galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

TORRES, EL ARQUITECTO DE LAS “SUPERCASAS”

Es catalán de nacimiento, como Gaudí.  Nació en Barcelona con espíritu universal y se vino a estudiar arquitectura aquí, a esta Escuela con prestigio mundial, bandera de la Universidad de A Coruña. En Galicia despuntó muy joven como arquitecto, en esos tiempos en los que aún se estaba inflando la burbuja inmobiliaria. Hoy es la cara más visible del prestigioso estudio A-cero, que fundara en 1996 con Rafael Llamazares y Alberto Peris. Actualmente, este su estudio, se mueve entre los proyectos de la capital herculina y los de Madrid.

—– ¿Por qué un estudiante catalán viene a la Universidad de A Coruña?

—– Porque de ella salieron los mejores arquitectos de los últimos tiempos y no cito a nadie para no discriminar. Aunque yo ya vivía en Madrid…

La carrera de Joaquín Torres es meteórica y puede que estuviese allanada por su padre, Juan Torres Piñón, fundador de ACS con Florentino Pérez.

Yo tuve el gusto de entrevistarle ya en un “Desde Galicia para el Mundo”,allá por los años noventa, cuando sus proyectos revolucionaron el área metropolitana de A Coruña. Ya entonces se notaba su concepción de la arquitectura en base a las artes.

—– ¿Qué famoso le ha dado más vueltas a tus proyectos?

—– Los famosos son gente normal y en A-cero lo que procuramos es adaptarnos a sus gustos.

Joaquín Torres es, aunque no le guste decirlo, el arquitecto de los famosos, sobre todo después de haber diseñado la casa de Cristiano Ronaldo en Madrid. Él dice…

—– Hay que ser cercanos con el cliente, seguir una estrategia de “personal branding” si quieres conseguir que una obra satisfaga a todos.

Torres termina siendo no el arquitecto, sino el amigo por lo menos de algunos famosos. Hasta el extremo que muchos de ellos han participado o le han dejado sus casas para su incursión televisiva. El programa se llamaba “Supercasas” y lo emitía con notable éxito La Sexta. Muchos de los que lo seguimos quedamos asombrados por la imaginación de Joaquín Torres, autor de verdaderas maravillas en lo que se refiere a viviendas individuales.

—– Mi vida ha cambiado poco. Los medios de comunicación, si los aprovechas bien, son la herramienta perfecta para vender. Yo no entiendo para qué sirve la fama si no existe detrás de ella un objetivo. Yo creo que la fama es mentira. Nosotros no somos como nos venden. De cualquier modo, yo no tengo conciencia de que la gente me reconozca por la calle, así que no soy famoso.

—– Tengo la impresión de que tu relación con Amancio Ortega no fue todo lo buena que cabía esperar…

—– Fue difícil. A Amancio nadie le ha llevado la contraria. Me enseñó un libro de un arquitecto nórdico y me confesó que quería algo parecido a lo que este hacía. Yo le contesté: Pues pídeselo a él…

Pero a pesar de aquello Torres diseñó la casa en la que vive el hombre más rico de España e hizo más de ochenta tiendas para Inditex

—– Supongo que Florentino Pérez, socio de tu padre, te ayudaría… Porque lo tuyo es, primordialmente, trabajar para la gente del Real Madrid…

—– Yo para Florentino he sido el chaval de Juan. Ahora el me ve, no desde el ninguneo, pero estamos tan próximos que ni me considera… Aunque estoy seguro de que si lo necesitara ahí estaría.

—– ¿Y qué pasó con Felipe González?

—– Nada. Tengo una relación magnífica con él. Lo que pasa es que quería hacerse una casa, pero cuando se separó de su mujer paró el proyecto. A mí me gustaría que lo pusiera de nuevo en marcha.

A juicio de Joaquín las casas más bonitas que ha hecho han sido las de Víctor Valdés y la de Fernando Torres. Y eso que en los trabajos para famosos hay que contar con el diseño de la casa de Madonna en Dubai y la de Penélope Cruz y Javier Barden.

—– Madonna es una mujer exquisita y educada. Pero con Penélope y Javier tuve una relación muy difícil, no volvería a trabajar con ellos…

El estudio de Joaquín Torres hizo muchas más casas para gente anónima que para famosos, pero reconoce que la gente popular ha sido un gancho para la eclosión de A-cero. Para mí es un personaje único que nace y crece profesionalmente en Galicia…