galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

DE FARO EN FARO

Esta semana te propongo un camino terrestre que va de faro a faro, entre el Miño,  en A Guarda, y el Eo, en Ribadeo.  Son los rincones perfectos del litoral que permiten contemplar la inmensidad marinera o las rocas multiformes teñidas de blanca espuma que ponen límite a las playas interminables.

En Galicia hay algunos faros famosos, muchos desconocidos y solo uno que podemos considerar un emblema de la modernidad.

El más popular de todos, el más antiguo del mundo y  Patrimonio de la Humanidad es la coruñesa Torre de Hércules, el faro romano que sigue iluminando el paisaje más turístico de A Coruña.

Fue construido en  el siglo II por los romanos como faro de navegación, pero reconvertido en fortificación en la Edad Media y restaurado por el arquitecto Amaro Antune en el año 1692. El rey Alfonso X El Sabio, en su Crónica general, atribuyó a Hércules su construcción porque era el “mito que venció a las tinieblas, al mal y a la muerte”.

Otro faro muy conocido es el de Cabo Vilán, tanto por estar emplazado en una zona donde se produjeron más de cien naufragios como por la belleza de su entorno. Posee un record: el de haber sido el primer faro de España en utilizar la electricidad para su linterna. Esto sucedió en 1896, el mismo año en el que se iluminaba con luz eléctrica, en Nueva York, la estatua de la Libertad. Desde su proximidad, impresiona y hasta llegas a pensar que las mil y una leyendas que se escribieron bajo su sombra conforman la verdadera historia de este lugar mágico.

Más famoso aún que el Vilán es el Faro de Fisterra. Porque es final de ruta para gran parte de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Aquí, creyeron los romanos encontrar el fin de la Tierra y aquí siguen los peregrinos rituales tan antiguos como la propia tradición xacobea, que terminan cuando el sol se acuesta en el horizonte atlántico. Al de Fisterra, la luz eléctrica no llegó hasta 1931, sin embargo en este lugar ya predicara el Apóstol Santiago y por eso dicen que esta es la cuna de la cristiandad gallega.

La linterna de muchos de nuestros faros alumbra en la actualidad alimentada por la energía solar. Por ejemplo en Punta Nariga, donde se eleva el faro más moderno de Galicia, diseñado por el arquitecto gallego Cesar Portela y construido en 1994. Este faro está próximo a la aldea malpicana de Barizo y es todo un referente de la integración de la arquitectura en el paisaje natural. El edificio de 50 metros de altura soporta una linterna que alcanza las 20 millas. Es de diseño avanzado con forma de casco de navío y rematado con una escultura modelada en bronce a modo de mascarón de proa.

Si te animas a seguir el trayecto de los faros, de punta en punta y de cabo en cabo,  conocerás lugares tan mágicos como el Roncudo, la Punta da Laxe o Touriñán, del que dicen los marineros es el lugar más occidental de Europa.

Otro día te mostraré los faros cantábricos, con la Estaca de Bares marcando el norte más al norte de la Península Ibérica.