galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 566

DOMINGO, 8 MAYO 2022

CUANDO CALIENTA EL SOL

Hoy todos nos hemos ido a la playa. Hasta ochocientas tenemos los gallegos para elegir y darnos el primer chapuzón del año, que ya estamos a 22 grados y hace poco aún del amanecer. Llegaremos a los 30. Esto sí, ya es verano, aunque sea mayo quien marque el calendario. Entonces, te ofrezco un plan. Irnos de paseo por las rías, pero no solo turístico. Te contaré como millones de peces y mariscos viven en estos espacios únicos de ensenadas de ensueño. Luego, tras un día genial oliendo a mar en calma, si te apetece, podrás disfrutar de la más sabrosa gastronomía.  ¿Vamos?

RÍAS DE VIDA

Miles de relatos literarios, conocidos y fantásticos, resumen el anecdotario tópico de mis mares; pero los dos son también escenarios de nuevas formas de pesca, de novedosos cultivos y de bancos marisqueros que han cambiado sustancialmente el paisaje…

Ahí tenéis como ejemplo las que yo llamo “leiras do mar”, arenales acotados para el cultivo de bivalvos; y también las bateas que en todas las ensenadas bellas contrastan con ese azul intenso que se enfrenta a todos los verdes de la costa.

Las Rías de Galicia son el espejo donde la Tierra contempla su inconmensurable belleza… sí.  Pero también son poseedoras de una extraordinaria riqueza: sus pescados y mariscos tienen un sabor realmente especial. ¡Seguro que tú los distingues a primera vista!  Aunque esto del buen sabor tiene su explicación.  Por una parte, está el alimento de las especies que crecen en estas aguas de rico plancton y por la otra las artes de pesca utilizadas.

Las Rías de Galicia son un ecosistema único en el mundo y sus condiciones son irrepetibles en cualquiera otra parte del planeta. Por eso todos los gallegos queremos que el uso social y económico de los recursos continúe desarrollándose de forma armónica.

La pesca y el turismo, principales fuentes de su explotación, van de la mano. Todos somos conscientes de que no se trata solo de estuarios, sino también de playas arenosas, cordones dunares, marismas y llanuras de marea que suman casi mil kilómetros de ambiente costero. Y como te contaba, bajo sus aguas habitan pescados y mariscos sabrosos, pero en sus márgenes encuentra refugio, también, otra importante fauna terrestre que puebla los espacios intermareales.

Las Rías de Galicia ofrecen la posibilidad de descubrir las claves ecológicas y geomorfológicas que operan en estos medios, claro; aunque, si te fijas, cada una de ellas te ofrece una postal de olas que van y vienen hacia el “barco de la vida” para pronunciar su música suave y cadenciosa, sinfonía de paz inmensa que suena mientras la luz de plata de las estrellas más brillantes penetra en el agua, procurando el tesoro que oculta…

Gracias a esa luz lo encuentran marineros artesanos desde la hora en la que el sol incendia la bóveda celeste del atardecer hasta que las luces de la alborada confluyen a flor de agua.

En las Rías de Galicia la pesca la practican verdaderos artesanos… herederos de los creadores de cada arte. Los más viejos tienen nobleza en el alma y arrugada la piel porque están curtidos en barcos de tan vieja arboladura como la antigua dorna, primitiva embarcación de este mar: una barca xeitosa, capaz para capear el temporal. Además, con esta crisis que cabalga por tierra entre la negra sombra, se ven ahora muchos más jóvenes que antes. Han vuelto al mar de sus abuelos…      

Navega esta nueva generación marinera para seguir viviendo, que navegar les es indispensable.  Navega por esos lugares de la ría donde se oculta el bogavante, la centolla, la nécora, la vieira, el pulpo, la lubina, el rodaballo, el rape, la xouba…

Podría sugerirte un sinfín de menús basados en mariscos y pescados de quince rías diferentes que se entregan, a lo largo de 2.300 kilómetros de costa, las unas al Cantábrico y las otras al Atlántico. Entre Ribadeo y A Guarda surgen mil y una tentaciones de platos únicos que elabora gente imaginativa de alta escuela y cocineros de oficio, apegados a esas tradiciones que dieron fama a la gastronomía gallega. Así que, amigo mío, hoy date una mariscada y olvídate de todo lo demás. 

LUNES, 9 MAYO 2022

ESTO ES UN HORNO

Me he propuesto adelantar el paseo matinal para evitar la canícula… Si ayer llegamos a los 30 grados en la City hoy no va a ser menos. ¿Sabes? Aún no han puesto las calles y ya sudo como en los peores días de julio. El clima nos está pintando un verano de locura en esta primavera, quizá para advertirnos de que en estos tiempos ya no hay nada normal. Iba pensando yo en los negacionistas estos, los que no creen en nada de lo que está pasando. Me preguntaba si alguna vez sudaron tinta en el mayo gallego, como pasa estos días, para insistir tanto en que el cambio climático es un invento del capitalismo para mantenernos entretenidos. Iba, te decía, pensando en ellos y caminando muy despacio.  Fue cuando vi al papo rubio medio muerto de calor, en el suelo. Lo bañé en el río, le di una nuez que llevaba en el bolsillo y logró remontar el vuelo con mi ayuda hasta la rama del ameneiro, donde supongo encontró un poco de brisa y sobre todo sombra. Los que sois mayores, como yo y el papo rubio, tened cuidado porque esto es un horno, como decía mi abuela en los agostos de Cudeiro.   

DOLOR EN LA HABANA

A pesar de los pesares, el Guantamera de mi abuelo y el son, suceden en el mismo escenario de la nostalgia… Para algunos Cuba también es un trocito de mi Galicia. Este sentimiento surge en mí cada vez que pienso en La Habana, Patrimonio de la Humanidad. Luminosa y bella. Una ciudad vieja y monumental con profundas huellas gallegas. Capital con el encanto de sus gentes y una historia escrita en piel canela.

Por eso, todo cuanto pasa en la Capital me interesa y me conmueve. Esta vez ha sido el viejo Saratoga, el lujoso hotel que se convirtió en el cementerio para 32 personas y cuyo derrumbamiento hirió a otras 80. Una explosión por un escape de gas en la cocina tuvo la culpa de la tragedia.

Pasé más de una noche en el Hotel Saratoga de La Habana, aunque no estaba entre mis alojamientos favoritos. Me contaron que, en tiempos prerrevolucionarios, el edificio estaba siempre ocupado por los dueños de los casinos, gánsteres americanos de los diferentes clanes de la mafia. No sé si el dato tendrá algo que ver con los demonios que se metieron en los entresijos de las tuberías del gas para causar tanto daño.

Que sepáis, cubanos de alma y vida, que en esta Galicia que tanto os suena hay mucha gente que comparte vuestro dolor en estas horas tan tristes.  

MOTOS TOMA PARTIDO

Esta España nuestra se nos está llenando de fachas. No hace falta que te enseñen el carnet, porque, como no tienen pudor, se declaran así ellos mismos, alto y fuerte. Algunos, poseen poderosos altavoces y los utilizan con descaro para defender sus inversiones y a sus amigos inversores.

Por ejemplo, Pablo Motos, popular por vendértelas -las “motos”- desde hace muchos años, en el tiempo principal de televisión. Se permite el lujo de valorar a las personas como si su dinero, su muchísimo dinero, le hubiera servido para comprar en cualquier mercado la ciencia infusa. La ha tomado con el Gobierno y su presidente por la película de espías que están proyectando en todas las pantallas. En los últimos “hormigueros” -programa de entretenimiento- arremetió hasta con insultos contra el socialismo gobernante, como si fuera uno de los poncios del periodismo político patrio.

Este chiquilicuatre tiene todo el derecho a dar su opinión, pero en su casa y en la de sus amigos, no en un medio de comunicación tan poderoso como el que maneja a su antojo. Debieran decirle sus jefes que esa no es manera de entretener y sus amigos -algunos son excelentes comunicadores- debieran advertirle que un presentador de moda no puede tomar partido de forma tan descarada.   

PODEMOS, EN MISA Y REPICANDO

Por Eugenio Eiroa

Los de Podemos son unos fenómenos. Y el portavoz parlamentario, el sabio Echenique, ya no digamos. En la comisión parlamentaria del español Congreso de los Diputados, el portavoz podemita le ha dado una lección a la señora Margarita sobre cómo protagonizar el más difícil todavía… cómo es estar en el Gobierno y atizarle al Gobierno pidiendo la dimisión de la señora Robles.

En misa y repicando, soplando y sorbiendo, unos maestros de la subversión. Eso sí, dimitir, cesar en el Gobierno, abandonar el Ejecutivo del que forman parte, dejar solos a los Socialistas si tanto los detestan en sus procederes… eso no, la mamandurria que no falte. 

Es de antología del disparate lo de Podemos. Aprovechar el caso Pegasus para exigir la dimisión de una ministra del mismo Gobierno del que ellos forman parte. Son todo un ejemplo de lealtad, de compañerismo, de…

¡Qué nivel el de la Política en España!

Le dice el presidente de la Comisión a una catalana independentista llamada Bassa, que se ciñan al orden del día de la convocatoria, que no es para hablar de Pegasus, que para eso ya habrá otra cita venidera… y la Bassa suelta un canto al independentismo, se mete de lleno con lo de Pegasus, pide un referéndum para Catalunya, etc. etc. Y no pasa nada, ni siquiera es llamada al orden… ¡bula independentista!

Y el día se cierra con el novel Feijóo diciendo que vería «lógico» ir a elecciones anticipadas ante la situación de «caos» que España vive… ¡Pero si acabas de llegar, hombre, qué prisa tienes… tal y como esto va, mejor para ti!

LA ESTRELLA MICHELÍN NO ES CHOLLO

El nunca esquencido conselleiro Jesús Pérez Varela tenía mucha chispa… aunque no lo pareciese. Solía decir a sus amigos de cierta edad:

—- Si te dan la Medalla Castelao recházala, que todos a los que se la cuelgan se van demasiado pronto de este mundo.

Y solía tener razón, porque así ocurría. Bien es cierto que la medalla de marras ya se la colgaban tarde a los venerables gallegos distinguidos, porque pasaban casi todos de los ochenta.

Es lo contrario de lo que ocurre con los restaurantes a los que la Guía Michelín distingue con sus estrellas. En Galicia, una vez que le conceden el galardón, cierran, salvando las excepciones. Días atrás le ha tocado el turno a “Auga e Sal”, de Santiago, considerado uno de los mejores establecimientos de España. Desde que le concedieron la codiciada estrella, hace cinco meses, entró en pérdidas porque “es muy complicado mantener este tipo de locales”, dicen algunos cocineros que prefieren dedicarse a la cocina tradicional, la que aquí nunca falla.

REQUIEM POR EL FANTASMA

Ucrania tenía su gran héroe de guerra en el mejor piloto de la historia de su Fuerza Aérea. Se llamaba Stepan Tarabalka, pero todos le conocían como El Fantasma de Kiev porque sus enemigos nunca lo veían hasta que eran derribados en combate. Ayer se supo que Stepan cayó en una batalla aérea, el pasado 13 de marzo, después de haber derribado en esta guerra mas de cuarenta aviones rusos. Para los ucranianos era todo un símbolo de la resistencia contra la invasión ordenada por Putin, porque, en los tres primeros días de combates, él solo acabó con seis aviones enemigos de última generación.

Para mí volar es vivir y nunca entendí como algo tan apasionante como poder alcanzar el cielo atravesando nubes llegó a convertirse en arma de guerra. En este caso, entonaré un réquiem por El Fantasma, un valiente piloto cuyas hazañas navegan por las redes sociales en un masivo homenaje por su valentía.

SEDE DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Va. Una buena. Todo apunta a que Galicia será la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, un ente de nueva creación que apoyan multinacionales como Amazon, Microsoft o Telefónica y compañías especializadas en el sector, como por ejemplo Indra, Altia, Ineo y otras del sector de las tecnológicas, además de los centros tecnológicos de investigación y el colegio de ingenieros informáticos.  Según toda esta gente Galicia lo tiene todo para que se le adjudique este organismo que sigue la norma del Gobierno Sánchez para descentralizar los entes públicos. Seamos optimistas y digamos que esta vez sí va con nosotros.

BUEN HUMOR CON GOGUE Y FLOREANO

MARTES, 10 MAYO 2022

YA NO NOS PREOCUPA LA HIPOTECA

El viejo camina ahora más despacio, tiene la cabeza llena de recuerdos y rezuma nostalgia por los ojos gastados. A veces se siente mal y se queda embobado contemplando el vacío; otras, sin embargo, aprecia el paisaje y conversa con fluidez con el paisanaje. Se siente eufórico cuando no le duele nada y un mensaje agradable en Facebook le enternece. A su modo es mas feliz que muchos infelices que han nacido mucho después… porque él ya no tiene futuro y el de esos chicos es mas incierto de lo que les parece. Hay días en los que el viejo amanece radiante porque ha dormido bien y hoy es uno de ellos. Además, ya no le preocupa nada…

—- ¿Cómo?

Llegar a viejo significa haber cumplido todos los ciclos de la vida y eso incluye haber terminado de pagar la hipoteca. Por eso hoy, al viejo, le importa un bledo que los grandes prebostes de la economía europea hayan decidido poner en positivo el euríbor y que los bancos eleven los intereses de estos créditos hasta los cincuenta euros mensuales, poco mas de 400 euros al año. Es que por primera vez en lo que va de año, hoy al viejo no le han subido el precio de nada.

LA CUARTA VACUNA, EN OTOÑO

Aunque no te lo creas, tampoco a los viejos nos preocupa la muerte, pero sí el Covid. Morir hay que morir cuando te toque, pero enfermar duele y eso sí que es matador. Por eso creo que algunos han dado por terminada demasiado pronto la pandemia, que el bicho aún sigue ahí, agazapado, pero dispuesto a meterse en los cuerpos de quienes se tomen la vida alegremente, que a los coronavirus les gusta más mortificar que matar.

Digo yo que algo de razón tendré cuando el SERGAS prepara para el otoño-invierno la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid 19, con las dos variantes que se dan ahora: la original y la ómicron. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lo ha contado en la Radio Galega. Menos mal que alguien sigue teniendo ese sentidiño que nos pedía la Xunta, hace unos meses.

LA NORMALIDAD QUE NO LLEGA

En esto, iba yo ayer por el parque central, a eso de las ocho de la tarde, por la fresca y pensando en mis cosas, cuando me encontré con la venerable Adelaida, a la que hacía tiempo no veía. No por causa mala sino porque no coincidían nuestros horarios al elegir yo el de la salida del sol, que es luz agradecida, la de primera hora de la mañana. A la sabia maestra jubilada lo que le preocupa es…

—- ¿Cuándo crees tú que llegará la “nueva normalidad” esa que decían?

—- Es que te andan entre espías, politiqueos de taberna y miedos electorales.

—- Ya, pero… ¿Cuándo bajan los precios? Es que yo ya no llego al día 20 de cada mes.

A ver. La máxima preocupación que tiene la gente no es la de los políticos, con buenos sueldos y gastos pagados para que puedan ahorrar. La gente quiere que vuelva esa normalidad que nos permitía comer cosas ricas, viajar por Galicia en nuestro cochecito, poner la lavadora cuando nos da la gana, y comprarnos al menos dos camisetas nuevas para el verano. No es mucho pedir.

Lo de la luz y el gas decía ayer la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico -difícil reto, en estos tiempos- que ya está de acuerdo con Portugal, que hoy se reúnen con la comisión europea correspondiente para poner en marcha el Plan Ibérico que, sobre el papel va a poner límite al precio del gas que utilizan las centrales térmicas y de esa manera nos abaratará el precio de la energía eléctrica.

Pero esta mañana, repasadas todas las primeras páginas, no veo yo que Teresa Ribera tenga claro lo que significa “mañana mismo”, que fue lo que pronosticó para poner en marcha las medidas. Así que aún no “están armados todos los aspectos que permitan hacer operativa la decisión”.

Toca esperar y aguantar al cretino del presidente de Iberdrola, quien, si nos llama tontos es porque no hemos aprendido aún a quemarle sus sedes y sus centrales, como pasaría en otro tiempo.     

LUCHA POLICIAL CONTRA LA TRATA DE BLANCAS

Me estaba preguntando porqué los políticos de la oposición le tienen tanta manía al ministro del Interior, Grande Marlaska, cuando a mí me parece el mas cauto y sensato de todos los que se sientan con Pedro Sánchez en el Consejo. Además, los datos de su gestión le avalan, aunque yo solo quiero hoy destacar uno. Lo hago porque, hasta que el exmagistrado llegó al ministerio, nadie se preocupó de los secuestros de mujeres y niñas por parte de las mafias que dominan en España la prostitución y yo siempre imaginaba el sufrimiento de esas jóvenes y de sus familias, cada vez que alguien tocaba el tema.

Pues bien. La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido liberar -entre el primero de enero de 2019 y abril de este 2022, es decir, en poco mas de tres años- a casi un millar de jóvenes -muchas de ellas menores de edad- que estaban secuestradas en burdeles españoles, la única actividad que para nada notó la crisis haciendo caso omiso de todas las normas sanitarias dictadas por las autoridades, durante la pandemia.

Puede que las actuaciones policiales no hayan podido acabar con las tramas mafiosas del negocio del sexo, porque se aprovechan de una legislación permisiva para la apertura de estos locales, pero hasta la fecha nadie había intensificado de esta manera la lucha contra la trata de blancas.    

PUTIN INTENTA CALMAR A RUSIA

No salía de mi asombro, el sábado noche, cuando algunos agoreros hablaban de la posible declaración de guerra que haría Putin, ayer lunes, coincidiendo con la celebración del Día de la Victoria rusa sobre los nazis. A mas de un tertuliano le quedó cara de apocalipsis y yo ya me veía víctima de uno de esos misiles estratosféricos subido al Piapaxaro, en O Courel. Joder, que tipos estos. Con que facilidad sentencian sin la mas mínima consideración, que hay que ganar esas malditas audiencias por las que se pelean las teles privadas porque en ellas radica el aumento de sus dividendos.

El caso es que Putin no declaró ninguna guerra porque ya está en ella y además no puede afirmar que la esté ganando. Ante su gente y sus militares, el primer ministro ruso trató de justificar la invasión de Ucrania como “la única decisión posible para un país fuerte e independiente”. Eso dijo. Nada más. En ningún momento de su discurso habló de la tercera guerra mundial y podía haberlo hecho porque su oratoria belicista le hacía parecer el comandante en jefe de unas fuerzas armadas capaces de conquistar un imperio. El pequeño líder -al que medio mundo compara ya con Hitler por sus genocidios en Ucrania- se salió de madre cuando acuso a “Occidente de impedir la creación de un nuevo sistema de seguridad”. ¡Pues sí que estábamos apañados con una creación de Putin!

Lo que supongo que no le habrá sentado nada bien al dictador ruso es la aprobación en la Eurocámara de una iniciativa, mediante la cual se van a confiscar todos los bienes rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania. Por lo de pronto, el Banco Central ruso tiene en Occidente más de 300 mil millones de euros y esos serán destinados a reparar los tremendos daños que causó invadiendo Ucrania, aunque nadie va a poder devolver la vida a las víctimas del genocidio.

PUIGDEMONT AMIGO DE PUTIN

Y en esto nos enteramos de que, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -el día anterior a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017- y el diplomático ruso Nikolái Sadovnikov, se reunieron en Barcelona. Sadovnikov incitó al president a declarar la independencia para lo que contaría con la ayuda de Rusia. Le enviarían de inmediato 500 millones de dólares y en caso de conflicto los rusos aportarían a Catalunya 10.000 soldados para luchar contra España.

Esta información fue hecha pública por Organized Crime and Corruption Reporting Project, consorcio de medios de prensa, agencias de análisis y periodistas internacionales especializados en la investigación de crímenes de Estado, delincuencia organizada y corrupción. Según la OCCRP Sadovnikov actuó como enviado del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Este “peso pesado de la diplomacia rusa” actuaría ya como mediador en áreas de conflicto de Oriente Medio, como Irán o Siria.

¡Vaya elemento que resulta ser el Puigdemont!

EL NUEVO ÍDOLO

Los españoles, sobre todo los aficionados al tenis tienen un nuevo ídolo al que ya le sitúan algunos por encima de Nadal, nuestro héroe de las dos últimas décadas. Se llama Carlos Alcaraz, tiene 19 años recién cumplidos y ha sido el gran vencedor del Open de Madrid, para lo que ha tenido que dejar en la cuneta al propio Nadal, número 1 del mundo; Djokovic, el 4 y Alexander Zverev, el 3. Dicen los expertos que lo bordó y que es muy capaz de ganar este año Roland Garrós.

¡Cómo somos! Hay que ver lo bien que jugamos a ganador. Me enrabietan esas odiosas comparaciones entre aquellos que son capaces, obviamente con su esfuerzo, de subir al pódium. Que le conste a todo el mundo: “El Niño” de Murcia aún tiene mucho camino que andar para superar a Rafa Nadal, el ganador de 21 grandes torneos que le colocan en lo mas alto de la historia del tenis mundial. Así que, moderemos los elogios, porque Alcaraz es, de momento, futuro.

MIÉRCOLES, 11 MAYO 2022

SERÁ UNA PENA QUE NO HAYA UN JUICIO FINAL

Estábamos a nueve grados. Daba gusto pasear por la fresca, subir a la colina próxima y ver como en la lejanía del mar también los cielos siguen limpios. Esto quiere decir que tendremos veranillo de mayo al menos hasta que entre junio en nuestras vidas, a ver qué es lo que nos depara.

Pero si el tiempo está loco, no te digo nada el Mundo.

Ver esos pomposos desfiles rusos y a los enormes barcos americanos surcando los siete mares, da mucho miedo. O cuando los chinos llenan de soldados la plaza de Tiananmen y los coreanos ensayan el lanzamiento de misiles nucleares. Eso sin pensar en el tráfico de armas, legal e ilegal, con destino a los países en conflicto de África o de Oriente Medio.

—- Los presupuestos de los ejércitos, lo que gastan en armas los estados, bastaría para que el hambre desapareciera del planeta.

Eso es lo que me contesta Gloria cada vez que comento tanto despliegue militar en pantalla. Entonces, me acuerdo de aquel día en Marbella y de aquellos jeques sentados a la mesa con el traficante Kashoggi cerrando un trato, para enviar un cargamento de armas a algún punto del Líbano y mantener viva la guerra civil que acabó con un millón de vidas durante 15 años, entre 1975 y 1990. Los gobernantes españoles de la Transición decían que en España no había tráfico ilegal de armas y los “espías” de entonces eran sordos, ciegos y mudos.

Ahora la industria armamentística mueve cientos de miles de millones al año con la disculpa del empleo. En España, sin ir más lejos, alrededor de 25.000 personas trabajan en las fábricas legales de armas, entre las que destaca Santa Barbara, especializada en sofisticados vehículos para la guerra dotados de la más alta tecnología.

—- ¿Y quién pondrá fin a esta locura?

Tal vez el apocalipsis que nos anuncian escritores y guionistas de cine. Pero cuando llegue, que ojalá nunca ocurra, no se tratará de una nueva película… lo llamarán la “nueva realidad”. Entonces… ¡Será una pena que no exista un juicio final! ¿Verdad?  

SÁNCHEZ ENTREGA LA CABEZA DE LA DIRECTORA DEL CNI

Hoy la actualidad va de espionaje. De la utilización de Pegasus por parte del CNI para conocer los entresijos del independentismo catalán. Ya está todo dicho sobre el asunto y a mí, personalmente me importa un bledo. Porque… Tras lo que ayer conocimos de Puigdemont y la ayuda rusa para la segregación, con nada menos que medio millón de dólares y el ofrecimiento de 10.000 soldados especializados en caso de conflicto bélico… ¿Qué es lo que debería hacer el CNI? ¿Conseguir información sobre quienes quieren romper el Estado sin motivo histórico o hacerse los sordos, mudos y ciegos como en los viejos tiempos?

Los del clan del independentismo catalán deberían saber que han cometido un sinfín de delitos y que solo un presidente en precario como Sánchez fue capaz de indultarles para que los cabecillas de la conspiración salgan de la cárcel y ahora, en un acto de tremenda debilidad, les entrega la cabeza de la directora del CNI, Paz Esteban, porque se lo piden aquellos que consintieron la mayor corrupción política de Cataluña.

Mi solidaridad personal con Paz Esteban que solo hizo cumplir con su deber… Porque nadie se cree ese cuento de que el CNI haya espiado al presidente y a alguno de sus ministros. La fábula ni siquiera está bien contada.

RUEDA Y SUS BUENAS INTENCIONES

El presidente in péctore de la Xunta de Galicia pronunció ayer su discurso de investidura, que supongo habrás leído ya a estas alturas de la mañana de este miércoles caluroso. Me decía un viejo pepero que fue diputado e incluso portavoz que “foi un discurso dises que en política se chaman de manual, extraído das vellas consignas de Feijóo e incluso de Fraga”. Bueno, todos lo hacen de principio: bajada de impuestos, mejoras sociales, en este caso mejora de la sanidad pública, etc. Además, siempre te dejan un titular…

«NIN BLOQUES NIN BLOQUEOS, ANTE TODO OS INTERESES XERAIS DOS GALEGOS»

Alfonso Rueda me suena a Feijóo y esa música no es mala si se actualiza con buenos arreglos y una nueva masterización. Lo digo por lo de la personalidad que se le debe exigir a un político y en este caso aún más, puesto que figuraba como “un buen segundo”, lo que no quiere decir que vaya a resultar un buen primero. El tiempo lo dirá. El sábado, el pleno del Parlamento le investirá como presidente de la Xunta de Galicia.  

LOS CONSEJOS… DÓNDE LE QUEPAN

He vuelto al vicio… ¿Qué quieres que te diga? ¡No puedo evitarlo! Ella me llama todos los días, sibilinamente, para que me tienda en el sofá y me pierda en sus brazos. Yo solo obedezco, me dejo ir. Puntualmente acudo a su cita y…oye, la disfruto. La gozo mucho…

Te lo cuento para ver si se entera Jim Yardley, colega del “New York Times”, un ignorante en esto de los placeres. Se ha puesto a criticarnos porque cenamos a las diez de la noche y nos aconseja el muy cretino que cambiemos nuestras costumbres.

Este espabilado dice que sin ella podría ser más productivo e incluso se atreve a afirmar que saldría antes de la crisis… 

—– ¡Que sabrá él lo que es una buena siesta!

LOUZÁN, INHABILITADO DURANTE SIETE AÑOS

Dice la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra:

“La constructora a la que la Diputación había adjudicado en 2011 la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Moraña y otras obras en edificaciones anexas, aumentó su coste en 86.816 euros. Al tratarse de una obra ejecutada con subvención, la legislación impedía pasar el importe subvencionado, por lo que, para hacer frente a ese pago, se ideó un sistema artificioso, en fraude de ley, tendente a abonar a la empresa el importe que reclamaba sobre el presupuesto aprobado. Así, en 2013 se adjudicó de forma irregular otra obra a la misma constructora por ese importe, en concreto, las mejoras en el vestuario y las bancadas del campo de fútbol, a pesar de que parte de ellas ya habían sido realizadas”.

Por ello, la Audiencia Provincial confirmó la pena de la jueza de primera Instancia que condenó a Rafael Louzán, hoy presidente de la Federación Gallega de Fútbol. Nada menos que inhabilita al expresidente de la Diputación de Pontevedra durante siete años para ocupar empleo o cargo público.

—- ¿Y qué dice Louzán?

Confirmó que recurrirá la sentencia y reivindicó su presunción de inocencia recordando que la sentencia no es firme. Mediante un comunicado, avanzó que ejercerá su derecho a seguir defendiéndose por la vía judicial y que seguirá al frente de la Federación Galega de Fútbol “con total normalidad”.

EL MAYOR BOSQUE DE SEQUOIAS DE EUROPA ESTÁ EN POIO

Tendría yo diez años cuando mi madre me puso un sacho en las manos para invitarme a plantar un cerezo entre dos viñedos que lindaban con la casa de Corral, en el Cudeiro de mi infancia. Posiblemente fue aquella lección que aprendí la que me obligó siempre a amar la Naturaleza que me rodea y cuanto en ella sucede.

Recuerdo aquella semana de 1963 en la que yo conté a los lectores del Diario de Pontevedra como se plantaban en el monte Castrove del municipio pontevedrés de Poio sequoias traídas de Canadá, para crear un bosque diferente que sería, en el futuro, la joya de la corona de este entorno magnífico, mirador de dos rías y uno de los lugares perfectos para gozar del medio natural.

De esto que te cuento pasaron nada menos que 52 años y aquellas sequoias forman parte hoy del mayor bosque de esta especie en Europa.

Bien es cierto, que aquellos eran solo cien ejemplares y que a principio de los años noventa, un grupo de estudiantes de California trajo hasta aquí y plantó en el mismo monte otros cuatrocientos ejemplares, coincidiendo con el V Centenario del viaje de Colón a América.

Poca gente, incluso del mismo Poio, conoce este bosque al que yo voy con cierta frecuencia para recordar aquellos mis días de juventud, en los que ejercía eso que hoy llaman algunos… viejo periodismo.

Si quieres conocer un lugar tan hermoso sube al Castrove por Arís y busca el camino de A Escusa…

JUEVES, 12 DE MAYO 2022

OTRO ASESINATO DEL EJÉRCITO JUDÍO

Estaba pensando esta mañana en lo difícil que es ser periodista en estos tiempos. Pensaba en mis comienzos, cuando se hablaba solo de una guerra en Vietnam… cruel, muy cruel, pero lejana, muy lejana. También rezaba -algo aún recuerdo de mi paso por los salesianos- por esa veterana colega de Al Yazira, Abú Aklé, asesinada a tiros por el ejército Israel en Yenín, mientras cubría una manifestación de civiles palestinos. Los videos son testigos de cómo le dispararon a pesar de ir perfectamente identificada como periodista, en el casco y en el chaleco antibalas. Descanse en paz. Aklé es otra víctima más de la sin razón de los ejércitos, como estuvo a punto de serlo el también periodista Alí Samudi, al que dispararon por la espalda y está herido grave. Había mas periodistas y todos fueron tiroteados a pesar de ir con las debidas identificaciones de prensa bien visibles. Portavoces del ejército judío dijeron que iban a arrestar “sospechosos de terrorismo”. Esta gente, los que se apropian de territorios que no son suyos y aún encima asesinan de esa manera, son tan odiados como Putin por el resto del mundo menos por los Estados Unidos, en donde un grupo de usureros guardan sus riquezas y dineros. Asco me da esa gente, entre la que viven los inventores de las máquinas de espiar.

LAS “ORIGINALES” PROPUESTAS DEL GOBIERNO PARA AHORRAR ENERGÍA

En España saltó Sánchez a la palestra para justificar el cese de la directora del CNI a la que responsabilizó del “fallo de seguridad en las comunicaciones del Gobierno” y enseguida le tiró a degüello el pacífico Núñez Feijóo acusándolo, al presidente y sus ministros, de “erosionar la democracia con este cese”. Entre espías y pronósticos electorales para Andalucía se mueve hoy la información política en España, pero hay algo que te interesa mucho más…

El Gobierno ya encontró la solución para que bajes lo que pagas por la energía y los combustibles: cree que podríais “teletrabajar” tú y una inmensa mayoría; así, quedándoos en casa, sin utilizar el coche, te ahorrarías mucho en combustible. Aún hay más: para que gastemos menos va a reducir la velocidad en las carreteras.

Es decir, te propone que te encierres y que pases media en el coche. Lo que no piensa hacer ni este gobierno -y mucho me temo que tampoco el que venga- es reducir a la mitad los políticos y los organismos públicos, porque eso sí permitiría suprimir el impuesto energético y pagaríamos la mitad de luz y de combustible.  

AQUÍ SÍ QUE HAY PLAYAS

Alrededor de ochocientas en mas de dos kilómetros de litoral, pero este año solo 122 arenales gallegos, mas 11 puertos deportivos y 29 rutas de senderismo han obtenido la Bandera Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, por sus buenos servicios y la excelente sostenibilidad. Es después de Valencia y Andalucía, la comunidad que mas galardones ha obtenido…

El ayuntamiento de Barreiros, en A Mariña Lucense, recupera este año la que le habían quitado el pasado a su playa de Fontenla Valea. Y hay tres incorporaciones nuevas a la lista: Santa Baia, en Vigo; Porto Suevos, en Arteixo; y Banda do Río, en Bueu.

Por mi parte, prefiero cualquiera de los mil ríos, pero eso no me impide desearos feliz verano a todos los de aquí y a los que vengáis.    

LA TRAGEDIA DE FERREIRÓS

La niebla tendió su manto esta mañana sobre la parroquia de Ferreiros, en el concello lucense de A Paradela, en medio de una tragedia terrible que sucedió durante el fin de semana pasado. Kölen, hijo de Sophie, desapareció del domicilio de su madre sin dar explicaciones y la mujer se quitó la vida. Dos días después, su pareja, Raymond hizo lo mismo “porque no podía soportar la vida sin su amada”, según lo que expresaba en una nota de su puño y letra. Muertos ambos, agentes de la Guardia Civil localizaron a Kölen en el Centro Comercial “As Termas”, de Lugo. Ahora es probable que el muchacho vuelva a Países Bajos, con su padre biológico, tras disponerlo así el Juzgado de Menores. Hay historias terribles y esta es una de ellas.

Raymond y Sophie llegaron a Ferreiros haciendo el Camino de Santiago y eligieron el lugar para compartir vida, hacienda y amor. Allí se quedaron, al pie del Camino, ayudando a los caminantes a Compostela, junto a Kölen, que llevaba tres años con ellos. Fueron sumamente felices y se integraron perfectamente en la parroquia. Nadie podía imaginarse tan trágico final.    

EL MAYOR TERRATENIENTE DE GALICIA

Incluyendo algunos de los espacios naturales y costeros, el Estado posee en este país nada menos que 15.966.136 metros cuadrados de terrenos en zonas rurales, cifra que le convierte en el mayor terrateniente de Galicia. Sus posesiones van desde pequeñas fincas rústicas de tan solo un metro a otras cuyo tamaño alcanza las 50 hectáreas. Si visitas el Portal de Transparencia tendrás referencia de todas ellas y es posible que, si te interesa, puedas hacerte con una de estas propiedades porque la intención del Ejecutivo es venderlas.

¿Cómo llegó el Estado a poseer tantas “leiras”? Porque es el mayor beneficiario del abandono que sufre el rural gallego. Es el “heredero universal” de las tierras abandonadas como consecuencia de la emigración, de los “restos” que quedaron tras la concentración parcelaria sin dueño conocido, o de parcelas objeto de expediente de investigación que por ley se adjudican a la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Hacienda, el que acapara un mayor número de terrenos.

Si estás pensando en vivir en una aldea gallega, pregunta antes en Hacienda sobre las fincas que tiene a la venta.  

VIVA LA BANDA

Banda de música. 1914.

Tengo que decirlo: las orquestas no son la esencia de la música de Galicia, aunque sí de la verbena. Creo que están siendo protagonistas de un espacio que tampoco lo merecen todas. Sin embargo, sí todas las bandas de música son dignas de nuestra especial atención: por su solemnidad en la misa y en las procesiones festivas, así como por su concierto en la sesión vermut y esos pasodobles que ponen a bailar a los mas viejos del lugar. Además… La aldea es la vida y la banda el esfuerzo. La común convivencia que hace posible la grandeza de esta Tierra cultivada… y culta. Te invito a sentarte en el rincón mágico del espacio más bello para gozar la clásica banda sonora de cada atardecer, mientras ensayan los músicos.

Porque las bandas populares surgen en entornos parroquiales. Su esencia está en la frescura popular. Lejos de grandes pretensiones nacen para la fiesta; para el entretenimiento y la divulgación cultural.

Surgieron hace más de dos siglos en Galicia. Los procesos migratorios a América y la guerra civil contribuyeron a que la cantidad de músicos se redujese, pero en los últimos 25 años todo ha cambiado. Actualmente, podemos afirmar que hay más de 6.000 personas que tocan en alguna banda. Y se merecen mis respetos.

VACAS DOPADAS

Míralas en el prado, disfrutando de este veranillo de primavera que les permite comer hierba fresca. Aún siguen formando parte de la mitología del país. A mí siempre me adornan la foto porque son consustanciales con el paisaje… ¿O eran?

La verdad, desde hace algún tiempo, se ven menos, muchas menos, rompiendo ese verde sobre el otro verde de mi Galicia más rural. Ahora las esconden en granjas que no son tal: son naves enormes en donde les han creado un espacio mínimo.

La comercialización de la leche, su bajo precio, la normativa europea que limita la producción… todas estas cosas, supongo que influyeron en la desaparición de muchas de las antiguas explotaciones lecheras…

—– Es la misma leche, pero ya no es rentable.

Y quizá, para que lo sea, me cuentan que a las frisonas las dopan como a los ciclistas…

—– Bueno, no todos, pero sí hay en toda España ganaderos que utilizan malas prácticas en la alimentación de las vacas.

Me lo contó un guardia civil amigo, del SEPRONA, servicio donde trabajan los agentes medioambientales. Desde Lugo descubrieron que había ganaderos en toda España que dopaban a las vacas frisonas para aumentar su producción.

—– Estos ganaderos las alimentaban con una hormona llamada BST que está prohibida en toda la Unión Europea.

La BST, cuentan expertos veterinarios, sirve para aumentar la producción láctea en unos 5 litros diarios por vaca. No es nueva, se produce en la glándula pituitaria del ganado vacuno. Antes se obtenía de las reses que se sacrificaban, pero en la actualidad no hace falta gracias a los avances tecnológicos. Hubo científicos que consiguieron replicarla.

…Y SI TRABAJO, ME MATAN.

Me paso por el Facebook a ver que hay y me doy de bruces con un desesperante mensaje de una joven de Jérez de la Frontera sobre las denigrantes condiciones laborales que le ofrecieron en un establecimiento local…

«Me han llamado para una entrevista de trabajo en una panadería y escuchen las condiciones: el sueldo 800 euros, el horario de 6:30 a 15:30, de lunes a domingo, y sin descanso ni vacaciones. Si te pones mala te lo descuentan del sueldo y si te sobra mucho pan también te lo descuentan. Si te encargan una tarta y no la recogen también te la descuentan…»

Y las condiciones no acaban ahí: antes tenía que pasar un período de prueba de 15 días sin asegurar y sin cobrar. Como comprenderás, me he indignado contra el panadero de Jerez al igual que todos, pero no dejo de pensar en quienes permiten estos atropellos… porque tengo la impresión de que el futuro nos lleva a los tiempos de Daniel Viglietti, el cantor que ponía voz a los poemas de Nicolás Guillén.

GRELOS Y BERZAS POSEEN ANTICANCERÍGENOS



En cuanto me llegó la noticia… abrí la ventana y respiré profundamente para aspirar el aroma de las berzas de mi vecino José y el de los grelos de Manuel. No es para menos, oye, que lo dice el mismísimo Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
Su gente detectó “la presencia de compuestos anticarcinogénicos exclusivos” tanto en los grelos como en las berzas. Dice el CSIC que ayudan en la prevención de determinados tipos de cáncer “gracias a su elevado contenido en vitaminas y propiedades antioxidantes”. Los glucosinolatos y sus derivados, los isotiocianatos, son exclusivos de nuestra verdura más popular. Así que, mis amigos… ¡A comer berzas y grelos por lo menos dos días por semana
.

VIERNES, 13 DE MAYO 2022

ESTA NOCHE, PONTEVEDRA

Pontevedra ha sido y es una ciudad clave en mi vida.  Allí nací como periodista, cuando el viejo Diario te obligaba a agudizar tu imaginación. En la terraza del Carabela admiré como destacaba sobre las camelias y la belleza de esa plaza única… la hermosura de la que aún es mi mujer. Por la ciudad caminan algunas de las personas que más quiero… hijos, nietos, cuñada, amigos. En Pontevedra gasté mi juventud cargando felicidad para el resto de mi vida y por eso es una capital que siento como muy mía. Hoy, si me lo permites, volveré a pisar las empedradas calles de la ciudad del Lerez. Es un viernes sin calor agobiante y digno de ser aprovechado por un viejo cargado de nostalgia. Demos pues un paseo, que nos invita el alcalde Lores.  

Ves. La noche derrota en la Ría la luminosidad de esos rojos atardeceres y aquí, en la ciudad, romántica, se enciende la luz del bullicio, que es para todos… la luz del placer. Es cuando las farolas iluminan los espacios y brilla especialmente el agua de la fuente, eterna postal de los más románticos que buscan la luna llena sobre el techo de la ciudad. En este territorio humano no hay prisa, que las distancias son cortas y es espacio solo para caminantes. La noche, además, es calma y nos convierte en transeúntes solitarios huyendo de otros bullicios por las calles de piedra, bajo los soportales.  Los viejos edificios encienden sus luces de pasión y son más admirables aún a medida que rompen las sombras. Abajo, junto al Lérez, las serpientes de colores despiertan otra vez los sueños. 

LA INVASIÓN DE COMPOSTELA

Mientras hago planes de proximidad, me dice Betty que Compostela está llena de turistas y peregrinos. Ha pasado de ser la ciudad de la calma a la capital masificada en la que toda actualidad se concentra junto a su historia medieval o en sus restaurantes. Además, esta semana el Parlamento, eligió a Alfonso Rueda presidente de la Xunta de Galicia y mañana sábado será investido como tal. En San Caetano, de Alberto Núñez Feijóo solo queda el recuerdo, un buen recuerdo, que esperemos sirva para algo en la locura política de un Madrid que no vive, precisamente, sus mejores momentos.

Esta mañana me pierdo entre las postales de los peregrinos y caminantes.  Me pregunto en donde está el misticismo compostelano que escribieron ilustres personajes de nuestra historia en las urbanas piedras de Santiago. Y la leyenda y la aventura que hicieron posible la magia de la ciudad. Aquella Compostela de romántico señorío. De nobles plazas, con fuentes y cruces de piedra. De monasterios habitados por influyentes monjes. De grandes templos que aún alzan hacia el Cielo sus brazos repiqueteando el perdón…

Aquella ciudad está ahora abarrotada de turistas.

ENHORABUENA, PRESIDENTE

El pontevedrés Alfonso Rueda Valenzuela fue elegido sexto presidente de la Xunta con el “sí” de los 41 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego. Enfrente, obtuvo el “no” ya avanzado de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda, 19 del BNG y 14 del PSdeG. Mañana serán los actos de su investidura. No puedo menos que desearle buena suerte, porque su gestión nos afecta a todos, a pesar de que haya gente que no lo entiende: los que se niegan al «pacto de país» ofrecido en su discurso por Rueda. Parece que no se han enterado de que se avecina una economía de guerra.

FINLANDIA INGRESARÁ EN LA OTAN

Vamos al exterior, a Finlandia. El país mas pacífico de cuantos conozco rompió con mas de ocho décadas de neutralidad militar. En un comunicado que firman conjuntamente el presidente Sauli Niinistö y la primera ministra, Sanna Marin, anuncia su intención de ingresar en la OTAN.

—- Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días.

Según la declaración de Niinistö y Marin…

—- Ser miembro de la Alianza Atlántica fortalecería la seguridad de Finlandia.

Los analistas creen que la decisión viene motivada por la invasión rusa de Ucrania y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte opinan que la entrada de Finlandia haría más fuerte esta alianza militar.

La primera ministra finlandesa recalcó:

—- Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería.

La reacción a esta decisión no se hizo esperar y Putin hizo ver al mundo que considera esta decisión finlandesa “una amenaza para la seguridad de Rusia que tendrá sus consecuencias”. Una bravuconada más del dictador ruso que no será tenida en cuenta por Europa y Estados Unidos.  

SIGUE SIENDO EL REY

En los mentideros madrileños hoy se vuelve a hablar del Demérito, cuya vuelta a casa está preparando la Casa Real para este verano. Según me cuentan por Sanxenxo, allí se le espera “con las puertas abiertas” de par en par: “Nadie le considera un delincuente y todos se sienten muy honrados con su presencia… si nos honra con ella”, ha dicho uno de los muchos miembros de su Corte pontevedresa.

En realidad, ha pasado de ser un corrupto que no solo defraudaba a Hacienda y cobraba comisiones de sus amigos árabes por obras como la del AVE a la Meca, a ser otra vez el gran monarca que hizo “posible” la Transición en España, que nos salvó de un golpe de Estado y que engrandeció la imagen de nuestro país por todo el mundo. Manda truco.

Ya ves. Juan Carlos I sigue siendo el rey. La fiscalía anticorrupción archivó la investigación por la recepción de comisiones en el asunto del AVE árabe. El organismo judicial deja sin aclarar el destino de los 80 millones que le entregaron sus amigos y que ocupó a sus funcionarios desde 2018. De nada sirvieron las pruebas testificales porque, al igual que en su día declaró la Audiencia Nacional, en el momento que se dice cobró esos dineros Juan Carlos de Borbón era “inviolable”.

Cerrado el caso por Anticorrupción, el que para mí seguirá siendo el Demérito solo tiene pendiente una causa, promovida por Corinna Larsen. Pero quien le está investigando ahora es la justicia inglesa. Por lo mismo por lo que no se le juzga en España. Ya veremos en que queda…  

3.600 GALLEGOS VIVEN EN LA CALLE

Esto es lo que denuncia Cáritas:

—– Hay más de 3.600 gallegos que viven en la calle y están pidiendo a gritos una vivienda digna.

Cáritas afirma que solo nos supera el País Vasco en el ratio por cada cien mil habitantes: 133 en Galicia por 71 en el resto de España.

Si yo fuera presidente de la Xunta sentiría mucha vergüenza por permitir que en mi país existan más de treinta mil viviendas vacías y haya gente que tenga que vivir en la calle, cuando la Carta Magna obliga a Estado y gobierno autonómico a facilitarles un miserable piso.

El director de Caritas de Santiago de Compostela comentó que…

—– La pobreza cada vez tiene más rostro de mujer. Esto conlleva que, cada vez, hay más mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes. Este nuevo perfil es muy reciente.

EL PIANO DE “CASABLANCA”

El fetichismo de alguna gente la conduce a cometer estupideces tan grandes como la de esta semana en una subasta de Bonhams, en Nueva York. El nombre del idiota no ha sido revelado, pero debe de ser rico, muy rico, para pagar 2’7 millones de euros por un piano viejo, destartalado, que no suena y que ya nunca lo hará.

Sí, claro, se trata del piano en el que Sam –Dooley Wilson-, incitado por Rick –Humphrey Bogart– tocaba una y otra vez aquella melodía, “As time goes by”, que tampoco figura entre las favoritas de los cinéfilos. En él Rick escondía documentos para evitar la vigilancia nazi.

Me encantó aquella película, pero si yo tuviera ese dinero tendría cosas más importantes en que gastármelo en un piano que no suena.

SÁBADO, 14 DE MAYO 2022

Es un sábado espléndido para ir a la playa o volver a ese rincón especial del regato pequeño que he descubierto alguna vez, mientras buscaba el mejor plano del país por las tierras más recónditas de la Galicia Única. Los fines de semana se crearon para olvidarse de que este mundo es un caos. Lo logras abrazando al paisaje que nos hace distintos porque, en cualquier punto del territorio hay una historia para recordar y que merece la pena que conozcas.

RECUERDO DEL ALQUIMISTA

Aquel primaveral día que fui a O Páramo ya buscaba la sombra del Pico Grande, que es por donde suben los cúmulos-nimbos cuando el cielo se vuelve cárdeno y las tormentas huyen de los peregrinos para no molestarles en su apresurado caminar.

Los peregrinos aparecen aquí incansables. Vienen por la senda que proviene de Francia y se proponen llegar a Compostela sin prisas, de ahí que les entretenga contemplar, con ojos de sorpresa, este paisaje único, el que alcanza la mirada desde la depresión de Sarria hasta Paradela.

A poco que inicies una conversación con cualquiera de los que convierten en universal este trayecto, te darás cuenta de que estás en una ruta de cultura común, de múltiples acentos, de fe e incluso de devoción… Pero también de encantos naturales únicos.

Yo conocí al alquimista que buscaba tierras y piedras de colores en el Pico Grande para, por puro placer, vestir de arte su casa de aldea. Dibujaba su mundo con la arena que pegaba a la madera con elementos naturales.

—– Mi vida es campesina: como los alimentos que cultivo y procuro agradecerle a la Naturaleza lo que ella me da…

Si te detienes a contemplar todo lo que le rodea verás como el verde se posa sobre el otro verde, mientras el horizonte de la montaña te envía ese halo espiritual que precisas para que te llegue al alma el arte del alquimista junto a la magia del paisaje.

Cuando dejas atrás la soledad de aquel hombre, contemplas en el espejo del agua todas las ideas perfectas que asombran a los caminantes.

Aquella primera vez que recorrí O Páramo del más verde Lugo, donde la Ruta Xacobea se enriquece con la diversidad, aprendí que es la Naturaleza tu mejor compañera. El peregrino camina en soledad porque logra la perfecta comunión con el paisaje, en el espacio más bello del trayecto más hermoso.

Por este sendero de tierra y piedra, además, renacen las leyendas, historias de pueblos sumergidos y cuentos del medieval camino.

Aquí, en O Páramo, el paisaje nos persigue a todos. El camino va de pazo en pazo, entre joyas románicas que convierten en sagrada la tierra y la torre que ocupó el valiente Mariscal Pardo de Cela.

Vayas donde vayas hallarás muestras inequívocas de belleza, en la diversa naturalidad.

Aprende a jugar con el río de agua bailarina que canta bajo los alisos. Ese que prolonga la estética por entre cañones sagrados y valles verdescentes hasta el mar que esculpe la roca de salitre o el océano que se deshace en la playa. Cálmate en el oasis de agua que cura los males del alma y cauteriza las heridas del cuerpo. Descansa y sueña, para mejor sentir las sensaciones vegetales del bosque de los druidas y la generosa grandiosidad del mar de las meigas. Deja volar tu imaginación y supón que eres legado de Roma, mil años antes de la llegada de César Augusto, emperador. Estarías paseando por la Vía Nova, admirando Valdeorras que es comarca fértil cuyas tierras baña el “río del oro”. A sus orillas está…

PETÍN, JUNTO AL LAGO

Su nombre viene del latín y significa “piedra clavada”, es decir, miliario. Los romanos fueron quienes llamaron así a esta tierra, habitada en un principio por los galaicos cigurros.

Testigo de la presencia romana en Petín es el puente de A Cigarrosa, que le une al municipio de A Rúa y nos permite cruzar el Sil. El río forma aquí un hermoso lago como consecuencia del embalse de San Martiño, creador de un enclave natural espejo de dos villas y del paisaje que las rodea.

Es pueblo pequeño, pero con un casco antiguo de gran valor etnográfico y arquitectónico. Por fortuna, edificios y casas están muy bien conservados, al igual que la Plaza, su entorno urbano más antiguo.

La gente de aquí es capaz de crear el ambiente propicio para compartir el vino Valdeorras con los amigos. Siempre serás bien recibido.

Pensando en aquella batalla, cuando llegas a As Neves te gusta ascender hasta el monte San Nomedio, después de pasar por Santa Marta de Ribarteme, en donde se celebra otra fiesta religiosa, ancestral, pero aún hoy vigente. As Neves –donde el sol no permite que el invierno vista de blanco el municipio- se llama así en honor de una virgen aparecida.

AS NEVES

El San Nomedio es el mirador del Condado y desde él se divisan paisajes de gran belleza, sobre todo por la policromía que dan a la tierra los árboles autóctonos y los viñedos. Para ascender a él hay que ir por la carretera de Santa Marta de Ribarteme, como te contaba. Sí, por la iglesia que celebra la más antigua romería de Galicia, a donde acuden los “ofrecidos” en ataúdes, tras haber recibido el favor de la Virgen. Así también conocerás la parte que corresponde a la Paradanta, donde nacen los ríos menores que afluyen al Miño. Pero a medida que asciendas, el monte te permite admirar todos los secretos de este territorio, incluso los que guarda el Portugal vecino. El Termes y el Xuliana son los ríos principales de cuantos nacen en A Paradanta y a medida que descendemos con ellos hasta el Miño vamos descubriendo parajes de inigualable belleza, con puentes no exentos de leyenda.

Aquí es donde el sol muere más tarde y algunos ven en ello el motivo de su nombre, la Costa da Morte. En realidad, le viene de la larga lista de tragedias que presenció. La bautizó así el escritor coruñés Eugenio Carré, en los años 20, recurriendo a antigua leyenda documentada en el siglo 16, cuando se creía que el mar comprendido a la derecha de Fisterra era innavegable.  Las tierras del litoral, sin embargo, son de culto a las piedras de santos, de prehistoria, de legado celta y de ciudades sumergidas. Lo mejor es tomar como referente las partes que la tierra gana al mar. Sus cabos, sus faros. Aunque hoy nos quedemos en…

LAS ISLAS SISARGAS

Hemos de llegar hasta la ermita de San Adrián el mejor mirador de las Islas Sisargas, que son tres: la Chica, la Malante y la Grande, en cuya punta sur de ubica el Faro. Son un capricho de la naturaleza. Parece como si varios trozos del Cabo de San Adrián se fueran a vivir por su cuenta en medio del mar. La Chica está a doscientos metros de tierra. En la Sisarga Grande, como la llama la gente de mar, habitaron los normandos y fue refugio de piratas ingleses. Las tres son reserva de aves marinas. Con marea baja las tres islas forman una sola y en sus acantilados se crían, dicen los de Malpica, los mejores percebes.

Entre las Sisargas y Malpica la costa nos ofrece dos playas, la de Seara y la más grande, la Playa de Malpica, la más concurrida. Al final merecerá la pena que descansemos en la Villa de la Vida, que eso es Malpica de Bergantiños.

Xerardo Rodríguez