LUGO, SIERRA VERDE MAR AZUL.

Mar Bravo

Las altas cumbres y el mar bravo. En medio, fragas, soutos  y valles. La campa y  la playa. Inviernos de nieve y cálidos veranos. Primaveras de flores y otoños de hojas secas. A veces llueve para que se alimenten los cien ríos. Lugo, augusta capital de la Gallaecia,  es también Naturaleza viva en su provincia, azul cantábrica y mil verdes en sus dos sierras.

Playa de As Catedrais

Su mar baña el norte más al norte. Esculpe catedrales sobre la playa bonita y yace y se deshace en el albor de su arena. También trae cantos cantados por los celtas en la rompiente de Irlanda, más allá de su infinito. Los escucharás al lado del castro,  donde late el corazón de tu vieja estirpe.

Otoño en O Courel

El sol nace detrás de las montañas. Del oriente al altiplano se extienden sus dos sierras: Ancares y O Courel. El bosque y la devesa.  Fragas de carballos con líquenes misteriosos y soutos de castaños centenarios. Pallozas de la era prerromana y aldeas de pizarra, coronadas por cumbres famosas que las protegen de todo mal.

Dos ríos y dos vinos...

Por el sur, más allá del noble valle de Lemos, discurren los dos grandes ríos de Galicia: El Miño y el Sil pintan de plata sus sagradas ribeiras, en las que buscan equilibrio las cepas del Amandi tinto y del tinto Ribeira Sacra, dos vinos tan antiguos como el románico que se conserva en sus iglesias y en sus medievales monasterios. 

LAGUNA DE COSPEITO

Sin embargo por el poniente Lugo es tierra llana. Cuna de poetas y bardos capaces de convertir el infierno en un cuento de hadas. Un paisaje pleno de belleza, donde la lluvia creó legendarias lagunas y donde los ríos son reserva de la biosfera…

El pequeño río

Para conocer tanta maravilla natural quiso la historia que, además de confluir aquí todas las vías de la Gallaecia romana,  por las tierras de Lugo discurrieran tres caminos de peregrinación y cultura en dirección a Compostela:

Camino Primitivo

El Camino del Norte por el que aún llegan marinos o simples caminantes que gustan de hacerlo por la frontera marítima del Cantábrico.

El Camino Primitivo, de bosque y agua, que desde Asturias entra por A Fonsagrada para que nadie se olvide del rey Alfonso II, aquel que mandó erigir la catedral compostelana.

Y el Camino Francés, la más popular de todas las sendas xacobeas, de la que nos habla ya el Códice Calixtino y el que siguieron Dante, Goethe y Lorca, que así lo contaron en bellos relatos para que todo el mundo supiera cual era la realidad de la ruta de las estrellas.

Terras de Miño

Por todas estas cosas, medio millón de hectáreas de Lugo provincia configuran la Reserva de la Biosfera más grande de España, de la que se benefician 26 municipios; es decir, un cuarenta por ciento de su territorio. Ríos… Lagos… Bosques…

El oso pardo, habitante de los bosques de Lugo.

El bosque es un tapiz de vida, apretado contra las arrugas de la Tierra y animado por grandes y pequeños seres… Solo las meigas aquí nacidas los conocen. El lago, habitado por aves y reptiles curiosos, te emociona por su fragancia sana. Y el río dibuja rincones perfectos al mismo tiempo que mueve aún molinos viejos, mientras crea lava de plata en su trayecto.

El bosque de otoño en la montaña

Así es este Lugo. Mar azul y sierra verde. Calma húmeda de agua y valle. Espacio de vida tranquila… distante, lo justo, de la ciudad romana.

Cantabrico

 

(59) Comentarios

  1. Soy madrileño hijo de gallego de Lugo y os doy las gracias por descubrirme la tierra de mi padre, este espacio provincial lleno de calma como se aprecia en la imagen y en esos textos cargados de amor a la patria olvidada por cuantos vivimos alejados de ella. Yo pensé que Lugo solo existía dentro de su muralla romana y tal vez en el Miño.
    Felicidades por esta web, crítica pero pasional. Nunca debe faltar la pasión en lo que hacemos. Gracias.

  2. Yo no creo que haya en el mundo un territorio tan pequeño con tanta variedad histórica, monumental y paisajística. Soy de Santiago pero me encanta Lugo provincia para pasar fines de semana e incluso vacaciones. Un día deberíais dar a conocer las fantásticas casas de turismo rural que tiene y a precios muy asequibles.

  3. Lindo Lugo natural. Se agradece que mostréis estas cosas, que aún hay gente que se cree que Lugo no tiene mar. Para mí es la provincia con más posibilidades turísticas de Galicia. Ocurre que no tuvo suerte hasta ahora con los dirigentes provinciales. O eso parece.

  4. Montes, valles ríos y mar. Lugo es una preciosidad y los romanos no tenían nada de tontos, por eso fundaron Lucus Augusta, balneario termal aparte. Personalmente me quedo con O Courel en esta época, en la que las devesas se visten de amarillo y las fervenzas saltan cargadas del agua de estas lluvias de otoño.

  5. Creo que es una provincia muy poco promocionada y por lo tanto poco conocida. Yo mismo me sorprendo con estas imágenes y soy de Vilalba. Como lugués os agradezco está página tan hermosa.

  6. Lugo es la tierra de mi padre. Revisar cada rincón, con la prosa tan poética que acompaña las fotos es una tarea para acariciarme el alma. Tuve la suerte de conocer esta zona y comprendí a mi abuelo don Antonio Gayoso Castro, que me legó el arte de las letras y al que de vez en cuando invoco para que me ayude con sus propias Musas. Viendo las bellezas que lo rodeaban me explico su correr sobre los versos.
    Gracias, Xerardo. Todo en tu revista es una fiesta.

  7. Lugo es lo mas bonito que te puedes encontrar. Si eres amante de la naturaleza no encontrarás lugares tan interesantes como Courel, Ancares, Ribeira Sacra, A Mariña… Es que vayas por donde vayas es una pasada.

  8. Es una pena, de verdad, que teniendo todo lo que tiene Lugo sea la provincia más desconocida de Galicia y eso se debe al poco interés que tienen las autoridades de abrirse al mundo y de la falta de publicidad. No basta con ir a FITUR hay que tener “ideas” y soltarlas en los medios modernos, que son bastante mas baratos.

  9. A mí Lugo me parece que lo tiene todo. Yo tengo muchos amigos que no lo conocen. Hay gente en Galicia que nunca ha visitado Ancares o Courel. Y no saben lo que se pierden… Espero que las nuevas tecnologías contribuyan a su promoción. Un buen ejemplo es esta página.

  10. Bueno, como ourensán que es el director de esta publicación tendrá que mostrarnos la provincia… ¡Porque no se queda atrás! De todas formas, es verdad que Lugo y Ourense son las dos provincias gallegas mas desconocidas… Quizá por lo tranquilas que son…

  11. Soy de Lugo y se me nota en el acento aunque vivo en Dublín y hablo en inglés casi todo el día… Porque los/las de Lugo cantamos… No os extrañe… Vivimos rodeados de tanta belleza que cuando hablamos, cantamos… Como los pájaros… ¡De verdad!

  12. Bueno, yo creo que Lugo es tan desconocida como lo puede ser Soria, porque se trata de una provincia que nadie asocia con el mar. Y como lucense, casi lo prefiero. Soy de Monforte y ya llega el turismo que viene por aquí.

  13. Javier, se nota que no eres hotelero y que estás encerrado en tu concha como la mayoría de los gallegos retrógados… ¿Cómo que nadie asocia a Lugo con el mar? Eso es gravísimo porque su Cantábrico es tan bello como el de Donosti y a Donosti van varios miles al año de veraneo… ¡Promocionemos lo nuestro! ¡El turismo es una gran industria!

  14. Vengan a Lugo, a cualquier parte. Es una provincia genial, que lo tiene todo. Por mi parte me quedo con su mar, con A Mariña, especialmente con las playas de Foz.

  15. Qué lindo se ve todo eso. Imaginen, yo solo conozco el Camino Francés y ya me emocionó; lo que tiene Lugo son muchas maravillas por lo que se ve. Tendré que volver. Gracias y saludos desde Neuquén.

  16. Me encanta Lugo y su provincia. La ciudad es toda ella un monumento y la provincia es el medio natural mas interesante de Galicia. Lo tiene todo.

  17. Esta si que es una provincia única y si no hubiera tenido tanto cacique a lo largo de los penúltimos años estoy segura de que sería mucho mas conocida e iría mejor como zona turística. Os agradezco esta muestra de cariño hacia mi Tierra, de la que muy poca gente se acuerda.

  18. Francamente, si las fotografías son el fiel reflejo de esa provincia no entiendo como no es la mas visitada de Galicia… ¡Es una maravilla! Yo ya estoy mayor para ir a la montaña, pero sí prometo en el verano conocer esa costa tan linda. Mis padres eran de Vigo y claro, no me hablaban para nada de Lugo. Les agradezco el detalle.

  19. Viva Lugo e os lugueses. Temos verdadeiras maravillas para compartir. Así que xa o sabedes, principiar a vir todos vós, os lectores desta Galicia Única que a mellor web que coñezo do país.

  20. Quizá falta en este foro destacar una cosa. Lugo tiene un slogan de ciudad que es aplicable a toda la provincia: “para comer Lugo”. Aunque vayas al pueblecito mas pequeño de la provincia encontrarás un lugar en donde te será muy difícil rechazar el plato que te ofrezca el mesonero, por humilde que sea el mesón.

  21. Dejaros de tanto comentario y hagamos un trato: organicemos una excursión por la provincia los “únicos” y que venga con nosotros de guía Xerardo que debe conocer no solo los paisajes sino todas esas tabernas típicas y casas rurales de las que todo el mundo habla maravillas… ¿Hace o no hace?

  22. Estoy de acuerdo en que esta provincia, sus valores naturales, no se corresponde con su conocimiento. Tendrán que hacer algo ustedes, los políticos, para que se conozca.

  23. Hablando de comer. En el Hotel Ancares, de Piornedo, que es de un emigrante que estuvo en Barcelona y volvió para su tierra, me tomé un par de huevos caseros con patatas y chorizo de la sierra que no olvidaré en mi vida…

  24. Lugo es lo mas bello y desconocido que podéis encontrar en esta Galicia Única. Los que no conocéis su medio natural no conocéis la verdadera belleza y el color de Galicia.

  25. Razón no te falta, Carmoncha. Pero habrá que esperar a la primavera, que entonces estoy segura de que habrá mucha gente que se quede a vivir por aquí.

  26. Hoy es día de magostos y merece la pena acercarse al Courel aunque llueva, que por lo de pronto no ocurre. Es una de las sierras mas fantásticas y cromáticas que te puedes encontrar en la península.

  27. Son muchísimos los atractivos de una provincia como Lugo que tiene tres rutas xacobeas y numerosos monumentos medievales e incluso bimilenarios, como su muralla. Pero el mar y las sierras son de una belleza inmensa.

  28. Si el próximo fin de semana viene bueno, seguiré vuestros sabios consejos y me iré a Negueira de Muñiz y al Valle del Rao, para volver por Ancares… ¡Y si nieva, mejor!

  29. Como viguesa convivo con muchos lucenses pero nunca estuve en esas zonas de la provincia que indicáis. Creo que este foro tiene razón: está poco promocionada. Prometo excursiones de fin de semana de esos largos…

  30. Lo bueno que tiene Lugo que en 15 días o lo que es lo mismo en 4 fines de semana te conoces todas la provincia, porque todo está ya muy bien comunicado.

  31. Me parece estupendo que una revista como esta de a conocer a la gente aquellos lugares que ignoran habitualmente las autoridades, ya que solo publicitan sus valores en la propia provincia que se supone ya es lo suficientemente conocida por sus habitantes.

  32. Me encanta toda esta web, pero sobre esas postales de naturaleza con las que nos habéis conquistado a quienes no tenemos nada que ver con Galicia… Tendremos que visitarla algún día. Saludos desde Buenos Aires.

  33. Reivindico a Costa da Morte como destino y como geografía de gran plasticidad para Galicia Única, pero felicito a los lucenses porque tienen de todo. Es una pasada.

  34. A Lugo hay que ir dos veces al año: una a San Froilán, a comer el pulpo y otra de vacaciones a perderse en sus montañas. El mar lo prefiero en otoño porque está más enrabietado y es mucho mas bello.

  35. La provincia de Lugo debiera ser, además de lo que es, reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad. Porque es el medio natural mas cuidado y mimado de Europa.

  36. Me gusta mucho Lugo y he ido varias veces a estos sitios tan maravillosos que describís. Yo aconsejo a los lectores que no se pierdan una provincia con tal variedad de entornos naturales.

  37. Mis padres eran de Lugo y siempre me contaban las maravillas de su pueblo, A Fonsagrada. Ahora, con este reportaje magnífico, entiendo su amor a la tierra. Os quiero y os saludo desde Avellaneda.

  38. Aquí esta vuestra amiga Luna de Neuquén para deciros una vez más que sois lo mejor que tengo, porque me lleváis siempre a sitios maravillosos de esos que me contaban los abuelos.

  39. Os agradezco a todas y a todos, infinitamente, que participéis con vuestros comentarios en estas páginas de Galicia Única. Son indispensables para que tengamos una referencia mucho mas amplia de vuestras opiniones. Recuerda que este es el foro libre de los latinos y gallegos. Muchas Gracias.

  40. José Javier García Pena de Sada - Uruguay - Responder

    Gracias a ti, Xerardo, y no solo por esta generosidad tuya y semanal, en forma de poesía escrita y visual , si no por servir de puente a la vida. En todas direcciones.
    Son las personas como vós quienes hacen más valiosa la existencia de todos.
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *