galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

Crónica del día


MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE 2021

Si me preguntas donde puedes encontrar la fantasía de esta tierra te diré que en el bosque animado que inspiró a Fernández Florez. En la montaña donde Uxío Novoneyra supo lo pequeño que era el hombre. En la sierra donde Valle Inclán veía morir el sol. En los pinos del bardo Pondal. En el canto rumoroso del río de Rosalía de Castro. En la geometría vegetal de Otero Pedrayo… Y en los dos mares que cantaron Martín Codax y Torrente Ballester. Por eso Galicia es pura inspiración poética.

EL SOL DE LA MAÑANA

Ayer le he mandado a los chicos del Tiempo, de TVE, la foto de un sol espléndido entrando por mi ventana y otra de un cielo azul, sin una sola nube. Es que el domingo noche dijo el tío…

— Resumiendo, un tiempo tranquilo y apacible en toda España menos en Galicia, donde un frente dejará lluvias.

El frente se debió ir de excursión a otra parte, ya te digo. Es que tienen la manía de asociar la lluvia con este país y es muy diverso. Lo que pasa en el norte poco tiene que ver con el centro y mucho menos con el sur.

Menos mal que tenemos a Maximino Viaño en TVG que, es mejor meteorólogo y sabe de que van las nubes y los nubeiros.

— Pero hoxe vai fresco, ¡Eh!

— Eso sí, pero deixa que disfrute do sol da mañá.

EL MINISTRO ESCRIVÁ

El Dr. Frame y los demás cincuentones de por aquí están que trinan con el ministro Escrivá, porque quiere que se jubilen a los 75 años o quizá un poquito antes. Dice este señor que así se igualaría la política española de jubilaciones a las europeas; pero no compara ni los salarios ni lo que cobran los jubilados alemanes, franceses o suizos, que viven como dios, tu bien lo sabes, en nuestros paraísos patrios.

Ahora resulta que el problema de la economía española somos los jubilados, que hemos estado cotizando -en mi caso 55 años- para tener una sanidad pública y una pensión digna. Pues no, señor ministro. El gran problema de la economía española es -catástrofes al margen- el exceso de políticos, que sobran la mitad. La duplicidad de las instituciones. Los despilfarros en infraestructuras que no sirven para nada. Las obras faraónicas… Con mucho gusto le enumeraría un sinfín de gastos inútiles -al margen de las mariscadas que ustedes se pegan y de sus viajecitos- pero se lo dejo a los periodistas jóvenes, que a mí su proceder me provoca taquicardias…

SEPTUAGENARIOS Y SATÁNICOS

Hace veintidós años que el que suscribe hablaba con Luis Rubira, poderoso directivo del mundo del espectáculo perteneciente a la oficina Gay Mercader, exclusivistas entonces y ahora de las giras en España de los Rolling Stones. Me dijera:

—- El año que viene los Rolling van a dar el último concierto de su carrera en España. Deberías de proponerlos para el Xacobeo.

Así lo hice y Jesús Pérez Varela ordenó su contratación. Todos teníamos el convencimiento de que aquel concierto en el Monte del Gozo de 1999 iba a ser el de la retirada. Pues no. Hicieron desde entonces mas de cien y cada crónica que leía de su show más me sorprendía. Porque Mick Jagger es de mi quinta y Keith Richard es de la anterior.

Te cuento esto porque resulta que Los Rolling, sin el fallecido Charlie Watts acaban de actuar en San Luís, donde se inició la gira estadounidense “No Filter Tour”. En la crónica pude leer:

  El cuerpo de un hombre de 78 años se mueve desafiando las leyes de la vida. Esos movimientos, su voz, la música que sale de las guitarras de otros dos septuagenarios y el trabajo de una banda estelar acompañada por una superproducción eléctrica absorben a cerca de 40.000 personas, enmascaradas en la mayoría de los casos, aunque aquí no sea obligatorio. Y sí, hay luto, un momento para la emoción y el sentido homenaje, pero hay, sobre todo, rock and roll, un recorrido de algo más de dos horas por 19 canciones que en la mayoría de los casos son historia de la música, una historia en la que los Rolling Stones no dejan de escribir capítulos”.

La emoción llegó a través de cuatro pantallas cuando apareció la imagen de Charlie Watts, tocando la batería como había hecho desde 1963. Se le vio de mayor y de joven; en color y en b/n, riendo siempre con el trío de septuagenarios que aún siguen sobre los escenarios y tocando rock and roll. ¿Serán verdad que son satánicos?

SIGUE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Tras una breve pausa registrada en el noveno día de la erupción, la lava sigue saliendo por el cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, aunque la orografía de la isla ralentiza el avance errático hacia el mar de las dos coladas que se aprecian esta mañana. El director técnico del comité científico, Miguel Ángel Marcuende, afirmó en rueda de prensa que “es probable que llegue al mar, pero no lo sabemos con seguridad porque el volcán tiene ratos de crecimiento y otros de decaimiento”. Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional explicó que sigue habiendo dos coladas y que “la mas preocupante es la norte que avanza dividida en dos. De ellas, la mas septentrional se encontró con una pendiente y está dando la vuelta a la montaña de Todoque. La del sur, en cambio, va mas rápido que la otra, pero su avance es mucho mas lento que el domingo”. Hasta ahora, los científicos estiman que el volcán ha librado 46’3 millones de metros cúbicos de material piroclástico. La lava alcanzó 630 edificaciones y mantiene amenazados a otros 1.600. La nube de ceniza se estima que llegará en los próximos días a Tenerife y a La Gomera.      

EN BREVE

Dice mi amigo Paco de Camelle que se llevó un buen susto con el terremoto del viernes porque le tiró las fotos de la estantería. Es un exagerado, creo yo, porque apenas se hizo sentir, que el epicentro estaba a 21 kilómetros, en el océano. Lo que no es verdad es que este seísmo fuese el primero en la comarca. En la Costa da Morte se produjeron nada menos que 45 desde el año 2000. Nunca pasó nada.

Los romanos también tenían hórreos en sus aldeas. Eso se desprende del descubrimiento de los arqueólogos en el yacimiento de Proendos, en Sober, Lugo. Este hórreo romano es el único que por el momento ha sido hallado en Galicia y podrás verlo hoy martes, con visita guiada que se inicia a las 17’00 en la iglesia de Proendos.

Esta mañana el Consejo de ministros aprobará la declaración de zona catastrófica en la isla de La Palma y además algo que afecta a millones de personas: aprobará la subida del salario mínimo interprofesional. 15 euros al mes. Es decir, pasará de 950 a 965. ¡Vaya enchenta!

El SERGAS anuncia la dotación de un psicólogo clínico en los centros de salud. Los primeros ya se han incorporado, pero no creo que cumpla las expectativas, ya que se habla de “uno por área” lo que resulta a todas luces insuficiente. La demanda de este servicio es ya histórica.

Que nadie les reste importancia a los botellones juveniles, el mal social de moda. En Santiago este fin de semana la movida se trasladó a la calle Alfredo Brañas en donde los jóvenes terminaron peleándose, tres resultaron heridos. Cuando intervino la policía disolvió a unos 500. Los cafres se adueñan de la noche en toda España.

Sin embargo, otros jóvenes como Álex Palou nos dan muchas satisfacciones: el piloto catalán es el primer español que se proclamó campeón de la Indycar, la competición de monoplazas mas importante de Estados Unidos. En la última carrera celebrada en Indianápolis quedó en cuarta posición, suficiente para conseguir el campeonato.