galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

Crónica del Día


JUEVES, 19 DE MAYO 2022

Me he subido al monte Castelo para respirar el aire más puro, que aquí es el Nordés. Desde allí le he dicho adiós a las borrasquitas de estos días que nos han dejado lo que mi amigo José llama “chuvieiras”, que también mojan. El caso es que Diego Viaño, el hombre del tiempo de la TVG, sí se ha mojado y nos ha dicho que mañana entrará realmente el verano y que nos vayamos preparando porque el calor nos va a arrastrar hasta la playa. Lo que os aconsejo es que no vayáis a las de Sanxenxo…

—- ¿Por?

—- Por si acaso.   

EL RETORNO DEL REY

Aquí está, ya se ha producido el retorno del rey que lo fue de la España plurinacional y que ahora, una mayoría cataloga como un sinvergüenza que se ha hecho multimillonario con malas artes y que no es merecedor para nada del respeto de los que le aceptamos como monarca, a pesar de haber sido amamantado por el franquismo para hacer una Transición a la que todos temíamos.

Ya está en Sanxenxo Juan Carlos de Borbón… sembrando la polémica entre dos Españas, la de la derecha y la de la izquierda, porque la gente de bien, la que se sitúa al margen de unos y otros, la que antes les decíamos de centro, pasa olímpicamente de las regatas del Bribón y de su encuentro en Madrid con Felipe VI, su hijo y rey de todos por la gracia de una abdicación.

Así pues, te diré que este asunto del retorno es el preludio del futuro del que algunos siguen considerando como rey emérito, a lo que tiene derecho porque ya hemos retrocedido a la Edad Media y los reyes lo siguen siendo hasta que se mueren y los entierran en su panteón de El Escorial. Ese futuro será tema de conversación dentro de unos días entre rey padre y rey hijo, en Madrid, después de la regata. Te puedo anticipar que a Sanxenxo, donde -según el alcalde y los de derechas- es “muy bien recibido porque se le tiene mucho cariño”- volverá en junio para asistir a otra regata.

A lo mejor te gustaría saber lo que opina de este retorno algunos de los que detentan cargo en el estado español. Pues…

—- Isabel Rodríguez, ministra portavoz: “Es una decisión personal, pero debería dar explicaciones públicas”.

—- Héctor Gómez, portavoz PSOE: “Mostramos el máximo respeto. No hay nada que objetar”.  

—- Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP: “Somos absolutamente partidarios de que pueda volver a su país. Es un ciudadano que no tiene ninguna causa pendiente y mantiene su pasaporte”.

—- Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: “Entra dentro de la normalidad”.

—- Edmundo Bal, de Ciudadanos: “Es un ciudadano libre”.

—- Pablo Echenique, portavoz de Podemos: “Pensamos que se está riendo de los españoles. Ha actuado con total impunidad. Puede delinquir sin reproche penal”.

—- Ministra Irene Montero: “Ojo con una posible involución democrática”.

—- Ana Pontón, portavoz nacional do BNG: “Nos non queremos ese “privilexio”.

—- Aitor Esteban, portavoz del PNV: “¡Bienvenidos a la Edad Media!”

El que está encantado es su gran amigo Pedro Campos porque considera que “su presencia en esta y otras regatas suponen un apoyo extraordinario a la vela en Sanxenxo”.

Pues bienvenido sea usted, señor, le dirán al pasar los de derechas, pero tenga cuidado con los de la izquierda que le pueden montar una buena. Si me permite un consejo, visto lo visto y con la edad que tiene… ¿No sería mejor que usted siguiese disfrutando de los lujos de Abu Dabi?

25 AÑOS DE LA CRTVG EN INTERNET

Vayan mis felicidades para todos aquellos que han hecho posible una herramienta que hoy en día resulta imprescindible para la información y para el ocio en la Net: la web de la CRTVG, que ha cumplido -coincidiendo con el día das Letras Galegas- 25 años. Fue la primera de Europa y la séptima del mundo en transmitir programas en directo. Un servicio que nos impresionó a todos, porque la cultura gallega llegaba a través de Internet no solo a todo el país sino también a ese mundo de A Galeguidade que se extiende por todo el planeta. Dice mi amigo Alberto Barciela Castro que fue obra de más de mil trabajadores, pero yo quiero ser justo y agradecerle a él, que es el verdadero artífice de este gran éxito, la puesta en marcha de la web mas importante de Galicia por sus contenidos. Alberto, entonces director de Comunicación, Documentación, Teletexto e Internet de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, fue el padre de la idea y su influencia hizo posible el gran éxito aún vigente. Así que, mis felicitaciones y mi personal agradecimiento a todos por esos 25 años, pero especialmente a su gran impulsor.

COMO XOUBIÑAS EN LATA

Mi amigo Mangana, compañero de aquellos bachilleratos y colegios menores, me contó anoche lo de las fiestas del Couto, en Ourense, donde la orquesta Panorama abarrotó el recinto hasta tal punto que, Lito, su cantante factótum, tuvo que pedir que no entrase más gente en el recinto… porque aquello estaba tan a tope como las xoubiñas en lata, es decir, a punto de reventar. Muchos dicen que ocurrió porque hay ganas de fiesta, a lo que yo añado la promoción de estas formaciones en TVG. Los organizadores debieran haber tomado medidas de seguridad y vallar el recinto para evitar el peligro. Esa debe ser exigencia de las grandes orquestas a las comisiones de fiestas. Porque esto ya no son verbenas, son espectáculos que mueven masas y si esta vez no se produjo una avalancha fue de milagro, porque los ourensanos son gente civilizada.

SOLO HAY EN GALICIA 348 “BREOGANES”

Leyendo un trabajo del profesor de Genética Humana del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Bryan Sykes, descubrí que fue al revés de lo que pensaba. Sí, los celtas de Galicia conquistaron Irlanda; lo demuestra el ilustre especialista tras elaborar el mapa genético sobre la base del ADN de diez mil voluntarios.

La conquista de Irlanda fue obra “Los hijos de Mil Espáine”. Mil era soldado y nieto de Breogán, el rey celta al que se debe la fundación de la antigua Brigantia. A pesar de que nuestro himno rinde homenaje al antiguo caudillo de Galicia y tiene estatua vigilando la Torre de Hércules, no creáis que este país está habitado por muchos “breoganes”. Según el Instituto Gallego de Estadística solo 348 personas se llaman así actualmente. Vigo es la ciudad con más “breoganes”, concretamente 59, más del doble que en A Coruña.

Dice el INE que en Galicia hay 68.426 Manueles y 60.035 Marías del Carmen. Son los nombres más utilizados porque aún sigue vigente la costumbre de llamarle a los recién nacidos como su padre o como su madre. Hace cuarenta años pasaba lo mismo, así que no le demos vueltas. Aunque también te digo que esto está cambiando, porque el año pasado abundaron los Kevin, Leo, Gael, Enzo, Hugo… ¿Os suenan de algo? Yo les aconsejaría a los nuevos papás que buscasen entre los nombres galaicos y celtas, que los hay realmente bonitos.  

ASESINATO EN CARACAS

Esto es Caracas, concretamente el barrio de La Candelaria, en el que viven y tienen sus negocios muchos gallegos. Bajo esa sábana hay un cadáver, el de una mujer joven. La “occisa”, como dirían en Globovisión, presenta un tiro de pistola en la frente y aún no ha sido identificada porque pasó hace pocas horas. Esta vez, la policía bolivariana dijo a los curiosos:

—– Tranquilos, ha quedado todo grabado en “vidéo”. 

Sí, ya sé. Este es el pan nuestro de cada día en la cálida capital venezolana, una de las mejores ciudades para vivir que yo conocí hace muchos años. Solo quería contarte que cada día hay entre cinco y diez asesinatos en Venezuela. La mayoría de ellos quedan impunes. Mi pregunta es…

—– ¿Cómo es posible que los asesinos ganen la batalla a la policía y a todo un ejército?

Es probable que si viviera mi inolvidable primo Álvaro te contestase…

—– ¿Sabes? Esto es culpa del gobierno, chico; del gobierno… Pero ya pasaba con Carlos Andrés Pérez.

Un asesinato en Caracas ha dejado de ser noticia. Por eso yo quiero destacarla para que esa joven anónima, al menos, sepa que, por aquí, por mi país, sentimos su partida. Se lo digo el día en que los Estados Unidos ya consideran a Maduro un demócrata de toda la vida y levantan el bloqueo al petróleo venezolano… ¡Es que les hace falta!

EL LADRÓN YA ESTABA EN EL BANCO

Esto que te cuento parece ficción, pero fue realidad ocurrida en Galicia digna de ser escrita.

Una vez que se fueron los ladrones, el gerente de la entidad bancaria que acababan de atracar le dijo al cajero que llamara de inmediato a la policía. Pero… enseguida corrigió:

—– Alto, alto, antes consideremos los 30 mil euros que nos faltan del desfalco del mes pasado y los incluimos como si los ladrones también se los hubieran llevado.

A esta maniobra, el manual la llama…

Gerencia estratégica. Sacar ventaja de una situación desfavorable.

Al día siguiente los periódicos hablaban de un bote superior a los 84 mil euros, sin embargo, los ladrones solo pudieron contar 54.000. Uno de ellos, comentó:

—- Nosotros arriesgamos la vida… pero el director del banco se llevó casi lo mismo en un parpadeo.

Al día siguiente, El gerente del banco, feliz y sonriente, se sintió satisfecho, ya que nadie conocería su desfalco…

Alguno de mis lectores escribió una vez un comentario acerca de los desahucios muy apropiado para esta historia:

“Dale un arma a un hombre y podrá robar un banco… pero si le das un banco podrá robar a todo el mundo…”

Por cierto, el director de aquel banco, al poco tiempo, se fue a vivir al Caribe, lejos de su banco, en el que los clientes habían denunciado haber sido robados. Nunca se supo nada de él. La entidad indemnizó a los clientes y silenció la gran estafa “para no perder prestigio”.

Xerardo Rodríguez