CURTIS, EN LA MESETA CENTRAL.

(Esta foto pertenece a la colección de NEMIGO)

       Estamos en la meseta central de Galicia y escriben su historia, aquí en Curtisuna estación inaugurada por el rey Alfonso XII y una carretera que conduce a todas partes.  La estación fue un centro neurálgico en el tráfico de mercancías y los nuevos tiempos mejoraron sensiblemente las comunicaciones por carretera.

       Ahora todo está a mano y esto para la industria es vital, juntamente con la modernización de los servicios de agua, energía eléctrica, gas natural, etc. Por ello, en Teixeiro, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo, SEPES, ha promovido hace un par de años uno de los polígonos industriales más importantes de España.

        Todo esto bien se ve desde las alturas que marcan los límites municipales, desde donde se admiran también esos pequeños núcleos que suponen, con sus prados y cultivos, la inconfundible postal del rural gallego, en el que predomina siempre el agua, como ocurre en Trasanquelos, donde los arroyos y la lluvia forman una pequeña y hermosa laguna.

ZONA RURAL

        Además, Curtis es un municipio saludable que tiene en Texeiro su capitalidad. De siempre fue parada y fonda este lugar, en medio de la plenillanura central que asciende desde el oeste hasta la Cova da Serpe.

        Le disputa protagonismo Curtis-Estación, villa más poblada y en la que arranca la historia de este municipio, como te decía, ligada a su vieja estación del ferrocarril.

        La actividad municipal en Curtis es el fiel reflejo de la creatividad de sus gentes. La puesta en marcha de concursos como “Curtis, mon amour”, un concurso de cartas de amor para publicitar el municipio y la designación como “concello saludable” por parte de la Xunta de Galicia, dos actividades que destacan por su singularidad.

CENTRO PENITENCIARIO

        Desde Compostela, Teixeiro es paso obligado en cualquier viaje que te propongas a la provincia de Lugo, aunque hay alguna gente que prefiere tomar la autopista A-9 y luego la Autovía del Noroeste,  para empalmar con las carreteras provinciales.

      Yo vi como crecía un tremendo complejo en el lugar de Paradela.  Al principio pensé que se trataba de otro polígono industrial, incluso llegue a pensar que estaban construyendo una gran urbanización. Hasta que se terminó no supe que aquello iba a ser el más moderno centro penitenciario de Galicia.

       Mi amigo Tito, me dijo aquel día tomando un café en el cruce de Sobrado dos Monxes:

      —  Xa verás cómo han de vir para aquí todos os da ETA…

      Y hombre, todos, todos… como que no, pero sí algunos de los más destacados miembros de la banda terrorista, lo que acongojó bastante a muchos vecinos de Curtis, disconformes con la ubicación del centro penitenciario.

       Ocupa una parcela de 343.000 metros cuadrados de los cuales poco más de ochenta y seis mil son de superficie construida. Es decir, de edificio carcelario. A lo lejos ya impresiona su magnitud. Fue inaugurado en el año 1998 y tuvo un coste total de casi cincuenta millones de euros.

       El Centro Penitenciario de Teixeiro pasa por ser uno de los más modernos de España pero no se escapa a la problemática penitenciaria general. Sobre todo, al de la falta de espacio. Porque…

        Tiene una capacidad de 1.211 plazas pero su ocupación media a lo largo de sus catorce años de funcionamiento es de 1.792 reclusos. Solo tiene 36 celdas de aislamiento y 81 plazas en la enfermería.

TRES CUMBRES

        El encanto natural de Curtis está en la configuración morfológica del municipio: una superficie llana, que se rompe a medida que avanzamos hacia el este, en donde se alza la Serra da Cova da Serpe, que es el límite físico de las provincias de A Coruña y Lugo.

       A lo largo de este territorio bien se ve como paisaje y vegetación están marcados por los prados, cercados y mimados para pastos del ganado vacuno.

       Otras dos cumbres, A Graña y el Enxameado, dividen las zonas hidrográficas del municipio. Porque son los ríos quienes escriben las páginas naturales más bellas de Curtis.

        El principal es el Mandeo, que crece con el agua que recibe de los regatos de A Cova da Serpe, lo mismo que el río Deo. Las aguas del sur contribuyen al desarrollo del Tambre y en la parte más oriental se deja ver el río Mendo.

        Al margen de estos paisajes de agua hay diez rutas de senderismo marcadas con una gran variedad paisajística.      

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *