galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

Crónica del Día


VIERNES, 3 DE DICIEMBRE 2021

RECUERDO DE MI COMANDANTE

Dice el maestro Carlos Penelas que tenemos la manía de mirar al pasado. Yo lo hago muy a menudo porque soy un nostálgico de mucho cuidado y cuando abro la ventana de mis recuerdos se me aparecen los días pasados en la Pontevedra sesentera, en la que Filgueira Valverde ejercía de alcalde y un tal Antonio Puig -de infausto recuerdo- detentaba el poder absoluto, como jefe provincial del Movimiento fascista instaurado por Franco. Eran mis tiempos iniciáticos en el periodismo y, a pesar de la dictadura y los censores que nos vigilaban, aquella redacción de un periódico tan modesto como el “Diario de Pontevedra” parecía un oasis de libertad gracias al comandante Ángel Huete, mi maestro, aquel periodista de raza que me enseñó todo lo que sé de los buenos y de los malos. En la paz de nuestro piso compartido, Huete me contó las principales batallas libradas por él y por el ejército rojo, por eso no me extrañó que llegara a hacer de sindicalista en la Lonja de Marín, subido a una caja de pescado y con el megáfono del subastador en la mano. Su discurso se resumía en una frase: “¡No dejéis que os exploten más!”. Estaba pensando, a hora temprana, paseando, en la falta de “huetes” que tenemos ahora mismo en esta sociedad imperfecta, en la que ya no sabes, siquiera, si tú estás entre los buenos.

Pontevedra nace no esteiro do río Lérez, que ven lento e amplo, coas suas augas plumbizas, a formar a Ría. Pola Póntis Véteris do romano imperio, pasaban todolos camiños que van polas costas das Rías Baixas. Tivo a cidade muralla e sete portas. Fora delas quedaba o arrabaldo mariñeiro da Moureira e os campos verdes da beiramar nos que o laranxo énchense de froito e frolecen as camelias. Os aluvións, sen embargo, cegaron o porto; e a Pontevedra mariñeira decaíu alonxada do mar libre… Pola contra, creceu a cidade romántica… sobre rúas de pedra e monumentais  edificios, tamén de pedra.

NO SEAS IDIOTA Y VACÚNATE

Hoy en Pontevedra se habla exclusivamente de la sexta ola, que es tema prioritario en toda Galicia. Tan contentos que estábamos todos y una vez que se fue el verano empezaron a sonar de nuevo las alertas, primero en Europa y ahora en toda España. No se comenta otra cosa por la ciudad que no sea la importancia de vacunarnos todos.

Estábamos tan tranquilos tras inmunizar a los mayores de 12 años, pero resulta que en el camino se apearon muchos y de los mas de seis mil contagios que reporta hoy el SERGAS el porcentaje de jóvenes ya supera al de los mayores. La inmensa mayoría de los infectados en esta nueva ola, no están vacunados.

Y aún quedan varios miles que no aceptan pincharse, unos por imbecilidad -son negacionistas- y otros por una tonta rebeldía juvenil que les convierte en egoístas. Esto ocurre en nuestra sociedad cuando la alta incidencia de otros países de Europa demuestra estar en consonancia con los bajos porcentajes de vacunación.

No sé si funcionará o esta gente obtusa se irá de botellón, pero lo del Pasaporte Covid es una excelente idea para, por lo menos, alejarlos de las personas sensatas que quieren divertirse tranquilos acudiendo a los locales de ocio. Porque gracias a los idiotas los números de la pandemia siguen creciendo…

SUBE EL SMI Y LOS EMPRESARIOS SE CABREAN

Están que trinan. Me refiero a los empresarios, ese numeroso grupo tras el que se protegen los modernos esclavistas. Lo que mas les jode, con perdón, es su falta de influencia en el Gobierno, eso no lo perdonan. Están acostumbrados a manejar a los políticos como si fueran sus marionetas y ahora que hay algunos, como Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, que toman decisiones justas sin contar con ellos, están que muerden. Verás, es que el Gobierno ha decidido subir en 15 euros mensuales el salario mínimo interprofesional… ¡15 euros! ¡Es decir, el menú de la casa de un día al mes! Ya ves que enchenta…

Dicen los señores empresarios que tal medida va a “agravar” la situación de las empresas y de los autónomos, porque tendrán que cotizar más a la Seguridad Social, es decir, alrededor de cuatro euros máximo. También apuntan que habrá más paro… ¡Será porque ellos lo provocan, porque ahí aún tienen la sartén por el mango con los contratos precarios!

En fin, que mal nos está sentando a todos el cambio social que se ha producido desde que, allá por el 2007, a unos señores americanos y a otros chinos se les antojó ser los dueños del mundo. Lo peor de todo es que les salieron imitadores en todas partes y España no es una excepción. Los que estáis en la edad deberíais mostrarle las orejas del lobo.

¡Ah! Seguro que hoy los periódicos, radios y teles afines a los esclavistas ponen a parir al presidente y a la vicepresidenta por el “subidón” del SMI.

ANTENA DE ORO PARA BARCIELA

Me hizo mucha ilusión y me dio una enorme alegría la noticia. A mi amigo y compañero Alberto Barciela Castro le ha concedido la Antena de Oro de Honor 2020 la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, “por su larga aportación a la información sobre turismo en España y, especialmente, en Galicia”, según recoge el acta del jurado.

En el acto, celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid, Barciela, que acaba de dirigir el V Congreso de Editores de Europa, América Latina y Caribe, ha querido recordar a los comunicadores profesionales y a cuantos han cubierto la crisis de la pandemia, que, junto a los sanitarios y fuerzas de emergencias, ha puesto en riesgo sus vidas para ofrecer información veraz de servicio público. El periodista redondelano ha significado la importancia de reconocer a los medios periféricos en un momento de dificultades de competencia y financiación, y muy significativamente a aquellos periodistas que sufren en sus países la falta de libertad de expresión. También ha tenido palabras de ánimo para el sector turístico en un momento, que para su reposicionamiento necesita el apoyo de toda la sociedad, “la normalidad –dijo- llegará con los viajeros.”

MAS NOTICIAS

Estuvo por aquí la señora ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y nos dejó claro que el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a la Xunta tiene “difícil encaje”. O sea, que va a ser que no. Pero estaría bien que no nos tomase el pelo justificando que “hace pocos meses aprobamos un conjunto de bonificaciones históricas para la AP-9, que suponen un esfuerzo muy importante a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”, porque los gallegos sí que pagamos precios históricos, los mas altos de Europa, por utilizar la autopista. Y eso no es corregir los “desequilibrios territoriales”.

Por cierto, Valentín González Formoso ha dicho que su nuevo PSdeG-PSOE será leal a la dirección federal pero dentro de un orden. Tendrán que dejarse de tutelas innecesarias porque los socialistas gallegos van a reivindicar total autonomía para que la defensa de los intereses de Galicia sea la base de sus actuaciones políticas. Eso es lo que reivindicará el PSdeG -que debería dejar el apellido PSOE- en el próximo congreso estatal a celebrar esta vez en Santiago, la próxima semana.

Si vives en el rural, tranquilo, podrás efectuar ingresos en tu cuenta bancaria, aunque no tengas una sucursal próxima. El cartero hará de empleado de tu banco y le llevará el dinero a tu banquero. Eso es lo que acaba de anunciar Correos entre otros servicios que los Supercarteros rurales tendrán que prestar a sus clientes… ¿Y cuánto cobran los carteros rurales por ser una multimedia? Pues, según Google 2.700 euros al mes, pero según los carteros mucho menos…

Dos historias de juicios: en Asturias, la Fiscalía solicita pena de prisión para una mujer acusada de cortar la cabeza a quince gallinas, gallos y palomas para hacer rituales en su residencia de Salas. Y en Vigo, el juez ha prohibido poner música a un ciudadano tras haber sido denunciado por el vecino de abajo que le denunció por causarle “lesiones psíquicas”. Ambos casos no tienen precedentes, pero como tengan imitadores vamos a sufrir una epidemia judicial.

El año que viene se jubilará Serrat tras hacer su última gira. Quiere despedirse de su público y decirle adiós desde un escenario próximo. Es uno de mis favoritos y le deseo una excelente despedida que tiene muy merecida, porque le avalan cientos de canciones de esas que uno canta por lo bajines porque por lo alto no sabe, todos los días y en algún momento.