galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA -Edición 557

DOMINGO, 6 MARZO 2022

Esta mañana, por la fresca – ¡y qué fresca! – estuve tomando ese sol que ni siquiera calienta, sentado en un banco del parque central de la City. En soledad, para simplemente pensar y reflexionar sobre lo que está sucediendo y nos afecta hasta el punto de hacernos saltar una lágrima, que ya dudo si será de frío o de sentimiento. Es que, verás, los periódicos de papel me noquearon y ya no sé si contarte lo que me cuentan o hablarte de futbol, como prometía ayer. Haré un intento sobre el único deporte que según Risco movía a las masas en España.   

FUTBOL

A mí ya no me gusta el futbol. Tengo dos razones. Una porque me aburre y la otra porque no creo en las industrias que solo persiguen la riqueza de unos pocos… ni en los empresarios que juegan con los sentimientos de los demás. Nos han timado con la reconversión de los clubes de nuestros amores en sociedades anónimas y han destruido un deporte bellísimo para convertirlo en el negocio de las minorías. Es decir, hasta en lo que Franco llamaba “el opio del pueblo” se ha metido de lleno ese capitalismo puro y duro que sube los precios de lo básico a la estratosfera. El mercadeo de este futbol ha conseguido que los buenos jugadores solo estén al alcance de unos pocos, que son los clubes que compran y venden por cifras mareantes a los mejores actores del gran circo de la modernidad. La mercantilización es la causa de la destrucción del deporte y te prometo que ya no voy a caer en la estupidez de emocionarme con un Celta que poco tiene de Vigo, la ciudad que lo sostuvo cuando la televisión no marcaba las reglas del juego.

TELEVISIÓN

La televisión… Mira tú por donde se ha convertido en el medio indispensable para el goce de los pobres. Se escribe hoy mucho mas de la tele que de todos los deportes y hay un consumo mayor de programas, más que nunca, pese a las múltiples opciones de ocio que nos brinda la cartelera. A mí me gusta la televisión que me informa y me entretiene, no la que intenta comerme el tarro con eso que los cursis llaman telerrealidad, como si los jóvenes de España tuviesen algo que ver con los machos ibéricos y las bellas modelos que alimentan la lívido de unos cuantos idiotas. A mí me gusta la tele que me hace reír, la que me cuenta historias inventadas, la que me descubre caminos insólitos que no sabía ni que existían… o esa que me cuenta lo que verdaderamente sucede en un mundo que está a punto de explotar.

TAMARA

La televisión que yo veo retrata muy bien a las personas y así sabes de que pie cojean. Por ejemplo, nunca entendí por qué esa chica que es marquesa, Tamara Falcó, comparte mesa con gente mas o menos autorizada para hablar de actualidad. Pero la pobre me hace reír a veces, como el otro día, cuando nos dio la solución a la guerra en Ucrania…

—- El Papa ayer convocó un rosario y nosotros lo rezamos en la mitad de la Sierra y todo eso. Ya sé que hay mucha gente que puede que no se lo crea, pero bueno, es una opción que igual hay que probar. Rezar.

Todo esto, dicho con acento pijo de La Moraleja, fue el mejor sketch que vi en “El Hormiguero”.

 AGONEY

Pero te digo que también hay cosas emocionantes, como la final de “Tu cara me suena”, el viernes noche y esa canción “SOS d’un terrien en détresse”, de Dimash Kudaibergenov, con la que el canario Agoney demostró que en el mundo hay muy pocas voces capaces de manejar los agudos como él. Ganó el concurso y dejó claro el amor que sentía por su pareja, el bailarín Marc Montojo, celebrando el triunfo con un beso de esos largos larguísimos…

EL CAPO

En la televisión privada hay directivos caprichosos, con demasiados caprichos, que taconean por los platós como si fuesen un joven guardiamarina que sube por primera vez al buque escuela “Juan Sebastián Elcano” y sabe que se va a marear. El peor de esos personajes aún en activo es Paolo Vasile, un italiano que llegó a España de la mano de Berlusconi para sustituir al frente de Tele 5 al gran Valerio Lazarov.

PAZ PADILLA

A Vasile le hicieron mas de un traje gente muy profesional que pasó por la cadena de la telebasura porque sus actuaciones como ejecutivo incluso hacen llorar a sus presentadores. Eso es lo que ocurrió con Paz Padilla, cómica con un talento que se sale. Vasile la despidió sin compasión, con la siguiente disculpa:

—- Se ausentó de su puesto de trabajo como presentadora una hora media antes de que finalizara su jornada laboral…

Los presentadores no están sujetos a jornada laboral ni en Tele 5 ni en la China. Preparan con tiempo suficiente su trabajo, presentan y cuando termina el programa se van si les da la gana. A Paz Padilla no solo la humilló el ejecutivo italiano, también algunos medios afines al clan. De vergüenza.

CAIGA QUIEN CAIGA

Otra vergüenza de la que tiene la culpa ese señor es de haber levantado de la parrilla aquel “Caiga quien caiga” que llevó frescura e imaginación a una pantalla viciada por lo hortera. Se lo contó Wyoming a Jordi Évole en El Intermedio:

—- ¿Es verdad que te chaparon el programa? -preguntó el periodista catalán. 

Wayoming no se cortó un pelo y le contestó:

—- Sí, Aznar llamó, se cagó todo el mundo y nos mandaron a tomar por culo.

Ahora ya sabes quienes te privaron de aquel programa con el que te reías tanto.

LUNES, 7 DE MARZO

OLOR A PINO

Pese a los cinco grados que marca este reloj que me regalaron mis hijos, para que me entere de cuantos pasos doy al día y como late de fuerte mi corazón si me esfuerzo, que no pienso, hoy hace en la City un día hermoso y de la gardenia que tiene Gloria en el balcón brotan ya capullos pese al frío. Tomo el camino que divide los últimos prados de Bertamirans e invado un monte de pinos, privado, repartido en tres parcelas. Dos de ellas estás asquerosamente sucias, con la maleza por encima de mi cabeza. La del medio, sin embargo, está perfectamente “rozada”, como decimos por aquí; o sea, impoluta y preparada contra un posible incendio.

Da gusto pasear por ella con permiso de su dueño y oler a pino cuando el sol aparece por entre sus hojas de aguja. Me preguntaba por qué no limpian las otras dos parcelas con el riesgo de incendio que suponen. El ayuntamiento o Medio Ambiente debería multarles. Porque esos paisanos y cuantos mantienen sin limpiar sus montes serán culpables de que se produzca en ellos un incendio forestal.

—- Non se preocupan porque o que queren e que arda e se convirtan en solares, que agora solo son “solo rústico forestal” e non val nada, señor.

La anciana María debe estar llegando a los cien, a juzgar por su manera de andar, pero ella sí que sabe quiénes son sus vecinos. Lo que no quiere es saber de guerras…

—- Eu sonlle moi velliña para pensar nesas cousas.

En mi paseo recordé hoy dos cosas que fueron importantes en mi vida. La primera, las promesas de mi abuela para que estudiase mucho:

—- Geruchiño, ti estudia moito que como aprobes, vendo os piñeiros e imos os dous a coñecer París.

Yo fui muchas veces, pero nunca con mi abuela, porque se despidió de mí definitivamente antes de que tuviera posibles para visitar la capital de Francia.

El segundo recuerdo es lo limpio que mi abuela tenía aquel pinar en Cudeiro y mi madre el de Chaín. Nunca, en esa época se quemaban los montes.

NO A LA GUERRA

Ni de niño, ni en la mili, ni ahora que mis huesos valen menos. Soy un afortunado porque no he disparado nunca a nadie, ni siquiera a las cintas de la caseta de la fiesta. A mi me educaron en la paz y odio la guerra. Debe de ser muy triste tener recuerdos de guerra, de bombas destruyendo tu ciudad, de la Muerte paseándose por tu barrio. Los dictadores como Putin siembran de pena sus territorios y los que no son los suyos. No tienen derecho a la vida porque son los abogados de la Muerte. Por eso hay que aislarlos, mandarlos de una vez por todas al infierno.

Porque Putin es un asesino de mujeres y niños que se da un baño de agua fría y reza a su Dios, mientras sus hordas saquean las ciudades de Ucrania, matan a los jóvenes y violan a sus mujeres. Es horrible. Ayer vi en la tele, en Mariúpol, a una niña llorando camino del refugio antibombas. El reportero traducía sus palabras…

—- No quiero morir, quiero que termine ya.

Los niños de esta guerra no se acostumbran a tanta destrucción. Demasiado niños para conocer tan de cerca a la Muerte. En Ucrania, dicen las oenegés, viven aún siete millones y medio de niños y niñas, de los cuales un millón y medio se encuentran en esas zonas a donde los rusos llevan el horror de los horrores.

Ya que no queremos luchar al lado del pueblo ucraniano -dice Borrell que podríamos provocar la tercera guerra mundial- por lo menos saquemos de ese infierno a los inocentes; porque, a la vista de lo que sigue ocurriendo esta mañana en las ciudades ucranianas, no les queda ni futuro.

VUELVE SOLO «DE PASO«

Dicen sus íntimos que al rey emérito -lo vuelve a ser porque ya no hay cargos contra él gracias a la Fiscalía- la Casa Real le reserva espacio en la Zarzuela para vivir y además dispone de su hueco la página web oficial de la institución, donde puede dar todo tipo de explicaciones… ¿Por qué iba a hacerlo en el Congreso? Es que, aunque haya hecho lo que hiciere, sigue siendo rey y parece que inviolable, si tenemos en cuenta el comportamiento de la Justicia. El anciano monarca de la saga de los Borbones anduvo últimamente con muy malas compañías en Abu Dabi y aunque no presume de ser amigo de Putin sí lo es de los amigos de Putin. Que nos quede claro a todos.

En esta semana Juan Carlos va a tomar la gran decisión. La de volver o no volver a España. Se la comunicará a su abogado, Javier Sánchez-Junco y será este quien nos la de a conocer a los pobres mortales que hemos sido súbditos de él por gracia de la Constitución.

Yo te la anticipo: el rey emérito volverá a pisar suelo español esta primavera. Ocupará los aposentos que tiene reservados en la Zarzuela de los que se ausentará de vez en cuando. Unas veces para ir de “enchenta” a Sanxenxo con la disculpa de navegar por la ría de Pontevedra y las otras para ir a Abu Dabi donde, por lo visto, ha fijado su nuevo centro de negocios. Entre medias y si el cuerpo le da para ello, también hará alguna excursión pícara.

¡Nada ha cambiado para Juan Carlos I, hijo de Juan de Borbón -el conde que renunció a su corona- y padre de Felipe VI, rey de España por su gracia! Así que, mejor ríete de todos los que siguen pensando que la nuestra es una democracia monárquica…

MURIÓ PAU RIBA

En aquellos tiempos de los Galeusca en Castrelos le conocí personalmente y luego tuve oportunidad de verle en su salsa, en Barcelona, donde vivía entonces porque era adicto a sus colegas. En mi “Galicia de Noite” tenía como himno para dedicar a algunas jovencitas aquella canción suya: “Noia de porcellana”. Ayer ha muerto Pau Riba, a los 73 años, poeta y cantautor, nieto e hijo de poetas, que tonteó con todas las artes porque la creación nunca tuvo límites para él. Se lo llevó al otro barrio un puñetero cáncer de páncreas que padecía desde hace un año y que él mismo nos había dado a conocer. Lo siento, porque fue él quien me descubrió la Nova Cançò Catalana. De todos sus miembros era para mí el que tenía mas chispa para decir las cosas que entonces había que decir. ¡Qué tengas buen viaje amigo! Aquí nos quedamos con tu “chica de porcelana” sonando otra vez.      

YOLANDA OTRA VEZ

En Galicia nunca le dimos la oportunidad de demostrar su valía, pero ahí la tienes, a Yolanda Díaz, convertida en la figura política mas popular del Gobierno. Es que no para y estoy convencido de que la gente de bien está con ella y con su última idea: ha creado una gran bolsa pública de empleo para aunar la oferta y la demanda.

En el avance, el Ministerio de la que es titular la ferrolana, cuenta que se va a crear una agencia estatal de empleo con una macrobase de datos. Es la mejor manera de recuperar el control informativo de todos los empleos disponibles en la bolsa laboral española. Sin duda este cambio va a suponer importantes mejoras en las políticas activas de empleo para luchar contra el paro, la gran preocupación de los españoles en estos momentos.

SILENCIADOS SIETE MIL PERIODICOS DIGITALES

Informáticos expertos en seguridad dicen que es más que posible que el hackeo a “PresReader”, el mayor proveedor del mundo de prensa digital, que afectó a unos siete mil periódicos, puede ser obra de hackers rusos. Después de tres días el ataque continuaba anoche. La compañía informó a los usuarios que está experimentando un apagón de la red que afecta a su site y a sus aplicaciones. La proveedora se limitó a hacer la siguiente declaración:

—-    Garantizar la entrega de contenido a nuestros lectores es nuestra máxima prioridad, y se están haciendo todos los esfuerzos posibles para resolver el problema cuanto antes”.

No es de extrañar que Putin intente un apagón informativo en la Net sobre la salvaje invasión de Ucrania, tras haber logrado que no solo cierren sus puertas los medios de comunicación rusos con una ley que impide informar de lo que está pasando en las ciudades ucranianas, ley que obligó a todos los medios extranjeros a cerrar sus corresponsalías por considerarla un atentado contra la libertad de prensa.

MARTES, 8 DE MARZO

LA PUERTA SUR

No sé sí recuerdas, querido Perozo, cuando, tras haber sido emigrantes en Madrid, regresamos a Galicia por aquella carretera de las de antes de la guerra y con tu coche cargado de enseres y libros. ¡Como retrasamos la hora para yantar unos huevos con chorizo y patatas en A Gudiña en aquel bar, en el que ya estaban todos echando la partida…!  Aquel fue el día que mas me impresionó la Puerta Sur, a pesar de que bien la conocía desde el aire, por mis tiempos aquellos en el que volar me volvía loco.  

Parece mentira, pero los grandiosos montes de Pena Nofre y las sierras Seca y Segundeira, mil cien años después, son aún el nexo geográfico entre Galicia, el nordeste de Portugal y las tierras de Castilla y León.

A estos relieves ásperos y desolados, y a los ríos que desde ellos descienden, debemos los valles hermosos y fértiles por los que transcurrían las romanas calzadas empedradas, en las que los peregrinos del medioevo dejaron su imborrable huella haciendo posible la actual Vía de la Plata de las rutas a Compostela.

La modernidad les llamó Portillas del Padornelo y de la Canda. En el asfalto de la vieja carretera que serpentea el pasado reciente están escritas miles de emocionadas historias de los segadores gallegos cuando -como nosotros de Madrid- regresaban de las interminables jornadas de la siega en la ancha Castilla.

Al igual que en la vía paralela del ferrocarril reviven en la memoria aquellos días en que los carrileros hicieron posible con su esfuerzo una mejor relación con el centro peninsular.

Y en el perfil de la sierra, que hermana a Galicia y al Portugal del Condado de Bragança, pervive también en el recuerdo la aventura que protagonizaron contrabandistas de uno y otro territorio, gentes legendarias por necesidad.

Romanos, peregrinos, segadores, carrileros, contrabandistas… todos construyeron estos viejos caminos en los que se basa la historia de la Puerta Sur.

Os la abro hoy de par en par para que respiréis el asombro en este paisaje de montaña que nos cautiva.

NO A LA GUERRA

Emocionado me tienen a mí esas gentes de Galicia que se han subido a una caravana, a una furgoneta, a un turismo… y se fueron a la frontera de Polonia con Ucrania para llevar ayuda humanitaria y traer a Galicia a las familias ucranianas que han pasado entre nosotros muchos veranos, tras la catástrofe de Chernóbil. Los niños ya son mayores, pero hay otros niños que son sus hijos y los abuelos. Ninguno de ellos se merece presenciar las escenas de horror que asolan a su país por culpa de un dictador ruso que cada vez se parece más a Hitler, aunque el presuma de ser un caudillo leninista. Putin es un asesino nazi y como el Mundo no ponga freno a sus ambiciones imperialistas, lo tendremos a la puerta de casa. Tan cierto como que hoy ya sufrimos las consecuencias de esta invasión. Por cierto, felicidades al pequeño concello de San Xoan de Río, en Ourense. Su alcalde ofrece un albergue y un colegio con sus maestros, incluso un restaurante, para acoger hasta cincuenta niños. Toda ayuda es buena.

Sigue la guerra. Las bombas caen desde un cielo negro sobre todas las ciudades y no hay corredores humanitarios, como dice Putin. Los que abrieron los rusos conducen a Rusia y los ucranianos solo quieren alejarse de quienes intentan robarles la patria asesinando a todos cuantos se opongan. Putin dijo esta mañana: “Ucrania será rusa por la guerra o por la negociación”. Ningún ucraniano sigue esa senda supuestamente libre de tanques y soldados y la negociación es un paripé que intenta disfrazar la invasión de un ejército infinitamente mas poderoso que el de quienes defienden sus hogares y el futuro de sus hijos.

Hoy tengo un recado para las chicas guerreras de Podemos. A ver si aprendéis a pronunciar la palabra solidaridad y os dejáis de hacer politiquilla de facultad. Hace tiempo que desapareció la Unión Soviética y cuando eso ocurrió los marxistas dejaron de serlo. Decía Mijail Gorvachov, el mejor presidente que tuvo la Federación Rusa, que “si Karl Marx viviese en este siglo tampoco él sería marxista”. Mandar armas a Ucrania es lo menos que podemos hacer ya que nadie quiere que estalle esa horrible guerra mundial con la que hemos tenido nuestras pesadillas los que vivimos la segunda.

Y una pregunta para el presidente de China: ¿Qué tipo de mediación le está ofreciendo usted a los ucranianos? ¿La del sometimiento al caudillo que encarcela a los que se manifiestan en contra de la invasión en las calles de las ciudades rusas, que es el mismo que silenció a los periodistas rusos y a los corresponsales extranjeros? Señor Jinping, si usted no se aliara con el loco del Kremlin y cortara toda relación con Rusia, la Muerte no se pasearía a su antojo por las calles de las principales ciudades ucranianas y usted, a sus 68 años, podría conciliar el sueño al no sentirse cómplice de los asesinos. Debería usted leer el parte del duodécimo día de guerra.

TAMBIÉN PAGAMOS ESA GUERRA

Cuando la vicepresidenta de un gobierno te dice que se avecinan tiempos difíciles es que te está preparando para lo que viene, que no es otra cosa que las consecuencias económicas que sufriremos todos los españoles por culpa del puto Putin y su guerra asesina. Nadia Calviño, la responsable de los asuntos económicos del gobierno español, ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania…

—- Puede suponer una ralentización de la recuperación en España. Impactará en el cuadro macroeconómico que presentaremos en abril.

Calviño, sin embargo, nos tranquila al afirmar que, pese a la guerra, “el PIB seguirá creciendo y se seguirá creando empleo”.

Por lo de pronto hoy, pásmate, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista está marcando el récord histórico al subir un 23’15%, situando el megavatio hora en 544’98 euros, por culpa del alza en el precio del gas natural. Todo el mundo le echa la culpa al impacto de la invasión de Ucrania en los precios. El dato es el que facilitaba esta misma mañana el Operador del Mercado Ibérico de Energía.

No es por desconfiar, pero me da que esta guerra va a ser utilizada por empresas e intermediarios para hacerse mas ricos de lo que son, porque ayer he ido yo al super y el mismo pedido de la semana pasada me costó 20 euros más. Es la cruda realidad de mi modesta economía.   

ORINAR EN EL MAR NO ES PECADO

La playa que más frecuenté fue sin duda la de Portocelo, en Marín, que es en la que mi mujer y sus amigas se bañaron siempre, desde pequeñas. Me gustaba porque, a principios de los sesenta, ya tenía chiringuito con cosas ricas, casetas para ponerte el bañador y el lugar al que todos y todas vamos a miccionar y a algo más, aunque curiosamente aún hoy le decimos “servicios”.

Naturalmente, hacer pis en el mar era de muy mal gusto y de gente muy mal educada.

—– Bueno, todos fuimos alguna vez unos maleducados de tomo y lomo.

¿Qué por qué te cuento esta película? Porque ahora, según dicen químicos norteamericanos orinar en el mar es un acto “totalmente aceptable y correcto”; no hay nada malo en esta acción.

Cuenta el químico Stuart Jones:

—– La orina es un producto inofensivo y se diluye rápidamente en cuestión de minutos. En el océano hay cosas más peligrosas de las que preocuparse. 

Asegura el profesor Jones que el 95 % de la orina humana es agua, mientras que el 5 % restante es sodio y cloruro, sustancias que no significan ninguna amenaza para el mar y sus habitantes. Y añade:

—– Aunque todo el mundo orinase en el Atlántico, unos siete billones de personas, solo equivaldrían a 60 litros por cada billón. Una cifra muy desdeñable si lo comparamos con la cantidad de agua que encierra este océano: 350 quintillones de litros.

Stuart Jones, para que nadie se sienta culpable aporta un dato:

—– ¿Dónde micciona la fauna marina? En el mar… Una ballena orina al día 250 litros…

Así que, no te preocupes, utiliza tu habitual discreción y convéncete de que tan necesario acto no llega ni a pecadito venial… salvo que haya otros bañistas muy cerca y les alcances.

LA FRISONA DEL MES

¿Cuánto vale una vaca en estos tiempos, en los que la mayoría de los ganaderos se las ve y se las desea para sacar adelante su explotación? Pues… más de lo que creía yo e incluso los expertos que van de subasta en subasta en busca de gangas. En Santa Comba, ayer, se vendieron 18 ejemplares por 45.150 euros. La más cara resultó ser un ejemplar de la sociedad Cunordam de Zas, “Cundíns Energy Artist”, por la que se pagaron 3.500 euros. Ahora forma parte de la ganadería compostelana Míguez, la más popular en este tipo de subastas, ya que siempre se lleva los ejemplares mas valorados. Esta frisona concretamente tiene un porte espectacular, pero lo más importante es que su abuela y su madre promediaron 12.000 litros de leche en cada una de sus lactaciones. 

EL GRAN GOLPE

Mi amigo el comisario, que goza de un feliz retiro “arousano”, tiene un tópico con el que quiere convencerme de que debo dedicar más tiempo a la ría que al ordenador…

—– Los grandes delitos se cometen hoy en Internet.

Lo dice como si le hablara a un millonario que tira de tarjeta para pagarse cuantos caprichos encuentra en la Red.

Pero debe de tener razón a juzgar por lo que descubrió estos días el semanario “Der Spiegel”: en Fráncfort, fue detenido un turco que al parecer es el hacker más hábil de cuantos tiene fichados Interpol. Se le acusa de ser el jefe de una banda de piratas informáticos que han dado “el golpe mejor planeado y ejecutado de todos los tiempos”. Verás…

—– La banda logró robar a bancos europeos y americanos nada menos que 40.000 millones de dólares…

—– ¿Y cómo hicieron?

Para ellos fue muy fácil. Inicialmente la banda pirateó el sistema informático de una empresa india en la que se adueñaron de los datos de doce tarjetas de crédito. Duplicaron las tarjetas y en una sola noche, mediante su complicado sistema, cajeros automáticos de numerosos bancos del mundo soltaron unos 40.000 dólares que, desde Alemania a Japón fueron recogiendo sus cómplices, más de un centenar.

—– ¿Y cómo da con ellos la Policía? 

Gracias a un testigo dos de los cómplices fueron detenidos en Dusseldorf con 170.000 euros en efectivo…

MIÉRCOLES, 9 DE MARZO

EL GENOCIDIO

Estamos todos hartos de Putin y de su guerra asesina, desigual, en la que ayer mismo han perdido la vida 11 niños a los que alcanzaron las bombas rusas con nocturnidad y alevosía. Un humilde periodista no puede hacer otra cosa que contar lo que pasa, pero digo yo que habrá en este nuestro gran mundo alguien con capacidad para poner freno a tanta muerte y dolor. Y si no lo hay, hemos de inventar algo que ponga fin a estos crímenes, porque no se puede permitir el genocidio en este tercer milenio, al que hemos llegado tras una historia que nos ofrece múltiples ejemplos de muerte y devastación por culpa de los imperialistas nazis. Yo me cago en el gas ruso y en la economía de mierda destrozada tanto por la guerra como por el capitalismo salvaje, ese que protege Putin y los hijos de Putin, los oligarcas que se creen los dueños del mundo. Antes de esta invasión ya nos habían subido los combustibles y la luz. Lo único que debería preocuparnos, ahora mismo, es que los niños vuelvan a jugar en los parques de Kiev y en los de las demás ciudades ucranianas.    

LA CRISIS DEL GIRASOL

Si mi amiga Pepa se viera frente a frente con el genocida de Putin de nada le valdrían las artes marciales en la que se cultivó con su compinche Steven Seagal, el peliculero yanqui al que nombró “representante especial del Ministerio de Exteriores ruso para las relaciones culturales con Estados Unidos”, que manda huevos. Es que Pepa las tiene tan bien puestas que…

—- Se se me pon diante mato dun tetaso…

Pepa trabaja en la industria conservera del Morrazo que va a tener que parar por falta de suministro del aceite de girasol. Como bien sabes, Ucrania es el granero de Europa y el ejército nazi de Putin está destruyendo todo. Dice el aún presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo -que lo será hasta principios de abril, dicho sea de paso- que hay que estar muy atentos porque “en el plazo de tres semanas o un mes, a lo sumo, se va a producir un grave desajuste en los mercados”.

EL GOLPE

Mi amigo el comisario, que goza de un feliz retiro “arousano”, tiene un tópico con el que quiere convencerme de que debo dedicar más tiempo a la ría que al ordenador…

—– Los grandes delitos se cometen hoy en Internet.

Lo dice como si le hablara a un millonario que tira de tarjeta para pagarse cuantos caprichos encuentra en la Red.

Pero debe de tener razón a juzgar por lo que descubrió estos días el semanario “Der Spiegel”: en Fráncfort, fue detenido un turco que al parecer es el hacker más hábil de cuantos tiene fichados Interpol. Se le acusa de ser el jefe de una banda de piratas informáticos que han dado “el golpe mejor planeado y ejecutado de todos los tiempos”. Verás…

—– La banda logró robar a bancos europeos y americanos nada menos que 40.000 millones de dólares…

—– ¿Y cómo hicieron?

Para ellos fue muy fácil. Inicialmente la banda pirateó el sistema informático de una empresa india en la que se adueñaron de los datos de doce tarjetas de crédito. Duplicaron las tarjetas y en una sola noche, mediante su complicado sistema, cajeros automáticos de numerosos bancos del mundo soltaron unos 40.000 dólares que, desde Alemania a Japón fueron recogiendo sus cómplices, más de un centenar.

Seguramente le perdonaríamos todos sus anteriores delitos si fuese capaz de “desplumar” a Putin, cuya fortuna personal no sale en Forbes, pero los economistas rusos la han valorado justamente en lo mismo, en 40 mil millones de dólares.

KWESI CULPA AL PATRÓN DEL VILLA DE PITANXO

La Audiencia Nacional está investigando el naufragio del Villa de Pitanxo, hundido el 15 de febrero en Terranova, con el triste balance de nueve muertos, doce desaparecidos y tres supervivientes. Recordarás que los familiares de las víctimas y algunos expertos consultados por los medios de comunicación no concebían que un buque preparado para la pesca extrema se hubiese ido a pique. Ayer trascendió la declaración de Samuel Kwesi Koufie, el superviviente ghanés. Contó que el patrón “no atendió las advertencias que desde el parque de pesca le hacían los marineros para que soltase la red, lo que podría haber permitido corregir la escora y evitar el accidente”. También dijo que “en ningún momento dio la orden de abandonar el barco”. Supongo que la investigación judicial pondrá las cosas en su sitio, de momento sigue su curso.

NERVIOS ANTE LOS CAMBIOS DEL PP

El que crea que se ha finiquitado la convulsión interna del Partido Popular a nivel nacional, está muy equivocado. Tampoco habrá un momento mágico, como espera la militancia, porque tras el Congreso de Sevilla, los días 2 y 3 de abril, llegarán los verdaderos cambios a la dirección nacional del partido y el nuevo Líder, seguro, va a rodearse de un equipo de su máxima confianza con lo que muchos cargos con despacho en el edificio de la madrileña calle Génova, van a tener que buscar destino. En Galicia nadie suelta la lengua a pasear sobre el futuro político del principal partido del país, pero se da como seguro el hecho de que, a Madrid, con Alberto Núñez Feijóo, se irán varias personas muy ligadas a su gestión y que actualmente ocupan cargos relevantes en la Xunta de Galicia. Por cierto, me han descartado para sustituir a Feijóo a Miguel Tellado, pero en el candelero siguen los nombres que te anticipé: los vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde; y el portavoz parlamentario Pedro Puy, muy valorado personalmente por el actual presidente.

LA OPOSICIÓN ANTE LA MARCHA DE FEIJÓO

Los partidos de la oposición andan cada uno a lo suyo. Ana Pontón trata de convencer a todo el mundo de que este su BNG se está moderando y Valentín González Formoso, ahora que dice se han pacificado las agrupaciones de las grandes ciudades, pelea porque en las sedes de los pequeños ayuntamientos entre la paloma de la paz. Cuando el PSdeG-PSOE consiga la necesaria tranquilidad elegirá el camino a seguir para darle el sorpasso al Bloque y conseguir el gobierno de la Xunta. Difícil lo tiene Formoso -aunque nada es imposible- pero esta oportunidad, me parece a mí, es para Ana Pontón si la moderación es real y huye del independentismo de la UPG.

LA ESPIRAL ES DE NUESTROS ANCESTROS

Por cierto, recibí un mail de un colega que hizo conmigo la guerra en el que me recrimina mi alusión del otro día a esa estrella roja que luce el BNG en su bandera y en su logo. Primero he de decirle que yo solo daba un consejo y gratis. Además, debo contestarle, en cuanto a la utilización del supuesto logo de la UPG como firma en algunos artículos de Galicia Única, que la espiral celta no es patrimonio de nadie y mucho menos de un partido político: es el símbolo de nuestros ancestros.

MAS LLUVIA QUE EN DOS MESES

Hablando del tiempo, de esa lluvia que tanto necesitamos, parece que vamos a tener un tren de borrascas por lo menos hasta el fin de semana, que la corriente de chorro nos va a mandar hasta aquí ciclones extratropicales. Eso significa que la lluvia que va a caer estos días superará a la contabilizada en los dos meses de enero y febrero juntos, con medias acumuladas de 58 y 44 litros por metro cuadrado respectivamente. Se nos llenarán los embalses…

CONTRA LA SUBIDA DE PRECIOS

Lo mejor contra la subida de precios es ayunar.

— ¿Suprimir alguna comida?

No, no ayuno total. Solo podemos comulgar y eso será suficiente para mantenernos vivos, como la Santa de Gonzar.

Verás. Gonzar es una pequeña parroquia de O Pino con una historia muy peculiar, protagonizada por Josefa de la Torre (1773-1848), conocida como la Santa de Gonzar. Durante los últimos 34 años de su vida solo se alimentó con una ostia que recibía del cura de la parroquia, una vez al mes… Josefa permaneció durante todo ese tiempo postrada en la cama. Nadie la vio comer ni beber y dicen que de su débil cuerpo no salían excrementos. Ni heces, ni orina, ni bilis. No se movía nada más que para comulgar y su postura era la fetal.

En realidad, no creo que ninguno de nosotros esté dispuesto a llevar a cabo tal hazaña… así que habrá que seguir yendo al super y pagando las viandas a precio de oro.

GASOIL MAS BARATO

Pero no veas las colas que se están produciendo en Tui desde ayer para echar combustible y llevarse en garrafas todo el que pueden, tanto los portugueses como los gallegos. Las gasolineras de la frontera venden el gasoil a poco mas de euro y medio, mientras en el resto de la comunidad anda ya por los dos euros, al igual que en Portugal. Llenar aquí un depósito de 70 litros es 25 euros más barato que en el resto de las gasolineras portuguesas o gallegas.

Pero si vives en Santiago no hagas como mi amigo Patiño, que lo que ahorró lo gasto en combustible. Eso sí, se trajo unas toallas de Valença do Minho.

JUEVES, 10 DE MARZO

EL CIELO NEGRO

Las calles amanecieron mojadas y el río Ameneiral ya va lleno. La primera de las borrascas anunciadas por MeteoGalicia soltó agua, solo un anticipo, pero la suficiente para que no tengamos que verter nuestras lágrimas sobre los campos yermos. Eso debió animar a la venerable Adelaida a dejarse ver esta mañana…

—- Neno, es que yo no soporto el frío, pero la lluvia, si es poca, no afecta a mis cortos paseos. Ten en cuenta que soy de Bastavales, donde Rosalía cantó al agua del Sar.

Confesados tiene ochenta y pico años y es mi ejemplo para desperezarme, cada mañana, cuando el cielo cambia el azul por el negro.

DENTRO DE 24 AÑOS

Se apagó el ruido de las manifestaciones; como dice el refrán, pasó el día y pasó la romería. En algún lugar de la City sigue llorando esa mujer maltratada. Otra trabaja para subsistir por un 25% menos de salario que el hombre. Ambas dicen tener suerte porque a ellas no las asesinaron, como a otras. Ya les da igual que las acosen… Mientras ellas sufren, la fría estadística les anuncia que dentro de 24 años conseguirán la perseguida igualdad de género. Una se mira al espejo y se dice a si misma que nunca la verán sus ojos.

Yo dedico el paseo, ahora que paró de llover, a hacer examen de conciencia y aunque creo que he sido un buen hijo, un buen marido, un buen padre y me creo un buen abuelo… seguro que mi conciencia descubre algún pecado venial de machista ibérico nacido en postguerra, con el ejemplo nazi en pantalla.

Así que permitidme…

Abuela, mamá, hermana, primas, esposa, hijas, nietas, suegra, cuñada, sobrinas, amantes, compañeras… Perdonadme las ofensas si es que alguna vez os he ofendido. Gracias por vuestras enseñanzas, por darme la vida, por vuestro amor, por vuestro cariño… por ayudarme a sonreír ante la cruda realidad de la sociedad imperfecta. 

LA MUCHACHA RUSA

La muchacha rusa salió en pantalla para defender lo indefendible. La presentaron como una politóloga de postín, experta en conflictos internacionales. La rusa… guapa, rubia y de ojos claros… parecía más una modelo de los anuncios de colonia que una periodista al uso en la guerra.

—- ¿Qué guerra? – preguntó.

Risto, más amable que cuando hace de jurado, le contestó…

—- Ucrania… ¿Te suena?

—- Claro, es una guerra civil…

Las caras de los contertulios se pusieron serias mientras ella sonreía cuando le decían…

—- Oye, que eso es una invasión, un ataque de tu poderosa Rusia a la humilde Ucrania…

—- Una masacre -añadió el exministro de Asuntos Exteriores.

Entonces, balbuceante, la muchacha rusa buscó el escudo de la mentira en una declaración incierta de la ONU y ahí el presentador, que no es periodista pero lo hace muy bien, puso fin a la propaganda que intentaba colarnos Putin, utilizando la belleza de una rusa que, sin embargo, no se sintió utilizada.

EL BNG PASA DE LA GUERRA EN UCRANIA

Ponerse al lado de Putin esta vez puedo afirmar y afirmo que no es de gente moderada. El BNG ha impedido que el Parlamento de Galicia hiciese una declaración institucional contra la invasión de Ucrania. Pontón perdió una oportunidad de desmarcarse de la izquierda radical y pasó de largo. Al contrario, hizo política con la guerra de Ucrania al decir que la UE y los países que se oponen a ella -casi todo el planeta- “la están utilizando de manera indecente”. A ese BNG que quiere llegar a la Xunta no le va esa clase de oposición. Dicho sea con la mejor de las intenciones. Por lo de pronto, en el aire está el pronóstico de Feijóo, que queramos o no, es el político de moda en España…

—- O curto espazo de tempo que me queda a mín como presidente e maior que o que terá vostede no futuro, Sra. Pontón.  

Por cierto, Feijóo ha conseguido cincuenta mil firmas que avalan su candidatura a presidir el PP, lo que significa muchos más que todos los presidentes a lo largo de la historia del Partido Popular, incluido Fraga. El nuevo Líder comienza a serlo.

APOYO DE 36 ASOCIACIONES A UN FUNCIONARIO

Creo que el respaldo popular es el capital de un político y en este caso, en la provincia de Pontevedra, Carmela Silva, a la que la oposición acusó de enchufar a su cuñada, tiene un gran apoyo y verás por qué. La Audiencia Provincial condenó a un funcionario por un supuesto delito de prevaricación, ya que según la justicia fue quien “enchufó” en el Concello de Vigo a la cuñada de la presidenta de la Diputación. Con el fallo judicial no están de acuerdo nada menos que 36 asociaciones vecinales encabezadas por Érguete, la que preside Carmen Avendaño, una de las personas con mayor prestigio en la sociedad gallega por su lucha contra la droga. Entre todos han dirigido un escrito a la Audiencia Provincial y al Ministerio de Justicia para indulte al funcionario condenado. Creo que poca gente cuenta con el apoyo vecinal de forma tan rotunda y hay que destacarlo.

SIN PEIXE Y SIN SUMINISTROS

Nos vamos a quedar sin peixe en las Lonjas porque la flota está dispuesta a parar si no se da una solución al problema del combustible, que ha subido en los últimos diez días un cincuenta y cinco por ciento. Los transportistas están a punto de detener sus camiones y si esto ocurre habrá desabastecimiento incluso en los supermercados o precios aún más altos. La gente que tiene que moverse en coche propio está que muerde, ya se sabe lo buenos que son los transportes públicos en esta Galicia con AVE pero sin trenes de cercanías.

Todos sabemos que los carburantes están tan caros porque están gravados con altos impuestos -mas del cincuenta por ciento del precio real- y no se han tomado las medidas necesarias -como hicieron otros países europeos- para que bajen hasta un coste asumible. Las organizaciones de profesionales de la pesca y el transporte reclaman rebajas fiscales.

Por lo visto, la ministra Ribera está dispuesta a poner topes al precio de la electricidad “si es imprescindible”, dice. En el momento actual, el precio de las energías es uno de los motivos por los que las familias reducen el consumo y si no hay consumo el país entra en quiebra. ¿A qué espera este Gobierno supuestamente de izquierdas?

ENCONTRARON EL “ENDURANCE”

El barco había encallado en el Mar de Weddell, en la Antártida. El hielo aplastó la popa y arrancó el timón. El buque fue deshaciéndose poco a poco y la tripulación que capitaneaba Frank Worsley lo abandonó. El explorador inglés Ernest Shackleton, que iba a bordo, lo describió así:  

Nos hemos visto obligados a abandonar el barco, que está aplastado más allá de toda esperanza de ser enderezado. Estamos vivos y bien, y tenemos provisiones y equipo para la tarea que tenemos por delante. La tarea es llegar a tierra con todos los integrantes de la expedición. Es difícil escribir lo que siento».

107 años después del naufragio, el buque “Endurance” ha sido encontrado en perfecto estado de conservación.

Xerardo Rodríguez

VIERNES, 11 MARZO 2022

COSAS DE CASA

Mis mujeres me están dando lecciones para que elimine cualquier posible residuo de machismo que haya quedado en mí mente, tras aquellos lavados de cerebro salesianos y franquistas. Se lo agradezco. Hoy me siento mucho más integrado en el hogar, precisamente por compartir tareas. A mí me tocan lavadoras y fregadas. Se me da de maravilla y me entretienen porque aprovecho esos momentos para cantar todo lo mal que sé las canciones de cuando no limpiaba ni un vaso. He aprendido a valorar “las labores”, esas que tenían antes las mujeres como profesión en el D.N.I., y que una sociedad dominada por la ultraderecha… minusvaloraba. Además, aprendí a apreciar el esfuerzo de aquellas matriarcas que, haciendo gala de una inteligencia superior, eran capaces de gerenciar una casa y salir adelante entre las miserias de una época miserable. Añado: psicólogos de la Universidad Estatal de Florida han realizado un estudio sobre el estrés y llegaron a la conclusión de que lavar los platos relaja más que abrir una botella de vino.

Lo bueno que tiene esta Galicia nuestra, hablando del clima, es que llueve y para. Entonces se abren grandes claros que no solo te permiten salir de la semioscuridad, sino que además te invitan a pasear con sol. Cuando esto ocurre yo busco las aceras de las calles principales de la City para, como buen jubilado, ver las obras del nuevo Gadis, los escaparates de la moda juvenil y entrar en las tiendas de decoración, que para mí son de curiosidades. Me compro siempre algo; por ejemplo, esta mañana, una lupa para acercar los defectos o virtudes de algunas fotografías. A mí me gustaría mucho que todos mis vecinos compraran todo lo que necesitan en los comercios de su proximidad y así se lo aconsejo, porque todo en Bertamirans es más barato que en Compostela y encuentras cuanto precises. Además, haces amigos que en estos tiempos nunca sobran.

NO A LA GUERRA

No hay acuerdo ni en la seguridad de los corredores que deben seguir los ciudadanos que quieren abandonar Ucrania. El parte de esta mañana habla de una bomba que afectó a una caravana que salía de la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas. Del bombardeo de un hospital materno infantil con 15 niños fallecidos y de al menos 1.200 civiles muertos en las últimas horas. Esta es la guerra de la desesperación. El mal se ha adueñado del ejército ruso y sus soldados se han convertido en monstruos sin piedad. Putin insiste en la rendición y Zelenski pronostica la Tercera Guerra Mundial.

Los refugiados esperan al transporte para cruzar la frontera de Ucrania con Polonia en el cruce fronterizo de Medyka, durante la madrugada de ayer. Ya son más de 2,1 millones de personas las que han tenido que abandonar el país. Gracias a las labores humanitarias de gobiernos vecinos y voluntarios se han podido organizar campamentos que los resguarden hasta que son trasladados. Las duras condiciones medioambientales dificultan su travesía. Muchos de ellos, especialmente los niños, corren riesgo de hipotermia.

Y no hay dios que pare que esta guerra, este horror provocado por el rey de los oligarcas rusos a los que se achacan los mayores delitos de corrupción, que están saliendo a la luz estos días en los medios económicos. Son los sátrapas que se ven beneficiados por el desastre que está provocando Rusia con esta invasión.

ALEGORÍA PARA OLIGARCAS

Cuenta una antigua alegoría que una vez un hombre muy rico fue a pedirle consejo a un sabio. El sabio lo tomó de la mano, lo acercó a la ventana y le dijo:           

—Mira…                                                                                                                                              

El rico miró por la ventana a la calle y el sabio le preguntó:                                                  

— ¿Qué ves?                                                                                                                                      

El hombre le respondió:                                                                                                                 

— Veo gente…                                                                                                                                      

El sabio volvió a tomarlo de la mano, lo llevó ante un espejo y le dijo:                            

— ¿Qué ves ahora?                                                                                                                          

El rico le respondió:                                                                                                                            

— Ahora me veo yo.                                                                                                                            

El sabio le contestó:                                                                                                                          

— ¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver a la gente y comienza a verse sólo a sí mismo…

EL PP GOBERNARÁ CON LOS FACHAS

Me pregunto si habrá sorprendido mucho a Feijóo y a sus escuderos la noticia que ayer les dio su correligionario Fernández Mañueco: el PP gobernará con Vox en Castilla y León. El presidente en funciones y el líder de la extrema derecha en la comunidad, Juan García-Gallardo, llegaron a un acuerdo de legislatura. Eso significa que Carlos Pollán Fernández, el dirigente deportivo que arruinó a uno de los mas sólidos clubes de balonmano de Europa, el Ademar, será proclamado presidente de las Cortes. En el gobierno de Mañueco Vox estará representado por el propio García Gallardo, como vicepresidente y dirigirá tres consejerías.

Alfonso Fernández Mañueco justifica el pacto apuntado que “se ha realizado sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía”.

PREPARADO PARA ABRIR UN NUEVO TIEMPO

Pero Alberto Núñez Feijóo, que dejará de ser presidente de la Xunta para serlo del Partido Popular, aunque mantiene un estrecho trato con Mañueco, no estaba ayer para disgustos, puesto que había presentado oficialmente su candidatura para presidir el PP avalado por 55.000 militantes. En el acto de entrega de avales Feijóo simplemente dejó en el aire un compromiso: “forjar una alternativa de mayoría frente al fracturado Gobierno de Sánchez. Estamos preparados para abrir un nuevo tiempo”.

Tiempo precisamente es el que le falta al político de A Peroxa para montar todas las estrategias necesarias para conquistar La Moncloa, al menos en las próximas elecciones y si las cosas siguen como hasta hoy.

PONTÓN TIENE EL COVID

Mientras esto ocurre en el PP, Ana Ponton se ha quedado en casa tras dar positivo por Covid. Tendrá tiempo para pensar, planificar, corregir y poner el rumbo que estime adecuado en el timón de la segunda fuerza política de Galicia. Bueno, que no sufra, que el virus la respete como lideresa y que se ponga pronto bien.

SÁBADO, 12 MARZO 2022

AMANECE

Por la madrugada cantaba la lluvia en la ventana mientras Marcial Mouzo y su gente hablaban de terratenientes y yo me quedé dormido entre los muchos miles de hectáreas que había comprado Isi, relegado a un segundo lugar en el ranking por un señor de Cerdedo. Tantos números me bailaban en la cabeza que enseguida Morfeo se adueñó de lo que me queda de cuerpo y en sus brazos me quedé traspuesto hasta la alborada, cuando las raioliñas me permitieron paseo y fotos del sol entre los árboles. Hago muchas porque me parecen seres superiores y me entran ganas de abrazarlos, aunque permanezcan húmedos por los chaparrones nocturnos, que es como se ducha el mundo vegetal.

EL ORDEN MUNDIAL

De vuelta en casa, antes de desayunar, me puse a echar un vistazo rápido a los titulares de los digitales, en los que la invasión de Ucrania ocupa también hoy lugar preferente, que no paran ni el Putin ni los hijos de Putin. Me parece a mí -perdón por la osadía- que tanta crueldad saldrá mal para todos: para Ucrania que quedará destruida, para Rusia que sufrirá la peor derrota de su historia porque no llegará a conquistar Ucrania y para el resto del mundo porque, después de esta guerra injusta y sin motivos que la justifiquen, entraremos en una reorganización del orden mundial, que este que tenemos ya vemos como resulta: es la inacción de todos contra un dictador con ganas de conquistar las tierras de sus vecinos al mas puro estilo nazi. Como los terratenientes de los que hablaban ayer en “Pensando en ti”, solo que estos señores pagan a su justiprecio las leiras que compran.

De la invasión os contaré hoy un secreto de espías. Putin envió a los reclutas de su ejército a invadir Ucrania sin que estos estuviesen al tanto de que iba la operación militar. La mayoría son críos de 18 y 19 años, con escasa formación para librar una batalla. Todos creyeron que los llevaban de prácticas a la frontera con Ucrania, pero jamás pensaron que iban a luchar contra el ejército ucraniano. Cuando iniciaron la invasión, hace 17 días, los reclutas llevaban un mes a la espera, inmovilizados en la frontera, sin que les montaran siquiera un campamento y durmiendo en los camiones y en los tanques. Para colmo, a los que capturaron los ucranianos, les confiscaron alimentos caducados con fecha de fabricación en 2004.

Todo esto que te cuento forma parte de un informe del servicio secreto alemán, que justifica el poco éxito que por el momento consiguió Putin en esta guerra. Eso no quiere decir que, en un plazo corto, no pueda situar a su gran ejército en este escenario. Aunque los expertos opinan que los generales de Putin han minusvalorado tanto al ejército ucraniano… que esta guerra finalizará con todos muertos… a no ser que antes muera Putin.

Si lo que te estás preguntando es por qué nosotros, los europeos, los españoles en particular, tenemos que meternos en esta guerra… te diré que eches gasolina hoy, vayas al super y compruebes los precios en relación con ayer y pienses en la pescadería que esos lenguados, rodaballos, merluzas, doradas y demás peixes de nuestro consumo vas a dejar de verlos, en unos días, porque la flota gallega anuncia el amarre por el precio del gasoil. Imagínate de que va esta historia y entérate mejor leyendo los diarios económicos el porqué nos podemos quedar sin pan. El propio Putin lo ha dicho: “Europa podría quedar sin alimentos básicos en sus despensas”. A ver, es que las reservas de grano nos pueden llegar para un mes. Claro que el Fondo Monetario Internacional está diciéndole a quien quiera oírle que es probable una bancarrota rusa si continúa el bloqueo. Si esto ocurre, es mas que probable que el IPC en España se duplique y os recuerdo que ya está en el 6’7. O sea, que hay que poner fin a este desmadre de Putin o nos vamos a volver todos locos.

EN BREVE

Será la próxima semana cuando suba el pan porque la harina les costará a los panderos un 20% del precio actual. Como te decía, las reservas de grano se acaban y el nuestro venía de la Rusia “bloqueada”.

También les afecta la invasión de Ucrania a los gallegos residentes en Rusia. Uno de ellos, el entrenador de baloncesto Alberto Blanco, no puede enviar dinero a su familia mientras se abarata la vida en Krasnodar, donde reside. Ha declarado: “el club nos ha dicho a los extranjeros que no nos puede pagar. Es un corralito puro y duro”.

Feijóo no tiene rival, ya es el candidato único a la presidencia del PP a nivel estatal. Está de gira por España, puesto que piensa visitar todas las autonomías que pueda antes del congreso de Sevilla. Ayer estuvo en Valencia y en Murcia.

El Gobierno de España, mientras la Xunta espera nuevo presidente, dice ahora que los mejores tiempos del AVE entre las principales ciudades gallegas y Madrid van a tardar en llegar al menos cuatro años. De la reestructuración del ferrocarril en Galicia ni habla.

Vaya, el rey Felipe VI ha viajado a Chile, para asistir a la toma de posesión del chileno Boric, acompañado por dos ministras republicanas, Yolanda Díaz e Irene Montero. Seguro que le alegran el viaje, que con la no condena de su padre falta le hace.

El fin de semana seguirá lloviendo, pero parará y veremos el sol; pero ojo a la semana que viene que los meteorólogos nos anuncian una dana, es decir que va a caer agua hasta que nos hartemos de ella, que es lo que estábamos pidiendo.

Xerardo Rodríguez