galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 549

DOMINGO, 9 DE ENERO 2022

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MONTANA.jpg

En vacaciones, he buscado el estado mas salvaje de la belleza y a pesar del frío y de los días cortos, asistí entusiasmado al espectáculo grandioso de la tierra y los mares. Pintaba guapa la vieja aldea de la montaña, con sus paredes de piedra, techo de pizarra y puerta vieja de madera de castaño, de esas con dos hojas. Cuando sobre ella cayó la nieve revivió la fantasía sin necesidad de más historias que las que me contaron en varias tardes de lareira. La hermosura de la Galicia marinera la protagonizaron los dos mares presumiendo de su fuerza invernal… El Cantábrico se encaramaba a las olas que saltan sobre las rocas que emergen de los fondos marinos y el Atlántico calmaba su furia en la orilla serena de la gran playa. Es invierno en la Galicia Única donde, a pesar de la nube negra, el cielo siempre deja caer la fúlgida luz de una raioliña.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAR.jpg

Hoy, segundo domingo del año nuevo, vuelvo a caminar por el parque central de la City, dónde el invierno tiene también sus matices. Camino solo, con vaguedad y en actitud pensante. Nadie me sale al paso salvo la lluvia fina que moja la hierba. No hay pájaros cantores, solo el amigo cuervo se atreve a saludar desde la copa del abedul. No me extraña; con la que está cayendo…

ANTES DE SER ESCRAVOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ESCLAVITUD.png

De esto hace justamente cuatro años:

Me paso por el Facebook a ver que hay y me doy de bruces con un desesperante mensaje de una joven de Jerez de la Frontera sobre las denigrantes condiciones laborales que le ofrecieron en un establecimiento local…

Me han llamado para una entrevista de trabajo en una panadería y escuchen las condiciones: el sueldo 500 euros, el horario de 6:30 a 15:30, de lunes a domingo, y sin descanso ni vacaciones. Si te pones mala te lo descuentan del sueldo y si te sobra mucho pan también te lo descuentan. Si te encargan una tarta y no la recogen también te la descuentan…»

Este abuso era “legalmente” posible gracias a la Reforma Laboral que aprobó en solitario el Partido Popular presidido por Mariano Rajoy porque permitía el despido libre… Ahora el “renovado” PP de Pablo Casado anuncia que no votará a favor de la contrarreforma que aprobaron trabajadores y empresarios con la mediación de la ministra Yolanda Díaz. ¡Está claro que no todos los modos de hacer política son iguales!

Te recuerdo los versos de Ramón Cabanillas, el poeta de la raza:

Antes de ser escravos

irmáns, irmáns galegos

que corra o sangue a regos

dende a montana o mar.  

EL MAYOR TERRATENIENTE DE GALICIA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LEIRAS.jpg

Incluyendo algunos de los espacios naturales y costeros, el Estado posee en este país nada menos que 15.966.136 metros cuadrados de terrenos en zonas rurales, cifra que le convierte en el mayor terrateniente de Galicia. Sus posesiones van desde pequeñas fincas rústicas de tan solo un metro a otras cuyo tamaño alcanza las 50 hectáreas. Si visitas el Portal de Transparencia tendrás referencia de todas ellas y es posible que, si te interesa, puedas hacerte con una de estas propiedades porque la intención del Ejecutivo es venderlas en el menor plazo posible.

¿Cómo llegó el Estado a poseer tantas “leiras”? Porque es el mayor beneficiario del abandono que sufre el rural gallego. Es el “heredero universal” de las tierras abandonadas como consecuencia de la emigración, de los “restos” que quedaron tras la concentración parcelaria sin dueño conocido, o de parcelas objeto de expediente de investigación que por ley se adjudican a la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Hacienda, el que acapara un mayor número de terrenos.  

OTRAS NOTICIAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VELERO-Y-ATARDECER.jpg

Lo que nos faltaba por ver a los gallegos era que, para conseguir el título de patrón de embarcaciones deportivas, sean del tamaño que fueren, a motor o a vela, tengamos que examinarnos en Madrid, “el gran puerto de mar español”. Así lo exige la Dirección General de la Marina Mercante.

Todos contra el ministro Garzón. Bueno, no todos los españoles, solo los que son muy, pero que muy de derechas… y por supuesto, los ganaderos empresarios, los que están convirtiendo la ganadería en una industria que enriquece a unos pocos y arruina a la mayoría. Las macrogranjas, afirmo, no solo causan perjuicios medioambientales, también tiran los precios. Preguntadles a los ganaderos gallegos, a los de toda la vida.

Benito Torreiro Sío, el profesor degollado en Vigo mantenía una relación sentimental con el joven de 25 años encarcelado como presunto autor de su asesinato. La Guardia Civil ignora si esa relación tenía alguna compensación económica, pero además de su cartera, el joven tenía las llaves del piso y sus huellas aparecieron por todas las estancias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MODELO-DE-OURENSE-ANSELMO-LOPEZ.jpg

El modelo ourensano Anselmo Menéndez acaba de fichar por “Muse Model Management”, una agencia top de Nueva York, después de conseguir ser el cuarto mas “influyente” de la plataforma Tik Tok, la red social de los mas jóvenes. Con su guapura y tipo va a comerse el mundo de la moda.

Hablando de guapos, el actor Sidney Poitier fue para mi mujer el negro mas guapo del cine universal. Falleció ayer a los 94 años, a los que llegó muy en forma. Le concedieron el Oscar al mejor protagonista por la mítica “Rebelión en las aulas” y no hace mucho obtuvo el Oscar de Honor por su brillante y larga trayectoria profesional.       

Si resulta que solo cobras 900 euros al mes de pensión y pierdes el sobre, una vez retirado el dinero del banco, las pasarás canutas durante todo el mes. Eso es lo que está a punto de sucederle a una familia de Urdilde porque Irene Angueira, la matriarca, cree que el sobre le cayó en Bertamiráns y lanza un SOS desesperado para que, si alguien encuentra el sobre con 18 billetes de 50 euros, se lo haga llegar. Seguramente aparecerá, que en esta City solo hay buenas personas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MALICIOSOS.jpg

Como quiera que estemos demasiado tensos y con una mala uva en el cuerpo producto del ambiente que nos rodea te recomendaré que te relajes esta noche viendo la tele. Vuelve “Malicia Noticias” a la TVG, a las 22’30, con una carga de humor y retranca que nos hará olvidar las penas. Además, regresa Lucía Veiga y su Nenita, la nueva estrella del humor gallego. 

 MICROCOSMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MICROCOSMOS.jpg

A lo largo de mi vida he tenido tantas, tan diferentes y tan frenéticas actividades que siempre he soñado con un microcosmos que me protegiese de esta especie animal, interesada, ruin, avariciosa, cínica… que tanto abunda en esas urbes donde ni siquiera conoces al vecino del quinto, a pesar del educado saludo que te cruzas en el ascensor.

He tenido la suerte de vivir en varios de esos microcosmos y procuro volver a ellos desde esta villa pequeña, donde cuatro habitaciones y un jardín público me bastan para leer, escribir, caminar y descansar.

No aspiro a convertirme en un ángel de los Yazik, pero sí quisiera poseer la capacidad de James Meek para narrar la vida de mis pequeñas aldeas, como él cuenta las fantasías de los habitantes del pueblo ruso que ha creado en la ficción literaria. El mejor libro de Meek se llama “Por amor al pueblo” y te enseña a vivir de espaldas al mundo. En tu propio microcosmos. Me lo descubrió mi nieta Laura que cada vez que habla conmigo consigue emocionarme…

¿Has pensado que un buen día llegarás a mi edad y tu precisarás uno? Comienza por leer a Meek, anda.

LUNES, 10 DE ENERO 2022

LOS DE PROVINCIAS

Verás. No es que guste mucho del fútbol, pero, cuando pertenecía a aquella inolvidable plantilla de Radio Popular de San Sebastián, me encargaron retransmitir los partidos de la Real Sociedad y me lo tomé muy en serio. Tanto que me entrené como los futbolistas en la pretemporada, narrando cada uno de los amistosos e incluso los propios entrenos. Se lo contaba a un Ingra, magnetófono de la prehistoria, para escucharme posteriormente y corregir mis defectos. Nunca llegué a ser un narrador estrella porque aquello no era lo mío, pero tampoco desentonaba entre mis rivales de Donosti. El caso es que, como ahora las radios generalistas ocupan con el futbol las tardes-noches enteras del fin de semana, ayer me propuse escucharlas a ver como había evolucionado esto de cantar los goles y las jugadas preciosistas. Llegué a la conclusión de que en la industria del fútbol ocurre lo mismo que en la política: los poderosos son los de Madrid, donde el periodismo capitalino cae en la sublime adoración de sus millonarios ídolos. Ayer supe que el resto del ejército de voces que cuentan el futbol en el resto de España nunca gastarán más que un miserable minuto de radio… porque “son de provincias”.

LA CONVIVENCIA

En vez de desearnos a todos un buen año, la presidenta de mi comunidad de vecinos me mandó una educada circular en la que me recordaba -a mí y a todos- la necesidad de seguir unas normas esenciales que exige la convivencia en el edificio. Se lo agradecí mucho porque yo las cumplo todas, que menos. Convivir es difícil, pero no imposible. Sin embargo, Balbino, esta misma mañana me trajo una curiosa foto de un escrito que apareció en su portal y en el que un vecino les decía a los demás:

EN ESTE EDIFICIO ESTÁ PASANDO:

1.- FIESTAS HASTA LAS 03’00 DE LA MADRUGADA… ¡ME CAGO EN SU P…M…!

2.- GENTE ENTRANDO Y SALIENDO DEL PORTAL TODA LA NOCHE… ¡HASTA LOS HUEVOS!

3.- GRITOS DE PAREJAS HASTA LA HORA QUE LES SALE DE LOS COJONES… ¡IROS A TERAPIA, OSTIA!

4.- GENTE CORRIENDO POR LOS PASILLOS HASTA QUE SE CANSAN… ¡IR A CORRER A LA PUTA CALLE!

¡LAS PERSONAS TIENEN UN LÍMITE!!!!!!!

El autor del cartelito debió de vivir las pasadas fiestas en soledad y un poco amargado… O eso parece. Lo peor es cuando la bulla te entra por la ventana desde la calle, como ocurre en toda la zona del Ensanche, en Santiago. Ahí o te compras una manguera de bomberos para regarlos o te vas a vivir a la periferia como hicimos muchos… 

EL COVID DEL TRANSPORTISTA Y LA VARIANTE “DELTACRON”

El café de esta mañana fue más largo que de costumbre porque en él participaron Bruno y Leonardo, dos argentinos con abuelo gallego, uno de Rosario y otro de Avellaneda. Comprenderás que cuando Balbino sacó el tema de la pandemia la conversación se alargó…

—- Esto, aquí la pandemia la vamos sufriendo, pero en Argentina…

—- No os digo nada de lo que está pasando en Buenos Aires…

—- Aquí por lo menos tenemos una buena Sanidad pública.

—- Oes, Xerardo… ¿E ti crees que esto vai durar moito?

A la pregunta del gran constructor jubilado le respondí de dos maneras. Una en relación con esta sexta ola que nos está poniendo tan nerviosos que ya vemos al bicho sentado en la almohada mientras dormimos. Los científicos serios dicen que en cuestión de días comenzará a descender la dichosa curva y concretan:

—- Por lo de pronto ya hemos evitado el colapso sanitario.

Se nota que no han hablado con los médicos de Atención Primaria.

Mi segunda respuesta se basa en los informes de la OMS. Continuará el “Covid persistente” incluso cuando no despunten mas olas dominadas por las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y aunque la población haya recibido una cuarta dosis de la vacuna.

—- ¿Qué es el “Covid persistente”?

Es el COVID DE LOS TRANSPORTISTAS o de larga distancia. La gran batalla que se ha de superar cuando la situación pandémica, en base a mejores tratamientos, nos permita recuperar cierta normalidad. El virus seguirá transmutándose y subiéndose a barcos y aviones. Nos estamos enfrentando a la gran amenaza de este siglo que ataca frontalmente a nuestro sistema de salud pública y por supuesto a la economía. Así que, amigos míos, hay que estar preparados.

Porque hoy mismo han informado de la aparición en Chipre de casos con una variante del virus que combina las delta y ómicron. La han llamado “Deltacron” y dicen que tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta. Así que, sigamos tomando en serio a este bicho.

MAYORES CON PROBLEMAS PARA CONDUCIR

No hace mucho, la Guardia Civil pidió al SERGAS que realizase “revisiones médicas extraordinarias” a 200 personas de las que sospechaba tenían problemas para conducir, a pesar de haber superado las pruebas del psicotécnico.  No me extraña. En la actualidad se dan demasiados casos de personas mayores que se equivocan entrando por direcciones contrarias en las autopistas y autovías, causando mas de un accidente. A ciertas edades todo puede fallar, aunque la amable joven que te hace el test del psicotécnico te diga…

—- Está usted mejor que muchos jóvenes veinteañeros.

Ya te conté que yo dejé de conducir por propia voluntad a los 70. No quería hacer víctimas de mi posible falta de pericia a quienes circulan por las carreteras de mi entorno. Esta decisión es la que invito a que tomen las personas septuagenarias; por muy bien que se encuentren físicamente, los reflejos no son los mismos.

Además, les diré que el taxi siempre les resultará más barato que mantener un coche propio; y los autobuses y los trenes, aún mucho más.

MAS NOTICIAS

El fin de semana no fue de temporal en la City, donde la lluvia resultó orvalleira y el viento pasó de largo, pero en la costa y especialmente en la ciudad de A Coruña, parecía que la espuma del mar iba a cubrirlo todo. Meteogalicia midió olas de 12 metros frente a la Torre de Hércules y una media de fuerza 7 en todo el litoral. Pero no os preocupéis, que está llegando otro breve “veranillo” que devolverá los barcos a la mar.

Dice Pepe Buitrago, socio de la Naturaleza, que este invierno “Galicia va a tener un rock and roll de lluvias”. Pepe pronosticó el ciclón Filomena y la erupción del volcán de Cumbre Vieja por el método de las “cabañuelas”, el mismo que utiliza ahora para decirnos que “se abre un ciclo meteorológico muy normal, con lluvia buena”.

Sigo sin entender la sinvergüencería de las cuatro grandes eléctricas de este país aplicando los precios del mercado libre al recibo doméstico. Que sepas que hoy sube un 82%: el pool registra un precio medio de 217,26 euros por megavatio hora y te cobrarán carísima la energía que consumas entre las 19’00 y las 20’00.

Ahora habrá que decir que el mejor amigo del perro es el hombre. Un joven perdió la vida en la playa de Foxos de Coaña, en Asturias, al intentar rescatar a su perro al que arrastró una ola. Para nada dudó en tirarse a por su can, a pesar del fuerte oleaje. Ahora los dos descansan en paz.   

Si hace falta, para ganar votos, el político se hace de DJ. Abascal no lo dudó el otro día y se fue con sus cachorros de discoteca, en Madrid. Allí estaban todos los pijos del barrio Salamanca, con sus pantalones pitillo y sus chaquetas Hackett; ellas, las más bellas, luciendo marcas. En medio, más que confundidos, unos cuantos con estética rap. Celebraban el segundo aniversario de su organización juvenil a la que llaman “Cañas por España”. Y olé.

Hablando de política, hoy ha trascendido que la deuda del PSOE a los bancos es de casi veinte millones de euros, pero los responsables de las finanzas están tranquilos porque, como dice un viejo socialista vigués, “eso es una nimiedad” comparado con lo que debe el Barsa.

El que es un fenómeno es un vecino de Gondomar, de 43 años, al que la Guardia Civil sorprendió durmiendo en su coche en el medio y medio de la carretera. El tipo, como podrás suponer, estaba pero que muy borracho y por si esto no tuviera delito resulta que ya le habían retirado el carnet de conducir por lo mismo…

ENSEÑAR EL OMBLIGO

Estaba navegando por un foro de discusión en el que estaban todos preocupados por la fecha en la que se puso de moda entre las jovencitas “enseñar el ombligo”; una moda que hoy en día está sobrepasada, creo yo, por los pantalones cortísimos o los escotes hasta la cintura. Mi bloguera de moda decía que empezó en los 90 esa costumbre quinceañera de acortar camisetas, jerseys y blusas combinadas con los pantalones de cintura baja.

No sé yo muy bien si eso es así, porque recuerdo a mi abuela –en los años cincuenta- decirle a mi hermana:

—- Pero onde vas así, co ombligo o aire…

—- O río, aboa, voume bañar o río…

Y allá se quedaba Mamá Ramona rosmando y calentándole la oreja a mi madre que entendía mejor a mi hermana adolescente. Betty fue la mejor y más guapa hermana que pude tener… ¡No sabéis como me acuerdo de ella!

MARTES, 11 DE ENERO 2022

PASO DE REBAJAS

Este martes amaneció pocho. Es un día de esos que me recuerdan a mi abuela cuando me decía, en aquellos inviernos de Cudeiro, en los que la tierra despertaba blanca de escarcha:

—- Pon por debaixo a camiseta que che regalei…

Era una de esas que ahora llaman térmica y que ya usaban los abuelos de Mamá Ramona, aquellos que descubrieran los pololos para sustituir a los gallumbos. Yo no aguantaba la camiseta dichosa, porque nunca llevé ropa interior bajo la camisa, pero algún día sí me la puse para complacer a la matriarca de mi familia y ¿sabes qué? ¡No paré de rascarme en todo el día!

Ayer me pasé por los almacenes chinos de esta City y anduve husmeando por los largos pasillos a ver si encontraba algo de Shanghái para ponerme en casa. Como quiera que me faltan en el armario niquis de manga larga me compré un par de ellos que me parecieron muy abrigosos. El negro me lo puse esta mañana debajo del Adidas de capucha para caminar y ¿sabes qué? ¡Llevo horas rascándome, así que antes de contar otras cosas me voy a poner una camisa!

Lo peor de hacer el ridículo es aguantar las risas del Dr. Frame. Confieso que no sé comprar y que de soltero me compraba la ropa mi madre y desde que me casé siempre me la compra mi mujer. Comprenderás ahora porqué paso de ir a las Rebajas…    

LLEGAR A MILEURISTA

No sé si te acuerdas ya… pero, hace una década, todos poníamos el grito en el cielo porque nuestros hijos, recién ingresados en la vida laboral, eran “mileuristas”. El término se acuñaba no solo para indicar su salario, sino también para definir la inestabilidad en el trabajo. Todos nos quejábamos amargamente del mal trato profesional inferido a nuestros preparadísimos vástagos, los números uno de su vida estudiantil. ¡Cómo cambian los tiempos! Actualmente, solo a la mitad de los jóvenes gallegos menores de 25 años se les puede clasificar como tales “mileuristas” por lo que ganan, que no por la precariedad laboral.

Terminar la carrera y encontrar trabajo aquí, en su país, ya es toda una hazaña para muchos miles de jóvenes pertenecientes a la generación mejor preparada de nuestra historia. Licenciarse o doctorarse supone, nada menos que en el tercer milenio, adentrarse en una jungla laboral preparada para satisfacer al empleador, un espécimen que poco se diferencia de aquellos que los viejos como yo conocimos a través de las películas americanas y a los que tan humildemente llamaban amo sus esclavos.

A todo esto, los discursos siguen sonando con la misma cantinela: nos contagian de optimismo por unas décimas que ha subido la macroeconomía y un inapreciable descenso del paro, pero la “econorealidad” de las familias no coincide con la “econosuya” de la propaganda institucional. Sin embargo, te digo que hay que ver que pasa con esta contrarreforma laboral que está en juego en el Congreso. Espero que a nadie se le ocurra votar en contra.  

HAZ EL BIEN y NO MIRES A QUIEN.

Esta semana me reencontré con Cárdenas, viejo compañero de pupitre de mis tiempos de Instituto y hoy jubilado del “glorioso” Cuerpo Nacional de Policía, en el que ejerció de jefe de la Brigada Antidroga. Como quiera que todos los días, la guapa “portavoz” nos cuenta importantes detenciones de narcotraficantes, le he preguntado si es verdad que estamos ganando la batalla a la droga…

—– No te haría falta ir a Madrid, a la Cañada Real, para darte cuenta de que este es el problema social más grave que sufre España en la actualidad.

—– ¿Por encima del paro y de la pobreza?

—– Sí, porque el paro y la pobreza enferman, pero la droga mata…

Mi viejo compañero se dedica a dar charlas preventivas en colegios e institutos y también en asociaciones de drogodependientes. Vio tantos y tan tétricos cuadros a lo largo de su vida que no puede dejar de ayudar.

—– Hay mucha gente anónima en campaña pidiendo ayuda para que termine esta pesadilla…

¡Ojalá lo consigan!

LA JUSTICIA NO TIENE RAZÓN

Diálogo de café, esta misma mañana…

—- Aborrezco el tenis porque me parece un deporte elitista, de esos que se estudia en academia de lujo.

—- Pero la gente normal es la que llega a profesional. No lo confundas con el deporte social, el de los clubes.

—- Es que hoy estoy indignado con el Caso Djokovic… ¿Qué bula tiene este señor para romper las normas?

—- Tiene dinero para pagar buenos abogados a los que el juez hizo caso.

—- ¡Pero si nadie entra en Australia sin vacunar salvo él! ¡La sentencia no es acertada en tiempos de pandemia!

—- Nadal dijo que sí, que la Justicia habló y Djokovic tiene derecho a participar en el Open de Australia.

—- Me importa un bledo. No vacunarse por capricho debiera ser un delito.

El juez lo que hizo fue ordenar “la liberación inmediata” del tenista, como si estuviera en una cárcel, cuando en realidad estaba confinado en un hotel de lujo y no le faltó nunca de nada. El lío político que montó el gobierno de Serbia no es mas que el reflejo de los privilegios que se conceden a los grandes deportistas y a los muy ricos.

—- El padre dijo ayer que seguía detenido.

—- Podrá decir lo que quiera, pero eso es lo que debieran hacer los gobiernos con los negacionistas. Porque con su actitud acrecientan los contagios de un virus que mata.

A la razón que no a la jurisprudencia, solo le queda una baza: que el Ministerio de Inmigración deporte a Djokovic como hace con muchas personas a las que les aplica sus especiales poderes.

MAS NOTICIAS

El compañero Xosé María Palacios, de “La Voz”, me descubrió que, hace cien años, Galicia tuvo un hermoso proyecto ferroviario: un tren que desde la ría de Marín llegaría a la ría de Ribadeo para vertebrar el transporte público por todo el país. Se quedó en un sueño. Ahora tardaremos otro siglo en conseguir que el tren cruce Galicia desde la montaña al mar, que es lo que se pide.

Vigo batió en 2021 el récord de ventas de pisos y viviendas, superando las cifras de los últimos 13 años. El aumento de las transacciones fue de un 23% y los precios aumentaron una media de un 8%. Eso sí, lo que no se da vendido son los chalets y mansiones de lujo, esas que superan el millón de euros. En zonas como el Castro, la Carretera Cortada o Coruxo hay un montón de viviendas de grandes dimensiones que según parece no se adaptan a los tiempos actuales.

Si como este servidor vuestro eres pensionista te interesa saber que, para compensar la inflación con la que terminó el año pasado, el Estado nos va a dar a finales de este mes una paga extra. Así que la cuesta de enero nos va a resultar menos empinada. Por cierto, tengo que decirles a algunos economistas que nuestras pensiones son un derecho adquirido y no una limosna como dicen ellos.

Me preguntáis en vuestros mails cuáles son los datos reales de la pandemia y os tengo que decir que tenemos que creer en los oficiales porque no hay otros. En estos momentos y tras las fiestas navideñas, 67.724 personas están pasando la infección, de ellos 449 están hospitalizados en planta y 53 se hallan internados en las unidades de cuidados intensivos. A nivel estatal, Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Euskadi son las comunidades con mayor número de hospitalizados.

El “Sol artificial” chino, un reactor de fusión nuclear que imita el proceso energético del sol “ha mantenido un circuito turbulento de plasma sobrecalentado a 120 millones de grados Celsius durante 1.056 segundos, batiendo así su propio récord”. Algunos científicos dicen que esta tecnología “cambiaría el mundo”, pero… ¿Y si explota? Entonces nos daríamos un beso en el culo y nos diríamos adiós.

La Diputación de A Coruña sigue haciendo buenos negocios con las subastas de bienes procedentes de embargos por el impago de tributos. Esta vez pone en liza 28 propiedades en Ordes, Ribeira y Cabana de Bergantiños. Se trata de casas, pisos, fincas y montes a los que pone un precio muy superior al de la deuda, aunque inferior a su valor real. Por ejemplo, para cobrar una deuda 5.888 euros se subasta una casa en Ribeira por 23.671 euros. Lo grave es que estos bienes suelen quedar en manos de los mismos, es decir, de los subasteros profesionales. 

SUJETADOR INTELIGENTE

Entras en el pub, ves a ese chico guapo, macizo, con muchas horas de gimnasio, pero con cara de programador informático capaz de descubrir una aplicación que lo hará rico dentro de nada y ¡Zás!…  Ya te has enamorado, pero aún no estás segura.

—– ¿Cómo? ¿Así, a la primera?

—– Así mismo, como ocurre siempre en el amor. Yo me enamoré de esa manera, de golpe, nada más verla, deslumbrante, con aquellos ojos que te deslumbraban incluso al mediodía…

—– ¿Cómo lo notas?

—– ¡Ahora puedes estar segura gracias a los japoneses! ¡Han inventado un sujetador que se desabrocha cuando estás enamorada…

—– ¿No me digas?

—– Te lo cuento.

El invento es de la marca de lencería japonesa ‘Ravijour’. Se trata de un sostén inteligente que se conecta al móvil por bluetooth a través de una de sus copas. Este sistema mide el ritmo cardíaco recogiendo los datos enviados por el sensor que hace que el sujetador se abra si el ritmo del corazón alcanza la que es denominada como «la tasa de amor verdadero«.

—– Estos japoneses…

MIÉRCOLES, 12 DE ENERO 2022

Dice Pemán que este no será el último invierno en el que las borrascas no pasarán por Galicia, porque a los anticiclones les gusta mas este país que las Azores y las empuja hacia Irlanda, para que el azul de nuestra bandera luzca, aunque solo sea atravesando las nubes, para permitir el paso de esas raioliñas que nos distinguen. Por eso nuestro cielo es tan peculiar e influye tanto en la fotografía del paisaje único. Con esta disquisición caminaba yo esta mañana hasta que fueron llegando colegas al parque central.

La tertulia de hoy se refiere mayormente al futbol de esta noche, el clásico; a la paga extra que nos llegará a final de este mes para compensar la inflación…

—- ¿Pero será enteira ou só a parte da inflación?

—- ¡O que veña benvido será, que boa falta fai!

También hubo piropos para el actor y vecino Pepo Suevos por su bis cómica, anoche, en el “Malicia Noticias” y críticas para los políticos en general, sin especificar nombres, no vaya a ser que se enteren.

—- Están moi desorientados…

El caso es que nadie sacó el tema coronavirus, ni siquiera la venerable Adelaida, con la que nos detuvimos junto a su banco favorito.

—- Bueno, el día está para dar un paseíto que nos haga olvidar los achaques.

Pienso para mis adentros que a mí me ocurre al revés: mi cuerpo insiste en sus achaques y mi rodilla lo castiga. Pero es lo que hay cuando ha empatado contigo a 78 el amigo Josean Vecino, que sí que está rufo en su Donosti del alma y eufórico con su Real.

Balbino está muy interesado en el crimen del profesor de Vigo por eso está comprando la prensa en papel, en vez de leer las ediciones digitales. Es un horror, pero cuando gastas amores con criminales de nacimiento el mínimo riesgo es el de que te roben y te degüellen, como en este suceso tan terrible.

Pero el tema estrella de la tertulia mas importante de la City fue hoy el de las macrogranjas, la baja calidad de su carne y su razón de “no ser” en un país de tradición ganadera…

—- ¿Cómo vai a ser boa unha carne si ás vacas as alimentan con pienso e conviven todas apelotonadas en naves?

—- Unha granxa de 53.000 cabezas é incontrolable. O meu tío ten duascentas e dí que xa lle cunde.

—- E que, en Galicia, a do teu tío é das mais grandes. Endemais supoño que as sacan todas o prado, como fai todo o mundo.

—- A mín o que me enrabexa é que, sin ter idea do que falan, os xornalistas e os políticos están todos contra o Garzón por decila verdade.

—- Que lles pregunten que opinan a os de Tenreira Galega…

—- Ou os que están rescatando as cachenas, as limiás, e varias razas autóctonas mais…

—- Naide nos seus cabales pode defender as macrogranxas, porque crían carne cuios bisteques saen da sartén todos enrugados e botando espuma de clembuterol.

Está claro que este grupo de colegas está en contra de esa locura de granjas que trajeron a España los inversionistas de la modernidad, como si esto fuera Texas.

LA PROPUESTA DE MARÍA JOSÉ AMOR

Permíteme seguir en el rural porque quiero recoger hoy una propuesta que nos hace María José Amor Pérez, a la que no solo agradezco su impecable sugerencia, sino que sea lectora de esta Galicia Única y participe con su opinión en nuestra revista digital. No le quito ni coma a su mail:

Hace tiempo que me ronda por la cabeza esta idea, en esta época que tanto inmigrante muere en pateras, buscando una vida mejor. Además, he conocido gente muy preparada que podrían desarrollar mi propuesta.

¿Por qué, con tanto campo abandonado, pueblos incluidos, no se les dan para que los trabajen? Esta era mi eterna pregunta, pero siempre se me respondía que detrás había propietarios que no querrían vender.

Pero al leer que el mayor terrateniente de Galicia es el Estado, creo que sería el momento de hacer una llamada en este sentido para que ubicase allí a toda esa gente.

No se trata de «apañaros como podáis» sino de prestarles ayuda: psicólogos que los introdujeran con gente del país, crear viviendas, escuelas etc. No agruparlos solos pues sería caer en guetos. Esas tierras, en vez de estar abandonadas, se podrían recuperar.

Y se conseguiría que:

—- Personas que huyen de la «esclavitud» a la les someten sus mandatarios, de los abusos de los colonizadores y de las guerras, pudiesen vivir decentemente.

—- En un momento que la natalidad en España está por los suelos y nuestros hijos y no digamos nietos, no podrán cobrar una jubilación decente, esos nuevos habitantes nos ayudarían a la estabilización demográfica.

María José Amor Pérez

NABOS DE LUGO EN LA LUNA

Unos asturianos cantaban que, cuando llegaron los americanos a la Luna, andaba por allá un gallego del Ferrol, cosa que no me extrañaría nada, a la vista de las sucesivas crisis del sector naval que obligan a emigrar a la gente, aunque sea muy lejos…

—- ¿Y ahora?

La última historia es que la Nasa ya se llevó a nuestro satélite la semilla del nabo de Lugo, uno de los sellos de identidad de la gastronomía gallega y del que también se alimentan los cochos ahora que estamos en época de reproducción.

—- Bueno, también se llevaron berros de Salamanca y albahaca de Navarra…

Pues muy mal, porque La Luna es gris y si el experimento funcionase, sería verde.  Además, esto me huele a gran negocio porque, la cámara sellada para el primer intento de germinación sobre la Luna, fue a bordo de una nave privada.

—- ¿Pero que tratan de inventar?

El envío de las semillas servirá para explorar el ambiente lunar imitando a los viejos mineros, que llevaban un canario adentro de los túneles para detectar la presencia de gases explosivos.

—– Es decir, se trata de un experimento… 

Sí, se refiere a un ensayo en una cámara sellada por qué dicen que el suelo está cubierto por un polvo que carece de muchos de los nutrientes que sustentan la vida vegetal.  No existe allí el material orgánico descompuesto que enriquece el suelo terrestre.

Por cierto, ¿Sabéis cómo se llama el departamento de la NASA que lleva a cabo esta operación? Pues AMES, que es el epicentro del Val de Mahía, el que en su día fue el gran granero de Santiago… ¡Y por algo se empieza!

MAS NOTICIAS

Gracias a los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), un grupo de treinta empresas inmobiliarias de Vigo y su comarca podrán llevar a cabo una operación económica de gran impacto en las zonas rurales del sur de Galicia: la rehabilitación de casas y fincas para su posterior oferta en el mercado. Excelente idea que beneficia tanto al sector y sus clientes como a los propietarios de los inmuebles.

Para que veas lo que se malgasta en algunos ayuntamientos de Galicia te diré que el nuevo alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, ha mostrado a los periodistas los cinco coches que devolvió “porque no hace falta que cada concejal tenga el suyo”. La flota actual del concello porriñés se compone de 25 vehículos que fueron comprados utilizando la fórmula renting por un importe de 627.62 euros.

A quien hay que felicitar es a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, porque por fin se derrumbó “el supermercado de la droga”, conocido como las Casas de San José. Era uno de los puntos calientes del tráfico de drogas en la ciudad herculina, con su “sala” para pincharse y un sembrado de jeringuillas y otros objetos relacionados con el consumo.

Los primeros eucaliptos llegaron a Galicia en 1846 y según cuentan las crónicas hasta los nuevos ricos los plantaban en sus jardines “exóticos”. En la actualidad, este chupóptero del agua de nuestros montes es la especie arbórea más impopular, aunque ocupa un 30% de las plantaciones. Desde el mes pasado y hasta el año 2025 está prohibida su plantación.

“Tenemos que retener el talento que se forma y captar el talento que ha emigrado”. La frase, muy realista, no pertenece a ningún político si no a Vanessa Valdeiglesias, investigadora de la Universidad de A Coruña. Tiene mas razón que una santa culta.  

En la provincia china de Gansu se produjo un terremoto de 6’9 grados que ha derribado una parte importante de la Gran Muralla, construido durante la Dinastía Ming, es decir entre 1368 y 1644. El epicentro del seísmo se situó a 114 kilómetros del destrozo.

A Boris Johnson le va la marcha festiva como si se tratase de un jovencito irresponsable que se va de botellón. Es la segunda vez que lo cachan de copas en plena pandemia. La prensa inglesa publicó un mail en el que Martin Reynolds, su secretario convocó a un centenar de personas a una fiesta en Downing Street, a la que tenían que llevar su propia bebida. Ya le vale.  

UNA FLOR

Para despedir por hoy la crónica te regalo una camelia que es flor bella de invierno y mas aún cuando se moja con la lluvia fina de estos días pasados en el valle que habitan mis musas…

JUEVES, 13 DE ENERO 2022

Este sol radiante es una gozada, aunque tengas que sacar la bufanda del armario; ya sabes, esa prenda en desuso a no ser que sea producto de la calceta de la abuela, porque esa sí es el arco iris de tu vida. El sol nos anima a caminar alegres, saludando a diestro y siniestro cosa impropia de los malhumorados días de lluvia; además, vas recogiendo cada postal del trayecto, que todo es mas hermoso con la luz del astro rey mirándose en los espejos del río.

EN LA TERTULIA SE HABLÓ DEL BICHO

En la terraza del parque, al sol que no quema, está uno esta mañana muy a gusto para conversar tomando ese café rico de primera hora, del que sale humo creando formas en las que ver lo bueno que es ese instante breve en el que te olvidas de todo. Aunque, el primer tema que surge no es otro que el del bicho…

— Estes políticos nosos saben de todo. Hasta de virus.

— ¿Por qué o dís?

— Porque agora din que o coronavirus e unha gripe.

— Non home, non. Din que hai que tratalo coma facemos coa gripe.

— Claro, que temos que convivir con il, que iste cabrón non se marcha.

— Ou sexa, que nos porán a vacuna todolos anos…

— Ou duas veces o ano.

— ¿E seguiremos coa máscara esta posta?

— Farás o que teñas que facer porque ti xa estás en idade de moito risco.

Después de hablar de la gripalización del coronavirus Balbino nos da la última hora: en un mes media Europa estará infectada por la variante ómicron, es decir, uno de cada dos estaremos en cuarentena.

— Pois… Ou ti ou eu.  

En Galicia, en estos momentos, hay 70.994 personas enfermas de Covid, 453 hospitalizados en planta y 55 en la UCI. Pero tranquilos todos porque “o noso presidente” dijo que esta sexta ola se va en quince días. La OMS, sin embargo, no es tan optimista.  

ADELAIDA ES COMO MI MADRE

La venerable Adelaida nunca falla. Su imagen es consustancial con su banco de la parada del autobús, en la rúa das Pedras. Hoy está exultante con este sol radiante y matinal, por eso tiene ganas de conversación…

—- ¿Leyó usted?

—- ¿Qué tengo que leer?

—- Lo de esa chica que terminó el bachillerato de forma brillante y no quiso seguir estudiando, con lo que le dio un disgusto tremendo a sus padres.

—- Pero eso pasa en las mejores familias…

La venerable maestra jubilada sigue creyendo que una buena carrera es el futuro, como me machacaba mi madre cada vez que llegaban las notas. No puede entender que una joven desprecie la medicina para seguir su filosofía de vida.

Se llama Emma Rego Eiroa y ahora es artista muy eficiente en su trabajo. Su arte lo expresa en los tatuajes que hace en el estudio All Black Viveiro. Con mucho éxito, por cierto. Dejemos que los jóvenes cumplan sus sueños…

NECESITAMOS UN AEROPUERTO CON “TRES PISTAS”

Se sigue discutiendo sobre la reorganización de los tres aeropuertos gallegos. Porque, con el planteamiento actual, están condenados al fracaso, sobre todo si se convierte en realidad eso que los expertos llaman el “coronavirus persistente” o “Covid del Transportista”.  

Todos quieren ser lo mismo: ser la gran pista de aterrizaje de Galicia. Esto no es nuevo. Desde hace tiempo compiten entre ellos por conseguir los mejores enlaces nacionales e internacionales, si hace falta a golpe de subvención municipal o provincial. Sí, en época de crisis, se les paga a las compañías para que se beneficien de unas líneas que lleven a los gallegos a Madrid o a Barcelona y desde allí al resto del mundo.

A mí también me parece una vergüenza, entre otras cosas porque el dinero público no está para pagar déficits privados si es que los hubiere.

Sin embargo, el Aeropuerto de Oporto aumenta pasajeros y crece en líneas directas con las principales capitales del mundo… ¡Es el cuarto aeropuerto de Galicia y también el mejor!

Creo que los tres aeródromos del país debieran de apostar por diversificar la oferta de vuelos para especializarse y que sean gestionados de modo conjunto, de forma que Galicia sea un aeropuerto único con tres pistas. Esta idea la escuché en los años setenta en boca de un gran oficial de tráfico de Vigo, el mejor especialista que conocí en aviación comercial, Teijeiro. Los pilotos que volábamos en Peinador ya hablábamos de esto en los años setenta.

Pero nadie le hizo nunca caso. Y ahora, Alvedro, Labacolla y Peinador son una ruina.

CÓMPRATE UNA VIEJA ESTACIÓN DE TREN

Siempre me fascinó la vieja estación, la más pequeña, la de las villas que veían llegar el tren aquel que hacía patente su poder de hierro entonando su trepidante cha-ca-chá, la gran sinfonía. Aquella vieja estación era una especie de paraíso terrenal en el que transcurría la vida de mucha gente que esperaba subirse al vagón de las delicias.

Aunque no solo esperabas. También imaginabas y soñabas mientras te tomabas el café de la madrugadora cantinera, que te miraba curiosa desde el faro de sus ojos deslumbrantes.

Aquel era todo un mundo sin prisa ni pausa. Daba igual porque no había más paisaje que el paisanaje. Por no haber no había ni viento, que nunca viajaba en tren, por eso la vieja estación siempre olía a humo de vieja máquina de vapor…

Aquella estación está ahora muerta de risa y como esa, 422 que la empresa administradora de los ferrocarriles españoles puso a la venta ya hace tiempo en todo el Estado. No sé cuántas hay en Galicia y cuantas viejas vías están en desuso; pero si yo tuviera dinero me compraría una de esas estaciones para vivir en ella y abrir una cantina con una bella cantinera, al pie de este camino verde que ya no tiene raíles… pero sí senderistas, gente que ama la Naturaleza. Como tú y como yo. 

OTRAS NOTICIAS

Hoy leerás alarmantes titulares sobre la gripe aviar que llegó a Galicia, pero tranquilízate, solo afecta a las aves de corral y no a los humanos. De todas maneras, las gallinas y pollos, juntamente con las demás especies que se crían en granja, están confinadas en 34 ayuntamientos, aunque la Consellería de Medio Rural estima que esta medida debe extenderse a todo el país. También recomienda minimizar los contactos con aves muertas. Pues yo hoy comeré el exquisito pollo al horno de mi mujer.

Lo mas recomendable, después de las papancias festeiras, es comer verdura, alimento sanísimo y propio de la temporada invernal. Coliflor, repollos, berzas, grelos… estamos en su tiempo, tienen todas las propiedades que necesitan nuestros cuerpos y se le pueden arrimar a cualquier otro alimento. Solo tienen un pequeño defecto: son incompatibles con el Sintrom.

Hoy cuentan desde Madrid que el Gobierno va a poner en marcha el proyecto de la Autovía de A Mariña. Como bien sabéis, la Transcantábrica famosa se desvió en Barreiros y las principales poblaciones de esta populosa comarca lucense se quedaron a velas vir. Así que, no sin tiempo, porque lleva veinte años de retraso.

El próximo 27 de febrero desahuciarán a Azahara y a su hija de 10 años en A Coruña. La echarán de su casa por decreto judicial y tendrá que dormir en la calle porque no tiene familiares ni medios. Es una mujer maltratada que se quedó sola y que trabaja en todo cuanto le ofrecen, pero no le llega… ¿De verdad vais a consentirlo? ¿El ayuntamiento al que le okupan las viviendas que acaba de comprar no tiene un apartamento para meter a esta madre y a su hija? ¿Ya no queda nadie con corazón? ¿Dónde están esos ricachos que acumulan edificios y figuran en la lista Forbes?

¿Sabéis a lo que se dedican algunos políticos que fueron muy poderosos y ahora no lo son? ¡A chismorrear! Por ejemplo, José Bono, asiduo entrevistado-analista de todo cuanto le preguntan en La Sexta Noche. Ahora acaba de dar a conocer unas cartas que le envió Paco Vázquez, cuando era embajador en el Vaticano, en las que le pedía su influencia para que le nombraran Defensor del Pueblo…     

MIRANDO HACIA EL PASADO

En los años setenta hacíamos “Galicia de Noite” en Radio Popular. Por el programa desfilaba la gente más interesante y entrañable de este país… como, por ejemplo, Enriqueta Otero, una de las líderes más carismáticas del Partido Comunista de Galicia.  Estaba a punto de morir la Dictadura y de llegar la Transición y le llamábamos en antena “La Pasionaria Gallega”. Pero ella te replicaba:

—- Yo soy Enriqueta Otero, que coño de “Pasionaria Gallega”.

Fue una de las mujeres que primero luchó en política por las libertades y una vez más le debo a mi amigo y compañero Xulio Xiz el placer de contar con su presencia aquella noche, en la sala Iguazú de Lugo, donde hicimos aquel programa.

Esta mirada al pasado sirva para recordar a aquellas mujeres que fueron verdaderas protagonistas de la lucha antifranquista.

VIERNES, 14 DE ENERO 2022

Cien gramos. Eso es lo que metí al cuerpo de más en las fiestas del buen comer. He vuelto a someterme a las normas de mi doctora nutricionista, Aurea Sánchez, para equilibrar el peso que requiere mi salud. Solo me faltan cinco kilitos de nada. Esta mañana me ha tocado visita y la sala de espera estaba llena. Ellas y ellos se pasaron -se les nota- pero también fueron felices. Porque a algunas edades, te digo, la felicidad entra en el cuerpo por la boca. Solo por la boca. Así que, esos kilos de más, si no son muchos, también son salud… digan lo que digan los demás.

RAPHAEL HASTA EL HÍGADO

¿Y a que no sabes cual ha sido el tema de entretenimiento mientras esperábamos turno? ¡Raphael! Pásmate. Una media hora enterándome de lo que le pasó a su hígado: fue consecuencia de que bebía güisqui para dormir. Comenzó en los aviones y siguió luego en casa.

—- ¿Se emborrachaba?

—- No, solo tomaba una dosis para dormir. Como tú tomas el Lorazepán…

Le pregunté a Carmen, una señora estupenda a la que no le molesta que la llames gorda, como sabían esas intimidades del artista y me dio la clave…

—- Es que hoy se estrena la docu-serie sobre su vida y le entrevistó Ana Pastor.

—- Entonces se explica porqué Raphael habló de su hígado.

—- Incluso dijo que su donante había salvado cinco vidas el mismo día.

Pensaba para mis adentros que vaya drama el que tuvo que sufrir cuando otra señora que acababa de dar a luz una preciosa niña dijo…

—- Volvió a nacer y ahora dice que el hígado nuevo no le deja retirarse.

A la vista de tanto interés me veré los cuatro capítulos de esa serie dedicada al artista mas grande de España.

NATURALMENTE

Volví a casa por el parque central y allí estaban todos, alrededor de un banco, tomando el sol y discutiendo. Futbol, las macrogranjas y la gripe aviar…

—- Non se debía falar tan a lixeira desas cousas porque fan moito daño.

—- Entón… ¿Deixamos que morra a xente por comer polo ou sopa de galiña?

—- Non sexas parvo, Leonides, que eres un parvo. Xa dixeron que no afecta os humanos…

—- E tamén que non toquemos ningún animal morto.

—- ¡Morto! ¡Non sacrificado! Podes comer polo, galiña e o que queiras de canto hay no super o na carnicería.

A la vista de que pronto la conversación iba derivar en una conferencia de Balbino sobre las diversas formas que tienen los humanos de morir seguí caminando hasta el lavadero. Volvieron los mirtos en busca de este sol deslumbrante y su arrechouchío, mezclado con los sonidos del agua, me devolvió a mi medio natural favorito. Hoy puede ser un gran día. 

LA GENTE DEL LADO OSCURO

También he ido al super con mi dueña para ver que se cocía y en la puerta estaban varias personas de las buenas recogiendo alimentos para los “bancos de los pobres”. Se me revolvieron las tripas. Por dos motivos, porque la “caridad” nunca fue la solución y porque, eso que hace gente voluntariosa debería emprenderlo el Estado, la Xunta, la Diputación y hasta el Ayuntamiento.  ¿Qué por qué? Pues porque son los “entes” que han sangrado al ciudadano. A algunos hasta el extremo de dejarles sin hogar y sin comida.

Te imponen las leyes… Pues que se estrujen el cerebro para solucionar lo que sí tiene solución. La mayor parte de las clases medias/bajas de este país son las más desfavorecidas en esta etapa de pandemia y crisis. Les han dejado sin trabajo y sin sueldo; hipotecados y con hijos; embargadísimos y exprimidísimos. Es decir, en la puta calle, con perdón.

Mire usted, señor de la Troika. Me da igual que sea un poderosísimo caballero capaz de cortarme las pelotas o un avaro cretino que se cree que se va llevar a la sepultura todo su oro.  Sepa que si esta sociedad no se arregla y no volvemos a normalizar la vida laboral, educativa, sanitaria, social, cultural, etc. serán ustedes los primeros en dejar de ganar… porque nadie podrá comprar nada. Que digo, ni siquiera podremos alquilarles ese piso ganga que le han robado a una familia honesta para vendérselo a través de un “banco malísimo” a un fondo de inversiones buenísimo americano, que a su vez lo ha vendido a una empresa madrileña, curiosamente de alguien “conocido”, para que lo alquile finalmente a un desahuciado que solo hace trabajar como un cabrón para pagar lo que le piden.

Esto es así, tal como lo cuento, ni más ni menos. Y ustedes, la Troyka, lo saben… claro. Y saben que incumplen la Constitución que impone, además de trabajo, una vivienda digna para todos los españoles… Y saben que nosotros, los ciudadanos, estamos hartos de que nos pasen por las narices sus corrupciones, sus chanchullos sanitarios, sus privatizaciones, el cierre de empresas públicas y el “regalito” de las cajas de ahorros del pueblo a los banqueros que les perdonan sus deudas.

Lo sabe el Rey, lo sabe el Papa; y sin conocer todo esto, ningún político se escapa.

MAS NOTICIAS

Casi ha pasado medio mes del 2022 y este año no nos da más que disgustos: asesinatos varios y variopintos como si esto fuera una serie de Netflix. Accidentes en los que pierde la vida nuestra gente joven. Gallinas y pollos que enferman. Humanos que no se dan sacudido la pandemia. Jóvenes que mueren haciendo deporte. Adolescentes que están deprimidos. Industrias que solicitan concurso de acreedores… Hoy tampoco… Ningún periódico nos da una alegría. Que mal.

Pero que bien que la Xunta va a evitar el desahucio en A Coruña de Azahara, la joven madre de una niña de 10 años que se iba a quedar en la calle y que pidió ayuda para evitar la tragedia. Hubo respuesta por parte de doce empresas que le ofrecieron trabajo, del ayuntamiento que le ofrece todo tipo de ayudas y, como te decía, de la Xunta, que va a parar el acto judicial. Esta sí que es una alegría. Gracias a todos por ser generosos.

El Banco de Sangre de Galicia, tras del bajón de las Navidades, está bajo mínimos. Las autoridades sanitarias piden a los donantes que acudan de forma masiva a donar. Se trata de una urgencia, porque la escasez es alarmante y hay que evitar que se paralicen las operaciones quirúrgicas y los trasplantes.    

El presidente de Asturias calificó de descortés e inoportuna la exigencia de la Real Academia Galega para que el gallego fuese considerado cooficial en el Principado. Los asturianos están que trinan y tienen toda la razón. La RAG no es competente en esta materia y se trata de una injerencia absurda en la política astur.

Tened cuidado con vuestros datos. La Policía Nacional vigila en Galicia a una banda de ciberdelincuentes que solo con la foto de tu DNI abren cuentas para cometer fraudes, lavar dinero o pedir créditos a tu nombre. Los agentes especializados llevan meses detectando este tipo de estafas en toda España.

Mi recomendación para este fin de semana: el concierto con el que abre su nueva gira Luar na Lubre en Ourense, hoy viernes y mañana sábado, a las ocho y media de la tarde, en el Teatro Principal. Es el estreno de su nueva obra “Vieiros e vieiras, historias de peregrinos”, 27 magníficos temas que cuentan historias de los caminos de Santiago con numerosos efectos especiales. Una delicia que no te puedes perder.

SÁBADO, 15 DE ENERO 2022

Allá va medio mes del nuevo año y las cosas siguen como estaban. El Sol pretende calentar un día frío, de esos de caminos escarchados a hora temprana. Por la senda de los carballos bonitos solo se escucha el saludo de mis pájaros cantores y uno se pone a hacer cábalas, mientras mueve las piernas para mover el corazón. Ya sabes, los mayores tenemos tendencia a agrandar los problemas, aunque sean los ajenos… porque nosotros, por no tener, ya no tenemos ni eso, ni problemas El espíritu de Manuel vaga por estos predios y me vienen a la mente sus sabios consejos de viejo lobo de Proupín, a quien debo el conocimiento de estos lugares hermosos incluso en invierno. No hay como pasar un buen día en el monte, hablando con todos los animales y aves que te encuentras al paso, para olvidarte de ese perro mundo que nos pintan en la Net y en las teles.

MI NUEVO AMIGO “EL CUBANO”

Acabo de conocer al Cubano, un abuelo que ha vuelto para contemplar la Luna de arrabal de esta su otra patria.  Ayer fue a conocer el océano, porque no puede vivir sin mar, sin esas serpientes luminarias que vagan por el espacio marinero de su isla guapa. Dice que le gusta cantar los “Angelitos Negros” de Machín, porque no se siente revolucionario. Se le nota en la cara la nostalgia de todo aquello que quemó su juventud caribeña: piel canela, cuerpo de mulata, sonrisa de miel… ¡Quien le iba a decir a él que iba a sentir morriña de los tiempos emigrados! Menos mal que ahora endulzan su paso esas nuevas mulatas, las gallegas de la nueva raza.

EL MENDIGO ANÓNIMO

El periódico habló hoy de ti, mendigo anónimo, muerto en posición de cubito lateral derecho y con la cabeza apoyada en tu mochila. Nadie pronunció tu nombre en la radio y la tele silenció la noticia. Pasaste las últimas horas de tu vida como un número gamma, sin importarle nada a nadie. Te has muerto en un banco de lo que ahora llaman Plaza de Compostela, en el Vigo cosmopolita, mi ciudad querida, que se me ha convertido en la ciudad perdida. No sé si eres una víctima más del coronavirus, pero, para mí, eres un mártir de esos valores… los que estamos perdiendo… los que hemos perdido.

¿Pero en qué nos hemos convertido todos para que un hombre, seguramente un buen hombre, se nos muera de pena en un banco de una plaza, ante la indiferente mirada de esta sociedad de mierda? ¡Ojalá exista un cielo para ti, mi querido mendigo anónimo!

MORDISCOS

Para mordiscos el de una joven de 22 años al probo funcionario municipal que te devuelve el coche que te llevó la grúa previo pago del importe de la multa y del servicio. El hombre estaba el otro día tan tranquilo en su puesto, feliz porque tiene un trabajo fijo. En esto que llegan dos jóvenes y le piden la documentación de su vehículo.  Una vez resuelto el tema, sin más historias, mientras el joven le agarraba por la espalda, la chica de la película le mordía y le mordía. Ocurrió en Vigo. Está claro que la gente está que muerde…

EN BREVE

Servidor ignoraba que íbamos a tener un tren de congelados entre Marín y Algeciras. Por lo visto la empresa Maersk hizo ya las pruebas de esta nueva apuesta ferroviaria y está ya todo a punto para que empiece el trasiego de pesca congelada en contenedores, desde el puerto gaditano al pontevedrés. Los de la idea dicen que es una cuestión de ahorro. De lo que nadie habla es de esos trenes autonómicos que echamos más en falta para vertebrar el país.    

Pacientes de quimioterapia del Hospital Clínico de Santiago se quejan de la comida. Pasan hasta diez horas en el centro y les despachan con menús frugales como puede ser un bocadillo de jamón cocido, un plátano, un yogur y un zumo de frutas de los envasados. Para los enfermos y para cualquiera es insuficiente. Y claro, piden que les den realmente de comer y no un aperitivo.

Manuel Fraga, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 10 años, estaría encantado con el nuevo uso que le van a dar al que fue su restaurante favorito, el viejo Restaurante Vilas. Han comenzado ya las obras para construir un centro de investigación con residencia. Es una iniciativa de cuatro empresarios compostelanos.

Dicen las malas lenguas que Amancio Ortega quería llamarle Zorba a sus tiendas y que fue su primera mujer y socia de su imperio, la inolvidable Rosalía Mera, la que las bautizó como Zara…

ENCE, la controvertida factoría de Lourizán en Pontevedra, para. Pero solo una semana, entre el próximo lunes y el martes 25. Dicen sus directivos que “con el objetivo de reforzar su eficiencia, fiabilidad y excelencia ambiental”. Es mucho decir, claro, porque la mayoría de los pontevedreses quieren que deje de ser tan eficiente y se vaya con sus dañinos productos a otra parte.

Ahora sí que descansará en paz el poeta Uxío Novoneyra. Ayer por la mañana, sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Lugo y trasladados al jardín de su casa en Parada do Courel, convertida en sede de la Fundación que se ocupa de su legado. Ahí, con la sierra como telón de fondo, es donde quería pasar la eternidad el autor de Os Eidos. Prometo hacerle una visita.

¿Sabéis lo que le han dicho a su alcalde los vecinos de Miño? Pues… “Nos han dejado en la Galicia Profunda, sin buses ni a Betanzos”.  Protestan por la reordenación de las líneas de autobuses de A Coruña a Ferrol, que afecta a numerosos trabajadores y estudiantes.    

Acabo de ver en la tele a Pablo Casado, soltando un mitin sobre la ganadería, entre las vacas de una pequeña explotación. No se puede ser más cínico. No todo vale en política. Después de ver el video que subieron a las redes para continuar la ofensiva contra el ministro Garzón parece que nos toman por imbéciles. Bajo el lema “Mas ganadería y menos comunismo”, la difusión de ese video no puede tener peor baba: incluye también unas palabras del presidente Pedro Sánchez, defendiendo una reducción del consumo de carne y una ganadería de valor ambiental y social. A eso se le llama manipulación.

LA RADIOGRAFÍA

Hace tiempo que no viajo en avión, pero me cuentan que hay que tener mucha paciencia para cumplir todas las exigencias actuales, los controles de seguridad y los sanitarios. Por eso, lo mejor que podemos hacer es echarle humor a la vida. Que paséis un buen fin de semana.

Xerardo Rodríguez