galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 568

DOMINGO, 22 MAYO 2022

VOLVIÓ LA CENSURA

Nos hemos amuermado, otra vez, entre las sombras de las nubes viajeras que se irán al mediodía camino de Castilla. Es lo que nos queda de la semana, la que viene ya será otro cantar. Fui a desayunar al New York con la gente común para escuchar lo que se comenta y me alegra saber que, a todos los contertulios, sin excepción, les avergüenza que unos cuantos paisanos de Sanxenxo griten vivas a un exrey corrupto. Yo les aclaré que eso es lo que vieron por televisión, por la pública, que no emitió las verdades que le cantaron los que no quieren verlo por Galicia ni en pintura. La censura ha vuelto con el demérito, calificativo que se ha ganado a pulso. Porque el que se inventó lo de “emérito” y que tan frecuentemente echa mano de la Constitución, es un ignorante: el término no está acuñado en la Carta Magna, por lo que deberían referirse a este Borbón como lo que es: un jubilado voluntario, muy rico, que se dedica a dar paseos por la ría de Pontevedra con sus amigos, solo de cuando vez, porque vive en Abu Dabi, la cuna del capitalismo… ¡Ay si Marcial Campos, el inventor del termalismo, levantara la cabeza y contemplara a su hijo rindiéndole pleitesía a este “comisionista”!

El domingo está para ir de puerto mas que de playa. Yo iré a O Grove. ¿Te vienes?

EL PUERTO

Van y vienen sobre sus embarcaciones los marinos de la estirpe de O Grove, que procuran cada día o cada noche, el horizonte inmenso del Atlántico, más allá de Sálvora, en busca de riqueza bajo el agua. Ellos son los propietarios de este lugar de selvas sumergidas y de almacenes de corales. También navegan por una ría de oro, porque en ella enciende el sol todo tras los requiebros de la tarde, convirtiendo en fulgurantes los pequeños lugares habitados.

Para mí O Grove es fascinante porque es obra del mar. Indican muy antiguos mapas de Galicia que no era una península sino una isla y una crónica medieval dice que “se unió al Salnés no por humana obra si no por la ingeniería del mar, por el ir y venir de las mareas ayudadas por los vientos del sudoeste”.

Así se creó, poco a poco, el istmo de A Lanzada, a lo largo de cuatro kilómetros y con otros dos de ancho entre el mar y la ensenada actual, que se conoce como la Marisma do Vao. El tiempo y la naturaleza han creado uno de los más interesantes complejos dunares de Europa, rico en fondos de arena, vegetación marina, humedales, bancos marisqueros y hasta algas que suponen el mejor fertilizante para las tierras en las que se cultiva el albariño.

O Grove es su puerto, su marisco, sus 23 playas y sus paisajes. Es decir, la pesca y el turismo.

EL MARISCO

Hallarás en O Grove la esplendorosa hermosura del paisaje y la sal elemental de la vida marinera que te ofrece sabor a marisco. 

En la ría, la luz rompe el agua en busca de sus misterios ocultos. La batea es la gran fábrica del mejillón que emerge del agua entre las estrellas de plata del mediodía. La pequeña gamela navega cercana procurando entre sumergidas rocas la nécora y la centolla, que son las reinas del mar de los atardeceres de oro.

Un torbellino de color rompe también la mañana cuando confluyen a flor de agua manos de mujer y mariscos bivalvos; porque el marisqueo es el gran espectáculo de la ría mansa, de arenoso fondo e irisada superficie.

Marisco y paisaje te devuelven el gusto y la resplandeciente belleza del paraíso perfecto, dónde siempre hallamos asilo ecológico.

Encheremol-as velas

c’a luz náufraga da madrugada

Pendurando en dous puntos cardinaes

a randeeira esguía

d’o pailebote branco

C’as suas mans loiras

Acenan mil adeuses as estrelas

Inventaremos frustradas descobertas

a barlovento d’os horizontes

pra acelerar os abolidos corazóns

d’os nosos veleiros defraudados.

(Manuel Antonio, 1992)

LUNES, 23 MAYO 2022

EL FRESCO DEL NORTE

Volvió el fresquito primaveral y eso debemos tomarlo como una noticia de las buenas, que no entra en las cábalas meteorológicas asfixiarse de calor en la estación de las flores; están todas las plantas chuchurrías y días atrás había que regarlas tres veces por jornada, por lo menos.

Hoy amaneció con el fresco del norte azotándote la cara y eso te espabila mas que esas aguas finlandesas a dos grados, en las que se sumergen los valientes porque dicen que es bueno para la salud. Es admirable que incluso organicen competiciones de apnea. Por mí, que entren en la OTAN.

Por cierto, el viento del norte me recuerda como mi maestro “desconvocó” una de aquellas manifestaciones de adhesión a Franco que el Régimen promovía en los veranos para que la gente acudiera a vitorearle. Ángel Huete tuvo narices para publicar este texto, en una esquina de primera página:

No es recomendable viajar este fin de semana a La Coruña porque anuncian la llegada del Fresco del Norte”

Y explicaba luego, las condiciones meteorológicas del fin de semana que se avecinaba.

No veas como extraño aquel ingenioso periodismo en el que los valores editoriales primaban por encima del accionariado. 

EL ARTÍCULO DE PEDRO PUY

Escribir es una estupenda terapia que, además, sirve para decir que uno está bien, que vuelve al tajo, que muchas gracias a todos y que solo se trató de un “evento”. Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, ha superado un episodio de esos que nos meten el miedo en el cuerpo y ha escrito un artículo de primera página para contarlo casi todo… y dejar constancia de una gran sentencia…

“Unha diferenza esencial entre os seres humanos e o resto dos animais reside en que os humanos temos capacidade para elixir o que comemos. Por iso, e como contaba o amigo Rodrigo Cota cando «celebrou» con todos nós o seu infarto (o 8 de maio do 2016), o primeiro que calquera experimenta tras superar «o evento» é unha «inmersión nun mundo no que as hortalizas son a fonte da vida». Confirmo que as extraordinariamente amables persoas que te salvan a vida, sexa no Chus ou en Montecelo, comparten unha «gran fe nos productos da horta». Unha peaxe non moi alta a pagar en calquera caso, porque permite reanudar, tras a obrigada parada en boxes, a carreira da vida”.

Creo que Pedro, por su bonhomía, bien se merece seguir haciendo política parlamentaria, porque es uno de los buenos oradores del debate político.

TODOS CON FEIJÓO

En esto terminó el Congreso Extraordinario del Partido Popular de Galicia, exigencia tras la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto, y todo se desarrolló según el guion previsto: el nuevo presidente es el titular de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela; lo es por aclamación. Su número dos, por designación del presidente, será la diputada compostelana Paula Prado.

Lo que mas me llamó la atención del Congreso fue su lema: “Galicia, o Camiño a seguir”. Hay quien lo interpreta como un guiño a las rutas xacobeas, pero nada más lejos. Es la base del apoyo prometido a Feijóo en su carrera a la Moncloa, apoyo que formó parte no solo del discurso de Rueda sino también del de Ayuso, la recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hay una consigna del Partido Popular a nivel estatal: el apoyo de todos a Feijóo para llevar a cabo esa reconquista del poder perdido del que todos culpan a Pablo Casado, el único expresidente ausente en el Congreso madrileño. ¡Qué menos! Pero que nadie se crea que Sánchez se lo va a poner fácil. La gestión del presidente del Gobierno español no es tan mala como la pinta el centro-derecha y en las encuestas, por el momento, va por delante.      

CHORIZOS

Sé de un ciento de alcaldes -de todos los partidos y de todas las ideologías- que lo fueron y dejaron su municipio para vivir en la ciudad o en sus periferias. Se han comprado pisos –varios- y han construido verdaderas mansiones. A ningún dirigente de sus partidos respectivos se le ha ocurrido investigar la procedencia del dinero necesario para tamañas inversiones y la Agencia Tributaria jamás sintió la necesidad de cruzar sus datos para ver si era cierto lo que les contaban en la declaración de la Renta. Los jueces hicieron la vista gorda o realmente eran parvos; y los policías…

—- Para que me voy a enfrentar yo con este que ahora es rico y poderoso.

De uno de ese ciento de alcaldes, me contaron en el pueblo…

—- Cando víu chegou en bicicleta, pero ó ano de alcalde andaba naquel haiga, o Dodge Dart…

Yo que no soy nadie he descubierto a cien chorizos que se corresponde con la tercera parte del total de los alcaldes que ejercieron en Galicia entre la muerte del dictador y la llegada del nuevo siglo. Sus delitos están prescriptos. Y esos no eran inviolables. Así que cualquier tiempo pasado fue mejor… para los corruptos.  

EXCESO DE PUBLICIDAD EN LA TELE

Lo has notado, ¿verdad? Abusan de nosotros lo que les da la gana y hay veces que te tragas treinta minutos de programa y una hora de publicidad. Se lo dijo el Tribunal de la Competencia a los grupos privados:

—- Reduzcan ustedes la publicidad porque dañan la integridad de los programas…

Y por el momento, ni caso. Es probable que llegue una multita y la pagarán; le basta meter un spot más para pagarla…

Personalmente ya hace tiempo que les he dicho:

—- ¡Que os den!

Pero los políticos que mandan en esto y han creado un sistema de cuasi monopolio deberían tomar cartas en el asunto porque la tele “es el opio del pueblo”, decía aquel Caudillo que tuvimos aquí 40 años “por la gracia de un golpe de Estado”.

No es por nada, pero los negociantes del audiovisual van a acabar con la tele.

LA VUELTA A LA VIDA DE LOS AGROS

Te duele el alma cuando pasas por un viejo agro y lo ves a monte, por eso te llena de esperanza la nueva Ley de Recuperación Agraria. Según la Consellería de Medio Rural 5.461 propietarios de fincas están interesados en sumar sus 25.260 parcelas a alguna de las herramientas de movilización de tierras que recoge la norma. Juntas suman 4.637 hectáreas de terreno. Es tan solo un el uno por ciento de las 512.308 hectáreas de la superficie que se puede aprovechar para cultivos o usos forestales, pero supone un importante paso inicial para la recuperación de los agros. A ver si es verdad que recuperamos los usos agrarios de nuestras tierras, porque volverán a ser una fuente económica importante para Galicia.  

LA TROMPETA DE LA GUERRA

Se llama “carnyx” y su recuperación es iniciativa de un luthier fantástico al que conocí en Sarria. Se llama Abraham Cupeiro y además es músico y profesor del conservatorio de A Coruña.

—– ¿Qué es?

—– Es una trompeta de guerra que era usada en la Edad del Hierro Celta (300 años antes de Cristo a 500 d. C.). Como se ve en la foto tiene una forma espectacular y suena a más de tres metros del suelo.

Dice Abraham, que es de los que entiende, que…

—– O terceiro movemento da Terceira Sinfonía de Brahms soa de maravilla.

En realidad, dicho de forma romántica, suena a canto de ballena o de delfines. Pero de romántico nada; es el instrumento que los celtas utilizaban para iniciar la batalla y así se cuenta en los ataques a Delfos, 279 años antes de Cristo.  

LOS CANDADOS DEL AMOR

Cuando Gloria y yo fuimos por primera vez a París, de jóvenes, aún no había leído a Federico Moccia y por lo tanto no tuve el honor de prender un candado en el “Pont des Arts” para perpetuar nuestro amor. Si lo hicieron mis amigos Enrique y Pepa, porque nacieron 20 años después. Lo cierto es que el método no debe dar buen resultado porque ellos se separaron hace ya unos cinco años y nosotros ya hemos cumplido las bodas de oro.

Esta semana se cayó otra vez una de las barandillas del puente parisino debido al peso de cientos de esos candados, colgados allí por parejas de enamorados. Así que los que eligieron ese lugar para amarrar su amor a la perpetuidad, tendrán que volver, comprar otro candado a los vendedores ambulantes que hay junto al puente y repetir la operación. Porque el ayuntamiento de París recolocará solo unos cuantos para disimular el uso turístico del bello puente sobre el Sena.

Xerardo Rodríguez  

MARTES, 24 MAYO 2022

ATARDECER EN MARTE

Le agradezco mucho a la Nasa la colección de fotos que nos facilita a todos del espacio, del planeta, de las estrellas… Se lo agradezco de corazón porque yo de pequeño quería ser astronauta, aunque de adolescente ya supe que nunca llegaría a serlo. Esa no era mi vocación, pero sentía curiosidad, mucha curiosidad, por cómo se ve todo desde esos lugares a los que viajaremos cuando nos pongan el punto y final. Para que comencéis a valorar nuestro Mundo os traigo hoy esta foto de un atardecer en Marte. No es un contraluz, tampoco está trucada. Los atardeceres allí son como lo ves aquí, en blanco y negro…

AMANECER EN GALICIA

Es verdad eso de que “no por mucho madrugar amanece mas temprano”, que me recordaba hace unos días mi estimado amigo Julio Estévez; pero también decía mi madre que “a quien madruga dios le ayuda”. Este lunes -tan poco apetecible para abrazar a mi castiñeiro– ni siquiera amaneció, que las nubes de lluvia me taparon el sol de la vida y el dios de mi madre no pudo bendecirme desde su nube blanca en el cielo azul, que es como lo pintó la mayoría de los grandes maestros del arte religioso. Mañana será otro día, me digo a mí mismo, pero el pronóstico meteorológico aún prolonga gotas de lluvia sobre mi cabeza. El jueves, dice Viaño, regresa eso que los modistos designan como “primavera-verano”.

EL DESMADRE MBAPPÉ

Llevo todo el fin de semana escuchando comentarios sobre el no fichaje de Mbappé por el Real Madrid, pero nadie critica la barbaridad que cuesta el espectáculo del futbol. Me he leído hoy siete periódicos deportivos -que no son de mi habitual lectura- y los comentarios de los especialistas se refieren a los aspectos y a las consecuencias puramente deportivas, pero no a las económicas que a mi entender son mucho mas importantes.

Me resulta preocupante que un señor, por muy bien que juegue y lo vistosas que sean las patadas que le da a un balón, se lleve por firmar por un club 300 millones de euros de prima; y, además, durante los tres años y medio que dura su compromiso, un sueldo de un millón de euros al día. En 2025, este muchacho tendrá 26 años y se habrá hecho con una fortuna de 1.577 millones de euros… mas lo que tenga actualmente, que no debe ser poco.    

A mi modesto entender el futbol, como industria del espectáculo -porque ya no es un deporte- debe ser reordenado a nivel económico, que no hay derecho a que un solo jugador cobre esas cantidades mientras sus compañeros de todo el mundo no llegan ni a un cinco por ciento de esas cifras. Y el espectáculo no puede ofrecerlo solo el genial Mbappé; él tiene que contar con la estimable ayuda de sus compañeros de equipo y con unos rivales a los que ganar… con los que incluso puede perder.

Así que, la UEFA y la FIFA deberían procurar que el juego sea tan limpio en el terreno de juego como en los niveles económicos. Lo que no puede ocurrir es que el equipo de un estado que tiene los petrodólares por castigo adultere las competiciones.

NO HAY GALLEGOS EN LA SELECCIÓN

Un comentario más de fútbol: Luís Enrique, seleccionador español, ha facilitado la lista para la Liga de las Naciones y en ella no están ni Iago Aspas, máximo goleador de La Liga española, ni tampoco Angeliño, la estrella del Leipzig alemán… ¿Pero no éramos primos hermanos, Lucho? Al menos deberás explicarnos a los gallegos por qué prescindes del mejor delantero español, el que acaba de conseguir su cuarto Trofeo Zarra.

TIERNA SHAKIRA

Ahí la tienes, con sus “piquecitos”, madre feliz que va al fútbol a otra cosa diferente a la que tú vas: a ayudar a su hombre a conseguir esos triunfos tan difíciles, pero que tanta gloria le dan en la vida. Ella, que es artista, gana siempre que sale a un escenario en donde nunca hay rivales que den patadas. 

A mí me gusta esta pareja que se quiere. Y esta imagen tan tierna de Shakira bien nos dice que las estrellas, cuanto más brillantes, más humanas resultan. 

EL RIESGO DE TALAR UN ÁRBOL

La de talador es profesión de riesgo. Salió a la luz un trágico balance de abril que refería la muerte de un hombre de 44 años, al que le cayó encima un eucalipto; también perecía un maderero jubilado aplastado por un carballo. Y un hombre de 69 años murió intentando retirar un pino seco. Los tres eran taladores expertos. Las operaciones de la tala de árboles producen más accidentes en el monte gallego que ninguna otra actividad, concretamente el cuarenta por ciento de la totalidad.

A la vista de estos datos me he dado una vuelta por la aldea para que me contara mi gente como corta la leña en el monte, que métodos usa y quien lo hace.

Cada uno corta la suya a base de motosierra y trocea los troncos con el mismo sistema. Un tractor la baja hasta la leiriña y una vez allí utilizan otra vez la motosierra y un gigantesco “machado” que yo ni siquiera puedo levantar.

El 17% de los accidentes en el monte se deben al mal manejo de la motosierra, pero pocos ven el peligro en este artefacto, también muy utilizado por los guionistas del cine moderno como arma homicida.

Nadie les convencerá de que están haciéndolo mal: les dije que cortar árboles es tarea de profesionales y un trabajo a realizar en parejas, para rotar la manipulación con el fin de mantener la atención y reducir las posturas prolongadas.

Se lo conté a todos… pero dudo mucho que, pese a mis palabras, estén dispuestos a cambiar usos y costumbres, porque es la gente más testaruda que he conocido en mi vida.

LA VIRUELA DEL MONO

Y ahora la viruela del mono, el poxvirus que levanta unas ampollas de las que acongojan al más pintado. En Galicia se están estudiando varios casos, pero aún no se ha confirmado ninguno. Existe preocupación en nueve comunidades autónomas españolas, pero solo Madrid ha validado 30 casos de personas que han contraído esta enfermedad, que se contagia mediante el contacto directo entre seres humanos. Ojo, no es una enfermedad de transmisión sexual como el VIH, es un tipo de viruela que no hay que relacionarla con ningún colectivo, como hicieron algunos en redes sociales.

Mariano Esteban, el científico que mejor conoce este tipo de virus, no cree que haya miles de casos de viruela del mono en España “porque esta vez se ha actuado rápido”. De todas formas, tened mucho cuidadiño por ahí fuera.

CILANTRO, LA HIERBA MILAGRO.

Dicen que la trajo de África al sur de Europa el homo sapiens. Poca gente sabe que se trata de una hierba comestible toda ella, aunque sus beneficios para el ser humano se encuentren principalmente en las hojas frescas. Es el cilantro, todo un almacén de beneficios para la salud. Su riqueza en elementos antioxidantes no solo evita nuestro deterioro celular, sino que evita que un guiso se pase. También es antibacteriana y el mejor remedio para evitar la salmonella. Su sabor te permite echar menos sal a la comida y como te sacia, evita esos ataques de hambre que te llevan a comer compulsivamente. Además, actualmente se está estudiando su uso como purificador de agua.

¿Cómo podemos tomar cilantro? Pues… la mejor manera es añadirlo a tus guisos o a esas tus ensaladas en las que mezclas lechuga con todo. Ganarán mucho en sabor.

HAY TRABAJO PARA CAMAREROS

Si quieres ejercer la dignísima profesión de camarero o camarera en Galicia hay necesidad de cubrir dos mil puestos de trabajo, según informa la Asociación de Hostelería. El sector atravesó los momentos mas difíciles de la historia con la pandemia, pero este verano prevé recuperar los niveles de 2019 e incluso superarlos.

Lo que no sé yo cuales son las condiciones económicas y laborales que ofrecen los hosteleros a sus trabajadores, porque a mí siempre se me han quejado de un exceso de horas que no le compensan en el salario. Así que, tendrán que ofrecer algo más de lo que al parecer están ofreciendo. Dicen los sindicatos que deberían cobrar entre 1.500 y 2.000 euros.

VUELAN FLAMENCOS

Mi amigo Estanis Fernández de la Cigoña, ilustre científico del medio natural me contó una vez, a orillas del gran río… 

—– Es una pena… En el Estuario del Miño teníamos hasta flamencos, pero las empresas areneras hicieron mucho daño a este entorno fluvial maravilloso.

Seguro que te acuerdas de aquellos barcos que extraían la arena del río para la construcción. Esa arena incluso se vendía a los ayuntamientos costeros para reparar sus playas de los daños causados por los temporales de invierno.

Ahora, los flamencos pasan por aquí, de casualidad, alguna primavera. Ayer mismo he tenido el placer de avistarlos por encima de Trasdomonte con rumbo al sur, quizá a Doñana.

MIÉRCOLES, 25 MAYO 2022

MAPOULAS

No llueve. Las raioliñas asoman su luz entre esas nubes que parecen marcharse. El nordés viene por el Val da Mahía y sopla frío mañanero. He de reconocer que, los nuevos tiempos, nos han dejado sin primavera y los campos se visten ahora de invierno… o de verano. Dicen que la culpa es del cambio climático. A mi no me hace gracia que las mapoulas ya no tiñan el paisaje de color escarlata, como cuando niño, en Cudeiro: les pedía deseos… y a veces me los cumplían. Aquel era un inocente pero sublime juego primaveral que nunca olvidaré.

DOÑA URRACA

Este también es tiempo de urracas a las que los gallegos llamamos pegas. Por el cielo de A Mahía vuelan en parejas y cuando se cansan buscan naranjos o frutales en flor para descansar. Son unas presumidas porque se dejan ver para que admires el elegante frac de plumas que siempre visten. De vez en cuando emiten un sonido horroroso…

—– ¡Crrruuuaaac, raccc, raacc!

Ellas deben pensar que cantan bien pero enseguida las callan los mirlos con su amorosa sinfonía para flauta.

Te hablo hoy de ellas porque dice el INE que en España ya no queda nadie con ese nombre. La última Urraca murió en Madrid y puede que ya nadie se llame más así, pese a ser uno de los nombres más comunes del medioevo.

FELIPE VI INAUGURA LA CIDADE DA XUSTIZA DE VIGO

El “demérito” ya está en Abu Dabi. Que Alá lo tenga en su gloria porque, tras el show del fin de semana en Sanxenxo, los gallegos nos hemos quedado muy tranquilos sin su presencia.

Ayer, sin embargo, el país ha recibido con mucho agrado al rey Felipe VI, que inauguró en Vigo la esperada Cidade da Xustiza. Lo hizo arropado por la ministra Pilar Llop -a la que algunos vitorearon porque la confundieron con la reina Letizia–  y también por el ya eterno presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Le recibieron el titular de la Xunta, Alfonso Rueda y su conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, además del alcalde de Vigo, Abel Caballero y todas las autoridades judiciales gallegas.

También asistió al acto de la inauguración el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo; algunos se preguntaron que pintaba allí… pero tendrían que haber pensado que la obra se inició siendo él presidente de la Xunta y que como tal, fue el principal impulsor del edificio.

Al rey lo vitoreó mi gente porque la figura de Felipe VI no tiene nada que ver con su padre e incluso los republicanos respetamos su trabajo como jefe del Estado. Ojalá siga así, utilizando los genes buenos de su madre para que acaben con los malos de su padre.

Pese al acto inaugural, la Cidade da Xustiza no se pondrá en marcha de forma inmediata porque hay que ultimar algunas obras en sus 18 plantas. Recuerda que hubo que adaptar un edificio hospitalario, el antiguo Pirulí, para su nueva función. Además, aquí se trasladan 38 juzgados de primera instancia, una audiencia de ámbito comarcal y las oficinas de la fiscalía; para eso se necesita, como mínimo seis meses. También está pendiente de la licencia de ocupación, aunque ese trámite es sencillo… si el ayuntamiento está por la labor. Total, que las nuevas instalaciones no entrarán en funcionamiento antes del 2023. La verdad que tiempo tenían para inaugurarlas.

CONTROLAR LA ECONOMÍA

—- ¿La UE son los padres?

La pregunta la formuló un jovencito a su profe en el Instituto de la City, con mas retranca que la de Balbino. El chico explicó que viendo las noticias en la tele se enteró de que la Unión Europea le había advertido a España que, con la deuda billonaria que tiene y el paro existente, tendría que controlar muy bien la política de impuestos, porque es de los estados de la UE con peores números.

Tiene razón el joven estudiante, la UE son como nuestros padres -o al menos los míos-, que dan sabios consejos como “hay que contener el gasto”. A mí, mi madre, siempre me decía:

—- El mas rico es el que gasta una peseta menos de lo que gana.

Hoy en día, a la vista de los salarios y del coste de la vida, doña Raida, maestra de Cudeiro, sabría que eso resulta imposible… pero se inventaría otra sabia sentencia, eso sí.

MAS FUNCIONARIOS, QUE HAY POCOS

A todo esto, a Sánchez presidente y sus ministros, auxiliados por los sindicatos mayoritarios, se les ha ocurrido que podían aumentar el empleo público para disminuir el paro. Dicho y hecho: se van a convocar casi 30 mil plazas de funcionarios en este mismo año 2022 y es, según dicen, la mayor oferta pública de empleo público de la historia. En realidad, un poco mas de la mitad serán plazas de nuevo ingreso y el resto serán para hacer promoción interna y para completar los procesos de la estabilización del personal interino del Estado. O sea, que la disminución del paro puede ser de 15.888 trabajadores en el caso de que las plazas se cubran con trabajadores desempleados, que ya sabemos que el enchufismo es lo que mejor funciona en la política. El resto de nuestros dineros -porque somos los españoles los que pagaremos esos salarios con la caja común- serán para beneficiar a quienes ya tienen un empleo público; unos lo merecerán, eso espero; pero otros… ¡Que te voy a contar que tu no sepas!     

EL EJEMPLO DEL PEQUEÑO CHRISTIAN

No hay historia más bella para contar que la del pequeño Christian McPilamy, nueve años, rubio como el oro, bueno como el pan, inmensamente generoso, ángel de sonrisa fácil y todo un ejemplo de amor al prójimo.

Christian leyó un anuncio en el periódico que instaba a la gente a donar pelo a favor de quienes les había caído por culpa la quimioterapia, indispensable medicina para, al menos, frenar el cáncer; y se le ocurrió que él podría dejarse crecer tremenda melena para donarla.

A su madre la convenció enseguida, pero no fueron nada fácil para él esos días de colegio a medida que su pelo iba pareciéndose más al de una niña… Durante dos años tuvo que soportar las burlas y el menosprecio incluso de aquellos compañeros a los que él consideraba amigos. 

Pero a Christian solo le importaba su objetivo y lo consiguió: donó “cinco coletas”, de veinticuatro centímetros cada una, para la causa que más le había emocionado en su corta vida. 

Al final, el pequeño Christian recibió el aplauso sordo de las redes sociales y el agradecimiento de la sociedad australiana, comenzando por la mayoría de los niños de su ciudad natal, Melbourne.

Su ejemplo también despertó mi admiración, aunque él “nunca buscó el reconocimiento, solo quería que su pelo ayudase a otro niño que no lo tenía”.

VERANO CON CALOR

El “verano climatológico”, que para los meteorólogos entra el próximo 1 de junio, está a la vuelta de la esquina del calendario. Así que esta última semana de mayo proliferan los pronósticos de lo que nos espera en la estación del calor. Todos coinciden en que la canícula será la mas importante de los últimos años, que estará entre dos y cuatro grados por encima de las temperaturas consideradas normales en los territorios del interior peninsular, mientras en las costas se prevén dos o tres grados menos. Curiosamente, en el golfo de Cádiz y Canarias los valores serán los normales para la época. Los pronósticos se refieren a toda Europa.   

MANERAS DE VIVIR

Teo tiene río. Cualedro castro.

Teo despierta temprano. Cualedro no antes de las nueve.

En Teo los niños van en autobús al colegio. En Cualedro lo hacen a pie porque tienen cerca su aula.

La gente de Teo trabaja en la ciudad. La de Cualedro, en su mayor parte, en el campo o en pequeños negocios familiares.

Teo tiene más de 20 mil habitantes. Cualedro unos dos mil. Teo es bullicio de proximidad. Cualedro es un canto de pájaro.

¿Dónde se vive mejor?

En la Galicia del siglo XXI hay dos maneras de vivir, pero si le preguntas a unos y a otros, las dos reflejan una buena calidad de vida.

Porque Teo y Cualedro, a pesar de la distancia y de las diferencias, tienen un denominador común: la belleza de sus espacios naturales y de sus aldeas, que conservan aún el olor a tierra cultivada.

Teo está a seis kilómetros de Santiago y Cualedro a 70 de Ourense.

Xerardo Rodríguez

JUEVES, 26 MAYO 2022

LA TRISTE ACTUALIDAD

Buenos días mundo. A pesar del sol que se lleva la humedad de estos días y nos acerca más al verano, me he levantado mustio, porque cometí el error de traerme la Tablet al parque central de la City. Eso es la suma torpeza porque caí en la tentación de echar un vistazo a los digitales de la globalidad y estoy hundido en lo más profundo de la negra sombra. Es que me han llevado a Texas recordándome la matanza de días pasados… A Mariúpol, para que me fijase en la triste postal del cementerio más grande de Europa… A Madrid, donde se ha muerto la princesa de la fotografía de la movida, Ouka Leele… A Pantón, que sufre de sequía en mayo…

Me pierdo por la Net y no encuentro nada que me levante la paleta, entre la triste actualidad. Así que mejor viajar al pasado a través de la mente y recordar experiencias más interesantes que las que cuentan los periódicos, en este último jueves de mes.

LA HERMANA FOCA

Ya ves, mi amigo. Las focas son guapas y no debes castigarlas nunca llamándole gordas. Este bebé pertenece a la especie llamada “pía” y cambiará pronto de color. Al nacer es un poco amarillenta, a los tres días se torna blanca como la nieve y a los doce se vuelve grisácea, pero sigue siendo hermosa.

Ella sí que sabe de hielo, pero sobre todo de mar.  Nada libre por el Atlántico Norte, frente a las costas de Groenlandia o dentro del Círculo Polar Ártico. Vive la mitad que tú y que yo, pero nada rápido hasta trescientos metros de profundidad y permanece bajo el agua unos quince minutos. Es mucho más feliz que nosotros y se alimenta solo de pescado fresco.

Si algún día visitas Groenlandia comprobarás que estas focas son más sociables que el hombre. Te darán una bienvenida ruidosa, cantando en grupo y celebrando tu visita.

He querido hoy simbolizar en este precioso animal -que recién ha conocido la luz- la necesidad que tenemos los humanos de sentirnos felices en un mundo de paz donde reine la fraternidad.

A LOS ARROGANTES QUE PRESUMEN DE SOLIDARIOS

Lo tremendo, lo peor de lo que nos está ocurriendo, lo más grave de tanta maldad que nos agobia, es que nos hemos convertido en unos arrogantes que aún encima presumimos de solidarios, cuando ni siquiera tenemos coraje para ayudar a unas familias a las que una guerra cruel las ha dejado sin futuro. Así está pasando y así te lo cuento. Creímos que España estaba respondiendo con su ayuda a esa Ucrania que destruyen los hijos de Putin, pero no. Hemos ido a por familias enteras a Polonia, las hemos traído a nuestro país y las hemos abandonado en la habitación de un hotel en el que les están diciendo que ha llegado la temporada alta y tienen que marcharse.

Ancianas, mujeres, niños… España está pasando olímpicamente de esta gente que sufre y, claro, está regresando a su país, a lo que queda de su país, a los restos de sus antiguos hogares que fueron destruidos por los bombardeos y a las tumbas comunes de abuelos, padres e hijos asesinados vilmente por el genocida ruso.  

Yo acuso a esos políticos que, con cinismo, presumen de responder a la llamada de socorro que nos sigue haciendo el pueblo ucraniano. También a los medios de comunicación que ofrecen crónicas de guerra, pero callan situaciones de desamparo en tierra ajena. A las poderosas naciones que se unieron para defender al mundo. A las oligarquías económicas que protegen a un dictador convertido en el peor de los criminales…

Y envío un emocionado abrazo a esas familias españolas que en los veranos pasados daban cobijo a niños ucranianos para que convivieran con los de nuestro país y ahora acogen, además, a toda su familia: abuelas, tías, madre, hermanos… Eso sí es solidaridad y no la de este Estado que nos venden como el del bienestar.

A ti, amigo, solo te pediré que hagas lo que puedas por esta gente… Recuerda que son como nosotros, que también en su día hemos necesitado la solidaridad de otros pueblos, a los que incluso hemos emigrado.

Y al Gobierno de progreso permitidme que le diga, hoy y por esta única razón, que no se merece nuestro apoyo, el de las personas que aún conservamos sentimientos en una esquinita de nuestros corazones.        

32 AÑOS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN NÉCORA

Me contaba hace tiempo Enrique León, que entonces era comisario de Vilagarcía, que no se enteró ni él… porque estaba en un juicio, en Madrid. Sobrevino de madrugada, la del 12 de junio de 1990. 300 policías y un juez entonces desconocido aterrizaron en Arousa. Entraron en las casas de los narcos como en las películas y se los llevaron a Madrid. Todos terminaron en la cárcel y fueron tristemente célebres en medio mundo.

Baltasar Garzón había liderado la Operación Nécora y gracias a ella se llevaron a cabo 16 detenciones en la comarca de Arousa y otras en Madrid. Cayeron personajes de la jet como Carlos Goyanes y los principales capos de la droga, como Laureano Oubiña.

El juicio se celebró en una sala especial montada al efecto en la Casa de Campo y de sus resultas conocimos todos a los Charlines, los Oubiña, los Carballo, los Miñanco o los Gestoso. En total 52 personas se sentaron en el banquillo. Tres de cada cuatro resultaron condenados. La media de las condenas fue de 12 años.

Las asociaciones de Madres contra la Droga, encabezadas por la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, sabían que aquello era el comienzo de una lucha desenfrenada contra los asesinos de cientos de jóvenes gallegos que murieron en las oscuras ruinas de las casas abandonadas de aquellos barrios marginales que hoy ni existen.

—- Sin embargo… ¿Podemos afirmar que treinta y dos años después desapareció el tráfico de drogas en la Ría de Arousa? 

Las madres de los jóvenes de los ochenta y los noventa, se manifestaron no hace mucho para recordarnos que la guerra contra el narcotráfico continúa, pero la Nécora abrió el camino a la Justicia para que ganase aquella batalla contra la impunidad.

Los gallegos bien sabemos, desde aquel 12 de junio de 1990, la importancia que tuvo Baltasar Garzón para nuestra sociedad. Hoy, en la distancia, permíteme que le diga otra vez…

—– Gracias, señor juez.  

LO MULTAN POR COMERSE LAS UÑAS

Me cuenta un amigo virtual algo insólito: en el área metropolitana de Salamanca multaron a un conductor por morderse las uñas mientras conducía. Como lo lees; ocurrió en el municipio de Carbajosa y el implicado se quedó de piedra cuando el agente le dijo que le multaba por ese hecho…

—- ¿Cómo? ¿Por morderme las uñas?

—- Sí, porque conducía el vehículo sin libertad de movimientos.

Cuando al buen hombre le dieron esa respuesta comenzó a comerse los dedos. Es que, además, el agente añadió:

—- Tranquilo, no implica retirada de puntos. Son solo 80 euros y si paga usted antes de veinte días se quedarán en 40.

Añadirán desde la DGT que es por nuestra seguridad; pero nadie nos convencerá de que detrás de estas multas no hay una ministra ejerciendo de recaudadora.

LA GRAN BANCA QUIERE UN MUNDO SIN BILLETES

Cuentan las crónicas de la semana que Dinamarca va camino de liberar a los pequeños comercios de la obligación de aceptar pagos en efectivo y la gran banca europea predice que, en un plazo de diez años, se podría prescindir de la moneda.

Yo hace dos lustros, por lo menos, que actúo al revés; he dejado de usar tarjetas de crédito… porque son una verdadera incitación al consumo. Con eso del “ya pagaré” terminas llevándote a casa objetos que no necesitas y en el “super” siempre te buscas algún capricho de más, de esos que son poco saludables.

Tengo un amigo economista, Juan, que afirma que eso es muy propio para los países nórdicos, porque ellos pagan todo con tarjeta, pero en España –al menos por el momento- resulta algo inaplicable.

—— ¿Te imaginas al tratante de ganado, en la Feria de Bamio, con un maquinillo de esos que pasan la factura? Además… ¿A quién o quienes beneficia el uso del dinero plástico?

El comerciante nunca pagará la comisión Visa, ya verás. Ocurrirá como ahora; el producto que compres se encarecerá, cuando menos, un tres por ciento, lo que cuesta actualmente el uso de las tarjetas en compras.

—— Yo no creo en un mundo sin billetes…

NOCTURNO EN LOIBA

Cuando vas al norte más norte, al dejar atrás la ría de los juncos, llegas a la costa de Loiba, una auténtica sucesión de monumentos naturales. Este es el litoral más salvaje del Cantábrico y también el más desconocido. El mar esculpió en él impresionantes acantilados y cuevas para convertir el itinerario en uno de los lugares más atractivos de la Galicia Única. Has de subir de noche a su mirador de lujo para captar lo que captó el objetivo de Dani Caxete, que es fotógrafo de Viveiro. Si lo haces de día admirarás en esta costa prodigiosa playas vírgenes como la de O Picón y las escaleras de vértigo que descienden a ella por los acantilados.   

VIERNES, 27 MAYO 2022

EL SOL Y EL RÍO

Se avecina un día de esos de calor agradable, mas primaveral que veraniego. Te digo, mayo está a punto de despedirse y quiere que recordemos como eran las primaveras de antes, cuando el sol emergía entre la niebla del río, esa que empapa la tierra y así la fertiliza durante las dos primeras horas de luz. Nuestros primeros andares por el camino del agro fueron frescos, pero no te engañes; al mediodía, cuando ya se produce la perfecta conjunción del sol y el río, llegaremos a esos 25 grados de los que presumen en Canarias. Y mañana, será igual. Y así por lo menos hasta que junio irrumpa en el calendario… ¡Hazme el favor de disfrutar de la Naturaleza más viva!

HAY QUE LIMPIAR LOS MONTES

¿A dónde se habrán ido hoy las musas? Me han dejado solo por los caminos parroquiales, empedrados algunos a la vieja usanza y asfaltados los menos para la moderna circulación; porque los de tierra has de encontrarlos atravesando la foresta de los montes que nos rodean y no es cuestión de ascenderlos acompañado únicamente por los paporrubios

Hoy dice el periódico que si lo que aquí llaman pistas forestales no se limpian y no se abren nuevas vías para las brigadas contraincendios es muy probable que dentro de un mes el horizonte rural lo marque el fuego.

—– ¿Pois a que esperan?

Esa es la pregunta del millón para que la que yo tengo respuesta, que, en esto de los montes, he tenido como profesor a Víctor Pedreira, viejo maderero con retranca y sin pelos en la lengua.

—– Os políticos non solucionan, reparten…

—– ¿Qué reparten?

—– Cartos. Reparten cartos para que a xente esté tranquila, sobor de todo si son dos seus. Así presumen de subvencionar a limpa.

—– Pois non está mal.

—– Non estaría si eses cartos se empregaran en sanear o monte, pero a mayoría fai que o fai…

—– ¿Cómo?

—– Sí, non limpa, disimula e leva os cartos para o banco.

—– ¿Entón?

—– O que deberían facer é contratar os brigadistas todo o ano para limpar os montes ainda que sexan privados. Se a ley non o permite, que fagan outra. O mesmo que marcan alerta catro antiterrorista. Os incendios forestais, a maioría, son provocados por terroristas do lume e teñen que tomar medidas moito mais serias.

Pedreira quiere un ejército propio que cuide de la mayor riqueza que tiene Galicia, los montes madereros. Casi el ochenta por ciento de ellos son privados de ahí las dificultades para limpiarlos ante el riesgo de incendios.

La Xunta repartió este año 16’2 millones de euros para que los propietarios lleven a cabo estas tareas, pero si se dieran una vuelta por las aldeas comprobarían que están pobladas de ancianos que ya no están para esos trotes; y si reciben una subvención se guardarán todo lo que su picardía les permita, porque son propietarios… con pensiones de miseria.

Así que… conforme se limpian las ciudades reivindico trabajadores públicos y máquinas modernas para limpiar nuestros montes, la solución a la mayoría de los incendios forestales, esa lacra de nuestros veranos.

CON LA SALUD NO SE JUEGA

¿Qué pasa en el SERGAS? La sanidad gallega es mediocre o eso dicen no solo las encuestas de la tele, sino también los propios sanitarios y los pacientes que tenemos que sufrirla. La falta de personal es la causa principal del fracaso en la gestión, porque de ella se derivan los principales fallos en atención primaria, las famosas listas de espera para las consultas con especialistas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Quiero decir, si estás muy grave… la sanidad gallega te atenderá de maravilla. Pero… tus achaques, tus dolores, tus cataratas, tus hernias, tus otras historias clínicas… tendrás que sufrirlas y no desesperarte, porque te pueden destrozar los nervios pese a ser el enfermo más tranquilo. Pondré dos ejemplos.

El primero se refiere a la Medicina de Familia, es decir, la consulta inmediata por enfermedad o por necesidad de recetas. Los médicos no dan abasto. Tienen asignados demasiados pacientes y no hay turnos (de cinco minutos) para atenderlos. Hasta tal punto que, en un centro de salud como el de Bertamirans, para ver a tú medico de cabecera tardarás como mínimo una semana, lo que quiere decir que, como el asunto que te lleva a su consulta sea chungo, te pondrás en lo peor. Pero es que, para no molestar, ya pides primero cita telefónica y como mínimo tardarás cuatro días en recibir la llamada del doctor porque “non ten ocos antes”. Esto no va con el personal sanitario, es obvio que no tiene la culpa, sino con los chupatintas que administran la sanidad, con sus sistemas de selección y con la organización en sí de los diferentes servicios.

Otro ejemplo: mi colega Paco López lleva seis meses esperando a que le operen de cataratas y el pobre anda por la calle tan ciego que, como ya no conoce a nadie, te pregunta…

—- ¿Quién eres? Perdona, es que no te veo.

Me explica que el asunto va para largo porque ahora viene el verano y los oftalmólogos se van de vacaciones.

Tiene mas razón que un santo porque entre julio y septiembre los servicios médicos de Galicia se rebajan un veinte por ciento para que el personal pueda tomar sus vacaciones, que algunos están sin ellas desde que se detectó la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, en Vigo, los hospitales cerrarán 180 camas. ¡Imagínate el colapso que se va a producir en los centros de salud cuando la plantilla, durante esos meses, se reduzca a un tercio!

VIGO APOYA A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DEL “VILLA DE PITANXO”

Tengo la sensación de que tanto el Gobierno español como la Xunta les están tomando el pelo. Me refiero a los familiares de las víctimas del “Villa de Pitanxo”, el arrastrero marinense que se hundió el pasado 25 de febrero al este de Terranova (Canadá), con el triste balance de 9 muertos, 12 desaparecidos y solo tres supervivientes, de los que uno acusó al patrón -que está siendo investigado- de malas prácticas en el momento del accidente. Digo que a las familias les están tomando el pelo porque llevan tres meses esperando que unos y otros cumplan sus promesas de bajar al pecio en el que se encuentra el buque hundido para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y si fuese posible rescatar los cadáveres de los desaparecidos.

Hasta ahora solo les hicieron caso los periodistas y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que llevó su caso al pleno. Por unanimidad, el concello de Vigo brindó su apoyo a las familias de las víctimas para que se lleve a cabo esa investigación de lo que consideran “un homicidio por negligencia”. Cabalero dijo que hablaría de este tema con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No hay nada que impida la localización e investigación de lo ocurrido con el “Villa de Pitanxo”. Solo falta voluntad por parte de las autoridades españolas y canadienses.  

PLAQUETTE DE CARLOS PENELAS

Casida del huésped en otoño es el título de la nueva plaquette de Carlos Penelas.  Fundación Industrias Culturales Argentinas publicará el poema los primeros días de julio. Esta primera edición artesanal de 35 x 12,5 constará de treinta ejemplares numerados y firmados por el autor.

Para su composición se utilizarán tipos de la familia Futura, impreso en papel Conqueror natural de 90 g., utilizado por primera vez en Londres, Papelería E. P. Barlow, en 1888.  Lleva dos dibujos inéditos de Eugenia Limeses.

El maestro Penelas es una de las figuras poéticas y literarias mas relevantes de este mundo nuestro que nunca tuvo fronteras. Me alegra la iniciativa, pero no será el primer gran éxito del profesor cuyos orígenes están en A Espenuca. Ayer mismo me hizo llegar este relato…

LA ARGENTINA ES UNA TRAMPA

Por Carlos Penelas

Mi padre -don Manuel, español, de Galicia, lector de Quevedo y de Galdós- en 1954, a mis ocho años me dijo:

—- Tú no vas a ver un país, esto fue un proyecto de país. Tal vez tus hijos… 

Por supuesto no lo he visto y mis hijos tampoco lo verán. Desde ya, esos años eran un paraíso, pero empezaba a ver algo que el hombre nacido en Espenuca vislumbró. 

Argentina se convirtió – poco a poco – en un territorio sin salida. Corrupción, demagogia, golpes militares, populismo, inseguridad, villas miserias, planes sociales, cárteles de drogas, analfabetismo, crímenes, mafias. Desintegración en todo y en cada cosa. Mitologías patológicas ya son parte de la vida cotidiana. La demencia de sus gobernantes agobian y embrutecen.

A veces pienso que Los locos Addams son normales.  Quizás en dos o tres décadas cambie. No soy pesimista, camino. Observo y analizo.  Recordemos la película Martín (Hache) de Adolfo Aristarain de 1997 cuando uno de sus protagonistas manifiesta:

—- La patria es un invento. La Argentina es una trampa.

Sí, por supuesto, hay islas dónde la realidad es diferente. Hay intelectuales, algunos políticos, trabajadores, gente de a pie honesta y generosa. Los hay, qué duda cabe. Pero, como decía don Manuel:

—- Tienes razón, pero es tan poca que no vale nada.

DESPISTES

Una de mis Marías llegó esta mañana toda alporizada porque…

—- Pechei a porta da casa coas chaves dentro…

—- Eso pásalle a calquera.

María, la Morena, me recordó aquel día en el que mi médico se llevó al “mortiño” de boda. Se trataba de un bebé que llegó a consulta ya muerto por causa natural y que el propio doctor se ofreció a trasladar al depósito de cadáveres para hacerle la autopsia. El caso es que metió los restos del bebé en el maletero del coche, fue a casa, se puso un traje elegante y con un despiste de esos que no se olvidan, se fue a una boda a Porto do Son. En el momento en que los novios cortaban la tarta apareció el padre de la criatura y le preguntó…

—- Doctor… ¿E o mortiño?

El buen médico, que lo era, dejó la boda y allá se fue a hacer lo que iba a hacer en un principio: llevar el cadáver a la morgue compostelana.

María, la del taxista, me contó que, en cierta ocasión, hallándose de viaje de placer en Vigo, denunció el secuestro de su niño de once meses a un policía local. Lo habían dejado en el coche un momento mientras conversaban en la calle con unos viejos amigos. Cuando el agente les dijo que abrieran el vehículo se dieron cuenta de que ese no era el suyo, sino otro que estaba al lado, de idéntica marca e idéntico color. Y allí estaba su niño metido en su capazo, sin problema.

Un colega muy pero que muy despistado de cuyo nombre no quiero acordarme, metió en la maleta el pantalón vaquero y se puso el del pijama para ir a rodar un documental. Con camisa de seda y pijama de rayas, más su melenaza bien cuidada, parecía un hippie de la época y nadie le dijo nada. A la hora de comer fue al baño y descubrió el asunto… ¡Jamás vi a un hombre tan avergonzado! ¡Y no era para tanto!

—- Pois sí, hai xente moi despistada…

María la Rubia, que es muy de noticiero televisivo, con retranca, puntualiza…

—- Incluso hai un fiscal anticorrupción que se esquencéu de que o “Demérito” tiña contas opacas por ahí.

No te cuento mi despiste de esta mañana porque te reirías demasiado y eso malo para la salud. Son cosas propias de la edad.

SÁBADO, 28 MAYO 2022

Hoy viene calor, así que, cuando salgas, si es que sales, vete por la sombra. No hagas como yo que, con 21 grados a las ocho de la mañana, me fui alegre en busca de ese sol de primavera que hoy resulta es ya de verano. El fin de semana se presenta de playa o de río o como mínimo de piscina. También de cabreo, que los del ayuntamiento, bien auxiliados por la Diputación, han mandado ya el recibo…

EL CATASTRAZO

Es el impuesto más injusto de cuantos nos cobran que son un exceso. Pagas por lo que es tuyo, por tu propia casa, por tu finca, por tu oficina, por tu piscina, por las cuadras de las ovejas, por todo aquello que has comprado y por lo que ya has pagado impuestos varios en el momento de la transacción. Pero nunca suprimirán el IBI porque es el “sustento esencial de los ayuntamientos” desde tiempos inmemoriales.

El catastrazo que nos han metido en los últimos cinco años ha supuesto veinte millones de euros más de ingresos para los ayuntamientos gallegos. Nos han subido el IBI un 75% que es una barbaridad. Ha sido espectacular. Por ejemplo, de 243 euros que pagabas por una casa rústica y quinientos metros de terreno te pasan ahora más de 400.

Y nadie se escapa porque ya actualizaron todas las construcciones en el rural utilizando drones. Los contrató Hacienda para que pagues por ese alpendre que has hecho con tus propias manos, que manda truco. ¿Sabes? Estuve haciendo cálculos con mi amigo Berto, que es asesor fiscal, de los impuestos que pagamos en España. Son tantos que no me extraña que alguna gente quiera irse lo más cerca a Cuba, como mi abuelo.

Pero estamos a sábado y uno de los productos que abundaron ayer en las lonjas de Galicia fueron las centollas. A 3 euros kilo te las vendía Gadis esta mañana para que “vivamos como galegos”. Eso quiere decir, que hay que pensar en una papancia, yo te hablaré del aperitivo…

¿CENTOLLA O CENTOLLO?

El mar, la tierra y el arte. He aquí tres conceptos que, bien mezclados, resultan los principales atractivos turísticos del país. Te hablo de la unión del paisaje y la gastronomía, motivos esenciales del por qué, cada año, ocho millones de personas visitan Galicia. Porque existe una Galicia marinera y mil sabores a mar. Mariscos y pescados para dar y sobre todo tomar. En la taberna del puerto o en el nuevo restaurante con estrella Michelín. Siguiendo la tradición o la modernidad. Galicia significa mariscada y todo el paisaje litoral huele a moluscos y a crustáceos recién cocidos, el aperitivo de nuestros tópicos gastronómicos. Particularmente, de todos los sabores me quedo con la centolla… ¿O es un centollo?

En O Grove, el paraíso del marisco, los buenos cocineros nombran más a la centolla porque prefieren las hembras, las que tienes esos corales con infinito sabor a ola y esa carne blanca blanquísima, prieta, que sabe a gloria. También hay centollo; sin corales, pero con las mismas características que la hembra. El centollo es más grande que la centolla y yo los distingo porque en la parte trasera ambos tienen una lengüeta encorvada situada en la parte posterior del caparazón; los machos la tienen picuda y triangular, mientras la de las hembras es de forma redondeada y en ella transportan las huevas. Además, el macho tiene las pinzas más grandes que la hembra. La centolla y el centollo gallegos tienen su carnet de identidad en el color del caparazón, un rojo más intenso. Yo me fijo en si tiene adheridas algas porque esa señal no falla y seguro que proviene de alguno de nuestros dos mares.

Su preparación es muy sencilla; te doy algunas indicaciones importantes:

Si la centolla está viva hay que ponerla en agua fría o templada para que conserve las patas. Si está muerta ya la puedes meter en agua hirviendo. Le añades 50 gramos de sal y un poco de laurel, aunque si dispones de agua de mar para la cocción mucho mejor que la sal.

Suponiendo que la centolla es de un kilo, cuenta 15 minutos a partir del momento en que comienza a hervir el agua. Si es de más, por cada medio kilo deberás añadir cinco minutos.

Para servirla y presentarla bien, tendrás que retirar la lengüeta. Desechar unas bolsas blancas adheridas a los lados del cuerpo, las branquias. Separa luego el cuerpo del caparazón conservando el caldo. Córtalo en cuatro o más partes con un cuchillo. Luego separa las patas; tienes que medio abrirlas con un martillo de madera y ponerlas alrededor del caparazón, mezcladas con la carne, mientras aprovechamos los corales y los trozos de carne que se hayan soltado para mezclar con el caldo. 

Si tuvieras la misma paciencia que algún vasco amigo mío, separarías la carne del cuerpo de las cortezas y la pondrías bien dentro del caparazón para mezclarla con el caldo o bien alrededor del mismo para disfrutar de su sabor más íntegro.

La verdad es que solo con mirar las fotografías, ya me entran ganas de comerla…

LOS MONDARIZES

Nadie imagina el porqué, desde 1924, hay dos “Mondarizes”, el grande y el pequeño, si ambos persiguieron siempre los códigos secretos del agua que sana. Hasta pasado el primer cuarto del siglo XX, Mondariz solo fue un único territorio municipal, donde el agua bendita creó la fuente de Troncoso para sanar las dolencias del señor cura Blanco Lage; y donde el agua medicinal creó la fuente de la Gándara, para curar algún mal poco estudiado que sufría el doctor Peinador.

La causa de la segregación pudo ser el agua embotellada, embajadora de Mondariz por esos mundos. O tal vez los palacios que se levantaron para atraer a las gentes necesitadas de la fuerza vital del agua de la salud, el esencial motivo de todo este espacio de resurrección.

Lo cierto es que hay un Mondariz Balneario y un gran Mondariz. Ambos comparten río alimentado por las fuentes del Suido, desde donde baja el Tea para cubrir de humedad el alma de esta tierra, con castillo y muchas historias que contar.

También puedes pasar el fin de semana en un balneario para huir de los calores primaverales. Al lado de casi todos, incluso tienes playa fluvial.

—- Oye, que hoy es la final de la Copa de Europa.

—- Ya, pero no la juega el Celta. Yo me voy de playa.

No cambio yo un día no Grove, por nada.

Xerardo Rodríguez