galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 559

DOMINGO, 20 MARZO 2022

Como decíamos ayer, España está que arde por la temperatura social y hoy también por la climatológica, que esta tarde, a las 16’20, llega la nueva primavera. Sin embargo, no florece para todos de la misma forma y hoy, mis amigos, creo que debo explicarlo una vez más a ver si, con un poco de suerte, al presidente del gobierno y a sus ministros les llega el eco de los lamentos de esta sociedad que se rompe como tal… porque el desencanto ha entrado por la puerta grande. Veamos.

LA PRIMAVERA NO FLORECE PARA TODOS

Las flores no refulgen como esas otras primaveras aquí vividas con sol que, en otro tiempo, todo ilusión y ansias de vida, hacía resbalar la niebla por la ladera del monte, para arriba, hacia el Tambre, hasta que sobre sus aguas la deshacían unas “raioliñas” cuando asomaba el mediodía.

—- Está triste la Princesa… ¿Qué tendrá la Princesa?

—- La Princesa también tiene hambre, mi amigo. No tiene corona ni reino y es de las que va, vergonzante, al Banco de Alimentos de Cáritas, a Santiago, en busca de algo que llevarse a la boca.

Allí es donde le llamaron Princesa por primera vez. Lo hizo y sigue haciéndolo una monjita que pacientemente le da ánimos para mantenerla ilusionada ante una vida que le negó hasta un compañero con quien compartir las penas, que son muchas. Princesa es licenciada en Filosofía, pero ya no encontrará un trabajo como el de antes, cuando era secretaria del jefazo de una empresa de carpintería metálica que quebró. Ha recorrido todas las oficinas de empleo de Compostela sin resultados y también ha pensado en emigrar, como todos, pero…

—- ¿A dónde voy yo sin conocer el idioma? ¿A dónde voy ya cercana a ese terrible horizonte de los cincuenta?

—- ¿Y qué te dicen en el ayuntamiento? Porque sé que estuviste hasta con el alcalde, Princesa…

Me contó que el alcalde pasó de ella, la deprimió aún más y estuvo dos meses sin salir de la vieja casucha que heredó de sus padres, sin hacer nada… solo pensando en poner fin a su vida, único medio que se le ocurría para salir de esta pesadilla…

También ha ido a la Seguridad Social para jubilarse, a ver si podía, pero tendrá que llegar a los 65 y esto si sigue cotizando cuando se le acabe la prestación…

—- ¿Qué prestación?

(¡Ah! Ya se le acabaron todas las prestaciones y no tiene dinero para cotizar…)

—- ¿Y no tienes familia?

—- No. No tuve hermanos. Todos los demás, mis padres y mis tíos, han muerto. Sus almas vagan por el cementerio viejo de Santo Tomé.

Princesa recuerda… y cuando la memoria le devuelve la felicidad perdida la atrapa en sus pensamientos.

—– Sí, recuerdo aquel chico, soldador, de brazos fuertes, que se asomaba tras la puerta de mi oficina para decirme:

—– Mire que necesitamos mais material que o que temos estase a esgotar…

—– Aquel hombre me dejaba sudando tras aquella mesa en la que escondía mis deseos…

Pero Princesa te aclara enseguida que solo eran deseos, que el robusto soldador aquel era parco en palabras y a ella la comía la timidez. Toda relación transcurría en aquel taller, pero no pasaba del saludo, del pequeño roce, de la mirada furtiva, del deseo escondido tras la cristalera…

—– Me quedé sola en el mundo. Como dicen por aquí, para vestir santos, aunque yo nunca fui de esas beatas que se consolaban en la iglesia con el cura…

—– No salías de aquí, de la aldea…

—– De vez en cuando iba a Santiago, para recordar mis tiempos estudiantiles, cuando…

—– ¿Cuándo que…?

—– Cuando tuve aquel único novio, el gafitas, que miraba pitoño de arriba abajo todo cuerpo femenino aligerado de abrigo…

“El Pitoño” se fue a la Complutense por traslado de su padre policía y Princesa, ¿sabes?, perdió el único novio que tuvo en su vida; aquel que, a pesar de su fealdad exterior, la hacía feliz en las furtivas escapadas al monte Pedroso, desde donde pedía perdón al Apóstol Santiago por los pecados cometidos…

—– Me quedé sola para siempre. Como tantas y tantas personas. Mujeres, hombres, jóvenes, menos jóvenes… Tendrías que venir conmigo al Banco de Alimentos para ver como la vida los maltrata, que no solo hay maltrato físico…

—–  ¿?

—– Es peor el maltrato moral, el desprecio de la sociedad que te rodea, que te dé la espalda aquella que pensabas era tu amiga y aún encima compruebes que el Estado de Bienestar es un mito.

Estaba yo pensando en cómo había ido la semana para tratar de hacer sonreír a la que ya consideraré para siempre una Princesa… cuando me acuerdo del alcalde que multaba a los mendigos.

—– En Santiago, créeme que lo intenté, pero me dio mucha vergüenza pedir dinero en la calle y me indigné cuando un guardia municipal me echó de la Plaza del Obradoiro diciéndome que era una mala imagen para la ciudad.

—– Mala imagen es la que nos dan los políticos corruptos, digo yo…

—– En el Banco de Alimentos de Cáritas conocí a un expolítico al que echaron de uno de los grandes partidos por denunciar “malas prácticas”.

—– Y habrá más casos de esos que los cuentas y parecen increíbles…

—– Pues, sí. Es lamentable que un país como el nuestro deje morir de hambre a sus hijos.

LUNES, 21 MARZO 2022

Amanece pocho este segundo día de primavera y los pronósticos dan para hoy un quésnonqués, que en el argot de Pemán significa nubes y claros con posibilidad de lluvia, como dicen los meteorólogos de TVG para no equivocarse nunca.  Así que está uno mustio, como esas azaleas que anticiparon su tiempo de brotar y ahora no hay quien las mire.

IMITANDO A HOLLYWOOD

El sábado noche debí de ser uno de los pocos que se puso a ver la X Edición de los Premios Mestre Mateo. Los del clan de actores y actrices le llaman la “gran gala” de la Academia Galega do Audiovisual, pero resultó una sosería carente de glamur y de imaginación, por mucho que sitúen a la vicepresidenta Yolanda Díaz en lugar preferente, para que salga en la foto. Esta gente a la que le encargaron la concepción de un espectáculo para la televisión, debería haber hablado con las Tanxugueiras, presentes en el acto, para que les explicasen como se transforma lo “tradicional” en moderno y así interesar a una juventud perdida. Porque para imitar a Hollywood ya tenemos a los académicos madrileños, ahora itinerantes como los titiriteros. Si ya las cosas de las artes interesan poco, como no le echéis creatividad al asunto, se creerá el personal que el audiovisual gallego está decadente. Y eso no es cierto, que bastaba ver ayer al público para reconocer en él magníficos profesionales del cine, la ficción y la televisión. Aunque reivindico un espacio independiente y propio para la tele, que también tiene su Academia. En fin, a lo mejor ocurre que el antiguo soy yo…

SANCHEZ TRAICIONA AL PUEBLO SAHARAUI

Mis queridos amigos saharauis, que lo seguís siendo míos y del pueblo español, a pesar de la boutade de este presidente al que hemos votado confundidos por su disfraz de socialista. La traición no es de España sino exclusiva de Pedro Sánchez.

Él y solo él se ha atrevido a “entregar” el Sáhara a Marruecos a pesar de que los españoles, incluso la derecha, creemos en vuestra autodeterminación, auspiciada por la ONU y defendida por nuestros sucesivos gobiernos a lo largo de cincuenta y tantos años. Porque el Sáhara, vuestro territorio patrio, ha sido una provincia española y en tal caso, deberíamos ser todos los españoles quienes votásemos en referéndum cual es nuestra posición sobre el asunto.

Esta es la segunda traición que sufrís. La primera fue cuando dejó nuestro Ejército que el dictador de Marruecos organizase aquella Marcha Verde y tomase por la fuerza vuestra patria. Hoy, como hacemos con Ucrania, le llamaríamos invasión. Entonces, no hicimos nada.

Pero que sepáis que Sánchez no ha consultado la decisión con nadie, ni siquiera con sus socios de Gobierno. Tampoco dio explicaciones a los periodistas, se limitó a hacer una Declaración al lado del canciller alemán, Scholz. Fría, pero efectiva porque Mohamed VI la ha recibido con gran alborozo mientras Argelia llamaba a consultas a su embajador en Madrid.

Supongo que, en España, habrá respuesta firme por parte de todas las fuerzas políticas a esta ruptura presidencial del consenso sobre la postura de España sobre la situación del Sahara Occidental. Lo que es territorio de un pueblo soberano no se puede convertir en una autonomía de Marruecos con el beneplácito de España. Por mucho que intente vender el ministro de Asuntos Exteriores esta decisión unilateral de una parte del Gobierno Sánchez, la postura es impresentable e ilícita.

Creo que esto aún tiene arreglo en el Parlamento. Eso espero, mis amigos saharauis. Os doy las gracias por abrirme vuestras jaimas de par en par para que respirase a la sombra el aire del desierto, durante los nueve meses que estuve entre vosotros, allá a principios de los sesenta. Hoy me tomaré a vuestra salud los tres tés: el primero, amargo como la vida; el segundo, suave como la amistad; y el tercero dulce, como vuestra hospitalidad.

LA CONQUISTA DE MADRID

Esta vez sí que quedó vacía la España rural. Tenías que ver las calles llenas nuevamente, llenas de gente, de tractores, de camiones. Nadie se quedó en casa y el campo se fue a ese Madrid que cada día está mas pobre por culpa de los precios de todos los signos del prometido bienestar. De esa capital, llena el domingo de gente, escribe Juan Losa:  

“La pobreza se acicala cada día, le pone un parche a su vergüenza, zurce su condena para que no se note el roto. El clasismo, en cambio, se pavonea sobre la tarima. Como para no verlo. Quizá cabría preguntarse si existen los ricos. Porque verlos, lo que se dice verlos, no los vemos. Yo por eso cuando me topo con uno le escruto muy de cerca. Incluso a veces le aprieto un bracico para chequear su consistencia. Le pregunto, siguiendo el protocolo Perales, a qué dedica el tiempo libre y por qué ha robado un trozo de mi vida. Pero no voy mucho más allá. Bastante tenemos los pobres con existir sin ser vistos”.

Hoy si vas a los puertos verás la flota gallega amarrada y es probable que te topes con mas camioneros en huelga. Cuando vayas al super, ármate de paciencia porque el peixe es de acuicultura y ya queda poco de todo.

Estoy deseando que llegue el día 28 para ver como cumple la ministra su palabra de que bajará la energía y los combustibles. Esta mañana solo escuché un comentario de mi colega Balbino…

—- ¡Estamos fodidos, Xerardiño!

Y creo que sí, que lo estamos.

PERIODISTAS DE PARTIDO

En las teles se ha puesto de moda el debate, las tertulias y la opinión sobre la mas rabiosa actualidad. A ellas son llamados periodistas de partido, de los que ya te advertí alguna vez. Se traen de las sedes el argumentario que les dan para defender los postulados políticos de las siglas a las que pertenecen. Unos se sientan a la izquierda de tu pantalla y los otros a la derecha. Ya los ves. En cuanto abren la boca no hablan, discuten como en la taberna de un pueblo con licenciados argentinos. A veces, ni se les entiende. Son una vergüenza… pero la audiencia debe querer gallos alborotados, porque de lo contrario nadie explica que les mantengan, siempre a los mismos, en los platós. Ayer tarde, en La Sexta, emisora especialista en este tipo de shows, un camionero de los que están en huelga indefinida les dio una lección magistral a dos de estos ejemplares. Les dijo rotundo:

—- Por favor, cállense ustedes y déjense de politizar una huelga en la que miles de familias se están jugando el futuro. Ustedes no tienen ni idea de las que estamos pasando los transportistas.

El buen hombre se quedó tan a gusto poniéndolos a cada uno en su sitio. Yo no estoy en contra de esos programas pero sí de las opiniones sesgadas en momentos tan críticos como este, en el que la culpa de todo o la tiene Sánchez o Putin.

UNA FRASE PREOCUPANTE

Dice Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación:

“Me preocupan quienes creen que la solución universal a los problemas es bajar impuestos”

Yo le contestaría, si lo tuviese delante:

“Nuestra preocupación es el alto gasto en sueldos y prebendas de los políticos que nos los suben”

LOS NARCOS GALLEGOS SIENTAN BASE EN PORTUGAL

A los narcos ya no les interesa la yerba, solo la fariña. En Madrid un kilo de cocaína se vende a 30.000 euros, en Galicia alcanza los 27.000 y en Portugal baja a 24.000 mil. El dinero que mueven los narcotraficantes que operan en las costas de Portugal y de Galicia es incalculable, pero tiene que ser una barbaridad, a juzgar por las infraestructuras que se gastan. En el norte portugués funcionan al menos 30 naves para fabricar lanchas rápidas y embarcaciones especiales, que todo el mundo sabe serán dedicadas al tráfico de cocaína. Por el momento, hay un vacío legal en el país vecino por el que su construcción es legal, pero será por poco tiempo: el Ministerio de Justicia está elaborando un proyecto de ley que pondrá fin a esta anomalía. La Policía portuguesa, por su parte, ha llegado a la conclusión de que la mitad de las operaciones que ha realizado contra el narcotráfico fueron realizadas por gallegos. Vamos, que han cambiado de domicilio, pero no de actividad.  

MARTES, 22 MARZO 2022        

MOMENTOS CRÍTICOS

Dice mi amigo Pemán que vamos a gozar de una primavera seca, así que habrá que regar. No andamos sobrados de agua, pero, por fortuna, en el país de la lluvia tenemos mucha más que petróleo. Parece ser que en alguna parte de este país hay gas natural, según dice alguno de esos científicos de nuestras universidades, que nunca sabes si investigan de verdad o solo son investigadores para salir en la tele. Recuerdo que Manuel Fraga estaba empeñado en que, en un punto atlántico frente a la costa de A Guarda, había petróleo. Decía que no íbamos a depender de nadie, que seríamos autosuficientes y yo ya me veía en la gasolinera feliz porque -como hiciera mi primo Álvaro en Venezuela- podía comprarme uno de esos haigas americanos que consumían 25 litros cada cien kilómetros, por ejemplo, un Pontiac… Total, a dos céntimos el litro, llenar el depósito de 100 litros solo me costaría 2 euros que es a cómo anda ahora el litro de gasoil. Todo aquello fue solo un sueño, nos quedamos sin petróleo gallego y yo sin haiga. Pero jamás pensé que un gobierno de izquierdas nos iba a estafar como lo están haciendo socialistas y podemitas, al permitir esta locura de precios en los combustibles y en la energía eléctrica.

Luego se extrañan de que los transportistas lleven nueve días de huelga, que la flota pesquera se quede en los puertos y que el campo haya reaccionado con una marcha sobre Madrid en la que participaron decenas de miles de agricultores y ganaderos. ¿Y qué dice ante esto el gobierno? El ministro Planas, tan sobrado él, quiere culpar a Bruselas de que nos graven con un cincuenta por ciento de impuestos la luz y las gasolinas. Planas pide “una reacción extraordinaria de Bruselas”. Ya, como si esa no fuera la obligación de su Gobierno. Un ejecutivo, este de Sánchez, que, al margen de traicionar al pueblo saharaui abrazándose al dictador alauita, está a punto de romper las buenas relaciones que teníamos con Argelia, que es quien nos suministra el 40% del gas natural. Muy poco inteligente, al margen de amoral, la decisión de Pedro Sánchez, el imitador de Juan Palomo (“yo me lo guiso yo me lo como”).

Otra cosa que debo deciros: no hagáis caso a quienes calumnian a los trabajadores y autónomos transportistas que están en huelga. Los piquetes no pegan ni buscan líos, solo informan. No hubo ningún incidente grave, que se sepa.  Ayer lo que hicieron fue colapsar las ciudades principales de Galicia circulando por sus calles con sus camiones. Están en su derecho. Estamos viviendo momentos críticos y parece ser que la solución es volver a la cocina de leña, a lavar al río, a ponerse el traje de esquimal para andar por casa y a las lámparas de carburo. O eso parece.

CUIDADO CON LA SARNA

Alertan los dermatólogos de una epidemia de sarna en Galicia a raíz de la pandemia del Covid-19. Yo que soy un aprensivo llevo toda la mañana rascándome. Pero la advertencia no es para tomarla a broma, que la sarna siempre pica. Los expertos le echan la culpa del repunte de esta enfermedad a la dificultad que se nota últimamente para las consultas presenciales de Atención Primaria por culpa de los recortes y también al aumento de las reuniones sociales en pisos. La enfermedad la causa el ácaro “sarcoptes sabiei” atacando la capa mas superficial de la piel en todo el cuerpo a excepción de la cara y la cabeza.

La pandemia del coronavirus, sin embargo, permanece estancada en el país. El SERGAS informó hoy de 20.225 casos activos, de los cuales solo están hospitalizados en planta 395 y 20 en las unidades de críticos. Parece que la curva mejora, a ver si nos podemos olvidar de este bicho.  

TAMBIÉN SUBE LA VIVIENDA

Otro dato económico de esos que te cabrean mucho: el precio medio del alquiler de pisos en Galicia es de 560 euros y eso que solo ha subido un cinco por ciento. El dato lo facilita la Federación de Empresas Inmobiliarias y dicen que esa cifra supone una cuarta parte del salario. Será la cuarta para quien tenga unos ingresos superiores a los dos mil euros, porque los famosos mileuristas -la inmensa mayoría de jóvenes y pensionistas- tienen que buscarse la vida conviviendo con otras personas o bien quedándose eternamente en casa de los padres, que es lo que suelen hacer los que pueden. Sube todo en este país menos los sueldos de los trabajadores, a los que la inflación está matando.

SE ESTRELLA UN AVIÓN EN CHINA

Ayer hubo que lamentar un nuevo y trágico accidente aéreo al sur de China: un Boeing 737-800 de la compañía China Eastern se estrelló en la región autónoma de Guangxi Zhuang, con 133 pasajeros a bordo. Cubría el trayecto entre las ciudades de Kunming y Cantón. No hay supervivientes y se desconocen por el momento las causas del siniestro. Lo siento de corazón, pero sigo pensando en que el transporte aéreo es el mas seguro de todos. Mi amigo Mella, mi instructor de vuelo, siempre me decía…

—-Os avións non caen, os tiran.

Y tiene toda la razón, porque todos los accidentes aéreos se producen por fallos humanos.

COCIDO EN MIAMI

El cocido de Lalín cruzó el atlántico en plan promocional y lo hizo a lo grande: se celebró una papancia de mucho cuidado en los lujosos salones del Hotel Bilmore de Miami, en los que se reunieron 350 comensales ávidos de degustar este plato que, como se sabe, es muy apropiado para los 28 grados de temperatura que hacía en el exterior. Allá viajaron ilustres miembros de la Orden del Cocido capitaneados por el alcalde Crespo, que nombró comendadores, entre otros, a Joe Carollo -su colega de Miami- y al Puma Rodríguez, además de a una miss mundo, Chayanne y Paulina Rubio. De Lalín fueron, además del alcalde y su jefe de gabinete, el responsable de Desarrollo Comarcal, algunos empresarios y varios cocineros. El grueso del público lo componían gallegos residentes en los Estados Unidos. Además, en el Bay Front Park de la ciudad, se levantó un cruceiro que obviamente fue pagado por la Xunta de Galicia, que mide nueve metros. No sé yo si esta promoción sirve para atraer turismo e inversiones a Lalín, pero la cuchipanda salió en la tele y el cruceiro también. Por la capital del Deza son muy críticos con la excursión y califican el evento como una “crespada” más.

COMENZÓ LA PESCA DE RÍO

Tras cuatro días en una de las ciudades mas caras de los Estados Unidos -en Lalín no hay crisis- no creo yo que se fuera de pesca ninguno de los expedicionarios a pesar de que arrancó la temporada con buenas capturas. Mi amigo Miguel Piñeiro, que es el rey del río, estará contento porque ya puede andar por la orilla de nuestros ríos en busca del mejor salmón. Que la disfruten los casi doscientos mil gallegos con licencia para pescar con caña.

MIÉRCOLES, 23 MARZO 2022             

LA VIDA SIGUE IGUAL DE MAL

Hasta el parque central de la City llegan los ecos de los bombardeos de Ucrania, cuyas ciudades muestran un paisaje desolador: invita al exilio porque detrás del edificio incendiado está la muerte. Otro sonido que se escucha esta mañana es la bocina de los camiones clamando al cielo para que Sánchez solucione el problema del combustible, porque la oferta de 500 millones en dádivas son pan para hoy y hambre para mañana. En Vigo, mi amigo Popeye está sentado en el Berbés mirando hacia las Cíes: la mar está en calma, pero los barcos de la vida siguen amarrados en el muelle. Me estoy preguntando que dirá de nosotros, los españoles, Mohamed Alí no sé que más, aquel guía saharaui que me sacó de una Mauritania en guerra. En las radios, esta mañana, lo que se oye son las quejas de las gentes de la metalurgia, de la construcción, de la automoción, de los astilleros, del sector agroalimentario… a los que no llegan los suministros que precisan. Tampoco hay quien calme a los agricultores y a los ganaderos, que se desesperan porque están al borde de la ruina. La vida sigue igual de mal que ayer y lo peor es que así seguirá mañana.

No hemos estado ni una sola vez como ahora, al borde del crac económico y social, con las familias destrozadas porque no ven el final del túnel, tras una pandemia que ha dejado mas muertos en Galicia que hasta ahora la invasión de los hijos de Putin. Yo mismo he acudido al Citalopram para salir del bache depresivo en el que te mete este ambiente de derrota.

En favor de los gobernantes, de todos aquellos de quienes depende nuestro presente y nuestro futuro, os contaré una anécdota del primer día en que Felipe González se subió al coche presidencial por primera vez, allá en 1982. Primero le recogió a él, en su piso de Madrid, para luego incorporar a sus hombres de confianza, Julio Feo y Eduardo Sotillos. En el trayecto, solo hubo comentarios de la gran victoria conseguida por el PSOE en España, la primera del partido socialista en la Transición. Pero cuando Felipe se sentó frente al jefe de su Gabinete y a su ministro Portavoz, ya en el que iba a ser su despacho por ocho años, les comentó…

—- Bueno… ¡Ahora hay que gobernar!

El discurso electoral de aquel joven Felipe González, al que confiamos nuestro futuro aquella vez, se fue diluyendo a medida que iban pasando los meses en La Moncloa. Luego vino la dimisión de Julio Feo, fiel a sus principios. Y el epílogo fue el comentario de mi amigo Sotillos, que aún no sabía por qué se había metido en aquel fregado:

—- Gobernar es muy difícil si no formas parte del engranaje del capitalismo.

Me vienen a la mente aquellos días porque creo firmemente que, detrás de esta situación de maldad mercantil, están los oligarcas de la economía mundial. Los jefes de estado y los primeros ministros solo son marionetas cuyos hilos mueven unos pocos, los que figuran en el ranking de los grandes capitalistas. Es decir, la oligarquía, la nueva doctrina que impera en este mundo.

EN 1972 PUSIERON LÍMITES AL CRECIMIENTO

Me pregunto porque será que hoy no tengo ganas de escribir y la respuesta la hallo en los periódicos de esta Tierra Única: nadie cuenta alegrías, todo son penas. Únicamente merecerá la pena destacar a Xavier Fonseca que escribió sobre los investigadores del MIT, autores del informe “Los límites del crecimiento”. Son Jorden Randers, Jay Forrester, Donella Meadows, Denis Meadows y William Behrens. Allá por el año 1972, formaban parte del Club de Roma, institución de carácter privado en la que se habían asociado científicos, economistas y políticos de todo el mundo. En ese informe que cito, hace cincuenta años ya se predecía el caos económico actual y la necesidad que tiene la sociedad mundial de establecer cambios profundos para evitar que unos pocos dominen el planeta hasta los extremos que estamos viviendo.

EL CESE DE LA COMISARIA

Pero hay alguna que otra noticia destacada, como el cese de Estíbaliz Palma, comisaria de Policía de Pontevedra, quien en un reciente homenaje en Vigo a los antidisturbios afirmó en su discurso:

—- Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios.

El ministro del Interior la cesó fulminantemente porque tal barbaridad así lo exigía. Lo que no me explico es como esta señora pudo llegar a comisaria. No se explica semejante burrada en boca de quien tiene la responsabilidad de detener a los violadores.

EL CAPITALISMO EXPROPIA LO QUE QUIERE

El colmo de que tengas que pagar 300 euros mensuales por la luz es que aún encima te destrocen tu finca, instalando en ella una torreta de media tensión, en el medio y medio. Esto ocurrirá, si nadie lo remedia, en el barrio de Mallón de Nigrán, en donde la compañía distribuidora recibió la negativa del propietario para llevar a cabo tal adefesio, ofreciéndole, sin embargo, la posibilidad de soterrar la línea por su terreno. La compañía se negó a llevar los cables bajo tierra y la gran sorpresa para el hombre es que ahora le han expropiado la finca para colocar la torre. El capitalismo salvaje siempre lleva las de ganar. Los munícipes silban y miran para otro lado.  

NOVEDADES CARMINHA NECESITAN DESCANSAR

Para colmo de males hoy me entero que los Novedades Carminha, uno de los mejores grupos del rock gallego, “necesitan un descanso”. Así que, después de 14 años y cinco elepés de éxitos, nos dejan plantados como a un geranio, tras realizar cientos de conciertos por toda España, Latinoamérica y Estados Unidos. Además, no harán ni concierto de despedida, así que tendremos que recurrir a YouTube para disfrutar de su música. A ver si ese indefinidamente que anuncian es breve.

Tal día como hoy, nublado y pesimista, no nos vendrá nada mal terminar la crónica bailando con ellos, a ver si se nos pasa el tembleque…  

JUEVES, 24 MARZO 2022           

Te diré que está lloviendo, así que dejaré el paseo matinal para la sobremesa, que dice Viaño hoy no lloverá más porque el anticiclón le puede a la borrasquita. Por la tarde tendremos un sol primaveral, de esos que no queman, pero calientan. Subieron las temperaturas y así ahorramos en calefacción, que buena falta nos hace después de los clavos que nos han metido este último trimestre. Porque luz, gas y derivados del petróleo siguen siendo la pesadilla de todo el mundo en este país en el que no veíamos los toros ni desde la barrera.    

“¡QUE NOS AYUDE EL EJÉRCITO!”

Eso exclamó ayer Feijóo, ejerciendo ya como jefe de la oposición, para aportar una solución a los acuciantes problemas que provocan el paro de los transportistas y el amarre de la flota. Esa misma frase la pronunció Abascal cuando lo del referéndum de Cataluña.

Me quedaría muy tranquilo si el PP no hubiera dado entrada en el gobierno de Castilla y León a la extrema derecha y el aún presidente de la Xunta no se metiese en cabeza de once varas haciendo equilibrios entre Vox y el PSOE sobre lo que ahora llama violencia “intrafamiliar”, que manda carallo.

No puede ser que en tan poco tiempo me lo hayan cambiado tanto. Me parece una muy mala noticia para el propio Alberto Núñez Feijóo y por consiguiente para el centro derecha español, que, antes de sentarse en su nuevo despacho de la calle Génova de Madrid como nuevo presidente, reproduzca discursos paridos por los fascistas de siempre. Personalmente le aconsejaría que no se mezcle con esa gente, si es que quiere llegar a La Moncloa. Porque es muy mala gente.

El camino es el de la moderación, sobre todo en estos tiempos en los que el gran capital nos está ahogando y los socialistas se han puesto a su lado.

Mi exalcalde Miñones, desde que pisó la moqueta de la delegación del Gobierno en Galicia, se ha contagiado del estilo de aquellos viejos generales del franquismo que habitaron entre esas mismas paredes, porque ya no solo amenaza a los transportistas con una guerra antidisturbios, sino que a os nosos mariñeiros les manda a cinco buques de la Armada a patrullar entre Malpica y Ferrol.

Se ha quedado todo el mundo sorprendido en la costa por la presencia de las fuerzas navales y por el muelle malpicán se decía que patrullan para evitar enfrentamientos entre los que quieren salir a pescar y los que no… ¡Pero si todos los barcos de pesca permanecen amarrados en los puertos!

Te preguntarás de donde viene, entonces, el pescado que se ve en los mercados y yo te diré que no es de aquí, de Galicia. Hay algo fresco que es producto del Cantábrico, de la flota de arrastre de puertos cántabros y vascos. Pero la mayoría de lo que ves son pescados importados, especies que han descongelado y sobre todo de acuicultura. La totalidad de la flota gallega está amarrada a puerto, así que solidarízate con los nuestros y come verdura.

HIJOS DEL MAL

Conozco a jóvenes estupendos que hacen de sus principios morales la base de sus vidas. A quienes no conozco es a esa raza de menores y adolescentes malos malísimos, capaces de agredir sexualmente a una menor, a la que engañan y drogan si hace falta. La última de estas agresiones grupales la protagonizaron tres estradenses en la casa de uno de ellos. Son menores al igual que la chica, que presentó denuncia ante la Guardia Civil. La Fiscalía asumió la investigación del caso, del que no deja de hablarse en toda la comarca. ¿Pero que Educación reciben estos mozalbetes para ir sembrando el mal allá por donde pasan? 

PIDAN AYUDA A UN DIOS MAYOR

Peor es vivir para sufrir, hoy por hoy, en la Ucrania invadida por Rusia. La muerte te pisa los talones en casi todas las ciudades, pero especialmente en la asediada Mariúpol, donde permanecen 100.000 civiles en condiciones infrahumanas. Informaciones del Pentágono estadounidense advierten del riesgo que supone la utilización de armas químicas por parte de Rusia, que habría lanzado hasta el momento alrededor de 1.100 misiles, la mayor parte sobre objetivos civiles para sembrar el pánico. Según el ejército ucraniano las fuerzas rusas entran desde Bielorrusia “de forma encubierta”, pero quizá eso, a estas alturas, ya importe poco.

Y si no que le pregunten a la abuela Valentina, a la que se le metió un tanque ruso en el jardín de su casa en Volnavaja, una población que los hijos de Putin borraron del mapa. Ella, a sus 84 años, logró escapar, pero allí dejó muerto a su marido.

Las historias de esta salvaje invasión son todas tristes y se cuentan por miles, pero lo que nadie podía esperar de un periodista es la animalada que soltó un tertuliano de uno de los programas de mayor audiencia de la televisión única rusa, convertida en el altavoz propagandístico de Putin. Uno de los participantes dijo esta bestialidad:

—– Si deciden el despliegue de pacificadores de la OTAN iremos a la guerra nuclear. Los valientes polacos, en Varsovia, los valientes alemanes, estonios y bálticos, desaparecerán en cuestión de un segundo… Luego conquistaremos Lituania.

Ni el presentador, Vladimir Soloviev, ni ninguno de los compañeros del programa, fueron capaces de cortar tan salvaje sugerencia. No solo Putin, también los que le apoyan han perdido el norte. Este va a ser el cuento de nunca acabar y solo los dioses mayores están en condiciones de parar esta locura. Porque los políticos de uno y otro bando, una vez más, nos están dando una gran lección de incompetencia.

LA RECONQUISTA DE VIGO

Guerras siempre hubo lo que pasa que los gallegos, una vez superadas sus batallas, las reconvertimos en fiestas de atracción turística, como ocurre este fin de semana en Vigo. No habrá millones de leds alumbrando las calles, pero si la representación más divertida de la gran batalla de la Reconquista de la ciudad, cuando las huestes viguesas comandadas por el ourensano Cachamuiña, echaron de una vez por todas a los franceses imperialistas. El programa comenzará mañana viernes, con la inauguración del mercado callejero y se cerrará el domingo con la escenificación popular.    

ÁRBOLES SENLLEIROS EUROPEOS

Y termino la crónica con una pena menor. El “senlleiro” carballo de Conxo se quedó a las puertas de haber sido designado “Árbol Europeo del Año” pese a haber conseguido 168.234 votos, que le relegaron al segundo puesto. Así que tendremos que ir todos a darle un abrazo para que sienta el cariño que le profesamos todos los que hemos votado por él, aunque en Galicia, hablando de carballos, hay muchos con enorme importancia ecológica vital. Esta vez nos venció una especie noble… El Quercus Robur de Dunin.  Crece, desde hace cuatrocientos años, en el pueblo de Przybudki, al borde del Bosque Primigenio de Bialowieza, uno de los más conocidos no sólo en Polonia, sino en toda Europa. Es considerado como el guardián de esta gran área forestal, siendo uno de los más famosos en un territorio rico en árboles únicos. De hecho, esta importante extensión verde recibe el nombre del Santuario de los Gigantes del Bosque.

VIERNES, 25 MARZO 2022

No sabes lo que disfruto esta primavera de sol que, al menos por aquí y según mi ordenador, durará hasta el lunes. Esta mañana volvieron los mirlos con sus arrechouchíos y su canto me cambió la cara. El paseo de salud, a mí me sirve para frenar las preocupaciones de viejo, que son las de los hijos y las de los nietos. Las otras, las del cuerpo propio y las del alma eterna, son otra historia que dependen no de uno, sino de providencia divina en la que he  dejado de creer a la vista de como unos pocos ponen el mundo patas arriba y se lo permite.     

EL LUNES SÁNCHEZ ARREGLA TODO…

En esto apareció Sánchez, presidente, para decirle al mundo que en España la crisis del transporte, las medidas prometidas al sector pesquero y la normalización de los desorbitados precios de los productos básicos que consumimos se arreglarían el lunes: es día 28, el siguiente a este fin de semana frenético de reuniones que van a celebrar jefes de estado y primeros ministros de la UE para poner freno a los que se están forrando a costa de nosotros, los débiles.

Sin embargo, creo es prematuro hoy dar pábulo a las promesas del líder socialista, hechas en Ceuta, en medio de un contexto de alborozo contenido porque resulta que ya somos amigos de Marruecos, pero enemigos de Argelia, tras la segunda traición de España al pueblo saharaui.

De todas formas, el ministro Planas ha convencido a la flota pesquera y ya se ven barcos faenando en los caladeros habituales, por lo que mañana mismo tendremos pescado fresco en los mercados, porque además el Ministerio y los transportistas han llegado a un acuerdo por mil millones de euros para arreglar cuentas y una rebaja de 0’20 céntimos por litro. Así que se acabó la huelga principal, pero ya veremos como se arreglan los precios que destrozan a las familias.

Porque la gente ya jura en arameo por la calle y como el día 28 no bajen los precios entrarán en guerra las familias, las más sufridoras al fin y al cabo de tanto desmadre.

LA GUERRA

Dicen desde Ucrania, tras un mes transcurrido desde que comenzó la invasión rusa, que la guerra se ha estabilizado porque el ejército de Putin no ha sido capaz de controlar ninguna de las grandes ciudades ucranianas. Eso queremos todos, que cesen los bombardeos, que no haya mas enfrentamiento y que la muerte se vaya de paseo a otra parte. Pero mucho me temo que el presidente ruso seguirá en su trece de conquistar Ucrania y si lo consigue, irá a por Eslovenia como dijo su televisión personal, que de pública tiene poco.

Las últimas noticias que transmiten las agencias europeas cuentan que continúan llevándose a cabo operaciones militares sobre Kiev, Járkov y Cernigov, objetivos principales para los invasores. Simultáneamente se está realizando una intensa actividad diplomática, pero a estas alturas, con una nación destrozada, nadie cree en la diplomacia bilateral.

La OTAN, por su parte ha aprobado el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Mientras, los líderes de la Unión Europea hablan con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre una nueva partida de sanciones económicas a Rusia. También se va a celebrar una cumbre del llamado G-7, el grupo de los países mas ricos del mundo; por lo visto discutirán sobre las consecuencias de esta guerra. A mi entender es en esos países en donde unos cuantos oligarcas se aprovechan de la coyuntura bélica para hacerse infinitamente mas ricos de lo que son. Porque las empresas del IBEX y demás bolsas mundiales, tienen todas dueños que gastan nombre y apellidos.

SENTENCIA PIONERA

Me encanta encontrar en los periódicos jueces sensatos y poder felicitarles por sus sentencias, como es el caso del titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vigo que, basándose en una resolución del Tribunal de Justicia de Unión Europea, ha dictado sentencia favorable a una empleada de hogar que ahora tiene derecho a cotizar por la contingencia del desempleo y por lo tanto podrá cobrar el paro. La sentencia incluye condena a la Tesorería de la Seguridad Social, a la que el juez conmina “a remover sin demora los obstáculos que impidan o dificulten ese derecho”.

SERÁ UN BUEN AÑO TURÍSTICO

Mi amigo Alberto Barciela, que forma parte de la Mesa del Turismo y es todo un experto, dice que para esta santa semana -que viene este año entre el 10 y el 17 de abril-, la hostelería tiene cerradas ya un 85% por ciento de las reservas. En Galicia ya funcionó bien febrero, con un total de 319.265 pernotaciones, lo que supone tres veces más que el mismo mes en 2021. En marzo mejorarán las cifras y en abril volveremos a la normalidad para embocar mayo con un Año Xacobeo Bis, que traerá a Galicia, si esto sigue así, esos cinco millones de visitantes, que sería la media de todos los xacobeos celebrados hasta ahora desde 1999. Tampoco se podrán quejar mucho los del Sector, que, eso sí, sigue siendo clave en la economía gallega.

FALLECIÓ LUÍS ROLDÁN

Esta es una de esas noticias de las que dudas si contarla o no, porque no creo que sea un fallecimiento sentido mas allá de su círculo familiar. Sin embargo, para los que se preguntaban que fue de él, os diré que ha muerto Luís Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, el auténtico icono de la corrupción en tiempos de Felipe González presidente. Recordarás que fue condenado a 31 años de cárcel por enriquecerse robando los fondos reservados que correspondían a la Benemérita y cobrando comisiones ilegales por las obras de los cuarteles de la Guardia Civil.

Tenía 78 años y vivía en Zaragoza tras pasar algún tiempo en Ourense. Precisamente su fallecimiento se produjo en el Hospital San Juan de Dios, de la capital maña. Un apunte, se calcula que lo robado por este individuo fueron unos dos mil millones de las antiguas pesetas, alrededor de unos doce millones de euros. En realidad, para las mareantes cifras que manejan ahora los jueces por delitos de políticos corruptos, una miseria…

SÁBADO, 26 MARZO 2022

Este sábado primaveral, en el que dice la tele llegaremos a los 20 grados, me confunde el cielo del amanecer, porque el sol nos da vida, pero hoy se enconde entre la niebla del Sar y la del Umia, mientras algunas nubes quieren reconquistar su espacio. Así que he decidido acercarme a la plaza universal, recrearme primero en la catedral magnífica e intentar subir los casi quinientos escalones que separan el Obradoiro del magnífico tejado de piedra desde el que descubrir las otras torres de Compostela   

TORRES DE COMPOSTELA

Tendrás que encaramarte, caminante, a los tejados de piedra, si quieres escuchar el sonido de las campanas de Compostela y desde aquí admirar el paisaje que generó el entusiasmo de las peregrinaciones. Desde ellos verás aquel Campus Stellae que nos contaba el viejo Códice y que Santiago, el Apóstol, convirtió en leyenda tras encontrar refugio en el arte de su piedra monumental, la catedralicia, su más universal paisaje urbano. Ya ves, peregrino, como desde la Catedral hermosa crecen torres hacia el cielo, desde hace 800 años, buscando el perfil del viento al tiempo que la luz descubre la memoria barroca de su fachada.

Estas torres, que desde aquí se tocan, marcan el horizonte a la universalidad que las persigue haciendo camino al andar las siete sendas creadas por millones de pasos también peregrinos.

Las atalayas de la Catedral, vigías del viejo Santiago, saludan a los campanarios de los otros templos y conventos habitados por las criaturas de Dios, hechas a su imagen y semejanza para hacer más divina la ciudad apostólica. Aunque, como se admira, el granítico paisaje se extiende por todas las plazas y calles del viejo Santiago por donde transita la diversidad cultural del mundo. El paisaje de piedra es el secreto de la más pura perfección urbana de la ciudad universal.  

LOS JÓVENES CREADORES

Caminando por Compostela te encuentras siempre con los jóvenes y no tan jóvenes creadores del arte internacional. Unos son bien llegados, incluso se confunden entre los peregrinos de concha y bordón, pero los más son de aquí y aquí siguen a pesar de haber conquistado la universalidad de su arte. Algunos nombres ya se barajan entre la multitud artística del SoHo neoyorkino y sus obras se cuelgan en las galerías de mayor fama. Hay “cedés” que suenan en los pubs de Toronto confundidos entre las voces que llegan de Alaska y gaitas que encadenan melodías en los locales de Tokio, incluso voces que son número 1 en Europa. Algunos diseños lucen en los escaparates de oriente y de occidente, que son de tienda propia. Y la video creación también tiene su espacio más allá de A Gudiña

Los jóvenes artistas gallegos del presente quieren comerse el mundo, que algunos son hijos de vieja vocación emigrante. Unos ya lo están consiguiendo. Los otros, dentro de nada. Pero todo tiene su base… Para llegar a ser reconocido en el exterior primero hay que formarse y la plástica tiene en la Facultad de Pontevedra la gran escuela de la modernidad gallega. En ella se forman los nuevos artistas y a algunos ya se le ven muy buenas maneras. Por eso los nuevos marchantes internacionales permiten a nuestros jóvenes artistas colgar cuadros y exhibir esculturas en las más prestigiosas galerías de Europa y de América.

Los músicos jóvenes clásicos alcanzaron la internacionalidad con las dos grandes formaciones orquestales gallegas, la Real Filharmonía y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Los intérpretes de nuestro folk siguen la estela de los veteranos Milladoiro y conquistan mercados discográficos orientales, como es el caso de Xosé Manuel Budiño en Japón, Carlos Núñez en Estados Unidos, Mercedes Peón en Europa o el fenómeno Tanxugueiras en estos momentos.

Y también hay una legión de diseñadores de moda jóvenes, que ya acaparan la atención de las principales pasarelas españolas y europeas. Existe en Galicia una colección de artistas con chispa, quizá más valorados más allá de nuestras fronteras que aquí, en el propio país.

Hoy sábado tienes un sinfín de actos lúdico-culturales. Solo tienes que consultar la agenda para elegir a gusto que ver y que escuchar. Por mi parte me quedo con LA RECONQUISTA, fiesta que recrea en Vigo la expulsión de los franceses de la ciudad tras dura batalla ganada por las tropas populares comandadas por el ourensano Cachamuiña, el general de Castadón. La simulación de la batalla tiene un gran pintoresquismo, pero además inician su gira Tanxugueiras y su grupo y se desarrollan diversas actividades que, como la ciudad, te cautivarán.  

EL CURSO DE LA ACTUALIDAD, SIN CAMBIOS

Sigue la guerra en Ucrania, se levantó la huelga de la pesca, pero el transporte, a pesar de llegar a un acuerdo unos cuantos, siguen con el paro indefinido. En Bruselas buscan soluciones a los precios abusivos, pero España y Portugal consiguen las prebendas; aquí hay gente que habla de volver al racionamiento…

Es sábado, amigo. No me voy a detener hoy en amargarte la vida, que llevamos demasiados días asustados, amargados y cabreados… Además, no te preocupes porque no hay noticias tan importantes como para cambiar el curso de la actualidad que conoces. Así que prefiero contarte la historia de un bó e xeneroso que habitaba en un lugar hermoso, único, de la Sierra Santa o de San Mamede.

FRANCISCO GALÁN, BÓ E XENEROSO

Desde muy jóvenes, los ourensanos curiosos aprendimos a encaramarnos a los picos y peñas de la Serra de Queixa, para alcanzar desde ellos increíbles historias de “fuxidos”, al mismo tiempo que admirábamos la grandeza de este paisaje, que aún hoy resulta sorprendentemente desconocido. Los “fuxidos” escribieron páginas de heroica resistencia en la postguerra española, luchando cuerpo a cuerpo contra los guardias civiles de la dictadura. Guerrilleros de alma y vida, los “maquis”, aventureros y soñadores, convirtieron las tierras del abuelo en un campo de batalla.

En A Edreira, que es pueblo abandonado después de aquella guerra, están escritas con sangre estas páginas de nuestra historia que aún nos recuerdan las rudas paredes negras, único resto de la única casa de la pequeña aldea: Porque aquí vivió solo una familia, la de Francisco Galán. Y lo hizo hasta que sonaron los cascos de los caballos de la noche, en el camino empedrado… la noche más trágica de la sierra. Aquella en la que Francisco Galán fue ejecutado por los civiles… y su casa incendiada. Porque Galán daba cobijo y apoyo  a los “fuxidos”, los románticos protagonistas de las desiguales luchas de la sierra.

Hasta Edreira llegamos, casi cresteando, desde A Pá, por la cara oeste del Xistral, a más de mil metros encima del valle por el que discurren las primeras aguas del río Queixa. Paisajes de agua que tienen su cenit en A Xunta dos Ríos, muy cerca de la pequeña aldea de los Galán. Paisajes que nos cuentan aún como el abuelo Francisco se fue, recién estrenado el siglo XX, a las Américas de Cuba. Y de la isla, al nuevo continente… Conoció la joven Caracas, el bullicioso Río de Janeiro, la inmensidad urbana de Buenos Aires… para poner fin a su errante vida en un pequeño negocio de la uruguaya Punta del Este, en cuyo cementerio está enterrado.

Son muchas las historias de guerra, exilio y emigración que aquí suelen contar los pastores. Además, hay lugares de ensueño que se confunden con un paraíso, bañados por ríos de aguas limpias y siempre frías, que cruzan caminos tan antiguos como la propia montaña, entre carballos, castiñeiros, acebos e incluso abedules. Desde el cielo de este espacio nos vigila Francisco Galán, bó e xeneroso de la estirpe de los galaicos.

Xerardo Rodríguez