galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL ENTROIDO MAS ANTIGUO ES EL DE LAZA

Explota la flor de acacia con el sol del nuevo día y el paisaje rural se viste de amarillo.

Es el color del Entroido ancestral que llega en medio de  la locura colectiva, atravesando montes de toxos y xestas.

El bosque del Invernadoiro, hermoso,  da sombra al Carnaval de la Liberación y Laza se vuelve vitalista.

Entonces, ya no hay norma que valga en esta juerga pagana que nos aleja de los tabúes sociales:

¡Nos protegen los animales del bosque encantado desde las caretas de piliqueiros! 

¡Los grandes protagonistas del Entroido más antiguo!

El Entroido más antiguo es el de Laza. Primitivo en cuanto a formas y modos, es el carnaval de culto de los antropólogos por su gran interés etnográfico. Es también el más largo: comienza con el año, cuando a las doce de la noche del día primero aparecen ya los piliqueiros para hacer sonar las chocas. Y terminará con la llegada de la cuaresma, pero tras el miércoles de ceniza.

El piliqueiro. Este es el personaje principal por su colorido y por el poder  que representa. Es el elemento primordial de la fiesta y el guardián de todos los demás elementos del Entroido.

Nadie puede tocarle y su origen resulta aún desconocido, aunque por los elementos antiguos de sus vestimentas, la careta y las chocas, se asocia a los medievales cobradores de impuestos del castillo de Monterrei.

Todos los viernes desde el primero de enero se celebran los foliones con fachóns, como si quisiéramos purificarlo todo con fuego.

Comer cabrito, beber y cantar canciones tradicionales, forma parte del rito de la semana grande. El programa recoge los aspectos más ancestrales de la tradición:

El domingo,  tras la misa, desfile de piliqueiros. El lunes la Morena intentará robarle su mujer a algún vecino. El martes salen los piliqueiros veteranos.

El Piliqueiro, la Morena, las Hormigas, el Burro con su testamento, la Farrapada…

Son  los poderes  de un Entroido que trae a Laza a miles de turistas y junto a ellos, antropólogos, cámaras, periodistas y fotógrafos de medio mundo.

¿Esto es carnaval?… De lo que no me cabe duda es de que resulta ser el más ancestral de los entroidos. Y muy diferente…