galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

PERSONAJES DE LA SEMANA

SOL +++

Un ilusionista social, Carlos Leiro. Un grupo de creativos joyeros que se esconden bajo el pseudónimo de Margot. Y el único santo que me permitió colarme en su vida, el Padre Isorna, que ya nos mira desde el Cielo. Estos son mis tres personajes únicos de la semana en la que despedimos abril.

CARLOS LEIRO, ILUSIONISTA SOCIAL

Todo el mundo le dice…

—- ¿Y qué más da, Carliños? Es igual primero que segundo que incluso tercero. En esta vida no estamos para competir sino para sumar.

Le votaron 12.000 personas para el InfluenceAwards por su campaña “Cada niño un juguete”. Quedó en segundo lugar pero yo creo que no hay pódium que premie su gran corazón, ni esa pasión que pone cada año en la mejor tarea que puede ocupar a un ser humano.

CARLOS LEIRO +++

Te hablo de José Carlos Leiro Fernández, un vigués de toda la vida con más amigos que gente en la cola del paro; un músico que tiene llena la nevera después de muchos conciertos; un artista de la imagen de la que conoce todos sus secretos; empresario, organizador de eventos, manager de estrellas que ya brillan,  “verde” como la hierba que piso y por ello incorrecto de la política. Le conozco desde mis tiempos del Gran Vigo y no podía menos que situarlo entre mi Gente Única.

Verás, es que además de todos los regalos que ha hecho a la ciudad que me adoptó, su influencia social le llevó a fundar “Stop e Iniciativa Local”, una asociación que preside actualmente y que defiende a menores en situación de desamparo social. Cada vez que se aproximan las fiestas navideñas Carlos no para. Él y su equipo ponen en marcha la campaña “Cada niño un juguete” y se dedican a dar la vara a todo el viguismo para llevar fantasía a todos los niños desfavorecidos que puede.

Carlos Leiro es un ilusionista en esta sociedad sin valores, que consigue convertir la utopía en realidad. Un personaje esencial en un medio urbano que ha crecido tan deprisa… que se quedó sin memoria; por eso Vigo necesita a Carlos Leiro, indispensable para despertar conciencias y coordinar los sentimientos generosos de su gente, que es también mi gente.

MARGOT, CUANDO EL DISEÑO ES ARTE.

JOYERÍA +++

Dice Margot que la marca eres tú. Lo dice en su web, margotandco.com, donde he descubierto un mundo nuevo en el concepto joyería. A ese cosmos ha llegado para bien la globalización que te permite traspasar las fronteras del arte. Si mi madre viviera estos tiempos es posible que se asombrase, ya no solo por el diseño,  sino por la manera de mostrar la obra. En sí, la web, ya es algo artístico. Por eso, después de admirar la creatividad del continente, sentí curiosidad por el contenido.

¿Es arte o artesanía? Decía mi amigo Isaac Díaz Pardo que donde acaba lo artesano empieza lo artístico. Yo creo que las joyas de Margot están en el límite y su concepto se adapta perfectamente a ambos campos. La culpa la tiene, al parecer, un grupo de jóvenes diseñadores con criterio propio, muy atractivo, capaces de conjugar la modernidad y la tradición; eso que la gente de la moda llama atemporalidad.

Lo que he visto esta semana me gusta a mí pero más te gustará a ti, mi lectora amiga, amante de añadir a tu belleza unos pendientes o una pulsera; un anillo o un colgante, incluso un brazalete. Creo que estos diseños marcan la diferencia, me parecen especiales. Y están al alcance de un click.

Te aconsejo que busques a Margot si te interesa el apasionante mundo del diseño en joyas. Encuéntrala en la red y ya me contarás tu misma. Bajo ese nombre, Margot, está mi gente de Ourense, la más creativa.        

SE ME FUE EL PADRE ISORNA

PADRE ISORNA +++

Aquella vez vino a mi despacho de la Televisión de Galicia triste, pero humilde. El bueno acudía a contar lo malo. Y lo hizo con armonía, sin levantar la voz,  como en el silencio franciscano que escuché una vez en el monasterio después del rezo…

—- Ayer no hicimos la Santa Misa porque no vino el realizador…

La frase provocó uno de mis sonados puñetazos en la mesa, que, cuando mandas, tienes que hacer cierto tipo de gestos para que se vea que mandas y luego se quedan como un “tick de situación”.

Fue el día que conocí al Padre Isorna, para mí el único santo que conozco de los que aún pisan tierra. Fue muchos años el “cura de la misa” para el televidente y para los que le tratábamos un ejemplo de bonhomía, de enciclopedia andante, de anciano sabio y venerable, de valores humanos y divinos, en fin, de una larga vida haciendo el bien sin mirar a quien.

Me pareció siempre un personaje de novela religiosa, de esos que terminan en los altares porque nunca se quejan, siempre sufren y dan todo a los demás. Yo creo que el Padre Isorna hizo hasta algún milagrito. Por ejemplo él logró que yo comulgara cuando casó a mi hija Gloria. Hoy lo cuento con orgullo porque me parece que se lo debo.

—-  ¿Y cuántos cumple, Padre Isorna?

—-  80 años…

(De esto hacía diez, creo)

—- Pues parece usted un chaval…

—- Bueno, ya tengo mis achaques…

Al cura de la misa de TVG lo nombró el todopoderoso Rouco Varela delegado diocesano de Comunicación Social. Tenía, entonces, mucho trato con él y jamás me contó una mentirijilla, como hizo la mayor parte de los jefes de prensa con los que he convivido, a lo largo de mida vida profesional.

El Padre Isorna dimensionó la comunicación arzobispal y consiguió acercar a la ciudadanía una Institución que se estaba alejando de ella a pasos agigantados. Para mí fue este su mayor éxito en el periodismo, aunque seguro que los obtuvo mucho mayores como ministro de Cristo en la Tierra.

Porque el Padre Isorna fue un filósofo y teólogo, además de sacerdote. Su currículo es de los más valorados en la Iglesia gallega: rector de San Francisco el Grande, de Madrid; superior de los conventos de Pontevedra y Ourense; miembro de la Real Academia Galega y un reconocido autor de numerosos ensayos sobre Santiago y la Religión, sus temas preferidos. Un ejemplo de esta afirmación es su libro “Itinerario del alma a Santiago”, con prólogo del mismísimo cardenal Quiroga Palacios.

—- Y Usted, Padre Isorna, ¿De dónde saca el tiempo para escribir en los periódicos?

—-  Me encanta la prensa. Aunque ya sé que es una profesión muy dura, donde no existe el tiempo libre.

Esta semana, cuando yo no lo esperaba, se me fue mi único santo. Seguro que desde su Cielo seguirá rezando por este pobre pecador. 

CIELO +++

ESPIRAL-FIRMA