIÓN

La mejor noticia del día nos llegó esta mañana de La Palma: el volcán de Cumbre Vieja mantiene el nivel de tremor en valores mínimos, tres días y medio después de que el pasado lunes, a las nueve de la noche, los científicos confirmaran que de la erupción solo quedaba “ruido de fondo”. Pese a ello, la portavoz de Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, advirtió: 

—- Hay un agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un proceso de actividad estromboliana y la emisión de coladas. Se deben mantener los parámetros en estos mismos niveles durante 10 días para dar el proceso eruptivo por finalizado.

Echémosle optimismo al asunto y tengamos fe en que el final de las desgracias de los palmeros está sucediendo, tras tres meses de sufrimiento diario. Solo nos quedan siete días con los mismos niveles de tremores, aunque a la buena gente de la Palma le queda por delante la reconstrucción de sus vidas, que la lava del volcán se llevó por delante 2.988 edificaciones y arrasó 1.237 hectáreas de cultivos.

OTRO SUBIDÓN DEL MEGAVATIO HORA

Balbino estaba con su Maruja sentado viendo el Telediario anoche y casi le da un infarto por el asunto de la luz, que le tiene preocupadísimo…

—- ¿Pero tú notas que te ha subido la luz?

—- A verdade que non…

—- Entón…

—- E que suben os megavatios hora…

La gente, te digo, anda loca con tanta subida del megavatio hora, que hoy batirá el récord de máximos al subir hasta 309 euros. Según las organizaciones de consumidores la factura de la luz en los hogares subió un 15,1% desde 2018 y esto es muy por encima del IPC.

—- ¡Pois xa está ben!

EL LOBO SIGUE PROTEGIDO

El hermano lobo nunca estará tranquilo en las montañas del norte ibérico, que ya se sabe como las gastan algunos cazadores amparados en los daños que causa a los ganaderos; pero resulta muy reconfortante que la Audiencia Nacional respondido con un rotundo no a las comunidades cantábricas, Galicia incluida, a su pretensión de que paralizara la orden del Ministerio del Medio que protege a esta especie. Así pues, sigue prohibida la caza del lobo al norte del Duero y no hay medidas cautelares que valgan.

Digo yo que las consellerías de Medio Ambiente de los gobiernos autonómicos también debieran de cumplir con su papel de proteger a las especies animales autóctonas. Tendrían que haberse opuesto a la solicitud de sus gobiernos.

EL CHICLE VUELVE AL BANQUILLO

El asesino y violador de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey “El Chicle” ha vuelto a sentarse en el banquillo del juzgado de Instrucción número 2 de Noia para responder sobre la violación de su cuñada, la hermana gemela de su exmujer, cuando solo tenía 17 años. La jueza ha cerrado la investigación seguida contra el convicto, que ya cumple reclusión perpetua revisable por el horrible crimen de Diana. Son tan repudiables sus crímenes que todo el mundo le desea que se pudra en la cárcel.

SÁBADO, 18 DE DICIEMBRE 2021

DESDE EL MAR Y DESDE TIERRA

Desde el mar, la Tierra es un paisaje también marinero donde se refugia la luz para escuchar música de olas… El espacio litoral de Galicia está salpicado de imperfectos rincones donde prevalecen la belleza de la playa interminable y la postal de rocas gigantes que escupen blancura de espuma.

Desde la tierra, el Mar se asoma a la ventana, inmenso, en el horizonte…  Pasan barcos a lo lejos que estrellan su proa en el océano, del que emergen y se sumergen, cabalgando sobre el agua.

Desde el mar, se contempla la calma de un sábado de otoño en el puerto de los veleros que aguardan imaginadas aventuras. Desde la tierra nos sorprende el espejo arcoiris de agua mansa, en el que se miran los barcos.       

Desde el mar se ve la vida entre las bateas… Desde la tierra como pasa la gamela a flor de agua…

Desde el mar amanece hermosa la villa marinera… Desde tierra, impresiona contemplar como la sombra estalla hacia el sol y la ría resplandece como el oro.

Navegando por el mar gallego bien se goza de la fascinación que provoca la refulgente ría donde duermen las estrellas, cerca de la costa… Sentados sobre la serenidad marina, bien se aprecia la maravilla que provocan miles de olas de colores sobre las que se produce el milagro del horizonte incendiado.

LAS NOTICIAS

Aprovecha el sol del fin de semana, que el lunes nos manda el Atlántico nubes y ya no alcanzaremos los 17º que se presumen para hoy sábado, cuando sigue dándonos la vara el coronavirus con sus variantes y la gente sigue yendo de papancia con los colegas: en Santiago, tras una cena del personal de FINSA, surgió un brote de 39 contagios. Aunque, o noso presidente tranquiliza al personal: “Se as cousas se manteñen, parece que poderíamos pasar as festas sen restricións adicionais”.

En La Palma lo que preocupa no son las fiestas, sino que el volcán de Cumbre Vieja mantenga su inactividad seis días más, el tiempo que estiman los expertos para dar por finiquitada la erupción. Lleva cuatro días y medio callado. Que siga así.

Las mujeres de Cervo y los hombres de bien tienen motivos para cabrearse con esos repulsivos mirones de la noche de la Maruxaina que grabaron a un grupo haciendo necesidades menores en una esquina del pueblo. Resulta que han vuelto a aparecer en páginas pornográficas de la Net y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro ha retomado el caso por orden expresa de la Audiencia de Lugo y tras la contestación popular al archivo de la causa que había dictaminado.

Lo que te pido encarecidamente es que tengas muchísimo cuidado con las compras que haces por Internet, no te fíes de las empresas que te resulten desconocidas, porque sus gangas suelen ser el anzuelo que te ponen para estafarte. Te lo digo porque los piratas de la Net crecen, se dan como el maíz en Galicia.

Mañana domingo hay que estar atentos a la batalla “pepera” de Vigo, que enfrenta a Marta Fernández-Tapias y a Javier Guerra por la presidencia local. En el congreso local dictaminará la militancia a quien quiere, aunque me decía una amiga con mucha influencia en el partido que “ninguno de los dos sirve para plantar cara a Abel Caballero en las próximas municipales”. Yo diría que falta año y medio para los comicios y puede pasar de todo.

Ya sabes que tenemos nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats. A mi me cayó siempre muy bien el ministro dimisionario, de larga trayectoria intelectual. Ha dicho que se va por prescripción facultativa y no me extraña, porque está próximo a los ochenta. Subirats es mas joven, también mas impulsivo y muy rojo aunque lo disimula con buenas formas. Es un pilar de la cultura catalana al que propuso Ada Colau, con el visto bueno de Yolanda Díaz y al que Sánchez no puso objeciones. Que tenga suerte, que falta le hace.  

A mis colegas del Inserso les pido hoy que no hagan colas y se dejen de viajar a destinos fuera de Galicia, que no está el ambiente sanitario para bromas. Mejor, que se vayan a cualquiera de los ochocientos pueblos marineros de Galicia, a pasear por sus playas y a gozar de los frutos de los dos mares. Viajar en las condiciones actuales no es seguro. Bien podrían pasar el fin de semana en cualquier de esos tres maravillosos entornos que les propongo… 

TRES LUGARES DE ENSUEÑO

Si navegar es todo un placer, recorrer algunos de los espacios protegidos de la Galicia costera supone todo un aliciente para disfrutar más de este fin de semana de veroño que nos ha salido. Ya sabes, el océano siempre encuentra paraísos.

Por ejemplo, el de A Lanzada, que es playa y espacio protegido. En otoño sobresale su luminosidad, que persiguen surfistas y amantes de la naturaleza más viva. Desde el mar se escucha el rumor de las olas y se contempla el inmenso atlántico azul, presidido por Nosa Señora, que tiene capilla aquí.  Desde tierra, el paseo de madera nos permite contemplar el océano y respirar su viento de algas.      

Playa y Parque Natural configuran el paraíso próximo a Ribeira, Corrubedo.  Es ese lugar fulgurante donde la playa es interminable y donde hay también un mar de arena, fruto del misterioso amor entre la tierra y el viento. La historia de cada día es otra cosa, porque la escribe la gente de mar en el hermoso y pintoresco pueblo que concentra el tipismo marinero. Luego, desde el Faro, todo brilla más, con intensidad profunda y misterioso florecer de estrellas sobre el agua.

También podrías viajar hoy a Carnota, como principio de A Costa da Morte. La preside O Pindo, el monte mágico al que hay que encaramarse para contemplar tanto la playa bonita como la ensenada creada por el río Xallas cuando se entrega al Atlántico. Si te lo propones, ascenderás al Olimpo Celta y desde allí todo es posible, hasta contemplar como el atardecer rueda hacia el infinito y el sol se acuesta tras la silueta del Fin de la Tierra.

¡Qué pases un buen fin de semana!