galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

GENTE ÚNICA 2014

  EDICIÓN 200 ESPECIAL

Es gente de aquí, mi gente. Unos se han ido y otros permanecen en el País. Mis doce personajes del Año Sexto de la Crisis tienen en común que para ellos no existe ni existió el hecho más importante de nuestra sociedad, en los últimos tiempos. Unos porque no tienen necesidades ni tiempo siquiera para verlas. Los otros porque esas necesidades no las sienten, sobre todo si las comparan con las de su prójimo más cercano. Para mí es gente única que merece la pena destacar por encima de la fama. Verás…

ANTONIO PARENTE, BUENA QUÍMICA.

1 PARENTE +

“CURAR EL CÁNCER NO ES UNA UTOPÍA”

Antonio Parente es hijo de la Ribeira Sacra de Sober porque de allí era su padre; pero su madre era soriana y vivió toda su vida en Barcelona. Aúna el estoicismo gallego, la sobriedad castellana y el pragmatismo catalán.

Su currículo impresiona: doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, llevó a cabo su tesis en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es actualmente presidente de Catalonia Bio, pero también fue el fundador de Lipotec, un grupo empresarial de industrias cosméticas, farmacéutica y alimentaria. El salto lo da en el 2003, cuando inició Pharm, una industria de productos farmacéuticos dedicados a la oncología. Fue cuando dijo aquello de…

—– Curar el cáncer no es una utopía.

Este gallego es inquieto y no hace mucho creó Prima Derm, empresa dedicada a la farma-cosmética…

Para que te des una idea. Estaba yo en Barcelona, con mi amigo Castro, dando cuenta de unos buenos percebes cuando alguien de la tertulia preguntó…

—-  ¿Habláis de  Antonio Parente? ¡Es un coquito…! Un superdotado para el mundo de la empresa y con una amplia cultura científica.

—-  ¿Podríamos entrevistarle para la tele?

—-  No le gusta mucho eso de salir en los medios, pero lo intentaremos…

Lo intentaron y lo logramos. Y todo el mundo se quedó impresionado con el primer resumen que nos hizo de su actividad este empresario-científico:

—-  Son 66 patentes, 24.000 metros cuadrados de plantas de alta tecnología y 300 colaboradores de los que 180 son licenciados en diferentes especialidades de la química avanzada.

Ya sabes que está de moda eso de que el amor es pura química…

—-   Sois poco románticos, los químicos; a mí no me gusta creer que mis momentos de amor fueron producto de un intercambio de fluidos…

—-    En mi caso no tuve problema ya que conocí a mi mujer en la Facultad de Químicas.

Uno de los trabajos más interesantes de Antonio Paredes fue un descubrimiento sobre el comportamiento de los insectos, jugando con las feromonas  de las hembras para atraer a los machos y entramparlos…

—-   ¿Quiere esto decir que con un buen perfume te droga una chica más o menos guapa?

—-   No temas; nuestro olfato ni siquiera está sensibilizado para el amor, así que eso no es posible…

Antonio llegó al mundo de los perfumes de la mano de Pierre Bourdón, gran creador de olores en frasco en los años ochenta. Fue el francés quien le contó alguno de sus secretos…

—-  ¿Sabías que, en los perfumes, una de las sustancias que más se utiliza se extrae del fondo de la vagina?

—-  ¿Cómo vive un rico este momento tan difícil de España?

—-  No es más rico el que más dinero tiene. Conozco a muchos científicos y empresarios cuya meta es llevar el presente adelante. Esos son los impulsores de la verdadera riqueza. Yo no me resigno. Nuestro grupo cuenta con 300 personas por eso me levanto cada día como cuando tenía 18 años…

También reconforta saber que para este científico-empresario “curar el cáncer no es una utopía sino cuestión de tiempo”.

JOSE MANUEL ALONSO, NEUROCIENTÍFICO

2 ALONSO +

¿DEVOLVERÁ LA VISIÓN A LOS CIEGOS?

 Pero… ¿Es una utopía o cabe un remedio contra la ceguera? Quiero llevar un poco de esperanza a vuestros corazones porque he descubierto en la Universidad de Nueva York a un neurocientífico vigués que está investigando la prótesis que os devolverá la visión. ¿No os lo creéis? Por favor, escuchadle…

—-  Cada vez es menos ciencia ficción. Cientos de miles de personas llevan prótesis en el oído que les permiten escuchar y hablar y los electrodos en el cerebro son cada vez más comunes para controlar los temblores del Parkinson o la epilepsia.

Quien te dice esto es el Dr. José Manuel Alonso, licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago, doctor en Neurociencia por la Autónoma de Madrid e investigador del cerebro en la Universidad Rockefeller de Nueva York a donde llegó de la mano del premio nobel Torsten N. Wiesel…

—- ¿Y cómo lo va a lograr?

Es un reto difícil, pero no imposible. Un trabajo multidisciplinar en el que los científicos trabajan con los ingenieros, codo con codo, con el objetivo de que los implantes permanezcan muchos años en el cerebro sin que sufra ningún tipo de daño.

En estos momentos se trabaja en esos implantes en el laboratorio que dirige el Dr. Alonso. Intentan entender cómo se procesan las imágenes y ya desarrollan prótesis únicas en este terreno.

—- ¿Y cuáles son las mayores dificultades?

—- Hay muchos equipos trabajando en esto, pero nosotros utilizamos electrodos extraordinariamente finos, más que los cocleares, los del oído. En visión la dificultad es mayor porque hablamos de millones de neuronas frente a unos cuantos miles que intervienen en la audición.

MARTA CONCHEIRO, TOXICÓLOGA FORENSE

3 CONCHEIRO +

“EN ESPAÑA DEBES SER UN MÁRTIR DE LA CIENCIA”

Dice el INE que en el 2024 seremos casi 300 mil gallegos menos… porque ha comenzado un nuevo éxodo. El motivo es el mismo que, en los años sesenta,  obligó a marcharse del país a casi un millón de nuestros mejores hombres, que sumados a los dos que llevaban fuera desde principios del siglo XX, ofrecían un triste balance: Galicia tenía medio millón de habitantes más en el exterior. Entonces, como hoy, no había trabajo.

Los que se van en esta tanda –a la que el gobierno de Mariano Rajoy  no le gusta llamar emigrantes- son jóvenes  que están por demás altamente cualificados y es frecuente ver reseñas de científicos que en otros países son recibidos con honor, todo lo contrario que ocurre aquí, en el estado español, en donde se desprecia la investigación.

 Era indispensable contarte esto para que mejor comprendieras el porqué una compostelana que se apellida Concheiro y es doctora en Toxicología Forense, ha tenido que irse a Baltimore, Estados Unidos, en donde, al lado de esos barrios de película intransitables con policías corruptos, funcionan universidades como la “Johns Hopkins” y el Instituto Nacional de Drogas de Abuso. Allí trabaja ahora Marta Concheiro, como supervisora del departamento de Química y Metabolismo. Entre otros muchos trabajos, coordina a los estudiantes de doctorado.

Marta le ha dicho a mi compañera Sandra Penelas:

—–  Los españoles tienen el mismo nivel o mejor que los norteamericanos o los alemanes, pero aquí prosperas si te esfuerzas. En España debes ser un mártir de la ciencia. Nos regalan una educación de buena calidad que es carísima y, cuando eres productivo, te echan a la calle. Clama al cielo que haya dinero para la candidatura olímpica y no para el CNIO uno de los mejores centros de cáncer del mundo al que Economía obliga ahora a despedir a casi 70 trabajadores.

La Universidad de Santiago se quedó sin Marta Concheiro, la mejor científica forense de su promoción, dicen que por el efecto de la crisis. Estoy seguro de que, si un analista laboral investiga la plantilla de la USC, nos encontraríamos con muchísimos apellidos ilustres que, cobrando de la institución docente compostelana, se dedican a otras actividades muy bien remuneradas,  por lo que bien se podría amortizar su plaza en beneficio de la ciencia.

No sé si Marta Concheiro conoció a fondo el extraordinario laboratorio forense que mantenía la Universidad de Santiago,  en base al enorme prestigio de quienes lo dirigían y al esfuerzo y preparación de los componentes de su plantilla. En él –no es mito- resolvió el FBI más de un crimen y por supuesto la Policía Española. Hace tiempo, sin embargo, que no se escucha hablar de este departamento universitario…

Cuando descubro, ya sea entre las páginas de un periódico o a través de mis propios informadores, casos como el de Marta Concheiro, me entra el vértigo de la desesperación más desesperada por un país que luchó lo indecible para conseguir que sus jóvenes pudiesen formarse y prepararse para un futuro, que ahora mismo les niegan tanto los políticos como el poder económico. Se lo niegan, además, haciéndose ricos los unos –aunque sea de forma ilegal, como estamos viendo todos los días-  y mucho más ricos los otros.

Emerge Baltimore a pesar de su mala fama, entre otras cosas,  porque en el NIDA se trabaja en la prevención y tratamiento de toxicomanías. Aquí la neurociencia da paso a las políticas sociales. Marta Concheiro está desarrollando proyectos relacionados con las nuevas drogas de diseño, como el cannabis sintético…

—- Tratamos de identificar moléculas que permitan detectar en los test si se han consumido. Se venden por internet y en EE UU han experimentado un boom en los últimos años que ahora también ocurre en Inglaterra.

Y estudia la interacción de la cocaína con otros fármacos para conseguir un tratamiento que combata su adicción, al igual que pasa con la metadona y la heroína.

POKER DE JUEZAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

4 JUEZAS +

También quiero rendir homenaje a mis “juezas”, que además de estar suficientemente preparadas han sembrado de simpatía las calles de las ciudades y de los municipios más importantes de esta nuestra Galicia. Quiero destacar su trabajo que ya dio como fruto dos cosas importantes: puso en alerta a la sociedad civil, dormida hasta que una crisis bancaria que tuvo que pagar le despertó; y metió en el “redil de los corruptos” a cientos de presuntos chorizos y prevaricadores que se creyeron que esta finca, Galicia, era suya, solo suya…

—– ¿Y quiénes son sus señorías?

PILAR DE LARA

5 PILAR DE LARA +

Quienes la conocen a fondo la definen como discreta, profundamente religiosa, muy trabajadora y culta. En su juzgado de instrucción está el epicentro del terremoto que causó en la clase política las mayores grietas de su historia, especialmente en los dos partidos mayoritarios, PPdeG y PSdeG- PSOE.

A Pilar de Lara no le gustan, para nada, los medios de comunicación y su gran afición es tocar la guitarra. Es cartegenera, nació en 1971, sin embargo llegó a Galicia desde Mieres. En solo diez años ha puesto en marcha las dos operaciones más sobresalientes de la historia judicial de Lugo. Primero, la “Carioca”, cuando dio jaque mate a una red de explotación de mujeres con una desaparición incluida. Luego, la “Pokemon”, que puso patas arriba a los ayuntamientos de Lugo, Ourense y Santiago, una trama de corrupción que llegó además a Asturias y a Cataluña.

Los abogados que trabajan con ella o contra ella, coinciden en una opinión: es meticulosa.

—– ¿Y eso es bueno o malo?

—–  Hace la Instrucción más lenta, pero con mucha seguridad en las actuaciones.

ESTELA SAN JOSÉ

6 SAN JOSÉ +

María Estela San José Asensio es gran amiga de Pilar de Lara, con la que suele compartir café en un modesto bar de Lugo, de cuyo juzgado número 3 es titular. Nacida en Valladolid hace 41 años llegó a la capital lucense hace siete desde Sahagún.  Primero se hizo cargo de los casos de violencia de género. En esta su etapa tuvo que aguantar hasta insultos por Internet por un asunto de maltrato seguido contra un guardia civil. Su sensibilidad con la violencia machista la llevó a llamar a Tele 5 para protestar por el trato que recibían las mujeres en la serie “Sin tetas no hay paraíso”.

A la juez San José se debe la Operación Campeón, que le valió el sobrenombre de “La Garzona”, apodo que poco le importa a una mujer entera, una jueza “hueso” que fue capaz de imputar en esta trama a diputados del PP y del BNG, a un ministro que quedaría libre de cargos porque así lo quiso el Tribunal Supremo, que salpicó al hijo de Jordi Pujol y puso en el punto de mira al alcalde de Lugo, José López Orozco, del PSOE. La operación Campeón tuvo su base en el empresario José Dorribo, presunto cabecilla de sobornos a cambio de favores políticos. Otros casos puestos al descubierto que se deben a su valía profesional son la Operación Rei, sobre adjudicaciones a dedo y el caso de las multas de tráfico, cuyo juicio está a punto de empezar.

 MARIA DEL CARMEN GARCÍA CAMPOS

7 CARMEN GC +

—- Los jueces no elegimos los casos, llegan a nuestra mesa.

Es una famosa frase de la juez Carmen García Campos, titular de Instrucción número 7 de Vigo, que tiene entre sus manos el supuesto mayor caso de corrupción de la historia de la comarca viguesa. La Operación Patos, que acaba de iniciarse.  Afecta en estos momentos a los ayuntamientos de Nigrán, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense; también a la delegación de la Xunta, a la Autoridad Portuaria y a la Zona Franca de Vigo. El caso está en una fase de análisis de miles de documentos incautados en todos los registros que se hicieron por orden de esta jueza, en las mencionadas instituciones.

Un abogado que la conoce muy bien afirma:

—– Es concienzuda, meticulosa y no se le escapa detalle. Su instrucción no busca “paseíllos” gratuitos.

Ha ejercido en Tui y en Ourense. En Tui no pudo resolver el Caso Deborah que es su gran espina profesional y en la ciudad de las Burgas trabajó en el Tribunal de lo Contencioso. Su carrera va de lo penal a lo civil, pero su incansable manera de trabajar no tiene preferencias.

Su juzgado también tiene abiertos el Caso Bautista, una estafa a gran escala y el caso de un niño robado en el que imputó a otra monja.

ANA LÓPEZ SUEVOS

8 SUEVOS +

Es más gallega que nuestro Himno y más santiaguesa que la Catedral. Ana López Suevos se crió entre gente con buenos principios, aquellos primeros nacionalistas como su padre, del que guardo mis mejores recuerdos en la lucha contra el franquismo y que aún ejerce cátedra en la Universidad de Santiago.  

Ana López Suevos es jueza por vocación. Muchos recordareis que fue o la primera o de las primeras en dictar sus sentencias en gallego, pero no responde para nada al perfil que le adjudican sus enemigos, que suelen ser aquellos que tienen que vérselas con la ley por uno u otro motivo.

—– Es una jueza garantista.

Es lo que me dice un ilustre letrado santiagués, curiosamente afiliado al PP y muy puesto en estos casos. Aunque Ana López Suevos actuó contra siete ediles de los 13 que tenía el PP en el Ayuntamiento de Santiago porque recibió una denuncia contra ellos. Supuestamente acordaran  pagar con fondos municipales la defensa del edil de deportes, imputado por corrupción en el Caso Pokemon.

LA SEGUNDA GENERACIÓN

9 SEGUNDA GENERACIÓN

SEMILLA GALLEGA

Tengo la suerte de contar con un buen número de amigos que han hecho el “camino de vuelta”, culturalmente enriquecidos y con lo necesario para abordar la recta final de la vida. También conozco a un puñado de triunfadores que han hecho fortuna en las “Américas” y que de su triunfo se desprende su éxito social innegable en esta Galicia nuestra tan aduladora. Yo mismo he presumido de gallegos jefes de estado o ministros en Cuba, Argentina, Brasil, México o Venezuela. Mea culpa por algunos.

Por ejemplo… por los hermanos Castro; de ellos nadie se siente orgulloso aquí, ni siquiera los de su pueblo, Láncara. Con los dos estuve en La Habana y al regreso quise enmarcar una curiosa foto con Fidel y otra con Raúl; pero cuando mi santa hizo el encargo se lo rechazaron en el taller,  donde le dijeron…

—- Fotografías solo enmarcamos las de las personas…

10 CASTRO

Aquellas fotos están incluidas ahora en un álbum de aquel 1º de Mayo en La Habana, a donde fuimos, curiosos, Anxo Quintanilla, en la actualidad emigrante en Murcia; José Luís Brage, viajero por el Mas Allá, y este vuestro amigo del taller. De Quintanilla os hablaré un día de estos porque su segunda partida me parece un desprecio al conocimiento por parte de algunos supuestos expertos.

11 ARGENTINA

De los mandatarios argentinos me gustó presumir de Evita, gran amiga de Galicia y de la que nos queda aquí el recuerdo de un árbol de los que da sombra en verano, en la Alameda de Compostela. Igualmente me encantó conocer a Raúl Alfonsín, al que me presentó Pepe Cuiña cuando el presidente tuvo la deferencia de visitar Lalín. Alfonsín, aunque te parezca lo contrario, es un apellido común en la Illa de Arousa y en Vilanova. Sin ir más lejos, uno de los sabios de esa tele que a mí me gusta, Fernando Alfonsín, nació allí, casi entre bateas. A De la Rúa ni lo conocí ni me interesó, en primer lugar porque sus orígenes en Ribadumia son de cuarta generación y no sé si yo si aquella visita tenía otro objeto que no fuera probar el buen albariño de la zona.

12  MOURIÑO +

En México tengo muchos amigos y esta Galicia Única también; pero de los poderosos solo recuerdo ahora al ministro Mouriño, fallecido en un accidente de aviación cuando estaba en la cumbre de su carrera política; y a Olegario Vázquez Raña, que significa el poder económico y el de la comunicación.

13 VENEZUELA

En Venezuela conocí en una habitación del Caracas Hilton a Carlos Andrés Pérez, que vino a darme las gracias por un trueque de aposento. Estuvo largo rato hablándome de España y de lo buen amigo que era de Felipe González. Pero de quien presumo en Venezuela es de Luís Devesa, el inventor del Mistolín y de mis numerosos amigos cuya lista haría interminable este reportaje. También aprecio al ministro Farruco Sesto, vigués de origen, gran arquitecto según mi amigo Portela y excelente poeta al que leo y releo con mucha frecuencia.

14  SHEEN

 El éxodo gallego duró un siglo y se extendió por todo el planeta,  de ahí que la semilla de este pequeño país fructificase por todas partes. Algunos de los personajes famosos, vinculados de una u otra forma a Galicia, ni siquiera saben en qué lugar del mapa encontrar sus orígenes, aunque otros sí han venido a conocerlos. Pero lo más curioso de todo esto es como te cuentan los paisanos que esos personajes famosos son de allí.

Víctor Rolán, preboste de Tomiño con el que hice algún negocio siempre beneficioso para él, me dijo un día…

—- ¿Ves esa casa? ¿Esa de pedra? Pois a quere comprar Martin Sheen, o artista… Porque son de aquí… ¿Non sabías?

Es verdad la saga de los Sheen tiene sus orígenes en Tomiño, de donde era el abuelo Estévez y los tres conocen GaliciaMartin padre incluso es socio del Real Club Celta de Vigo y en el 2010 interpretó una película sobre el Camino de Santiago. Charlie fue a Tomiño una vez y Emilio Estévez es el único con pinta absoluta de latin lover y conserva el nombre y apellido del abuelo. En Tomiño presumen de ellos por lo que deben de ser buena gente.

15  VARIOS +

 Un día, hablando de estas cosas, mi amigo Vicente López, que se fue al Mas Allá con una bandera gallega sobre su ataúd, me contó una historia alucinante…

—– ¿E logo tí non sabes que o abó de Gorbachov era galego?

—– Nin idea, Vicente.

—– Pois sí…

Y me habló de un tal Antón Corbacho que emigró a la entonces URSS en 1931. Llevó con él a su hijo Manuel, que a su vez fue padre de un niño llamado Miguel Corbacho. Este no es otro que Mikhail Gorbachov que “sovietizó” su nombre para progresar políticamente. ¿Verdad o cuento popular? Una vez vino a España y contestó a la pregunta de Manolo Martín Ferrand diciendole ni sí, ni no, ni todo lo contrario… pero nadie duda de su pertenencia a esa segunda generación de gallegos en el exilio.

La suerte que tenemos algunos periodistas, después de recorrer Galicia al menos diez veces, es que tienes buena documentación y así puedo contarte hoy que, el gran actor francés Louis de Funes  era hijo de  una gallega nacida en Ortigueira y de un sevillano, ambos emigrantes en Francia.

Leonor Soto Reguera se casó con Carlos Luís de Funes cuando las cosas les comenzaron a ir bien y fruto de ese matrimonio nació el que sería el rey del mimo, uno de los cómicos más famosos del mundo.

 De quien se sienten más que orgullosos los paragüeros de Nogueira de Ramuín –los pocos que quedan- , tal vez porque vivieron sus éxitos más a la par que los jóvenes de este ayuntamiento ourensano, es de Niki Lauda.

Cuando estuve grabando allí “Desde Galicia para el Mundo” uno de ellos –que me perdone, no anoté su nombre- me dijo…

—– Tedes que traer a entrevistar aquí a Niki Lauda. Seica estivo unha vez i encantoulle todo isto. Para nós sería maravilloso que viñese  ainda que fora a pasar as vacacións.

Niki Lauda era nieto de Juan Lauda Crespo, nacido en la parroquia de Loña do Monte. Pero al campeón mundial de fórmula 1, empresario que vive actualmente en Suiza, no le interesa para nada la tierra del abuelo. Pero es otro gallego más de segunda generación.

Hasta un astronauta, nacido en la Argentina, descendía de gallegos. Se llamaba Frank Caldeiro, aunque su verdadero nombre era Fernando Caldeiro Caínzos. En realidad fue otro producto de la emigración gallega a América. Sus abuelos maternos eran de los municipios de Samos y Curtis.

La verdad que yo no me acuerdo mucho de sus hazañas pero al parecer fue una de las piezas básicas en la exploración espacial, como astronauta de la NASA. Ahora me explico yo esa canción que dice…

—- Hay un gallego en la Luna.

Aunque se confunden los de Zapato Veloz, porque no era de Ferrol. Fernando Caldeiro falleció víctima de un cáncer a los 51 años,  en lo mejor de su carrera.

—- ¿Y tú sabes por qué  el Estadio del Betis C. de F. se designa como el Benito Villamarín?

—-  Supongo que sería un antiguo presidente.

—-  Sí, pero no era sevillano, sino de Puga (Ourense).

Benito Villamarín llegó a Sevilla con el Circo Feijóo, donde trabajaban muchos vecinos de Toén y de Puga. Cuando el circo partió de allí,  Benito decidió quedarse porque le encantó la ciudad. Fue su mayor acierto ya que todo el mundo en Sevilla le recuerda como un brillante hombre de negocios y el mejor presidente que tuvo el Betis.

Termino hoy mi Gente Única de la segunda generación de gallegos, con mi favorito… porque quizá sea una de las personas que más admiro en el planeta. Por él me siento orgulloso de un emigrante nacido en Combarro, de cuyo nombre no me acuerdo. Era su padre.

Hablo de Alfonso Pérez Esquivel, al que todo el mundo reconoce como uno de los grandes de la Literatura hispánica; pero quizá a muchos se les escape un importante detalle: Pérez Esquivel es el gran defensor de los derechos humanos y del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Su compromiso con la no-violencia le supuso el Premio Nobel de la Paz en 1980.

ASHANTI, VIGUÉS POR DERECHO.

16 ASHANTI

 “SI CONOCER AFRICA SABRÍAS LO QUE SER MISARABLE”

 Ashanti es un muchachote alto y fuerte con pinta de haber sido el jefe de tribu en su Ghana natal. Lo conocí en Vigo, paseando por Samil, donde había instalado, la primavera pasada,  uno de esos puestos de los que comúnmente llaman “barato, barato” y que yo rebauticé como “El Corte Africano”…  porque esos chicos venden de todo… Lo mismo unas gafas de sol “última moda”  que un “rolex” con minúscula.

Esta gente es abierta y simpática, que ya sabes las que han pasado y pasan para hacerse un hueco en una civilización como la nuestra, donde les prohíben todo menos trabajar en los campos de Andalucía a cambio de miserables salarios. Los que comercian siempre están huyendo de la Policía Local, porque los malos comerciantes les denunciaron en el Ayuntamiento por “competencia desleal”.

La gente como Ashanti no vota ni sabe de paro. Tampoco conoce bien el significado de la palabra democracia porque siempre está huyendo…

—- De África, de Ghana, de la miseria…

—- ¿Pero cómo te vas de la miseria a una tierra miserable?

—- Tú no sabes lo que ser “misarable”… Si conocer África, no turismo sino trabajo, sabrías lo que ser “misarable”…

Ashanti llegó en patera a las costas de Cádiz hace 10 años. Durante dos…

—- Estuve en Madrid, Salamanca, Ourense y llegué a Vigo.

Ahora es legal porque está casado con una ganhesa y tienen dos hijos vigueses que van al colegio…

—- En Ghana no irían al Colegio y pasarían hambre. Desde aquí ayudamos a nuestras familias a vivir…

 OLALLA OLIVEROS, LA ACTRIZ QUE QUISO SER MONJA

17 OLALLA OLIVEROS +

 “EL SEÑOR ME HIZO UN CASTING”

¿Qué quién es Olalla Oliveros?  ¿Pero será posible que no la conozcas?

Olalla, viguesa hasta la médula, a sus 36 años lo fue todo en su profesión: modelo, actriz de cine y televisión… Y cuando estaba a punto de llegar a la cumbre de su carrera va y la deja… La deja e ingresa en un convento de los de clausura. ¿Qué por qué? Ella le dijo a la prensa, con el mismo tono humilde de siempre:

—–   El Señor me hizo un casting y no pude decir que no…

¡Tremenda decisión! Sorprendió a todo el mundo. Tan inesperada noticia convulsionó el audiovisual gallego y tanto sus familiares como sus amigos no dieron crédito a la tardía vocación de Olalla.

Era la hermana Olalla del Sí de María y perteneció  a la disuelta  Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, con sedes en Madrid y en San Miguel de Oia, en ese lugar preferente de la que yo llamo Costa de la Luz.

Vivía en semiclausura, trabajando en pro de los ancianos, en una residencia de Madrid cuando se descubrió que tal orden no existía, que se trataba de una secta con un presunto estafador al frente, ahora en la cárcel…

Para que conozcas su anterior vida profesional te diré que Olalla Oliveros comenzó siendo una de las modelos más agraciadas de la publicidad en España y su imagen estuvo asociada a numerosas marcas. Pero su formación teatral la llevó al cine en el 2010, cuando protagonizó “Fase terminal”. Antes fue una de las estrellas de “El comisario” y de la “Familia Mata”, dos de las mejores series españolas… Y cuando ya estaba a punto de grabar otro proyecto… pasó lo que pasó.

Supongo que en el futuro volverá a ser esa actriz que fue siempre… Yo le deseo muchos éxitos profesionales tras este tremendo fracaso espiritual.

CRISTINA PATO, UNA GAITEIRA EN HARVARD

18 CRISTINA PATO

 “SIEMPRE QUISE ABORDAR LA MÚSICA CON SERIEDAD”

A la profesora Pato me la presentó Juan Santabaya, un buen día de agosto de hace unos cuantos años. Luego nos tratamos como hace la gente de la farándula: de concierto en concierto o de programa en programa. Era muy joven, llevaba el pelo más verde que el país y me pareció siempre tan universal como nuestro espíritu emigrante. Para ser una gaiteira no me parecía nada enxebre y eso quizá tenga su explicación en sus ambiciones artísticas.

Aquella vez le pregunté…

—- ¿Y tú de mayor qué quieres ser, Cristina?

—- Yo pianista y directora de orquesta…

Santabaya la defendía como un producto nacional, capaz de llenar de ritmo un estadio a golpe de gaita. Es verdad, también a mí me parece más artista que gaiteira, sobre todo si abrazamos el concepto de la gaita como el del folk tradicional, ese que enxebrizamos en exceso tantas veces. Y te apunto dos razones: la primera porque Cristina Pato compone lo que toca y es capaz de interpretar una sinfonía con un punteiro. Y la segunda porque a su bien hacer añade espectáculo, cualidad que siempre le faltó a la tradición de este país, llevada adelante por gaiteiros que dominan la “Negra Sombra” con la misma pena con la que Rosalía de Castro escribió aquellos tristes y bellos versos. Yo sigo escuchando a la gaiteira Pato para que me levante la paletilla aunque de cuando en vez me freno en ese trabajo que hizo a medias con la Cedrón, “Soas”, que es solo un piano y una voz, bien tocado y excelentemente aprovechada.

Una vez llame a Cristina Pato para que participara en un clip de esos que hicimos con motivo de los Xacobeos, con el propósito de hacer país más allá de La Gudiña, y me respondió desde Nueva York…

—- ¿Pero qué haces tú en Nueva York, chiquilla?

—-  Estudio piano y dirección de orquesta…

—- Cumpliendo una vocación, claro…

—- Es verdad, ya te lo había contado. Siempre quise abordar la música con seriedad…

(¡Yo me la imaginaba aún subida a un escenario ante veinte mil personas con las que vacilaba con asombrosa facilidad, saltando, meneando el culo, bailando y tocando la gaita al mismo tiempo!)

No, no es que aquello le pareciese empresa pequeña, que no lo es; pero Cristina soñó siempre con vestirse de seria y salir al escenario con una batuta en la mano, delante de la Sinfónica de Londres

¿Y ahora? ¿Qué pasa en el presente? ¿Por qué le llaman profesora en los periódicos norteamericanos y gallegos?

Porque además de gaiteira, pianista y directora de orquesta es docente en Harvard y forma parte de la administración Obama para… nada menos que “integrar a través de la música y de las artes” a los jóvenes conflictivos de algunas escuelas de zonas deprimidas.

Ahí está mi Cristina, siempre pensando en los demás, haciéndose querer con esa dulzura que desprende con su mirada, disfrutando de su madura juventud con quienes nunca la olvidarán, te lo juro. Porque ella misma, sola y con sus instrumentos sería capaz de frenar aquella “Rebelión en las Aulas” en las que le hicieron imposible la vida a Sidney Poitier.

¡Cuánto me alegro, Cristina! ¡Cómo te haces querer, gaiteira!

LA MEIGA DE LA MONTAÑA

19 LA MEIGA Y SU CASA

 “ME DÍ CUENTA DE QUE YO VEÍA A LOS ESPÍRITUS”

Su casa es de piedra, de una sola estancia y protegida por la única roca que sale a la superficie del Bosque da Moa, en la Sierra del Candán.  Ambas buscan una mutua complicidad y se protegen entre sí, como si fueran una misma pieza

 Allí fui por primera vez en el mes de agosto de  1982 no sé bien si buscando protección para Radio Noroeste o picado por la curiosidad que en mí despertaban algunas prácticas tradicionales.

Entonces me regaló una vara de castaño, “la mejor medicina contra la envidia” y el cuerpo hueco de una vacaloura, “el mejor remedio contra el meigallo”. Los del pueblo eran sus asustadizos clientes, ni amigos ni enemigos; a mí me recordaron siempre aquello de “eu non creo nelas pero haber hainas”.

Lo cierto es que este año alguien vino a casa para contarme que a sus 94 años, Társila aún vivía “levantando la paleta” a la gente.

—- O sea, que es una especie de psiquiatra…

—- No, Társila es meiga y entre otras cosas “levanta la paleta”.

—- ¿Y eso que es?

 Aquel día ella me lo contó con gracia montañesa, al mismo tiempo que abría las ventanas para que el viento circulara por la estancia y se llevara sus secretos….

—- No, no es un hueso ni tampoco tiene que ver con el cerebro. Es una cosa que tenemos en el estómago y cuando esa cosa está caída… mal va el asunto, ¿Sabes?

—- ¿Y tú notas que “la paleta está caída”?

—- Sí, porque el enfermo se queda sin fuerzas, se le va la vida….

—- ¿Y qué haces?

—- Pues lo estiro en el suelo con los brazos extendidos y si una mano queda más corta que otra, entonces, hay que “levantarle la paletilla”.

—- ¿Tiene cura?

—-  Sí, si llegas a tiempo. Haces un ungüento en base a ruda, menta y aceite; al mismo tiempo le pones unas ventosas en la boca del estómago, de esas que se hacen con un vaso y unas “mariposas” encendidas. Entonces vas arrastrando el vaso y este “levanta la paletilla”.

Ya ves. Eso es levantar la paletilla no lo que tú te creías cuando andabas bajo de moral.

A mí me fascina esta mujer con aspecto de mayor pero no vieja; nadie le pone encima los 94. Por eso he vuelto a verla para que me contara más cosas de las que hacen las meigas…

Társila tiene un gato negro, de los veteranos de esta selva en la que los eucaliptos de la modernidad rodean al bosque autóctono donde lo encontró…

—- Fue hace muchos años, una vez que se me hizo noche y me di cuenta de que yo veía a los espíritus… Sentí como si me hablara y lo traje conmigo.

Társila cree en la reencarnación y piensa que el gato, al que le puso Felipe en honor a su padre, es un antepasado suyo, ya que le proporciona muchas claves del mas allá…

—- Entonces… ¿Dónde te encuentras a los espíritus? ¿Son gente conocida?

—- Si salgo de noche, los veo en todas partes. Unos son conocidos y otros no. No te puedo decir cuántos son porque varían. A veces, cuando muere uno de un pueblo cercano viene enseguida pero otras veces tarda un tiempo en llegar. Salen cuando en las Iglesias tocan a oración y se juntan todos por aquí. Algunas veces forman la Santa Compaña.

Según Társila en el Mas Allá hay “almiñas, trasnos, pantasmas y feiticeiras…”

—- Las almiñas salen todas en grupo el Día de Difuntos. Yo les dejo comida…

—- Venga, Társila, no exageres…

—- ¡Que se la comen! ¡Ya te digo, con el hambre que tienen! Y hablando de los difuntos no te tomes las cosas a broma…

—- Bueno, pues los trasnos son muy bromistas… ¿No?

—- Algunas veces, si están de buen humor, tontean con las mujeres…

 —-  Pero… no me digas que…

 —- Solo les tiran la tartera, le roban las patatas, cosas así…

Luego le insistí en la reencarnación y Társila tiene la teoría de que el niño, cuando está en el vientre de la madre, no tiene alma y que son los espíritus los que le ceden su alma al asomarse a la vida…

—-  Cuando el niño sale del vientre de la madre llora porque es cuando cobra el espíritu del que está muriendo.

Cuando Társila me contaba estas cosas yo miraba a Felipe y el gato movía la cabeza asintiendo… Pero realmente sentí escalofríos fue cuando me contó lo de aquel aquelarre; el momento en el que “el Gran Cabrón” –o demo– le tiró un “peite de olliños”, cual si se tratase del famoso cuadro de Goya.

—-  Yo salí corriendo mientras las demás corrían con él por el bosque tan tranquilas. Algunas eran del pueblo, no creas. Y al día siguiente me saludaron como si no hubiese pasado nada.

—-  ¿Tú fumaste alguna vez un porro, Társila?

—-  ¿El puerro? Lo tiene plantado el cura en su huerta.

—-  No, no… Un pitillo de marihuana.

—-  No, yo no fumo… No debía de fumar nadie, porque el tabaco pone los pulmones negros.

IVAN RAÑA, EL HOMBRE DE HIERRO.

Los ironman tienen que superar tres pruebas: nadar 3’8 kilómetros; a continuación competir en bicicleta durante 180 kilómetros y finalmente, correr el maratón, es decir, 42’195 kilómetros. Son, como comprenderás, superhombres.

20 IVAN RAÑA +

 “SI TE TOCASEN AL LLEGAR A META TE HARÍAN DAÑO”

 Mi ironman favorito es Iván Raña, campeón del mundo de triatlón, título que heredó de él otro gallego, Javier Gómez Noya. Para mí son ambos los más importantes deportistas de este País.  Y seguramente lo son también para ti que sabes lo que cuesta hacer una marca en estas competiciones.

La última hazaña de este triatleta gallego de Órdenes tuvo lugar este año en Klagenfurt, Austria. Su actuación resultó extraordinaria y entró en meta por debajo de las ocho horas, la frontera de tiempo que viene a encumbrar a estos superhéroes. Iván detuvo el cronómetro en siete horas, cuarenta y ocho minutos y cuarenta y tres segundos, seis minutos por debajo del segundo clasificado, el alemán Christian Kramer.

—–  El cuerpo se adapta a salvajadas…

Y cuando le preguntas como se sintió al llegar a la meta comprendes el porqué del titular…

—–  Estuve allí tirado sobre una tabla, bebiendo para recuperarme. Es increíble lo rápido que llegas a recuperarte tras los mareos que puedes sufrir al cruzar la meta, cuando no puedes ni andar. En ese momento, tras el calentón de la carrera, necesitas estar allí solo, unos 20 minutos, casi con los ojos cerrados, para recuperar y respirar. Si alguien está hecho polvo le pueden meter suero, salvo que tengas luego el control antidopaje.

Los deportistas de ultrafondo evitan los fisioterapeutas, aunque Iván es uno de los deportistas que trata José Luís Torrado, “El Brujo”.

—–  Cuando llegas a meta no quieres ni masajes ni atenciones. Tienes las piernas tan doloridas que si te tocasen te harían daño.

El caso es que Iván Raña terminó la prueba y media hora más tarde ya se subió al coche y se fue a la casa que había alquilado a medias con su entrenador, Alejandro Santamaría. 

—– ¿Y luego?

—– Te duchas e intentas comer, descansar… Hay que hidratarse. A las cuatro horas tienes muchísima hambre pero solo te entra la pasta, la fruta, el arroz… No eres capaz de dormir y te dedicas a contestar mensajes y tuits… Estuve liado con entrevistas y a las diez de la noche volví a la meta…

—–  ¿Y eso?

—–  Es que la tradición dice que el campeón tiene que recibir al último clasificado; esta vez se trataba de un triatleta aficionado de San Diego. Tardó en llegar 17 horas…

—–   ¿Cuál fue tu peor momento en Klagenfurt?

—–  En el kilómetro 26 del maratón me entró un bajón; me daban escalofríos, pero saber que estaba cerca del récord me animó mucho. El final fue más llevadero…

EVARISTO FERNÁNDEZ, EL ABUELO DE GALICIA.

21-EVARISTO-FERNANDEZ-GARCÍA-ABUELO

“CIENTO SIETE AÑOS DE HISTORIA VIVA”

 Hoy dice el periódico que Evaristo sigue como un cañón a sus 107. Sí, ciento siete años de edad, mi gente. Es el abuelo de Galicia y vive en Ría de Abres, en el municipio de Trabada, provincia de Lugo. Esta es la Tierra de Elías Rodríguez y de los Currás. De buenas personas, de buena madera, de buen ganado y de un excelente pazo dedicado al turismo rural que tuve el gusto de conocer y disfrutar, el Pazo de Terrafeita. Te asomas a su ventana y te imaginas la misma senda transitada, a través de los siglos,  por los celtas guerreros, los romanos y los medievales caballeros protectores de la tradición xacobea.

Cuando anoche tomaba mis pastillas, como todo hijo de vecino que se precie, me acordé de él porque estaba de cumpleaños y me dije que este Evaristo estaba entre mi gente favorita, porque me encanta su estilo de vida…

—- Son moitos anos, claro. Pero eu levos ben, moi ben.

Evaristo Fernández García se levanta temprano, camina ayudado solo por su bastón, no toma pastillas ni nunca las tomó, come de todo lo que a ti te dicen que no comas; en fin, que sus días transcurren felices porque sabe apreciar cada uno que pasa… sin menospreciar el canto del agua del río, ni esa conversación de los atardeceres de lareira, con sus paisanos, sobre cómo anda este mundo.

Y le gusta presumir…

—- En Galicia, que eu saiba, hai algunha muller mais vella ca mín, pero homes ningún. Os que iban diante morreron o ano pasado.

Te lo dice con una mezcla de ternura, sentimiento y sabiduría, porque Evaristo, ahora que es el abuelo,  cuenta el día a día y va tachando lo vivido en el calendario de su memoria.

BENY GARCÍA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

22 - BENI-GARCÍA

“EL LOCUTOR QUE VIAJÓ AL ESPACIO ANTICIPADAMENTE”

BENI GARCÍA, vigués hasta la médula y voz de las importantes de Galicia, llevaba en RADIO VIGO casi medio siglo de los de antes, de los que contaban no solo para madurar sino también para tener protegidos –bastante más que ahora- los derechos laborales.

A don Eugenio González de Haz, q.e.p.d.,  le parecía que Beni cobraba mucho y decidió pactar una indemnización con el más brillante locutor que tenía la emisora:

—– Mire, Beni, si usted se va…. le damos una indemnización de cien mil pesetitas…

A lo que el bueno de Beni, socarrón y con una retranca propia del Berbés, le contestó:

—– Lo pensaré, don Eugenio, lo pensaré…

Para que os hagáis una idea, cien mil pesetas de entonces eran algo así como la mitad de lo que Beni cobraba en Radio Vigo cada mes.

Pasaron dos o tres semanas de aquello y la estrella de la emisora decana no contestaba; así que fue a por él, decididamente, como solía hacer, Eugenio González de Haz y Vizcaíno, que compartía con su padre la dirección de la empresa…  

—– Beni… ¿Pensaste ya en la oferta que te hizo mi padre?

—– Sí, Eugenio. Ya lo tengo pensado…

—– ¿Y…?

—– Por cien, sí… Por cien millones de pesetas me voy. ¡Y dile que no se ría!  ¡Que a mí tampoco me dio la risa cuando me ofreció la miseria de cien mil!

Ese era Beni García cuya voz escuché aún esta mañana en un disco:

—– Roda meu carriño roda…

Sí, le eligió Juan Pardo para iniciar con un verso de Pondal su “Himno Galego” en su mejor “long play”, “Miña nai dos dous mares”.

Consiguió emocionarme entonces y logró que me saltara una lágrima ahora, cuando el mejor Beni se me fue a viajar por el espacio anticipadamente, a los 68 años, víctima de esa enfermedad tan cabrona que se dedica a empujar a nuestra mejor gente tras la puerta del Mas Allá.

Con Beni García rivalicé en buena lid desde Radio Popular. Ambos los dos tuvimos una época musiquera en la que, juntos, viajábamos a los mejores conciertos de la época para estar al día. Y él si lo estaba. Sabía más de música que nuestros sabios productores que venían en peregrinación a Vigo para mostrarnos sus grandes discos, recién editados en vinilo.

Discutíamos al micrófono, él en la Decana y yo en la Emisora Joven. Pero luego salíamos juntos a disfrutar de la noche viguesa que empezaba siempre en el Elektra y terminaba en aquel Riomar Club de Samil de toda la vida.

Fuimos testigos del primer desnudo integral, del show de aquellos primeros travestis, del desmadre de nuestros amigos gays… Recuerdo que Beni no se creía para nada en la dualidad de aquellas bellezas hasta que una de ellas le dijo…

—– Es que yo ya nací así de “hermoso” aunque con rabo.

Aquella noche nos fuimos los dos riéndonos hasta la playa porque, a pesar de andar por el mundo, nunca tal cosa viéramos en nuestro Vigo.

SALIDA-ROSAS