galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 564

DOMINGO, 24 DE ABRIL 2022

BETANZOS DE LOS CABALLEROS

La primera vez que fui a Betanzos de los Caballeros, ciudad que conserva el rango histórico de capital del Antiguo Reino de Galicia, llovía. Yo llevaba puesto un chubasquero de plástico, de los que se usaban en la época, cuando uno andaba por la adolescencia estudiantil y se apuntaba a todas las excursiones que organizaba el Instituto. Me empapé como el resto de mis compañeros y aquel mi entrañable profesor Xesús Ferro Couselo, al que debo mi interés por el Latín, del que todos decían…

—- Eso es cosa de curas.

Comprendí la importancia de estudiar una lengua muerta cuando, ya mayorcito, murmuraban los de Lalín…

—- ¡O Cuiña sabe Latín!

Esa era una manera popular de definir la listura y la pillería de alguien que se había subido ya al pódium de la política. Así que nunca me arrepentí de haber elegido letras y sumergirme en las antiguas culturas romanas y griegas.

Voy hoy -perdón por lo anecdótico- a Betanzos, una de esas villas nobles a las que vas cien veces y sigues queriendo volver a admirarla una más. Por eso, este domingo que climatológicamente está más de ciudad que de campo, te planteo que te vengas conmigo a las orillas del Mendo y del Mandeo, espejos en los que se mira una de las mas interesantes poblaciones medievales de Galicia. Una ciudad que Tolomeo, Casio y Orosio defienden como la antigua Brigantium romana, villa del itinerario de Antonino.

Para conocerla sería original acceder en barco remontando el Mandeo por su estuario –si la marea y la embarcación lo permiten- y comenzar la visita con calma por su casco histórico, que se inicia en el antiguo castro celta de Untia, la actual Plaza de la Constitución. En ella destaca la arquitectura neoclásica del edificio municipal con una torre del siglo XVI curiosamente adosada a la iglesia de Santiago.

Con elementos góticos y barrocos, el Palacio de Bendaña está al lado de la Casa Consistorial y del templo de Santiago Apóstol, un hermoso ejemplar del románico ojival gallego. Y frente a estos edificios, el Pazo de Lanzós con gran escudo y balcón tribuna.

Cumplida esta elemental visita, descenderemos hasta el conjunto monumental formado por la ojival Iglesia de Santa María do Azougue, que Fernández Pérez de Andrade mandó construir sobre otro templo románico.

Tras atravesar la Puerta de la Villa, merecerá la pena curiosear por el Parque de O Pasatempo, “museo de la arquitectura caprichosa”, producto de la emigración gallega a América.

Finalmente, a la hora del yantar, perdámonos en la Plaza García Hermanos, conocida como O Campo; y bajo los edificios de acristaladas galerías, en busca de la tortilla más famosa del mundo.

Como no hay apuro, por la tarde podemos pasear los espacios de río, que el Mendo es romántico y ofrece lugares tan hermosos como el de A Roibeira. El Mandeo, por su parte, se viste de romería cuando llega agosto. Para entonces habrá que pasar unos días de ocio en esta “Ciudad de los Caballeros”.

Disfruta de la excursión porque hoy no pienso aguarte el día con noticias que te hagan pensar. Mañana, 25 de abril, celebraremos que hace 48 años Portugal dio un gran ejemplo al mundo con su Revolução dos Cravos…

LUNES, 25 DE ABRIL 2022

PON UN CLAVEL EN TU FUSIL

1.974. 25 de abril. 22.55 horas.  En Radio Club Portugués suena una canción que hoy todos identificamos. Era la contraseña para que comenzara la única revolución que yo conozco en la que no se disparó un solo tiro; por el contrario, los soldados portaban fusiles con claveles rojos en el cañón. La Revolución de los Claveles fue toda una lección que impartió un grupo de militares, asombrando al mundo… porque les dijo, sencillamente, “o pobo e quen mais ordena”. Hoy es lunes, 25 de abril del 2022. Desde aquellos hechos pasaron ya 48 años. Pero… algunos seguimos mirando con cierta nostalgia al Portugal amigo y nos gusta recordar aquellas páginas de su historia. ¡Que nunca en esta fecha deje de cantar José Afonso!

Esta mañana, debería pedirle al Dr. Frame que me llevase, aunque solo fuese, a Vila Nova de Cerveira. Es un maravilloso povo en cuya plaza me tomé muchos cafés cuando mis fines de semana transcurrían en las fronterizas tierras que el Miño esmalta. Anoche, el gran río da fraternidade fue un hermoso espejo de los fuegos artificiales con los que el Portugal amigo comenzó a celebrar el día en el que se libraron de sus dictadores y esta mañana la gente, que es gente amiga, está bailando el vira en esa misma plaza, en honor de aquellos soldados que pusieron un clavel en sus fusiles. Aquella guerra si que resultó hermosa, por eso todos la celebran.

Te diré amigo mío que hay un algo en el espacio que, a mí, personalmente me une a Portugal. Deben ser aquellas tardes en el “Club da Juventude” del Radio Clube Portugués, con el inolvidable Alfredo Alvela, al principio de mis días de radio. O quizá sea verdad aquello que escribió el llamado «poeta da raia», João Verde, de Monção…

Vendo-os assim tâo pertinho

A Galiza mail’o Minho

São como dois namorados

Que o rio traz separados

Quasi desde o nascimento.

Deixalos, pois, namorar

Já que os pais para casar

Lhes não dão consentimento.

El poema “saltou” a fronteira y, más tarde, el poeta gallego Amador Saavedra, desde Vigo, respondió así a Joâo Verde:

Se Dios os fixo de cote
Um p’ra outro e teñem dote
Em terras emparexadas,
Pol’a mesma auga regadas
Com ou sem consentimento
D’os pais o tempo a chegar
Em que teñam que pensar
Em facer o casamento.»

Es que, verás, la estética del paisaje que prolonga la atmósfera húmeda. La granítica piedra de los megalitos del Xurés. La verde perspectiva del río de la fraternidad. Y el arco iris que se posa en la costa bañada por el mismo mar.

El bacallau y la lamprea. La fé y los santos. El románico y los cruceiros.  Las tradiciones. O galo de Barcelos y los ceramistas de Meder. Los fados de Dulce Pontes y las canciones de Uxía.

Las villas medievales. Las aldeas y las parroquias. Los campos cultivados. La feria de Vilanova y los invernaderos de O Rosal.

Valença y Tui: fortaleza, catedral y un puente de hierro de aquel alumno de Eiffel. El Baixo Douro y también el Baixo Miño.

Oporto y VigoLa huella de la historia y el estilo urbano de lo globlal. Los planes estratégicos.

Miño bravo o Miño manso. La vida en calma para contemplar el vuelo raso de la garza. El viejo ferri, la playa fluvial. Los altos miradores.

Esta es la esencia de dos pueblos que crecen juntos porque ya no hay fronteras. Esto es Portugalia, Terra da Fraternidade

Un territorio fronterizo, emocionante por su pasado de espaldas mojadas de hambre, rebeldía y contrabandos e ilusionante por la riqueza conquistada desde que somos la eurorregión atlántica.

EL MES FLORIDO DE GALICIA

En Galicia miramos con envidia a Portugal, país de referencia para nosotros, los gallegos, en muchos aspectos sociales y económicos. Miramos esperanzados al futuro fijándonos en sus avances y los cambios que se avecinan por aquí. Abril solo tiene hoy cinco hojas de calendario y dicen que nuestro mayo va a ser florido, que “nunca choveu que non escampara”. Es el mes de los cambios.

Primero en la Xunta, que están al caer. Sabemos que Alfonso Rueda será el presidente porque de hecho ya actúa como tal. Lo que ignoramos de momento es si habrá crisis de Gobierno y se sentarán en el Consello caras nuevas. Sin embargo, es probable que se aproveche la coyuntura para mover piezas claves en las secretarías generales y en las direcciones de departamentos; supongo que, de manera especial, en aquellos que dependen directamente del presidente.

Alfonso Rueda Valenzuela, descendiente de una saga de políticos muy respetados, será también presidente del PPdeG. Y para conseguir la unanimidad del partido se propone, de aquí al 21 y al 22 de mayo, fechas en las que se celebrará el congreso extraordinario, recorrer todas las sedes provinciales para…

—- Quiero que la unidad conseguida en las direcciones provinciales alcance a toda la militancia para que se mantenga la fortaleza interna del partido y la extraordinaria normalidad de Galicia.  

Esperemos que Galicia avance, ya que por el momento es la comunidad española en donde menos se va a notar la incidencia del IPC, según los pronósticos del Banco de España. Aunque, esto tiene su explicación: nuestro nivel económico es tan bajo que es muy difícil que vaya a peor.  

—- ¿Y que me dices de la oposición?

El PSdeG, como siempre, va a depender de la acción del Gobierno central y del interés de Abel Caballero por mantener las cosas como están, que lo suyo es Vigo y el voto de los vigueses difiere mucho en las municipales y en las autonómicas.

Por su parte el BNG tiene una lideresa carismática capaz de convencer al electorado desde la oposición y con un alto nivel político. Pero Ana Pontón tendrá que aparcar viejos discursos que resultan cansinos y modernizar una formación que tiene como asignatura pendiente abrazar las tesis del nacionalismo moderno, ese que no pasa por los muy antiguos lemas de la UPG.

LA REALIDAD DE LA ALDEA BONITA

Como anda todo el mundo a vueltas con la declaración de la renta, tratando de ahorrar lo que se está gastando de más en energías y combustibles, os pediré que no permitáis que os engañen con esas desgravaciones prometidas y que a la hora de la verdad no son mas que una miserable manera de romper viejos sueños a golpe de decreto. Contaba ayer Sofía Vázquez sobre las deducciones prometidas para que la gente se anime a vivir en el campo…

En Aragón se permite deducir el 5 % en la compra o rehabilitación de vivienda si es residencia habitual en pueblos con menos de 3.000 habitantes, en Cantabria un inquilino que viva en un pueblo de menos de 2.000 habitantes tiene derecho a deducirse el 20 % del dinero destinado al alquiler, y en Galicia si se compra o rehabilita en aldeas modelo se deduce el 15 % de las cantidades invertidas durante el ejercicio fiscal”.

La oferta es una vergüenza y solo tenemos que darnos una vuelta por el medio rural mas próximo a las ciudades gallegas para darnos cuenta del abandono en el que se encuentran esas hermosas aldeas que a muchos les gustaría elegir cómo su residencia. Daos una vuelta y preguntad por el transporte, los colegios, los servicios tecnológicos y sobre todo por las pegas para conseguir una licencia de obra.

Desde Galicia, como dice Eugenio Eiroa, se puede ir a Madrid en dos horas y media, pero de Lugo a Santiago tardarás cuatro horas y media porque para ir en tren tendrás que hacer cinco transbordos.

MARTES, 26 DE ABRIL 2022

EL PÁJARO AZUL

Me has preguntado por qué encuentro un amigo en este pájaro azul… y yo te dije:

—- Escuchándole vuelven los sueños extraviados.

Me los trajo a mí el pájaro que vuela esta primavera por los agros de la aldea para posarse en las ramas del naranjo de José y ofrecernos su “arrechouchío” madrugador. Desciende de aquel arrendaxo de mi niñez que llegaba a posarse sobre mi hombro y hacía conmigo el camino del bosque de Souto de Rei. Aquel era muy presumido y cambiaba de color según penetraba la luz entre sus plumas. Pero su “yaiéeee…yaiéeee…”, su canto favorito, aún suena igual. Me sigue pareciendo la nota alta final de una gran soprano en este escenario natural de la ópera de la vida.

Este pájaro azul me invitó otra vez a soñar como lo hacíamos en aquellos tiempos de mi bachillerato, cuando todos, como si fuésemos hierba de un mismo prado, entonábamos nuestro canto de guerra, el mismo que se llevó una galerna de cualquiera de los inviernos pasados…   

JULIA AÚN ME EMOCIONA

He visto a Julia en Lo de Évole. Julia Otero es esa periodista de raza, nacida en Monforte de Lemos, crecida en Barcelona y que aún es capaz de emocionarnos en estos tiempos en los que la entrevista es un género caído en desuso en las teles, salvando las excepciones. Como quiera que me sé una parte sustancial de su actividad, me interesó mas esta vez lo personal y, para que veáis que en todos los tiempos había acosadores, os diré que Julia le contó a España lo de aquel jefe suyo del que no dio el nombre porque está muerto…

—- Acercó la silla, me puso la mano en la rodilla y me dijo: “No seas tonta”. Reaccioné pegando un manotazo y cortándole: “Eres mi director. A la próxima te prometo que te doy una hostia”.

Te contaré un secreto de Julia: está restaurando la casa del abuelo labrego en una aldea pequeña de Monforte y piensa vivir allí, tranquila, los años de su jubilación, que aún le tardan.

Yo le doy las gracias por como ha defendido la televisión pública de aquellos tiempos en los que 17 millones de espectadores se reunían en familia para verla en “La Luna”. TVE estaba en manos de otra única, Pilar Miró.

QUIEREN COBRAR 1 EURO POR TAPA

Los hosteleros gallegos son de una raza especial porque descienden de los celtas saefes, invasores de las tierras de los pueblos galaicos, sin llegar a lo de Putin en Ucrania, que eso es un genocidio. El caso es que, tras una santa semana en la que recuperaron los beneficios que ellos mismos califican de pingües, ahora, en la vieja normalidad, cuando los clientes ya se arrullan en las barras sin tapabocas y con hambre, se proponen cobrar 1 euro por cada tapa que te sirvan con la cerveza o el vaso de vino. Cuentan que la tapa gratis se les fue de las manos y les hace perder dinero.

No estoy de acuerdo. Que enseñen la factura de la cerveza y la del vino y te muestren lo que a ellos les cuesta la materia prima. Lo que tú pagas… lo sabes bien. Si echas cuentas, el beneficio es de un trescientos por ciento que bien cubre y de sobra, el trocito de tortilla, la patata brava, la orella de porco o el minúsculo platito de callos.

Para cobrar las tapas tendrán que echarle imaginación en la cocina y ser creativos como lo son los vascos o los hosteleros salmantinos. Tendrán que trabajar un poco más para que su esfuerzo tenga un valor.

Porque el pulpo bien que te lo cobran, incluso los pimientos de padrón y las xoubiñas… De todas formas, hay un debate abierto y los dueños de los baretos deberían de tener en cuenta los contras de cobrar una tapa que siempre sirvieron -como un complemento- gratis.    

AGUA MILAGROSA CON PAN

Si vas a Covelo, municipio al pie del Suido y con muchos atractivos, no dejes de visitar, en la parroquia de A Xestosa, una tumbra precristiana donde puedes curar todos tus males…

—- ¿El dolor de espalda también?

—- Todos los males, toditos.

La tumba está en las inmediaciones de la capilla de la Virgen y congrega a cientos de creyentes en este lugar que posee un récord: el de ser el santuario más alto de la provincia de Pontevedra, ya que está en el monte Faro.

—- ¿Pero que hay que hacer para curarse?

—- Llevar un trozo de pan. Empaparlo en el agua santa y pasarlo luego por la parte del cuerpo que deseas curar.

Esto viene de que esta es la tumba de un santo y que el agua que mantiene todo el año proviene de las fuentes del Tea. Otros dicen que aquí se apareció la Virgen…

—- ¿Y funciona?

—- Hay gente que firma milagros…

PUBLICIDAD ABUSIVA EN LA TELE

Lo has notado, ¿verdad? Abusan de nosotros lo que les da la gana y hay veces que te tragas treinta minutos de programa y una hora de publicidad. Esta semana se lo dijo el Tribunal de la Competencia a los grupos privados:

—- Reduzcan ustedes la publicidad porque dañan la integridad de los programas…

Pero ni caso. Es probable que llegue una multita, la pagarán; le basta un spot más para pagarla…

Personalmente ya hace tiempo que les he dicho:

—- ¡Que os den!

Pero los políticos que mandan en esto y han creado un sistema de grupúsculos que hacen grandes negocios a costa de los españoles deberían tomar cartas en el asunto porque la tele “es el opio del pueblo”, según viejo manual de comunicación audiovisual.

UCRANIA: 9 MIL CADÁVERES EN FOSAS COMUNES

Ucrania sigue sangrando y el mundo dándole ánimos, que es lo que podemos hacer algunos. No creo que se quedase muy satisfecho el presidente Zelenski con la visita “secreta” a Kiev de Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, que llegó acompañado del jefe del Pentágono, Austin Lloyd. Estados Unidos imitando a España reabrirá la embajada. Mandará mas armas para que Ucrania pueda derrotar a Rusia que, según Blinken, ya ha fracasado en sus objetivos militares.

Será así, pero esta mañana, tras 62 días de invasión, las bombas rusas siguen cayendo en las principales ciudades de Ucrania o mas bien sobre lo que queda de ellas, que los hijos de Putin ni siquiera han respetado la pascua ortodoxa. A Putin le hemos visto santiguándose y asistiendo en la catedral ortodoxa de Moscú a los actos religiosos… ¿Cómo puede su dios no castigarle por el mayor genocidio cometido en Europa después de la II Guerra Mundial?

Esperemos que Blinken tenga razón y un día de estos nos den la buena nueva del cese de esta invasión salvaje en la que los que sí pierden son los civiles, las mujeres y los niños que en una cifra de nueve mil cadáveres descansan para siempre en horribles fosas comunes.    

LA ALDEA SE MUERE

—- ¿Cómo puede morir una aldea?

—- Lee “Memorias de un neno labrego”, del gran Neira Vilas, y comprenderás el porqué de la existencia de aquel lugar medio aislado, tranquilo… cuidado con mimo por aquella buena gente que lo habitaba.

Los abuelos eran mayores pero fuertes para cuidar la leira y hacer leña. La madre era la encargada de administrar los frutos de aquellas cosechas, de salar el cerdo, de cuidar la vaca, de ir a la tienda, de pagar las deudas y de hablar con el del banco sobre cosas de pobres…

—- ¿Y el padre?

—- El padre se había ido a Venezuela para alimentar aquellas bocas.

—- ¿Y los niños?

—- Los niños eran cuatro. Ya te imaginas que en aquel tiempo no había luz eléctrica, solo candiles, viejos candiles que funcionaban con carburo…

La huella de esas viejas pisadas son las que reflejan el paso del tiempo, las estaciones y la energía de cada uno de los instantes que a muchos les han quedado grabados. Romper de pronto con esas corredoiras es romper con la cultura propia, quebrar tu personalidad. Esos caminos de nuestra memoria nos siguen contando ricas historias de personas, personajes y leyendas que mantuvieron viva tantos años la aldea del abuelo. Puede que sus imágenes se hayan ido difuminando con el paso de los años y otros tantos inviernos, los que hicieron crecer las zarzas que todo lo cubren…  Bien se nota que hubo que pasar la llave con lo puesto y buscar el futuro allá donde quisiera que se encontrase.

—- Es una historia triste…

—- La más triste página de nuestra historia, que escribimos nosotros mismos.

MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL 2022

EL ÚLTIMO DÍA GRIS

Nos hemos mal acostumbrado al cielo azul y a las temperaturas cálidas de este abril primaveral que se quiere despedir con borrasca. Las nubes grises tapan hoy el sol del amanecer, pero solo presagian las últimas gotas de ese orvallo típico de los verdes valles, porque ahí viene el anticiclón buscando nuestro mayo florido para el fin de semana.

Aunque… iba pensando yo, gracias a las flores que me sonríen al paso, en la Lírica primaveral. Es una pena, pero tiene poco futuro en un país que solo cree en los números, en los beneficios que puede obtener cada individuo, quiero decir para sí mismos. Ahora la gente se pasa las horas muertas pensando en cómo ganar más euros para meterse en el mogollón de la sociedad de consumo y aparentar que la vida le va bien.

Se compran trajes de marca porque son más caros y van a por el mejor coche que pueden pagar para decirle al vecino que se rozan con los ricos. La política no les importa porque creen, los muy ilusos, que no va con ellos; y ni siquiera leen publicaciones serias, que se desinforman por la tele. Además, su nueva cultura se basa en lo que dice su “guasa-p” y en las opiniones de los grandes hermanos, esos que nadan en sus propios excrementos y aún encima lo retransmiten.

Así las cosas, tampoco hoy iré a su misa para que me hagan comulgar con ruedas de molino. Quiero volver a sentir la poesía del alma, esa que comienza con un toque de campanas y sigue a las orillas del Sar, diciéndole adiós al río cuando se va en busca del Ulla, para alejarse de los vicios urbanos y de la masa…

Espero que el de hoy sea el último día gris de esta primavera.

TENEMOS TREN DE CARGA

Hoy cuenta el periódico que tenemos garantizadas cuatro líneas de trenes de carga desde el puerto de Vigo a Leixoes (Oporto), Zaragoza, Barcelona y A Coruña. Esto lo califican de trascendente mis colegas vigueses pensando en la importancia que tienen las mercancías para la terminal marítima de Guixar, que hasta hace poco menos de un año solo contaba con una línea para el movimiento de residuos urbanos, desde la planta de transferencia de Sogama hasta el complejo ambiental de Cerceda.

No, si yo no me quejo de que avance la economía portuaria ni de que los servicios ferroviarios de mercancías se mejoren para facilitar su tráfico y beneficiar a las empresas… Pero alguna vez habrá que imitar a los portugueses y a los ingleses, exigiendo líneas ferroviarias que vertebren el país y engrandezcan el territorio.

Porque en materia de trenes para las personas, es decir, de cercanías, estamos aquí como en tiempos de la Sarita, la locomotora que se exhibe en Padrón porque fue la que tiró de aquel primer tren entre Santiago y Vilagarcía de Arousa.

¡Ah! ¿Qué no me creéis? Intentad tomar un tren para ir a Lugo desde Santiago, a Ferrol desde A Coruña, a la Costa da Morte desde cualquiera de las siete ciudades, a O Barco desde Ourense, a O Rosal y A Guarda desde Vigo… Es que no lo hay, simplemente. El tren, con billetes a buen precio, convertiría Galicia en otro país en el que las villas y los pueblos crecerían como lo hicieron en el pasado las poblaciones periféricas. Porque hay una cuenta pendiente: cuántos pasajeros gallegos utilizan el actual tren de alta velocidad y con cuántos contarían los trenes periféricos.

Digo yo que bien merecería la pena, de vez en cuando, pensar un poco más en la gente y un poco menos en las mercancías…    

AUDASA Y SU ENRIQUECIMIENTO

Ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que pusiera freno a la concesionaria de la AP-9, señalando en sentencia firme que su “enriquecimiento es injusto”, para que algunos se enterasen de que AUDASA roba a los gallegos con verdadera impunidad, exigiéndonos el pago de los peajes más caros y abusivos de toda Europa. A todos nos alegra que la Justicia evite que la Xunta tenga que pagar 14 millones de euros a la empresa que explota -y de qué manera- la única autopista que realmente vertebra el país. Sin embargo, lo que realmente nos interesa a todos, es que la Xunta se pelee por la bajada de los peajes abusivos y sobre todo por suprimirlos en los tramos que ya han sido suficientemente sobreexplotados. En esto tiene mucho que ver el Gobierno central y sobre todo teniendo en cuenta los agravios comparativos: en Cataluña no se pagan ya peajes y en Madrid han comprado las autopistas deficitarias para que las empresas adjudicatarias no perdiesen su inversión… ¡Que simpáticos!

HA VUELTO LA PAPILIO AL VALLE DE LEMOS

La mariposa “papilio alexanor” ha vuelto a las tierras de Lemos, comarca en donde era relativamente fácil verla cuando yo era un joven que viajaba con cierta frecuencia a Monforte. Es una preciosidad y digna de ser admirada con calma. Búscala en los lugares más calientes, en donde haya cardos con flor o valeriana, porque estos son sus néctares favoritos. Su vuelta es una gran noticia, aunque haya pasado casi desapercibida; porque quiere decir que el Valle de Lemos está recuperando las condiciones climáticas de aquellos mis tiempos mozos.

IDENTIFICADOS Y DETENIDOS

Digo yo, que a la vista de lo sucedido en Vigo con la “Familia” de García de Buciños, magnífico conjunto escultórico que lucía en la Vía Norte, habría que buscar algún sistema para que esos mozalbetes que beben demasiado no las puedan ni tocar.

Los restos escultóricos destrozados el fin de semana pasado fueron localizados en un piso de la calle Urzaiz que habían alquilado dos jóvenes portugueses, J.G.O.C., de 33 años y M.M.C.F., de 34. Ambos fueron detenidos por la Policía y puestos a disposición judicial, aunque gozan ya de libertad. Eso sí, tendrán que enfrentarse a un juicio en el que se determinará si deben hacer frente a los daños, su cuantía y si además son autores de un delito de robo, lo que conlleva pena de cárcel.

Los dos jóvenes habían venido a Vigo a una despedida de soltero y arrancaron parte de las esculturas a patadas. El concello de Vigo ya está en contacto con el autor del grupo escultórico para reparar los daños y reponer las piezas sustraídas.

LOS AHORROS DEL REY

El rey Felipe VI hizo público ayer, “por decisión personal”, un patrimonio de algo más de 2,6 millones de euros. Según fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela, el dato se enmarca en el afán de modernización de la Corona y la convicción del monarca de la necesidad de regenerar la vida pública. En concreto, el rey dispone de un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los que 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, que han sido debidamente tasadas.

A ver, a Felipe no le creo capaz de engañarnos, vaya por delante, pero esta declaración no va a regenerar nada, porque seguimos esperando que el Emérito cuente toda la verdad de sus trapicheos al pueblo español, en vez de venir a Sanxenxo a regatear, que es lo que se propone. La decepción de los españoles, incluso los monárquicos, con la Corona, nada tiene que ver con el rey Felipe VI, que conste.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decidió adelantar las elecciones autonómicas al domingo 19 de junio sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos desde el inicio de legislatura. Esto le distingue y ennoblece sobre todo por el momento político que atraviesa la formación naranja. Ha querido diferenciarse de lo ocurrido en Madrid y Castilla y León donde los populares Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco cesaron a los consejeros de Ciudadanos al disolver sus respectivos parlamentos para celebrar comicios anticipados. Un dato interesante. El anuncio lo hizo Moreno después de conocerse la última encuesta del CIS, que da ganador de las elecciones al Partido Popular de Andalucía. Ya veremos.

PERSPECTIVA EN CALMA

Nos vamos por hoy. Muy por encima del espacio urbano, existe aún ese paisaje de agua y calma nacido para procurarnos las emociones de una tarde de primavera. Lo provocan la alta sierra, un río legendario, un floreciente lago de nenúfares y una playa escondida para que regresen a su mundo los cuerpos desnudos.

He aquí cuatro hermosos lugares que la Naturaleza dibujó en Galicia para que disfrutes de ellos.  

JUEVES, 28 DE ABRIL 2022

EL AMIGO DELFÍN

Me encanta. Para mí es el animal más bello del Planeta; además es inteligente y siempre te ofrece su amistad a cambio de nada. Me parece más humano que algunos ejemplares de nuestra especie y como decía aquel marinero de Lira al que uno de ellos le salvó la vida…

—- Es más bueno que el pan.

El delfín nada de Ribadeo a Caminha bailando con el Atlántico, dejándose ver. A veces te canta y otras te habla… Siempre te sonríe. Solo tienes que esperarle sentado en la roca. Te verá enseguida y se acercará a ti para invitarte a disfrutar de la belleza de su mundo.  

Cuando ya las nubes se van hacia el mar impulsadas por el nordeste vuelven los delfines a dejarse ver. Es señal de buen tiempo.

LA VIDA SEGUIRÁ IGUAL

La pregunta que me hacen este jueves es…

—- ¿Cuándo se va Feijóo de la Xunta?

Y yo les contesto…

—- En realidad ya no está, mi amigo; Alfonso Rueda ya ha tomado las riendas, aunque no posesión del cargo.

Por lo que se dice, Feijóo aprovechará mañana su comparecencia en el Parlamento para decir adiós y será a partir de ese momento cuando se cumplan los trámites para encumbrar a su sempiterno segundo.

Mis fuentes dicen que no habrá cambios de conselleiros y que solo se incorporará al Gobierno Diego Calvo, el barón coruñés que en un principio se opuso al sistema de elección del nuevo presidente, pero, al ver que él sacaba tajada dio su visto bueno y por lo visto el de los militantes de la provincia de A Coruña…

—- Ya.

Lo que no dice Rueda es si va a ocupar la cartera de Presidencia, Xustiza e Turismo, la suya, o por el contrario accederá a otra consellería. En fin, lo que es en el Gobierno siguen los mismos sin el nuevo líder estatal del PP.

¿SOMOS TONTOS O QUÉ?

Don Pedro Sánchez, señor presidente del Gobierno: debe estar usted muy malito, políticamente hablando, para tomarnos por tontos a los ciudadanos. Eso de que todos los telediarios, informativos de radio y periódicos afines destaquen, en todas sus franjas, todos los días, lo bien que marcha España a nivel económico, no le dará resultado…

—- Porque lo de “la Economía va bien” es pura consigna publicitaria.

Ni le servirá el apoyo de la Troika que le obligó a sumirnos en estas miserias nuestras de cada día… Ni siquiera el de esos licenciados en Harvard que las teles nos pintan como los sabios de la modernidad, a los que proporcionaron, en la famosa universidad, las recetas para que el capitalismo sume y sume, mientras el proletariado baja y baja.

Yo no tengo ni estudios en economía aplicada ni másteres, pero sí sentido común, ese que usted tanto cita en el Congreso. Por eso me he dado cuenta de que, a los españoles, incluidos los catalanes, vascos y gallegos, nos importa un pimiento su Prima de Riesgo, su IBEX, lo bien que usted lo hace según las grandes fortunas, el FMI, el BM o el BE.

Los ciudadanos, que no entendemos ni papa de economía, diremos que España va bien cuando esa señora que desconocemos tanto, la Economía, nos permita…

—- Tener un trabajo bien pagado y duradero.

—- Cuando nuestros jóvenes no tengan que emigrar.

—- Cuando todos tengamos una vivienda digna y los bancos no tengan derecho a quedarse con nuestros pisos si solo le debemos una cuarta parte de lo que vale.

—- Cuando no exista ni un atisbo de pobreza en el país.

—- Cuando no nos roben ni los jefes políticos ni sus lacayos.

Perdone la reflexión… pero es que estoy harto de que la gente llene de lágrimas este valle tan hermoso.

PARA JUBILARSE ANTES DE LOS 50

El periódico recoge hoy “la receta” para jubilarse pronto: ahorrar 25 veces lo que se gasta. Por lo visto eso hicieron el ingeniero vigués Nicasio Sande y su mujer, que se acaban de jubilar a los 47 años en Estados Unidos. La fórmula no está mal, pero lo grave es que los sueldos de los españoles no la permiten… porque ni siquiera pueden ahorrar unos euritos para ir de viaje en vacaciones.

La mejor fórmula que se puede seguir en España para ahorrar esa cantidad es ser comisionista de primera división, como Piqué. No lo hagas por lo ilegal, como Medina y Luceño, porque puedes terminar en la cárcel. O sea, si te quieres jubilar antes de los 50 dedícate a la intermediación y para ello haz mucha vida social, especialmente con los primos de los presidentes de gobiernos, ya sean autonómicos, provinciales o municipales.

Encarecerás los productos… pero no veas lo que aumentarán tus cuentas corrientes.  

17.000 Km. DE CARRETERAS PELIGROSAS

Lo que más me conmueve de este asunto del Tráfico son esas campañas del Estado en las que te ponen en la tele accidentes tremendos para decirnos lo imprudentes que somos, lo mal que conducimos y la influencia que tiene lo que “nos metemos” en tanta muerte.

Nunca tienen la culpa las carreteras estas nuestras, que hay aquí, en el país 17.000 kilómetros de curvas evitables y otros tantos mil baches en el asfalto de pistas, carreteritas, carreteras e incluso autovías y autopistas, que ninguna se libró de la dejadez, de eso que los expertos califican como falta de mantenimiento.

Hay catalogados nada menos que 35 tramos en mal estado en 28 carreteras. En la red más extensa de España, la gallega, esas vías en pésimo estado de conservación son la causa de la mayor parte de los accidentes.

Así que… con todos mis respetos, señor director general. Dígale usted al señor ministro, al conselleiro y a los presidentes de las cuatro diputaciones que nos arreglen las carreteras. Ya verá como resulta que no conducimos tan mal, ni somos unos borrachos imprudentes.

Porque hay quien opina que incluso saldría más barato el mantenimiento que todo el dineral que usted se gasta en sus campañas publicitarias… ¿O lo hace para comprar las voluntades de los señores dueños de las multimedia?

PREGUNTA

¿Por qué los periodistas han de hacer una carrera universitaria si en la práctica escribirán al dictado del editor?

HAY DOS “PEGASUS” EN ESPAÑA

Hay que ver como aprovechan los independentistas catalanes cualquier metedura de pata del Estado Español, como la del espionaje con el programa Pegasus, para hacerse otra vez las víctimas de una persecución implacable y de una serie de injusticias que recitan de corrido a poco que les pongas una cámara o un micrófono delante. Esta gente -cada vez son menos- prometen explotar el caso Pegasus todo lo que cunda. Tienen pensado utilizar las tribunas internacionales para repetir pasadas campañas en contra de la España que “los apresa”. Eso, si encuentran quien les siga haciendo caso, porque a estas alturas aún tenemos una pandemia mundial y una guerra que afecta a toda Europa y a los Estados Unidos. Es obvio que lo de la independencia de Cataluña puede esperar.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado al ataque:

—- Deseo que se constituya cuanto antes la comisión parlamentaria de secretos oficiales para abordar ese supuesto espionaje a políticos catalanes. Podemos discutir si Pegasus sí o Pegasus no, pero “cuando salga todo” algunos a lo mejor tendrán que callarse.

A lo peor es que ya se limpiaron las “cloacas del Estado” y simplemente se está ejerciendo una investigación de algún delito… Lo digo porque los “puyoles” son todos independentistas y Convergencia y Unió hablaba siempre de la nación catalana… En fin, que habrá que esperar a que alguien diga para que se están utilizando los dos Pegasus, el del CNI y el de la Policía Nacional.  

NORUEGA ROBÓ A LOS MARINEROS GALLEGOS

Aquello sí que fue un robo. Me refiero a los impuestos que tuvieron que pagar los marineros gallegos a Noruega, el 54% de su salario, cuando se les ocurrió embarcarse en buques de este país, antes de 1994. No eran pocos, más de ocho mil.

Te preguntarás que porque le llamo robo y yo te contesto porque los noruegos solo les cobraron; no les ofrecieron a cambio ninguna prestación, ni sanitaria ni social… ninguna. Con esos impuestos ni siquiera tenían derecho a una pensión.

—– Obviamente, siendo así, es un robo, no existe otra definición.

Las autoridades noruegas “adeudan” a los marineros gallegos 640 millones de euros y eso es lo que le reclaman desde todos los frentes, desde hace una década. Para más inri, entre los muchos papeles archivados en el Congreso, duerme una petición que hicieron algunos diputados para que España reclamase lo que es un derecho, ostentando la representación de los marineros gallegos. No lo hizo desde el 2015 y este asunto no tiene visos de solución.

Yo lo cuento para que sepáis lo eficientes que son nuestros políticos…

ABRIL ES AMARILLO

Para el final de esta edición he reservado una estampa de esas que en mi aldea ves por la ventana, aunque la lluvia de primavera empañe otra vez los cristales. Es un campo yermo que se ha llenado de flores amarillas. Pasa todos los abriles. Es como si la Tierra quisiera decirnos que siempre hay vida después de una muerte. Yo le agradezco el mensaje.

VIERNES, 29 DE ABRIL 2022

LA PUERTA DEL INFIERNO

Aquel inmenso Sáhara de mi juventud siempre me pareció un desierto plagado de escondites para los demonios de los que me hablaba Alí, el único guía capaz de adentrarse conmigo en las cuevas de las montañas negras de Aussert.

Él pertenecía a las tropas nómadas españolas y era musulmán. Rezaba con mucha fe al dios Alá y me contó que había leído el Corán dos veces a sus cuarenta y pico. Era un tipo genial al que le perdí la pista cuando España entregó su patria a Marruecos, pero del que aprendí mi respeto por la Tierra, aunque sea tan árida como la suya.

Ni Alí ni los tuaregs de su raza están de acuerdo con el terror que siembran esos demonios que asesinan a inocentes en nombre del Islam, que deben ser hijos de aquellos demonios llegados de las entrañas de la tierra por la Puerta del Infierno que me enseñara mi amigo musulmán, de lejos, muy asustado. Espero que un buen día de estos el siroco los ciegue y se los trague la arena para que frene esa ira irrefrenable que les lleva a teñir de sangre el mar. Es posible que en la inmensidad del Sáhara existan unas montañas blancas donde vivan los verdaderos Ángeles de Alá, que según mi Alí serán quienes liberen a la humanidad de tanto mal…

Ese mal que aparece hoy en todas partes y no respeta las leyes de ningún dios. Ayer, en el frente de Járpov estuve a punto de perder a mi amigo Fran Sevilla, compañero de Radio Nacional de España: los demonios rusos le lanzaron un misil que impactó a solo diez metros de su coche. Ya sé que a Fran le va esa marcha de ser nuestros ojos y nuestros oídos en todas las guerras habidas y por haber, pero menudo susto.

Le han dicho en RNE mil veces…

—- Vamos, Fran, déjalo, ya pasas de la edad para ciertas cosas.

Aunque se lo pida quien se lo pida, el madrileño Sevilla seguirá siendo uno de los mejores reporteros de guerra del mundo… El peligro va en sus genes.    

Después de la tempestad viene la calma y es de esperar que, cualquier día de estos que vienen, los hijos de Putin se vayan de esta Ucrania que no les pertenece y vuelvan los ángeles de todos los dioses a hacer sonar sus trompetas de paz.

Hoy el sol se atreve con las nubes, restos de la borrasca que dejó lluvia estos días en casi todo el país. Hemos de planificar bien el fin de semana porque mañana vuelve la primavera y trae buenas temperaturas para gozar de la naturaleza.

LA OTAN PREPARADA PARA LUCHAR CONTRA RUSIA

En Ucrania, cuentan las crónicas, aumenta la tensión tras unas declaraciones de miembros de la OTAN, que están de maniobras a pocos kilómetros de la frontera de Bielorrusia: “Nuestras unidades están preparadas y listas para luchar contra Rusia en cuanto nos lo ordenen”. Las fuerzas que ensayan su estrategia militar en esa zona pertenecen a varios países europeos, Estados Unidos y Canadá. En medio periodísticos se interpreta esto como la respuesta a las bravuconadas de Putin con sus botones nucleares y a la declaración de su primer representante diplomático que llegó a afirmar: “la tercera guerra mundial está cerca”.

Járpov es la ciudad ucraniana que mas sufre desde ayer los ataques rusos y ya está medio destruida. El Gobierno de Ucrania ha hecho un balance de daños causados hasta ahora y cifra la destrucción de sus ciudades en unos 85 mil millones de euros. Aunque es difícil dar cifras de los civiles muertos en la invasión, no son menos de diez mil los asesinatos cometidos por el ejército ruso. Entre los cadáveres y en las fosas comunes se están hallando cifras escalofriantes de ancianos, mujeres y niños.

Esta mañana ha llegado a Polonia el buque Ysabel con un nuevo cargamento de armas y municiones enviado por España, el mayor envío efectuado hasta ahora.    

LOS POLÍTICOS CATALANES

Esta gente que quiere ser catalana y europea pero no española, no se bien que persiguen con sus actitudes políticas. Conste que hablo de los de ahora y no de los corruptos del pasado inmediato, que están todos libres, contentos y ricos. A estos últimos les da igual ya que Cataluña sea una nación o un barrio de Madrid, porque consiguieron lo que perseguían, es decir, el dinero suficiente como para continuar formando parte de la burguesía catalana, esa que juega a la oligarquía.

Enrique, un amigo mío ucraniano, pero nacionalizado español hace mucho tiempo y que habla catalán perfectamente porque cuando iba a Barcelona lo hacía para vender sus películas, me decía de sus clientes:

— Es curioso como cuando van a vender ellos al resto de España hablan perfectamente el español.

Bueno, pues esa gente que manda ahora en los partidos independentistas, en la Generalitat y en la Asamblea, están montando un cristo por algo que en cualquier Estado del mundo sería normal: que las Fuerzas de Seguridad del Estado espiasen a quienes tratan de destruirlo y lo hacen además a cara descubierta.

Esta gente de Cataluña, con representación parlamentaria en España, votan según convenga a sus intereses y no al de los ciudadanos, como ocurrió con el decreto ley del plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. Bildu, la extremísima izquierda vasca, en el debate de ayer y a través de su portavoz Mertxe Aizpurua, les dio una lección de coherencia:

—- Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno.

Los ciudadanos no tienen culpa de las decisiones políticas de un Gobierno que, en el caso catalán, ha dialogado con todas y con todos, e incluso ha indultado a quienes cometieron un delito de sedición, indulto -dicho sea de paso- con el que estuvimos de acuerdo un gran porcentaje de españoles que nos sentimos ahora perjudicados por la crisis.

Por cierto, la mitad de la Cámara les ha dicho que se metan su voto donde les quepa porque esta ley no necesitaba su apoyo. Que les conste que, tras este hecho, ha aumentado el número de españoles que piden al Gobierno que se deje de diálogos sobre la independencia y le ponga encima de la mesa de esos señores las leyes que impiden que sigan hablando de imposibles.

EL IPC BAJA 1’4

Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la inflación en el mes de abril son un alivio, pero aún están muy por encima de lo deseable, porque los registros superan los niveles de hace muchas décadas. Concretamente el IPC se quedó este mes, a punto de terminar, en el 8’4, lo que supone 1’4 puntos por debajo de marzo cuando se llegó casi al 10%. La inflación sigue siendo la más alta desde 1986.

El INE achaca la reducción a las medidas tomadas para bajar los precios de la luz y de los carburantes, pero se demuestra que son insuficientes y que para parar el daño a nuestra economía habría que bajar aún más tanto los productos energéticos como la cesta de la compra, cuyos precios están subiendo en relación con los años precedentes.

La verdad es que, este balance, bien habla de la necesidad de aplicar cuanto antes el Plan Económico de Respuesta a la Crisis.

SUBE EL PARO

El INE ha hecho pública su encuesta de población activa y en el primer trimestre 2022, no sé si como consecuencia de la guerra en Ucrania a la que los especialistas echan la culpa de todo, ha vuelto a subir el paro. Galicia está por encima de la media española, ya que se destruyeron seis mil empleos y nos quedamos con 141.000 desempleados, un 4’4% más. Por lo que se refiere al conjunto del Estado, el número de personas inactivas se aumento en 70.900 personas, esto es un 2’3% mas que el último trimestre 2021. En total de parados asciende a 3.174.700 lo que supone una tasa de desempleo del 13’65%.

LAS MONJITAS TIENEN FACEBOOK

Resulta que las monjitas rodearon al Papa Francisco en la Catedral de Nápoles e incluso una de ellas parece que lo tocó; eso sí, piadosamente. Pero las redes sociales y algunos periodistas ya sabes cómo son…

Empezaron a decir que si tal y que si cual; subieron de tono el asunto y en un programa de esos “de luxe” casi las acusan de buscar sexo…

Hasta tal punto se indignaron las monjitas que escribieron en su cuenta de Facebook:

Lamentamos que la señora Littizzetto haya pensado que las reprimidas monjas de clausura estaban esperando al Papa para abrazar a un hombre… Probablemente para hacer esto habríamos elegido otro lugar u otro hombre, si hubiéramos querido.

Las monjas de clausura del Monasterio de las Clarisas napolitanas contestaron así de contundentes a una intervención de la presentadora Luciana Littizzeto en el programa “Che tempo que fa” de la RAI.

En las redes sociales sorprendió su respuesta, aunque si te digo la verdad, a mí lo que me sorprendió que las normas de clausura permitan tener Facebook. Esto quiere decir que vamos progresando. Ya lo creo.  

EL PIONERO FUE UN GALLEGO

Alexander Skarsgard, de “True Blood”, se hizo a si mismo esta foto, desnudo y sentado en un váter, en medio de la Antártida.

Hace más de veinte años, cuando la TVG estaba comenzando a ser “a nosa televisión”, un presentador entonces muy popular se fue al wáter con el micro abierto, poco antes de iniciar su programa. Por una de esas “casualidades” que nunca sabrás si lo son o no, la regleta de la mesa de mezclas estaba abierta y todo lo que decía y hacía el presentador se escuchaba en el plató…

Aquel día, el pobre, andaba un poco estreñido de más; y tanto sus expresiones de “incomodidad” como sus estruendosas flatulencias se escucharon en aquel plató lleno de señoras y caballeros de cierta edad, cuyas risas resultaron tan sonoras como aquel obsequio del técnico de sonido.

¿Por qué te cuento el asunto en esta edición si ya pasaron veinte años?

Pues porque en Youtube puedes ver un video, que ya clickaron tres millones de usuarios, que resume el olvido de un concejal de Georgetown, Texas, Estados Unidos:   No cerró el micro antes de ir al lavabo y en el salón de plenos se escuchó la “tormenta”, lo que provocó las risas de todos sus colegas y público, incluso las de la alcaldesa que estaba hablando sobre enfermedades infecciosas…

Que sepas que un gallego fue el pionero de este tipo de retransmisiones… 

AQUEL PAVO REAL

Allá por los sesenta, solía ir a la Alameda de Pontevedra, sentarme en uno de aquellos bancos que había bajo las palmeras y vivir el asombro de un niño cuando el pavo real le mostraba todo su plumaje. Era la imagen de la inocencia reflejada en una cara de admiración y también la del encanto de estas aves que, si te fijas, dominan como nadie el arte de la escena.

El hombre le imita, también se pavonea, sobre todo si su actividad laboral se desarrolla cara al público. El futbolista se pavonea cuando marca un gol. También se pavonean los políticos cuando los datos les son favorables. Se pavonean los de la tele, los artistas, los atletas, los obispos, los banqueros, los muy ricos, los famosillos… todos se pavonean. Pero esconden su vistoso traje de plumas cuando el lobo asoma su cabeza entre los árboles. Algunos incluso meten la cabeza debajo de sus plumas.

SÁBADO, 30 DE ABRIL 2022

Vanessa, mi ángel de la guarda, me ha animado en lo referente a mi salud. Este sol calienta, pero no quema y me incita a encontrar de nuevo el sendero que bordea la isla. Amigos míos, eso es lo que me propongo hoy: dejar la City para sabadear lo que pueda en mi paraíso. Trataré de recuperar el espacio natural, encontrar la serenidad en el viejo puerto, yantar las viandas de una ría rica en mariscos, dormir la siesta sobre la frouma de los pinos para despertar al atardecer con el sol regateando el agua entre las bateas. Así que, en honor a todos los que prefieren la paz, doy carpetazo a las noticias del día para vivir intensamente las horas felices de la calma.     

PRIMAVERA EN PUNTA CARREIRÓN

Mis nietos, Paula y Guille, disfrutan mucho de las calmosas aguas de Arousa. Siempre me arrastran desde la arena de la playa hasta esas pequeñas esculturas marítimas que ellos convierten en islas del tesoro, muy próximas con marea baja. A mí me parece que este es el espacio perfecto para gozar de la familia porque todo cuanto aquí existe, hasta las pequeñas cosas, te envuelven en un paisaje grandioso.

Mientras las olas primaverales solo se atreven a besar la arena, inicio esta vez mi paseo de salud por el sendero que, pegado a las playas, conduce a Punta Carreirón, espacio protegido que forma parte del triángulo intermareal A Illa-Umia- O Grove.

Estos lugares son punto de encuentro de aves viajeras y los humanos ojos buscan conciliar esa luz contraria que proporciona a estos entornos impresionantes matices, al mismo tiempo que, caminando despacio, escuchas las dulces voces del mar. Cada encuadre es una postal en la que tú te insertas para recomponer el cuerpo y el espíritu.

Déjame que te cuente. El Parque Natural de Punta Carreirón, protegido por la Unión Europea, es un ecosistema único que posee todo lo que deseas: playas con dunas, marismas, matos, la sombra de los pinos y un mundo submarino para bucear que no escapa al interés de los aficionados.

Si quieres admirar todo el conjunto tendrás que olvidarte del coche y caminar hasta la punta, atravesando la zona de especial protección para las aves y toda la reserva. Lo más aconsejable es que comiences el trayecto en la Playa del Bao, desde el puente que une a la Illa con Vilanova.

La primavera trae a este lugar alguna dorna pulpeira, el verano a los bañistas, el otoño la típica estampa del marisqueo y en invierno llegan los pilros, el ánade real o la serreta. Todo lo que la vista alcanza desde el puente es el extremo sur de la Illa, un lugar en el que el hombre presume de su respeto por la naturaleza.

Te llamará la atención, si vuelas sobre estos espacios, el hecho de que toda la isla tenga forma de siete y lo mismo Punta Carreirón. Dicen los especialistas que esta forma peculiar es obra de los vientos marinos, los del sur y los del norte que son los predominantes. Puede que ellos tengan algo que ver con las corrientes de indescifrables misterios que logran una temperatura del agua que ya en primavera invita al baño.

En Punta Carreirón las playas son de arena blanca y brillante, acariciadas por un agua clara de mar, de un azul intenso que solo lo ves aquí. Aunque también te salen al paso tantos colores como plantas silvestres habitan este espacio: rosa, púrpura, lila… La culpa la tiene la uña, el brezo o los rosales nacidos a su capricho.

No resistirás la tentación de conocer en el centro urbano de esta Illa de Arousa, sus cuatro puertos, visitar la lonja y Os Cons; y comerte un buen pulpo, especialidad de todas las casas abiertas para dar de comer al hambriento.

El mar es la principal fuente de ingresos. Unos barcos van al mejillón y otros al marisqueo. 550 en total, y 412 bateas, que recogen 31.500 toneladas de mejillón al año. Posee la isla cuatro puertos, uno deportivo. El más importante es el muelle de Xufre, pero el más pintoresco es el Antiguo.

A primera hora de la tarde podrás entrar en la lonja que más camarón descarga de toda Galicia, 24.000 kilos anuales. Te fascinará la subasta, es todo un ritual.

Marcada está la Ruta dos Cons que visita las piedras más interesantes que hay en la isla. Tienen dos o tres piés. La más famosa es la de “o Fuciño do Porco” y algunas han sido formateadas por el escultor Camilo Otero, de la escuela de Asorey.  

También te aconsejo que no te vayas de A Illa sin conocer la Playa de Area Secada, otro conjunto natural increíble al que se accede por un paseo de madera. También aquí como en Punta Carreirón hallarás dunas, una playa muy hermosa, acantilados pintorescos, y el faro do Cabalo, que encendió su luz por primera vez en 1853.

Y te pido que, cuando vayas a la Illa para conocer el paraíso de Punta Carreirón, tampoco te pierdas ese momento en el que la última postal del día derrota toda transparencia en el azul del agua entre bateas. Contempla la vida, tumbado sobre la arena, mientras el último sol de la tarde te dice adiós. Es realmente el momento más hermoso porque disfrutarás del oro intenso de la ría. Da igual en la cala pequeña, en la playa soñada o en el quebrado territorio de rocas que evitan los barcos.   

Xerardo Rodríguez