galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

UN BUEN LIBRO SOBRE XERARDO MOSCOSO

“CENIZAS Y REPRESENTACIONES”, DE MIGUEL MORA.

Aunque Moscoso, mi amigo y tocayo, se nos fue ya hace dos primaveras, en este agosto han surgido homenajes varios en Galicia y en México. Ya sabes, el buen doctor aún es persona inolvidable por vida y por obra, tanto aquí como allá.

Por mi parte tengo que agradecerle a Miguel Mora Morandeira el envío de su libro “Cenizas y representaciones”. El autor, compañero de Moscoso ya en las aulas universitarias de la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, es profundo conocedor de la rebeldía del cantor de la libertad, entre la que siempre destaco los versos de Ramón Cabanillas, que fue un gran honor para mí producir “Acción Gallega” y cantarlo a dúo con Moscoso cada mañana que me levanto, a manera de oración por la “terra asoballada”.

Mora Morandeira nos ofrece en su libro un trabajo excepcional sobre la voz ceibe que terminó siendo un actor social del teatro de los humildes. Porque el amigo Miguel fue para Xerardo la luz que iluminó la oscuridad de los exilios y le ayudó a sortear los peligros de aquella dictadura. Una vez acabado el tiempo de Franco y sus secuaces, dejé de ver al amigo aunque supe de él hasta el último momento, cuando le llegó la hora travestida en puto cáncer. Moscoso decidió irse a México cuando aquí comenzó a hablarse de democracia ¡que carajo! Como sé que te interesa el personaje, te recomiendo que profundices en su historia leyendo “Cenizas y representaciones”, el libro de Miguel Mora Morandeira, mientras recuerdas aquellos tiempos tan ingratos.  

Xerardo Rodríguez