Boveda

Las mouras de sus leyendas

O Burato da Moura de las leyendas de Bóveda y el río Penacoba, un lugar próximo al Paraíso.

Puede que en algún lugar de Bóveda exista una paleolítica roca que esconda alguno de los muchos tesoros de una “moura” que habitó estas tierras, cuando los celtas trajeron a Galicia sus leyendas y divinidades.

Dicen que en este paraíso natural se oculta aún el espíritu de aquella Moura, nacida del divino reflejo de tres diosas de la antigüedad celta en los espejos de los ríos.

Fueron ellas, según la leyenda, quienes provocaron la refulgente luz que hace mas bello el paisaje rural de este municipio lucense, en la oscuridad de una noche inacabada.

Primero llegó a la primitiva Bóveda Brigit, la mas joven, primaveral y provocadora. Apareció peinando sus rubios cabellos con peine de oro en las riberas del Mao para seducir a los hombres y elegir entre ellos marido, tras probar su ambición con un tesoro oculto bajo la piedra.

Con los calores el verano llegó Math, la moura madre de las diez mil vírgenes, a las que se honra desde entonces con diez mil fiestas. Cuenta la leyenda que Math, preñada de nueve meses, había vencido a los caballos mas veloces de Irlanda.

El invierno de la leyenda trajo a Bóveda a Belisama, resplandeciente como la llama del fuego para ocultar su ancianidad. Es la moura que contruyó los megalitos y creó las montañas.

En el lugar conocido como O Burato da Moura, el municipio de Bóveda nos invita a cerrar los ojos y a revivir las viejas leyendas que los celtas contaron a la tribu galaica de los Lemavos, en estos lugares tan próximos al paraíso…

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *