galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 563

DOMINGO, 17 DE ABRIL 2022

Cuando persigas con tus ojos el misterio de la transparencia, los reflejos, los espejos, las deformaciones ópticas… entonces tal vez encuentres las respuestas en el agua: en el mar, en un río, en una fuente, en la lluvia. Puede que alguna vez el agua te cuente sus códigos secretos.

UN DÍA PERFECTO

¿Sabes? Hoy la noche dejó paso al día con una pasmosa claridad repentina, una temperatura de verano y sonando a pie de río la gran sinfonía natural que interpretan con desbordante alegría en los días azules, mis pájaros cantores. No puedo pedir más a este domingo, en el que me siento tan feliz que quisiera ser Ero, aquel noble de la Armenteira que decidió dedicarse a la vida contemplativa fundando un hermoso monasterio. Su leyenda dice que el canto de las aves le sumió en un profundo sueño del que despertó trescientos años después. Por eso no se sabe muy bien la fecha en la que levantó su cenobio, con iglesia anexa. En ella se venera a una virgen que cura los dolores de cabeza y tiene romería propia, a la que concurren miles de peregrinos para poner remedio a sus migrañas. Dicen que algunos lo consiguen.

No te lo creerás, pero la City se ha quedado desierta y hasta el Dr. Frame se ha ido a la playa para disfrutar del agua de mar, que está el ambiente como para darse el primer chapuzón del año. Lo que ya no podrá hacer quien no tenga reserva es visitar las Cíes, porque ya se agotó el cupo de dos mil personas diarias que limita el Parque Natural de las Illas Atlánticas. Pero Galicia ofrece increíbles espacios de mar al viajero curioso y en esta misma edición os recomiendo el trayecto entre Aguiño y Baroña, que como verás es una sucesión de paraísos litorales.  

LOS CÓDIGOS DE LA LAGUNA

Dicen por A Limia que aquella catástrofe ecológica fue tan bestial que, por mucho que se empeñen ahora las gentes de bien con sus buenas intenciones, jamás volverá a ser lo que era. Me apetece recuperar la memoria para que vosotros, los jóvenes, sepáis de que iban aquellos años a los que quieren volver los fachitas.

En 1988, el ilustre Palacio Valdés publicaba “El Cuarto Poder” y en su interesante libro se refería no solo al periodismo sino a las necesidades de esta Galicia Única para convertirse en el auténtico paraíso:

—– Solo le faltan al País algunos lagos para ser digno de presentarlo a los extranjeros.

A mediados del siglo XX, sin embargo, alguno de los ínclitos políticos que se ocupaban de eso que hoy llamamos Medio Natural y entonces simplemente Agricultura, decidieron “desecar toda agua remansada” con una muy torpe disculpa meteorológica:

—– Así evitaremos las nieblas que tanto afectan a las cosechas…

Aún más grave fue la decisión de desecar el mayor humedal, la Laguna de Antela, allá por los años cincuenta si mal no recuerdo, por decisión personal del que se hacía llamar Caudillo de España por la Gracia de Dios…

“…Dijo Franco entusiasmado que bajo la Laguna de Antela se hallaban las mejores tierras de labradío y que si se desecaba podía ser todo aquello el mayor patatal de todo Europa…”

Como ocurre en toda dictadura, los deseos del todopoderoso siempre se cumplen, incluso sin que nadie se tome la molestia de analizar los fondos del humedal, de comprobar si hay excedentes de patata y las graves consecuencias que traería para la ecología de la zona su desaparición.

La Laguna de Antela era una de las grandes maravillas naturales de Galicia y hoy en día sería el Doñana gallego. Nada tendría que envidiar a ese gran parque natural.

En cuanto a las patatas solo se plantaron en una mínima parte porque el resto de la Laguna tenía un fondo arenoso improductivo; y nunca adquirieron el valor que perseguían los productores.

AGUA DE VIDA

Verás. Es que nuestra vida se inicia como pez o medusa, de ahí el placer primordial que recuperamos al sumergirnos… en el mar, en el río, en la piscina termal o en ese útero doméstico que denominamos bañera. Porque nacemos del agua sentimos el placer de aligerarnos a remojo de nuestro peso adulto y sus gravedades. El agua es la vida. Escucha su latido y disfrútala. Fíjate en sus espejos y verás como cubre el alma de los prados y como en el bosque fluye por entre las hojas caídas… pura, cristalina, transparente, peregrina y misteriosa, porque quiere crecer en el vientre del río.

Aún quedan días “santos” para vivir la vida, así que busca tu espacio y encuentra el agua de tus milagros.

LUNES, 18 DE ABRIL 2022

A LA ORILLA DEL RÍO

Seguimos de fiesta en la City por los caprichos del calendario local, así que hoy buscaré el sol junto al Tambre para pausar la costumbre de hilvanar las letras con las que te cuento mis pasiones y también dejar a un lado las lastimeras conversaciones de actualidad, que suceden en el banco del parque central… Cuando no fluye el verso has de refugiarte en ese pasado que sucedía siempre en la orilla del río, sobre todo cuando los árboles nadan. 

Los ríos fluyen sobre la tierra provocando paisajes diferentes en su mágico descenso. Bajan desde la fuente de la montaña hasta el valle frondoso, donde se asienta el alma de la villa nacida para recomponer la perspectiva de la aldea vieja. Vienen rápidos por las laderas, creando a su paso el espacio natural y cantándole a la primavera su canción de agua, hasta llegar a ese lugar fulgurante donde se tranquilizan, el estuario hermoso donde el río se posa sobre los juncos, para recibir el mimo de la humana sensibilidad.

Entonces, te contaré primero aquella historia…

Apareció en mi vida juvenil radiante, desnuda como una sirena de río y nadando hasta aquella roca donde escondíamos la vergüenza en la que habíamos sido educados. Supo despertar mis primeras pasiones con aquel cuerpo maravilloso que poseía y con el que, adolescente, se sabía no solo bella sino también poderosa. Sucedían entonces, poco más o menos -a mis dieciocho y a los suyos- veranos ardientes, de los que queman la piel y despiertan deseos. Por eso buscábamos ambos el frescor del Miño que entonces bajaba rápido y procreaba un hermoso valle entre Os Peares y Ourense.

Hoy aquel Miño es un mar interior y el frescor que te ofrece en verano se convierte en niebla invernal, que todo lo envuelve y empapa. Es como si sus aguas quisieran sepultar todos los recuerdos, incluso el de la primera vez que acariciamos un rostro y saboreamos el jugo de un único beso.

Mi río favorito fue siempre el Miño y cada vez que pronuncio su nombre fluyen mis recuerdos entre sus aguas… o sentado en el viejo café al que prestó su nombre.

EL HOTEL MIÑO Y EL HOTEL SUIZO

Fue en el Café Miño, que era también hotel, donde nació mi verdadera pasión por la palabra y por la imagen; y también esa vocación de poeta libertario incapaz de someterse a la disciplina de la métrica. En las noches de aquel Ourense de los sesenta, me honraron con su amistad tres grandes maestros a los que debo mucho: Eduardo Blancoamor, Pepe Suárez y Arturo Benito Silva.

El autor de “A Esmorga” acababa de llegar de vuelta a la tierra de su decepción desde su Buenos Aires querido. Suárez malvivía con una agotable pensión después de sus grandes éxitos como director de fotografía en Hollywood, a donde le había arrastrado su amor por Vivian Leight y a Dios pongo por testigo de ello.  Y Arturo, ejercía más de procurador de los tribunales que de poeta, lo que le permitía ser además mecenas generoso.

Entonces trabajaba yo en la emisora “La Voz del Miño” y desde aquellos micrófonos mi voz contaba autorizada alguno de los inconfesables secretos de aquellos tres pozos de sabiduría…

Pepe Suárez echaba pestes de Hemingway, de cuyos libros taurinos fue coautor gráfico. Una vez me confesó:

—– Quizá por Ernest dejó de interesarme la fotografía.

Quien sí adoraba a Hemingway era el inolvidable Carlos Casares a quien escuché a menudo en las tertulias de Vigo, época en la que el autor de Xinzo estudió las cartas personales de Hemingway. A través de ellas, como miembro del pueblo de “os bós e xenerosos”Casares admiró a Hemingway por su amor a Galicia “la tierra de los dinosaurios y el mar” y contaba, en los setenta, que “el viejo” de su libro más emblemático se llamó Santiago en honor al Apóstol y a su ciudad. Según el escritor de Illinois:

—– Santiago es la ciudad más hermosa que he visto jamás.

Ernest Hemingway estuvo en Compostela en los veranos de 1927 y 1929, instalándose en el Hotel Suizo, en la Plaza de Mazarelos. El Suizo era en Santiago lo que el Miño en Ourense. Por sus habitaciones y dependencias desfiló gente de la intelectualidad de la época y Hemingway dejó en “Adiós a las Armas” una relación muy íntima con Galicia que se supone adquirió en esos dos veranos.

—– Le gustaba pescar en el Tambre, admirar la Catedral y pasear por el casco histórico.

Entre el viejo Hotel Suizo y el Café Miño hay cierto paralelismo.  

LOS PUENTES DEL MIÑO

Pero, la ciudad de mis tiempos juveniles, Ourense, nunca se entendería sin el Miño. El río crea su mejor paisaje urbano y sobre él se alzan los viejos y los nuevos símbolos de su historia. Entre el salto hidroeléctrico de Velle y el de Castrelo, el Miño es mar en calma, playa urbana, corriente rápida en busca del agua termal y finalmente un mar interior.

Para mi inolvidable profesor don Albino Núñez, al que debo sabios consejos sobre la manera de adquirir el conocimiento, la vieja Auria está insertada en una hoya geográfica que se debe al paso del gran río, diseñador principal del valle donde se asienta.

El agua siempre marcó la línea divisoria. Por eso surgieron puentes desde la antigüedad romana. Las venas fluviales de la urbe generan la belleza, la perspectiva y el misterio…

El trayecto del Miño bajo los puentes de Ourense es único. Aquí tranquiliza su curso y bebe curioso todo cuanto le rodea: los cuerpos al sol en sus riberas verdes, las calientes aguas de sus termas, la frondosidad de los alisos, los amores nocturnos que procuran la complicidad de sus espejos de agua…

Los puentes de Ourense nacieron para ensanchar la metrópoli, pero también para armonizar la música de las fugitivas aguas del río. Si hablas del Miño, tendrás que fijarte en como pasa alborozado bajo los puentes que unen al antiguo ayuntamiento de Canedo con la capital.

MARTES, 19 DE ABRIL 2022

EL ÚLTIMO PLACER

Esta mañana, tras la ducha, la miré fijamente. Di vueltas y mas vueltas a su alrededor como si estuviera chocheando ya. Es algo que nunca descarto porque también llega con la edad. Por fin, tras varias revira vueltas, le dije:

—- No te daré el gusto. Tu no me pesas. Jamás vas a condicionar mi condumio, que es mi último placer.

Hablaba con la Báscula y por si acaso salí de casa apurando el paso entre los alisos del parque central. Tanto que, cansado, me senté en la soledad del banco y me puse a pensar…

He de comer despacio, saboreando y conversando. Masticando el gusto. Disfrutando no solo de la comida sino de cuanto me rodea. Incluso de la larga sobremesa y de nuestras tertulias a la gallega, porque tienen también su salsa. Esto es, volver a los principios alimenticios de la tradición humana. Es decir, estar en salud. ¡A mí que me importa como me llamen! Me da igual ser frutista, macrobiótico, vegetariano, crudista u orgánico. La filosofía alimentaria de los abuelos que conozco es comer de todo, pero con calma, deleitándote especialmente con el producto fresco. Porque la comida debe de ser un verdadero ritual social. Comenzando por la compra y las conversaciones en el super. Siguiendo por la humildad del almuerzo diario, para llegar a la comida familiar de los domingos y terminar en el gran banquete de los días especiales, que son siempre de fiesta. ¿Sabes? Ya no me importa engordar porque me he propuesto conservar el único placer que me queda y conservar intacto el gusto gastronómico.

—- Pues hoy confórmate con una sopita de gallina y unas judías verdes con jamón salteado…

(No, esta no es la Báscula, es la que manda y cocina en casa).

LO QUE SE CUECE

Horror, miedo, carestía… Los ingredientes de la actualidad de este martes no cambian. El horror nos llega a través de las imágenes de lo queda de Ucrania, el miedo lo palpamos en los ojos de la gente que espera pasar su ITV en los centros de salud y la carestía nos persigue cada vez que intentamos comprar algo que hace poco tiempo nos era permitido… pero no ahora, porque ya nos quedamos sin posibles.

En medio de todo esto hay quien habla de política y le da vueltas a los pactos del futuro inmediato: dicen que Feijóo bailará con Abascal y Sánchez con lo que quiera que esté proyectando Yolanda Díaz. Las encuestas crucifican al resto de la coalición de izquierdas que sostiene a este gobierno. Al socialismo centrado lo supera ya en votos la derecha centrista. Parece que los cambios en el PP sirven de disculpa a la demoscopia para que los tertulianos encumbren al nuevo líder. Es lo que dicen, pero ya veremos.

MIS COLEGAS Y EL COVID

Los mayores sobramos en esta sociedad salvaje, capitalista, que nos devora. Eso dicen algunos economistas nostálgicos, alineados con los fachitas verdes que han crecido varios centímetros, ayer, cuando les pronosticaron que iban a llegar a la meta electoral de terceros. El miedo brilla en los ojos de mis colegas cuando miran con desconfianza a la enfermera que les controla la fluidez sanguínea. Es que se han enterado por el periódico de las cifras del Covid en Galicia y te dicen…

—- ¡Un bicho que se leva por diante a 3.289 persoas non é unha gripe calquera!

Se han enterado todos en la City de que hay 12.875 gallegos infectados, de los que 710 han sido hospitalizados y en las unidades de críticos 16 pacientes se debaten entre seguir en este perro mundo o tomar ya la senda que nos lleva al Mas Allá.

Hoy ya se puede ir al bar sin los tapabocas y a todos los recintos cerrados a excepción hecha de los hospitales, residencias y transportes públicos. Mi gente, esta mañana, llevaba mascarilla por la calle y te comentaba con sorna…

—- A levo polas alerxias da primavera. ¡Tuso moito menos!

Mientras su compañero de camino remachaba…

—- Connosco non van acabar tan fácilmente.

Yo me quedé pensando que se lo toman en serio…

—- ¿O qué?

Lo de que quieren un mapa demográfico sin mayores. A estos se le ha metido en la cabeza lo mismo que a Manuel lo de la avioneta que contaminaba las cosechas de maíz, para obligarles a comprar el americano…

EN ABRIL AGUAS MIL

Después de las vacaciones, algo que todos necesitábamos como el bien comer, parece que vuelve el invierno. Los próximos siete días, por lo menos, vamos a tener que olvidarnos de la primavera de abril porque vuelven las lluvias mil y las temperaturas bajan, las mínimas a una media de 7’5 y las máximas no superarán los 16 grados. Ya te lo dije, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Pero siempre nos quedará un buen cocido porque ya se sabe que penas con pan son menos. 

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL 2022

PASEANDO EN CRISIS

Esta mañana, frente a las leiras urbanas del parque central, me he acordado de Manuel. Porque había nacido con vocación de “labrego” y lo fue hasta su muerte.

Un día, paseando los dos tranquilos por el sendero del Riamonte, me contó que esto de las crisis “son algo que rompen el orden y anuncian en el telediario”. Era la primavera del 2008 y para Manuel, en Ames, solo había crisis de agua. Según su teoría, el agua estaba en crisis porque el Riamonte no sonaba.

Yo le decía que una crisis es la suma de la intuición y los puntos ciegos, es decir, una mala mezcla de la observación y la ignorancia. Él, entonces, contestaba…

—- Isto soio é un bache…

Cuando, imitando al ex oligarca Guérmen Stérligov, se retira uno al campo, prefiere estrangular las crisis mundiales con las manos y matar el tiempo discutiendo… aunque sea de futbol. Si te subes al mirador del San Marcos, el único “parquet” es el agro recién sembrado con patatas, que ya evitó el hambre del 36. El único “banco” es un tronco de madera de buxo, junto a la puerta de la vieja casa. Y eso que llaman “liquidez”, es el agua color cristal que salta por la fraga.

Así que, permíteme esta vez un consejo que bien podría ser de Manuel: pasa deprisa por encima de los presagios económicos, como hacíamos antaño cuando las meigas nos perturbaban… Porque si el dinero nos entretiene el tiempo, en vez de salir de esta crisis hacia una nueva economía, como dijo Stérligov, “viajaremos hacia un nuevo invierno nuclear”. ¡Es que nos queda menos tiempo que dinero!

Así que, amigos míos, procurad distraeros y no pensar ni en Putin ni en los hijos de Putin.

LOS QUE MAS SUFREN

La guerra no son las bombas, ni los tanques, ni los aviones, ni los misiles, ni los buques insignia de la flota; ni siquiera los soldados y sus fusiles disparando sobre civiles. Para mí la fotografía de guerra es el sufrimiento que se infringe a las personas y a las familias de esa gente que nunca tuvo nada que ver con el conflicto. Me refiero a los ciudadanos normales, a la pareja de jóvenes con hijos pequeños que sienten el silbido de las balas pasando por encima de sus cabezas. Quiero decir, esos muchachos que van al frente porque no les queda otro remedio, mientras su mujer y sus hijos huyen despavoridos de la injustificable salvajada que ordena un loco general que a su vez recibe órdenes del presidente de los demonios, dispuesto a convertir el mundo en su infierno… si no se sale con la suya.

Hoy me siento conmovido con la historia de Irina, una mujer valiente que salvó a su madre y a su hija de morir bajo el techo de su casa, totalmente destruida por una bomba rusa. Antes, tuvo que ver como su marido se quedaba en un hospital, herido de bala en el brazo izquierdo…

—- Tuvo suerte, porque le apuntaron al corazón.

Ahora espera en Carral, donde vive con su cuñada Alina, a que la maldad abandone su patria, Ucrania, el país que sufre la devastación de la invasión rusa, esa maldita guerra que ya dura 56 días. Dicen que han muerto ya más de diez mil inocentes, ancianos, niños, mujeres… que no pudieron huir como hicieron ya casi cinco millones de ucranianos.  Por favor, hagamos todo lo posible para expulsar a los demonios del planeta. 

ROBAN AL CURANDERO MILLONARIO

Los curanderos y componedores de huesos abundan en este país y aunque solo cobran “la voluntad” por cada consulta, tienen fama de ser millonarios. Eso es lo que cree la Guardia Civil de Manolo do Porto, muy popular en Salvaterra do Miño y al que acaban de robar unos desconocidos, que asaltaron su casa, en la parroquia de Arantey.

El curandero dice que…

—- Soio se levaron as ganancias dos últimos quince días e algunhas xoias que teñen para mín moito valor sentimental.

Pero los agentes que investigan el robo no le creen y sus pesquisas van encaminadas no solo a detener a los culpables sino a averiguar también la cifra real de dinero que se llevaron. Sospechan que es millonaria.

El método de guardar los cuartiños en el colchón no sirve de mucho en estos tiempos, en los que todos estamos vigilados no solo por los cacos sino también por Hacienda.

RUEDA YA EJERCE

Alfonso Rueda -que ya ejerce de manera oficiosa como presidente de la Xunta- lo será realmente antes del 21 de mayo, la fecha prevista por el PPdeG para celebrar su congreso extraordinario, en el que, si las meigas no lo impiden, también será proclamado y por aclamación presidente del partido que hasta ahora comandaba Feijóo, el nuevo líder del centro derecha estatal.

Feijóo ha pedido a los militantes del Partido Popular de Galicia que trabajen unidos para conseguir la quinta mayoría absoluta. Me parece bien el apoyo incondicional al nuevo presidente, pero tendrá que ser el propio Rueda quien se gane los votos ejerciendo un liderazgo que por el momento es una incógnita. El nuevo presidente tiene dos años por delante para convencernos a los gallegos de que es tan capaz como al menos lo fue Feijóo.

Hablando del nuevo líder del PP estatal hace bien en no acudir a la toma de posesión de Mañueco dejando entrever que sus planes están lejos de confluir con los de Abascal. Eso no indica que haya conseguido contentar a su parroquia y sobre todo al centro derecha europeo que no ve bien la mezcla de los demócratas con los fachas.

Cuca Gamarra, la secretaria general del Partido Popular sí asistirá al evento, flanqueada por dos íntimos amigos: Mariano Rajoy y Ana Pastor. Lo de Rajoy me cuadra, que siempre fue un poco fachita, pero a Ana Pastor -que me parece ya juega en retirada- no se le pierde nada en ese acto, en el que comienza una etapa negra en Castilla y en León.

LA COPA MENSTRUAL

Los ginecólogos han dado su visto bueno al nuevo invento para contener la molesta “regla”, la llamada “copa menstrual” que viene a contraponer sus beneficios al molesto tampón e incluso a la braga. Se trata de un recipiente hecho con silicona médica hipoalergénica, material que impide se acumulen gérmenes y que no interfiere con el ph vaginal. Se coloca en el interior de la vagina para que recoja el flujo menstrual y en la mayoría de los casos no aparece la típica sequedad. Cuesta entre 15 y 30 euros y sirve tanto para las menstruaciones ligeras como las abundantes.

ESPERANDO AL CAMPANU DEL EO

Hay tres ríos salmoneros muy similares, asturiano uno de ellos y medio gallegos los otros dos. Tras diez días de la apertura de la veda, parece que el Narcea es el que mas salmones está ofreciendo a los pescadores, de hecho, el campanu, el primero de la temporada se pescó en este río y se vendió a 13.200 euros, que ya son ganas. En el río Sella, el campanu se pagó a 9.200 euros, que ya le cunde. Pero en el Eo, a pesar del mucho entusiasmo que le están echando los pescadores el salmón es como si aún no hubiera llegado, como si hubiera retrasado este año el viaje. Y claro, todos los restaurantes de la zona siguen a la espera… 

LA MAYOR PEREGRINACIÓN MARÍTIMA

De ser cierta la cifra -alrededor de un millón de personas- la idea del “Iacobus Maris” se convertirá en la estrella de los caminos a Compostela. Dicen los organizadores, la Fundación Traslatio, que esa es la gente que moverá la gran peregrinación marítima que prevé la participación de espectaculares veleros de diversos países. Con ella se pretende emular la ruta que siguió “la barca de la piedra” que trajo a Padrón los restos del Apóstol Santiago, desde el puerto palestino de Jaffa, uno de los territorios ocupados en la actualidad por Israel. La peregrinación tiene sus etapas en los puertos de Génova, Valencia, Sevilla, Matosinhos y Vigo, a donde llegarán los barcos el día 22 de julio para permanecer en la ría hasta el día 24. Bienvenidas sean las ideas que hacen país. Esta es una de ellas. Porque, además de la peregrinación, entre sus objetivos figura servir de escuela a los jóvenes amantes de la náutica.

JUEVES, 21 DE ABRIL 2022

LOITA POPULAR CON HIMNO PROPIO

Non sei que me pasa esta mañá que teño gañas de loita e o meu despertar sitúase naquelas batallas que libramos contra do fascismo, ise que parece estar de volta na España, coas suas amenazas de sempre. ¡Contareiche unha da que fala moitas veces este avó! Verás, é que onte vin na TVG2 un fermoso documental que me trouxo as lembranzas daqueles días.

A historia das Encrobas foi pouco contada nesta Galicia da modernidade. É o testemuño da loita popular contra o franquismo establecido e contra os seus múltiples abusos de poder. É tamén a crónica da primeira das batallas que a xente nova dos anos setenta libraríamos en defensa da Terra e da natureza amada, apoiando unha valente iniciativa veciñal.

As Encrobas é hoxe a memoria estética, fotoxornalística,  dunha loita desigual, e da morte anunciada dun fértil val, por mor da extracción de carbón. Aquela loita tivo o seu líder ao que lle chamaban o “ché” galego; un cura singular, o sempre recordado Moncho Valcarce.  Tamén tivo o seu himno, a cantiga popular de Fuxan os Ventos. E daquela rebeldía xorde así mesmo un espírito de vitoria, que deu orixe á primeira formación ecoloxista do país, Adega.

É verdade que, malia todo, aquela mina deixou ao descuberto o negro subsolo do val fermoso, pero polo menos aqueles case mil veciños cobraron un mellor prezo polas súas terras e As Encrobas converteuse en exemplo de rebelión e loita popular contra a inxustiza.

Agora as minas de Meirama -e tamén a de As Pontes- foron clausuradas. Ápagouse así a chama acesa polo carbón galego. Para mal e para ben. E cando te mires no espello do lago que hoxe disimula aquela desfeita, lembra que baixo as augas ainda vive o espíritu das Escrobas. 

As lembranzas hoxe vóltanse tristes porque, cando miramos hacia o futuro, non vemos líderes do presente capaces de cambear iste orden mundial que desordena as nosas vidas e as dos nosos compañeiros.

ABRIL DE NIEVE

Como para no creerse lo del cambio climático con este abril que nos hace tiritar, otra vez, porque las lluvias mil se han convertido en días de nieve en las alturas de la Galicia Única. Te digo, pocas veces hemos amanecido por debajo de cero en primavera en el país; y sobre todo, después de habernos dado el primer baño atlántico, como hicimos la semana pasada. Dice el refrán que “año de nieves año de bienes” pero no veo yo muy contentos a los peregrinos pisando el camino y mirando bien al suelo blanco para no caerse… ni a mis paisanos esperando otros diez días antes de sembrar las patatas.

En la City amanecimos a 5 grados y lloviendo, por eso los palomos buscaron refugio en el alfeizar de mí ventana, donde siempre encuentran un cacho pan con el que desayunar. Para colmo, ya está aquí la marea roja de todos los años.

MAREA ROJA

La marea roja ataca al mejillón y todos los años se presenta por estas fechas, obligando a cerrar las bateas  y a dejar de faenar en ellas hasta que lo autorice el Control do Medio Mariño, es decir, cuando las algas que la producen dejen de segregar ese tinte viscoso que puede afectar a nuestra salud si no lo detectamos a tiempo. Únicamente en la Ría de Arousa, al menos por el momento, sigue la actividad bateeira con normalidad. Como sabes, es el parque de bateas de mejillón mas numeroso. Las demás rías, están así: la de Pontevedra tiene clausurados varios de sus polígonos, los de Muros-Noia y Ares-Betanzos están parados todos, lo mismo que en el parque bateeiro de la bahía de Baiona. Y en la ría de Vigo han sido cerrados seis de sus polígonos.

De todas formas, no te preocupes, que el mejillón que llega al super no está contaminado porque ha pasado los debidos controles sanitarios. Lo digo por si quieres hacer un arroz o preparar un entrante para hoy.

RAPHAEL VOLVERÁ A CASTRELOS

Es de mi quinta y le quedan dos telediarios para los ochenta, pero se sigue subiendo a los escenarios para dar espectáculo con sus canciones. Así que, como quiera que en Vigo gusta el alcalde Caballero ha decidido que sea la gran estrella de los conciertos de Castrelos del próximo verano. Así que sus fans que se vayan preparando porque el 16 de agosto llegará al emblemático Auditorio con su gira internacional “Raphael 6.0”, con la que celebra nada menos que sesenta años como profesional. Claro que en años no deja muy atrás a Sting, que actuará el 6 de agosto. En el cartel principal figuran este año las Tanxugueiras, Leyva, Lola Índigo, Hombres G y Naty Peluso.

Pero el 14 de mayo, atención, ya inaugura la temporada Taburete, que ha vendido ya todas las entradas virtuales, no sé si por ellos mismos o por Carla Lourdes. Esta actuación se encuadra en el festival “Terra Ceo”, que se inicia el de mayo con Anni B. Sweet y Law, además de contar con la “xenial” Sés, Xisco Feijóo o los grupos Banda da Loba y Ladilla Rusa. Vigo sigue siendo el epicentro de los conciertos del verano gallego. Pena no tener 20 años menos para ponerse en clave de sol.

LAS FORMAS PÉTREAS

La fama de la piedra de Galicia va hoy más allá de su origen, entre montañas megalíticas, de peñas multiformes o graníticas lousas que ocultaban tesoros. Mas allá, incluso, de las formas labradas por los artesanos canteiros, creadores de la artesanía del Camino, de las iglesias y de los pazos.

Hoy tiene Galicia un estilo pétreo en su diseño arquitectónico, que sigue asombrando y aún despierta el interés de los autores más representativos de la obra universal. La piedra gallega es el estandarte del urbanismo y de la arquitectura que han cambiado el paisaje de nuestras ciudades, con proyectos de premio.

Junto a la Galicia histórica y monumental, fiel espejo del arte románico, gótico o barroco, crecen también de piedra, las pujantes ciudades, donde se cultivan las artes modernas y se impulsa la creatividad. Es una suerte tener grandes creadores. Me he dado una vuelta por el Parque de los Menhires de A Coruña y salí de allí pensando que tenemos un gran país. Si nunca has estado, vete a conocerlo, siéntate a ras de suelo y busca las formas atlánticas entre las esculturas del gran Manolo Paz.

CAMPEONES

En el deporte de la vela seguimos teniendo buena cantera. Tres estudiantes del instituto de la Universidad Intercontinental de la Empresa, UIE, se clasificaron para el mundial de la clase Vaurien, tras el Campeonato de España disputado hace unos días en la Ría de Vigo. Las hermanas Paloma y Paula González Esteban, estudiante de IESIDE- UIE y enfermera, respectivamente, ganaron el Campeonato de España, revalidando su título absoluto femenino con su barco «Ayuntamiento de Poio». Por su parte, Omar Colmenares González y Antonio Nuevo Moruja, patrocinados por UIE, donde cursan Administración y Dirección de Empresas, lograron un meritorio puesto 16, clasificándose así también para el Campeonato del Mundo que se disputará en Vigo del 23 a 30 de julio.

EN DEFENSA DE PIQUÉ

Hablando de deportes no puedo pasar por alto en la crónica de hoy el Caso Supercopa, en el que le están tirando a degüello, en todos los medios, tanto al que propuso la idea del evento como al que aceptó celebrarlo en Arabia Saudí. En mi opinión, modesta pero bien documentada, no son lo mismo, aunque ambos tengan que ver con el fútbol. A ver si me explico.

Gerard Piqué es un futbolista en activo propietario de una empresa llamada Kosmos, que se dedica a la organización de eventos deportivos de todo tipo. Otras estrellas del Fútbol tienen negocios en casi todos los sectores de la sociedad y los hay incluso que son socios de agencias de intermediación de futbolistas.

La empresa de Piqué, con el beneplácito de la Federación Española de Futbol, vendió a Arabia Saudí el evento de la Supercopa española, que ha de celebrarse durante seis años y por lo que ese país pagará a la FEF la cantidad de 240 millones de euros y a Kosmos su comisión del 10%, que son 24 millones en números redondos.

En la operación, lo único criticable con todos mis respetos para los discrepantes es el hecho de elegir un país para la celebración en el que no se respetan nos derechos humanos, pero el negocio es limpio, claro y transparente, detallado en las respectivas cuentas de la Federación Española de Fútbol y en la empresa de la que es propietario el futbolista del Barcelona, por cierto, considerado uno de los mejores profesionales del mundo en su puesto de defensa central.

Así pues, no veo de que va esta escandalera si todo es legal. Ya quisiera yo que todos los trapicheos, comisiones percibidas y negocietes que se dan en el espectro del futbol estuvieran todos tan claros. Algunos de ellos puede que auspiciados desde la propia FEF, que el tal Rubiales cobra cinco veces más que el presidente del Gobierno, con el consentimiento de la asamblea de amiguetes cuyas voluntades sabe comprar muy bien repartiendo subvenciones.

Lo que me parece un salirse de madre son esas críticas feroces a Piqué porque hace negocios, repito, limpios y transparentes, por cuyos beneficios paga sus impuestos. ¡El día que le pillen en un renuncio lo ahorcan! Ojalá hubiera muchos empresarios como él, creando trabajo y pagándolo a su justo precio.   

VIERNES, 22 DE ABRIL 2022

NAVEGANDO EN UNA DORNA

Ayer, aprovechando el sol de la tarde, mi gente de la Illa de Arousa me ha dado un paseo en dorna. Nada más placentero que tocar el agua con tus propias manos y ver casi al ras los espejos de la ría. De vez en cuando me gusta subir a una de aquellas embarcaciones que engrandecían este paisaje único. Eran tan humildes como sus propios navegantes, pero, eso sí, las más xeitosas para la pesca, principalmente del pulpo.    

Había cientos de ellas a una y a otra ribeira de la Ría. Hoy la dorna, es bien desaparecido de las artes de pesca y recuperado para la etnografía por los amantes de las tradiciones. Es como una artesa, por nombre y perfil: viene de duerna, que es dornajo o pesebre… Y es así porque era, entonces, la “despensa” con mayúsculas de estos puertos. Se construía con madera de tabla sin necesidad de curvarse, y las piezas eran las justas… Pero es, aún hoy, la hermosura artesana del mar de Arousa: resistente a la deriva y de gran comportamiento marinero, mientras se abre para dar cabida a la pesca por placer. Por el Mar de Arousa, aún navegan algunas dornas…

PLAN FEIJÓO PARA SALIR DEL “BACHE”

El amanecer de este viernes, sin embargo, vino con agua caída del cielo, que no podían quedar tan mal los meteorólogos tras haberle roto el sol los pronósticos. Ellos siguen, erre que erre, marcando lluvia en los mapas para toda la semana. El sol, la lluvia y la nieve de este abril son una constante variable en la Iberia, la que va a salvar a Europa de la crisis energética con la producción eólica y las renovables. Por lo de pronto crecen mas que el trigo las industrias de paneles solares y sus vendedores se están haciendo tan pesados como los de la telefonía móvil. Esta misma mañana me ha sonado el teléfono cinco veces y todas eran para venderme paneles para mi vivienda unifamiliar que ya no tengo desde hace dos años, cuando mi mujer eligió vivir en la City. A todo esto, cuando despierto, en la radio discuten sobre el programa de Feijóo para salir del “bache” que dicen los socialistas. ¡Me lo ha copiado!

Sí, porque hace mas de dos meses, cuando nos llegaron los primeros leñazos por el gas y la luz, abogué desde aquí por lo mismo: bajar los impuestos y suprimir el IVA en los productos energéticos y en los combustibles. Lo que Feijóo nos ha contado ayer ha sido que, además, hay que bajar el IRPF a las rentas medias y bajas, con ingresos inferiores a 40 mil euros y fija la bajada del IVA energético en el 4%, como permite Europa. Por si eso fuera poco, el líder del PP propone una ayuda directa anual de 200 a 300 euros a las rentas mas bajas, una paguita que no les va a sacar de muchos apuros pero que servirá como discurso político, que es lo que les importa a todos.

Alberto Núñez Feijóo se propone, en el caso de llegar algún día a gobernar España, cuatro acciones: rediseñar los fondos europeos. Llevar a cabo reformas estructurales para incentivar la actividad económica y el desarrollo. Y una bajada de impuestos “selectiva, inmediata y temporal” para hacer frente a la carestía de la vida.

Digo yo que si Pedro Sánchez no acepta sus propuestas y las lleva a cabo este Gobierno, para cuando Feijóo se siente en la Moncloa los precios de todo habrán contribuido al mayor empobrecimiento de la historia de España y eso sí, al aumento del censo de oligarcas millonarios, que son los que realmente mandan.

SIMBAD, EL JABALÍ QUE CRUZÓ LA RÍA

Benito, que es pulpeiro jubilado y dueño de una pequeña leira en la que cultiva de todo, me dijo ayer que en la Illa de Arousa también hay jabalíes. En Galicia no sé cuántos estarán censados, pero ya nos hemos acostumbrado todos a verlos por las aceras de villas y ciudades, a donde bajan de excursión desde los montes casi todas las noches.

— ¡E saben nadar!

— ¡Claro que sí!

Recuerdo la historia de uno que bauticé Simbad. Había nacido en el Iroite tocando el cielo y de pequeño contaba los barcos que pasaban rumbo a América, frente al mítico Monte Louro, que le contó como por aquel mar llegó Noé con su arca y sus antepasados.

Creció en la sierra del Barbanza, buscando en el geórgico paisaje las huellas de muy antiguos habitantes celtas, llegados también por este mar, desde Irlanda.

Aprendió a nadar en aguas cristalinas de pozas, mientras los nuevos molinos soplaban vientos de algas.

Conoció en A Curota a un Valle Inclán de bronce y contempló con él la playa amarilla, donde las sombras huyen y la risa del mar canta sobre las olas.

Desde la arena de Cabío descubrió las bateas de la vida y hasta ellas nadó, para luego seguir nadando hasta el fulgurante lugar donde el marisco nace a flor de agua.

Y allí, en Carril, encontró el final abatido por cazadores de mar, mientras, confundido, contemplaba la belleza provocada por la luz que incendia el cielo de cada atardecer.

Podría ser solo un cuento, pero esta es la historia real del jabalí que cruzó la ría de Arousa…

SÁNCHEZ, HORRORIZADO

No sé si sirve de mucho que los políticos visiten Ucrania y su paisaje de muerte les horrorice, como le ocurrió al presidente Sánchez ayer. Yo hace 57 días que vivo en ese infierno sin necesidad de trasladarme a él, que tengo mil testimonios en mi mail de gente que vio la muerte de cerca y lo ha perdido todo. Es más, vivo obsesionado con los olores y la mayor de mis pesadillas es el que desprenden esas fotografías de ciudadanos tiroteados a lo largo de las calles de ciudades como Jàrpov, Mariúpol, Dnipró, Bucha…

No, no es el caso de Pedro Sánchez, porque no creo que esté en su mano la resolución del conflicto, pero a lo mejor se conmovería Joe Biden si visitase ese paisaje de cadáveres y hasta es probable que los Estados Unidos hiciesen algo más que mandar armamento para que haya mas muertes. No sé, pero quizá debiera ir al frente y ver lo que pasa allí el presidente chino Xi Jinping, que ese sí podría parar a Putin. Y todos aquellos presidentes de estados que forman la ONU para, entre todos, frenar esta escalada de violencia que nos causa tanto dolor a todos.

Hace bien Sánchez en visitar Kiev y dar ánimos a los ucranianos, pero es el mundo quien tiene que poner freno a toda violencia, un mundo que una sus poderes para acabar con los demonios que asesinan a inocentes, no solo en Ucrania, que hay otras guerras activas en el planeta de las que apenas se habla.

¿CUÁNDO BAJARÁ LA LUZ?

Te diré que según la ministra Teresa Ribera a principios del mes que viene estará “aprobado y aplicado ya” el plan que utilizarán España y Portugal, con el beneplácito de la UE, para que el tope del precio del megavatio hora no exceda de los 30 euros. Es la “excepción ibérica” que consiste en frenar el coste del gas que utilizan las centrales llamadas de ciclo combinado la la producción de la energía eléctrica. La ministra culpó del retraso a las vacaciones de semana santa y reconoció:

—- Hay algunos aspectos técnicos de la propuesta que todavía no están resueltos. Cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados, que sean matizados.Las líneas maestras son las que son y, sobre esa base, es sobre lo que encontraremos el acuerdo final.

Ya. ¿Qué no te has enterado de nada? Yo tampoco y eso que llevo años estudiando el lenguaje político. En fin, a esperar al mes de las flores, a ver si la señora nos da una alegría.

HACE FALTA SANGRE

Este es un tema urgente. Los hospitales gallegos necesitan sangre de los grupos A POSITIVO, 0 POSITIVO Y 0 NEGATIVO porque las reservas, según el Servicio Galego de Saúde están bajas, como consecuencia de hubo menos donaciones durante la semana festiva. La Axencia de Doazón de órganos hizo una petición urgente a los donantes de esos grupos puesto que, los centros hospitalarios de Galicia precisan entre 400 y 500 donaciones diarias para cumplir con su ritmo normal de trabajo.

Así que, vayamos a donar sangre cuanto antes todos los que podamos.

EL PEGASUS ESPÍA

Otra cosa: ¿Sabrán los independentistas catalanes que existe una comisión en el Congreso de Secretos Oficiales en la que están representados todos los grupos políticos? ¿Por qué en vez de andar amenazando con romper el pacto de Gobierno no solicitan su convocatoria para que se les informe de la utilización del Pegasus por parte del CNI? ¿O es que solo persiguen salir en los medios para que se sepa que aún existe el independentismo?

Por cierto. Estaría muy bien que los catalanes, independentistas o españoleiros, se interesasen en conocer los gastos que origina la oficina del Govern en el exilio. Se iban a llevar una gran sorpresa con lo que les cuesta mantener al señor Puigdemont.

POSTAL DE ABRIL

La escultura del agua logra una fantasía barroca en la ladera del monte. Sobrevive a las emociones. La ladera es la más expresiva combinación de todos los factores naturales, pero es el agua quien impone, al caer al vacío entre los árboles y el rocoso paisaje geórgico, el acelerado ritmo de la belleza. A veces, sin embargo, el agua de la ladera deja de ser cincel para convertirse en nostálgico espejo de las almas que habitaron las sierras y se pierden aún en el mar de las ausencias.

SÁBADO, 23 DE ABRIL 2022

TIEMPO

Benditas raioliñas que suben las temperaturas hasta estos 4 grados con los que amanecimos en la City, otra vez con lluvia de abril y viento frío que nos manda la nieve desde los altos que superan los 1.000 metros. Hoy también el blanco Camino puso en dificultad el andar de los cientos de peregrinos que se dirigen a Compostela estos días y las montañas de nuestra cordillera cantábrica lucen su manto blanco, como si estuviesen esperando que suceda otra vez el cuento de Navidad.

GUERRA

Sin embargo, en la crónica del día ya no quedan cuentos que contar; la verdad que nos imponen no parece tener final y mucho menos que ese final resulte feliz. Es que verás, la masacre de Ucrania continúa y ya no hay quien facilite el número de víctimas, salvo el alcalde de Mariúpol que mostró al mundo una enorme fosa común veinte veces mas grande que la de Bucha. Ese es el horror de los horrores sobre el que filosofan mis colegas al hilo de un humeante café…

—- Sería mellor que os ucranianos lles disen o que piden…

—- ¿E ti estarías dacordo con regalarlle as tuas leiras?

Desde Járpov mandan fotos con misiles rusos cayendo en objetivos civiles y lo mismo ocurre en las otras ciudades que son objetivos para la “conquista” rusa. Sigue el horror de los horrores y esta guerra parece inacabable.

MASCARILLA

Por aquí se discute también sobre el uso de las mascarillas en locales cerrados en los que hay aglomeración de gente, por ejemplo, en los supermercados. Ya no es obligatorio su uso ni nadie te va a multar, pero los médicos y los virólogos advierten de la necesidad de ser prudentes: las personas mayores y los vulnerables deben seguir usando el tapabocas en los locales con deficiente ventilación. Verás, es que el virus está ahí, al acecho, aunque muy debilitado. Aun así, el Sergas informa hoy que hay en Galicia casi quince mil pacientes con infección activa, de los que 623 permanecen hospitalizados y en las unidades de críticos hay 16 personas debatiéndose entre la vida y la muerte.

SHANGHÁI

El confinamiento de una ciudad como Shanghái asusta en todo el mundo, que nadie olvida como empezó todo en Wuhan, a la que los chinos llaman ahora “la ciudad donde nació el Covid”. Las consecuencias del cierre radical de la mayor capital china afectan a su puerto de mercancías, tal vez el mas importante del mundo. En los muelles de Shanghái se están produciendo atascos y retrasos porque no hay mano de obra para descargar y cargar los buques y esto amenaza a la cadena de suministro del resto del mundo. Por otra parte, las escenas que se suceden en las calles y en las urbanizaciones registran graves enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía, ya que, tanto los que se someten al test y dan positivo como los que se niegan a que se lo hagan, terminan en unos masivos centros de confinamiento carentes de espacio y unas mínimas condiciones para afrontar al menos quince días de aislamiento. Esto ocurre en Shanghái a pesar de que la cifra de muertes -según la Comisión Nacional de Sanidad- es de 4.648 a día de ayer y están registrados 30.384 infectados, de los que 75 se hallan en estado grave.

FIESTA

El contraste informativo es enorme si te fijas en lo mas próximo. Aquí anda todo el mundo contento y feliz porque está a punto de caer mayo y comienzan a celebrarse día sí y otro también, las cuatro mil fiestas de cada verano. Por el momento, Vigo gana a las demás ciudades en la programación de grandes eventos musicales. El ayuntamiento aprobó el expediente de contratación de la producción y el soporte técnico para 15 espectáculos en Castrelos, otros 4 shows en diversos recintos de la ciudad y 20 espectáculos de pequeño formato en diversas zonas y barrios. En total, solo la producción, costará 867.000 euros a los que habrá que añadir el cachet de cada uno de los participantes. El cartel es una pasada y según el alcalde Caballero la fiesta continuada servirá para petar otra vez Vigo.

PURINES

Hasta el cinco de mayo, los agricultores y ganaderos podrán presentar alegaciones al segundo borrador del decreto que el Ministerio de Agricultura elaboró para la fertilización de suelos agrarios y el uso del apestoso purín, tan común en la Galicia interior, incluso en aquella que está próxima a las poblaciones. La norma pretende que, al mismo tiempo que se aportan nutrientes al suelo se tenga en cuenta el daño que se puede causar al Medio Ambiente. El nuevo borrador no prohíbe el uso de los sistemas conocidos como abanico, cañón o plato, pero obliga a utilizarlos en la montaña. El Ministerio explicó ayer que su objetivo es mantener e incluso aumentar la productividad de la tierra pero llevando a cabo una gestión más sostenible y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, además de evitar la contaminación de las aguas.

TYSON

Menudo lío montó se montó en un vuelo de San Francisco a Florida, ayer mismo: un borracho importunó a un pasajero y este se lio a puñetazos con él. Del pasajero ebrio ni dan el nombre los periódicos pero sí del que le rompió la cara: fue el excampeón mundial de los pesos pesados, Mike Tyson, que no pudo contenerse ante las impertinencias de su vecino de asiento. El portal TMZ Sports difundió el video en el que se ve como Tyson pierde la paciencia y la emprende a puñetazos con el pasajero que estaba situado justo detrás del asiento ocupado por el campeón.

POSTAL DEL SÁBADO

Los manjares de verano son de ría. Están bajo cuerda, ocultos entre las rocas de la bahía, o entre la arena del litoral. La batea es la gran fábrica. La gamela, la postal marinera. Y el marisqueo, el gran espectáculo de la bajamar. Los manjares del verano están casi a flor de agua. Son bivalvos, crustáceos, cefalópodos y pescados. Es decir, los reyes de nuestra gastronomía.

Xerardo Rodríguez