galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIO ESTA SEMANA – Edición 565 – Año XII

DOMINGO, 1 DE MAYO 2022

Con este sol calentando las fragas e iluminando las flores silvestres de los montes próximos, que nos ha regalado un esplendido amanecer en el parque central de la City, no seré yo quien te estropee el día contándote las penas que ya escriben otros. Te regalaré las postales del país en este nuevo mayo que comienza hoy. Veras como resulta muy reconfortante encontrar la felicidad en el corazón verde de Galicia.

POSTALES DE MAYO

Sí, con mayo renace la primavera para cambiar el traje policromático de esta Tierra. La montaña está llena de flores silvestres:  brezo, chorima, mapoulas, margaritas. El río brilla sobre el lecho del valle reverdecido y el mar rescata la calma. Estamos en tiempo de convivir con la naturaleza haciendo turismo rural. De disfrutar de la buena gastronomía, conociendo nuevas propuestas. Y de gozar de las más bellas rías, que nos invitan a navegar sin riesgos… Venga. Saludemos a mayo en la montaña, donde la nieve se ha derretido para que el arco iris tiña el paisaje. La primavera protege al corzo que huye del lobo hambriento. Este es el fin del invierno. Nos acoge en la vieja aldea la casa recuperada, desde la que se admira como brota la vida en la sierra, mientras probamos los sabores magníficos que salen de la cocina de la abuela.

Pisemos entonces la Galicia más alta, la que deja en sus laderas el bosque fantástico, para destacar el color violado del brezo y el amarillo del toxo, sobre un sin fin de flores silvestres que nacen libres en lo alto de la cumbre. Ahí están, ya a nuestro alcance, el Courel del Piapaxaro; los inhóspitos picos de Trevinca; los Ancares de nuestra historia; y la renacida Serra de Queixa, con Manzaneda conquistada.

Pero si te apetece, descendamos por entre soutos y fragas de ladera, saltando como el agua que busca el río. Porque hay más aldeas donde elegir un nuevo refugio, próximo al valle y al pie del camino.  Nos emociona también esta primavera de sol que hace brillar el agua clara, por eso buscamos la danza del río en la fervenza.

El río tiene una diosa que fue manjar de emperadores, la lamprea. Lo remonta cada invierno para seguir el ancestral rito de la vida y de la muerte. Preparada por las sabias cocineras de Arbo, que este año ya le dedicó su primaveral fiesta, la lamprea sabe a gloria. Es primavera y los ríos nos invitan a pescar y a disfrutar de lo que pescamos. La trucha, el salmón, la solla…

Claro que los ríos gallegos buscan siempre el mar para crear hermosas bahías, por donde navegan barcos escoltados por gaviotas. Junto a ellos, podemos también nosotros navegar disfrutando de este día de calma, en el que nos hechiza el brillo de la luz sobre el agua.

Luego, en el bar del puerto, te invitaré a vivir el ambiente marinero de Galicia, mientras nos cautiva el sabor de sus pescados y de sus mariscos.

Nos quedaremos, paseando por el magnífico entorno del puerto, o si lo prefieres, nos perderemos en la contemplación del atardecer de esta primavera renacida, subidos al mirador del viejo faro, mientras entre los recuerdos recibimos el sonido de una vieja canción… Es el himno que nos levantó la paleta durante los días difíciles de la pandemia que sufrimos y que yo quisiera hoy trasladar a esa gente que sufre una guerra injusta e incomprensible en Ucrania.

A mis amigos músicos, a vosotros que me leéis con inmerecido cariño, os agradezco esa compañía que me hacéis todos los días, vayamos a donde vayamos… 

LUNES, 2 DE MAYO 2022

Hemos amanecido hoy con un frío que pela… mientras ayer sudamos lo nuestro, ya a primera hora de la mañana; pero el sol solo calienta cuando las nubes nos permiten verlo. La realidad del cambio climático nos va a dejar tres días como el de hoy, con amenaza de lluvia y una buena cantidad de nubes viajeras procedentes del Atlántico cálido. Sin embargo, tranquilos todos, porque a partir del jueves volverá el sol que racha, las mínimas andarán por encima de los 10 grados y las máximas superarán los 20 sin que lleguemos a sudar tinta.

Una vez dado el parte meteorológico te contaré: mientras cumplía con el rito de abrazar a mi castiñeiro amigo, fui severamente amenazado por un trío de velutinas; este año no hay quien las frene. Menos mal que en el único girasol plantado en el huerto comunal de la City, la abeja Maya garantizaba hoy la continuidad de su especie con esa maravillosa estampa. Ya sabes, mientras las abejas vuelen no sufriremos un nuevo “Big Bang”, como definió el astrofísico Fred Hoyle a la explosión que acabó con los dinosaurios.

Por cierto, hoy es fiesta en media España y en Galicia celebramos la ancestral tradición de los Mayos.       

AHÍ VEN O MAIO

Remonta las cumbres de mi memoria; pero los vagos recuerdos de aquel Ourense de mi infancia me permiten contemplar la felicidad en los rostros de la gente y descubrir la literatura picaresca de una copla popular que se había ido por el Miño del olvido. Tengo entendido que fue el semanario “O Tío Marcos da Portela” quien, a principios del siglo XX, dota a la fiesta de Os Maios del actual formato de concurso-exhibición, tratando de que no se pierda una de las manifestaciones populares más interesantes de nuestra historia.

Durante la dictadura, lo recuerdo bien, las coplas de los Maios servían para criticar de forma burlesca lo poco que se permitía criticar. Pero siempre había unos cuantos poetas valientes que le cantaban las verdades al lucero del alba y todos les admirábamos hasta que llegaba el censor y se encargaba de prohibir lo que ya sabíamos todos que estaba prohibido.

Un día, mi abuelaMamá Ramona, me leyó el poema de Curros Enríquez como lo leía ella, con voz de maestra nacional jubilada de las que marcaron estilo en una época difícil… Aquello despertó mi rebeldía y ese año escribí varias coplas-panfleto que cantaba a todo correr antes de que el censor se ocupara de un jovencito de 17 años que la policía había fichado como un estudiante rojillo, que decía el madero.

Al poema que me recitara mi abuela le puso música uno de mis mejores amigos cantores, Luís Emilio Batallán que, en el programa más longevo de la TVG, Luar, hizo dueto inolvidable, en directo, con Pablo Milanés. Mi recuerdo más cariñoso para ambos y para ti, mi amigo, la especial dedicatoria… ¡Disfrútala!

AQUEL DÍA DE MAYO, VENCIMOS

El mayo que vencimos no lucía la primavera en Compostela, porque eran tiempos de dictadura y policías vestidos de gris, hasta en la Facultad de Medicina. En aquel mayo del 68, los poetas le cantaban las verdades al lucero del alba y también a la luna llena; y los cantores ponían música a la rebeldía, para alumbrar aquello que llamamos Nova Canción Galega.

A ellos, poetas y cantores, debe el País más de un sueño, la esperanza renacida al compás de una canción.  Que nunca olvidaremos aquellos tiempos de militancias clandestinas, base de la actual democracia y de nuestro autogobierno.

“Venceremos Nós”, cantamos a coro dos mil jóvenes, en el salón de actos de la Facultad de Medicina, aquel 26 de abril del 68. Era el momento culminante del primero de los conciertos por la libertad, cuyo eco se escucharía “desde el Cabo Ortegal al Miño y desde Ancares a Fisterra. Todos vencimos el día que escuchamos por primera vez a Benedicto, Xerardo, Vicente, Miro, Bibiano, Xavier y Guillermo.  Cuando nacieron en la Compostela estudiantil, “Voces Ceibes”.

Entonces, no había ni movida ni botellón…

Permíteme que ahora ceda espacio con sumo gusto a mi amigo Eugenio Eiroa, el director de RBTribuna, para que nos cuente su opinión sobre lo fácil que resultó a Feijóo ser o noso presidente y lo que le va a costar ser jefe de la oposición en Madrid. Dice que tampoco lo tiene bien Alfonso Rueda, el nuevo.

LA HORA DE ALFONSO RUEDA

En Galicia ya no tenemos presidente. Ya no tenemos a «el presidente», «o noso presidente»…

Desde este viernes, así es. Ahora, los del Parlamento se las ingeniarán para agilizar el proceso de cubrir la vacante, para lo que Alfonso Rueda estará a la que salta, de modo que ocupará la vacante de Feijóo lo antes posible. 

Pero en Galicia, este fin de semana, ya no tenemos presidente. 

Feijóo era, por derecho propio, «el presidente». Rueda tendrá que ganarse cada día, con su actuar, esa denominación en boca de la gente de la calle: «el presidente», «o noso presidente». Infelizmente para él, cada cosa que haga, cada asunto que protagonice, se lo van a juzgar con visión de los 100.000 ojos de Argos encima… no le van a pasar ni una.

El petate que Feijóo en su marcha a Madrid deja a Rueda no es cualquier cosa…

Camino largo ha de recorrer Rueda para alcanzar el status que la calle, la gente de a pie, la mayor parte de los gallegos, dieron a Feijóo. No lo va a tener fácil Rueda. La alianza bi (PSOE+BNG) van a ir a por el desde el primer día, conscientes de que en estos dos años que restan hasta las siguientes autonómicas, Rueda tendrá la oportunidad de acrecentar su prestigio, de hacerse necesario ante los gallegos, ante el electorado gallego… 

La batalla no va a ser en las elecciones. Los de la «alianza bi» se la van a dar a Rueda desde el día de su toma de posesión como nuevo presidente de la Xunta, conscientes de que la campaña electoral, esta vez, va a durar nada menos que dos años. En ese sentido, hasta están agradecidos a Feijóo por haber levantado el vuelo…

Ya puede andar espabilado Rueda. Le ha tocado una buena. 

Eugenio Eiroa

DORMIMOS MEJOR QUE LOS CATALANES

Alguna ventaja habíamos de tener los gallegos con respecto a los catalanes. Como sabes, ellos no pagan peaje en sus muchas autopistas, tienen industrias sin mendigarlas, allí se celebran los grandes eventos comerciales, son del Barsa o del Español; tienen a Piqué para animar el cotarro y a Yoda “El Corrupto” para gobernar la Galaxia desde la sombra. Pero sobre todo poseen el conocimiento…

—- ¿El conocimiento?

Sí. Acaban de descubrir que en Galicia anochece mas tarde y por eso los niños gallegos duermen mejor que los niños catalanes.  Lo dice la gente sabia de la Universidad Internacional de Cataluña. El profesor de Bioestadística Juan Carlos Martín lo explica así:

Aunque todo el territorio peninsular está en la misma franja horaria, hay mucha distancia entre los extremos orientales y occidentales. Si un niño gallego y otro catalán tienen una rutina similar en cuanto a horario escolar, actividades extraescolares y quehaceres, ¿quién sale más beneficiado? El anochecer en Cataluña llegará, más o menos, una hora antes. El niño gallego tendrá 60 minutos de ventaja y por lo tanto, aun sin dormir todas las horas necesarias, estará más cerca de lo correcto para adaptar sus ritmos circadianos a las horas de luz del sol”.

Ya ves, esto de vivir más cerca del Finisterrae, tiene sus ventajas. La verdad que los gallegos no vivimos nada mal. Nuestro estado de bienestar no pasa por ganar millones de euros, sino por habitar un territorio hermoso que nos proporciona esa increíble pachorra que tenemos y los exclusivos productos gastronómicos que satisfacen el gusto de cualquiera. Tranquilos y bien alimentamos, dormimos como lirones, aunque nos gustaría tener el uso horario de Portugal, que es el que nos merecemos teniendo en cuenta que nos pasa mismo por encima el meridiano de Greenwich.   

DOLOR EN ARBO

El Miño, al menos una vez al año, siempre hace de las suyas. Este fin de semana llevó el dolor a Arbo al arrastrar con su fuerte corriente a un padre de 42 años y a su hijo de diez. El niño se metió en el agua detrás de una sandalia y desapareció río abajo; su padre, L.C.R.C. pereció ahogado al intentar salvarlo. Esta mañana continúa la búsqueda del cuerpo del pequeño desaparecido.

FEIJÓO O NAMORADO

Siempre me ha caído bien Feijóo, pero al verlo ayer con Bertín Osborne, en la tele, tuve la impresión de que comienza a dejar de ser ese presidente humilde al que le dijimos siempre o noso. Tengo la sensación de que le gusta mucho el ambiente “Sálvame” madrileño, que es el favorito del cantante-presentador. La perla de la conversación televisiva salió de esta referencia a su mujer: “Eva no necesitaba para nada un tío como yo, vivía mucho mejor antes de conocerme”. Que tenga suerte Alberto, a la hora de limpiar de pirañas las peceras de la sede del PP.

GALICIA A TOPE

El fin de semana con altas temperaturas no solo llenó las playas, las habitualmente mas concurridas de Galicia, sino también las ciudades. Hay que tener en cuenta que hoy es festivo en siete comunidades españolas y muchos son los que han venido en busca de paz y papancia rica, especialmente de Madrid. Fijaos en la foto y mirad como estaban ayer las calles del casco antiguo de Compostela.

ARMAS Y ASESORES PARA UCRANIA

David Arahamiya, jefe de la delegación negociadora ucraniana ha declarado: “Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar esta guerra pronto, ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que durase años. Desafortunadamente, la experiencia mundial demuestra que ha habido pocas guerras que terminasen en pocas semanas o meses”. Los ucranianos resisten ahora mejor los ataques rusos, gracias a la asistencia militar que reciben de otros países que entrenan a los soldados de Ucrania e el manejo de nuevas armas. Lo mejor sería que los hijos de Putin se fueran a su casa.  De los 5.05.360 ucranianos que han tenido que dejar su patria por la invasión rusa, 51.957 han sido acogidos en España. Todos han precisado asistencia médica, educativa y laboral y por eso han sido distribuidos por todas las comunidades. En Galicia viven actualmente 1.480 refugiados que no olvidan los horrores vividos.

MARTES, 3 DE MAYO 2022

Día gris en la City con solo una raioliña asomando por el sur. Aprovecharé la mañana para que Alba me tome el pelo, que mi cabeza está pidiendo un primaveral arreglo, para que los míos cesen con la cantinela esa de que a los viejos no nos queda bien la melenita blanca. Luego, volveré a la aldea próxima, no vaya a ser que me olvide del paisaje de margaritas que cubren los campos yermos y del nombre de cada una de esas flores silvestres que crecen en las cunetas para dotar de policromía al trayecto. Ya sabes que ahora, al final del camino, cualquiera de las muchas maravillas que te puedes encontrar paseando te levantan la paletilla y automáticamente cesa el dolor de esa rodilla que se te anquilosa a menudo, con la humedad. Además, buscaré berzas para un caldo suave, de esos que no engordan.

BERZAS FRESCAS DE LA SEÑORA CARMEN

Me encontré a una de esas señoras que, a pesar de sus casi ochenta, llevaba con alegría, en su cabeza, un “feixe” de berzas…

—- ¿Pero a donde vai con iso, señora Carmen?

—- Son berzas daquela leira de abaixo. Son moi boas. Eu fago o caldo con elas…

Las berzas con unto hicieron buen caldo gallego en la postguerra española y a mí es la verdura que más me gusta junto a los grelos. En Galicia se da como el maíz y las patatas.

Por eso es un producto exportable. Hace tiempo ya que se adelantó una empresa de Vilalba, “Champivil”, que también vende setas y grelos, en diversos formatos, a puntos muy distantes del planeta. Esta gente de la Terra Chá se propone convertir la berza en un producto indispensable en las mesas con más glamur de medio mundo…

¡Cuánto me acuerdo de mi amiga Ricarda, de Tabagón! Siempre me decía:

—- A mín a agricultura, o traballo do campo, resúltame rentable, moi rentable. O que pasa que en Galicia non sabemos comercializar nosos productos, co ricos que saen.

Tenía mas razón que mi amigo Alfonso Cabaleiro, que ha conseguido convertir Galicia Calidade en el gran escaparate del país.

LOS COREANOS AMAN EL CAMINO

Como me gusta Kim Nam Hee. Es una escritora coreana de éxito que ha popularizado en su país el Camino de Santiago a través de su libro “El viaje de una mujer sola”. A raíz de su publicación, todos los años, alrededor de cincuenta mil jóvenes, compatriotas suyos, peregrinan a Santiago “para alejarse de una sociedad competitiva y centrarse en sí mismos”.  Kim es todo un ejemplo porque, desde que completara en el 2005 el Camino Francés, ha terminado ya seis rutas diferentes, la última, este año, el Camino Portugués desde Oporto. Corea es el octavo país en el ranking de peregrinos extranjeros y es frecuente encontrarte con ellos en las rutas xacobeas. La mayoría terminan en Fisterra el rito de la peregrinación. A todos, mi mejor deseo:

—- ¡Buen Camino!

De paso que os cuento esto, os recuerdo a todos que en esta “Galicia Única” tenéis a vuestra disposición las siete rutas xacobeas principales contadas a mi manera, que, como bien sabes, es diferente. Solo tienes que poner en el buscador el nombre del camino que quieras.

¿COMEREMOS GUSANOS LOS GALLEGOS?

A veces, las crisis afectan tanto a la economía como a la cabeza de algunas personas que, para colmo, son dirigentes sociales. Por ejemplo, los que mandan en la FAO, que están promoviendo, nuevos modos de alimentarnos. Ahora recomienda que vayamos comiendo gusanos antes de que los gusanos nos devoren a nosotros.

—- Dille que os coman eles que a nós danos a risa…

Los de la FAO salieron en la tele para decirnos que comiendo gusanos ya no habría hambre ni en los más pobres países de África

A mí se me ocurrió que en África o en la China pueden cultivar patatas, sembrar maíz para tener unas gallinas de casa, plantar verduritas de temporada para el caldo y matar un porquiño por el San Martín

LA ORDEN DA VIEIRA LLAMA A CAPÍTULO

Pero si hablamos de comer bien y ser testigos de la máxima muestra de la Galleguidad en el Mundo deberíamos todos tener en cuenta la fecha del próximo día 13, viernes, que es cuando, a partir de las ocho y media, se celebra en el Hotel Meliá Castilla el 54 Capítulo de la Orden de la Vieira, que cuenta con 1.500 cofrades en 30 países de 4 continentes. Supongo que le rendirán homenaje al que fue alma mater del evento y de la propia Orden, Enrique Santín, que a los 97 años se propuso viajar al Mas Allá, en donde espero se encuentre rodeado de ángeles celestiales y a la vera de su dios.

A José Ramón Ónega se lo llevó el Covid. En la foto, con su hermano Fernando en la carballeira de Pol, su tierra natal. Era el gran embajador de Galicia en Madrid y muy merecedor de la distinción de la que será objeto el viernes, 13.

Esta vez el Trofeo Galeguidade distingue, a título póstumo, al muy querido José Ramón Ónega López, que fuera director de la Casa de Galicia en Madrid. A título individual al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. En el apartado de medios de comunicación se premia a Ga&Ma World (Galicia and Madrid para el Mundo). La Vieira de Honor a la calidad artística se le otorga al grupo “Luar na Lubre”. Además, serán investidos trece nuevos cofadres. El gran Canciller de la Orden en funciones es mi querido amigo Fernando Onega, que está muy bien asesorado por Carlos de Blas, el factótum de la Enxebre Orde da Vieira, una de las entidades que mas han contribuido a la difusión de la Galleguidad en la diáspora. ¡Que lo pasen muy bien! Lamento no poder asistir porque mi cuerpo débil ya me impide disfrutar de las grandes fiestas.

Cosas que pasan

* El pleno de investidura de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta de Galicia se celebrará el martes 10 y el jueves 12 de mayo. El acto de toma de posesión será el sábado 14 de mayo. Así lo ha señalado ayer el propio presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

* Por cierto, Alberto Núñez Feijóo se llevará con él a Madrid a todo su equipo de comunicación, encabezado por la hasta ahora secretaria general, Mar Sánchez. Ya se enterarán de que va la fiesta cuando se asomen a la ventana y solo vean cemento y hormigón, los materiales con los que se construye la política en Madrid.

* No sé qué les habrá hecho a todos la ministra de Defensa, Margarita Robles, para ser la pieza mayor de la gran cacería de este mes de mayo. Porque, incluso dentro del propio Gobierno, hay quien le exige “responsabilidades políticas” porque alguien la ha espiado a ella y al mismísimo presidente del Gobierno, según informó el Centro Criptológico Nacional.

* Posiblemente se le esté escapando a los medios de comunicación catalanes y a los afines a la derecha, que “Pegasus” es un programa propiedad de una empresa privada estrechamente vinculada al Mossad, el servicio secreto judío. Aunque dice venderlo exclusivamente a los estados, forma de la numerosa mercancía armamentística con la que se trafica de forma ilegal.

* Ya es curioso que la hoz y el martillo hayan sido los símbolos de una revolución contra los “opresores del pueblo” y ahora la veamos en las banderas que llevan los tanques asesinos de una Rusia dirigida por un fascista. Ayer se han podido evacuar a poco más de dos centenares de civiles de la destruida Mariupol, por parte de la Cruz Roja y la ONU mientras sonaban las bombas en la propia ciudad. La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi se ha reunido con el presidente Zelenski en Kiev y ha prometido ayuda a Ucrania “hasta que llegue la victoria”.

EL HUMOR de Kiko da Silva

PÍRAMIDES DE LUZ

Hoy termino en Oia, donde el paisaje sigue conservando el mayor encanto  a pesar de las aberraciones urbanísticas consentidas en aquella  época en la que aquí, el señor alcalde y sus ediles colegas,  consentían todos los delitos ecológicos que te puedas imaginar…

Oia aviva mi pasión por la Naturaleza. Es territorio hermoso asentado al pié del Atlántico, pero protegido por los montes de A Valga, los más próximos al Tecla guardés y al Monte do Boi de Baiona.

Crecieron las cumbres de A Groba para proporcionarnos una visión cenital del mar, de la villa y del Monasterio que dio origen a este lugar tan fulgurante… que construye pirámides de luz en el mar infinito.

Desde este mirador, el océano es la perfección del paisaje. Detrás de los árboles reviven las tradiciones en el curro de cada verano y en el cielo surge cada fin de semana la aventura de nuevos ícaros para los que volar es vivir. Y en medio del otro verde, en Mougás, el agua salta para demostrarnos que cuando la lluvia cae… también surge de la tierra la belleza ilimitada.

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO 2022

La primavera es hoy verano y da gusto sentarse en el parque de la City mientras los primeros rayos de sol de la mañana te pigmentan la cara, sin quemarte, que ya parece uno un ser de ultratumba, tras unos días a la sombra de las nubes viajeras. Las pocas que veo hoy se van hacia el mar impulsadas por nuestro nordés, lo que quiere decir que el anticiclón ha venido para quedarse unos días. Que bien.

ENTRE GALICIA Y CUBA

Comparto banco hoy con Toto, cubano que se ha ido de la isla en busca de mejor vida; parece haberla encontrado en esta villa de la periferia compostelana que lo tiene todo. Toto trabaja como carpintero, pero esta semana tiene turno de tarde, lo que le permite disfrutar de la vida a la orilla del Ameneiral. Estaría a punto de jubilarse, pero…

—- Tendré que seguir, mi amigo. Es que no me dan los años aún…

Por lo visto apenas lleva en España diez años cotizados a la Seguridad Social y esos no son suficientes para jubilarse a los 65. Tendrá que seguir martilleando hasta que se muera, aunque me confiesa…

—- He ahorrado algo y hago chapuzas por fuera. Mientras pueda seguiré dándole al serrucho.

A Toto le fallecieron recientemente su madre y su tía. Se ha quedado solo en el mundo. Para él una simple conversación de banco en un parque es “un acto social impagable”. Tenedlo en cuenta siempre que le veáis meditando a la sombra de los alisos y fijando su mirada en el río.

Mi amigo Toto creyó en aquella Revolución que luego se convirtió en una dictadura comunista al estilo de aquella República Socialista Soviética, de Stalin, de Lenin y de este Putin genocida. Le conté que cuando yo estudiaba reivindicábamos al gallego Fidel como líder para luchar contra Franco y se echó a reír…

—– Yo era fidelista hasta que, cuando pasé un mes comiendo papas con huevos fritos le pregunté a uno del Partido: ¡Oye, cuando vais a cambiar el menú? Y me contestó: La Revolución necesita del sacrificio del pueblo.  Aquello significaba que la revolución solo eran los Castro y sus afines -ya se había marchado el Ché-. Los dirigentes estaban todos bien rollizos, no creo que se sometieran a aquellas dietas del proletariado.

Me quedé pensando, esta vez, en lo poco que importan los enredos políticos. Solo sirven para distraer al pueblo al que nadie puede culpar ni de la subida del paro ni del coste de la vida. Aún así, Toto me espeta como final…

—- Tendrías que haber vivido en Cuba para minusvalorar lo que tienes…

Esto me hizo recordar aquella comida en el Lar Gallego de Fidel, a base de ostras, buen pescado, carne mechada con guisantes y postres varios, todo regado con excelentes vinos Albariño y Ribeira Sacra. El comandante tenía prisa: comenzamos a yantar a las 12’00 y terminamos a las 19 y pico…

No, decididamente ni Galicia es Cuba ni Rueda presidente tiene nada que ver con Díaz Canel.     

ABRID LOS OJOS

Estas conservaciones de banco le vienen muy bien a uno para abrir los ojos y así valorar la actualidad en su justa medida. Porque hay cosas mucho mas importantes de las que debemos preocuparnos antes de los espionajes denunciados en los últimos días por todos los medios de comunicación y por toda la clase política.

Opinan de “Pegasus” con demasiada frivolidad, como si desconocieran la existencia de otros programas que lo saben todo de nosotros y esos sí los aceptamos porque formamos parte de ellos de forma voluntaria y hasta pagamos carísimo los elementos por los que nos vigilan y por donde nos bombardean: Todos los ordenadores que hay en el mercado son una puerta abierta a nuestras vidas. Todos los móviles, tabletas, relojes y cuantos utensilios se precisan para formar parte del mundo tecnológico, son elementos por donde nos vigilan empresas privadas tanto o más eficaces que Pegasus.

¿Por qué de repente se ha sentido todo el mundo ofendido y han convertido el espionaje en el primer problema de un Estado que tiene una inflación del 8‘7 por ciento, un paro de mas de tres millones de trabajadores, unas carencias energéticas terribles, un mercado en recesión y una pandemia que está a punto de abrir la puerta a la séptima ola?

ENTONCES… ¿CÓMO VA EL PAÍS?

Verás, no ha cambiado nada con los progres en el Gobierno. El paro sigue donde estaba, los malos banqueros siguen causando verdaderas tragedias familiares con sus desahucios y cerrando sucursales para ahorrar plantilla. Los comedores sociales están llenos de familias que se han quedado sin nada… Es decir, los pobres hundiéndose en su pobreza y los ricos acumulando más riqueza. O sea. Estamos inmersos en una crisis que no provocamos, como siempre, aunque esta vez le echan la culpa a los rusos por invadir Ucrania… ¡He ahí la cuestión!

—- Y en vez de preocuparnos por esos problemas nos dedicamos a ver los álbumes fotográficos de los políticos vía Pegasus.

Sí, mi gente. Los españolitos -gallegos, vascos y catalanes incluidos- hemos llegado a la conclusión de quien manda aquí no son los políticos. Para nada. Son esa gente como Musk, el nuevo dueño de Twitter, capaces de falsear el mundo en su propio beneficio. Nunca la cultura del dinero se impuso de forma tan clara a la ética social.

DE VUELTA EN LA PALMA

No me había enterado, pero me lo contó anoche la radio, ya entre sueños: el C.D. El Paso, equipo de futbol al que el volcán de La Palma le destruyó su propio campo, ha ascendido de categoría por su pundonor pese a la tragedia. Aunque tuvo que jugar en campos que no eran el suyo ya es quipo de 2ª Federación. Un gran éxito y una alegría bien merecida.

Porque, a pesar de los pesares, en La Palma, los ciudadanos que lo han perdido todo siguen con problemas: ni el Gobierno Central ni el Gobierno de Canarias agilizan las ayudas para la reconstrucción de la isla y eso aún les mantiene fuera de sus propios hogares.

Te hago una petición: compra plátanos de La Palma, que, una vez superada la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ya han vuelto a crecer buenísimos. Además…  

Nils Simbrom, especialista en los aspectos más ignotos de la nutrición, me ha hecho llegar foto y comentario relacionado con el sabroso plátano, por ser una de mis frutas favoritas…

     “…De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anticancerígena.  El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día aumentará tu inmunidad…”

Yo me tomo por lo menos uno al día.

MISIA, LA RESURRECIÓN DEL ARTE

Aún andaba yo por Vigo cuando tuve el placer de conocer a Misia, la cantante de Oporto. El fado tradicional ya se distinguía en su voz y en la personalidad interpretativa. No hace mucho me enteré de la entereza con la que se enfrentó al cáncer…

—- No confieso que tengo cáncer como un pecado, yo lo declaro.

Y como si la entereza personal no fuese suficiente, Misia ha hecho un álbum nuevo, “Animal Sentimental”, cuyos temas los entresacó de su propio libro con el mismo título. El disco recibió muy buenas críticas y Misia decidió emprender una gira europea que arrancará en el Museo do Oriente de Lisboa. Esperamos que podamos disfrutar en Galicia de su arte.   

RETROSPECTIVA

He aquí la primera unidad móvil que se utilizó en la radio de Galicia. La llamábamos el “Submarino Amarillo” –porque la furgoneta estaba pintada de ese color- y con ella hacíamos programas desde distintos lugares de la comarca de Vigo.  Por ejemplo, este; una especie de “vamos a la playa” con los famosos de la época.

En esta foto retrospectiva de mi amigo Magar estoy entrevistando a Antonio Ramilo y Fernández Areal, entonces alcalde de la ciudad olívica y posteriormente presidente de la Confederación Gallega de Empresarios. Como ves, tenía un escolta muy atento a las preguntas…

El bueno de Antonio hace tiempo que viajó al espacio y anda por él estirando el cuello, con la cabeza muy alta, como hizo siempre en vida.

¡Estos eran los tiempos felices de aquella Radio Popular de Vigo! Aquí me quedo hoy, pensando en la buena radio que se hacía entonces y la poca imaginación que hoy se escucha por el sur.

JUEVES, 5 MAYO 2022

BUSCA LA LUZ EN EL BOSQUE

Amaneció este jueves con cielos limpios y agradable temperatura para emprender la aventura de cada día. Para nosotros, los viejos paseantes, no hay otra que acercarnos a los pinares próximos en busca de esa paz que todo el mundo persigue, pero nadie encuentra. Los que aquí moramos, sobre todo los supervivientes de aquella guerra entre hermanos provocada por un grupo de militares fascistas, procuramos disfrutar de este silencio solo roto por el canto del agua y la respuesta de los pájaros cantores. Me siento muy afortunado aquí, en la tierra que amo y a la que considero única. Trataré hoy de escuchar el consejo del gnomo sabio para hacer mas llevadero el escaso tiempo del que dispongo.  

VA POR TI, LOCUTOR

A vosotros, mis amigos, os iría mucho mejor si escuchaseis los consejos de vuestros gnomos, que existen de verdad y están junto a vosotros, en los entornos naturales.  Os dirían para empezar que apagaseis la radio cuando hablan esos popes que engolan la voz y se creen los dioses de las ondas. Su escasa inteligencia, les ha llevado a adorar a ídolos con pies de barro que los utilizan como altavoces de sus doctrinas, las mismas que, en aquellos tiempos del dictador, nos llevaron a la ruina. Se han dejado el bigote para parecerse a aquellos ministrillos del “sí excelencia” y lanzan mensajes tóxicos contra todos aquellos que no comulgan, porque ni siquiera van a misa. Hace tiempo que el altavoz que utilizan dejó de ser Popular para convertirse en populista. Borraros de esa lista, mis amigos, que estos popes solo cuentan los pecados veniales de sus rivales políticos, pero se guardan las canalladas de los de su bando.

LOS LECTORES OPINAN

Cada vez veo menos la televisión, hago zapping y si hay una peli que me gusta me quedo, si no me refugio en internet. La TDT nos ha traído muchos canales que pertenecen a los mismos grupos de comunicación que existían antes de la TDT. En la radio ídem de lo mismo.

En estos medios hay una serie de personajes que se pasean de debate en debate por todos los canales, van de pequeños debates al gran debate; no dicen nada y siempre dicen lo mismo; solo hay que escucharles para adivinar a qué grupo político pertenecen.

Ideólogos, tertulianos, politólogos y paniaguados, los temas de discusión son la deuda, el déficit, el paro, la economía, la corrupción y la independencia. Las opiniones siempre sin salirse del guión marcado por sus cúpulas políticas, ninguno parece vivir la realidad cuando se sienta en su cómodo sofá del plató de TV, sin despeinarse.

Exigen soluciones y exponen recetas a sus contrarios tertulianos, todo bajo los paraguas de los medios subvencionados. Todo es una ficción de aparente diversidad.

También me llama la atención el público domesticado que aplaude sin ton ni reflexión.

Grandes debates consuelo de pocos. Tengo el mando e internet; esto último hasta que lo censuren.

Álvaro Villa Rey, desde Bermeo, Bizkaia.

LA LLAMADA DEL NIÑO

Caray, como me gustaría conocer a ese valiente de siete años, capaz de tomar el teléfono y llamar a la Policía:

—– ¡Vengan rápido! La pareja de mi madre le está pegando…

Y como me gustaría felicitar personalmente a esa o ese policía que le hace caso al niño y manda rápido a un coche patrulla, que para la agresión y detiene al agresor.

Los casos de malos tratos, los abusos machistas, se multiplican en España y Galicia no es una excepción. Esta vez ocurrió en Vigo y el vándalo, de 50 años, terminó con sus huesos en la cárcel gracias a la intervención del hijo de la maltratada.

El niño les ha dado una lección a todas las madres que sufren malos tratos y son incapaces de denunciarlos, por miedo o por amor, que en estos casos nunca se sabe lo que hay de por medio, al margen de la maldad del agresor.

MINA, CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

La actualidad, desgraciadamente para él, tiene hoy un nombre: Santi Mina. El futbolista del Real Club Celta ha saltado a las primeras páginas no por sus éxitos deportivos, sino por sus más viles instintos. La Audiencia de Almería le ha condenado a cuatro años de cárcel por haber cometido un delito de abuso sexual el 18 de junio del 2017. La audiencia ha dado la razón a la víctima, una mujer de Mojácar; pero solo en parte, ya que absolvió a Mina de agresión sexual. La condena es de cuatro años de prisión y el abogado del futbolista ha anunciado que ingresará en la cárcel en las próximas horas, para lo que ha solicitado su ingreso preventivo. Su amigo y también futbolista David Goldar, que juega en el Ibiza, ha sido eximido de toda responsabilidad penal.

Por su parte el Real Club Celta le abrió un expediente disciplinario para determinar las responsabilidades laborales en las que ha incurrido su jugador a la vista de la sentencia. Mina ha sido apartado de los entrenamientos del equipo y el club firma que toma estas medidas, a pesar de que respeta el derecho de defensa del vigués.

Supongo que en este caso poco hay que respetar, aunque Santi Mina puede recurrir este fallo judicial a instancias superiores.  Lo que deja claro el Celta con sus medidas “disciplinarias laborales”, es que Mouriño se ha pasado por el forro aquello que dijo de “Tolencia Cero”. Creo que a las personas de bien no les gustará ver a Mina ni un solo minuto más con la camiseta del Celta.   

COVID: QUÉ ESTÁ PASANDO

Desde que Sanidad nos ha soltado la monserga de la gripalización del Covid, lo que en palabras llanas significa que hemos de aprender a convivir con él, los casos están aumentando hasta extremos que no esperábamos, de ahí que muchos expertos hablen ya de que está llegando la séptima ola, a juzgar por el aumento de ingresos hospitalarios que se están produciendo.

En estos momentos hay 16.112 infectados en Galicia, de ellos 690 están hospitalizados en planta y 22 en las unidades de críticos. Han fallecido desde que se inició la pandemia 3.356 personas. Han pasado la enfermedad y están ya curadas 571.738.

Ante estos datos y las declaraciones de los expertos, mi consejo es que tomes tus precauciones y te pongas la mascarilla en todos los lugares cerrados. Además, yo la utilizaría también en donde hay aglomeración de gente, sobre todo ahora que vienen las fiestas.

GOGUE NOS HACE REÍR

 Mi amigo GOGUE, cuyo humor gráfico y personajes traspasan fronteras, me viene como anillo al dedo para decirle al director general de Tráfico, Pere Navarro, que deje de recaudar, porque estos chicos de la Guardia Civil, que cobran incentivos por cada multa que ponen, nos arruinan a todos, incluso a los más prudentes… ¡Es que nadie baja de cien euritos a la semana!

RETROSPECTIVA: MARIÑEIROS

“Mariñeiros criados no abalo e devalo das mareas… no agarimo do vento terral… no trebón… no naufraxio… Mariñeiros que levan no corazón o saibo acedo do sal e do liño mollado… ¡Mariñeiros de Galicia!” (Victor Freixanes)

1930. Mariñeiros de Galicia preparando a dorna para sair o mar.

Xerardo Rodríguez

VIERNES, 6 MAYO 2022

ARTURO ESTA DE VUELTA

Arturo pasó más de media vida trabajando de camarero, doce o mas horas al día, para ahorrar unas pesetas. Con esos dineros mas el beneficio de una pequeña leira que vendió, de las heredadas de sus ancestros, cumplió tres sueños: separarse de la Paca, echarse una nueva novia e irse a vivir a Alicante “porque allí nunca llueve”.

—- Y a vivir que son tres días. -Solía decirme.

—- O dos. -Solía contestarle.

Esta mañana, paseando por su entorno vi de nuevo ovejas pastando en el prado que rodea la antigua casa familiar y toqué el timbre por si había vuelto él, Arturo, al redil de la vieja aldea. Efectivamente, salió a invitarme a un café como en los viejos tiempos y a contarme su vida y los milagros de los que fue testigo. Llegados a un punto, le pregunté…

—- ¿Por qué volviste a la aldea?

—- Porque me quedé sin novia y en Alicante llueve mas que en este Val da Mahía, donde el microclima te permite gozar de la primavera en invierno y del verano en primavera, antes de que lleguen los turistas.

Me fui pensando en que los sueños cumplidos son como hojas del árbol caídas, esas que terminan en el lecho del río para emprender una nueva aventura. Aunque a los 81 no creo que Arturo necesite una nueva novia, por lo que seguirá alquilando su apartamento de Alicante…

—- Es que ya no tengo ni ganas de viajar.    

Para que lo sepan los de Alicante, nos anuncian diez días por lo menos de cielos limpios, temperaturas altas y vientos suaves. Ya es verano, al menos por unos días. Así que aprovecha para ir a la playa, tu que puedes, porque nadie se va a fijar en ese tipazo que tienes de gimnasta venido a menos.

VUELVEN LOS SETENTA

Cuentan mis blogueras favoritas que, en el asunto de la moda, vuelven los setenta. Ellas quieren ser la Birkin o la Hardy, las más sensuales de aquellos días felices de mis treinta, cuando todo el mundo peleaba por unos Lois y no había aún imitaciones.

Yo recuerdo ponerme para las noches cálidas pantalones limón y niki marrón tierra, como si llegase del Gran Cañón del Colorado. Algunas de mis colegas se atrevían con indulgencia a llamarme guapo; aunque fuera solo por la indumentaria, yo les preguntaba siempre si vendían el cupón de la ONCE…

La verdad es que nunca serví de ejemplo para eso de la moda masculina porque nunca me compré unos simples calzoncillos. La ropa fue, a lo largo de mi vida, cosa de mis dos mujeres. Primero de mi madre y luego de mi amor verdadero, que me pone de punta en blanco desde hace cincuenta y cinco años.

Pero a lo que iba. Si quieres estar in, como se decía entonces, prepárate para recibir al verano con pantalones de campana y pierna ancha; y blusas flojas con miles de estampados. Por cierto, Jane Birkin provocaba más por su manera de decir aquel “Je t’aime moi non plus” que por su manera de vestir.

EL ACOMPAÑANTE DE SEÑORAS RICAS

Se miró al espejo y se vio guapo para el asunto. Buceó en Internet y se encontró con que se lo ponían en bandeja. Entonces, ni lo pensó, siguió adelante con los faroles en su afán de ser gigoló.

El plan era ser “acompañante” de señoras ricas y por eso hizo caso de las instrucciones que le dictaba una línea erótica. Aquello era como un curso de ahí que llegase a hacer nada menos que 1.500 llamadas en un solo mes.

Todo resultó ser una simple y llana estafa. Un timo. Le llegó una factura de 50.000 euros.  Nada menos. Es joven.  Nació y vive en Culleredo…

SANTI MINA APARTADO DEL CELTA

Mouriño presidente ha tomado una decisión: apartar a Santi Mina del equipo los cuatro partidos que restan de temporada, tras haber sido condenado por la Audiencia de Almería a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual a una mujer de Mojácar en el 2.017. Hasta ahí, es lo que puedo leer yo y lo que puede decidir el club vigués, con el que Mina tiene contrato hasta 2024. Los abogados del Celta están estudiando la posibilidad de rescindir el contrato -sin pagarle un solo euro- pero esas son palabras mayores porque la situación contractual, dicen “es compleja”, por eso la entidad no contempla un despido inminente.

Gente que comparte junta directiva me contó que al inversor Mouriño lo único que le preocupa es ahorrarse las pelas de Santi Mina para traer un nuevo delantero. Lo demás, al presidente le trae sin cuidado. Hace oídos sordos al clamor popular que pide que el futbolista no se vuelva a poner la camiseta del Celta en su vida.

Por cierto. Tengo hoy un recado para Abel Caballero, alcalde de Vigo y para Carlos Mouriño, presidente del Celta. El club de mis amores, con el que tuve mucho que ver cuando era director de TVG y me silbaban en Riazor, era de sus socios, los de toda la vida, los que lo sostuvieron siempre a flote sin necesidad de hacer ingeniería financiera. Entonces, las instituciones públicas estaban en la obligación de ayudar al equipo que representaba a la ciudad, pero en la actualidad el Real Club Celta es una marca propiedad de la sociedad de inversiones de la que es dueño el Sr. Mouriño, que tiene la mayoría de las acciones. Es decir, es una empresa privada. Por lo tanto, no tiene derecho a ninguna subvención por parte del Concello, de la Diputación o de la Xunta.

Los aficionados al futbol pagamos carísimas entradas y plataformas televisivas para asistir al circo en el que se ha convertido hoy en día lo que antaño era un deporte de masas.

UNA SETA UNICA

Se parece a la “coliflor de monte” pero no es. Su descubridor, el ingeniero agrónomo Jaime Blanco, la bautizó como “Romaria cerdedensis” en honor del municipio de Cerdedo, donde la descubrió, concretamente en Cabenca.

Es una seta única que aparece en Galicia por primera vez, aunque no es comestible. Se da muy bien en los tocones de los carballos.

EL GASOIL A 2 EUROS LITRO

A Sánchez y sus ministros le parecía que era suficiente subvencionar con veinte céntimos los combustibles, pero resulta que la medida ya se quedó atrasada. Hoy, en cuatro mil y pico gasolineras de 34 provincias se vende el gasoil a 2 euros por litro, lo que supone que, cuando vayas a llenar el depósito tendrás que dejar en la estación de servicio un mínimo de 140 euros, es decir, casi tres veces lo que ganas al día.

Tendrás que pasar tres días sin gastar ni un solo euro porque no te lo permitirán tus ingresos. La única solución que tienes es quedarte en casa los sábados, domingos y festivos y comer hamburguesas. Porque tu ocio y tu comida sana se los lleva la gasolinera. Además, parece que todos los combustibles seguirán subiendo. Le echan la culpa a la guerra de Ucrania, pero yo creo que la tienen los jeques amigos del demérito.   

ENTRE LA HAMBRUNA Y LA HARTURA

¿Veis ese coche? Pues todo lo que reluce en este exclusivo Lamborghini es de oro. Lo encargó un jeque hortera de esos que abundan en Qatar. Supongo que para decir que no sabe en qué gastar el dinero que gana solo por ser miembro de la realeza de su país, porque no da ni golpe. El jeque pagó tres millones de dólares por poseer el más costoso vehículo del mundo.

Mientras él pasea con su “joya”, en su proximidad hay mucha gente que se debate entre la guerra y la paz, entre la hambruna y la hartura… Y nosotros aún le hacemos mas rico comprándole su petróleo al precio que le da la gana.

SÁBADO, 7 MAYO 2022

VERANO

Es sábado de sol y fiesta. De playa y curro en la Valga, el primero del año. De termas a la orilla del Miño y de paseos en barco por la Ribeira Sacra. De senderismo por los montes de la cordillera cantábrica y convivencia en las aldeas de media ladera. De exaltación gastronómica y verbena interminable. Ya es verano en la Galicia Única y estamos de nuevo en la vieja normalidad mientras otros andan por Babia, quejándose, insultándose, peleando, espiando, empujando, babeando por el poder. No seré yo quien ocupe un minuto de vuestro tiempo comentando lo desagradable que está la España nuestra… peor, incluso que aquellas otras dos de Machado.

CURRO

Entonces, mi gente, dejadme que os lleve hoy frente al mar inmenso para que nos brinde su poética perspectiva y sus degradaciones cromáticas. Este es uno de mis paisajes favoritos. Los caballos libres van y requetevan entre A Grova y A Valga, de balcón en balcón, para contemplar cómo pasan los días sobre los azules del Atlántico.

Llegó el día y esta vez hay aquí mucho más que una romería, aunque suene la gaita para acompañar a los relinchos del caballo gallego de monte.  Comienza la temporada de curros y en el círculo mágico, otra vez el hombre y el alazán ofrecen el espectáculo de la lucha por la supremacía de la sierra.

El caballo libre es el dueño del espacio; de los molinos rosalianos del Folón; de las pozas de Mougás en donde abreva; de los pinos mansos a cuya sombra se cobija; de los eucaliptos invasores que perfuman el aire que respira; y de los senderos que conducen a los balcones del mar y de la tierra.

HORIZONTE

Desde ellos amplían hombre y caballo el horizonte de Oia, que ha surgido como pueblo de los acantilados atlánticos, donde las olas se deshacen para entonar su canción de mar. Frente a ese mar, aún pervive el contraluz del monasterio abandonado por el que vagan las almas de los monjes irmandiños.

La luz, sin embargo, se esconde a lo lejos, en el perfil del horizonte marinero, cuando el sol nos anuncia el final de la tarde y los barcos pasan, estrellando su proa en el océano inmenso, del que emergen y se sumergen, cabalgando sobre las olas.

Oia es una imperfecta sucesión de lugares mágicos con olor a salitre marinero, en esta costa que sí es la de la luz.

VALLE

Estamos en el Baixo Miño y tras asistir al Curro hemos de descender hasta el valle fértil de O Rosal, el valle cuyas tierras riega el gran río, para dibujar paisajes de plata. Esto es sur de Galicia y también norte de Portugal.

En estas tierras pasé momentos increíbles rodeado de amigos de los que nunca se olvidan, por eso ahora peregrino con frecuencia hasta sus santuarios, para que me inviten a disfrutar de su compañía y de los manjares exquisitos que nos regalan el río y el valle.

El Miño inunda de belleza O Rosal, el más bello Jardín de Galicia; y baña con agua esmaltada su valle arcoiris. Porque en él nacen flores y frutos de cuatro estaciones, que aquí se viven siempre primaveras, incluso cuando seguimos el trayecto del sol de otoño, que es el de la vendimia del vino que te encantará compartir con esta mi gente.

Si en la sierra revivimos historias y tradiciones, al lado del río siempre nos tardarán las lunas de invierno porque añoramos, impacientes, lampreas y angulas.

MIÑO

El Miño se hace mar en su tramo final y te invita a navegar su estuario magnífico, bien conocido por las aves viajeras que vienen y van de invierno a verano y de verano a invierno, todos los años, siempre. No es para menos, que el plano casi cenital que puedes obtener desde el monte sagrado de los oestrimnios, el Tegra, pone a tus pies el paraíso:

Islas con playa y otras donde campea a sus anchas el ganado libre. Barcas de mis amigos pescadores, Mauro y Serafín, que se deslizan con suavidad para no molestar a quienes buscan refugio en la selvática isla que yo bauticé como la del Amor.

Agua dulce, agua salada… Y en sus ribeiras, los pueblos más hermosos que verás en tu vida.

PARAÍSO

En O Rosal hay otro río, el Tamuxe salvaje y bello, que contribuye a procrear la belleza del valle a su paso. Desde A Grova, donde nace y hasta que se calma en Loureza, va saltando de alegría como las buenas truchas que viven en sus aguas cristalinas, maravillosamente frías en su tramo inicial.

Allá en el lugar donde sus fervenzas esculpieron la roca más antigua puedes aprovechar para sentirte libre y nadar tu desnudez sin que nadie te moleste. Quítate de encima los miedos y disfruta del placer más humano mientras los pájaros entonan para ti la más bella sinfonía de la naturaleza más viva; porque siempre recordarás esos momentos.

Luego prolonga esa estética del río estrecho con selváticas ribeiras hasta que se entregue al Miño, una vez que pasa bajo el curioso puente que algunos dicen tiene origen medieval.

Entonces, disfrutaremos hoy de un gran día sin guerra, ni espías, ni virus, ni futbolistas violadores, ni desgracias mil…  que cualquier día, como las dos Españas no se pongan de acuerdo, seremos todos víctimas de cuanto nos meten a diario en nuestras cabezas, a manera de bombardeo informativo.

Ya me contaréis como os ha ido en el curro de la sierra, junto al gran río y en el paraíso escondido de Loureza.

Xerardo Rodríguez