galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 550

DOMINGO, 16 DE ENERO 2022

Hoy domingo, dice mi mujer, debiera descansar de todos mis deberes para contigo. Lo que no sabe que, para mí, tu compañía, es mi mejor reposo. Sigo aquel lema libertario de los años sesenta, inventado por el grupo español Los Canarios: “libera tu mente, libera tu gente”. Supongo que un soplo de libertad informativa nos viene bien a todos en este tiempo de la postverdad, esa que inventó con sus declaraciones judiciales Mariano Rajoy. No sé, no sé, pero veo demasiadas líneas editoriales coincidentes, en las que se tilda de comunistas a los jóvenes progres que nos gobiernan en coalición, como si fueran demonios con cuernos y rabo. Si el comunismo es luchar por ese estado de bienestar que aún no tenemos al alcance por el abuso de los poderosos, pues yo, oye, yo también soy comunista; y supongo que también lo son todas las personas de buena voluntad, las que persiguen ventura para cuantos habitamos este planeta y no solo para esos pocos que pretenden gobernar el mundo.

En todo esto iba pensando por el parque central cuando me abordó un joven que se presentó así:

— Buenos días, soy Gus, hijo de Lemmy. Bueno, de su música.

— ¿De Lemmy Kilmister?

— Sí, del mismo. También soy su asiduo lector y me encantan sus crónicas.

Mucho le agradecí a Gus que me colocase, en sus preferencias, a la altura del líder de Motörhead y me dije para mis adentros que el heavy es la gran reserva de lo que ya mi tío Aníbal definía como música ligera para diferenciarla de los clásicos de su hermana Raida, mi madre. Eso tranquiliza mi histeria contra estos ritmos latinos de ahora. No los soporto, porque su contenido huye de la mínima norma que exige la creatividad de un músico. ¿Os habéis parado a pensar que esa no es vuestra cultura sino mas bien la que os imponen?

Al llegar a casa, esta vez, me he reencontrado con el puro rock de “Heredeiros da Crus” y me olvidé del resto durante una hora. ¡Que buenos que son y como me divierten!

Escúchalos por favor, con la colaboración de Luz Casal…

Que menos que, un domingo de frío, ponerse un café con rock para alejarse de toda la maraña política que desvirtúa una sociedad tranquila y divertida. Para olvidarse en el refugio de tanto bicho que anda suelto, de tanto crimen sea o no de género, de tanta cosa mala que nos sucede últimamente sin que hiciéramos méritos para ello…

SE NOS FUE EL PADRE ORTÍZ

Anoche me dieron la peor de las noticias. Había muerto el padre Carlos Ortiz, el franciscano amigo de las personas con discapacidad y que tan buena labor llevó a cabo en la Asociación San Francisco. Uno de esos curas a los que no olvidas nunca por su labor benefactora en la sociedad, que él desarrolló en Vigo. Si los santos existen no me cabe duda de que el padre Ortiz es uno de ellos y si hay un dios justo más allá de esta vida seguro que le sienta a su lado. He resucitado esta foto de mi archivo personal en honor a él. Estábamos en uno de esos festivales que organizábamos juntos para recaudar fondos para la Asociación. Como quiera que a él le gustaría que citásemos a todos los artistas que nos arroparon ese día, esta es la lista, de izquierda a derecha: Pucho Boedo, Robert Jeantal, Juan Pardo, Betty Missiego, el propio padre Ortiz agradeciendo la colaboración de todos, Al Bano y un servidor, que hacía las veces de maestro de ceremonias. Estábamos en la desaparecida Sala Elektra y fue una de las muchas noches memorables que pasé con este buen franciscano, asiduo de mis programas de radio nocturnos y excelente consejero de mi inquieta juventud. Se merece su cielo.   

LAS NOTICIAS DEL DÍA

El mas exagerado de todos los alcaldes que han librado la luminosa batalla de las largas fiestas navideñas ha sido Abel Caballero. Según sus contables Vigo recibió entre el 20 de noviembre y este fin de semana, es decir, en 25 días, la friolera de cinco millones de visitantes para admirar los once millones de leds. Es decir, una media de doscientos mil al día. No estaría mal, porque esa es la cifra de turistas que recibe Galicia al año.

Otro que se ha unido al juego del “tiro al ministro” ha sido el nuevo secretario general del PSdeG, que salió en defensa de la ganadería gallega, esa que no precisa protección porque de nuestros prados y de nuestras explotaciones sale la mejor carne del mundo. Para mí que Valentín González Formoso tiene vocación de “picador”, ahora que los toros están en horas bajas. Porque también se ha cargado como portavoz parlamentario a Gonzalo Caballero y al nuevo, el lucense Luís Álvarez, le ha puesto cuatro escuderos, uno por provincia.     

Conocerás la noticia de dos sexagenarios que fueron hallados muertos en su piso de la viguesa calle Álvaro Cunqueiro. Estaban casados y ambos eran canarios. Los cadáveres los halló su hija quien, alarmada porque no contestaban a sus llamadas, fue a verlos y se encontró con la tragedia. Su padre, Fernando R., de 66 años, había sido apuñalado. Su madre, de 61, se había suicidado. La policía no tiene duda: la mujer acuchilló al hombre y luego tomó un bote de pastillas para quitarse la vida. Un horror.

El representante de Bulgaria en Eurovisión, Ronnie Romero, de origen chileno y que ha residido muchos años en Madrid, se encuentra en búsqueda y captura en España desde el pasado 17 de noviembre de 2021. Lo reclama el Juzgado número 3 de Valdemoro para que declare sobre un posible delito de amenazas y malos tratos a una expareja suya. Por lo visto el chico es un “prenda”.

PARA MIS AMIGOS DE MEXICO

Son siempre los ríos quienes remueven el paisaje, en su rápido descenso desde las entrañas de los montes, que aquí conocemos como A Paradanta. Incluso humedecen el camino verde que va a la ermita, la de a Nosa Señora, a la que honramos en concurrida romería que nos anuncia el estío y el retorno del amigo mejicano. Y este pequeño río, el Xesta, es el espejo del alma verde de A Lama, cuyo valle dibuja tranquilo, tras haber superado el vértigo de la cascada de A Freixa, el rincón ignorado del más bello espacio natural de la comarca. Mi postal es esta vez de agua para que el tequila no baje tan amargo por las gargantas galaico-mejicanas.

UNA GRAN VERDAD

LUNES, 17 DE ENERO 2022

Está amaneciendo y aún no han puesto los senderos. No ladra ni un perro ni hay gallo que cante porque tienen todos la gripe. Pienso en lo que todos los días le decía mi madre a mi padre, que tenía la sana manía de madrugar mucho, incluso los domingos y fiestas de guardar…

—- No por mucho madrugar amanece más temprano.

A lo qué él respondía…

—- Pero a quien madruga Dios le ayuda.

El refrán de mi madre es verdadero. Está contrastado por mí, en esta alborada de lunes, a +3 grados. El de mi padre, sin embargo, será o no real. Para mí que es un invento de don Felisindo cuando ponía la misa de los domingos a las nueve y todos sus feligreses de Cudeiro ponían el grito en el cielo.

El caso es que camino solo sin mas cuento que el de mis propios recuerdos o con la verdad contada en su feisbuquiano perfil por el amigo Alberto Barciela que leí hace unos segundos:

El otro existe y es seguro que te necesita como tú lo necesitas a él o a ella. Comunícate con tus semejantes. Evita la soledad. Se comienza con un sencillo, buenos días”.

Por lo de pronto yo le hago caso y saludo -incluso abrazo- al castiñeiro de mi edad que creció junto al lavadero…

Cuando vuelvo a casa, nada mas abrir la puerta, escucho un miau lastimero de Rati. Pronuncia sus quejas con tal sentimiento que su dolor es también el mío; juntos nos consolamos mientras la abuela se pone guapa para acudir a sus citas de cada lunes, que ella es la gran matriarca de este hogar de pensionista, en el que todos estamos a un paso de la ancianidad. Me pasaré la mañana consolándola…   

“MANTÉN LAS VELAS DE LA ESPERANZA ENCENDIDAS Y UTILIZA TODOS LOS MEDIOS A TU ALCANCE PARA QUE EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE PASA AQUÍ…”  (Carmela Vita)

DJOKOVIC, CASO FINITO

Las redes sociales echaron humo con el caso de este tenista que no quiere vacunarse contra la Covid-19 pero sí hacer vida normal como si el virus no fuese una amenaza para él. El resto del mundo somos unos tontos que nos creemos todo lo que nos cuentan los científicos. Menos mal que en Australia hay políticos sensatos capaces de aguantar las críticas de los forofos de este deportista e incluso las que le llegaron a través de la diplomacia de Serbia. Decidieron no solo echarle de Australia sino también prohibirle pisar el país durante los próximos tres años, con lo que dejará de participar en una de las grandes competiciones de tenis a nivel mundial.

Con lo que realmente me quedo es con la declaración de Scott Morrison, el primer ministro australiano, nada más conocerse la sentencia del juicio contra Novak Djokovic…

Acojo con satisfacción la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener la seguridad de los australianos. Unas fronteras fuertes son fundamentales para el modo de vida australiano, al igual que el Estado de Derecho. Nuestro Gobierno siempre ha entendido esto y ha estado dispuesto a tomar las decisiones y acciones necesarias para proteger la integridad de nuestras fronteras».

No sé si los mandatarios europeos serían tan claros con este feo asunto, pero sí sé que las organizaciones de los torneos de tenis no deberían consentir que un caprichoso deportista participe en ellas si no se vacuna. Es muy mal ejemplo para el resto de la sociedad. Aunque sea el número uno de la ATP.

VIGO TENDRÁ EN MARZO SU CIUDAD DE LA JUSTICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, ha llevado a Vigo una gran noticia, porque de esta obra depende que se acabe el fenomenal atasco que sufren los juzgados. Mas o menos, en el próximo mes de marzo se inaugurará, en el edificio que se conocía como El Pirulí y que fue el principal hospital vigués, la nueva Ciudad de la Justicia. Dice Rueda:

—- Es una obra compleja, aunque lo fácil habría sido una obra de nueva planta. Creo que se acertó completamente, todo el mundo lo reconoce. Fue una obra complicada, resulta que lo que mejor estaba era la torre y lo peor los anexos, que hubo que tirarlos; eso encareció la obra, pero este año va a estar funcionando, sin duda. Pedimos la licencia de primera ocupación, antes de que acabe este mes. Lo que tarde el ayuntamiento en dárnosla es el plazo para comenzar el traslado.

El conselleiro de Xustiza calcula que dicha licencia tardará un mes, mas o menos.

COLAPSO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

En un mitin de la campaña del PP en Castilla la Mancha, el presidente de la Xunta se preguntaba: “¿Acaso la sanidad pública donde gobierna el PP no es la mejor sanidad pública?”. La repuesta se la daba un titular del periódico más leído en este país: “LA ATENCIÓN PRIMARIA DESBORDADA”.

Lo refrendo porque soy de los perjudicados; una simple consulta telefónica con tu médico de cabecera en el Centro de Saude de Bertamiráns te la dan para una semana y media después de haberla solicitado. Me constan las carencias que sufren los profesionales que están no solo desbordados, sino que los ahoga la burocracia. Se indignan porque su agotamiento hace que la calidad de su trabajo se resienta.

Pues no, mi estimado presidente, el hecho de que gobierne el PP no acaba con las carencias, ya no digamos con las listas de espera para las consultas con un especialista y otras menudencias de la sanidad pública de Galicia.       

MAS NOTICIAS

Vaya susto que te llevas al leer que el Instituto Geográfico Nacional detectó un seísmo, de baja intensidad, eso sí, en el área de las Islas Cíes. Temblores mínimos se produjeron a muy poca distancia de la isla de Monteagudo, la isla norte, donde se halla la laureada playa de Rodas.

Todo el mundo habla de Tanxugueiras. Publicaron los ensayos para el Benidorm Fest en su web y se convirtieron en lo mas popular de las redes sociales, este fin de semana. Las eurofans están con ellas pero hay que esperar al próximo 26 de enero para ver si ganan el Fest y representan a TVE en Eurovisión.

Por aquí anduvo la ministra de Transición Ecológica a la que le preguntaron por qué se había reabierto la central térmica de As Pontes, a lo que contestó: “Es una decisión comercial que genera desconciertos”. También anunció la ampliación de la cuantía de los bonos sociales “para que las familias desfavorecidas puedan hacer frente a la factura de la luz. ¿No sería mejor que obligase el gobierno a bajar esos precios abusivos?

Estaba viendo en la tele a los pilotos gallegos que participaron en el Dakar y pensé en el daño ecológico que representa esta competición para el desierto de Nefud, que posee un parque de dunas que llegan a los mil metros de altura. En esto, le dicen al periodista Diego Vallejo y Eduardo Iglesias: “Era como Mad Max”. No me cabe duda de que nuestro afán por el deporte nos hace desvariar.

No sabes como me alegra que la gente con raíces gallegas retorne a este país. Resulta que Jorge y Maggie Villacampa vivían muy bien en Miami, pero la pandemia les hizo recapacitar y encontraron su nuevo refugio rastreando el mercado inmobiliario de Galicia: vivirán los próximos años de su vida en el Pazo de Reirís, en Caldas de Reyes. Ojalá lo disfruten muchos años.       

MARTES, 18 DE ENERO 2022

Estoy en blanco. La pereza es mala compañera, por eso las musas huyen de mí esta mañana, que no quieren inspirar a un tonto que se queda dormido mas de la cuenta… cuando el sol abre las ventanas de la casa y fuera de ella la temperatura subió siete grados. A decir verdad, el día no está para escribir sino para buscar la vida a la orilla del río. Es que los árboles, desnudos, se están bañando y disfrutando del invierno mas luminoso que recuerdo. Tendré que comprarme unas gafas oscuras porque, como cantaría Reixa y sus Resentidos… ¡Fai un sol de carallo!

No hay como una canción con retranca para afrontar un día más de vida y bucear entre las aguas de la actualidad, a ver que pasa por ahí y por aquí. La venerable Adelaida se sentó hace unos minutos en la parada del bus que hay frente a mi balcón y me parece verla un poco mustia. Bajo a ver que me cuenta…

—- Pues estoy sentada.

—- ¿Y…?

—- Estaba pensando en el país que les queda a mis nietos.

—- Tampoco es tan malo.

—- Ni bueno, porque eso de tener que enmascararse.

—- Pero piense en este invierno de poca humedad.

—- Mis huesos lo agradecen.

—- Ya… ¿Y qué pasó por aquí?

—- Paso lo que te dije: es un cuento de gente con la cara tapada que me da mucho miedo.

En esto, se detiene una madre a ponerle bien la mascarilla al niño. Cierto. Este no es nuestro mundo y ni la venerable Adelaida ni yo comprendemos como hemos llegado hasta aquí. Es decir, a encadenar dos años de pandemia y a seguir contando infectados, hospitalizados, críticos y muertos por culpa de ese bicho que no nos abandona. Para colmo, la gente sabia dice que nos ha cogido gusto y se quedará para siempre, por eso hemos de aprender a convivir con él. Maldita la gracia que nos hace cuando vas a por los datos del día y te cuenta el SERGAS que tenemos 72.573 casos activos, que se han muerto dos personas más, que hoy están hospitalizados 556 enfermos y que otros 4 se encuentran en las unidades de críticos. Claro, la venerable maestra jubilada tiene miedo porque es persona de riesgo. Igual que un servidor.

Así que permíteme que me refugie en el pasado y te cuente como llegó al Psiquiátrico de Conxo, en Compostela, el nieto del fundador de ABC…

LUCA DE TENA EN CONXO

Primero te contaré lo de aquel periodista santiagués, un desgraciado que descubrió a un cura putero, por lo visto muy putero. La sociedad no sabe de perdón y ese pecado lo comparó al del bombero pirómano y al del pediatra pederasta. El periodista tituló la noticia “Los renglones torcidos de Dios”, como el libro de Torcuato Luca de Tena. En el Arzobispado, el inocente jefe de prensa, que también era cura, recibió la gran reprimenda del arzobispo, por no llamar antes al director del periódico, “como en los viejos tiempos”.

En los mismos y viejos tiempos en los que cualquier escritor solía meterse dentro del personaje hasta el punto de someterse a lo que hiciera falta durante el proceso creativo. Así lo hizo el gran Luca de Tena para escribir este libro, una historia que transcurre en un imaginativo sanatorio psiquiátrico de Zamora.

Luca de Tena, no porque estuviera realmente loco, permaneció en el psiquiátrico santiagués de Conxo, internado durante 18 días.  El escritor y nieto del fundador de ABC conoció allí, en el sanatorio psiquiátrico, al periodista de marras, que ya no escribe artículos y también al cura jefe de prensa, que había dejado de ser capellán.

Esta historia es tan real como la vida misma y el libro de Luca de Tena una verdadera joya literaria, tan fascinante como enigmática.

GRACIÑAS POR LOS ÁNIMOS

Cuando el semáforo de tu cerebro se pone en rojo no hay nada mas reconfortante que el amor filial que se trasluce en las cariñosas palabras de ánimo que recibes en las horas bajas…

—- Venga, padre, que vas a llegar a los cien.

Me lo dicen como si yo pretendiera cambiar la hora del reloj de la vida, el que nos marca el minuto final. Tampoco se trata de eso, aunque en esta Galicia del siglo XXI parece fácil llegar a centenario. En el año 2000 solo lo habían conseguido 503 personas y el año pasado la estadística hablaba de 1.683. Los gallegos sumamos el segundo índice mas alto de envejecimiento en España, en donde se tiende a vivir más y mejor. En el 2028 se prevé que en nuestra comunidad los centenarios rozarán los tres mil.

El Instituto Galego de Estadística cree firmemente en el crecimiento sostenido de la longevidad. A los viejos como yo, con el sol iluminando el teclado del ordenador, esas cifras nos animan mucho. Graciñas.

EL CRIMINAL ERA UN PROFESIONAL DE LA ESTAFA CIBERNÉTICA

La locura parece adueñarse de las calles de nuestras ciudades y “Atlántico Diario” cuenta algo preocupante: “Vigo acumula en una semana dos crímenes con tres muertos, una cifra que resulta igual al recuento de los últimos seis años”. El mal anda suelto en busca de víctimas, así que tened mucho cuidado con las compañías y no hagáis tratos con extraños de esos que os ofrecen gangas por Internet, porque así conocen los criminales a sus víctimas. Las redes sociales se han convertido en un mal mayor así que no le deis vuestra amistad a cualquiera, que no se trata de llegar al tope, sino de tener en tu lista a la gente que conoces. David M.C., encarcelado por el asesinato del profesor vigués Benito Torreiro lo engatusó por Internet. Este criminal era un estafador cibernético profesional y antes de matarle le robó cuantiosas cantidades de dinero comprando con su tarjeta objetos valiosos en el mercado de la Net.

MAS NOTICIAS

Al dueño del Real Club Celta le importa poco el fútbol. Lo de Mouriño son los negocios y como no puede construir en los terrenos que compró para la ciudad deportiva un centro comercial y otros edificios que planeaba, ahora anuncia un “gran parque de ocio”. A nadie le gustó en Vigo que los campos de entrenamiento del equipo representativo de la ciudad fuesen a parar a Mos, en donde el empresario mexicano-galego quiso construir un nuevo estadio y no le dejaron. En fin, esto es lo que trajo la reconversión en S.A. de un club que era de sus socios.

Como quiera que una ingente cantidad de especies invasoras y de vertidos amenazan al principal refugio ecológico de Sada, el Concello ha iniciado los trámites para llevar a cabo un plan de conservación de este espacio natural conocido como As Brañas, el pulmón verde de la villa, treinta hectáreas con alto valor ecológico y un ecosistema esencial para la biodiversidad.

Por Cerdeda los hay de armas tomar y nunca mejor empleado el calificativo tras lo que ocurrió en la parroquia de Rodís. Dos pensionistas discutieron por lo de siempre, los marcos de los lindes de sus respectivas fincas. Como no había acuerdo hubo pelea y uno de ellos usó una catana con la que agredió a su vecino. Por suerte, no le causó heridas graves. Los marcos son el mayor motivo de las disputas que se dan en el rural de Galicia, ya sabes.  

Debe ser el sol que nos afecta al “coio”, que nosotros somos gente de lluvia y de paz. MeteoGalicia acaba de hacer público un informe en el que dice que el país lleva nueve años con mas calor de lo que era habitual. Refiriéndose al 2021, la agencia gallega de meteorología lo califica de “seco y cálido”, con una temperatura media de 13’93 grados. Con respecto al año anterior, el 2020, la temperatura subió 0’32 grados.

En Barcelona hoy no se habla de futbol, como en los últimos tiempos. El tema estrella son los sueldos de los funcionarios del Parlamento catalán. Por lo visto, 21 trabajadores de la cámara cobran por no hacer nada y alguno, en concreto dos secretarios generales, perciben 10.000 euros mensuales. No hacen nada porque se han acogido a “un régimen especial aprobado por la Cámara” que supone un gasto anual de 1’7 millones de euros. De lo que nadie habla es de quien paga los gastos del “Gobierno catalán en el exilio”, que ya tiene coña el tema.

Johnson, el primer ministro británico, ha salido al ataque: ha prohibido el alcohol en las dependencias del Gobierno y va a despedir personal de Downing Street. Supongo que el mismo que le servía a él y a sus amigos el llamado “vino de los viernes”. Pero tiene otro problema: la posible querella del príncipe Enrique contra el Gobierno por haberle retirado la escolta. Con eso le ha amenazado el hijo de Carlos y Diana que “se siente inseguro cuando va a Inglaterra con su esposa Meghan”. Ya es lo grave que son los problemas en la Gran Bretaña.

Le he contado al Dr. Frame que, según la doctora Julia Támara, que es neumóloga, “superado el primer mes es muy fácil dejar de fumar” y… ¡Le dio la risa! Como a todos los que lo intentaron y no lo consiguieron, pero te digo yo que es posible con cabeza y voluntad.

MIÉRCOLES, 19 DE ENERO 2022

Avanzaba febrero en Ourense y las mimosas de Montealegre ya anunciaban el Entroido. Gloria, mi mujer; Ángel Huete, Pepe Conde Corbal y yo nos habíamos dado un homenaje en el Sanmiguel -el restaurante de más postín de la ciudad- para celebrar las fiestas de Navidad, ya muy pasadas. Con marisco, cabrito, cañitas de postre y abundante vino blanco albariño y tinto de la Ribera del Duero; también café, copa y puro.

Puedes suponer que para bajar aquella cena había que pasearla; así que los cuatro, calientes por dentro, decidimos dar vueltas por la helada calle del Paseo, recoger las cajas vacías de los comercios, llenarlas con trocitos de mirtos del Parque de San Lázaro y llevárselas, como si fuéramos los Reyes Magos, a los domicilios de amigos varios y variopintos.

En fin, que bajamos nuestra cena de Navidad en febrero e hicimos una fiesta que a lo largo de nuestras vidas tendría continuidad en algunas significadas madrugadas de buen trabajo en el Diario de Pontevedra. Entonces, cambiamos el restaurante mas lujoso por la tasca mas humilde, el Bar Coxo, frente a la antigua Lonxa de Marín. ¿Y sabes qué? Nuestras mariscadas nos hacían olvidar que España tenía un gran dictador y que a nosotros nos censuraban todos los días lo que hacíamos en aquel modesto periódico de provincias. Eran los años sesenta.      

CABALGATA FIN DE SEMANA

En honor a aquel día y con casi el mismo retraso permíteme que te hable de la Gran Cabalgata.  Rescato aquel título radiofónico de los tiempos de Bobby Deglané, gran locutor que fue de la SER alque yo, aún imberbe, escuchaba con pasión de aprendiz. Entonces, ya tenía decidido lo que quería ser de mayor. A mí de niño, la única cabalgata que me interesaba era aquel desfile de estrellas que cantaban a través de mi radio-galena.

Porque los Reyes Magos, de los que nos hablaba hasta el cura, siempre me traían “regalos prácticos”; y mis coches teledirigidos por mi mano derecha… no eran otra cosa que la ilusión que depositaba en una lata de sardinas si era un turismo y de anchoas si era un Fórmula 1. Los camiones, las ovaladas, las de atún, no me gustaban nada.

A Cudeiro, en los años cincuenta, nunca vinieron los Reyes Magos por eso me hice republicano como mi padre y mi tío Aníbal que echaba pestes de las monarquías, aunque el pobre solo vivió una República, tres años de guerra y treinta años de dictadura…

En esta modernidad con pandemia felicito a los organizadores de tantas y tantas cabalgatas de barrio y de aldea, que son las que verdaderamente despiertan la ilusión de los niños; y no esos fastuosos desfiles llenos de lujo, de suntuosas carrozas patrocinadas por grandes marcas y concejales jugando a ser reyes imaginarios del lejano Oriente. Estas cabalgatas del primer fin de semana del año, las de la capital del Reino y demás ciudades, son desfiles televisivos, pura tele-ficción. Porque las monta para la tele –sea local, autonómica o estatal- ese ayuntamiento que no paga a sus proveedores, pero sigue presumiendo de rico, mintiendo, porque eso les regalará algunos votos a los munícipes.

Yo aplaudo al movimiento vecinal que este año ha roto con la oficialidad y ha vuelto a subir a los Reyes Magos al tractor, con un remolque lleno hasta los topes de juguetes de verdad que sus majestades repartieron entre sus niños, con los que se fotografiaron y hasta tomaron churrasco, porque este año también ellos tenían hambre.

Tenía que contártelo, aunque el asunto lleve mucho retraso…

COMIENZA LA CURVA DESCENDENTE

Hoy hace otro espléndido día de sol gracias a ese anticiclón de 1040 milibares que se situó encima de Galicia. Según las cifras, poco a poco estamos saliendo ya de la sexta ola de la pandemia…

— Da igual, xa verás como logo ven a séptima.

Balbino es pesimista por naturaleza, pero yo me permito la licencia de ser todo lo contrario, a lo menos por hoy, que el clima invita a la euforia. Este es el tercer día consecutivo en el que bajan todas las cifras que se dan a diario. Se notificaron 200 casos menos que ayer, solo un 1% se encuentra hospitalizado (549) y en las UCI quedan 53 enfermos críticos, uno menos que ayer. La curva ya es descendente; alegrémonos, pero no bajemos la guardia. ¡No olvides vacunarte, no hagas caso a Djokovic! Te lo digo especialmente a ti, que andas por la década de los treinta. Como tú hay 18.000 jóvenes que han sido citados para que este próximo fin de semana se pongan la tercera dosis. Por el bien común, no dejes de acudir a tu cita.

FEIJÓO DICE QUE SEGUIRÁN LOS PROBLEMAS DE SATURACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la Atención Primaria el presidente de la Xunta admitió que seguirá saturada incluso después de la pandemia… ¿Y quién tiene la culpa?

—- Feijóo…

Pues según él la culpa es del Gobierno central porque no respondió al requerimiento que le hizo la Xunta de Galicia, ante la carencia de médicos…

¿Pero la Sanidad no era competencia autonómica? Puede que sea un mal pensado o un “jubilata vinagreta”, como me llamó una auxiliar administrativa del Clínico… pero este colapso favorece ¡y de qué manera! a la medicina privada; es decir, se está convirtiendo el asunto en puro negocio para algunas empresas que, me consta, son afines al PP.

O noso presidente me cae muy bien, pero no sé qué le pasa, últimamente está siguiendo la delgada línea del PP de Madrid, que se parece más a la ultraderecha que a un partido liberal.

JUAN CARLOS NO MERECE NI RESPETO

Lo del rey demérito no tiene ni pies ni cabeza. Espera con ansiedad en Abu Dabi, en compañía de su amigo el traficante de armas, que una sentencia del Supremo le exonere de los pecados que todo el mundo conoce y por los que mereció la licenciatura en golfería y corrupción. Quiere vivir en la Zarzuela, como si no hubiera pasado nada y según su íntimo amigo López de Letona, exministro de Franco, se niega de plano a vivir en Estoril, que fue donde Don Juan de Borbón, su padre -el verdadero heredero de la Corona española después de Alfonso XIII- pasó los cuarenta años de su exilio, por cierto, muy confortablemente instalado. En Villa Giralda pasó su infancia el exrey de España y hoy “demérito”.

Juan Carlos está moviendo a sus amigos para que a la sociedad española le dé mucha pena que quien “comandó” la Transición tenga que vivir exiliado… pero los españoles no tragan, siquiera, que haya influido en el pacífico paso de una dictadura a una democracia.

Haría mal la Corona como institución consentir los caprichos de quien ya no merece ningún respeto.

HAY VIDA EN LA ISLA DEL PARQUE

Aunque a alguna gente le siga pareciendo increíble, hay vida humana en las islas del Parque Nacional. En la Illa de Ons viven los aún llamados colonos, herederos de aquellos pioneros que llegaron un buen día en sus barcos y sentaron allí sus reales. Viven de la pesca, de la agricultura y del turismo y mantienen viva su propia Asociación de Vecinos, que preside una joven, María Jesús Otero.

El gobierno gallego solo aprobó el 50 por ciento de sus peticiones –algo es algo en estos tiempos, dicen en la Xunta- pero ellos protestan porque aún tienen muchas carencias.

Una de las mejoras que la actual situación permite es la elaboración de un plan de rehabilitación de las casas de la isla, de acuerdo con una arquitectura propia y ese estilo marinero que conservan algunas edificaciones. Así, todas las casas estarían mejor integradas en el entorno y los vecinos podrían hacer reparaciones en sus propiedades.

MAS NOTICIAS

Me uno a las muchas voces que se elevaron contra los bancos por la digitalización total de sus servicios. Es el colmo que a personas que no utilizan la banca electrónica, porque esa no es su cultura, no sean atendidas por personas físicas en la sucursal de toda la vida. Es indignante que te remitan al cajero automático para retirar tu dinero, cuando a tu edad ni tienes ganas de aprender como funciona. Esto que hacéis, banqueros, es una hijoputez, escrito sea con todos mis respetos.

En Covelo, tierra que acaricia el viento del Suido, con uno de los entornos naturales mas bellos de la provincia de Pontevedra, se han sentido ayer siete terremotos en cinco horas, uno de ellos de magnitud 3. Informó de ellos el Instituto Geográfico Nacional, pero apenas fueron detectados por la población. No es el primero ni será el último seísmo, ya que el IGN lleva detectando actividad en esta zona hace mucho tiempo.

Uno de los usuarios del Centro de Saúde de Foz ha denunciado a una médico por negarse a atenderle con la puerta cerrada. Alega que una consulta debe tener privacidad y desde la sala de espera, él mismo escuchó las conversaciones de la gente que le precedió. Según hizo constar en su reclamación, la facultativa le echó del despacho al insistir él en querer cerrar la puerta. ¡Vaya señora!

La compañía eléctrica Naturgy ha informado que está investigando el error por el que se facturó a una pareja del barrio de Monte Alto, de A Coruña, nada menos que 10.000 euros por el consumo de un mes. Pues eso, que ya pueden dormir tranquilos… si se trata realmente de un error.

Aunque yo soy del Celta y demás equipos gallegos siento mucho la muerte de Paco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las figuras históricas del futbol español. Cierto que a los 88 años no tiene mérito morirse, que es una edad apropiada, pero seguro que le hubiera gustado ver como esta temporada lo gana todo su equipo del alma. Seguro que aún puede seguir siendo el extremo mas veloz, si es que hay futbol en el Mas Allá.

Ella ha cumplido los 77, los mismos que tenía su hermana gemela, muerta hace semanas en el domicilio de ambas, en Salamanca. Hasta ayer nadie supo que había fallecido una de las dos y que la otra convivía con su cadáver en su modesta vivienda. No hizo nada, solo algo de comida, pero la basura se amontonó. La casa estaba sin luz, sin agua, sin nada con que calentarse. La señora solo quería estar con su hermana… Es una historia muy triste y que habla muy mal de una sociedad en la que los unos se despreocupan de los otros.

El actor Antonio Resines sigue ingresado en la UCI del Hospital Gregorio Marañón desde el día 22 de diciembre, cuando ingreso a consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda debida a una neumonía bilateral con pronóstico grave, provocada por la Covid-19.  Movistar + ha aplazado el estreno de la serie “Perdonen las molestias” que protagoniza el actor.

La cadena holandesa RTL ha suspendido las emisiones de la nueva temporada de “La Voz” “por un problema estructural en el programa”. En realidad, el canal se ha visto obligado a esta suspensión ya que se están investigando varios casos de “acoso sexual y abuso de poder”, en los que está implicado el cuñado del famoso creador de formatos televisivos John de Mol.      

EL AGUA BENDITA

El agua que nace en el Iroite abre senderos de belleza entre los soutos de Lousame y crea dos ríos para que cubran de humedad los prados. Es agua bendita por San Xusto que tuvo aquí monasterio habitado. Por eso hace germinar las semillas salvajes del espacio natural. O eso dice la leyenda. Los dos ríos de Lousame fluyen así, entre el paisaje invernal de hojas caídas y árboles desnudos, peregrinos y misteriosos, procurando el mar de Noia, en cuyos remansos conocen al Tambre más caudaloso, el que genera los meandros del oasis deseado.

JUEVES, 20 DE ENERO 2022

A mi me gusta fotografiar el invierno, sobre todo esas alboradas con xiada en los campos cultivados de la aldea. Pero hoy -brrrrrrrreeeee- es demasiado. Estamos a menos tres grados y no siento las manos, que soy incapaz de utilizar los guantes. Luce el sol de los días azules y su luz hace refulgir el paisaje, pero no calienta. Así que me voy para el chiringuito, al lado del radiador, como un viejo que soy, esta vez rodeado de musas que tampoco a ellas les gusta pasar frío. Desde la ventana bien se ve que no hay un alma por la calle, ni siquiera se nota el tráfico de todos los días. ¡A muchos se le habrán pegado las sábanas!

ADIÓS COSECHA

Los cultivadores clandestinos estarán que trinan porque allá se les fue la cosecha en una semana. Ya no tiene que andar la Guardia Civil y sus drones mirando lo que hay plantado por la aldea, porque solo quedan plantas muertas.

Me estoy acordando hoy de la redada que hicieron en Proupín, donde nunca pasaba nada hasta que…

—- Pois sí, pasou e agora volverá a non pasar nada.

La respuesta lapidaria del sabio Manuel -que según Carmen “Dios tiene en la gloria”- me hizo pensar en la hipocresía de este país que persigue la María y consume otras drogas realmente perniciosas.

Por cierto, Carmen tiene una teoría: si la gente se viene a vivir al rural, como está sucediendo, es porque en este valle, dadas las condiciones climáticas…

—- Poden plantar o que queiran e digocho eu que de sementar sei moito.

Así que, como no creen empleo van a salir “oubiñas” de debajo de las piedras… ¡Porque el auténtico no solo está en la calle, sino que ahora es escritor y conferenciante! ¡Un intelectual ejemplar!

FÓRMULA ANTIABURRIMIENTO

No nos vendrá mal en estos tiempos unas sonrisas, por eso agradezco mucho la colaboración de mi amiga Merche Salgado que me ha enviado una singular colaboración. Consiste en que hacer SI TE ABURRES EN EL SUPERMECADO:

1/ Coloca cajas de preservativos disimuladamente en los carritos de la gente.

2/ Haz un rastro con salsa de tomate camino hacia los baños.

3/ Mira fijamente una cámara de seguridad mientras la usas de espejo.

4/ Mirando unos cuchillos pregunta a un empleado donde están los antidepresivos.

5/ Cuando se te acerque un empleado y te pregunte si te puede ayudar empieza a llorar y grita:    

— ¿Por qué no me dejan en paaaaaaaaz?

6/ Cuando oigas un anuncio a través del micrófono ponte en posición fetal mientras gritas:

¡Otra vez las voces!

7/ Escóndete en el área de abrigos y cuando la gente eche un vistazo dile, gritando: 

— Llévame a mí… ¡Llévame contigo!

8/ Entra a un probador de ropa y sigue gritando:

— ¡No hay papeeeeel!.

A los del super no les hará ni pizca de gracia, pero los clientes aplaudirán el espectáculo.

Te recuerdo que puedes colaborar en “Galicia Única” contándonos cuanto se te ocurra. Solo tienes que enviármelo a xerardogalicia@gmail.com

LA DESATENCIÓN PSIQUIÁTRICA

Leo en alguna parte que uno de los problemas que está causando esta pandemia que nos acecha es que, al margen de la enfermedad, conduce a la depresión a muchas personas y hay enfermos mentales sin atención psiquiátrica. Es así porque el SERGAS ha cerrado en la última década los hospitales provinciales. Uno de ellos el que atendía a la provincia de Ourense, el de Toén. Lo fundara el mítico Dr. Cabaleiro y su último director fue el gran Dr. Lamas.

Toén, a decir verdad, siempre tuvo un elevado nivel de competencia profesional y son muchos los ourensanos que salieron adelante gracias a ese hospital. Ahora, veo sus ruinas y me pregunto quien fue el que tuvo la idea de que en Galicia solo quedasen en pie las paredes del de Conxo, siempre lleno, mientras nuestros queridos locos dependen de sus familias los que las tienen.      

Me acuerdo de la única vez que estuve en el viejo sanatorio de Toén compartiendo charla con aquel “Capitán Toxo” que se hacía ver por la calle ourensana del Paseo, engalanado con la chorima primaveral… Aquel día, en estado cuerdo, vestido con vaqueros y llamativo jersey de lana, me dijo…

—- Esta es mi casa. Yo ya te soy muy viejo para hacer el tonto por la ciudad…

Nadie me ha dicho aún el porqué de aquella decisión. Estamos construyendo nuevos edificios por todas partes mientras permitimos que la ruina acabe con otros, como es el caso de Toén.

MAS NOTICIAS

Pues sí, tiene razón Feijóo: el Estado debe aumentar en 500 millones de euros la financiación de la comunidad gallega, porque es el sobrecoste que provoca la dispersión poblacional. La Xunta precisa mas presupuesto para atender esa necesidad, a la que puso precio la consellería de Facenda. Mientras, el BNG pide “mas ambición a la hora de negociar” y el PSdeG quiere un “pacto de país”.

La sexta ola está provocando el cierre de algunos negocios en Galicia porque su personal se encuentra mayoritariamente infectado por la variante Ómicron, aunque hay algunas empresas que están denunciando cierta “picaresca” en las bajas. Se desaconseja jugar a estar enfermo, porque eso provoca mal fario.

Hoy el SERGAS ha registrado 6.617 nuevos contagios de Covid-19 en el país, lo que supone un total de 75.961 infectados. De ellos, 553 están hospitalizados en planta y 55 en las unidades de críticos. Se nota un ligero repunte, aunque los expertos insisten en que la de Galicia es una situación estable.

La empresa Domiberia Vigo SLU, que fabrica envases de lata, tendrá que ofrecer la comida de Navidad que había negado a sus 350 trabajadores porque el Tribunal Supremo la obliga en una sentencia firme, en la que los magistrados alegan que no la podía suprimir sin haber negociado previamente. Pues hala, a papar todos en amor y compañía, pero guardando las distancias.

Sentury Tire, grupo empresarial chino, va a abrir una factoría en As Pontes para fabricar ruedas. Prevé una inversión de 500 millones de euros y la creación de 750 puestos de trabajo. Mientras esto llega, por el momento Endesa mantiene abierta su central térmica debido a la crisis energética.

¡Hay que tener mala baba! El cura de la parroquia viguesa de Lavadores ha denunciado a uno de sus feligreses porque levantó un galpón 30 centímetros por encima de lo permitido. El hombre dice que nunca se llevó bien con él, vamos que el curita lo considera “una oveja descarriada”, como si estuviéramos aún bajo el yugo de las flechas franquistas. Pero el ayuntamiento ordenó ya demoler el tejado y si no lo hace la broma le podría costar diez mil euros.

La última de la realeza: Iñaqui Urdangarín, el marido de la infanta Cristina, ha sido fotografiado en una playa de la costa vasca francesa por reporteros de la revista Lecturas “en actitud cariñosa y desprendiendo complicidad cogido de la mano de una misteriosa joven rubia”. Paseaba “tranquilo por el mismo lugar a donde fue muchas veces con su mujer”. ¿Se avecina el divorcio? ¿Tiene algo que ver esta actitud con haber sido el único de la Casa Real que fue a la cárcel por chanchullos económicos?

TRES PULPOS, TRES SABORES

Hoy te regalaré tres sabores diferentes que consigue de nuestro pulpo uno de los chefs mas prestigiosos de Latinoamérica, el gallego Manuel Corral Vide, de Espandariz, A Coruña. Reside en Buenos Aires en donde es dueño del Restaurante Morriña, que él mismo inauguró en 1998. Hace 30 años que popularizó sus recetas en radio y televisión. Seguro que tú ya le conoces, pero a muchos cocineros gallegos les gustaría conseguir estos resultados:          

TORTILLA DE PULPO:

PULPO A LA PARRILA:

EN BROCHETA, CON GAMBAS:

Cuando vaya a Buenos Aires probaré las tres recetas de Corral… ¡Es único!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RAYA-AZUL-765.jpg

VIERNES, 21 DE ENERO 2022

Este es otro viernes frío y soleado en la City. Aunque el potente anticiclón sigue aquí el astro rey no ayuda, en hora temprana, a elevar estas temperaturas que rozan el bajo cero. Y ahí me tienes a mí solo, con la capucha puesta, caminando para conservar movilidad, mantener en orden el colesterol, lograr que las transaminasas no se vuelvan locas y de paso complacer a mi nutricionista manteniéndome en los noventa. En la costa es diferente, porque he hablado con mi amigo Angelito, que estaba paseando por la playa en su isla de Arousa, y me dice que el nordés sopla helado y fuerte, como si escapase de una ciclogénesis.

URDANGARÍN BUSCA LA FELICIDAD

¿Sabes? A mí me parece que Iñaqui Urdangarín ha sido víctima de un suegro avaro y delincuente. No hay quien me convenza de que no ha sido Juan Carlos el capo del Caso Nós, porque no me creo, para nada, que el entonces rey de España no conociese de antemano las intenciones del marido de su princesa… con todo el servicio secreto a su servicio. El Borbón ya era en aquellas fechas todo un experto en el tráfico de influencias. Te digo esto porque ahí, en Palma de Mallorca, empezó todo: juicio-escándalo, Cristina que resulta inocente, su marido condenado a cinco años de cárcel porque es el culpable de todo… Lo importante, en ese momento era preservar la imagen de la infanta. Y quedó impoluta.

Quien estuviere en los entresijos de ese ente llamado Casa Real, que pagamos todos con nuestros impuestos, sabe perfectamente que nada se escapa al conocimiento de quienes lo dirigen. Iñaqui y Cristina, dejaron de ser pareja en el mismo instante en el que salió a la luz el Caso Nós. Llevan más de seis años separados de facto, aunque ella haya disimulado la ruptura durante los dos primeros años que Urdangarín pasó en prisión. En el tercero ya obtuvo el tercer grado y al cumplir los tres lo dejaron en libertad. Estoy seguro de que la Casa Real logró esa reducción de condena para llegar al acuerdo final.

Por lo que os decía, no sé de que os extrañáis de que Iñaqui Urdangarín que, ni es duque ni tiene relación alguna con la monarquía, se haya echado novia. Tiene todo el derecho del mundo a seguir su vida y romper absolutamente con todo ese pasado de palacio… menos con sus hijos. A ella, Ainhoa Armentia, se le ve feliz; y él, a juzgar por sus últimas declaraciones, muy sensato. Ainhoa es guapa, joven, abogada y trabaja en el mismo despacho donde Iñaqui ejerce de asesor. Pasean cuando les da la gana y por donde quieren, cogidos de la mano como dos enamorados. Él lo dejó claro ayer:

—- Vamos a gestionarlo de la mejor manera posible.

Sin acritud, pero con seriedad, Iñaquí Urdangarín les dejó claro a los periodistas que de esa familia solo le importan sus hijos y que lleva tiempo disfrutando de esta su nueva vida con su nueva pareja.

Digo yo que, vosotros, los especialistas en el chismorreo, tendréis que dejarlos vivir en paz, porque tanto Iñaqui como Ainhoa son una pareja más que tratan de vivir felices. No se lo neguéis, por favor. Ninguno de los dos se merece pertenecer al mercado periodístico de las vísceras. Porque si echáis un vistazo a las portadas de las revistas os daréis cuenta de lo “pobrecita” que es Cristina. 

GALICIA ENCABEZA LA VACUNACIÓN EN EUROPA

En Galicia, a pesar de los números de la pandemia que siguen donde están, estamos mucho mas tranquilos porque el 85’7 de la población está vacunada con la pauta completa, lo que nos coloca a la cabeza de toda Europa y solo nos supera Islandia en la dosis de refuerzo con un 59’3 mientras al 58’5% de los gallegos nos han inyectado ya la tercera dosis de la vacuna.

En las últimas 24 horas han muerto dos personas, una de 80 años y otra de 60, lo que totaliza 2.861 fallecidos durante la pandemia. Ayer se notificaron 6.649 contagios y en estos momentos en toda la comunidad hay 77.236 pacientes con infección activa, de los que 539 están hospitalizados en planta y 49 en las unidades de críticos.

El bicho sigue ahí, contagiándonos y nosotros deseando que nos deje en paz de una vez por todas.    

LA CULPA ES DE LA TELE

Estos americanos encuentran disculpa para todo. Ahora resulta que esa “falta de ganas” que demuestran algunos es culpa de la tele; o al menos eso afirman investigadores de la Universidad de Harvard. Los “sabios” descubrieron que quienes más ven la televisión, esos que se pasan horas frente al aparato sin mirar ni a quien está a su lado, tienen un 44 por ciento menos de espermatozoides; mientras que los que realizan dos horas diarias de ejercicio físico, que son a los que todas les tiran los tejos, tienen un 73 por ciento más.

El presidente de la Sociedad Gallega de Sexología, Manuel Varela, que ese sí que entiende, dijo… 

No es un hallazgo nuevo porque una de las causas de infertilidad es la “varicocele” -formación de varices encima o alrededor de los testículos-; y una de las teorías sobre su causa es el aumento de temperatura en el escroto, algo que sucede igual cuando el hombre permanece mucho tiempo sentado viendo la televisión. La causa de la infertilidad masculina es multifactorial y entre otras se encuentran ciertos hábitos e incluso la contaminación…”

O sea; que hay que hacer “footing, mucho footing” todos los días; respirar aire no contaminado, eliminar ese barrigón que tienes, no fumar, no beber alcohol… ¡Así mejorará tu esperma y tendrás más ganas!

Claro que siempre te hará falta encontrar con quien… ¿Verdad? Digo yo que la práctica también influirá en todo eso…

OTRAS NOTICIAS

Estaba el señor Don Gato sentadito y sin meterse con nadie en las escaleras de su vivienda cuando llegó un joven vándalo de Camariñas y le metió tres balines con su pistola de aire comprimido de repetición. El muy bestia fue detenido por la Guardia Civil porque aún encima de su acto criminal presumió de él en las redes sociales. Es el tipo de la fotografía.

Me pregunto a que viene esa guerra que mantienen el ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra y la Xunta. Según informa la administración autonómica el ente provincial vetó, en el acto de presentación de la campaña turística de Rías Baixas, a su delegada territorial en Vigo. La Diputación dice que el aforo estaba limitado y que cuando llegó la petición ya no había sitio. ¡Dios, que gente!

El lunes próximo y hasta el jueves, se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio por terrorismo contra los que están considerados los últimos jefes del grupo Resistencia Galega, del que muchos no sabréis ni que existió. La fiscalía pide 51 años de cárcel para cada uno de los acusados, Antón García Matos “Toninho” y Asunción Losada Camba. En Galicia somos muchos los que pusimos en duda que realmente existiera esta organización puesto que ni hay pruebas consistentes contra ellos ni tampoco me consta que reivindicaran ningún delito.

A ver si nos explica el ADIF, el brazo ejecutor de RENFE, en que se diferencia el “corredor mediterráneo” ferroviario de las vías gallegas, cuyo cambio de ancho solicita la Xunta con el apoyo de todos los partidos políticos. Porque en el mencionado trayecto, ya comenzaron las obras sin afectar a la circulación y por aquí no hay aún ni respuesta a nuestras reivindicaciones.

Una prueba del daño que hacen los negacionistas en Europa: ha fallecido infectada por el Covid-19 la cantante folk checa Hana Horká, seguidora de la corriente antivacunas. Se había contagiado a propósito para obtener el “pase covid”. Antes se habían infectado familiares suyos y se curaron, pero Hana tuvo muchas complicaciones respiratorias.

Una noticia buena. Dice el Banco de España que el IPC seguirá alto solo hasta el verano pero que el 2022 se cerrará por debajo del 2% de inflación. Es que los precios ya se han disparado este año, con mantenerlos así los ricos serán aún mas ricos y los pobres mas pobres.

Otra de fútbol, pero esta vez del Barcelona: el técnico y la directiva han decidido que su jugador Dembelé no juegue mas partidos con el primer equipo ya que no solo no quiere renovar por el club que le ha dado todo, sino que además quiere terminar su contrato en junio para cobrar una jugosa prima de fichaje en otro equipo. Dicen que obra así, aconsejado por su representante, otro avaro intermediario. A mí me parece que debían obligarle a jugar, pero en el Barsa B.      

EN AQUELLOS TIEMPOS…

Termino hoy la crónica con un recuerdo de la buena gente con la que he convivido, a nivel profesional. Dale para atrás al calendario y sitúate en el año 1989. El joven presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, había ido a Caracas en viaje oficial, por primera vez. Apenas se le conocía en el mundo de la Emigración y a mi amiga “La Flaca”, Carmen Victoria Pérez, se le ocurrió que el programa que presentaba en Venevisión, “De Noche”, con Orlando Urdaneta, podía esa vez estar dedicado a Galicia y a los gallegos en Venezuela. Fue todo un éxito. Siento que solo me quede el recuerdo de esta fotografía que comparto con Laxe presidente, a mi derecha, Urdaneta y Andrés de Souza… Venezuela y mis compañeros venezolanos siempre me han dispensado un trato exquisito.

SÁBADO, 22 DE ENERO 2022

Hoy tocaba pasar la ITV y a mi cuerpo no le viene nada bien subir la cuesta de enero, que es demasiado empinada para quienes tenemos difícil ya eso de hacer deporte, como recomiendan los médicos. Mi ángel de la guarda me confesó que, aunque no era preocupante mi estado -no llego al grado de calamitoso- debía de escribir menos y andar más. Es el mismo consejo que me llevan dando los galenos desde que aterricé en la City… y a fe de sincero, unas veces cumplo y otras no. El caso es que hoy no había colapso sanitario en el Centro de Salud, debe de ser porque mis convecinos siguen las normas y están sanísimos. Uno, ya ves, no puede dejar tirada la vieja vocación en un ordenador apagado. ¡Ya caminaremos juntos!

ESTADO DE PREGUERRA EN UCRANIA

Creo que el mal cuerpo me ha quedado de madrugada, cuando hasta mis oídos llegaron las noticias que hablan del estado de preguerra en la frontera de Ucrania con Bielorrusia, a donde Putin ha enviado ya a cien mil soldados, que montaron sus reales. El escenario, te digo, mete mucho miedo. Como quiera que Rusia fue capaz de afirmar que las relaciones con los Estados Unidos “se hallan en un estado peligroso y crítico” creo que podemos pasar a sufrir otra guerra y digo podemos porque España está en la OTAN y por lo tanto se verá obligada a participar en ella.

Por lo de pronto, España se ha puesto al servicio de la organización militar a la que pertenece y ofrece desplegar sus cazas en Bulgaria, mientras la Armada envía al Mar Negro a la fragata “Blas de Lezo”, en donde se encuentra ya el dragaminas “Meteoro”.

Por su parte, Ucrania está llevando a cabo maniobras militares en la frontera con Bielorrusia y aunque la actividad diplomática es frenética para evitar el enfrentamiento bélico, la respuesta de Putin exigiendo que se retiren de Bulgaria y Rumanía las tropas de la OTAN no pone fácil la negociación.

EL MUNDO SE HA VUELTO LOCO

Con una pandemia sobre las cabezas de cuántos habitamos el planetasolo nos faltaba la locura colectiva de los políticos mas aguerridos, que son aquellos que echan de menos, cada cierto tiempo, el campo de batalla; como si la guerra fuese un videojuego. Otra vez el mundo ve pendiente de un hilo su futuro por culpa de ese virus guerrero que, cada cierto tiempo, se cuela en el Kremlin y en la Casa Blanca, que son los palacios donde mas fuerte suenan los tambores. Los ciudadanos ya solo pedimos vivir en paz, que no es mucho pedir, pero los políticos de alto copete se empeñan en que para calmar las pretensiones expansionistas de unos y el modo invasor de los otros, no hay que hablar sino guerrear. Por el momento lucen sus poderes, esperemos que las bombas no lleguen a explotar.

SUSPENSO PARA TODOS

Nada me extraña que la gente en general suspenda la actuación de los políticos y los periodistas ejerzamos la crítica con toda dureza. Recuerdo a aquel diputado santiagués que, tras ser criticado duramente en Radio Galicia, escribía en “El Correo Gallego”, en los años sesenta:

—- ¿Cómo vamos a creer a una emisora de radio que lleva 50 años engañando al público, llamándole “Señora Francis” a un hombre que se esconde tras una voz femenina para darle “consejos” a las “marujas” de España?

La Señora Francis fue un personaje mítico ideal para dar respuesta a su señoría. Entonces se le ocurrió contestar al diputado gallego con una simulada carta, que decía:

Estimada Señora Francis:

Acudo a usted para solicitar su consejo ante lo que me parece una situación muy seria. Verá. Mi nombre es Francisco, tengo novia formal con la que pretendo casarme. El problema es el siguiente: mi padre es capo de un cártel muy violento en una población de la periferia. Él conoció a mi madre en una casa de prostitución y logró sacarla de esa vida. Tengo tres hermanos y dos hermanas. Uno es diputado en el Congreso. El segundo es sicario. Mi hermano menor salió del armario hace unos años, es travestí y trabaja en un club. Mi hermana mayor acaba de casarse con su novia y tiene su propia empresa vendiendo piezas de coches robados. A la menor, mi mamá, le está enseñando su viejo oficio… Mi pregunta es la siguiente:

—- ¿Cree usted apropiado que le cuente a mi novia que tengo un hermano diputado?

MAS NOTICIAS

La pandemia es la inmediata preocupación de los gallegos y la próxima semana se reunirá el comité clínico para decirnos si efectivamente la curva de la sexta ola ha iniciado el descenso, como parece. Por lo de pronto, en la jornada de ayer descendió en 40 puntos la incidencia acumulada a siete días, que se queda en 1.395 casos por cada cien mil habitantes. Pero aún tenemos 78.692 personas infectadas y aunque ha bajado el número de ingresados en planta, 507 a día de hoy, aumentó el de los pacientes que precisan cuidados intensivos, 53.

Vilagarcía está horrorizada por el ingreso en prisión de un padre que abusó de su hija menor de 16 años. La adolescente fue quien le denunció porque pretendía enseñarle “como se hacía”, el muy cerdo. Además, le dijo que haría lo mismo con su hermana pequeña cuando creciese. Es un asunto tan grave que la jueza ordenó que se le internara en la cárcel de forma provisional.

Cuando he ido al Mercadona, esta mañana, no creas que las trabajadoras estaban muy contentas con la subida del 6’5% del salario, porque “tampoco es tan justo como dicen”. Me consta, pero queda muy bien eso de dar una noticia así para que se vea que el Sr. Roig “cumple”. Que sepáis que ese 6’5% ya se lo hemos pagado los clientes durante el 2021, cuando nos subió todos los productos.

Da pena leer que el Monasterio de Monfero, una de las joyas arquitectónicas de Galicia, está en el más completo abandono y cubierto de maleza, a pesar de que varias asociaciones han pedido medidas urgentes a la Xunta sin obtener respuesta y de que el concello espera la cesión del edificio monacal para destinarlo a usos turísticos. Es la puerta de entrada a las Fragas do Eume…

Vuelve el Centro Dramático Galego al Salón Teatro de Santiago para presentarnos su nueva obra, una adaptación de “A Peste”, de Camus. Describe el comportamiento de la sociedad ante una crisis. Podrás ver el espectáculo hoy y mañana, a las 20’00 y el domingo, a las 18’00. Se mantendrá en cartel hasta el 13 de marzo.   

Si me gusta la Copa de España de fútbol es porque la puede ganar un equipo modesto. En el sorteo de ayer, al At. Bilbao le tocó el Real Madrid y los otros enfrentamientos de cuartos de final son Real Sociedad – Betis, Valencia – Cádiz y Rayo Vallecano – Mallorca. En Euskadi ya sueñan con una final vasca y a mi me gustaría que la ganase cualquiera menos el Madrid.

Xerardo Rodríguez