LA COSTA DE LOS TESOROS

Cuando el río se convierte en ría sus aguas se tornan verdiazules de mar. La costa  es aquí de playa a la que llegan repetidas olas para besar con ternura su arena blanca.

También en ella nacen amaneceres sobre los barcos cuando, desde el puerto embocan la bahía para superar las islas protectoras. Navegan por entre bateas, acompañados de gaviotas y cormoranes.        

Y desde el Faro, se alcanza el paisaje infinito donde buscan la vida los pesqueros madrugadores, salvando las estatuas de salitre enraizadas en el agua.

El paisaje marino nos envía su esplendorosa belleza desde el lugar en donde se quiebra el sol, cada tarde.

Bajo la superficie, sin embargo, a pesar del arco iris submarino, la sal elemental del mar gallego recubre restos de mil tragedias.

Y entre peces de colores y corales de cristal, hay fantasmas que nos recuerdan el cementerio de agua de los naúfragos… donde se ocultan los tesoros de esta costa.

Bucear en el mar gallego es redescubrir la historia. Siglos de conquistas, de viajes, de comercio están reflejados en los naufragios de innumerables barcos a lo largo de toda la costa gallega, una de las zonas de mayor patrimonio arqueológico submarino de Europa.

Desde Ribadeo hasta A Guarda se contabilizan alrededor de 500 pecios de interés bajo las aguas cantábricas y atlánticas. Existe un inventario de todos los existentes en las aguas gallegas pero no es exacto, dada la imposibilidad de realizar prospecciones en los 1.800 kilómetros de costa que poseemos.

Los restos arqueológicos submarinos de Galicia se hallan prácticamente en todo el litoral, pero principalmente están agrupados en el entorno de los puertos considerados como históricos: Viveiro, Ribadeo, A Coruña, Pontevedra, Vigo y Baiona, especialmente.

En la Costa da Morte, además, hay localizados un buen número de pecios de naufragios de todo tipo, precisamente debido a su peligrosidad.

Pero el más famoso de todos estos pecios y el tesoro más buscado es sin duda el que se extiende por la Ría de Vigo hasta el Estrecho de Rande, en donde tuvo lugar la más grande batalla naval de la historia de España.

Se dijo que bajo las aguas del estrecho vigués se oculta el llamado “Tesoro de Indias, transportado desde América hasta aquí por numerosos galeones. Lo buscaron, pero hasta ahora nadie lo encontró.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.