galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

Últimas Noticias


LOS PADRES QUE VENDIERON A SU HIJA

Te lo cuentan y crees que te están troleando, hasta que consigues más información y corroboras los hechos: unos padres vendieron a su hija de 12 años para saldar una deuda. Se la compraron unos intermediarios, al parecer cinco gitanos rumanos -uno de ellos “la tomó como esposa”- y al menos tres han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de Lonzas, tras haber sido detenidos por la Policía, que recuperó a la pequeña. La atendieron en primer lugar los servicios médicos del 061 y esta mañana se encuentra acogida en un centro social de la Xunta. El dispositivo policial tuvo lugar en la calle de la Torre, en el barrio de Monte Alto de A Coruña, pero se inició en Andalucía de donde, al parecer, son los padres, que mantenían una deuda de 15.000 euros con una banda criminal organizada. Aunque por la niña solo le pagaron 4.000 euros. Horroroso.

DENUNCIAN AL CONDUCTOR DEL BUS

Otro hecho repudiable es el que denunciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía las familias de cinco niñas de la Illa de Arousa: afirman que el conductor de su bus escolar les hacía tocamientos. El hombre ya no trabaja en la empresa y está en libertad por el momento, tras declarar ante la jueza de guardia. Las investigaciones sobre presuntos delitos de abusos sexuales aguardan esta mañana a que el caso sea adscrito a un juzgado de Instrucción. Las niñas declararon que el chofer les hacía tocamientos cuando detenía el vehículo en las paradas.    

A 300 KILÓMETROS POR HORA   

Te presento al tren laboratorio “Séneca”, el primero que circula por las nuevas vías del AVE y que puede alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Por lo visto este convoy está realizando trabajos de supervisión en el último tramo del AVE, ese que el ministro Ábalos nos prometió que quedaría abierto en octubre. A ver si va de esta vez.

NOS QUEDAMOS EN GALICIA

150 peticiones cada cinco minutos. Fue el intenso tráfico que sufrió la web de Turismo en cuanto se abrió el plazo para la campaña #QuedamosenGalicia21. En doce horas se agotaron todas las subvenciones de 500, 300 y 150 euros para gastar en establecimientos hoteleros y restaurantes de Galicia. Un éxito rotundo que sin duda va a ayudar a la depauperada economía del sector hostelero. Ahora la Xunta pone en marcha otra campaña para ayudar al comercio local y subvenciona con treinta euros las compras en comercios de toda Galicia. Son bonos a fondo perdido que se podrán utilizar entre el 5 de mayo y el 31 de diciembre.  

ESTA ES BIENVENIDA REPÚBLICA

Aquí la tienes, rufa y con el coco muy bien ordenado, aunque, eso sí, ella no supo hasta que tuvo uso de razón porqué sus padres le pusieron de nombre Bienvenida República. Es fácil de deducir: nació el 13 de abril de 1931 y al día siguiente se proclamó en España la II República. Bienvenida República González Penas es de Priegue, Nigrán; pasó cuarenta años ocultando su segundo nombre para evitar las represalias de la dictadura franquista, pero lo recuperó con la democracia. Aún presume de nombre y ya está acostumbrada a la fama porque cada 14 de abril los medios de comunicación se interesan por su estado. Felicidades.

A PEDRADAS CONTRA EL MADRID

A pedradas recibieron en Anfield los suportes del Liverpool al Real Madrid. De nada les sirvió porque los madrileños salieron indemnes con un empate a cero, logrado en base a una defensa numantina y que les clasifica para las semifinales de la Champions en las que les espera otro equipo inglés, el Chelsea de Londres. Mejor que se preparen un tanque a lo Mad Max, porque una piedra que vuela puede terminar en una cabeza.