galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 571

MARTES, 21 DE JUNIO 2022

LA VUELTA

Sale hoy el sol del nuevo verano entre las xestas del monte das Pedras y provoca el grandioso espectáculo natural que eclipsa todo lo demás. Cerca, la ciudad universal guarda silencio. Algunos aún duermen el sueño reparador mientras la catedral magnífica se prepara para recibir a los peregrinos de cada día. Mis ojos ahora me regalan el asombro que originan los matices, en ese justo momento en el que la luz hiere de muerte a la negra sombra.

LA ALTA TRAICIÓN DE SÁNCHEZ

Al bajar, me doy un banquete de churros con chocolate, la gran mezcla que no ha sido capaz de superar ningún desayuno, incluso de esos que ahora llaman saludables. Comparto el momento con Balbino que ha vuelto por sus fueros con la llegada del verano y ataca a diestro y siniestro…

—- ¿Ti estiveches no Sáhara?

—- Estiven…

—- Non debemos consentir a alta traición diste presidente que taconea pola Moncloa como si o pazo fora seu. Ó pobo saharahui non se lle pode deixar tirado en mans dun rei dictador.

—- ¿E qué facemos Balbino? Tí con 76 i eu con 79… ¿Imos a loita cos do Frente Polisario…?

—- Polo menos que a istes lles quiten a S porque a O hai tempo que lles caíu. Que se queden en Partido Españoleiro… e xa lles cunde.

Deberíais remontaros a 1963 cuando la ONU aprobó un referéndum en el que por entonces era Sáhara Español, para ver si el pueblo saharaui quería o no la independencia. No se hizo. Aún está pendiente. Marruecos se apropió luego de un territorio que no era suyo, lo mismo que pretende Putin con Ucrania.

No hay autonomía que valga. Los saharauis quieren que ese rey que no es el suyo les devuelva lo que les robó. Y hoy por hoy cuentan con muchos apoyos excepto con el de Sánchez y su ministro de asuntos exteriores. Ahora dicen ser amigos del tirano marroquí pero el pueblo argelino y el saharaui jamás les darán la mano. Yo tampoco.

Vosotros, los empresarios gallegos no temáis: Argelia mantendrá el comercio con España y seguirá suministrándonos gas, pero ya no son amigos. Es que nosotros somos europeos… ¿Me entiendes?   

EL ÁRTICO SE QUEDA SIN HIELO

Esa foto del oso navegando en una pequeña barca de hielo lo dice todo. El Ártico está enfermo y debiéramos internarle en la UCI del cambio climático. Los científicos están cansados de repetirnos que el hielo polar se derrite a mayor velocidad de la esperada y hoy me entero, leyendo uno de esos informes actuales sobre el polo, que hace décadas que no se actualizan los mapas de profundidad porque nadie tiene en cuenta el tremendo daño que estamos causando al planeta y los estados pasan de ponerle remedio a los cambios del clima. Es probable que en un futuro nada lejano veamos como nuestros mares lo inundan todo porque se ha derretido el hielo de los polos del planeta. A mí me pillará navegando por el Espacio, pero a vosotros no…

SER DEL DEPOR

En su día no pude decir esto:

A Coruña es una ciudad de primera por mucho que el Depor siga en el infierno.

A este celtista que os escribe le resultáis admirables y por eso os felicita desde lo mas profundo de su corazón. No hay afición en el mundo capaz de convertir el llanto en un mar de felicidad. Como me contó Manolo García Solano, vosotros “sois del Depor, el fútbol es otra cosa”. Desde el pasado día 11 me siento muy deportivista, os lo juro.

BOICOT A OSEIRA

El Hermano Luís, hace unos quince años, me contaba:

—- Desconocemos quien lo hace, pero se está boicoteando el albergue del Monasterio. Nuestras sospechas se centran en algunos negocios interesados en que los peregrinos elijan la Ruta por Piñor…

En este Xacobeo 2022 los buenos monjes de Oseira, herederos de aquellos que nos legaron la receta del pulpo a feira, se siguen quejando de lo mismo.

Resulta que este año pernoctó en el Monasterio de Oseira un veinte por ciento menos de peregrinos que el año pasado, también xacobeo, y los monjes lo achacan a que alguien los está desviando en Cea, haciendo mala publicidad del magnífico albergue que ofrecen.

Recuerdo la lucha que mantuvieron los de Piñor y los de Cea por conseguir la autenticidad xacobea de ambas rutas y conviene aclarar que la Vía de la Plata es la marcada por Piñor. Por Oseira pasa el Camino Real que no es senda de peregrinos sino un desvío de diez kilómetros. Pero para contentar a todos, la Xunta de Galicia, en el Xacobeo 2010, señalizó como válidos ambos tramos y desde entonces la confusión está servida incluso para quienes conocemos bien este itinerario.

Yo recomiendo a los peregrinos, a pesar de todo, que elijan el camino de Oseira porque se encontrarán paisajes mucho más atractivos e interesantes que por Piñor y además tendrán la oportunidad de conocer El Escorial Gallego, como definió Otero Pedrayo a una de las joyas monásticas más destacadas de España.

EL VOTO ROGADO HA MUERTO

Hablando de trotamundos. Te diré que unos seiscientos mil gallegos residen actualmente en el exterior, están censados y tienen derecho a votar. Ocurre que en las pasadas legislativas solo lo hizo el 1’6% del censo, debido a las trabas que les pusieron los partidos políticos hegemónicos en la España de la Transición con lo que llamaron el voto rogado, del que es mejor olvidarse. En Galicia los residentes en el exterior son una quinta parte del censo y superan a las provincias de Ourense y Lugo juntas.

Menos mal que en este junio 2022 el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley Orgánica 5/85 del Régimen Electoral General que tumba el odioso voto rogado, simplifica el sistema y amplia los plazos tanto de emisión como de escrutinio. Por fin, después de 37 años, se ha devuelto la salud democrática a nuestros paisanos que viven en el exterior. Enhorabuena a todos.     

LOS DRONES CAMAREROS

La primera vez que fui a Lalín, Pepe Cuiña, a la sazón alcalde, tuvo la amabilidad de invitarme a un recorrido a pie por la villa y presentarme a alguna gente con la que nos cruzábamos. De Lalín, hasta entonces, solo conocía a dos pintores que vivían en Vigo, pero menudos ejemplares eran Laxeiro y Sucasas. Lo cierto es que aquel día tuve el honor de conocer a la gente con iniciativa, capaz de comerse el mundo y de ir a vender sus productos a donde hiciera falta. Entonces supe ya de los emprendedores.

Destaco hoy, porque son pioneros, a la empresa “Aerocámaras”. Seguramente la conoces porque intervino en el rescate de aquellos perritos de La Palma que estaban aislados por la lava del volcán de “Cumbre Vieja”. Pero lo que seguro no sabes es que una de sus líneas de negocio es la de los “drones camareros”, que se encargan de suministrar comida o lo que pidan a los yates de los ricos que pasan sus vacaciones en Ibiza. Unos linces, estos de Lalín.   

Por cierto, en Lalín volé por primera vez en globo con el inolvidable amigo y piloto José Antonio Cantalapiedra, porque uno estaba empeñado entonces en rendir homenaje al gran aviador Joaquín Loriga, porque me tenía fascinado como pionero de la aviación en Galicia.

VACACIONES DIFERENTES

A ver, si tú eres una persona especial que siente la necesidad de buscar nuevas formas de pasar el tiempo o descansar, como hace Jesús Calleja en sus películas con los famosos, no tienes más que darte una vuelta por Internet y buscar en Galicia esos lugares, normalmente paradisíacos, en los que la gente derrochó su imaginación, le echó un poco de dinero al asunto y creó un complejo turístico al menos diferente. Yo me quedó con tres opciones que se distinguen.

La primera se conoce como “Las Cabañitas del Bosque”, treinta apartamentos distribuidos en los árboles de seis fincas de la Serra de Outes. El precio es de 160 euros por noche para dos personas, pero eso sí, apura la reserva porque en verano siempre pone el cartel de completo.

Si te gusta el mar tienes posibilidades de navegar en un velero por los dos mares y disfrutar de la calma de la noche en las rías más bellas. El precio varía porque también varían las embarcaciones. Sailway, de Vigo, tiene diversidad de ofertas desde 100 euros por persona.

Y te diré que hay varios faros donde pasar la noche al lado del mar infinito, pero a mí el que más me gusta es el de Illa Pancha, en Ribadeo, al borde los acantilados, con un entorno espectacular y muy próximo a los emblemas de A Mariña lucense, como la playa de As Catedrais. Eso sí, en verano tendrás que pagar 399 euros día por uno de sus cuatro apartamentos, pero en temporada baja cuesta la mitad.

SECRETOS BAJO EL AGUA

Dos mares y un gran mundo submarino bajo sus aguas. Muchas riquezas escondidas bajo el azul y el verde de las rías. Mil maravillas ocultas que dan vida a la fantasía. Leyendas. Personajes de novela imaginaria nacidos para el éxito literario…

El submarino del Capitán Nemo. La nereida que guió a Teucro hasta Pontevedra. Un barco de piedra con los restos del Hijo del Trueno. El arca de Noé. La sirena de la isla Miranda. Las serpientes de la isla de Coelleira. La Maruxaina. El Santo Obispo. Las rías de Vigo y Pontevedra. La de Arousa. La de Muros-Noia. La de O Barqueiro. La costa cantábrica. La ría de Foz… Y casi dos mil millas de costa. De vida y muerte.

700 barcos naufragaron en nuestros dos mares, provocando 300 pecios de interés histórico. Barcos mercantes, barcos de pesca, barcos de guerra hundidos hace más de quinientos años. Costa de la Muerte, Mar de Cíes, Rande… Naves carcomidas por el salitre que, si no esconden tesoros de oro y plata, sí guardan el secreto de la historia.

FINAL

Navegar es indispensable, vivir no lo es”. Me lo dijo aquel marinero de Cangas al que tanto admiré, Churruca, cuando de la ría de Vigo iban rescatando los cadáveres del “Centoleira”, aquella sardiñeira de Moaña que se hundió con las Cíes de fondo. Deberíamos hacer algo para evitar tanto naufragio, tanto accidente. Es demasiado…

La semana pasada perdimos dos hombres de la tripulación del “Albacora Cuatro”, un clásico atunero vigués que se incendió en Puerto Victoria (Seychelles), mientras estaba siendo reparado. Eran el jefe de máquinas y su ayudante. De 40 y 26 años. Otros ocho marineros resultaron heridos.

No puedo menos que acordarme de ellos, aunque sea con retraso y enviar mi pesar a esas familias que aún tienen las almas rotas de dolor.

Xerardo Rodríguez