galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 574

LUNES, 4 DE JULIO 2022

EL TREN QUE QUEREMOS

Me toca esta mañana ver a la doctora Buylla para que me diga como va mi bronquitis, que en mi pecho aún se están peleando la tos y el moco, pero es lo que tiene este tiempo de transición, como le dicen por aquí. ¡Ya nos tarda el verano de julio!

Hablando de galenos leo en RBTribuna la coincidente opinión sobre el ferrocarril en Galicia de mí amigo e ilustre pediatra Carlos Príncipe y con el permiso de mi colega Eugenio Eiroa, director de la publicación digital más interesante de la eurorregión, reproduzco el atinado parecer del otrora alcalde de Vigo:

… Hemos apostado todo a la alta velocidad y a algunas cercanías…y el servicio público del ferrocarril se olvida del 70 por ciento del territorio…Históricamente el tren fue un instrumento de vertebración del territorio; ahora solo vertebra grandes ciudades, ni tan siquiera mercancías… Un error, pero no solo de este Gobierno; en los 80 se perdió el debate… se optó por el «modelo Ave» y no por modernizar a 220 kms/h toda la red troncal… Los resultados los vemos en la «España vacia» y la saturación de autovías y carreteras por las mercancías…» (Carlos G. Príncipe).

Deberías pasarte mas a menudo por rbtribuna.com así te enterarías de lo que nos cuenta con buen tino y estilo Eiroa:

Se anuncia que «Iryo» (compañía privada de trenes de alta velocidad), además de sus primeros objetivos uniendo solo grandes capitales, competirá con la Renfe (esta también volcada en el AVE y cada vez menos con el tren convencional) en Murcia y Castellón… Es decir, no llega con la Renfe abandonando en parte el tren convencional, sino que -además- llegan estas «privadas» (Iryo, Ouigo) para dedicarse solamente al tren de alta velocidad…” 

Estamos condenados a que RENFE se olvide de los principios para los que fue creada, que no son otros que los de vertebrar el territorio. Con los precios de los combustibles por encima de los dos euros, Galicia vuelve a la tradicional incomunicación de las viejas corredoiras por las que solo se puede ir en el coche de San Fernando, un poquito a pie y el otro andando. Será lo único que nos permita nuestra economía al carecer de transportes colectivos.

Venga, mientras podamos viajemos en lo que sea por esta Galicia Única, que mi bronquitis está pidiendo a gritos escenarios mucho más sanos…

LEYENDAS DE TIERRA Y MAR

Cada rincón hermoso de esta Galicia mágica tiene su leyenda. Y a poco que viajemos por ella, desde la montaña blanca al mar azul, nos envolverá el relato misterioso de personajes extraordinarios. Tenemos los gallegos tendencia, incluso, a presentarlos como héroes y mitos consustanciales con nuestras propias vidas. Por eso, algunos escriben novelas, otros hacen películas, los más hacen una fiesta y los menos cuentan cuentos… Pero todos coinciden en la gran riqueza cultural que representan nuestras leyendas de tierra y mar, evocadoras de personajes que aún gozan del beneficio de la duda de su existencia real…

En lo alto de cada montaña de la Galicia interior y en las proximidades de un castro, siempre hay una “pedra moura”. En realidad es una atalaya magnífica desde la que se contempla la magia de la Tierra; pero alguien añadió la leyenda de la princesa moura  (por morena), encantada y encantadora.

Dos hechos legendarios destacan en la romanización y nos sitúan en dos hermosos lugares: Por un lado, a orillas del Limia, cuando la Legión que comandaba Decimo Juno Bruto, se encontró con la niebla y pensó hallarse ante el río Lethe, el río del olvido de la mitología griega.  Los romanos también confundieron la curva atlántica con el fin de la tierra, allá en el faro que hoy conocemos como del fin del mundo, en Fisterra.

Con la cristianización, surgen las leyendas de milagros y algunas páginas de la historia religiosa de Galicia se quedan a medias entre el relato verdadero y lo imaginario. Son leyendas de cristos crucificados que aparecen en la playa de Nemiña o ascienden el Miño hasta Ourense para ser venerados en capillas propias… Vírgenes que aparecen y desaparecen, junto al mar, al lado de un río, en lo alto del castro… Barcas de piedra que traen el cuerpo del Apóstol hasta el Pedrón de Iria Flavia… Peregrinos que siguen caminos de estrellas… Que encuentran el Santo Grial en O Cebreiro… y recorren una senda milagrosa en la que se entienden todas las lenguas… En la Edad Media las leyendas también sitúan en la Tierra Mágica a héroes de poemas épicos.

Hay otras leyendas relacionadas con el diablo en las que no siempre sale bien parado. Ya en la modernidad, hay personajes legendarios que existieron y cuyas vidas fueron posteriormente noveladas o llevadas al cine… Es el caso de guerrilleros –maquis- como Foucellas, toda una leyenda de la lucha antifranquista de los años cincuenta…

O el de Pepa A Loba, que en realidad se llamaba Josefa López y había nacido en A Estrada. “El único hombre bueno es el hombre muerto” es la frase que dejó para la historia, la primera feminista de Galicia.

MARTES, 5 DE JULIO 2022

CAÑA AL MONO HASTA QUE APRENDA LATIN

Otra vez los agoreros de la economía ponían énfasis en las desgracias que van a sobrevenir con la caída de la hoja en toda Europa. Mi tos me obligó a levantarme para escuchar a estos sabelotodo y aquí me tienes, otra vez, deprimido, pensando en que tendré que prescindir también de las manzanas y las mandarinas si quiero comer algo de pollo y de tarde en tarde una lata de sardinas. Esta gente lo pinta todo tan negro que los viejos estamos llamando a la puerta de la Parca para ver si nos lleva de una vez de este mundo porque estamos perdidiños.

Os lo digo con el corazón en la mano: tenemos que darle caña al mono hasta que aprenda latín rimado. O sea, en el idioma de los tertulianos, hemos de llevar a negro a todas las pantallas de todos los dispositivos, silenciar las voces que nos meten ese miedo atroz en el cuerpo y cerrar los ojos para no ver lo que está pasando en el edificio de al lado, no vaya a ser que se nos dé por seguirles y ponernos también nosotros en huelga de hambre.

A todo esto, no te conté lo que me dijo Balbino ayer.

—- Nada, temos que voltar a aldea para plantar centeo e millo e facer fariña para cocer o pan de antes, que ben que nos sabía. Coas patacas, o porquiño, unhos polos ben criados, un fato de galiñas poñedoras e alguns cabritiños, unhas berzas e unhos repolos, tomatiños e leituga para facer ensaladas sanas… con iso… fame non imos a pasar, digocho eu. O que temos que facer é deixar de comprarlles os abusós ises e mételo coche no garaxe.

Como veis, no es un mal plan contra el abuso social de este capitalismo salvaje que ha sometido a sus caprichos a unos políticos débiles e incapacitados para ponerle freno a las crisis sucesivamente provocadas para hundirnos en la miseria.

MEAR EN EL MAR ES HIGIÉNICO

Hoy, que hace un sol que racha, le he pedido al Dr. Frame que me llevase a Vigo para ver esas obras de Caballero y pasear un rato por el muro de Samil. Quería ver como los municipales se las apañan para multar a los que se hacen pis en el mar. Pero, oye, no vi a ninguno con prismáticos paseando por la orilla, ni siquiera un agente ataviado como submarinista para ver si cazaba a alguien bajo el agua. A lo mejor es que, desistieron del asunto… ¡Porque multar con 750 euros a un ciudadano por hacerle un bien al mar es un sinsentido! Tanto, que la nueva ordenanza municipal dio la vuelta al mundo y hasta el mismísimo New York Times se ocupó del asunto.

A ver. En primer lugar, me pregunto si los del ayuntamiento de Vigo no saben que los peces miccionan en el mar, incluidas las ballenas y cada una suelta 970 litros de orina al día. También me pregunto si son todos tan incultos que no conocen la composición de la orina humana, un 95% es agua y el resto son iones de cloro y sodio, es decir, sal, como el agua de la ría de Vigo. La orina humana incluye también potasio y la urea, el residuo principal, incluye exceso de nitrógeno que, en contacto con el agua de mar, forma amonio, o sea, el mejor fertilizante de la flora marina.

Por lo antedicho mear en el mar es saludable para las personas y muy higiénico para el medio.

Así que lo que debería hacer el ayuntamiento de Vigo es premiar a quienes se alivian entre las olas, no multarles.

Otra cosa sería en las piscinas municipales, donde sí existe daño porque el ácido úrico combina con el cloro para producir dos sustancias tóxicas: el cianógeno -utilizado en la guerra química- y la tricloramina, perjudicial para la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

FOTO DE FAMILIA

¿Qué tienen en común el Papa Francisco y Elon Musk? El oligarca de las tecnológicas, que es a su vez el hombre mas rico del mundo, ha ido a Roma para visitar al pontífice de los cristianos cuya predica es todo lo contrario de lo que asemeja ser este hombre que, además de muchísimo dinero, tiene siete hijos. Estuvieron todos juntos casi una hora en un salón de la residencia del jerarca argentino.

Siento una enorme curiosidad por saber si ambos hablaron de como poner fin a los males de la Tierra, tanto los ecológicos como los que aquejan a los millones de ciudadanos de todo el planeta.

Porque uno, si es verdad que es el representante de Dios en este mundo, bien podría pedirle que se lleve a Putin y a todos los que están provocando las guerras para que acabe de una vez la miseria. Y el otro, debería contribuir a acabar con la pobreza invirtiendo algunos de sus muchos miles de millones de dólares en crear trabajo y bienestar para los pueblos que más lo necesiten. Aunque tengo la impresión de que estos dos lo único que pretenden es hacernos comulgar con ruedas de molino.       

HAY TRABAJO, PERO EL SUELDO NO LLEGA

Pues eso, se trata de que abunde el trabajo y con lo que nos rente… que podamos vivir. Dice el INE que el empleo va bien en Galicia porque la Seguridad Social ganó 7.775 afiliados y el paro bajó en 5.188 personas, un 3’55%. Pero aún deben preocuparnos esas 140.932 personas que siguen buscando algo digno que hacer. La baja del paro fue tendencia en España durante junio -es verano, claro- y la Seguridad Social ha batido el récord histórico de afiliación con 20’3 millones de cotizantes a nivel estatal. Solo nos falta un detalle: que los salarios se equiparen al costo de la vida, disparado con un 10’3% de inflación.  He acompañado al super a mi doña y me quedé helado de como anda todo. A medida que iba caminando detrás del carrito me preguntaba que tiene que ver el precio de la fruta con la guerra de Ucrania… ¡Creo que alguien miente Sobre las causas de esta crisis!

MIL ANCIANOS ESPERAN PLAZA

Hay otra historia preocupante en esta Galicia Única, tan bella y tan políticamente maltratada: alrededor de mil personas mayores esperan con paciencia y algunos hasta con lágrimas en los ojos, que les adjudiquen una plaza en cualquiera de las residencias públicas. Cuando yo digo que no tenemos para pan y compramos centolla… me refiero a estas cosas que suceden: malgastamos dinero en infraestructuras inútiles -ejemplos hay a patadas en todo el país- y desatendemos lo mas esencial. ¿De que nos sirve un AVE si no podemos ir en tren a Muxía? ¿Para qué queremos la suntuaria Ciudad de la Cultura si con la mitad de su presupuesto tendríamos suficientes residencias públicas? ¿Qué beneficios reporta a la comunidad gallega el mausoleo de Fraga? Hay ancianos que llevan esperando dos años por una plaza y es posible que la mayoría nunca llegue a tener un alojamiento digno en una residencia. Os lo cuento para que toméis todos nota, porque a viejo se llega enseguida.  

NUESTROS AMIGOS CHINOS

Cuando se fueron los de OTAN nos dejaron un recado:

—- Tenemos como enemiga a Rusia y China es para nosotros una amenaza.

Paso por lo de Rusia, por las barbaridades que está cometiendo en Ucrania sin motivo alguno, pero lo de China… Me cuesta creer que la gente mas laboriosa y afable del planeta vaya a provocar un caos contra occidente. Entre otras cosas porque los chinos ya están aquí, en todas partes. En Galicia convivimos con ellos perfectamente, comemos en sus restaurantes y hasta les compramos cosas que precisamos para el hogar en sus grandes almacenes. Hoy en día, por lo que se refiere a Galicia, tienen una presencia comercial casi absoluta y en polígonos como el de A Gándara, de Narón, hasta construyeron un parque de ocio familiar.

Personalmente me llevo de maravilla con Zhao que, frente al Carrefour de la City, tiene su gran almacén en el que encuentras lo que nunca encontrarías en otro sitio… Así que, dejemos tranquila a China y sigamos haciendo amigos y saboreando su excelente comida.     

HAGAN POLÍTICA DE CERCANÍAS

Termino por hoy. Ha dicho Camilo Nogueira, ilustre padre del nacionalismo gallego, que “Galicia foi a creadora de Portugal e de Brasil. É evidente que é unha nación”. No sé qué dirán portugueses y brasileiros, pero yo desconocía ese carácter imperialista del bueno de Camilo, que es fan de Ana Pontón, la lideresa del BNG. Está convencido que su formación ganará las próximas autonómicas y gobernará.

Demasiado optimismo veo yo entre los nacionalistas y poca eficacia en la oposición. Tampoco los socialistas parecen atravesar su mejor momento con Formoso de secretario general, cuyo mensaje no llega a los ciudadanos, más preocupados por la situación económica que por la política.

Me extraña que la oposición no lleve al Parlamento un pacto autonómico para evitar la actual situación que viven los desfavorecidos. Tampoco los ayuntamientos se esfuerzan por reducir otros gastos -como el exceso de fastos- y dedicar una mayor atención social a quienes están viviendo en el umbral de la pobreza.

Los gobiernos cercanos, ya sean municipales o provinciales, e incluso el autonómico, debería de dejar la alta política para esos señores de Madrid y centrarse en lo que está ocurriendo a su alrededor, pese al optimismo que intentan transmitirnos los datos oficiales. 

MIÉRCOLES, 6 DE JULIO 2022

ID POR LA SOMBRA

Me he quedado sin amanecer cuando ya apretaba el calor a hora temprana y nos anunciaban día de playa para este miércoles y días sucesivos. Parece ser que ya es verano y la Galicia Única está llena de gente ávida de sol y baños de ría. Yo ya me conformo con caminar a ritmo, sin toser, y obtener una visión clara de la belleza que me rodea, porque en el fondo soy un sentimental. Pero vosotros, mis amigos jóvenes, tened cuidado, que el calor que anuncian quema la piel porque está disparado el índice ultravioleta. Id por la sombra, que ya os llega esa tez morena que pone tinte latino a vuestra guapura. Recuerda aquel día en el que te quemaste en el Caribe y el sol abrasador te chafó las vacaciones… ¡Eso nos pasó a muchos!

EL RURAL NECESITA UN PLAN

Están todos muy tranquilos estos días, tras las lluvias de junio, porque parece que no hay grandes incendios forestales. Ellos sabrán, pero tanto calor es como para estar alerta, sobre todo si durante el invierno y la primavera no hemos hecho los deberes y los montes y los campos están sin limpiar, como bien se ve a poco que pises el rural. Verás, es que estamos con la cantinela de la España vaciada cuando deberíamos decir la España abandonada. Junio nos dejó varias muestras de ese abandono: pueblos enteros tuvieron que ser desalojados por culpa del fuego forestal, que no avisa, devora todo lo que encuentra a su paso.

En qué se afanarán técnicos y políticos de Medio Rural, autonómicos y estatales, cuando se olvidan de lo mas importante: la preservación de la Naturaleza. ¿O acaso hay alguien dispuesto a irse a vivir a uno de esos pueblos hermosos que precisan fijar población pero que no cuentan con los mínimos servicios y aún encima están en permanente peligro por la posibilidad de un incendio?

La necesidad mas importante que tiene en estos momentos Galicia -y por supuesto España- es la de vertebrar el territorio, haciendo productivas zonas que lo fueron y se convirtieron en campos poblados de margaritas. Porque en la agricultura y en la ganadería sigue estando una de las bazas de nuestra economía. Hagan un plan para el rural que incluya buen acceso a las nuevas tecnologías, comunicaciones rápidas y seguras por carretera, una red ferroviaria que acerque los pueblos a los mercados urbanos… devuélvanles las escuelas que les quitaron y los servicios médicos que tenían… ¡Ya verán como nuestro rural renace como el Ave Fénix!    

LA CENSURA Y LOS CENSORES

Con Franco solo pasaba esto: tu entrevistabas a un ministro, le hacías cantar los horrores y luego se quedaban para ti, para siempre, en tu mente, solo en tu mente. Porque cuando terminabas de escribir los pecados del Régimen entraban en la redacción dos señores con aquellos bigotitos bien recortados que estaban de moda y con toda la desfachatez leían tu original y al mismo tiempo que tachaban, te iban diciendo:

—- Esto no. Esto tampoco. Ni esto. Solo esto…

Y aquellos cuatro folios que completarían con fotos una página, se quedaban en menos de dos. Así era y así te lo cuento.

Con la Democracia, el censor no luce bigotito, pero ocupa el despacho principal del edificio, a donde te llama cuando cuentas lo que sabes en tu artículo. Solo te dice:

—- Con esto incumple usted las normas de la línea editorial. Si no está de acuerdo con ellas lo mejor es que cambie de empresa o incluso de oficio.

Entonces, el joven periodista, decide servir a la izquierda o a la derecha, que no hay término medio entre un ABC y un PÚBLICO. Hoy solo quedan reductos de independencia en algunos medios digitales.

Galicia Única es uno de ellos porque yo aprendí a pronunciar la palabra LIBERTAD, con mayúsculas, en aquel refugio de mi Buenos Aires querido, La Cígale, donde tomabas un café y leías las canciones del pueblo escritas por los poetas universales. Estaban en los libros de las estanterías del bar de la poesía, como se le conocía.

Me pregunto porque aquí, en este país con paisajes de verso, ningún hostelero ha tenido la ocurrencia de crear O Voltaire del siglo XXI. ¿O es que ya no quedan poetas ni artistiñas?

NO HUBO UN SOLO MINISTRO QUE NO UTILIZASE EL FALCON

Un relevante escritor nacionalista de mi tierra acostumbraba a beber whisky de Malta mientras el resto de la tribu nos conformábamos con aguardiente pura, blanca o de hierbas, con hielo y en vaso corto, para hacer patria. Uno de aquellos camaradas, que lucía espiral en la solapa, le dijo un día…

—- Oes, compañeiro. Os nazonalistas só tomamos copas do país.

A lo que contestó el maestro…

—- Eu son nazonalista, pero non parvo.

Emulando a mi amigo Xosé Luís Méndez Ferrín, del que aprendí la retranca política mas correcta, cuando Irene y Pablo se compraron el chalecito y les criticó todo dios yo escribí:

—- Oye, ambos son comunistas, pero no tontos.

Estos días, la derecha mediática puso a caer de un burro a la ministra de Igualdad, Irene Montero por utilizar un Falcon adscrito a Presidencia del Gobierno para viajar a Nueva York con agenda oficial, acompañada por varias personas de su gabinete. Le echaron en cara que no haya ido en un vuelo regular y sobre todo criticaron un selfie que se hizo con su equipo en Times Square.

En la España de los aviones oficiales y de los miles de coches que pertenecen al Parque Móvil -gasto muy superior al de las aeronaves- no hay ministro que no haya utilizado el Falcon para sus viajes oficiales. No solo de este, sino de todos los gobiernos de los últimos cuarenta y cinco años.

Así que… ¿Por qué no iba a viajar en el Falcon la ministra Irene Montero si es comunista pero no tiene un pelo de tonta?

FALLECIÓ ANTÓN DE SANTIAGO

Una de las cosas que peor llevo de viejo es comprobar como día a día la gente viaja al Espacio antes que uno, a pesar de ser mas joven. Esta vez le tocó el turno a Antón de Santiago, al que tuve el honor de conocer en mi etapa como director de la Radio Galega. Entonces era un excelente locutor que estudiaba canto. Luego se convirtió en la voz lírica más importante de Galicia. Antón, en realidad, en el campo de la música lo fue todo, desde compositor a crítico musical y sobre todo uno de los divulgadores indispensables de la lírica gallega. Su voz se calló para siempre a los 77 años, pero su recuerdo permanecerá imborrable entre nosotros. Buen viaje, Antón.

MIGUEL CON MILÁ

Anoche disfruté mucho con la conversación de dos septuagenarios a los que conozco y trato. Su mérito, ser capaces de mantener la atención del público durante una hora en una cadena de pago. Mercedes Milá y Miguel Ríos son dos personajes tan sumamente cultos, inteligentes y creativos que me hicieron pensar que vivía en un tiempo pasado, cuando Ourense era Atenas, Vigo superaba en creatividad a Madrid, Santiago era la capital del arte, Lugo mantenía sus tertulias vivas con Fole y Pontevedra destacaba por su Museo, del que era director Filgueira Valverde.

A Miguel le traté mucho en nuestros tiempos mozos. Le conocí desde que grabó aquel primer single –“Popotitos” y “Detén la noche”- que no tenía nada que ver con lo que sería su espléndida carrera musical. Cantaba todos los años en “Auria”, aquella sala de fiestas ourensana de nuestra juventud. Nada que ver con aquel bombazo del himno que reclamaba las libertades. Ni con sus grandes éxitos, sobre todo los blues. A mi me encantó aquella su incursión en el rock sinfónico con “La Huerta Atómica”, compuesto bajo los efectos de la base americana de Torrejón de Ardoz, cuando Franco pactó con los yanquis y nosotros le gritábamos “Go Home”. En realidad, es que yo soy su fan y me gusta toda su música. Ayer nos contó que sigue vivo, que tiene un nuevo proyecto acústico y que lo volveremos a escuchar este verano. Me alegro un montón, porque es un artista de los grandes y mejor persona. Para entenderle deberíais ver, sobre todo los jóvenes, el documental que le dedicó Movistar +, “Cruce de Caminos”.

LA PIEDRA

El distraído tropezó con ella.

El violento la utilizó como proyectil.

El emprendedor construyó con ella.

El campesino, cansado, la utilizó de asiento.

Drummond la poetizó.

David la utilizó para derrotar a Goliat.

Y Miguel Ángel hizo de ella su más bella escultura…

En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre…

VIERNES, 8 DE JULIO 2022

EL BUEN CLIMA

Da gusto madrugar y sacudirte, paseando, el calor que cuentan las crónicas de otros lares. Siempre dije que el clima de Galicia es el ideal. Poco invierno, escaso verano y largas primaveras y otoños que nos permiten admirar las mil y una maravillas de la Tierra Única. A las nueve de la mañana, de regreso a casa, los 16 grados de los que disfruto me proporcionan la temperatura ideal para evitar sofocos. Tras el casi frío de días pasados, vienen los días de playa. El sol quiere quedarse al menos una semana y como la lluvia en su momento, es muy bienvenido. El sol es la sal de vida y la lluvia el agua indispensable para pintar verdes sobre verdes. Si acabas de llegar a esta tierra hospitalaria de vacaciones, vaya para ti la cordial bienvenida de su gente, que es mí gente.     

¿INFELICES?

Mira por dónde, soy un privilegiado. Me siento feliz. Sí, gracias a una esposa de las de postguerra; tres hijos y un yerno de la generación JASP; y un nieto y tres nietas que son los que alumbran mi esperanza de un futuro al que quizá no llegue, pero que me hará feliz cuando lo contemple desde el Espacio.

—– ¿Y tú, mi amiga, mi amigo? ¿Eres feliz?

—– En estos tiempos, más o menos…

Te lo pregunto porque he descubierto un barómetro para averiguar la incertidumbre, la irritación, el descontento y la indignación con la que viven la mayoría de los españoles. Y el resultado que se nos facilita es este: En Cataluña, el 81’81 por ciento son infelices. En Galicia lo son el 76’92 por ciento. Y Asturias y Canarias, tienen ambas un 75 por ciento. Son las primeras cuatro comunidades del ranking de la infelicidad.

—– ¿Pero tú te lo crees?

—– No, pero hacen mala propaganda, chusca y desinformada.  

A ver. Un país con un clima como el nuestro en el que el agua hace florecer el paisaje más increíble y las raioliñas provocan la luz que inspira el arte… Donde la “leiriña” te da los mejores alimentos y en los prados verdescentes pasta la mejor ternera del mundo; en donde existen y subsisten dos mares y quince rías para que se refugien los mejores pescados y mariscos…. En un país que celebra todos los años más de 4.000 fiestas, verbenas y romerías… ¿Cómo vamos a sentirnos infelices?  Si acaso estaremos espiritualmente cansados de tanto tópico que nos adjudican y físicamente por tanta troula…  Pruebe usted a venir, señor del barómetro, a pasar unos días entre nosotros y verá lo infelices que somos.

A RAJOY SE LE FUE LA OLLA

Una de las carreras más sobrevaloradas de España es sin duda la de notario, e incluso la de registrador. Esta afirmación no es de mi cosecha es de Manuel Abeleda, mi profesor de Filosofía en el Instituto del Posío de Ourense. Nos daba esta explicación:

—- Solo hay que chapar, no hay que estudiar. Chapar y chapar para sacar una oposición que la hicieron muy dura de memoria para que solo pudieran acceder a ella unos pocos cualificados hijos de juristas ilustres.

No podía imaginarme yo que, a aquellas alturas de mi vida, el buen profesor me estuviera retratando a Mariano Rajoy, un chapón de mucho cuidado al que se le fue olla de tanto chapar. La última muestra es esta su frase del otro día en Sanxenxo sobre el rey demérito…

—- ¿Quién no comete errores?

Alguien debería decirle al expresidente que robar es un delito no un error. Errores fueron los suyos al frente del Gobierno. Infinitos.

CHORIZOS

Sé de un ciento de alcaldes que lo fueron y que han dejado su municipio para vivir en la ciudad o en sus periferias. Se han comprado pisos –varios- y han construido verdaderas mansiones. A ningún dirigente de sus partidos respectivos se le ha ocurrido investigar la procedencia del dinero necesario para tamañas inversiones y la Agencia Tributaria jamás sintió la necesidad de cruzar sus datos para ver si era cierto lo que les contaban en la declaración de la renta. Los jueces hicieron la vista gorda o realmente eran parvos; y los policías…

—- Para que me voy a enfrentar yo con este que ahora es rico y poderoso.

De uno de ese ciento de alcaldes, me contaron en el pueblo…

—- Cando víu chegou en bicicleta pero o ano de alcalde andaba naquel haiga, o Dodge Dart…

Yo que no soy nadie, he descubierto a cien chorizos que se corresponde con la tercera parte del total de los alcaldes que ejercieron en Galicia entre la muerte del dictador y la llegada del nuevo siglo. Sus delitos están prescriptos.

DESTRUYENDO LAS TRADICIONES

Desde el siglo XV, en Muxía, vino haciéndose el tradicional secado del congrio al aire libre. Hasta ahora, que el dueño del último de los secaderos existentes en la villa marinera, Miguel Diz, está a punto de dejar la actividad, porque, a alguna de las cabezas pensantes de los órganos institucionales que rigen este país, se le ocurrió que este método era nocivo y que existían otros mas adecuados. Se nota que los que dictaron la norma no saben distinguir los sabores tradicionales confundidos por tanta alta cocina que consumen en los restaurantes con estrellas.

El caso es que a Diz lo multaron con cinco mil euros después de que en el ayuntamiento le dijesen aquello de…

—- Ti sigue que xa arranxaremos o da multa.

Pero no lo arreglan porque el hombre tendrá que pagar la sanción y ya prometió que iba a cerrar el kiosco. Por otra parte, el tenderete es uno de los atractivos turísticos de Muxía. Ahí tienes a mi amigo César Conde posando frente al secadero que aquel día tenía una estética perfecta.

CONSTITUCIÓN

Es un texto que fue elaborado por franquistas, por comunistas que ahora son economistas, por socialistas que ya son socialdemócratas, por juristas que han dejado de serlo, por…  Le llamaron la Carta Magna y recuerdo que la recibimos todos alborozados porque “era la Biblia de la política”. Pero… ¡Ya no lo es! Porque “si la ley de leyes deja de estar al servicio del pueblo los representantes del pueblo han de cambiarla…” ¡No pretenderéis que se ponga el pueblo al servicio de la Constitución!

TITULARES

Por fin Boris Johnson ha aprendido a conjugar el verbo dimitir en primera persona del presente. En la Gran Bretaña respiran todos tranquilos.

Como pensionista exijo respeto a los empresarios españoles que han pedido al gobierno nos incluya en el “pacto de rentas” para bajarnos la exigua paga de la que malvivimos. ¡Váyanse a la mierda!

No se sí reír o llorar ante la boutade de un juez de Vigo que le dijo a un camello calvo que o se dejaba la coleta o iba a la cárcel.

Los estudiantes matriculados en la USC están haciendo colas interminables para alquilar un piso que ha subido de precio un 16%. En Santiago no hay viviendas para ellos, pero sí abundan los pisos turísticos.

Por lo visto las Rías Baixas están llenas de famosos inteligentes que saben donde está el verdadero jardín del Edén. Hasta el Herrera se ha quedado mudo con tanta belleza.

EDICIÓN FIN DE SEMANA: SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE JULIO 2022

LA MAGIA DEL NORTE

Dicen que este fin de semana viene mas bravo que los anteriores y el calor será realmente agobiante en el sur. Así que te propongo que huyamos hoy y mañana al norte más norte para encontrar fresco refugio entre el Cabo Ortegal y el río Mera, que es tanto como decir entre la villa marinera de Cariño y la de Cedeira, residencial y veraniega. Te asombrará este trayecto de paisajes grandiosos, de leyendas y tradiciones, que habita gente increíble, a la que nunca olvidarás. Como yo no olvido a mi amigo Xico, nacido cerca del perfil marinero de Os Aguillóns, crecido como músico en el gran Vigo y viajero incansable en la madurez, para llevar el espíritu de nuestro folk mundo adelante. Es solo un ejemplo. ¿Te vienes?  

CARIÑO, EL ABRAZO DE LOS DOS MARES

Los dos mares son uno mismo desde el Faro, donde contemplamos su inmensidad y asistimos a ese abrazo que se dan para batir juntos, con bravura, los acantilados de rocas puntiagudas que distinguen estos espacios del Cabo Ortegal que llamamos Aguillóns. Es nuestro punto de partida para seguir la ruta mágica de hoy, el lugar donde Atlántico y Cantábrico generan el espectáculo natural espléndido de nuestro norte marino, tan especial y tan distinto a todos los mares del mundo. Porque, juntos, océano y mar se tragan la ramificada ría de agua de juncos que es origen de Ortigueira y los dos se acuestan sobre la playa de Cariño.

La villa nació con vocación turística y la luz del verano ilumina su mejor postal, que es la de su perfil urbano acostándose sobre los azules marinos.

En Cariño, nacieron gentes de mar acostumbrados a la aventura de cada marea con las que hay compartir el relato de temporales nunca olvidados. Y gentes de tierra, hospitalarias y generosas, dispuestas a mostrarnos el plano más hermoso de la costa de estatuas de salitre y de arenales que limpian las mareas.

Junto a las rocas de aguja, los dos mares entonan su música, pero donde se mezclan aguas dulces y saladas, solo se escuchan canciones de pájaros. La perspectiva final nos la regala la medialadera, cuando nos encontramos con el río Mera camino de Cerdido.

CERDIDO, EL BOSQUE FANTÁSTICO

El ascenso a Cerdido desde Cariño es una sucesión magnífica de postales de mar y tierra atravesada por hermosos ríos, como el Mera, que nos sale al encuentro casi junto a una carretera excelente que nos permite cubrir la ruta con comodidad.

Solo tres parroquias configuran el territorio municipal de Cerdido, cuya vida social se desarrolla entre Cariño y Cedeira. 1.900 personas viven en A Barqueira, Cerdido y Casares, aunque es en Vila da Igresa en donde está el edificio del Concello. El nombre lo recibió de un mesón que estaba situado al pie del camino entre Ribadeo y Ferrol, pero su referencia histórica está vinculada a la Casa de Andrade, de la que dependían sus administradores, los marqueses de San Sadurniño.

Las aldeas son de un atractivo especial y en ellas abundan los elementos etnográficos y los hórreos, donde se sigue guardando el maíz. La producción de leche y carne es fundamental, juntamente con un sector forestal altamente especializado.

Sorprende, en un municipio tan pequeño, su excelente política medioambiental.  Aquí, en Cerdido,  el bosque es fantástico. Lo que era una superficie de monte bajo donde abundaba el toxo es hoy una de las explotaciones forestales ejemplares de Galicia. Maravilla como evitan en verano los incendios, fruto de una magnífica política de prevención.

Por esta preservación, resulta fácil ver ciervos entre los pinos y otros animales cuya presencia te resultará curiosa.

Además de suponer riqueza, el bosque distingue el paisaje. También abundan los pequeños cursos fluviales, creadores de una perspectiva diferente.  El río Mera desemboca en la ría de Ortigueira, con un curso que transcurre encajado, marcando el límite municipal. El río das Mestas, el Pontella y Porto do Cabo vierten sus aguas a la ría de Cedeira. No hay que perderse el paseo fluvial por el río Pontella, pero lo que más nos sorprenderá en esta ruta es la desembocadura del río das Mestas… Desde ahí navegaremos por la Ría de Cedeira.

EMBLEMAS DE CEDEIRA

Dicen que el sol de la vida se esconde aquí cada noche, en su casa de mar, más allá de los acantilados de rocas afiladas como agujas y del faro de Punta Ardilosa, que marca el infinito a los navegantes de Cedeira. Aquí tienen tanto arraigo las creencias que las gentes llegan, peregrinas, al santuario del Apostol Andrés, para no tener que volver del más allá, una vez cumplido su ciclo final.

En esta Galicia de ría y mar, de bosques sagrados previos al reino verde del caballo en libertad, habitaron druidas y magos como Merlín, atraídos por la irremediable belleza de esta extraordinaria conjunción natural.

Desde la desembocadura del río Mestas, que viene, como te decía, de Cerdido y es espacio natural protegido, la Ría de Cedeira es la belleza ilimitada y la calma infinita, a cuya margen derecha se asienta una villa hermosa.

Cualquier perspectiva que busquemos de este lugar nos conmoverá profundamente. Pero lo más fácil será seguir la ruta mágica desde los miradores de tierra: la capilla que la devoción marinera dedicó a San Antonio. O el santuario del apóstol Andrés, en Teixido, tan visitado como el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, ya que aquí viene de muerto quien no lo hizo de vivo…

San Andrés de Teixido está ubicado en un lugar de privilegio, entre el inmenso océano y la Serra da Capelada. Aunque solo fuera por contemplar este paisaje merecería la pena venir hasta este lugar de peregrinación, cuyo componente mágico es esencial.

La gran sierra de A Capelada nos descubre mil formas de vida. Porque este es uno de los lugares más emblemáticos de Galicia, coronado actualmente por los molinos de la energía eólica, entre los que vagan los caballos libres, confundidos por la modernidad.

A Capelada es, sobre todo, el paisaje infinito y el acantilado más alto de Europa, que se alcanza mejor desde el lugar conocido como la Garita de Herveira, la que marca los límites municipales de Cedeira y Cariño.

Xerardo Rodríguez