galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

Crónica del día


VUELVE EL SOL

Hoy luce un sol espléndido entre pocas nubes. Desde hacía días, todos los que precedieron a nuestra gran fiesta, no hubo alborada en mi entorno salvaje y secreto. Es que, verás, la alborada me invita a madrugar y me levanta el ánimo. Luego, cuando me encuentro con la venerable Adelaida se encarga de recordarme que aún hay mucha humedad en el ambiente y por eso le duele la espalda. A mí, sin embargo, ya no me duele nada, porque este sol entre los amieiros me invita a seguir el trayecto del pequeño Ameneiral hasta el paraíso escondido. Y allá voy antes de reflexionar contigo.   

ESTE SANTO ES DERMATÓLOGO

Mercurín es una pequeña aldea de San Juan de Anceis, en el ayuntamiento coruñés de Cambre. Una pequeña ermita allí situada, acoge a dos “sanbenitos”, el “Pequeño” y el “Grande”. Uno reparte suerte el 11 de Julio y el otro hace de dermatólogo el mismo día del Apóstol Santiago que, como sabes, fue ayer.

El caso es que San Benito el Grande cura granos, sarpullidos, verrugas y todo tipo de enfermedades cutáneas. Eso sí, tienes que tener fe y ayudarte con alguna pomada de esas milagrosas que algunos curanderos venden en los alrededores “por la voluntad”.

Para que San Benito el Grande te cure del todo tienes que hacer una de estas dos operaciones: o “colarte” en la capilla por un ventanuco solo apto para tipos finos o pasar un paño por la imagen del santo.

Y lo que más ayuda a los poderes sanatorios del santo son las donaciones en metálico que se prenden con alfileres en su vestimenta; pero también sirven regalos en forma de gallinas, pollos de casa, aceite de oliva… ¡Dicen que esta romería es un filón aún en plena crisis!

DEBATE EN TIERRA DE SECANO

Veo una Galicia republicana, bajo una presidencia en tiempos cercanos, a no mucho tardar, que le corresponderá a Ana Pontón”. (Oriol Junqueras).

Si lo que pretendía el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, en su discurso apostólico del Día da Patria Galega, era sembrar un debate en tierra de secano, creo que no lo ha conseguido. Esta mañana de lunes post fiesta, la gente en la terraza del parque central de la City no estaba para hablar de eso que se llama política de nivel, no; pero sí de aquí y de allá, de Galicia y de Cataluña:

—- Si agora se lles da os nosos políticos pola independencia como os cataláns… ¡Vaia lío!

—- ¿E por qué é un lío?

—- O BNG e outros levan falado da independencia mais de corenta anos e ninguén lles fai caso.

—- E ninguén lles fará caso nunca… ¿Qué fai Galicia como nazón soa no mundo?

—- Hai que ser realistas. Por exemplo: ¿Pensades que lle ían a vender vacunas a Xunta?

—- Vender sí, o que pasa que non tería cartos para compralas me parece a mín.

—- Eu non digo que precisemos ser independentes, pero xa me conformo con que o BNG tivese un grupo parlamentario propio no Congreso para ter a forza dos catalás ou dos vascos. Pero si a xente non o vota…

—- O que non se pode e andar con caralladas tirando os cartos que non temos…

—- ¿Qué caralladas?

—- O da independencia é unha carallada, digan o que digan. Non a van a conseguir nunca, nin con referendo nin sin il.

—- Desde logo, nesta nosa Galicia conachadas as xustas, que xa estamos fartos de que nos tomen o pelo os políticos e gasten os cartos en trapalladas.

Y los tres hombres y dos mujeres que aprovechaban el desayuno para tertuliar con café por medio se fueron marchando por donde vinieron, de uno en uno, dejando meridianamente claro que lo que quiere el pueblo, ese al alude tantas veces Junqueras, no es dejar de ser españoles, sino que el Gobierno de España no nos putee más. Es decir, las preocupaciones siguen siendo las mismas: salud, trabajo y tranquilidad.

EN URGENCIAS NO HAY ALMOHADAS

Hablando de salud, no os creáis lo que dicen los políticos y escuchad más a los sanitarios, que son los que dan el callo y los que se manifiestan todos los días, a las puertas de los hospitales, pidiendo un aumento de presupuesto para conseguir mas medios y mas personal para atendernos mejor. El viernes pasado, en Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago no había almohadas y en vez de camas tenían que utilizar camillas. Bueno, solo es otro ejemplo; conselleiro, a ver si tomáis nota.    

LAS LENGUAS GAÉLICAS UNIERON EUROPA

—- Vine a Galicia a jubilarme y ya ves, continúo trabajando…

—- Como todos los jubilados, profesor, como todos, que hay que ayudar a los hijos…

El profesor James Durán, doctor en lingüística por la Universidad de Stanford y durante doce años profesor de lingüística gaélico-irlandesa en las universidades de Cork y Galway, trabaja en algo que, cuando yo era joven, estábamos todos convencidos…

—- As línguas gaélicas falabanse na Europa Atlántica moito antes que o Latín. Foi o nexo de unión dos chamados pobos celtas.

Este era el erudito comentario de los galleguistas de la época. Pero hoy la cosa va más en serio:

—– Lo que pretendemos dejar claro con nuestro trabajo es que antaño, en épocas no tan remotas como hemos llegado a creer, existió una clara relación entre Irlanda, Escocia, la isla de Man y Galicia. Fue una relación tan clara, que creemos que compartieron cultura y lengua a lo largo de muchos siglos.

Los nombres actuales de las lenguas, gaeilge (Irlanda), gàidhlig (Escocia), gaelg (Man) y galego…. justifican esa identidad común.

MI “MATRIA”

Ahora que andamos con disquisiciones sobre el estado de las autonomías y el futuro mapa de España que a algunos les gustaría ver, yo -que tengo a bien decir “mi Patria” cuando hablo de Galicia- voy a cambiar este término por el que propone Yolanda Díaz, la vicepresidenta, para definir el territorio: “Me gustaría que abandonáramos la carga pesada del concepto patria para trabajar sobre el concepto Matria”. Eso es Galicia: femenina, bellísima, conquistadora, meiga… A mí me tiene enamorado y creo que merece ser mi Matria. ¡Te lo compro, ministra!