galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 547

DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE 2021

Si te parece, aprovechamos el domingo de sol para montarnos una ruta que vaya desde el monte hasta la playa, para ver el horizonte atlántico y también dos rías en calma. La Sierra del Barbanza casi toca el cielo y desde su cumbre podemos contemplar bellas ensenadas a sus costados y mirar de frente al mar abierto, imitando a los barcos que van a buscar la vida desde sus puertos litorales. En esta sierra del Barbanza pervive el alma de los poetas aquí nacidos; los constructores del paraíso frente al mar dorado, que levantó pirámides de luz en el lugar donde el viento y la arena se amaron por primera vez. Paseemos junto al mar y naveguemos al presentido allende, donde las olas esconden el alma de los que echamos en falta.  

DOS RÍAS Y UN OCÉANO

Verás. Bajo la misma bóveda celeste, confluye sobre el azul del mar la ría del sol, para crear un paisaje espléndido que brilla siempre con la calma de la tarde, entre bateas e islas. Por estribor, también se besan las olas de este océano y las de la otra ría, en el lugar donde comienza la historia de la estirpe marinera cada día, frente al Monte Louro. En ambas ribeiras se asientan nobles villas de la península del Barbanza. Un trayecto, donde la naturaleza pintó sus mejores acuarelas: es el mirador que nace del mar para que veamos como navegan los barcos, en medio de un paisaje de olas de colores frágiles y limpias… La playa gigante a uno y a otro lado de la sierra… El fantástico territorio de los lagos resplandecientes, donde crecen nenúfares y juncos…  El castro, habitado por los fantasmas del pasado, que emerge del mar… Y el milagro de cada atardecer, cuando el horizonte se incendia en el fin de la Tierra.

La de Arousa es la ría del Sol. Es un mar de oro donde se refugia la luz que incendia el cielo cada atardecer, provocando luciérnagas entre las bateas de la vida y en la proximidad de la playa, allá donde el marisco vive este espectáculo a flor de agua. Playas, calas y ensenadas refulgen con la luz del lusco fusco en el momento en el que las islas habitadas y los puertos encienden también sus luminarias sobre este universo de agua marina. El de Arousa es un sosegado mar que surcan las gamelas buscando el pulpo nuestro de cada día y los barcos naseiros de la nécora y la centolla…      

Es un verdadero un placer caminar por la inmensa playa de A Lagoa y adentrarnse por paseos de madera en el espacio natural más hermoso de la península del Barbanza, el Parque Natural de Corrubedo, con su duna móvil y sus lagunas.  La gran duna de Corrubedo es la de mayores dimensiones del norte de España. Avanza en sentido de oeste a este y posee una interesante muestra de la vegetación costera, propia de este tipo de suelos. Junto a la duna se encuentra la Lagoa de Carregal, una albufera de 250 hectáreas de extensión, que sufre los flujos de las mareas y se alimenta de los pequeños regatos que bajan de la Sierra. Alcanza una longitud máxima de dos kilómetros y medio. Aquí anidan el alcaraván, la espátula y el aguilucho lagunero. Cerca de esta laguna podemos conocer la de Montevixán o de Carreira, de agua dulce, rodeada de un espeso cañaveral y en la que descansan numerosas aves migratorias.

Tras el faro del cabo, comienza la Costa del Son donde hay más de una playa virgen y mil vírgenes con capilla junto al mar que curan los meigallos. El milagro, sin embargo, está en el propio paisaje, en el castro de Baroña… Y en el yodo, los surfistas, las olas, los barcos navegando a lo lejos…  En el agua verde que se torna azul más allá de la cresta de la ola…  En la luz intensa que hace brillar el horizonte…  En el cielo limpio, sin nubes de tormenta… Y en sus puertos, Porto do Son y Portosín.

Ahí, en los puertos, nos reencontramos con la marea humana de este Atlántico del Son, los que izan la vela de los sueños para que navegue el barco de la vida, cuando el mar atardece y se enciende la hora de la primera luna. Gente que vive el día al revés: que se va con el viento de la tarde y vuelve al amanecer, cuando las luces del puerto son luces de agua que flamean como secreta grímpola en el mástil más marinero. Mariñeiros de piel de salitre. Protagonistas de la aventura de algún naufragio…y héroes de la más hermosa historia, que solo ellos saben contar en la taberna del puerto, la vieja escuela donde se aprende el misterioso lenguaje de las mareas.

Y el milagro final. El Sol metiéndose en su hogar del poniente para dejar que brille la Luna.

LUNES, 20 DE DICIEMBRE 2021

Esta mañana me han salido al paso en la playa de A Guieira las “vuelvepiedras”, aves del Holártico que ya están aquí para su invernada, alimentándose de las mismas algas marinas que ahora nos sirven en ensalada en los restaurantes de postín. Mientras, sus primas las gaviotas se perdían entre las primeras nubes de la borrasca anunciada, que nos dejará otra vez lluvia y también nieve en toda la cordillera para que podamos presumir de una blanca Navidad. Aunque, lejos de Vigo, poco se nota el ambiente festivo, que no está la gente para celebrar nada con un virus que muta en todas las esquinas y con los precios de las viandas por encima de las aves viajeras. Me he descalzado para meter los pies en el agua y tampoco la noto fría. Mi amigo Manolo Basanta siempre caminaba sobre las olas que se deshacían en la arena porque eso “es bueno para la circulación”. Yo no hago mas que imitarle. Lo que no me atrevo es imitar a Custodio, de Tabagón, que se bañaba en el Atlántico de A Guarda todos los días de todos los inviernos… y así siguió hasta que el cuerpo, pasados los noventa y tantos, ya no dio para más.

“MÉDICOS POR LA VERDAD”

Si me he quedado este lunes en O Son ha sido para huir de la locura colectiva que invade hospitales y centros médicos de Galicia, en donde han descubierto a los que la gente con cabeza llama “doctores bombilla”, porque son unos iluminados. Se trata de una secta de negacionistas que se expande por Galicia bajo el nombre “Médicos por la Verdad”, entre los que figuran decenas de sanitarios pertenecientes a la plantilla del Servicio Galego de Saúde. Dictan su doctrina en las redes sociales, a través de los grupos de mensajería e incluso por mails. En todas las plataformas se dedican a difundir miles de bulos, todos los días. Son una lacra social porque quieren convencer a la gente de que no existe la Covid, que es pura invención, y adoctrinan a cuantos pueden para que no se vacunen. Es como si de repente todos los demonios hayan decidido venir a celebrar con nosotros un aquelarre.

La Voz de Galicia” daba ayer la noticia en exclusiva y con todo lujo de detalles. Contaba que se trata de “un sistema organizado que permite concertar citas telefónicas o presenciales con los doctores, un servicio que tiene el objetivo de que las personas que se contagien no notifiquen la infección al Sergas para evitar inflar las cifras”. El primer rotativo gallego ofrecía imágenes de los documentos divulgativos.

Por lo visto, algunos médicos dan la cara y otros se esconden en el anonimato. La secta se permite abrir iniciativas de micromecenazgo para recaudar fondos. Según el periódico gallego estos locos con bata blanca “niegan la existencia de la pandemia, afirman que las PCR desprenden campos electromagnéticos, culpan al 5G de las muertes y dicen que la vacuna contra el virus tiene efectos letales”.

—- ¿Y qué dice el SERGAS?

Responsables del Servicio Galego de Saude han manifestado que “hasta el momento no se produjo ninguna denuncia y no le constan actuaciones contrarias a la campaña antivirus por parte de los sanitarios de su plantilla”. A mí se me ocurrió investigar entre los médicos que conozco, alguno de ellos de mi máxima confianza; y aunque reconocieron que habían visto en redes sociales auténticas burradas negacionistas, ninguno detectó en su entorno a médicos o enfermeros que lo fueran y mucho menos que estuviesen organizando la anticampaña de la se habla en redes.

Como quiera que este caso denunciado por “La Voz” traspasa todos los límites en tiempos de pandemia, estaría bien que alguno de los pacientes o sanitarios que tengan conocimiento de estas actuaciones por parte del personal del SERGAS lo denuncien en el propio servicio o acudan a la comisaría de policía mas cercana para ponerlo en conocimiento de las autoridades y que sean las fuerzas de seguridad del Estado las que investiguen a los “doctores bombilla” porque podrían hacer un daño tremendo en el país.  

Porque fue el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que “el virus sigue entre nosotros y en esta sexta ola del coronavirus, España registra una incidencia de 511 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, que no podemos dar por buena a pesar de que sigue siendo inferior a los países de nuestro entorno”.

El próximo miércoles, día 22 de diciembre, a muchos españoles les tocará la Lotería, pero a las autoridades sanitarias de todo el Estado y a los presidentes de los gobiernos autonómicos y central lo que les tocará será reunirse de forma telemática “para repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha en las próximas semanas”, según dijo el propio Sánchez.  Algo tendrán que hacer ya que España entró en “riesgo muy alto por contagios”.

Te preguntarás que pasa en Galicia y te contestaré que esto va de récords. A cuatro días de la Nochebuena ayer se detectaron 1.361 casos activos más, lo que supone que ya hemos llegado a los 15.348 enfermos y la presión hospitalaria aumenta con 231 hospitalizados en planta y 51 en las unidades de cuidados intensivos. Estos son los últimos datos por áreas sanitarias:

VIGO, 4.980.

OURENSE, 2.648.

PONTEVEDRA, 2.361.

A CORUÑA, 2.329.

SANTIAGO, 1.477.

LUGO, 993.

FERROL, 134.

Esta pandemia nos ha dejado hasta el momento 2.720 personas fallecidas de entre 208.410 contagiadas. No son cifras para tomarlas a broma ni para negar lo evidente. Hay personas de reconocido prestigio que, tras mas de un mes en la UCI, por suerte pueden contarlo. Esa gente sí que debiera ser entrevistada en los medios de comunicación para que a nadie le quepa la menor duda de la existencia de un virus que se transmuta para atacarnos si no tomamos las debidas precauciones.

LAS OTRAS NOTICIAS

Ni en mi casa ni en las de enfrente hay árbol de Navidad. Apenas unas lucecitas de nada brillan en una ventana de todo el vecindario y el ayuntamiento nos ha puesto un arco al principio de la calle, otro en el medio y un último al final. ¿Habremos perdido el espíritu o será porque la luz pasa hoy de los 320 euros el megavatio de ayer?

El ayuntamiento de Castrelo do Val ha sembrado de polémica las aldeas del municipio, con una ordenanza que regula el tránsito de ganado. Está dispuesto a multar con 1.500 euros a todo aquel que no recoja los excrementos de sus vacas en el “casco urbano”.

“La experiencia del Camino de Santiago cura la depresión”. Al menos eso es lo que ha contado nada más hacerse con “la Compostela” uno de los escasos peregrinos que este año hicieron la ruta xacobea en otoño, como consecuencia de la pandemia.

Marta Fernández-Tapias es la nueva lideresa del PPdeG en Vigo tras haber obtenido el favor del 57% de los militantes que votaron para elegir presidente. Todos los cargos públicos -concelleiros, parlamentarios, congresistas y senadores- se quedan fuera de la ejecutiva ya que apostaron por el candidato, Javier Guerra.

No se puede ser comentarista político y tan partidista como el popular Roberto L. Blanco Valdés. En todos los medios en los que escribe o parlamenta comentó con respecto al nombramiento de Joan Subirats como ministro de Universidades: “Ya solo falta que Sánchez nombre a Otegui”.

Un grupo de astrónomos, usando telescopios astrógrafos ubicados en América del Sur, África y Australia, ha detectado cuatro nuevos mundos alienígenas gigantes que tienen el tamaño de Júpiter, situados todos ellos a una distancia que oscila entre los 637 y los 1.349 años luz de la Tierra. ¿Vendrán de allí nuestros visitantes?

Ayer se cumplían tres meses desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma y esta mañana seguía dormido; por lo tanto, si no hay sorpresas, el día de Navidad los volcanólogos darán por finalizado el fenómeno. Durante el tiempo que en que se mantuvo activo destruyó completamente 2.988 construcciones y afectó a 1.218 hectáreas de terrenos agrícolas. Los palmeros piden que no se les abandone porque comienza la carrera de la reconstrucción de la isla.   

Olaia Maneiro dice que el tema con el que concursan en Benidorm para representar a España en Eurovisión, Terra,  “é moi de Tanxugueiras, ten moita forza e moita sonoridade”. Supongo que no habrá purga en TVE por cantar en galego, como en 1968, cuando se pulieron a Serrat por querer cantar en catalán.

MARTES, 21 DE DICIEMBRE 2021

Entre las islas Sisargas y el Monte Tecla, hay un mar que esculpe estatuas de piedra y otro que se mece en la calma de una bahía. Entre Malpica y A Guarda hallarás la esplendorosa hermosura del paisaje y la sal elemental de la vida marinera. Porque en esta costa todo sabe a mar. En las rías la luz rompe el agua en busca de sus misterios ocultos. En el mágico mar de la muerte, allá donde las estatuas de salitre llenan el espacio, el hombre se empapa de sal atlántica. Unos buscan la nécora y la centolla y otros el percebe, el genuino sabor a mar. El marisco nos devuelve el gusto, cualquier día del año. El paisaje nos sitúa ante la resplandeciente belleza de los paraísos perfectos, en los que hallamos siempre asilo ecológico.

UN PAÍS DE RICOS

A mi no me vengáis con historias, esta Galicia XXI es de los países mas ricos del mundo. De lo contrario no se concibe ese afán de poner marisco en la mesa por Nochebuena y demás fiestas a celebrar. Sobre todo, cuando, si esperas unos días, tu marisco favorito lo tienes a espuertas en la pescadería de Maricarmen a precios que rayarían en la normalidad de la antigua clase media.

No me vengas luego, allá por enero, diciendo que no das subido la cuesta si resulta que te has gastado mas de mil euros en una cena, que ni el Ortega lo hace. Este año desde la Lonja al Gadis, el marisco sube una locura y Maricarmen, a la vista del éxito, imita también a los grandes supermercados igualando por arriba, que tonta no es.

Este consumismo es tan absurdo que parece que os obligan a comer lo que les da la gana a ellos. Te garantizo que en mi casa no entra este año ni un langostino congelado, pero prometo solemnemente a los míos llevarlos a Corme a tomar una buena percebada. Al Grove a por unas buenas centollas. También A Guarda a por una excelente langosta por barba. A Arcade a por ostras. A Ribeira a por santiaguiños. Etc, etc. etc.

Eso sí, en fechas de febrero a abril, que son meses con erre y es cuando el marisco está mas bueno. Te digo que con los mil euros que tú inviertes en la Nochebuena nos vamos a tomar cinco buenas mariscadas al mismo tiempo que hacemos turismo gastronómico durante tres meses.

¡Ah!  ¡Que os aproveche!

LA SEXTA OLA BATE SUS RÉCORDS

18 futbolistas y 5 técnicos del C.D. Lugo dieron positivo por coronavirus ayer, lo que obligó a suspender el partido de segunda división que se iba a disputar en el Anxo Carro contra el Almería. Sanidad les ha confinado a todos. Por cierto, una de las chicas del programa de Ana Rosa situó al equipo y a la ciudad que lo representa, en Asturias. ¡Cuánta gente inculta sale en la televisión! Este es el brote más importante surgido en Galicia en las últimas horas a tan solo un día de que se decida, en la reunión de presidentes las medidas a adoptar ante el panorama Covid que se nos presenta.

Porque, aunque de mortalidad no se habla, en la semana de la Nochebuena y de la Navidad se están batiendo récords de nuevos contagios, con la ciudad de Vigo como foco principal, al alcanzar casi la mitad de los 1.337 positivos registrados en las últimas 24 horas. Galicia ya suma en esta sexta ola 15.856 casos activos.

En los hospitales gallegos están ingresados a días de hoy 292 pacientes, diez más que ayer; de ellos 51 se encuentran en las unidades de críticos, mientras 15.564 están en sus domicilios con seguimiento médico.  La tasa de positividad se dispara al 18’74 y según los datos del Ministerio de Sanidad en Galicia estamos por encima de los 511’95 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, ligeramente por delante de la media española, en 511.

Por áreas sanitarias, suben todas las infecciones activas, menos en Ourense. Estos son los números:

VIGO, 5.211 (+231).

OURENSE, 2.582 (-66).

PONTEVEDRA, 2.481 (+120).

A CORUÑA, 2.372 (+43).

SANTIAGO, 1.610 (+133).

LUGO, 1.028 (+35).

FERROL, 572 (+12).

OURENSE YA TIENE AVE, EL RESTO NO

A primera hora de ayer se han subido todos los políticos al tren que vuela. Todos se apuntaron al primer viaje del AVE a Ourense, que es a la única ciudad gallega a donde llega realmente. A todo esto, con mas de veinte años de retraso y priorizando el enlace ferroviario con Madrid, que es el ombligo del mundo.

Insisto: ¿A qué gallegos le va a importar la gran noticia si resulta que su municipio no sabe lo que es un tren normal? ¿No sería mejor haber gastado esos dineritos en dotar al país de buenos enlaces entre villas y ciudades? Pero no, por lo visto RENFE, que es empresa pública al servicio de todos los españoles, solo busca la gran rentabilidad. Los impuestos de la gente de Sarria no valen lo mismo que los de los madrileños, que ya tienen tren rápido para venir a comer buen marisco.

LAS OTRAS NOTICIAS

De quien me siento orgulloso como gallego y español es de TVE: anteanoche nos dio una lección de periodismo en vivo a todos, con el especial que dedicó a la isla de la Palma y a los tres meses que soportaron sus habitantes la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ana Blanco y su equipo nos transmitieron una gran sensibilidad por un desastre que nadie olvidará porque le resultará imposible. Hoy, por fortuna, el monstruo sigue callado y los palmeros esperando que este sea el final de la erupción.

Me ha contado un preboste gallego con muy buena relación con el “demérito” que su propósito es volver a casa antes de la Noche de Reyes cuando, curiosamente, celebra su cumpleaños. El confidente asegura que la Casa Real está buscando un palacio fuera del entorno de La Zarzuela y digo yo porque no se va a vivir con monseñor Rouco Varela, que tiene un pisito en la Castellana de 400 metros cuadrados. Aunque creo que la mayoría prefiere no verle en España y menos en Madrid.

Me encantó como definió la situación de Juan Carlos de Borbón el gran José Sacristán, actorazo de los cultos e imaginativos: “¡Qué pena, qué rabia y qué ira lo de este hombre! Nos ha jodido la película. Qué final siniestro, una cosa de un choriceo de dinero y unas faldas por ahí. No tiene ni siquiera la grandeza trágica de un acto incluso más vil».

Desde hace una semana Sarria tiene nueva jueza. Ana Fernández Izquierdo es de Valladolid y tiene 29 años muy bien empleados, que la oposición no es nada fácil. Esperemos que además de guapa sea justa, que es lo que se le pide a una magistrada. Ella asegura: “Estoy lista para el reto”.

Felizmente la Guardia Civil localizó a una señora de 90 años y a su hija de 65 que habían desaparecido de Paradela, en Lugo, su habitual lugar de residencia. Las mujeres se perdieron y terminaron caminando desorientadas hasta las orillas del Miño.

Alfonso Fernández Mañueco, el socialista que preside la Junta de Castilla y León, ha convocado elecciones anticipadas y se ha perdido el primer viaje del AVE a Galicia. El presidente acusa de traición a Ciudadanos y por eso cesó a Francisco Igea como vicepresidente. Al menos esa es la excusa oficial. Igea le preguntó a Mañueco: ¿Qué cojones piensas de tu población?

El precio del megavatio hora bajó hoy de 339’84 euros a 327’38. ¡Ya podemos comer centolla por Navidad!

Si supieran el daño que le están haciendo a la política algunos diputados se auto confinarían hasta el final de la Legislatura. No se entiende bien como en un Parlamento se pueden escuchar tacos e insultos propios de una taberna de esas en las que despachan vino peleón.

En expresión del diputado Rufián, el tal Espinosa de los Monteros “es más chulo que un ocho”. Al verse recriminado por el diputado valenciano Baldoví por “no pagar la reforma de su casoplón de cuatro plantas” le replicó: “cuatro no, cinco”. Aunque peor sonó el “coño” de Pablo Casado a Pedro Sánchez. Los partidos reconocen la crispación, pero ninguno obliga a los suyos a bajar el tono.

No sé qué pasaría para que el consejero de interior de la Generalitat de Cataluña haya destituido al Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero. Dicen por Barcelona que en el trasfondo están ciertas órdenes incumplidas porque -lo que se le pedía- lo prohíbe la Constitución española y Trapero ya conoce la Audiencia Nacional.

La buena noticia es la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para que pueda utilizarse la vacuna Novavax, que se lleva fabricando desde hace unos meses en O Porriño, concretamente en Biofabri, una empresa filial del grupo Zendal. Esta es la única fábrica española autorizada para producir vacunas y de ahí saldrán también dos de los medicamentos que está preparando el CSIC. A Novavax comienza a llamársele la “vacuna gallega”.  

MIÉRCOLES, 22 DE DICIEMBRE 2021

MÁGICO INVIERNO

De las entrañas húmedas de este invierno recién llegado surgen misterios de niebla y orvallo caído del cielo, mientras al pie del fuego de la lareira se cuentan hazañas protagonizadas por fantásticos personajes de la leyenda. Aquí la fe mueve montañas y nos hace entender el milagro. Nos debatimos entre la fiesta de la vida y el culto a la muerte, dialogando con santos y con almas en pena que vienen del Más Allá. Buscamos tesoros nunca encontrados, bajo el mar o en la piedra encantada del valle del oro. Y sí, en esta tierra mágica… haberlas hailas; las meigas, que siguen siendo las heroínas de nuestra ficción. ¿O tal vez de nuestra realidad? ¡Ah! Además… somos “tradicionales”, también jugamos a la Lotería.

Ayer, a las 15’59 y con 17 increíbles grados de temperatura ambiente, entró el nuevo solsticio de invierno según el Observatorio Astronómico Nacional. Esta noche fue la mas larga y el día de hoy será el más corto. No sé qué me pasa esta mañana, pero ya estoy pensando en el 20 de marzo 2022 que será cuando llegue la estación de las flores, la primavera… ¡Cosas de viejo! ¡Ahora me marco metas más cortas! De todas formas, el invierno tiene su encanto. Ayer lo he recibido con la versión que Los Canarios de Teddy Bautista hicieran de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Puse la música a todo trapo, para cargarme las pilas y sentirme como en aquellos otros inviernos de juventud cuando nunca el agua se convertía en hielo.

Hoy he despertado cuando en la radio sonaba esa cantinela de niños repipis que cantan los números que van saliendo de los bombos de la Lotería Nacional, mientras reporteros de todo medio y condición recorren el país a la caza del agraciado. Todos los años, cada día 22 de diciembre, pasa lo mismo.

Previamente nos engañan con la ilusión de poder tapar algunos agujeritos y picamos, compramos el décimo. También el del curro, no vaya a ser. Y el de los taxistas de la City, que les tocó una vez. Luego están las participaciones: que sí la del Malicia Noticias, la del niño del vecino que es “para la excursión”. Espera, llévate la del New York, que está muy a la vista y tentadora… En fin, sin que te dieras cuenta, te has gastado alrededor de cien pavos. Pero has de saber que, posibilidades reales de que te toque, tienes solo un 1% de entre mil millones, según el cálculo de mi amigo el científico, matemático y gaiteiro.

Eirís nunca juega a la Lotería, pero cada 22 de diciembre recorre las calles tocando la “Muiñeira de Chantada” para curarle las penas a los desafortunados que siguen comentando…

—- Non me tocou nada, nin un reintegro. Pero… ¡O caso é ter saúde!

Este año, servidor, siguió los sabios consejos de Eirís y no gastó ni un euro. Además, los achaques que tengo son los conocidos, no hay novedad y mi estado es el habitual.

Debiera preocuparos más la salud que los bienes materiales. Recuerdo aquel millonario de Ourense, Amador, que contrabandeaba con pieles en los años sesenta. Un buen día le dio un p’allá y terminó siendo el más rico del cementerio.

LA SEXTA OLA DE PANDEMIA

Esta tarde nos dirán los presidentes que podemos y que no debemos hacer en esta semana crítica de pandemia, con fiestas familiares por el medio y con ganas, además, de soltarnos el miedo al bicho, que sigue ahí, causando muerte y enfermedad. Los expertos lo tienen claro, al margen de que TENEMOS QUE VACUNARNOS TODOS: menos concentración de masas, menos eventos de todo tipo, menos personas en las reuniones familiares, menos ir de bar y mucho menos de discoteca. Además, mascarilla, distancia y ventilación. Porque estas navidades vienen siendo como las del año pasado. Las cifras de la pandemia son muy similares y ómicron, la nueva variante, se propaga mucho mas rápido.

La verdad es que solo hay que mirar a los vecinos europeos para darnos cuenta de que no queda otro remedio que adoptar por decreto y para toda España, con el consenso de todos los gobiernos, las máximas medidas de seguridad. ¿No estamos en el día de la salud, que dicen los loteros? Pues venga, no cometamos locuras. Hoy por hoy, hacer fiestas, puede matar más de lo que te imaginas.

Los datos hablan de ocho muertes por Covid en los últimos días lo que eleva la cifra de fallecidos a 2.722. No es de extrañar, porque llevamos dos semanas por encima de los mil contagios diarios y hoy ya pasamos de los 17 mil casos activos. El Ministerio de Sanidad sitúa a Galicia en el tercer lugar de las comunidades con riesgo alto, ya que la tasa a 14 días es de 567’06 casos por cada cien mil habitantes, ligeramente por debajo de la media española que está ya en 609’38. Así que hazme un favor: ¡Cuídate mucho!

MÁS NOTICIAS

Parece que tanto el Sergas como el Consello Galego de Colegios Médicos se han tomado en serio y van a investigar la denuncia formulada por “La Voz de Galicia”, sobre la existencia de varias plataformas de mensajería que difunden bulos sobre el coronavirus y la existencia de una red de médicos gallegos negacionistas que niegan la existencia del covid, boicotean la vacuna y prescriben recetas en blanco para que las personas contagiadas se automediquen. Pues a ver si con esas esos galenos guillados se dejan de estupideces.

Ya que hablamos de médicos que padecen bobería te diré que también los hay incompetentes: en el hospital de Ourense, un “lumbreras” le amputó una pierna a un paciente sin tener por qué. Pues, según la justicia, la pierna vale 200.000 euros, que es la indemnización que fijó el juez al entender que hubo mala praxis.

No sin tiempo, el ADIF, ente que se encarga de las infraestructuras ferroviarias, se preocupa ahora por el estado de los pasos a nivel y su seguridad. Aunque te parezca increíble en el siglo XXI en España aún existen 832 y en Galicia 27. Lo que tenían es que dar a conocer el número de víctimas que produjeron estos pasos que atraviesan las vías del tren, a ver si le caía la cara de vergüenza a todos los ministros de Fomento de esta democracia.

Lo he averiguado: los gallegos nos jugamos una media de 68 euros a la Lotería de Navidad y los hay peores, porque ocupamos el sexto puesto del ranking que encabeza Castilla y León con 104’24. Mi amigo Balbino dice que el que gana en este negocio es el Estado.

Desde que el Google Earth nos permite husmear en la casa del vecino los “ilegales” caen como moscas. El último, un tipo que adosó una habitación a la parte trasera de un edificio de la Avda. de Madrid de Vigo. La piqueta va a actuar de inmediato.

La Generalitat se ha querellado contra Pablo Casado por decir que en las escuelas catalanas “los niños no pueden ir al baño si no lo piden en catalán”. La política de confrontación continúa siendo la que se pone en práctica en esta España dividida y sin mas problemas que las chorradas de señores como el líder del PP.

El amigo Heredia, manager de los mejores artistas españoles, decía que los de Murcia eran diferentes por ADN. Debe ser cierto porque lo de sortear una narcocesta no se le ocurre a nadie. La Policía la decomisó porque contenía cocaína, hachís, dinero y un jamón. La sorteaba un local ya “fichado” porque distribuía y permitía el consumo de drogas. Lo peor es que vendieron la tira de rifas. Obviamente, pasaron a disposición judicial.  

JUEVES, 23 DE DICIEMBRE 2021

CUENTOS DE NAVIDAD

Ahora que jugamos a ser sinceros, te diré que a mí tampoco me gusta la Navidad. Es que de pequeño ya no me la creía. Eso de que una paloma embarazase a una virgen me era de muy difícil comprensión. Y lo de que unos reyes, con lo pedantes y estirados que son todos, adorasen al recién nacido y luego, viajando en camellos, recorriesen el mundo en una sola noche repartiendo regalos, eso… eso era a mi entender la bola peor contada de todos los cuentos infantiles. Ya no te digo nada cuando los grandes almacenes importaron al gordo y seboso “papá” Nöel, que para competir con los magos de Oriente llegaba antes y utilizaba un trineo, como si la nieve cubriese todo el Planeta. No entro en otras bolas mayores que eso, decía mi devota madre, solo es para los que tienen mucha fe.

Para mí lo único bueno de la Navidad es ver a los hijos y a los nietos, saltarme la dieta y decir aquello que siempre decía mi suegra…

—- ¡Bueno, a ver si el año que viene podemos celebrar otra!

Cuando ya adolescente me supe un poco rebelde, mis padres me liberaban del protocolo para que en compañía de mis amigos le saliésemos al paso del gordo del Polo Norte, al único sitio de la provincia de Ourense donde nevaba siempre: la sierra de San Mamede. Su cumbre era nuestro Everest desde el que veíamos mas cerca las estrellas, pasábamos un frío de mucho grado bajo cero de dios, pero nadie nos daba la vara. ¡Eso sí que era sentirse libre!

Mis pupilas aún conservan la hermosura de la postal de nieve de aquellas alturas; mis oídos recuerdan la música de la montaña interpretada por el viento, los abetos y los animales, sobre todo por mis amigos los lobos; mis manos aún parece que quieren hacer el mismo muñeco de nieve; la sopa caliente me sigue sabiendo a gloria y aún huelo el perfume natural del territorio limpio de contaminación.

Esas son mis navidades favoritas, pero para celebrarlas hoy tendría que retroceder en el tiempo hasta mis atléticos dieciocho, cuando aún me era posible llegar a la cumbre de la Sierra Santa desde Arnuide, la aldea donde dejaron sus huellas los romanos y ahora lo hace el peregrino a Compostela que tuvo el buen gusto de elegir la Vía de la Plata, esa que orillea el conjunto montañoso mas completo y bello de mi Ourense.

LA LOTERÍA PASA DE LARGO

En Caldas de Reis y en A Illa de Arousa corrió anoche el albariño hasta altas horas de la madrugada. No fue para menos, ya que la Lotería tuvo a bien dejarles una lluvia de millones del cuarto premio: 7’5 para los caldenses y 15’7 para los isleños. No está mal, alguno ya puede dejar de ser furtivo del pulpo y hasta habrá quien se permita dejar de dar masajes en el balneario. Los demás son agraciados de anécdota a los que les tocó el “pellizco” y eso les obliga a seguir trabajando en A Coruña, Baiona, Laxe y O Porriño.   Por lo demás, la suerte a Galicia le dio la espalda una vez más y a quienes jugaron les queda el consuelo de la salud, que en definitiva es lo que importa.

EL CRIMEN DE CORTEGADA

La noticia horrorosa nos llega hoy desde Rabiño, una aldea de Cortegada, a donde se había ido a vivir Cristina, joven de 28 años que ayer, en la unidad de Psiquiatría del Hospital de Ourense, confesó que había asesinado a su ligue de Internet, José María R.Z., un catalán de 53 años, cuya desaparición había denunciado su madre hace tres meses, justo cuando la Guardia Civil puso en marcha la investigación.

Los agentes la detuvieron al confesar la joven que lo había asfixiado con una almohada, después de darle “unas pastillas para dormir”. Luego, se asustó al verle muerto y descuartizó el cuerpo, quemando una parte en la chimenea y arrojando al río, otros miembros. Describió un cuadro dantesco como si se tratase de una novela.

Los cuatro vecinos de Cristina no se imaginaron que iba a suceder tal crimen “cuando la vieron acompañada de un señor que tímidamente tapaba el rostro con una visera hasta entrar en la casa”. Eso sí, manifestaron que se trata de una chica tímida con la que apenas tenían relación. Al parecer ponía la música muy alta.

Cristina pasó esta mañana a disposición judicial. Por el momento solo apareció un pie de la víctima en la zona del río, de ahí que prosiga la búsqueda por parte de la Guardia Civil.

SE ACABAN LOS CONTRATOS TEMPORALES

Es una barbaridad. La Inspección de Trabajo detectó este año 354.000 irregularidades relacionadas con los contratos temporales, el abuso mas significativo de los empresarios avariciosos que se ceban en sus empleados para simplemente amasar dinero. En toda Europa no hay un solo país que iguale las desorbitadas cifras de la temporalidad laboral que se da en España. Un 20% de los contratos firmados este año 2021 fueron de este tipo. ¿Y que prevé la reforma laboral para este tipo de abusos? Pues acabar con ellos, porque todos los contratos laborales que se firmen tendrán que ser indefinidos. Otro diez para Yolanda Díaz.

TAMBIÉN CIERRA MAZDA

Pocos coches nuevos se están vendiendo en Galicia y especialmente en Santiago, en donde hace casi un año que ha cerrado sus instalaciones el grupo Noyamóvil, mítico líder en la venta de vehículos Citroen, entre otros. Solo mantiene abierto el taller con un ERE y los juzgados compostelanos están llenos de denuncias porque “les ha dejado con problemas varios, sobre todo de documentación. Esta mañana se ha confirmado el cierre definitivo de Noyastar, concesionario de Mazda.

OTRA RUTA XACOBEA

Ya tenemos otra ruta xacobea “oficial”, la que desde Pontedeume busca Santiago atravesando los concellos de Irixoa, Curtis y Mesía. Que yo sepa, todos los alcaldes de Galicia desfilaron por el despacho del gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo para que se le concediese un camino que atravesase su municipio. En este momento hay oficializados ocho y solo dos son realmente rutas de peregrinos, el Camino Francés y el Camino Inglés, con final en Fisterra y no en Compostela, según el Códice Calixtino. Los demás tienen eso que llamamos “percha”.

Bó Nadal e Feliz Aninovo

Unos días de vacaciones no le vienen mal a nadie; yo me los tomo porque me los exigen mente y cuerpo; pero tu deberías de imitarme y buscar refugio en los mil y un lugares hermosos que te ofrece esta Tierra Única, dispuesta a celebrar las fiestas que nos proponen unos y otros, a pesar de ese bicho que tan mal nos quiere y que anda suelto por ahí.

A MARISCO Y A CAPÓN DE VILALBA

A eso nos sabe la buena noche de hoy que, además, tiene sonido de gaita de fiesta y parte de su paisaje se viste de blanco nieve en los tejados de pizarra o de blanco rocío cuando amanece en el valle. Te abrimos la puerta de ese edén al que llegan todos los caminos: el paraíso de las meigas, también habitado por gente que cree en milagros. Por eso suenan las campanas de Bastavales y las panxoliñas al pie del belén de barro. Hasta la Catedral magnífica y hasta el Finisterrae, te guiarán el canto del agua y del viento y los pájaros cantores por el día; y por la noche las estrellas de una vía escrita en los cielos. Hoy es tiempo de yule celta con luz brillante y del tizón de Nadal con su negra sombra. Porque es el día del regreso a casa de los corazones errantes o la canción amarga por las inevitables ausencias.    

La Navidad en Galicia tiene sus elementos mágicos, que por algo convivieron siempre los ritos cristianos con las leyendas heredadas de los pueblos galaicos y los invasores celtas. La cristianización trajo aquí las celebraciones religiosas propias de estas fechas, en las que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, hijo de Dios.  Estos ritos, tienen especial significación en los pueblos y villas en los que la participación popular se nota más, pero son más solemnes en la Compostela universal a cuya catedral siguen llegando peregrinos pese a ser las fiestas más familiares del año.

La navidad celta, sin embargo, no celebra otra cosa que el solsticio de invierno, al que llamaron Yule. Es el momento del año en el que el sol está más bajo y se dispone a ascender para dar paso a un nuevo ciclo.  La celebración celta tiene lugar en lo alto de la montaña y la fiesta se inicia al amanecer con música de gaita. Se bebe y se come en abundancia durante todo el día y toda la noche hasta una nueva alborada.

La fecha del 25 de diciembre como el día de la Natividad la fijó la Iglesia en la Edad Media, para que sus fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas del Yule. Los gallegos de ahora interpretamos que la Navidad es la disculpa para que la familia se reúna, una fiesta hogareña en la que todos respondemos a la llamada del lugar donde nacimos y crecimos, para –igual que en el rito celta- beber, comer y cantar.

Pasearé otra vez la noche, mi cómplice, para que me cuente las emociones de la Navidad, los encantamientos, la magia, los abrazos, los besos…

¿Será todo tan bello cómo dicen?

Adrián duerme entre dos plazas, la del Obradoiro y la de San Martín Pinario. Al final del túnel ve la luz de sus recuerdos en forma de estrella. La memoria le conduce al universo feliz de su cálida infancia y… al igual que anoche, sigue sin explicarse cómo sus ojos llenos de lágrimas son aún capaces de hacer que brille la esperanza en la negra sombra que invadió su vida.

—– Ya amanece. Se abrieron las puertas de la Catedral, así que pediré a Dios que cambie mi rumbo…

Adrián es el pobre que pide todos los años, todos los días del año desde hace unos cuantos años en la escalinata de la gran fachada del Templo. No tiene a nadie en este mundo que le invite a pasar la Nochebuena en su casa…

Al lado, el Palacio Arzobispal está lleno de gente estos días en los que han venido todos los familiares del señor arzobispo y también los de sus más directos colaboradores.

—– Que no falte de nada en Navidad…

Y nada falta, que hay opulencia en la casa de los ministros del Señor.

Adrián ve pasar al señor alcalde en su coche oficial. Frente a Raxoi le esperan para colocarle encima el abrigo, de esos que curan el frío por 400 euros…

—– Con eso comería yo caliente por lo menos dos meses…

Hoy es la Copa Oficial del Ayuntamiento para que unos y otros se digan aquello de Felices Pascuas

Bruno y Lorena ya se han levantado. ¡Claro son las doce del mediodía! Su noche no tuvo nada que ver con la de Adrián.  Bruno y Lorena es una pareja de peregrinos que se alojó en el Hostal de los Reyes Católicos, en la misma suite donde dormía Franco y ahora lo hace Felipe rey, cuando viene a Compostela…

—– Gracias por esta noche, mi amor, fue la más feliz de mi vida…

—– Y de la mía…

Ahora les llevaran un buen desayuno a la suite y con calma se dispondrán a vestirse de peregrinos para llegar a la meta, es decir, darle el abrazo al Apóstol.

Sin embargo, en el centro de la plaza del Obradoiro, tumbado, meditando y dormitando, el peregrino pobre mira hacia el Apóstol y le pregunta…

—- ¿Tú crees que saldremos de esta? ¿Podrás ayudarnos tú?

Para él la meta, el final de su aventura, estará en el Finisterrae, donde espera pasar la Nochebuena mirando al infinito. Irá con él la joven mexicana que le llevó un café con leche esta noche al portal donde buenamente le dejaron dormir.

Se conocieron ayer tarde pero ya son como Carmiña y Gerardo… El amor le puede a la fe y al futuro, por eso quieren vivir el pasado fantasmagórico de la Casa de la Troya, donde el señorito estudiante creado por la imaginación de Pérez Lugín se pregunta…

—– ¿Y con quien pasará la Nochebuena Carmiña?

Y es que el señorito no se enteró aún de que Carmiña pasó todas sus noches buenas con él…

—– ¿Por qué un peregrino y una estudiante mexicana se fijan en algo que solo es ficción?

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. La rúa donde Caritas reparte el almuerzo a los que ni siquiera tienen para comer, se ha llenado de gente: mayores, jóvenes, niños… Veo que de todo hay en la viña del Señor y se me rompe el alma, otra vez, al contemplar este cuadro de postguerra.

Volveré a mi refugio más allá del Pedroso para evitar la vergüenza de permitir tanta falta de sentimientos, que desde la ciudad vieja y hasta el aparcamiento de la ciudad nueva, todo este Santiago de Compostela… ¡Está lleno de gente a la que le sobra de todo!

Lo siento. Tengo que tomarme unas vacaciones para que pueda seguir visitando cada semana, el año que viene, esta Galicia Única. Y también cantándole las verdades al Lucero del Alba, aunque el Lucero no las escuche. Estos días trataré de vivir esa página por la que fluye la buena gente que protagoniza los relatos hermosos al pie del fuego…

Xerardo Rodríguez